CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 4
1
  >>

Compartir:

La maldición estetoscopica de WiiU y el regreso del Faraón (en la 2 pagina análisis ventas WiiUEspañ

Buenas Tardes Meristation,

A pocas horas para que este año 2012 termine y comience un nuevo y reluciente año (ya veremos como queda cuando volvamos a vernos por estas fechas), me surge una pregunta. ¿que debería estar haciendo?¿tal vez preparar las uvas o la cena? Más tarde. Por el momento lo que voy a hacer es escribir un post dedicado a WiiU.

Desde hace una semana tengo la WiiU. Lo cierto es que no he tenido mucho tiempo para probarla (apenas unas partidas rápidas a los tres juegos con las que la compre: NintendoLand, ZombiU, New Super Mario Bross), pero ha sido el suficiente para cerciorarme de lo que ya intuía. El mando de WiiU no es como el de Wii. Puede sonar a terrible obviedad pero tiene más trascendencia de lo que pudiera parecer.

Como comente en anteriores análisis Nintendo desde la salida de Nintendo DS y Wii se ha impuesto la innovación por hardware. Algunas personas comparan la estrategia de Nintendo con la de Apple en algunos sentidos, y es posible que no sea tan desacertada. Mientras se sigue acertando puedes añadir la "i" al producto que sea, pero no siempre va a ser así y al final la "innovación sera forzada". Esta nueva generación de consolas de Nintendo, Nintendo ha ido por detrás y no por delante.

Muchos pueden opinar que la doble pantalla no era novedad o que el control de movimientos no lo invento Nintendo. Aunque seria técnicamente cierto, la realidad es que Nintendo fue quien supo sacarle mayor provecho comercialmente a estas dos características convirtiéndolas en seña de identidad de la compañía y marcando el rumbo de otras. El éxito de "wonderbook" no existiría sin Wii.

Esta generación Nintendo ha perdido la vanguardia de la innovación en hardware con 3DS y WiiU. Esta afirmación es matizable. El 3D sin gafas solo lo ofrece Nintendo pero no es una característica que haya logrado conectar con el publico. Tampoco es que la doble pantalla vendiera en si la DS pero le dotaba una mayor identidad a la consola. En el caso de 3DS, el 3D se valora una vez comprada y no antes. Tu juegas a la 3DS y dices "Efectivamente, el efecto queda bastante bien" pero no vas a comprar la consola por el 3D. Quizás si se hubiera lanzado en la época de Avatar y la ebullición del 3D si que hubiera logrado vender, pero llego ya en un momento donde se había pasado la moda. Recapitulando: la característica que da nombre a la consola no ha vendido 3DS. 3DS ha conseguido su éxito gracias a un catalogo amplio, consistente y variado.

En el caso de Wii el control por movimiento si que fue un gran estimulo para sus compradores. Hoy estamos más familiarizados con los controles de movimiento porque prácticamente todas las consolas los incluyen (hasta 3DS tiene giroscopios), pero cuando salio Wii era la única. Alguno me dirá "ya existía el Eye Toy" pero quién logro popularizarlo e integrarlo en un concepto de videojuego más tradicional es Nintendo. El Wiisports sigue siendo hoy una experiencia bastante interesante. También los Mii fueron un gran acierto (imitado también por la competencia a través de los Avatares del Xbox Live). Nintendo dio el clave en muchos aspectos y consiguió una consola rompedora a un precio ajustado para el mercado (que es lo que importa a la hora de tener éxito, no si es ajustado al hardware y similares).

¿que pasa con WiiU? Algo más acusado con 3DS. Si Nintendo es la única en ofrecer el 3D sin gafas dentro de un uso generalizado del 3D en múltiples ámbitos, no lo es en cambio con las tabletas. Tampoco es que Nintendo haya tomado una decisión absurda al apostar por un mando como el de WiiU teniendo en cuenta que las tabletas son uno de los productos más demandados estas navidades. En abstracto la decisión no es mala, pero hay que preguntarse hasta que punto el mando de WiiU es una autentica tableta.

El mando de WiiU parece continuar más la linea del "double screen" de DS. Hay que reconocer que desde esa perspectiva si que supone una innovación jugable si son capaces de aprovecharla los desarrolladores. Algunas propuestas que leí de desarrolladores famosos eran muy interesantes como hacer un nuevo Super Paper Mario situando el plano 3D en el televisor y el plano 2D en el mando de WiiU. No hay duda que para los desarrolladores creativos el mando de WiiU tiene potencial.

La pregunta que me hago aquí es ¿tiene potencial comercial? He de vacilar al contestar esta pregunta. Como he recordado, las tabletas son un producto muy popular y su sinergia puede ser favorable pero de momento no parece estar resultando lo suficientemente interesante. En este caso la innovación en cierto modo se siente "autoimpuesta". Especialmente por implicar en cierto modo la renuncia al estilo de Wii.

No tiene porque ser así los modelos de WiiU (al menos el negro que es el más demandado) incluyen barra sensora y los mandos de Wii son compatibles (es más para el multijugador local resultan imprescindibles). La duda es ¿ seguirá el mando de Wii teniendo protagonismo? Abandonar el mando de Wii seria un error, pero darle excesivo protagonismo supone eclipsar la que es la novedad en la consola. Nintendo se encuentra ante una dicotomia de dificil solución, especialmente de cara a las third partys.

Me servire de un caso concreto Epic Mickey 2. La principal característica del Epic Mickey original era el pincel mágico controlado a través del Wiimando. El control era más intuitivo. La versión de WiiU podía haber aunado la mayor potencia gráfica de las versiones de PS3-XBOX 360 con el control de movimiento. ¿cual ha sido el resultado real? No se si es cierto pero parece que sufre severos problemas de framerate. Lo que si que se es que no incluye el control por Wiimando de forma opcional.

El mando de Wii siempre pareció interesante para shooters pero la potencia de Wii no era suficiente para mostrar algo equiparable y digno del resto de consolas de sobremesa. Quizás como excepción notable podamos citar Metroid Prime 3 corruption que gracias a un magnifico diseño sigue resultando atractivo visualmente. Ahora que Wii y Shooters pueden darse de la mano (aunque sea durante el breve intervalo entre la transición de PS3-XBOX360 a sus sucesoras) nos encontramos con unas desarrolladoras que se van a limitar a trasladar el control del resto de consolas al WiiUmando con un mapita.

