CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

IMitrídatesI
USUARIO CANCELADO

Las cárceles en Japón

Un documental que he encontrado:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DdLLe-bU-9Y#!

Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

un reshumen por fabor seria de dargradeser gigi

«Esto lo vi en una película, pero en vez de con gitanos lo hacían con demonios» —Censor
vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO

A los franceses les encanta hacer documentales sobre Japón, ¿por qué será?

xo xo

Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

Thelxi escribió:
A los franceses les encanta hacer documentales sobre Japón, ¿por qué será?

xo xo

Será por su complejo de inferioridad.

will free escribió:

Es un documental sobre una prisión japonesa, Fuchu, dond se emplea una disciplina militar con los presos. Todo está controlado al milímetro y los presos han de actuar como si fuesen soldados: haciendo la cama, poniéndose firmes, desfilando de un lado para otro marcando el paso...Está prohibido hablar entre los presos ( salvo 8 minutos que tienen de "recreo" tras el almuerzo) y mirar por la ventana ( según el video ). No me lo he creido, pero luego he visto rótulos en las escaleras, en varios idiomas, donde podemos leer "prohibido mirar alrededor" y "prohibido hablar".

El hecho de que esté en varios idiomas es porque la cárcel alberga a presos extranjeros. En el video se recogen las declaraciones de 2 presos franceses ( uno de ellos ya libre).

Han de trabajar 8 horas por obligación, pero no pueden escoger qué trabajo quieren realizar ni tampoco quejarse si no les gusta o es excesivo para ellos.

Luego el video gira de forma brusca y nos muestra cómo los presos pueden estudiar por las tardes, tienen de vez en cuando espectáculos ( prohibido aplaudir mucho o gritar ) y cada x tiempo celebran unas olimpiadas entre ellos.

Los guardias sólo van armados con porras, no con armas de fuego, y resaltan una y otra vez la confianza que tienen en los presos y éstos con los guardias. Los entrevistados franceses afirman haber sentido soledad, haberse venido abajo...pero NUNCA haber tenido miedo de los guardias. Afirman haber sido tratados siempre bien, sin vejaciones ni intimidaciones. Hasta afirman haberse sentido seguros.

Pese a la dureza y lo estrico, ambos franceses afirman haber aprendido algo de su estancia, y lo comparan como aquellos monjes budistas que se tiran un año en un sitio cerrado. Lo han comparado como algo espiritual y en principio parecen ¿satisfechos? por cómo la cárcel les ha cambiado, siendo ahora mejores personas y más fuertes.

----------------

No sé bien qué pensar. La idea de la disciplina la veo bien, aunque en algunos casos lo llevan demasiado lejos. Tanto firmes y tanto saludo...son presos, no soldados. Las prohibiciones me parecen absurdas, como el hecho de estar prohibido hablar entre ellos en el trabajo. Pero el director afirma que en Japón es lo normal, en cualquier empresa, que la gente no hable entre ellos en las oficinas. Que lo que cuenta es la producción. Se entiende que en la cárcel quieran hacerlo igual....aunque yo no lo comparto.

Yo de ti veía el documental. A mi me ha parecido muy interesante poder aprender algo más de Japón. Que no todo es anime.

Anima

Pues me da la impresion de que dan sopas con honda a otros sistema penitenciarios,incluido los occidentales.

Tampoco es que conzoca de priemera mano estos sistemas(nunca me han pillado),pero ,por lo que veo,hay solo hay unas reglas,las impuestas por el codigo penitenciario japones,no la "ley de la carcel",ese absurdo termino que no es mas que la imposicion del mas bestia.
Hace no mucho vi un reportaje sobre un carcel americana y,madre mia,eso si que acojonaba y era cagarse directamente en los derechos humanos.

Ender
vida restante: 50%

El sistema judicidal japonés es cuanto menos curioso. Y con "curioso" quiero decir "terrorífico", en el sentido normal de la palabra. Y eso es antes de entrar en prisión. Precisamente las cosas que he leído por ahí me han convencido para pensármelo dos veces si me ofrecieran un viaje a Japón cuando muchos no me lo pensarían por endiosar esa cultura.

Ifrit

"un tocho de por lo menos 40 páginas"...

Lo sigo viendo y ya comentaré cuando lo termine, de primeras "no me gusta", luego matizaré si eso.

