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Viendo perfil :: Clidus1010
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Reanálisis
SoulCalibur V - Choque de Espadas
Nota
9.5

Soy fiel fan de la saga Soul Calibur, me fascinan todos y puedo decir alegremente que esta entrega ha sido de lo más satisfactoria.

No obstante, primero vale aclarar que fue el Soul Calibur que más controversia me trajo por la decisión (mala, en mi opinión) de abandonar como a la mitad de los personajes del elenco (lo que no quita que puedan volver).

De todas formas, ha salido un gran juego de lucha digno de Soul Calibur, la mejor saga de lucha de toda la historia.

Historia: ha sido un punto que me ha gustado respecto a los anteriores. En este caso ya no se trata de elegir a un personaje, luchar algunas batallas y luego ver los respectivos finales, ahora la historia se divide en unos capitulos cortos donde se maneja a un personaje obligatoriamente (casi siempre Patroklos, a veces Pyrrha y Z.W.E.I) donde también nos acompañan continuamente escenas con diálogos.

Una cosa que muchas veces me pasa en la historia de los juegos de lucha es no saber el por qué lucho, y me ha pasado seguido. Aquí eso no ocurre, desde el comienzo estaremos siempre pendientes de cómo avanza la historia y siempre sabremos lo que buscamos o por qué nuestro oponente es nuestro oponente.

Yo la verdad prefiero una historia así, donde entienda bien lo que esté haciendo y que haya buena coherencia entre todos los personajes. No obstante, lo malo es que la mayoría de los personajes quedan en segundo plano (algunos ni aparecen), así que no se llega a conocerlos, el tema trata básicamente de los protagonistas Patroklos y Pyrrha, habiendo un poco de protagonismo en unos personajes más, pero ya está.

Lo ideal para mí hubiera sido encontrarle la vuelta para que todos tuvieran sus momentos. No es imposible, justamente así se hizo en el posterior Dead or Alive 5 y me encantó.

Aún así, gran historia, me ha gustado en parte más que en entregas anteriores, muy emotiva y buen final.


Modos offline: Como ya ha pasado antes, pudo haber ofrecido más, pero al menos fue correcto.

En primer lugar, tiene algo básico y que lamentablemente no siempre está presente y es el modo versus. Para mí es básico el poder elegir tu personaje, el contrario y luego el escenario para luchar, al menos eso está cubierto (en SC Broken Destiny no estuvo, por ejemplo).

Luego está el modo arcade que consiste en tomar una ruta y luchar contra oponentes hasta el final, un modo de combate rápido que podría decirse que es como una simulación del online, habiendo muchos enemigos a los cuales enfrentar. También modo entrenamiento, fundamental para aprender en calma los movimientos.

Por último tenemos el modo Legendary Souls que básicamente también es avanzar y luchar contra oponentes predeterminados hasta el final. La diferencia aquí es que la dificultad aumenta exponencialmente, para un experto o quien esté acostumbrado a la saga como yo, le será satisfactorio, pero a los novatos les dará pesadilla, por eso les recomiendo que practiquen bien primero y tengan calma.

Hubiera estado bien algo más, como un recorrido para hacer misiones, entre más ideas que se me pueden ocurrir a mi o que han estado presente en otros Soul Calibur. Igual vuelvo a repetir que es un offline a mi parecer correcto, cumple y entretiene de sobra.


Modo Creación: personalmente es un modo que nunca he usado mucho, prefiero quedarme con un personaje predeterminado de la saga y en todo caso cambiarle su vestimenta, pero por lo general no me tiro a crear nuevos.

Aún así lo he probado y puedo decir que es más completo y mejorado que el de SCIV, además me he enfrentado al online con creaciones muy buenas e ingeniosas, se pueden crear muchas cosas, así que es un punto muy a favor para quienes les gusta soltar su creatividad.

Vale aclarar que hay varios DLC a no alto precio para comprar más ropa para los personajes o crear unos. A pesar de no comprarlos, se tiene mucho para crear, así que nadie debería preocuparse.


Apartado técnico: Me parece excelente, sin más, de lo mejor que he visto en un juego de lucha, y me encanta la iluminación (tal vez parezca algo exagerada, pero me fascina ese estilo).