Hay juegos como ZombiU que demuestran que el mando de WiiU puede resultar interesante e incluso condicionar la jugabilidad (ya para 2013 y una vez profundice más haré un pequeño análisis del juego, una propuesta muy interesante con una muy buena implementación del mando de WiiU).

En el caso de Nintendo tenemos a Pikmin 3 como antítesis de este patrón que ya se intuye (y que mucho me temo que seguirán la mayoría de las third partys con sus multiplataformas)al incluir tanto el control de Wii como el control de WiiU.

Por el momento he tomado mucho tiempo en analizar el mando de WiiU. No es gratuito. Es una característica que define tanto a nivel comercial como de marca. El mando de Wii se asocia de forma ineludible a Wii, ¿el de WiiU conseguirá lo mismo con la WiiU?

De momento lo dejo aquí para no saturar demasiado (continuara en los siguientes mensajes).

Última modificación realizada el 02/01/2013 17:00:38, modificado 4 veces

Otro de los grandes problemas de WiiU es la alarmante falta de catalogo futuro. Como he dicho en otras ocasiones, las personas compramos un producto en dos dimensiones: presente y futuro. También se puede incluir el pasado como antecedentes de la compañía o la consolidación de la marca. Así que realmente podríamos hablar de tres dimensiones temporales. La del pasado Nintendo la tiene cubierta pues una marca consolida y reforzada tras sus recientes éxitos. Nintendo es sinónimo de videojuegos y se ha instalado en el ideario colectivo igual que lo hiciera Playstation.

Ahora tomemos como referencia tanto el presente como el pasado. Si somos sinceros pocas personas compran una consola de lanzamiento por su "presente". Incluso los mejores lanzamientos palidecen en comparación con un catalogo consolidado de una consola anterior. ¿realmente necesitábamos compararnos la 3DS hace dos años con todo el catalogo de DS que nos quedaba por comprar? ¿la gente compro PS3 por Resistance y Motorstorm? Alguno habrá que lo necesite pero la mayoría que compran las consolas de lanzamiento lo hacen mirando más al futuro. Quienes compraban PS3 esperaban Final Fantasy Versus XIII y Metal Gear Solid 4, los de Xbox 360 a Halo y Gears etc. A veces coincide en el lanzamiento algún juegazo como Mario 64 o Zelda Twilgeth Princess pero son excepciones. Mejores o peores los lanzamientos no suelen ser especialmente buenos.

El de WiiU no ha sido malo. El problema es que su futuro no es alentador. El primer año de una consola siempre es el más difícil, una vez se supera comienza el flujo de lanzamientos. Con WiiU si miramos a los próximos 6 meses podemos encontrar juegos interesantes como Pikmin 3, Lego City, Rayman Legends o el próximo juego de Kamiya en WiiU (Projet P-1000 aunque creo que cambio el nombre). No esta mal pero sigue siendo poco para comprar una consola. Es el catalogo típico del primer año con pequeñas joyas de cuando en cuando.

El problema de WiU es que pocas consolas han descuidado tanto su futuro como ella. Solo recuerdo una así y es Vita. Vita apenas tiene "horizonte", a WiiU le sucede lo mismo. La cuestión es que Nintendo si que debería tener horizonte pues tiene muchos estudios dedicados a WiiU y cuenta con más estudios que Sony para poder simultanear el desarrollo portátil y de sobremesa. ¿donde están esos juegos? Después de un E3 donde solo se supo el nombre y diseño de la consola , el siguiente y previo a su lanzamiento vino cargado de anuncios y trailers de juegos. ¿donde están?¿donde están el Mario Galaxy o el Metroid Prime 3 de WiiU?

Si Nintendo quiere mejorar sus ventas tiene ahí su primer desafió: crear ilusión.

Para terminar (hay más aspectos que comentar pero si hay debate ya irán saliendo por si solos, suficientemente largos ya son mis análisis) el gran error de WiiU sobre todos los demas: las third party.

Si ya me sorprendio el apoyo que dio a las Third Partys en los dos ultimos E3, más lo ha sido ver que las campañas publicitarias de WiiU estaban protagonizadas por multiplataformas con más de un año de antiguedad. Apenas he visto anuncios resaltando ZombiU y los del New Super Mario Bros y Nintendo Land han tardado. En cambio hemos tenido a Batman y Mass Effect 3 una y otra vez.

No solo en el E3 también en televisión. ¿quienes son los genios que les han dicho que basaran su publicidad en multiplataformas que encima han salido hace un año? Si aun fuera el Alien Colonial Wars y otros que no han salido todavía lo entendería, pero con juegos que llegan con retraso...Craso error.

Nintendo ha querido compensar el error que precipito el final de Wii en la cima del éxito. De lo que no se ha dado cuenta es que una consola no se vende con multiplataformas (que encima en la mayoría de sus versiones o son iguales o incluso peores a los Xbox 360-PS3). Algunos en su "haterismo" quieren ver en estos multiplataformas la prueba de que WiiU es poco potente. Con independencia de la potencia real de WiiU esta claro que no son juegos representativos igual que no lo era Mafia II que perdía el césped en su versión PS3 respecto a la de Xbox 360 o incluso el ultimo Black Ops 2 que tiene problemas en PS3 que la versión de Xbox 360. Los ports chapuceros han existido y existen en PS3, WiiU también los sufrirá. La diferencia es que Sony no los convirtió en su portaestandarte.

Ahora mismo hay más de 140 millones de jugadores que pueden jugar a los multiplataformas que ofrece WiiU. Es más si contamos el PC los millones aumentan. Ninguno de esos va a comprar especificamente WiiU para jugarlos. Encima ya es casi de risa que saquen la Mass Effect Triology y WiiU se coma a precio de novedad solo el 3.

No sera una tragedia si Nintendo pierde el GTA V como dice Relaño. Lo que sera una tragedia es si Nintendo sigue continuando esta estrategia de ir limosnando multiplataformas.

