|
Muy divertido
28/09/2010 19:26:48
|
|
Puedo decir que este Formula 2010 es una de las experiencias más intensas que he vivido nunca a los mandos de un videojuego. Incluso a nivel off-line ofrece una intensidad constante.
Yo no he detectado los bugs en la entrada del box o en recuperar partidas guardadas de los que habláis. Estoy jugando a la versión de la 360 y posteo aquí porque en la 360 no hay análisis para este juego.
No sé si los que hayáis jugado, estaréis de acuerdo conmigo, pero yo no puedo más que alabar esta obra maestra, aunque a veces me den ganas de lanzarlo por la ventana...
Gráficos:
Si tuviera que poner una nota del 0 al 10, le pondría un 9,5. Sin duda, los gráficos son de un realismo acojonante, muy por encima de otros juegos de conducción. Pero lo que le imprime más valor al nivel técnico es la sensación de velocidad, bastante superior a muchos otros juegos, si vas a 300km/h te lo parecerá. De hecho, la calidad de la simulación es tal, que cuando pasas de 250 a 100 en una curva y por lo que fuera, el coche que lleves delante, tarde algunas décimas más en acelerar, te acercarás de forma vertiginosa. La física es sublime.
En cuanto a la recreación de los circuitos es más que notable, diría que sobresaliente. Da un gustazo correr en Mónaco y en Montmeló, bueno, en todos los circuitos, la verdad.
El interfaz de presentación y la zona de entrevistas no tiene un nivel tan elaborado y los desperfectos de los coches son muy mejorables, por ello le bajo 0.5.
Sonido/Música/Voces:
El sonido es, con diferencia, el mejor de cualquiera de los 7-8 títulos de carreras de esta generación que he tenido en 360. Suena a fórmula uno 100%, puedes notar cuando se te acerca un coche por detrás y bloquea ruedas e incluso saber si viene por la izquierda o la derecha, puedes apreciar los cambios del motor, los frenazos, cuando se adhiere gravilla a las ruedas, Muy logrado.
La música en el interfaz acompaña notablemente.
En cuanto a las voces. Tu ingeniero te hablará constantemente, en perfecto castellano y con una voz muy neutra que no te molesta lo más mínimo. En lo referente a sus frases, siempre serán lógicas, cosas como “tienes un Virgin delante”, “tienes a Barrichello a 5 segundos”, “Trulli está delante pero tiene que cambiar ruedas”, “entra en boxes, te estás quedando sin gasolina”, “Estás 4 puestos por delante de lo esperando”, “Tu compañero va más rápido que tú, copiemos sus reglajes”. Nunca te dirá frases que no vengan acordes a la situación, ni se te hará repetitivo, creo que está realmente logrado y ayuda considerablemente.
Un detallazo: En el modo trayectoria te dan la opción de ponerte un nombre. Yo me puse mi nombre real y cuál fue mi sorpresa cuando al final de una carrera, un periodista me llamó, es decir, el muñeco pronuncio mi nombré!! qué pasada, no tengo un nombre muy reconocido como Luis, Javier o Alex , así que ni me imagino la inmensidad de horas de grabación registrando un montón de nombres propios de diferentes nacionalidades... menudo detalle!! Recuerdo a mi novia diciéndome: “¿El videojuego te está llamando o estoy soñando?”
Jugabilidad
Es a medida. Como simulador te ofrece la posibilidad de escogerlo todo, control de tracción, ABS, ayuda de frenada, muestra de mejor trazado, posibilidad de 0 a 4 flashback, ayuda en boxes, control de velocidad, cambio manual, etc. Puedes incluso hacer tu carrera real de hora y media con 3 paradas en boxes...
Digamos que la dificultad la ajustarás a tus posibilidades y a tu experiencia, porque este es un juego en el que mejorarás mucho cada vez que juegues.
Si bien es cierto que hay veces que te resultará odioso, a mí me dieron ganas de lanzarlo por la ventana, como dije antes. Después de unos ensayos libres perfectos donde conseguí el objetivo I+D y me dieron un mejor Mapeado de Motor, consigo mi primera Pole y después de ir toda la carrera primero, cometo un error casi al final, al entrar en boxes obstaculizo a otro piloto, me penalizan con un drive thought y acabo la carrera sin puntuar. La pole y la victoria a la mierda. Sin embargo, en otras carreras donde todo pinta mal, puedes acabar en el podio. Pero es la gracia que tiene, que es como las carreras reales de fórmula uno, un fallo y puedes tirarlo todo por la borda.
Cada coche se maneja de una forma diferente, se notan las mejoras, se nota ir con neumático blando, duro, de lluvia, se nota todo, evidentemente que los mejores coches en el juego son los Mclaren, Red Bull y Ferrari, aunque te sorprenderá lo bien que van algunos coches como el Lotus, que casi nunca acaba una carrera en la vida real. Pero realmente han conseguido una diferencia sensible entre los diferentes coches.
En cuanto a los jueces y las penalizaciones, a mi juicio, hay veces que son muy injustos, pero normalmente favorecen al que va por el trazado perfecto, aunque ocasiones él el incidente. En otras ocasiones serán muy permisivos, pero he de reconocer que han hecho una recreación muy real, si por ejemplo embistes a alguien o adelantas comiéndote una curva o no utilizas un juego de ruedas obligatoria, penalización al canto!
No es perfecto, por eso no le pongo un 10. No he visto safety car, y os aseguro que en muchas ocasiones era necesario. Tampoco he apreciado coches adversarios que tengan problemas de motor y se vean obligados a dejar la carrera. De las 25-30 carreras que he jugado, solo he visto 2 abandonos de coches dominados por la IA. He visto “piñas” impresionantes, sin ir más lejos, esta mañana un lotus hizo un trompo y un force india lo enbistió de forma letal. Al segundo los tenía los dos detrás mío. Falta realismo es los desperfectos. Los coches parecen son tanques.
En calificación, muchas veces he adelantado a pilotos y los he dejado atrás y sin embargo, ellos han marcado un mejor tiempo en esa vuelta que yo, lo que es físicamente improbable.
Se echa en falta algo más de espectacularidad en las celebraciones y podios, han quedado relegadas a las entrevistas sosas de los periodistas.
Adicción-Duración.
A poco que te gusten los videojuegos de coches, si eres seguidor de la fórmula uno, este juego te enganchará de sobremanera porque, o bien, te hará gracia competir online con amigos o desconocidos, o echarte unas simples carreras en la piel de cualquier piloto, o lo que para mí es la opción más interesante, empezar tu carrera como piloto nuevo en una escudería pequeña y hacer temporadas, creciendo como piloto y fichando por mejores escuderías. Es muy adictivo. Y tendrás la gratificación de que se irá añadiendo todo tu historial.
Aporta muchos alicientes para disfrutar de él, para superar a otras personas y superarte a ti mismo, para desbloquear unos logros y unas mejoras que pican mucho.
Añadir que el modo online funciona muy bien, no he detectado lag, tampoco hay que esperar para buscar una partida y si te falta algún jugador, puedes añadir bots, es decir, pilotos artificiales.
Hay un pequeño fallo, algo molesto, cuando juegas online contra otros adversarios humanos, si rompres el coche o te descalifican, en lugar de poder seguir la carrera a modo de espectador, te ponen un pantallazo con los tiempos de cada uno, lo cuál es un auténtico incordio.
Pese a los fallos, creo que es un juego muy recomendado, al que hay que dedicarle mucho tiempo para dominarlo y disfrutar de él, porque según la configuración, es muy complicado.
|