Personajes: la caja de pandora, el punto que ha sido más hablado y criticado de esta entrega, tanto antes como después de su salida.

En Soul Calibur V pasan 17 años luego de la historia del Soul Calibur IV, y por tanto se tuvo la idea de renovar el plantel y por eso se dejó de lado a varios personajes de la saga para poner a otros nuevos o de descendencia directa de los anteriores (como Patroklos y Pyrrha, hijos de Sophitia, sobrinos de Cassandra).

Por un lado, los personajes nuevos me han parecido bastante buenos. Personalmente me quedo con Pyrrha como el mejor añadido, es una chica muy hermosa y dulce (me pone burro, lo admito X-D).

Pero igual fue duro el hecho de haber perdido tantos personajes, además yo siempre he tenido bronca porque da la casualidad que casi todos los personajes dejados fueron los femeninos, haciendo volver casi exclusivamente a los masculinos. Gran error, me sigue dando asco tal decisión, es que incluso al personaje Talim la dejaron de lado cuando tras 17 años podría estar en lucha perfectamente pues todavía era muy pequeña en SCIV.

Además a mí me tocó perder a mi personaje principal, a quien me hizo amar a la saga y al género de lucha. Jamás podré perdonar que me hayan quitado a mi Cassandra, las horas y horas que he dedicado al SCIV fueron geniales y mi sueño era revivir eso en la quinta parte. Tampoco explicaron nada de su ausencia ni la del resto dentro del juego, un completo misterio.

Es un punto positivo tener nuevos y buenos personajes, pero me parece un error incluso cruel el dejar tirado a los fans que tenían sus respectivos personajes y modos de juego (algunos personajes fueron reemplazados con otros con sistema de lucha similar, pero otros sistemas de lucha no aparecieron, como el de Cassandra mismamente).

Horrible me pareció la daga que me metieron en la espalda, HORRIBLE. Si al menos la hubieran puesto como DLC, pero ni eso...

Me consuela que Pyrrha haya podido llenar en parte ese hueco y el hecho de que Cassandra puede volver en nuevas entregas.

Por otra parte, menciono que ha sido bastante decepcionante contar con tres personajes mímicos, con uno es suficiente. Me hubiera encantado ver a Elysium con un sistema de combate propio, se lo merecía porque el diseño es genial.

Y por último, tenemos al personaje invitado, esta vez Ezio de la saga Assassin Creed, el cual no ha estado mal pero ese puesto lo merecía Lightning de Final Fantasy XIII, era lo que la gente pedíamos, una lastima, que decepción.

Online: de lo mejor del juego, sí señor. Me encantó el del SCIV, ya he superado las 2000 horas, pero siempre me tocaba sufrir algo de lag por desgracia. En SCV eso ya es historia, la mayoría de peleas van sin lag y bien fluidas, incluso con 1 o 2 barras de conexión, ha sido sin duda una mejora brillante y muy satisfactoria para quienes nos gusta jugar online.

Además hay habitaciones para que entre la gente de todo el mundo y, además de luchar tanto al azar como desafiando a quien quieres, puedes chatear con toda esa gente, maravilloso.

A parte de esas habitaciones, están los modos ya presentes en SCIV: Ranked Match, donde hay batallas al azar que puedes aceptar o no para conseguir puntaje y aumentar de rango, y Player Match, donde creas una partida donde la gente se puede unir y pueden luchar y chatear, además puedes ver las batallas de los integrantes del grupo (la diferencia con el otro del párrafo anterior es que en Player Match no puede entrar tanta gente, además de que hay creador, así que este puede echarte, en el otro te vas cuando quieres y también hay luchas al azar).

Otra cosa que se añadió fue la oportunidad de guardar las batallas para poder volver a verlas cuando uno quiera.

Así que si te gusta jugar online en los juegos de lucha, este juego es para ti, no hay duda.


Jugabilidad: brillante como todo Soul Calibur, y es que incluso aquí ha mejorado pues las batallas son más fluidas y tienen un toque más rápido, dándole la magnitud justa de velocidad para hacer las mejores batallas realidad.