La solución de WiiU una vez se sabe que estará por debajo de las sucesoras de PS3 y Xbox 360 lo que tiene que hacer es desmarcarse y ofrecer algo distinto como lo hizo Wii para ser atractiva.

Más exclusivos, más Nintendo y una rebaja llegado el momento. 300-350 no son tantos (ya veremos cuanto valen PS4 y Xbox 720) para una consola nueva pero el mercado y la coyuntura económica demandan precios más bajos. Dentro de un año WiiU tiene que estar en 250-300.

PD: Sobra decir que el titulo del post es una pequeña broma/homenaje a un famoso articulo de Meristation. WiiU no esta perdida, pero tiene que jugar mejor sus cartas.

PD2: Feliz año nuevo a todos!!

Siren
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Creo que esta consola generará realmente hype, cuando confirmen que la demo técnica de Zelda es un juego en desarrollo para la consola. Otro juego que podría generar gran expectación de parte de la comunidad, es el nuevo juego de Monolith Soft (posible precuela/secuela de Xenoblade Chronicles).

Y por el momento Bayonetta 2 es humo. Supongo que Nintendo necesita hacer un nuevo Nintendo Direct antes de marzo, para presentar al menos que juegos interesantes se verán en la consola hasta agosto. Luego evidentemente el E3 será decisivo para vislumbrar el futuro inmediato de esta consola.

Palidor

Menudo tocho :D , ahi va el mio X-D .

Repetir el impacto y novedad que supuso el wiimote en su momento es casi imposible, algunos esperaban un wiimote mejorado, pero eso hubiera aporta muy poco a la consola, el move de Ps3 ya es mas preciso y no han conseguido ningun gran impacto por ser mas de lo mismo, asi que creo que Nintendo ha dado en el clavo con el tabletmando, para mi realmente no lo veo tanto como una tablet, sino mas como un mando tradicional con todas las posibilidades de DS ademas de otras posibilidades nuevas nunca vistas.
No es algo tan llamativo y rompedor como el Wiimote, pero si es algo nuevo que puede atraer a muchos publicos, tanto los gamers tradicionales que quieren un mando tradicional con 2 sticks, a los casuals que buscan una consola economica y con algo nuevo, ahi es cuando Nintendo les vende las bondades del tablet mando y sus juegos para este mercado cada vez mas importante.
Creo que todos los que tenemos una WiiU sabemos lo increible que es este mando y sus infinitas posibilidades, asi que hay muchas ganas de ver como lo aprovechan en los juegos, pero como siempre habra de todo, juegos que hacen un uso increible, y otros que solo muestren el mapa o permitan jugar el juego en la pantalla del mando, sea como sea todo son ventajas para el gamer.

Otra ventaja enorme que tiene la WiiU es su precio, y que conste que no me parece precisamente barata, pero seguro que cuando salgan las nuevas consolas de la competencia, WiiU tendra una ventaja importante de precio, esto es algo que historicamente siempre ha sido importante para cualquier consola, pero ahora con la crisis mundial lo sera aun mas, el ejemplo mas claro lo tenemos con Vita vs 3DS, en este mismo foro habia una euforia brutal cuando se anuncio que Vita con semejante hardware costaria 250€, igual que 3DS en ese momento, pero cuando Nintendo anuncio la bajada de precio de 3DS ahi la euforia se fue a tomar por culo, y a pesar de sus graficazos, tecnologia, y un gran catalogo de lanzamiento, la gente se lanzo a por una 3DS, solo ahora que Vita tiene un precio similar empieza a ser una opcion para los hardcore gamers.

En cuanto al catalogo de lanzamiento, creo que obviamente podria haber estado mucho mejor ya que casi todos son ports, algunos de ellos cutreports, y exclusivos de calidad solo hay Zombie U y NSMB, desde luego creo que Nitendo deberia haber sacado al menos 1 juego mas con el lanzamiento de la consola.
En cuanto a los cutre ports, nunca se me ocurriria analizar el hardware de la consola por estos ports hechos deprisa y corriendo para el lanzamiento, los multis nunca han demostrado de lo que es capaz una consola, eso siempre lo consiguen los exclusivos, me acuerdo de la diferencia abismal que habia entre Ps2 y xbox1 y el MGS verion xbox tenia serios problemas para mantener el mismo framerate de ps2, y seguro que en ese momento algun fanboy tonto penso que su Ps2 era invencible X-D, obviamente cuando vio los exclusivos de Xbox se le cayeron los huevos y aun no los ha encontrado. X-D

En cuanto a los pocos juegos anunciados tienes toda la razon, pero tambien opino que el primer año de todas las consolas siempre es dificil, despues de los juegos de lanzamiento suelen haber meses de seguia, y esto pasa con todas las consolas.
Aun si Gonzark tiene razon al decir que Nintendo tiene muchos estudios dedicados exclusivamente a desarollar para WiiU y deberiamos saber que juegos saldran durante este 2013, pero tengo una corazonada, y es que creo que Nintendo sabe muy bien que en este E3 Sony y Microsoft mostrara sus nuevas consolas con megagraficos, asi que su estrategia es guardar casi todos los anuncios para ese momento, por muchos texturas HD y poligonos que tengan las nuevas consolas, Nintendo podra competir e incluso eclipsarlas si empieza a mostrar toda su artilleria, y ademas creo que sera el momento ideal para tambien anunciar que WiiU tambien recibira multis importantes como el proximo MGS o GTA.

La verdad es que de momento las ventas de WiiU me han sorprendido para bien, porque aun sin el impacto que supuso el wiimote en su dia, con la crisis actual, y con un precio superior a su antecesora, esta consiguiendo unas ventas muy cercanas a lo que consiguio un fenomeno en ventas como ha sido Wii, aun asi creo que sera complicado mantener las cifras, pero no me cabe duda que la consola va a ser un exito, el unico problema que tendra WiiU es que con la llegada de las nuevas consolas es posible que se quede sin muchos juegos multis, pero tiene muchas otras ventajas a su favor, ya sea el mando, su precio, sus juegos exclusivos y Made in Nintendo, etc..., el que quiera multis que se compre una segunda consola, igualmente siempre he creido que tener solo una es ridiculo, para cualquier juegon seria perderse demasiadas joyas, como minimo hay que tener 2, y para mi los juegos Made in Nintendo son imprescindibles, y aparte de eso Nintendo se diferencia mucho respecto a Sony y MS, lo que la convierte en la mejor opcion para acompañar a cualquiera de las otras consolas.

