Cuando pensábamos que el camino a seguir era mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, Square Enix decide unir los capítulos ‘perdidos’ de Final Fantasy IV para publicar una edición con carácter definitivo en la que se respeta el formato tradicional de la aventura. Todo lo que se ha conocido sobre el legendario cuarto capítulo de la franquicia desfila por PSP confirmando que el misticismo de las primeras entregas sigue intacto pese a las evidentes señas de cansancio que muestra la mecánica de juego. Una colección por fans para fans.
(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
En serio, que ganas de no trabajar, luego dirán que si noseque de la pirateria y todo eso.
Si anuncian algún parche, ya sea oficial o no oficial(aunque es de chiste pensar que Square-Enix va a sacar un parche) me lo compraré, pero es un juego que YA ESTÁ en castellano, si no les da la gana hacer el minimo esfuerzo que suponia cojer las traducciones anteriores con mi compra que no cuenten.
Pongo un 9, aunque yo solo he jugado al FF4 de GBA y DS, y es un juegazo.
Gráficos desfasados y nulo material extra de interés- Y lo peor....en inglés. Mucho mas apetecible la version de nintendo de ds que está en español y con unos gráficos 3d muy decentes. Ah y a 40 eurazos!
Jo, me lo pensaba comprar, pero es que paso si está en inglés. No me importaría que estuviera en inglés si no fuera porque YA se ha traducido y editado en castellano en otras consolas.
Square Enix, no cuidas nada tus lanzamientos recientes en territorio europeo...
Le doy un siete por el idioma y porque no aporta demasiadas novedades respecto a la versión de DS. Ahora, el juego es de 9, si alguien no lo ha probado nunca.
Excelente obra de arte de squaresoft, ahora reeditada para la oportunidad de los poseedores de psp
Final Fantasy de vieja escuela considerado por muchos como el mejor, y considero que es asi.
Puesto que sus bases lo afirman
Graficos con sprite mejorados, nada mejor que regresar al pasado y disfrutar como antaño, de un titulo que estaras horas y horas hasta completar su excelente historia
La cosa verdaderamente criticable para empezar es que venga en inglés. Normalmente yo no me suelo quejar de esto, pero cuando estamos hablando de un juego que ya ha sido traducido en dos encarnaciones anteriores (FF IV Advance y FF IV DS, además del The After Years de Wii) la cosa chirría un poco más. Coger esa traducción, adaptarla, y traducir el interludio y el After Years habría sido fácil. Aunque dados los índices de piratería de PSP tal vez no les sea rentable, pero yo creo que podría haberse traducido.
Respecto al juego, FF IV es para mi, junto a VI, el mejor FF de corte clásico, pues su trama es realmente rica, además de sus personajes, algo arquetípicos al principio, pero muy cambiantes a lo largo de la trama. El sistema de juego ATB funciona igual que siempre, y el estilo visual remozado le sienta de maravilla.
Interlude y After Years son añadidos continuístas muy interesantes, pero el FF IV en sí ya es muy completo. Es un juego de la saga muy recomendable, pero tiene como gran lacra el idioma al haber otras versiones del juego ya traducidas (eso sí, no tan completas de contenido).
"Gráficos desfasados y nulo material extra de interés- Y lo peor....en inglés. Mucho mas apetecible la version de nintendo de ds que está en español y con unos gráficos 3d muy decentes. Ah y a 40 eurazos!"
no mas que añadir, muy por debajo de la version nds...aun encima en ingles...repetir un juego sin ni siquiera traducirlo ni mejorarlo nada...que asco dios...cuando la compañia era squaresoft si que eran grandes los ff
ff 4, lo mejor de la saga final fantasy junto al 6 y 7, para lo que han hecho ya llegaba la version que se hizo hace unos años de GBA, una consola muy muuuuuy inferior y sin embargo los graficos casi idénticos... y de aquella venía en español...penoso...
Si hay que hablar del juego, no hay mucho que decir, es muy necesario jugarlo. Si no lo jugaste nunca, en este caso la mejor opción sería jugar al que salió para psp. En cuanto a si esta bien hecho o no el remake, si lo quieren cómprenlo, y sino, no. Es así de fácil.
Ah, y otra cosa
Yoshitaka diseña A mano
xD Saludos
Verguenza de juego... es el mismo juego de antes, que kieren cobrar 20 veces por un juego que lleva hecho más años que Matuzalem, y encima en ingles??? anda y que os den...
Muy buen juego, interesantes extras, le pongo un poco de nota de mas para equilibrar a ciertos jugadores que se la pasan descalificando juegos solo porque no vienen en el idioma de su agrado.
Juegazo, pero en ingles, sinceramente a los que hablamos castellano los de square no nos respeta, los que trajo nintendo vinieron traducidos porque los tradujo nintendo no square.
Más de lo mismo, más y más de lo mismo... Hace cosa de... 5 años que este juego lo reeditaron para GBA, y teniendo en cuenta la máquina que era le dimos el visto bueno a que fuese una copia exacta del original. Pero que en pleno 2011 nos llegue algo tan chapucero como esto... Un juego bueno si, pero que no lo han tocado NADA desde la versión de GBA... Y si encima me dices que está sin traducir ya... Insultante. Y eso que la versión de DS estaba currada (graficos en 3D tipo FFIII).
Nada, no sé a que juega Square, para hacer esto que han hecho podrían haber sacado el juego a la vez que para GBA y pista. Espero que se pongan las pilas y hagan unas versiones en 3D decentes de FFV Y VI...
Es el titular que le daría a esta complete collection.
No puedes esperar que el público general pague 40 eurazos por un juego calcado al que salió en los 90'y pocos. Un interludio y un capitulillo extra como the after years NO compensa el hecho de pagar 40 euros por él.
Si encima viene en francés (además de inglés) pero no en español ya es para insultarles.
No se está puntuando el juego. El juego salió y se puntuaría hace decadas. Se puntua la colección que acaba de llegar, y a estas alturas del siglo XXI es vergonzoso que lleguen productos del siglo anterior sin ni siquiera mirar por el usuario.
La calidad general del producto siempre va ligada al precio. No se porqué en los videojuegos tiene que ser distinto.
Por 10-15 euros estaríamos hablando de una nota notable o superior.
Por 40 que es lo que vale, no se lleva ni un 5.
Así de ninguna manera.