Como se renovó el plantel, puedes esperar nuevos movimientos incluso de aquellos que en parte heredaron su sistema de lucha de personajes anteriores (por ejemplo, Pyrrha tiene su parecido con Sophitia, pero también puede decirse que tiene su sistema de combate propio pues se nota diferencia entre ambas).

También hay estilos nuevos, como el de Patroklos, Viola y Z.W.E.I (también está Dampierre si solo consideramos la saga numerada, pues estuvo en Broken Destiny, y el estilo de lucha de Devil Jin de la saga Tekken).

En esta entrega, han quitado los Critical Finish de SCIV y en vez de eso están los ataques especiales que se usan una vez que se llena una barra (barra que se puede llenar dos veces como máximo). Con esta barra, además de conseguir esos ataques especiales, tienes otros ataques e incluso defensas que la consumen. Un acierto en mi opinión porque te obliga a cuidar la barra y pensar bien cuando usarás lo que te ofrece (además de siempre observar cuanto tiene tu enemigo para no recibir inesperadas sorpresas).

Cada personaje tiene su propio ataque especial, iniciados siempre por una pequeña cinemática muy asertiva para mi gusto.

Por último, hay un sistema de defensa que olvidé su nombre pero que se requiere mucha concentración y experiencia para ejecutarlo, pues consiste en apretar un botón en el momento exacto en que recibirás el daño (incluso si es un ataque de fuego que no se pueden bloquear de manera normal). Pero lo dicho, es bastante complicado y casi nunca lo uso ni me lo usan en el online, pienso que sirve más que nada para determinados ataques donde sabes por experiencia cuándo debes apretar el botón para lograrlo (si lo logras, tu personaje brilla azul y el ataque pasa de largo, dándote la oportunidad de un contra ataque).

Así que en resumen, pueden esperar el mejor sistema de lucha de la historia de un juego de lucha, es una delicia en verdad, 10 puntos en este apartado.

Por otro lado, también es de agradecer que haya voces en inglés o japonés a elección (por primera vez opté inglés, en esta entrega me gustan más, aunque las japonesas siguen siendo geniales).


Música: bastante bien, la verdad. No me ha parecido nada apocalíptico, pero los temas acompañan bien y hay varios que me encantan (como el tema de Elysium, por ejemplo).

Aunque hay DLCs con música de anteriores SC a bajo precio. He comprado casi todos para hacer del juego una mayor delicia, pues la mayoría de los temas son geniales, como el que hay de SC Broken Destiny, es el que más recomiendo.


El juego puede mejorar en mucho pero en conjunto es una delicia, le pondría un 10 si no fuera por esa enorme decepción que nos hicieron sentir a muchos al quitarnos nuestros personajes que hicieron grande a esta espectacular saga.

Así que mi nota es un 9.5 y se lo recomiendo a todo amante de los Soul Calibur y también a quienes buscan un juego de lucha que sea muy divertido y desafiante, no se lo pierdan! :)
Final Fantasy XIII-2 - Un paso hacia el futuro
Nota
10

Aquí un amante de lo que fue Final Fantasy XIII (de hecho, no solo se convirtió en mi Final Fantasy favorito sino que también en mi videojuego favorito de entre todos), así que la alegría al enterarme de esta secuela fue inmensa y el hype colosal, un hype que, como siempre, tiene doble filo, pero no hubo problema en este caso y me siento feliz de hoy en día poder venir aquí y plasmar las excelentes buenas impresiones que me ha dejado tan impresionante y maravilloso Final Fantasy.

Este es un juego del que se puede puntualizar en muchas cosas, por eso tal vez sea difícil elegir por donde empezar. No obstante, no es mala idea empezar comparando con lo que fueron los detalles más controvertidos de la precuela. Se sabe bien que Final Fantasy XIII contó con algunas cosas que no gustaron mucho, hablo puntualmente de lo muy pasillero en mucha parte del juego, la falta de ciudades al estilo clásico (o sea, para explorar y hablar con gente) y ausencia de algún minijuego.