Un saludo.

vida restante: 0%
EXPULSADO

1.-ninguna otra consola portátil había incluido 3D y ninguna otra consola habia incluido 3D sin gafas, ¿es una innovación en el mundo de las videoconsolas? si, ¿es lo suficientemente innovadora para atraer al publico por solo ese aspecto? es algo muy subjetivo

2.- ninguna otra consola había incluido una pantalla en su mando lo suficientemente preparada para influir radicalmente en el gameplay, ¿es una innovación en el mundo de las videoconsolas? si, ¿es lo suficientemente innovadora para atraer al publico por solo ese aspecto? es algo muy subjetivo

Ademas recordemos que el wii mando se puede combinar con el wii U game pad lo que también creo que es algo nunca entes visto en la industria de los videjuegos.

Aparte creo que es muy premeditado juzgar la repercusión de Wii U econ la gente ya que apenas acababa de salir y recordemos que nintendo tiene la costumbre de no mostrar los juegos que tiene en desarrollo con mucho tiempo de antelacion.

Zalhera

Primero, feliz año también, Gonzark (ya con las uvas tomadas X-D).

A ver, tal y como yo lo veo la cosa es bastante sencilla: Nintendo está usando los mandos para atraer al público casual, que es aquél que debe atar. Voy a ser claro, cuando yo adquirí Wii, no lo hice por su control, lo hice porque Nintendo había dado el salto y si yo quería jugar sus juegos en el futuro, Wii debía de pasar por caja. Esa es mi forma de ver las cosas, y por este mismo motivo -y aunque no me gusta hablar en boca de nadie- lo hicieron todos los jugadores habituales.

Para otra gente, no familiarizada con este mundillo, el adquirir la consola de tal o cual compañía no es una muestra de conocimiento previo; ellos no saben qué le deparará Nintendo en el futuro más allá del clásico Mario. Dicho de otro modo, si lo hacen, es porque la propuesta de la consola les ha parecido atractiva. El éxito o el bombazo que supuso el Wiimote no va a volver a repetirse ahora. Nintendo debería de ser consciente de esto, y aferrarse más a la confianza de los jugadores habituales -o fieles- que son quienes van a estar ahí independientemente del control que usen sus consolas. Ha llegado un punto en que te intentar vender un mando, no una consola, no un dispositivo de juego, no un catálogo. No, un mando. Y señores, lo que yo busco como jugador tradicional no es un mando, a mí me importa una mierda cómo sea el control, hablando en plata -hombre, no me vayas a dar una piedra pintada- lo que yo busco es una consola. Dicho esto y lo mal que me parece el cómo Nintendo está haciendo ver sus nuevas consolas de sobremesa, ya desde Wii comento por encima acerca del tema en sí.

Gonzark escribió:
Otro de los grandes problemas de WiiU es la alarmante falta de catalogo futuro. Como he dicho en otras ocasiones, las personas compramos un producto en dos dimensiones: presente y futuro. También se puede incluir el pasado como antecedentes de la compañía o la consolidación de la marca. Así que realmente podríamos hablar de tres dimensiones temporales. La del pasado Nintendo la tiene cubierta pues una marca consolida y reforzada tras sus recientes éxitos. Nintendo es sinónimo de videojuegos y se ha instalado en el ideario colectivo igual que lo hiciera Playstation.

Y lo que es más, este misticismo que Nintendo genera, el ocultar lo que está a la vuelta de la esquina hasta que es demasiado tarde, se está tornando algo habitual para Nintendo. El clásico Iceberg, como gusta llamarlo. Así no se pueden hacer las cosas. Yo no busco emociones fuertes ni me gusta jugar a ser adivino. Yo soy un consumidor y lo que busco es algo muy simple: juegos. Tú debes de proveerme de ellos y tenerme babeando día sí día también -con un margen, tampoco es que vayan a sacar una bomba cada mes, se entiende-. Para esto debes de, primero, darme algo ya, algo que pueda tocar, algo que pueda ir a la tienda y comprar, algo que no sea un "está llegando" sino un "ya está ahí" (catálogo actual), y segundo darme humo. Dame expectativas de que hay algo cerca, dame nombres, no lo dejes a mi imaginación. Quiero saber que hay títulos en desarrollo y quiero saber cuáles son. Y por supuesto, quiero que en el futuro lleguen a ser algo más que meros bocetos, los quiero tener en mi estantería. Vamos a dejar ya la pollada del secretismo.

Ahora tomemos como referencia tanto el presente como el pasado. Si somos sinceros pocas personas compran una consola de lanzamiento por su "presente". Incluso los mejores lanzamientos palidecen en comparación con un catalogo consolidado de una consola anterior. ¿realmente necesitábamos compararnos la 3DS hace dos años con todo el catalogo de DS que nos quedaba por comprar? ¿la gente compro PS3 por Resistance y Motorstorm? Alguno habrá que lo necesite pero la mayoría que compran las consolas de lanzamiento lo hacen mirando más al futuro. Quienes compraban PS3 esperaban Final Fantasy Versus XIII y Metal Gear Solid 4, los de Xbox 360 a Halo y Gears etc. A veces coincide en el lanzamiento algún juegazo como Mario 64 o Zelda Twilgeth Princess pero son excepciones. Mejores o peores los lanzamientos no suelen ser especialmente buenos.

Es un poco lo que dije antes (y conste que voy respondiendo conforme leo cada párrafo individualmente). Realmente todos los que jugamos con asiduidad, compramos una consola por lo poquito que ya tiene, pero sobretodo porque depositamos nuestra confianza en el qué tendrá. Esa confianza se desvanece poco a poco, mes a mes, puede que te sorprendan o puede que no, pero es esto lo que a muchos hará comprarse o no una consola. Si me dieras algo medio tangible, si me dices que estáis trabajando en algo, si me das nombres, me estás convenciendo.

