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Zodiark
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La evolución de la saga Super Mario Bros 2D

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Tras haber leído en el post de las nuevas imágenes de New Super Mario Bros 2 algunos comentarios sobre el estancamiento de la serie en 2D he decidido hacer este post para comprobar realmente cuánto de cierto tienen estas palabras, siguiendo únicamente las entregas principales. Este repaso puede servir como retrospectiva de la saga en 2D también.

SUPER MARIO BROS



El primero, el que originó la serie, un título que prácticamente todo el mundo ha jugado alguna vez en su vida. Saltos, bloques, objetos y enemigos, esta es la esencia de Super Mario desde la cual ha evolucionado la saga hasta ahora.

SUPER MARIO BROS 2 (versión japonesa, aka THE LOST LEVELS)



La evolución continuista del original, con escasos añadidos jugables. Se incluye la seta venenosa y la posibilidad de jugar con un Luigi que no es un clon de Mario en verde, sino que tiene más salto e inercia al correr, que resbala al frenar; además de algunos toques técnicos como los ojos de la vegetación y las nubes. Se podría considerar una simple expansión de niveles del original, hoy en día nos lo venderían como DLC.

SUPER MARIO BROS 2 (USA y Europa)



O también llamado Doki Doki Panic, pero con otros personajes. Es un juego que poco tiene que ver con el resto de la serie. Podríamos decir que este juego nunca existió, ya que es todo un sueño de Resines Mario. Se pueden controlar cuatro personajes con características diferentes en cuanto a velocidad, salto, planeo y recogida de objetos del suelo.

SUPER MARIO BROS 3



Esta entrega revolucionó el concepto jugable de la primera entrega incluyendo un mapa por el que moverse, pudiendo escoger diferentes caminos para llegar al final (además de los atajos típicos). Presentó a los Koopalings y la posibilidad de poder seleccionar un objeto con el que empezar la pantalla, junto al disfraz de mapache, tanooki y rana. Además su aspecto gráfico es conceptualmente una obra de teatro, con su telón, decorados, etc.

SUPER MARIO LAND Y SUPER MARIO LAND 2



No he tenido la oportunidad de tocar esta saga, quizá con emuladores la juegue algún día. Por lo que he llegado a ver es una apuesta diferente, más apropiada para los circuitos de Game Boy, y gráficamente distinto, apostando por Sarasaland como mundo en vez del Reino Champiñón, y Daisy como princesa en vez de Peach. En la segunda entrega se añadió un mapa por el que movernos y completar los niveles como queramos y el personaje de Wario, que tomaría el protagonismo en Super Mario Land 3 con otro estilo distinto de juego.

SUPER MARIO WORLD



La evolución de Super Mario Bros 3. La potencia de SNES le da un renovado aspecto gráfico, pero no se queda ahí. El mapa es ahora el juego entero, y puedes llegar al final a través de múltiples atajos y caminos alternativos. Añade nuevos enemigos, la capa y a Yoshi.

SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND



Cambio de concepto jugable que se vio continuado con una secuela en NDS. Poco tiene que ver con la saga original, en esta manejamos a Yoshi y tenemos que llevar a Bebé Mario al final del nivel. El aspecto jugable cambia radicalmente y gráficamente es uno de los juegos más preciosistas que existen, con ese efecto de estar dibujado con lápices de colores.

NEW SUPER MARIO BROS



El precursor de la nueva generación de Super Mario 2D. Escenarios en 2 dimensiones con personajes en 3D, junto con incorporaciones como las setas gigante y mini hacen del juego toda una novedad, tras tanto tiempo sin disfrutar de un Super Mario 2D.

NEW SUPER MARIO BROS WII



El principal atractivo de este juego es el modo multijugador a 4 en cooperativo/competitivo, que añade una nueva dimensión al concepto de la saga. Pero siguiendo el modo monojugador, lo único nuevo que nos encontramos son dos nuevos objetos: el traje de pingüino y el gorrocóptero (objeto cheto donde los haya), puesto que el apartado gráfico simplemente es el mismo que la versión de DS pero algo más depurado.