Pues bien, eso aquí ya no es problema, Square-Enix escuchó esto y lo mejoró en Final Fantasy XIII-2. Para empezar, el juego cuenta con muchas zonas para aventurarse y explorar, muchas son amplias así que el jugador se encontrará felizmente inmerso en el mundo. Por otro lado, también hay ciudades para hablar e interactuar con la gente, conocer más del mundo del juego a través de lo que dicen y también para comprar y vender cosas (hay una vendedora muy peculiar llamada Chocolina, quien es muy divertida y se hace fácilmente querible por su simpatía).

En cuanto a minijuegos, tampoco es problema, contamos con varios muy divertidos y bien pensados, además hay misiones secundarias que iremos buscando y encontrando, los cuales van de derrotar a cierto monstruo o encontrar tal cosa. Son varias misiones, pero no demasiadas para saturar al jugador, yo diría en su justa medida. Eso sí, algunas son bastante complicadas, se hace difícil con ausencia de alguna guía.

Y antes de seguir, me parece justo detenerme y aplaudir a Square-Enix por la forma en que escuchó a sus fans y mejoró esos puntos en particular, noté sinceramente esas ganas y empeño de trabajar y mejorar, para mí se ve claramente dentro del juego. Así que me quito el sombrero ante su noble actitud.

Ahora, siguiendo con el juego:


Historia: esta es la parte que mayormente fue dada como negativa (sobretodo por la prensa), y eso algo que no puedo entender tras terminar el juego. No voy a dar detalles de la historia porque aquí no voy a spoilear nada, pero en mi opinión, me encontré con una excelente historia, bien contada, bien narrada, me dejó muy satisfecho, gran argumento.

Además, hay un apartado en el menú que es una pequeña explicación de los hechos narrados en Final Fantasy XIII (dividido por capitulos), lo cual viene bien tanto para quien no jugó al juego o quien lo hizo y se olvidó de algunos aspectos.


Personajes: Quizá una cosa que decepcionó a muchos en un principio(en mayor o menor medida) fue el hecho de que jugablemente ya no tendríamos a Lightning de protagonista (cosa que en historia, diría yo que sí), sino que estaríamos con su tierna hermana menor: Serah.

Yo también me sentía extraño, "¿Otro Final Fantasy XIII pero sin poder manejar a Lightning? ¿Cómo puede ser?" Y más cosas me preguntaba, pero al final solo queda en un pequeño susto, pues Serah ha probado dar la talla para protagonizar no solo un juego sino un juego de una enorme saga, así que hoy en día puedo decir que se ha merecido ese puesto. Además, es justo puntualizar lo muy hermosa que es (lógico, siendo hermana de Lightning, quien también es increíblemente bella), da gusto jugar y deleitar la vista y el alma al mismo tiempo. Yo por esto me sentía renovado luego de jugar, que hermosura.

El otro protagonista jugablemente, el personaje Noel, quien en un principio, al verlo en trailers, no me convenció mucho, pero fue la sorpresa del juego en realidad, un estupendo personaje, lleno de misterio y carisma, se lo llega a querer mucho, un gran añadido a la lista de los enormes personajes que nos ha brindado la saga.

Otra cosa a destacar es el buen papel del villano de turno, teniendo un gran trasfondo, para mí lucha e incluso supera al mismo Kefka y Sephiroth.

Luego está obviamente Lightning, quien a pesar de no poder manejarla, veremos la importancia que tiene. Y también abran sus ojos y estén atentos, porque en cualquier momento se podrán encontrar con nuestros queridos amigos y protagonistas de Final Fantasy XIII :D


Música: fenomenal, ya tenía buena fe desde el segundo trailer creo que fue, donde fue acompañado de una música bestial. Si algo me fascinó de Final Fantasy XIII fue su gran música, la mejor de la historia para mí, y esta segunda parte no se queda atrás, tiene EXCELENTES temas, tanto de batalla, como para momentos drásticos, tristes, escalofríantes, en fin, para lo que sea, está todo y muy bien hecho.

Vale puntualizar que el juego tiene muchos temas de FFXIII, pero también cuenta con suyos propios y no son para nada escasos.


Apartado técnico: generalmente esta es mi parte menos favorita para analizar, no porque no lo considere importante, sino porque no soy de muchos conocimientos ni tampoco detallista respecto al tema. Puedo decir, desde mi humilde opinión, que cuenta con uno maravilloso, también (y tal vez sobretodo) en su apartado artístico. Para mí sin duda de lo mejor que he visto en mi vida, solo superado por Final Fantasy XIII.