El de WiiU no ha sido malo. El problema es que su futuro no es alentador. El primer año de una consola siempre es el más difícil, una vez se supera comienza el flujo de lanzamientos. Con WiiU si miramos a los próximos 6 meses podemos encontrar juegos interesantes como Pikmin 3, Lego City, Rayman Legends o el próximo juego de Kamiya en WiiU (Projet P-1000 aunque creo que cambio el nombre). No esta mal pero sigue siendo poco para comprar una consola. Es el catalogo típico del primer año con pequeñas joyas de cuando en cuando.

El problema de WiU es que pocas consolas han descuidado tanto su futuro como ella. Solo recuerdo una así y es Vita. Vita apenas tiene "horizonte", a WiiU le sucede lo mismo. La cuestión es que Nintendo si que debería tener horizonte pues tiene muchos estudios dedicados a WiiU y cuenta con más estudios que Sony para poder simultanear el desarrollo portátil y de sobremesa. ¿donde están esos juegos? Después de un E3 donde solo se supo el nombre y diseño de la consola , el siguiente y previo a su lanzamiento vino cargado de anuncios y trailers de juegos. ¿donde están?¿donde están el Mario Galaxy o el Metroid Prime 3 de WiiU?

Si Nintendo quiere mejorar sus ventas tiene ahí su primer desafió: crear ilusión.

Es lo único que importa: generar expectación. Aunque aquí podemos tener en cuenta que es bastante probable que la competencia ataque con sus nuevos sistemas en futuras conferencias, de ahí que Nintendo quiera reservarse algunos nombres para entonces. Pero, ¿hasta qué punto es rentable de cara al público pasar casi un año de miseria, esperando al E3 para sorprender con títulos sacados de la manga? ¿No sería mejor ir generando un hype progresivo y constante a lo largo de todo un año, aunque después ya se sepa de antemano casi todo lo que vas a mostrar? Al menos le estás ganando en ventas con seguridad, y no jugándotelo todo a una carta.

Para terminar (hay más aspectos que comentar pero si hay debate ya irán saliendo por si solos, suficientemente largos ya son mis análisis) el gran error de WiiU sobre todos los demas: las third party.

Si ya me sorprendio el apoyo que dio a las Third Partys en los dos ultimos E3, más lo ha sido ver que las campañas publicitarias de WiiU estaban protagonizadas por multiplataformas con más de un año de antiguedad. Apenas he visto anuncios resaltando ZombiU y los del New Super Mario Bros y Nintendo Land han tardado. En cambio hemos tenido a Batman y Mass Effect 3 una y otra vez.

No solo en el E3 también en televisión. ¿quienes son los genios que les han dicho que basaran su publicidad en multiplataformas que encima han salido hace un año? Si aun fuera el Alien Colonial Wars y otros que no han salido todavía lo entendería, pero con juegos que llegan con retraso...Craso error.

Nintendo ha querido compensar el error que precipito el final de Wii en la cima del éxito. De lo que no se ha dado cuenta es que una consola no se vende con multiplataformas (que encima en la mayoría de sus versiones o son iguales o incluso peores a los Xbox 360-PS3). Algunos en su "haterismo" quieren ver en estos multiplataformas la prueba de que WiiU es poco potente. Con independencia de la potencia real de WiiU esta claro que no son juegos representativos igual que no lo era Mafia II que perdía el césped en su versión PS3 respecto a la de Xbox 360 o incluso el ultimo Black Ops 2 que tiene problemas en PS3 que la versión de Xbox 360. Los ports chapuceros han existido y existen en PS3, WiiU también los sufrirá. La diferencia es que Sony no los convirtió en su portaestandarte.

Ahora mismo hay más de 140 millones de jugadores que pueden jugar a los multiplataformas que ofrece WiiU. Es más si contamos el PC los millones aumentan. Ninguno de esos va a comprar especificamente WiiU para jugarlos. Encima ya es casi de risa que saquen la Mass Effect Triology y WiiU se coma a precio de novedad solo el 3.

No sera una tragedia si Nintendo pierde el GTA V como dice Relaño. Lo que sera una tragedia es si Nintendo sigue continuando esta estrategia de ir limosnando multiplataformas.

La solución de WiiU una vez se sabe que estará por debajo de las sucesoras de PS3 y Xbox 360 lo que tiene que hacer es desmarcarse y ofrecer algo distinto como lo hizo Wii para ser atractiva.

Más exclusivos, más Nintendo y una rebaja llegado el momento. 300-350 no son tantos (ya veremos cuanto valen PS4 y Xbox 720) para una consola nueva pero el mercado y la coyuntura económica demandan precios más bajos. Dentro de un año WiiU tiene que estar en 250-300.

El tema de los multiplataformas es lo de siempre. En otro tema dejé un comentario dedicado únicamente a este punto. Primero haz que tu consola se gane un verdadero hueco en el mercado, y cuando los demás vean que la consola vale, entonces se atreverán a explotarla y darte apoyo. No puedes buscar esto desde el principio desatendiendo los First, porque es hacerlo todo justo al revés de como deberías.

PD: Sobra decir que el titulo del post es una pequeña broma/homenaje a un famoso articulo de Meristation. WiiU no esta perdida, pero tiene que jugar mejor sus cartas.

PD2: Feliz año nuevo a todos!!

TERRESTRIS VERITAS

Lo de la innovación ya lo dije cuando se anunció la 3DS,Nintendo esta vez llego tarde.

Me decepciono mucho porque de Nintendo espero una vuelta tuerca totalmente inesperada y con 3DS y WiiU se han sumado a la moda del momento y ya.Lo mismo me paso con Galaxy 2,de Nintendo y de todo un Mario principal me espero algo histórico no más de lo mismo.

EXPULSADO

para que triunfe una consola se necesitan un buen catalogo, buena publicidad, precio competitivo, innovación suficientemente atractiva, y si aunque muchos no lo quieran ver que sea piratiable (bueno este aspecto se aplican en algunos países solamente). la wiiU tiene cuatro, en nintendo siempre han sido unos genios en el marketing (excepto en la era gamecube), ellos saben vender muy bien sus consolas, la wii U triunfara de eso no tengo la menor duda.

EXPULSADO

NeoG escribió:
Menudo tocho :D , ahi va el mio X-D .

