CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Los mejores libros de la segunda guerra mundial

Hola.

Queria recomendaciones sobre algunos libros relacionados sobre este tema.

Me habían recomendado dos, haber que os parecen:

- Las memorias de Rommel.
- Un puente lejano (o algo así)

Si sabéis alguno bueno, y que sea fácil de leer y que enganche, ponermelo por aquí.

Saludos y gracias de antemano.

Zodiark
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Las Memorias de Rommel están bastante bien y son amenas, pero quizás te parezcan demasiado técnicas si es lo primero que lees sobre el tema. Es un libro más para profundizar en determinados aspectos muy concretos.

Un puente lejano, de Cornelius Ryan, es todo un clásico de la historia novelada de la 2GM. Ése sí es fácil de leer y ameno, al igual que otro clásico del mismo autor, El día más largo, acerca del desembarco de Nromandía. Sobre ambos libros se han hecho sendas películas.

Además de Un puente lejano, Yo te recomendaría Hermanos de Sangre, el libro en el que se basa la serie de Spielberg, escrito por Stephen Ambrose, otro de los autores más populares de la 2GM. Narra las andanzas de la compañía Easy de la 101 Airborne de EEUU y se lee como una novela.

Y como monografía, si quieres introducirte en el tema y tener una primera visión que abarque todo el conflicto y elaborada con materiales y conceptos modernos, está La guerra que había que ganar, de Murray y Millet. Como punto de partida puede ser una buena elección, y luego ya puedes ver qué aspectos de la 2GM te interesan más. Además está en edición de bolsilo desde hace tiempo.

La bibliografía sobre la 2GM es enorme y ha crecido muchísimo (al menos en español) en los últimos 10 años. Si concretas un poco más sobre tus preferencias te podré decir algo más.

Valefor

Hola.

Me ha servido de gran ayuda tu mensaje ;), seguramente me decante por un puente lejano, ya que a parte de ti, ya me lo ha recomendado mas gente :).

En cuanto a las preferencias, la invasión a Polonia estaría bien, Rusia, La campaña en el desierto... Es que como aun no empeze a leer ningun libro de este tipo, pues no se por donde empezar :).

Por cierto tengo también el libro de Alto Riesgo de Ken Follet, y aun no me lo empeze a leer, trata sobre el día D, ¿te parece bueno ese libro?

Saludos y gracias de antemano :D.

Zodiark

Hola, te recomiendo dos novelas de Sven hassel (las dos primeras) que me encantaron La legión de los condenados y Los panzers de la muerte .

De ensayo pues hay cientos, los mas famosos los de William Craig y Antony Beevor (polemico donde los haya)

De memorias las de Churchill y Guderian son las que más me gustaron.

Un saludo

Valefor

Multur escribió:
Hola, te recomiendo dos novelas de Sven hassel (las dos primeras) que me encantaron La legión de los condenados y Los panzers de la muerte .

De ensayo pues hay cientos, los mas famosos los de William Craig y Antony Beevor (polemico donde los haya)

De memorias las de Churchill y Guderian son las que más me gustaron.

Un saludo

De todos los que pones, si tuvieras que quedarte con alguno, ¿con cual te quedarías?

Saludos :-).

Zodiark

Depende del animo que tuviera en este momento :D. Si tienes ganas de reir y llorar La Legión de los condenados de Sven. Si tienes ganas de aprender; algo de Cornelius Ryan o Willian Craig que son muy amenos. Si tienes ganas de datos tecnicos y politicos muy desarrollados, leete las memorias de los implicados (hay muchas) o ensayos mas avanzados. Hay de todo para todos los gustos.

Valefor

Preferiblemente busco un libro que sea fácil de leer, que enganche y que sea mas o menos largo :).

Zodiark

"Stalingrado" de Beevor.
O los ya comentados de Cornelius Ryan.
Saludos

Valefor

Ya lo tengo claro, al final me pillo el de un puente lejano, ya os contare cuando me le acabe jeje.

Saludos y muchas gracias :).

Zodiark

FiNaL_FaN escribió:
Hola.

Me ha servido de gran ayuda tu mensaje ;), seguramente me decante por un puente lejano, ya que a parte de ti, ya me lo ha recomendado mas gente :).

En cuanto a las preferencias, la invasión a Polonia estaría bien, Rusia, La campaña en el desierto... Es que como aun no empeze a leer ningun libro de este tipo, pues no se por donde empezar :).

Por cierto tengo también el libro de Alto Riesgo de Ken Follet, y aun no me lo empeze a leer, trata sobre el día D, ¿te parece bueno ese libro?

Saludos y gracias de antemano :D.

Un puente lejano es una excelente opción. Te gustará seguro.

Sobre la invasión de Polonia en concreto no recuerdo ahora mismo ninguna monografía. Dentro de la amplitud de la 2GM, se puede considerar un conflicto menor. No tuvo apenas historia. Si aún estás a tiempo, quizás puedas pillar el primer tomo de la colección de Osprey de los quioscos, que trata sobre ese punto concreto. Salió en enero.

Sobre la campaña en el desierto sí que hay muchos. Las memorias de Rommel son un referente, pero como te dije demasiado técnico. Tienes tambén Un ejército al amanecer, centrado en la actuación de las tropas americanas.