Así es, me da la sensación de que en este apartado, Final Fantasy XIII sale mejor parado (no habiendo mucha diferencia tampoco).

Pero en fin, en resumen, apartado técnico de lujo (algo que no debe extrañarnos de esta gran saga).


Duración: en historia es bastante más corto que su precuela, desde mi lugar diría que tiene una media de 20-25 horas para pasar solo la historia y jugando sin prisas. Al principio puede hacerse escaso, tal vez sea porque en general, los JRPGs nos tienen acostumbrados a más, pero no olvidar, por favor, que esas horas pueden ser muy buenas, y de hecho, lo son, he disfrutado como un niño en cada una de ellas.

Ahora, hay mucho para explorar, buscar y hacer, así que entre todo lo secundario, diría que la cosa se alarga fácilmente a unas 30 horas más (MUCHO más a mí, obviamente puede variar, solo intento dar un estimativo).

Así que se puede decir que es un juego que ofrece muchas horas de juego, lo cual me parece muy positivo.


Jugabilidad: aquí más bien quiero hablar del sistema de combate, pues lo que resta de la jugabilidad ya he comentado (divertidos minijuegos, exploración, búsqueda, misiones secundarias...).

Este sistema toma al del Final Fantasy XIII y le da algunos cambios. Ya con tomarlo es algo muy positivo para mí, el sistema de FFXIII me encantó y fue muy bien recibido en general, pues otorgaba batallas épicas y llenas de estrategia, y lo mejor es que está esa combinación de turnos con tiempo real, una delicia.

Como cambios tenemos algo que también la gente se quejó y Square-Enix escuchó y es el hecho de que en FFXIII uno perdía si moría el líder del grupo. Bien, aquí ya no, si estamos a usando a Serah por ejemplo, al ser derrotada nos cambian instantáneamente a Noel. También podemos cambiar de líder a nuestro antojo durante la lucha.

También se agregó una nueva habilidad llamada "Wound" para el rol "Saboteur", el cual ha sido para mí un gran añadido y agrega una estrategia extra para ciertos enemigos.

Lo más llamativo es que seguiremos usando a tres personajes para luchar, pero dos estarán fijos (Serah y Noel) y el tercero será un monstruo. Así es, en Final Fantasy XIII-2 podemos luchar y capturar a casi todos los monstruos para usarlos en batalla. Esto puede gustar o no, pero a mi me parece bien ese intento de soplo de aire fresco, además se hace entretenido capturarlos y ver cómo se las arreglan en batalla u observar su habilidad especial al llenarse una barrita en combate.

A estos monstruos se los entrena al darle ciertos artefactos que se compran o consiguen en lucha y también se los puede decorar. Todo esto hace al juego más variado, una idea muy acertada para implementar (aunque puntualizo que no se puede usar al monstruo directamente, uno solo puede usar a Serah o Noel).

Entonces, básicamente, gran sistema de combate, muy adictivo y divertido, para jugarlo todo el día.


DLCs: primera vez que hago un apartado así, pero me ha dejado tan satisfecho que necesito expresarlo. Final Fantasy XIII-2 cuenta con varios DLC (alrededor de 20), varios son vestimenta para Serah y Noel (uno para Mog que me olvidé de mencionar, es un personaje que acompaña a nuestros héroes durante su aventura y adquiere habilidades para usarlos en los mapeados, como hallar objetos escondidos), armas para ambos también, monstruos para el coliseo (nos podemos enfrentar a varios personajes miticos, como la misma Lightning o Ultros de FFVI, entre otros, y podemos reclutarlos para que se nos unan en batalla), y por último dos DLC, el de Sazh (una pequeña historia de nuestro gran amigo de pelo afro, el cual añade dos nuevos minijuegos muy divertidos) y el DLC de Lightning.

Remarco que el DLC de Lightning es el único importante para la historia del juego, de manera que, en ese sentido, se pueden obviar los demás.

Todos estos DLC a bastante buen precio a mi parecer.