Repetir el impacto y novedad que supuso el wiimote en su momento es casi imposible, algunos esperaban un wiimote mejorado, pero eso hubiera aporta muy poco a la consola, el move de Ps3 ya es mas preciso y no han conseguido ningun gran impacto por ser mas de lo mismo, asi que creo que Nintendo ha dado en el clavo con el tabletmando, para mi realmente no lo veo tanto como una tablet, sino mas como un mando tradicional con todas las posibilidades de DS ademas de otras posibilidades nuevas nunca vistas.
No es algo tan llamativo y rompedor como el Wiimote, pero si es algo nuevo que puede atraer a muchos publicos, tanto los gamers tradicionales que quieren un mando tradicional con 2 sticks, a los casuals que buscan una consola economica y con algo nuevo, ahi es cuando Nintendo les vende las bondades del tablet mando y sus juegos para este mercado cada vez mas importante.
Creo que todos los que tenemos una WiiU sabemos lo increible que es este mando y sus infinitas posibilidades, asi que hay muchas ganas de ver como lo aprovechan en los juegos, pero como siempre habra de todo, juegos que hacen un uso increible, y otros que solo muestren el mapa o permitan jugar el juego en la pantalla del mando, sea como sea todo son ventajas para el gamer.

Otra ventaja enorme que tiene la WiiU es su precio, y que conste que no me parece precisamente barata, pero seguro que cuando salgan las nuevas consolas de la competencia, WiiU tendra una ventaja importante de precio, esto es algo que historicamente siempre ha sido importante para cualquier consola, pero ahora con la crisis mundial lo sera aun mas, el ejemplo mas claro lo tenemos con Vita vs 3DS, en este mismo foro habia una euforia brutal cuando se anuncio que Vita con semejante hardware costaria 250€, igual que 3DS en ese momento, pero cuando Nintendo anuncio la bajada de precio de 3DS ahi la euforia se fue a tomar por culo, y a pesar de sus graficazos, tecnologia, y un gran catalogo de lanzamiento, la gente se lanzo a por una 3DS, solo ahora que Vita tiene un precio similar empieza a ser una opcion para los hardcore gamers.

En cuanto al catalogo de lanzamiento, creo que obviamente podria haber estado mucho mejor ya que casi todos son ports, algunos de ellos cutreports, y exclusivos de calidad solo hay Zombie U y NSMB, desde luego creo que Nitendo deberia haber sacado al menos 1 juego mas con el lanzamiento de la consola.
En cuanto a los cutre ports, nunca se me ocurriria analizar el hardware de la consola por estos ports hechos deprisa y corriendo para el lanzamiento, los multis nunca han demostrado de lo que es capaz una consola, eso siempre lo consiguen los exclusivos, me acuerdo de la diferencia abismal que habia entre Ps2 y xbox1 y el MGS verion xbox tenia serios problemas para mantener el mismo framerate de ps2, y seguro que en ese momento algun fanboy tonto penso que su Ps2 era invencible X-D, obviamente cuando vio los exclusivos de Xbox se le cayeron los huevos y aun no los ha encontrado. X-D

En cuanto a los pocos juegos anunciados tienes toda la razon, pero tambien opino que el primer año de todas las consolas siempre es dificil, despues de los juegos de lanzamiento suelen haber meses de seguia, y esto pasa con todas las consolas.
Aun si Gonzark tiene razon al decir que Nintendo tiene muchos estudios dedicados exclusivamente a desarollar para WiiU y deberiamos saber que juegos saldran durante este 2013, pero tengo una corazonada, y es que creo que Nintendo sabe muy bien que en este E3 Sony y Microsoft mostrara sus nuevas consolas con megagraficos, asi que su estrategia es guardar casi todos los anuncios para ese momento, por muchos texturas HD y poligonos que tengan las nuevas consolas, Nintendo podra competir e incluso eclipsarlas si empieza a mostrar toda su artilleria, y ademas creo que sera el momento ideal para tambien anunciar que WiiU tambien recibira multis importantes como el proximo MGS o GTA.

La verdad es que de momento las ventas de WiiU me han sorprendido para bien, porque aun sin el impacto que supuso el wiimote en su dia, con la crisis actual, y con un precio superior a su antecesora, esta consiguiendo unas ventas muy cercanas a lo que consiguio un fenomeno en ventas como ha sido Wii, aun asi creo que sera complicado mantener las cifras, pero no me cabe duda que la consola va a ser un exito, el unico problema que tendra WiiU es que con la llegada de las nuevas consolas es posible que se quede sin muchos juegos multis, pero tiene muchas otras ventajas a su favor, ya sea el mando, su precio, sus juegos exclusivos y Made in Nintendo, etc..., el que quiera multis que se compre una segunda consola, igualmente siempre he creido que tener solo una es ridiculo, para cualquier juegon seria perderse demasiadas joyas, como minimo hay que tener 2, y para mi los juegos Made in Nintendo son imprescindibles, y aparte de eso Nintendo se diferencia mucho respecto a Sony y MS, lo que la convierte en la mejor opcion para acompañar a cualquiera de las otras consolas.

Un saludo.

pues eso, creo que has acertado.

Bahamut

onlygamer escribió:
para que triunfe una consola se necesitan un buen catalogo, buena publicidad, precio competitivo, innovación suficientemente atractiva, y si aunque muchos no lo quieran ver que sea piratiable (bueno este aspecto se aplican en algunos países solamente). la wiiU tiene cuatro, en nintendo siempre han sido unos genios en el marketing (excepto en la era gamecube), ellos saben vender muy bien sus consolas, la wii U triunfara de eso no tengo la menor duda.

me gustaría saber qeu hubise sido de gamecube si nintendo hubiese gastado con esta lo que ha gastado con DS, wii, 3DS y wiiu en publicidad, digan lo que digan hoy en dia lo que hace que algo despegue o se la pegue es la publicidad ahí teneis kinect una mierda de cacharro con una campaña de publicidad bestial: superventas. wii una mierda de consola y una estafa de controlador con una campaña brutal de publicidad: exito bestial, vita un hard magnifico y con alguna innovaciones y una nula publicidad y atención: ostión al canto.

igual mi memoria me juega una mala pasada pero no recuerdo una campaña de publicidad tan bestial con la cube pero ni de lejos.., igual eso hubiese cambiado el mantra que los defensores de la actual nintendo promulgan, lo de que la cube era una consola gamer y los gamers la dejaron de lado. yo creo que simplemente no se la publicitó y punto.