SOLDAD, Katamari, podéis extenderos en lo que comentáis por favor? (reportaje cárcel americana, sistema judicial japonés)

Problemas con tu ordenador y no tienes a ningún informático a mano del que aprovecharte?
Anima

Era una carcel de una ciudad,una especie de prision preventiva antes del juicio,donde convivian en una macrocelda como una docena de presos,donde explicaba sin tapujos que ,o te defendias,o eras desposeido de todo.De lo materila y de tu dignidad.
Entraba un chavalin con cara de que su mayor crimen era haber pirateado las notas del colegio,y en la segunda entrevista parecia otra persona.Tenia la "mirada de los mil metros"

A ver si lo encuentro en le historial del youtube..pero fue hace meses.Ahora miro.

IMitrídatesI
USUARIO CANCELADO

will free escribió:

Lo haría si no estuviese liado con muchas cosas; es interesante.

IMitrídatesI
USUARIO CANCELADO

helloween81 escribió:
will free escribió:

Es un documental sobre una prisión japonesa, Fuchu, dond se emplea una disciplina militar con los presos. Todo está controlado al milímetro y los presos han de actuar como si fuesen soldados: haciendo la cama, poniéndose firmes, desfilando de un lado para otro marcando el paso...Está prohibido hablar entre los presos ( salvo 8 minutos que tienen de "recreo" tras el almuerzo) y mirar por la ventana ( según el video ). No me lo he creido, pero luego he visto rótulos en las escaleras, en varios idiomas, donde podemos leer "prohibido mirar alrededor" y "prohibido hablar".

El hecho de que esté en varios idiomas es porque la cárcel alberga a presos extranjeros. En el video se recogen las declaraciones de 2 presos franceses ( uno de ellos ya libre).

Han de trabajar 8 horas por obligación, pero no pueden escoger qué trabajo quieren realizar ni tampoco quejarse si no les gusta o es excesivo para ellos.

Luego el video gira de forma brusca y nos muestra cómo los presos pueden estudiar por las tardes, tienen de vez en cuando espectáculos ( prohibido aplaudir mucho o gritar ) y cada x tiempo celebran unas olimpiadas entre ellos.

Los guardias sólo van armados con porras, no con armas de fuego, y resaltan una y otra vez la confianza que tienen en los presos y éstos con los guardias. Los entrevistados franceses afirman haber sentido soledad, haberse venido abajo...pero NUNCA haber tenido miedo de los guardias. Afirman haber sido tratados siempre bien, sin vejaciones ni intimidaciones. Hasta afirman haberse sentido seguros.

Pese a la dureza y lo estrico, ambos franceses afirman haber aprendido algo de su estancia, y lo comparan como aquellos monjes budistas que se tiran un año en un sitio cerrado. Lo han comparado como algo espiritual y en principio parecen ¿satisfechos? por cómo la cárcel les ha cambiado, siendo ahora mejores personas y más fuertes.

----------------

No sé bien qué pensar. La idea de la disciplina la veo bien, aunque en algunos casos lo llevan demasiado lejos. Tanto firmes y tanto saludo...son presos, no soldados. Las prohibiciones me parecen absurdas, como el hecho de estar prohibido hablar entre ellos en el trabajo. Pero el director afirma que en Japón es lo normal, en cualquier empresa, que la gente no hable entre ellos en las oficinas. Que lo que cuenta es la producción. Se entiende que en la cárcel quieran hacerlo igual....aunque yo no lo comparto.

Yo de ti veía el documental. A mi me ha parecido muy interesante poder aprender algo más de Japón. Que no todo es anime.

La filosofía de las cárceles japonesas, por lo que trasmite el documental, es tener ahí a unas personas que son un peligro o un mal para la sociedad por haber incumplido una serie de formas, y a la vez reinsertar. A mí me gusta la idea de disciplina y la idea de orden, has cometido un delito y tienes que pagar por ello, y lo que no puedes pretender es llegar vacilando a la cárcel o llegar imponiendo lo que tú crees conveniente, hay muchas cosas que me parecen positivas y algunas otras me chocan bastante, pero una cárcel no es un lugar de paseo y me parece bien la idea de que no se holgazanee. Los japoneses de occidente han aprendido muchas cosas, y creo que de ellos también podemos aprender otras cuentas.

Ender
vida restante: 50%

Uzumiya escribió:
SOLDAD, Katamari, podéis extenderos en lo que comentáis por favor? (reportaje cárcel americana, sistema judicial japonés)

Bueno, yo sólo he leído anécdotas y tal, no estudios profundos que tengan en cuenta las diferencias culturales. Pero si vale de algo, diré que me las creo.