Todo esto es sin duda un punto muy positivo en mi opinión. Que sí, los DLC siempre generan controversia, pero a mi me encanta que una empresa siga dándole soporte a un juego tras sacarlo, más me gusta si es un juego que me encanta, por eso mi corazón saltaba de alegría cada vez que se anunciaba algo y muy orgullosamente he comprado a todos.

Por esto, otro punto positivo que les doy, además los DLC son muy buenos, los recomiendo.

Básicamente me quedo con esto dicho para el reanalisis, creo que es suficiente para plasmar la idea a cualquiera que quiera comprar el juego y busque opiniones.

Como puntos negativos puedo nombrar muy poco, tal vez la duración del juego respecto a la historia (repito que son buenas horas, pero cuando uno lo pasa tan bien, siempre quiere más y en JRPGs quizá uno busca algo más de horas). También el hecho de que me hubiera gustado más participación de ciertos personajes que se vieron en FFXIII. Fuera de esto, no veo nada, quizá se me escape algún detalle, pero si no me lo acuerdo, no ha de ser muy importante o negativo.

Eso sí, si buscan puede que lean la controversia que dejó el final del juego. Pues vale, a mi me pareció un buen final, así que otra cosa que no entiendo de lo que se dice.

Y aquí termino, para finalizar, es un excelente Final Fantasy, hace honor a su nombre y merece una oportunidad como mínimo, realmente es una delicia juegos así, otro motivo por el cual me quito el sombrero ante Square-Enix.

Con todo esto, no puedo estar más hypeado con el próximo Lightning Returns: Final FAntasy XIII (secuela de FFXIII-2, es decir, la tercera parte), lo espero con muchas ganas para comprarlo de salida y alabarlo como se va a merecer 8D

Y solo por comentar, a pesar de todo Final Fantasy XIII me gustó más como conjunto (a pesar de sus fallos), podría dar razones pero no viene al caso y no es necesario, Final Fantasy XIII-2 para mi queda justo por detrás pero muy cerca, un excelente juego y no me cansaré de repetirlo.

AMO a Lightning, AMO a Final Fantasy XIII y AMO a los buenos juegos, por eso mismo este juego se lleva un muy merecido 10 por mi parte.

Un saludo y que lo disfruten! :)
Parasite Eve: The 3rd Birthday - Renacer
Nota
10

Cuando tengo el placer, honor y privilegio de jugar a juegos así, no solo me siento feliz de haberme adentrado al mundo de los videojuegos, sino que también de vivir la vida misma.

Y es que puedo decir mucho de The 3rd Birthday, pero si lo tengo que resumir lo más posible, diría: OBRA MAESTRA.

Al comprarlo sabía que me encontraría con un gran juego, pero nada mejor que llevarse la grata sorpresa de encontrarse más.

Veamos por partes:

- [b]Gráficos[/b]: Brillantes, sin duda, Square-Enix siempre se luce en este apartado, tanto en las escenas de video como en las partes de jugabilidad, el juego se ve excelente, es sin duda uno de los juegos que más exprimen el buen potencial de la PSP. Y de esta forma nos adentramos en un grandioso mundo lleno de acción y aventura, con diferentes y únicos momentos para recordar.

- [b]Historia[/b]: no voy a decir nada para spoilear, así que me limitaré a decir que ha sido grandiosa, muy bien elaborada, lleno de drama y momentos emotivos, y hasta con giros inesperados. Incluso hasta el final te enteras de cosas muy importantes, así que siempre da un incentivo a seguir, uno se pregunta qué pasará después y quiere saberlo, es una historia atrapante. Y hablando del final, de los más hermosos que he visto, me encantó. Eso sí, es muy posible que ciertas cosas no queden del todo claro o se tenga (como yo) que volver a rejugarlo, pero en general va en una línea tan bien como pocos han sabido lograr.

- [b]Jugabilidad[/b]: He aquí la panacea del juego, sin duda lo mejor, lo que lo hace más adictivo y entretenido. Controlamos a la protagonista en tercera persona y nos dedicamos a combatir contra enemigos no humanos (de nuevo, no veo en falta especificar más, por más que no sea un fuerte spoiler en sí).