NEW SUPER MARIO BROS 2



La novedad de este juego respecto a la anterior entrega en Wii es la recuperación del disfraz de mapache (con su barra de vuelo) y la nueva mecánica respecto a las monedas, que habrá centenares en cada pantalla.

NEW SUPER MARIO BROS U



De este se sabe poco, pero es la esencia de la entrega de Wii con gráficos más elaborados y un multijugador asimétrico que añade a la experiencia del juego de Wii a un quinto jugador que puede colocar plataformas para ayudar/molestar a los otros cuatro jugadores.


Como podéis ver, cada entrega ha intentado aportar su granito de arena a la saga, aunque sí que parece que es cierto que desde la aparición de New Super Mario Bros en DS los añadidos jugables parecen estar menos inspirados, a excepción del modo multijugador que cambia el concepto de juego de nuevo, pero con la misma base de siempre. Además el aspecto gráfico ha evolucionado muy poco, al contrario que las entregas anteriores, en las que cada una optaba por una inspiración distinta. Espero que Nintendo sepa renovar la saga tras New Super Mario Bros U porque la saga New ya da signos de explotación.




Última modificación realizada el 05/07/2012 21:06:15, modificado 1 vez
Alastor
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Vaya saga :)

IGNIS EXCUBITOR
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El super mario land 1 no es de temática egipcia,eso es solo una fase;lo que más destaco dle juego es que se incluyeron los enemigos invencibles (similares a los koopa de hueso) y que en dos fases manejas vehículo (Un submarino y un avión)

Un gran juego sin duda.

En el Super Mario Land 2 puedes transformarte en conejo.



rivera18
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PAra mi, la mejor saga de la historia, en 2d y en 3d.


Sheikah
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de todos los mario en 2D que e jugado mi favorito siempre sera super mario world.

Siren
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En el Super Mario Bros 2 japo también se incluyó el poder saltar más alto pulsando el botón de saltar al rebotar en un enemigo me parece, y la diferencia en el control de Mario y Luigi (Mario corre más pero salta menos que Luigi, y Luigi tiene más inercia).


Odin
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Genial post! es echar la vista atrás y ver tanto esfuerzo y talento juntos, tantas ganas de innovar y sorprender que dan ganas de llorar viendo los Marios 2D que nos llegan ahora... juegos clónicos uno tras otro desde el de NDS (ojo en 2D eh!). Lo peor es que sigo comprando todos como un borrego desde los 90´s.

GRANDIS SUPERNUS
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El super mario land 2 de gameboy es una maravilla. Aún hoy día me parece una delicia gráfica y en diseños. Es precioso y divertidísimo ese juego.

Odin
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Ferreira83 escribió:

En el Super Mario Land 2 puedes transformarte en conejo.


Es que me parece increíble que no hayan recuperado ese traje! Creo que todos los que lo jugamos en su momento lo recordamos con mucho cariño, al igual que la pluma del World.

No veas como jodía coger una flor y que se te quitara la gorra de conejo!


Meteor
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Kreft escribió:
En el Super Mario Bros 2 japo también se incluyó el poder saltar más alto pulsando el botón de saltar al rebotar en un enemigo me parece.

Eso ya estaba en el primero, y si me apuras en el mario bros original (el de las tuberias a los costados)


Ixion
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garm escribió:
El super mario land 2 de gameboy es una maravilla. Aún hoy día me parece una delicia gráfica y en diseños. Es precioso y divertidísimo ese juego.


Eso mismo iba a decir.
Incluso Wario Land, es una Super mario Land 3.



Registrado: 28 Ene 2007
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Si mal no recuerdo, el primer mario de todos fue este



Simplemente llamado Mario Bros :D



]
El Blog de Raza
http://ask.fm/Razaxele
Shiva
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eleazar salazar escribió:
Si mal no recuerdo, el primer mario de todos fue este



Simplemente llamado Mario Bros :D


Bueno, si nos ponemos técnicos:



Anima
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Respecto al apartado gráfico: no entiendo como no han usado más veces el estilo "cranyon" del Yosi's Island, con lo bonito que es, sobretodo comparado con los Marios 2,5D, que en mi opinión, no terminan de pegarle a los Marios


Yojimbo
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