Cita:

me gustaría saber qeu hubise sido de gamecube si nintendo hubiese gastado con esta lo que ha gastado con DS, wii, 3DS y wiiu en publicidad, digan lo que digan hoy en dia lo que hace que algo despegue o se la pegue es la publicidad ahí teneis kinect una mierda de cacharro con una campaña de publicidad bestial: superventas. wii una mierda de consola y una estafa de controlador con una campaña brutal de publicidad: exito bestial, vita un hard magnifico y con alguna innovaciones y una nula publicidad y atención: ostión al canto.

En primer lugar el gasto publicitario ha ido incrementándose generación tras generación. En la generación Gamecube-PS2-XBOX nadie gastaba como ahora. Por tanto tu escenario hipotético es irreal.

Por otro me parece simplificar las cosas. Vita podrá ser un hardware magnifico, pero es un hardware de exposición. No es una cuestión de publicidad, en Japón en la segunda semana se derrumbaron las ventas y desde entonces no ha caído.

Tu error es pensar que tu realidad subjetiva es objetiva. Wii no es una "mierda de consola". Wii es una buena consola. El "canon" para decidir una buena consola no es la potencia gráfica. De lo contrario deberíamos decir que Megadrive y la SuperNintendo lo eran porque nada tenían que hacer ante la NeoGeo, cuyos gráficos en 2D no serian alcanzados hasta la Saturn de Sega (Ni Nintendo 64 ni Playstation)e incluso se podría decir que no fue hasta la generación Dreamcast-PS2.

Lo mismo se puede decir con las portátiles. Gameboy era la menos potente de todas ellas, pero fue la que se alzo vencedora.

El único criterio para valorar una consola no son los gráficos que tenga. Hay otros factores importantes.

Tu dices que el mando de "Wii es una estafa", yo opino en cambio que fue una gran revolución a la que ni Kinect ni Move han podido acercarse. La verdad es que me da pena Wii por la campaña de desprestigio que sufre desde su lanzamiento. A lo mejor si pensamos menos en "si me timan o me dejan de timar" (no vayas a comprar unos tomates ;) )recordaremos que es lo realmente importante en un videojuego.

Hay muchos juegos que son lo que Wii a PS3 y en cambio se alaban y encumbran. Algunos podían decir en su momento que Nippon Ichi era un timo por seguir usando esas 2D teniendo 3D. O el famoso Deadly Premonition con unos gráficos muy por debajo de la media de la generación y en cambio es calificado por muchos como uno de los mejores de esta generación. ¿o los juegos Retro?¿Nier del que todos se reían y que luego convenció? ¿Minecraft?

Incluso con el precio todas las consolas vencedoras han costado mucho más que las perdedoras. Gamecube siendo más potente costaba 100 euros menos que PS2, ¿PS2 estafaba en ese momento? No, aplicable las reglas de la oferta y la demanda. Gamecube llego a estar a 50+juego y PS2 debía andar por los 200-250 en ese momento. ¿estafaba PS2? No, oferta y demanda.

Wii cuando salio tenia un precio atractivo en el mercado. Porque al final la gente no se obsesiona con "Precios ajustados" sino con productos interesantes. No deja de ser llamativa la ira que causa que una consola valga X cuando su hardware es X (que ademas una consola tiene muchos más conceptos que recuperar como I+D+i, y en el caso del Wiimando no cabe duda de que serían elevados).

Kinect es una estafa si lo quieres para determinadas cosas. Que de todas formas no ha tenido el impacto del Wiimando. Teneis la obsesión de que solo juega el hardcore (ese hardcore que luego resulta ser el mayor casual de todos por alabar lo scripteado con tal de tener super graficos) cuando el publico de los videojuegos es global. ¿nadie tiene el Buzz? Pues es muy divertido el Buzz. Igual que con PS2 Singstar fue un éxito (ahí nadie se preocupaba, todavía no había llegado a ponerse de moda la absurda división entre jugadores de primera y segunda categoría), Kinect también. Los juegos que realmente han vendido Kinect son los Dance Central (esta claro que los juegos de baile gustan como es el caso de Just Dance). Supongo que en su momento a la gente los guitar hero o rock hero les parecerían una estafa...¿o no lo eran porque esos si que gustaban a mucha gente? >:)

Hay que ser un poco más tolerante con los gustos ajenos. Wii no mala como se quiere hacer ver. Ha tenido un magnifico catalogo de exclusivos lastrado globalmente por la falta de los multiplataformas que si que tienen Xbox 360-PS3.

Concluyendo "tener un hard magnifico" es más que potencia. Tambien el Wiimando o el WiiUmando pueden ser un hardware magnifico dependiendo del ojo que lo mire. Igual que lo han sido las tabletas de Apple.

Además de que como decía desconectas el catalogo de una consola para valorar el éxito. Esta generación se puede decir que las tres han ganado: 90 millones Wii y más o menos 70 su competencia. Yo diría que el catalogo de las tres ha logrado convencer al publico y que las tres han sido un éxito antes o después.

Y las cosas como son de haber seguido el camino de Gamecube, esta generación hubiera sido igual que la anterior. Gamecube en su momento tenia la potencia necesaria pero perdía muchos multis o le llegaban en peores condiciones.

Cita:

Me decepciono mucho porque de Nintendo espero una vuelta tuerca totalmente inesperada y con 3DS y WiiU se han sumado a la moda del momento y ya.Lo mismo me paso con Galaxy 2,de Nintendo y de todo un Mario principal me espero algo histórico no más de lo mismo.

Hombre pero Mario Galaxy 2 en su planteamiento es bastante distinto al primero. En todo caso han sido los juegos posteriores los que han tomado como referencia el estilo Mario Galaxy 2 (con una concepción jugable más 2D).