Esto lo hacemos de diferentes formas. Primero tenemos las armas de fuego, como pistolas, escopeta, rifles, etcétera, hay una buena variedad y muchas veces necesitas la adecuada para cierto enemigo o cierta situación (no puedes cargar todas las que quieras, muchas veces hay que elegir). Como son armas de fuego, claramente necesitamos balas, y desde luego que muchas veces debemos tener cuidado de no abrir fuego tan descaradamente, pues podríamos tener la mala suerte de quedarnos indefensos y tener que a prisa recoger municiones u otra arma. Aunque siempre tenemos un arma en particular con munición infinita, para poder siempre luchar, pero esto no siempre nos salva, puede ser muy inefectiva comparada con el resto.

Además también contamos con granadas, las cuales son muy útiles y destructivas, pero nunca tenemos de más, así que hay que saber bien cuando utilizarlas. Contamos también muchas veces con barreras donde cubrirnos ante los ataques (aunque si la barrera recibe muchos ataques acabará rompiéndose) y la protagonista tiene una secuencia de saltos que ayudan mucho a la hora de esquivar para sobrevivir.

Por lo general tendremos a soldados aliados que nos ayudarán en las batallas. Estos cuentan con su respectiva arma y energía, por lo que pueden ser eliminados. Pero con ellos presentes, tenemos bajo nuestro poder otra opción que es dar la orden a todos los soldados para enfocarse y lanzar un estallido de balas hacia un enemigo en particular. Esto se hace simplemente enfocando con la protagonista al enemigo y sosteniendo un botón para llenar una barra. Si es llenada satisfactoriamente, lanzarán el anhelado ataque que tendrá una cierta utilidad extra que explicaré en breve.

Si esto fuera todo, no distaría de muchos otros juegos, pero claro, aún hay más, el Overdive. Esta es una habilidad especial y única de la protagonista, la cual nos permite hacer cosas interesantes. Básicamente es una habilidad para trasportar la consciencia de la protagonista a otros seres. Es decir, por un lado, podemos enfocar nuestra vista en un aliado y viajar instantáneamente (por más que estemos siendo atacados) hacia él, de manera que tomaremos su cuerpo y ahora la protagonista habrá tomado su posición. Esto puede ser muy útil en varias ocasiones, por ejemplo sirve para escapar ante una fuerte ola de enemigos (pero hay que tener en cuenta que al viajar, tomas otro cuerpo pero dejas el usado atrás, el cual ahora está vulnerable ante los ataques), o también puede servir para tomar prestada su arma en el caso de escasez de munición. Lo bueno también es que la transportación se puede dar en un amplio radio, no es necesario que el objetivo esté demasiado cerca de ti.

Pero eso no es todo. Con Overdive también podemos hacer un ataque especial llamado Overdive Kill, el cual consiste en penetrar el cuerpo de los enemigos para hacerles un daño interno que es mucho mayor que el hecho por las balas. Esto, no obstante, no puede hacerse cuando guste, para eso necesitamos quebrar la defensa del enemigo mediante ataques de fuego. Cada enemigo tiene una barra de vida que irá bajando con el daño, pero además, al atacar empezará esta barra a brillar de color amarillo y cuando se rompa estará indefenso por unos momentos y con solo un botón viajaremos instantáneamente hacia dentro de él para hacer este gran daño. La resistencia de los enemigos ante el quiebre de su barra varía respecto al tipo de enemigo y al arma que se usa. Una cosa útil y que mencioné algo atrás es indicarle a los aliados que enfoquen la lluvia de disparos hacia cierto enemigo, eso ayuda mucho a que la barra se rompa. Otra cosa a destacar es que luego de este ataque la protagonista queda vulnerable y sin moverse por un segundo y medio, lo cual puede ser suficiente para recibir un ataque, por eso hay que tener mucho cuidado.

Por último, al llenarse en combate una barra especial, podemos usar la habilidad especial Liberation, donde la protagonista se vuelve literalmente inmortal por un límite corto de tiempo (lo cual nos deja enfocarnos al cien por ciento en el ataque) y gana una velocidad y poderes extra. Esta es una habilidad muy útil para salir de fuertes aprietos.