Y del frente oriental hay muchos más, aunque siguen siendo menos que los dedicados al frente occidental, por lo menos en España. Uno reciente es Operación Barbarroja, de Álvaro Lozano, que creo recordar que fue embajador español en Rusia. Es un libro fresco y entretenido a la par que muy documentado, pero sólo se centra en los primeros meses del conflicto, hasta la contraofensiva de invierno soviética.

Pero antes que ése yo te recomendaría Una guerra de exterminio: Hitler contra Stalin, de Laurence Rees. Es una edición de lujo, con abundancia de fotografías y mucho menos texto que otras monografías. A cambio, ofrece algunas interpretaciones de hechos puntuales que son novedosas (como las ofertas de paz o el acierto de Hitler al negarse a avanzar hacia Moscú sin haber acabado antes con la bolsa de Kiev al principio de la guerra, quizás uno de los aspectos más controvertidos de la 2GM).

El de Alto riesgo de Ken Follet sí que lo he leído. Te puedo decir que no es ni bueno ni malo, pero una vez que has leído un libro de Ken Follet ambientado en la 2GM ya los has leído todos. Así que si no has leído nada suyo, léetelo, pero si ya has leído antes algún otro, entonces no, porque son todos iguales. O si te pilla en una estación de tren y no hay nada mejor (cosa harto difícil), pues adelante...

Luego está el tema de Sven Hassel. Ya he dado mi opinión al respecto en otros hilos, alguno de ellos bastante reciente, así que si haces una búsqueda podrás encontrar más información. Tengo bastantes suyos y están bien para pasar un ratillo divertido, pero nada más. Terminan cansando.

Y una última advertencia acerca de los libros de memorias. Muchos de los generales alemanes hoy en día reconocidos se preocuparon de salvar su culo escribiendo precisamente esas memorias. Es decir, el rollo de la obediencia prusiana, que eran unos mandados, que no tuvieron nada que ver con la barbarie nazi, etcétera.

Todo eso es una patraña. Casi todos los generales alemanes, con la excepción notable de Rommel y puede que alguno más, eran unos nazis convencidos (Manstein, Guderian, Doenitz...). Escribieron sus memorias con la intención (al menos una de las intenciones) de lavar su imagen, pero no te dejes engañar. Hay que tener mucho cuidado cuando se lee ese tipo de obras en las que una persona se justifica a posteriori.

A Churchill le pasa tres cuartos de lo mismo, salvando las distancias (y porque sus errores fueron mucho menos importantes que el error de apreciación y la ceguera de los generales nazis tan alabados hoy día). En sus memorias no verás que reconozca ningún error importante, ni siquiera su empeño en abrir el tercer frente en los Balcanes.

Si quieres leer algo de ese estilo, en vez de memorias escritas a posteriori para justificarse, puedes leer los diarios del Conde Ciano, ministro de Exteriores y yerno de Mussolini. Ahí no hay trampa ni cartón porque Ciano escribe lo que piensa sobre los sucesos en el mismo momento en que ocurren, y por tanto carece de pretensiones de cara a la posteridad, ni tampoco tiene que salvar el pellejo. Algunas de sus reflexiones fueron sorprendentemente premonitorias, incluso acerca de su propia muerte. Era un fascista convencido (aunque terminó traicionando a su propio suegro y eso le costó la vida; vamos, una tragedia shakespeariana), pero mucho más noble que toda esa panoplia de generales nazis que tanto se valora en el mundo de los aficionados a la 2GM.

La pega es que los Diarios de Ciano (publicados íntegramente en español hace apenas 5-6 años por primera vez, porque estuvieron censurados por Franco por sus opiniones sobre la Guerra Civil) requieren un conocimiento amplio de lo que estaba ocurriendo en el mundo en esa época, y además son bastante caros.

Valefor

Increible aportación :o de verdad, si tengo que consultar algo acerca de este tema te preguntare a ti, se ve que entiendes bastante ;) .

Saludos y muchas gracias:).

Zodiark

En Meri hay muchos foreros que entienden mucho más sobre la 2GM, pero no están en este foro :D. Y si leyeran mi opinión sobre los generales alemanes, sus memorias y lo del avance sobre Kiev, entre otras cosas, se me echarían encima como una jauría (como ya ha ocurrido en alguna ocasión), jejejeje.

Zodiark

Trismegisto escribió:
En Meri hay muchos foreros que entienden mucho más sobre la 2GM, pero no están en este foro :D. Y si leyeran mi opinión sobre los generales alemanes, sus memorias y lo del avance sobre Kiev, entre otras cosas, se me echarían encima como una jauría (como ya ha ocurrido en alguna ocasión), jejejeje.

Cierto, cierto... esto puede acabar como el rosario de la aurora :D

Zalhera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

yo estoy con ganas de comprarme el caso rommel ya que mi profesor de literatura me dijo que es muy bueno

Zodiark

¿El caso Rommel? ¿Qué es eso?

¿Y un profesor de literatura recomendando algo de la 2GM? Qué lujo... :D :D.

Página 1 de 2
1
  >>