A mi lo que me preocupa más es la saturación de New Super Mario Bros y de Mario plataformas en general. Nintendo debe sacar rendimiento a otras sagas 2D que tiene. Por ejemplo, ¿Wario con un poco de publicidad no podría recuperar su época dorada de gameboy-gameboycolor y advance? El Shake-Land era una joya que con un poco más de publicidad podría haber gustado bastante en el mercado de Mario. No al nivel de Mario claro esta,pero puede llegar más alto.

FOXHOUND

Resumiendo y obviando titulares rimbombantes, la WiiU se va a meter un ostiazo que te cagas,que a mí entender se lo merece para que Nintendo dejé de hacer Fisher-Prices y vuelva por la puerta grande que un día cruzó y no vuelve a pasar ni por Navidad.

Palidor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Muy buenos post mucho mejores que articulo opinion de meristation.

no hay mercado para un tercer formato que compita en mismo mercado de graficos igual que los otros dos (tres si contamos el pc). Otra gamecube se la hubiera pegado. El buscar nuevos mercados lo que hizo wii era necesario.

My words are backed with nuclear weapons

Cita:

no hay mercado para un tercer formato que compita en mismo mercado de graficos igual que los otros dos (tres si contamos el pc). Otra gamecube se la hubiera pegado. El buscar nuevos mercados lo que hizo wii era necesario.

Esta próxima generación va a ser muy importante para comprobar la influencia de los multiplataformas en las ventas de hardware.

Hasta ahora el peso del desarrollo multiplataforma era significativamente menor. Siempre los hubo, pero nunca tan importantes como ahora. Hemos pasado de un mercado basado en la exclusividad a un mercado apoyado en los multiplataformas. Teniendo en cuenta esto, PS4 y Xbox 720 se pueden encontrar ante un problema a la hora de diferenciarse entre si.

Ahora mismo es practicamente indistinto tener la PS3 o la Xbox 360 más allá de un par de exclusivos. Quizas en el caso de Sony son más los exclusivos pero aun con todo son consolas demasiado similares.

Si miramos cuales son nuestros juegos deseados para el 2012 nos daremos cuenta que hay muy pocos exclusivos (The Last of Us es una brillante excepción que confirma la regla): Bioshock Infinity, Castlevania Lord of Shadows 2, Metal Gear Solid Ground Zeros, Metal Gear Revengance, Dead Space 3 etc.

Estas navidades salvo por Halo 4 las navidades han vuelto a ser de Assasin Creed, Call of Duty y otros similares.

Como digo la exclusividad sigue estando ahí (en España el Wonderbook ha sido un éxito) pero ha perdido mucha fuerza con respecto a generaciones pasadas. Es más los juegos que parecen de otra generación (ese de Ubisoft y el Star Wars 1313) son también multiplataformas.

Lo que nos hizo saltar de nuestras butacas a principio de la generación fue el exclusivo, ahora cada día son más los multiplataformas. El exclusivo se ha convertido en un "Juego más".

La cuestión no es ya si hay espacio para una tercera consola, la duda es si lo hay para una segunda. Una vez se imponga PS4 o Xbox 720 la gente ira comprando la que se imponga porque "es la que tienen mis amigos y quiero jugar con ellos al On Line". Total el catalogo va a ser muy parecido más allá de un par de sagas.

Otro indicio claro de este cambio de tendencia es que la exclusividad ya no va al juego sino al DLC. Batman Arkham Assylum con las fases del Joker en PS3. Los DLC del Call of Duty antes en Xbox 360 etc. Estos contenidos descargables han llegado a protagonizar algún E3. Y buena parte de las conferencias (ya hasta Nintendo) se va en mostrar al multi.

Nunca la multiplataformidad había sido tan poderosa. Si no fuera porque necesitan una consola de base lo cierto es que no dependerían nada de Sony o Microsoft.

Asi por terminar y como ultimo contraste esta el caso de Dreamcast que subsistió con un catalogo basado solo en exclusivos. Como era "canon" en la epoca. Lo mismo sucedia en PSX, Saturn o N64. Algun multi siempre había pero aun asi siempre se asociaba a una consola por ser una versión superior. Vease Resident Evil 1 que salio en saturn pero que se tenia más ligada a Playstation (y lo mismo con Tomb Raider). O luego con MGS 2 y su port a Xbox.

Nintendo ha cometido errores pero hay uno que seguro que no lo es: diferenciarse de la competencia. Nunca habíamos tenido una generación tan equilibrada gráficamente (no contando a Wii donde la diferencia ha sido mayor que nunca) o como mucho Super Nintendo y Megadrive (pero era época de exclusividad pura y dura).

Comparad Dreamcast, PS2, Gamecube y Xbox. Al final PS3 y Xbox 360 son prácticamente idénticas gráficamente (quizás en PS3 se ha visto algún juego superior pero vamos..las diferencias son nimias en comparación).

Nintendo siempre va a tener un publico que es el que le gustan sus juegos, pero como demostró la era Cube no es suficiente para vender hardware (otra cosa es software). No es ni mucho menos absurdo que en Wii buscara ampliar el espectro (porque el de multi partido a 3..o 4 si contamos PC), otra cosa es como lo este haciendo ahora mismo.

Quizás si Nintendo hubiera lanzado una WiiU más potente gráficamente (no es una Xbox 360 pero parece que va a quedar de nuevo lejos de Xbox 720) podría haber marcado más el desarrollo durante los años gracias a la ventaja de un año o más.

SNAKE EATER

El principal problema que veo a WiiU es que no pueda recibir los ports de la next gen debido a su potencia,pero no creo que nadie dude que en cuanto sus estudios empiecen a enseñar sus marios,zeldas,etc lo van a reventar.Por otra parte,esa falta de potencia puede incluso jugar a su favor(y al nuestro)en forma de un catalogo diferente,y no otro clonico como los de PS360 diferenciado solo por un puñado de exclusivos.
Habra que ver como se mueve el mercado con el cambio de generacion,porque en vista de que muchas compañias todavia no se han adaptado a esta gen por tema de costes,personal,etc,no me extrañaria que no pudiendo asumir un nuevo salto generacional se dedicaran a programar para WiiU traduciendose en un catalogo mas variado.El tiempo lo dira.

Página 1 de 4
1
  >>