Todo esto es dicho con palabras, pero a la hora de jugar, nos encontramos ante la acción más divertida y adictiva, con unos enemigos (de los cuales hay variedad) para nada fáciles y con una buena IA, en verdad una delicia. Además de momentos puntuales memorables en cuanto a jugabilidad, no voy a spoileear, pero no siempre será tener a la protagonista en el suelo y disparar, tendremos otras situaciones interesantes y diferentes.

- [b]Personajes[/b]: Un gran elenco nos han brindado, pero francamente, es todo eclipsado por la gran y memorable protagonista: Aya Brea. Y es que esta mujer, a pesar de no ser de lo más icónico en el mundo de los videojuegos, sin duda se ha ganado el amor por parte de muchos (como yo) y su nombre es bien conocido por casi cualquiera que se dedique a videojuegos. En verdad el juego le ha sentado genial, una protagonista de lo más hermosa y dulce, imposible no encariñarse con ella.

- [b]Música[/b]: Impresionante, es lo mejor que puedo decir aquí, en verdad ha sido una delicia escuchar ciertos temas, tanto para la acción como para los momentos dramáticos. En verdad un espectáculo para mis oídos, fue la única vez que maldije a mi PSP, por no poder escuchar esos temas a un volumen mucho mayor, porque en verdad lo merecían.

- [b]Dificultad[/b]: Imposible no quedar satisfecho. Hay de todo y para todos, para quien quiere algo fácil, normal o un verdadero desafío. Yo en verdad muchas veces sentí el agobio en las dificultades mayores, puede llegar a ser en verdad un reto. Y no solo eso, el juego cuenta con "cheats" que se van desbloqueando y te permite hacer cosas que en principio no, y entre esas está la opción de agregar incluso más dificultad.

- [b]Duración[/b]: Va en lo justo y bien, no es muy largo pero no lo sentí para nada corto, sobretodo al ir en dificultad difícil. Eso sí, es muy rejugable, incluso hay que terminarlo tres veces para ver una escena extra al final de los créditos.

Luego a destacar otros detalles, como una galería tras terminar el juego donde se puede escuchar música, ver de nuevo los vídeos, leer ciertos artículos, entre otras cosas. Es siempre de agradecer algo así.

Otros dos buenos detalles son, por un lado, ir consiguiendo más trajes para Aya, y por el otro, ver como su ropa se va rompiendo en las batallas y su piel va quedando manchada de sangre, me quedé boquiabierto al ver semejante cosa, no me lo esperaba y me gustó mucho la sorpresa.

Y bien, es posible que se me olvide algunos otros detalles, pero en general lo he dicho todo y me he quedado muy a gusto ^v^

En definitiva, The 3rd Birthday es para mi el mejor juego de la PSP y de las obras maestras más grandes no solo de esta gen sino de todos los tiempos. Por mi como si la consola no hubiera tenido más juegos, ya con este me habría quedado totalmente satisfecho.

La intensa acción, la gran historia y la hermosa protagonista son capaces de transmitir mucho, así que lo recomiendo totalmente a los poseedores de la PSP, no pueden perderse semejante joya, se los imploro yo.

Ojalá en el futuro veamos más de esta franquicia, yo no pienso perder la fe. Y finalmente, mi nota para esta gran obra maestra es un enorme y merecido 10.
Ver todos los reanálisis »»
Opiniones...
La mejor segunda parte
Hoy sin duda la mejor segunda parte es el FFXIII-2

No superará al FFXIII, pero se mantiene a la altura de las expectativas.
La mejor saga de lucha
Me quedo con Soul Calibur.
Capcom y el contenido descargable
Ultimamente se me ha dado muy bien el género de lucha. Y claro, MvC3 es una buena opción para el género. Pero sencillamente, con esta política, Capcom ya eligió por mi: no voy a comprar el juego, dudo mucho que lo haga en el futuro.

Es que es una tomadura de pelo al usuario. Uno paga el disco y resulta que viene con cosas capadas. El colmo, uno tiene que pagar algo que YA pagó.

Y encima siempre salen con alguna excusa tonta y que nadie se va a creer, de manera que se burlan todavía más.

En fin, mal Capcom y todas estas compañias abusivas, el dinero que podía ir destinado a este nuevo MvC lo gastaré en un juego completo, me sentiré mejor de que no vean mi dinero.

Saludos

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