Primero, que la saga de juegos "Phoenix Wright" es precisamente una crítica al sistema judicial japonés. Nunca los he jugado, y la comparación entre videojuego y realidad la leí hace mucho tiempo, pero a poco que te molestes seguro que encuentras algo en internet si buscas por ejemplo algo como "Phoenix Wright japanese legal system" en google.

Segundo, he leído cosas como que el sistema está predispuesto a las condenas de culpabilidad (de ahí el altísimo número de sentencias de prisión que se consiguen cuando en otros países el ratio varía bastante pero desde luego no es tan alto), y que si a un extranjero lo arresta la policía le ponen una confesión delante para que la firme.

Con la confesión en japonés y sin traductor presente (que es donde está la gracia del asunto).

Valefor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

IMitrídatesI escribió:
helloween81 escribió:

Interesante el contraste entre un control total por parte del personal penitenciario japonés y el viva la vida que se da en según qué cárceles (latino)americanas. Al final es un sistema cerrado y reducido en el que nacen toda una miríada de divertidas y nuevas relaciones interpersonales.

En el caso de un control laxo, dos de los objetivos principales de la encarcelación (castigo y rehabilitación, variando en prioridad según a quién preguntes) se desvirtúan cosa mala: estás cogiendo al condenado y diciéndole "¿recuerdas ese acto dañino para la sociedad que llevaste a cabo en el exterior? Pues ahora te vamos a meter en otra sociedad más pequeña y en mayor cercanía al resto de individuos". Es no sólo factible sino probable que surja el comportamiento antisocial volviendo a establecer opresores y oprimidos entre ellos: el mayor de los hijos de puta tiene atajo para ejercer de macho alfa, aunque en este caso sobre otros presuntos hijos de puta menores. A más de uno le he leído que esto es parte del castigo inherente a la prisión que sufrirán los susodichos. Desde luego queda demasiado indulgente para el de arriba. Ya de rehabilitación ni hablamos1.

El sistema japonés tiene toda la pinta de dar resultados más eficientes en el apartado de reinserción, dejando a barajar entre los contras todas las connotaciones naranjomecánicas. Me pregunto si esto es coyuntural a su cultura: a ese par de franceses sí que les han engatusado, sí, pero ahora a ver si en lugar de franceses ejemplares se han convertido en japoneses ejemplares. Y cuando Japón active un mensaje subliminal en cualquier capítulo de Chimpokomon, esos dos saltarán a destruir occidente.

1 Da para ríos de tinta cuyas desembocaduras nos dejarían lejos del hilo. Arañando la superficie, EEUU ya ha sobrepasado el 1% de su población adulta encarcelada, y cuenta con una importante maquinaria de prisiones privadas. La compañía más grande (CCA) lleva décadas promoviendo leyes penitenciarias más duras con tal de tener la mayor cantidad de deliciosos presos el mayor tiempo posible, oponiéndose laxedades en leyes sobre inmigración y drogas; desde el inicio de siglo ha movido decenas de millones en grupos de presión a dicho efecto.

¿Grupos de presión? Más bien... heh... grupos de PRISIÓN... heh... eh... ehem...

«Esto lo vi en una película, pero en vez de con gitanos lo hacían con demonios» —Censor
Zodiark
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

El problema del sistema japonés es que es inaplicable a España por dos motivos, el primero es que en España hay hacinamiento, las cárceles tienen más presos de los que tendría que haber así que o construímos más prisiones o rebajamos condenas, se podría optar por lo segundo si las condenas son más "duras" y con el sistema japonés yo lo veo así en comparación por como están en España. Pero eso signicaría modificar todo el código penal. Y luego es el tema de los funcionarios de prisiones, que indirectamente viven con la misma disciplina que los presos, ¿estarían aquí dispuestos a entrar en esa dinámica?

Me parece un sistema cojonudo pero tiene un transfondo muy propio de la cultura y la forma de ser japoneses, casi impracticable en otros países.

Zodiark

A mí el sistema policial y de justicia japonés me asquea bastante por ser contrario a mis ideales, pero lo cierto es que les da réditos. En ningún sitio me he sentido tan seguro como aquí, donde podría dejar un Porsche con las llaves puestas toda la noche y estaría prácticamente seguro de que no pasaría nada.

Página 1 de 2
1
  >>