CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Viendo perfil :: Clidus1010
  Todo sobre Clidus1010
Zodiark
vida restante: 100%
Registrado:  04 Jun 2006
Cantidad de Mensajes:  22.817
[0.00% del total / 7.65 mensajes por día]
Buscar todos los mensajes de Clidus1010
Buscar temas abiertos por Clidus1010
De:   
Sitio Web:   
Blog Personal: 
Ocupación:   
Intereses:   
Contactar con Clidus1010
Email: Enviar email
Mensaje Privado: Enviar mensaje privado
Xbox Gamertag:
Wii Code:
DS Friend: 
PS Online: 
MSN Messenger:   
Yahoo Messenger: 
Dirección AIM:   
Número ICQ: 
Evolución del rango mes a mes
7,65 mensajes por día equivalen a unos 230 mensajes al mes
Fecha Antigüedad Mensajes Meripuntos Rango
Hoy 2.981 22.817 4.473 Zodiark
Septiembre de 2014 3.011 23.047 4.518 Zodiark
Octubre de 2014 3.041 23.276 4.563 Zodiark
Noviembre de 2014 3.072 23.514 4.610 Meteor
Diciembre de 2014 3.102 23.743 4.655 Meteor
Enero de 2015 3.133 23.980 4.702 Meteor
Febrero de 2015 3.164 24.218 4.748 Meteor
Marzo de 2015 3.192 24.432 4.790 Meteor
Abril de 2015 3.223 24.669 4.837 Meteor
Mayo de 2015 3.253 24.899 4.882 Meteor
Junio de 2015 3.284 25.136 4.928 Ultima
Julio de 2015 3.314 25.366 4.973 Ultima
Agosto de 2015 3.345 25.603 5.020 Ultima
Reanálisis
Lightning Returns: Final Fantasy - Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Nota
10

Hay momentos en la vida donde las palabras no son suficiente, se quedan cortas, insulsas, grises y vacías. Hoy siento que es uno de esos momentos, porque me siento en este lugar, contento de poder escribir un propio reanálisis, de expresar lo que pienso del juego, y ni aún con las palabras más bonitas y elegantes puedo expresar una décima parte de lo que realmente llevo dentro.

Es que a esta altura, nombrar a Lightning Returns: Final Fantasy XIII como obra maestra es sencillamente quedarse corto, es mucho más que eso. Aún así, son palabras suficientes para que el lector pueda comprender mi idea de la grandeza de este juego.

Lightning Returns es un juego que llega a lo profundo de nuestra alma, nos deja huella, disfrutamos, reímos, lloramos, un sinfín de emociones.

Quizá alguno pueda pensar que exagero, pero sea cual sea el caso, pasaré a comentar los aspectos importantes del juego, intentando no quedarme corto pero tampoco extenderme demasiado y perder el punto de la cuestión, pues al fin y al cabo mi única intención es dar una idea de los aspectos que uno se podrá encontrar al llegar al juego, el resto hay que vivirlo y eso es lo que quiero y deseo que pueda lograr cada persona que esté leyendo esto ahora.

Desde ya que todo el texto estará libre de spoilers.


[u][b]Historia[/b][/u]: Uno de los puntos que algunos han criticado, no de manera apocalíptica, pero sí como algo mejorable. Yo opino lo contrario, y creo que a algunos les caló poco por quedarse más que nada con las cinemáticas que narran el juego y no adicionalmente con los aspectos que encontramos en su enorme y variado mundo.

Este juego y su historia es para entenderlo en su totalidad, y ello conlleva explorar su mágico mundo y observar sus detalles.

El hilo argumental es claro desde el principio y se va desarrollando conforme pasan las horas. Es importante aclarar que hay importancia en haber jugado a FFXIII y FFXIII-2 para poder entender completamente la historia, pero aún así el juego nos intenta ayudar al colocar recordatorios que explican hechos particulares en momentos adecuados.

Más que por el hilo argumental, para mi el haber jugado a las precuelas es más importante por el hecho de empatizar y entender mejor al mundo de Lightning Returns y sus habitantes. Cualquiera que los haya jugado será, por ejemplo, susceptible a soltar lágrimas en muchas ocasiones emotivas.

No puedo tirarme a defender mucho a este aspecto sin liberar spoilers menores o mayores, ahí radica cierta dificultad para defender esta postura, pero aún así es subjetivo, habrá a quienes les guste más y a otros menos, dependiendo de sus preferencias.

Yo de por sí puedo asegurar que es un hilo argumental coherente, y que cierra sin dudas todo los hilos iniciados desde sus antecesores, concluyendo con un gran final.


[u][b]Personajes[/b][/u]: Los ya conocidos de sus precuelas (con alguna nueva incorporación), dejaré que cada uno descubra a los que estarán presentes y de qué forma, pero estos personajes en cuestión de calidad, hablando de su carisma y coherencia, es de lo mejor que ha parido la industria de los videojuegos. En mi opinión, mejores personajes con los que podamos empatizar por sentirse tan reales, no vamos a encontrar en ningún lado.

Como siempre, cada personaje con su historia, con sus motivos, ideas, inquietudes, todo lo que los lleva a hacer lo que hacen, sea bueno o malo, y lo que los lleva a ser tan grandes y queridos.


[u][b]Su mundo[/b][/u]: El mundo de Lightning Returns es sin duda muy amplio y variado. A diferencia de FFXIII, tenemos extensas zonas para explorar y encontrar cosas nuevas, son zonas mucho más extensas hasta para el lugar más grande mostrado en FFXIII-2

Y lo recalco para que quede claro, el mundo es ENORME, dividido en cuatro continentes, cada uno con su tipo de gente, con su historia, con su flora y fauna particular, así como sus ciudades y pueblos.

Cada uno de estos cuatro continentes se extiende enormemente, se puede recorrer enormes ciudades hasta enormes zonas salvajes. A su vez, encontramos muchas cosas para hacer, de las cuales haré referencia en uno de los aspectos siguientes.

Pero es para enmarcar el gran trabajo que han hecho, lo malo es que es tan hermoso y emocionante llegar y explorar un continente por primera vez, que cuando se acaban simplemente quieres y necesitas más. Aún así no hay que desesperarse, porque si bien son cuatro, dan enormes cantidades de horas y horas para explorarlos y completarlos.


[u][b]Apartado técnico/apartado artístico[/b][/u]: En lo técnico es un juego que luce bastante bien, como nos tiene acostumbrado un Final Fantasy, aunque me da la sensación de que se queda un poco por detrás de FFXIII. Tampoco es de extrañarse porque desde hace mucho se supo que el motor gráfico utilizado daba dificultades a la hora de crear un mundo abierto como el de este juego. Pero nada para preocuparse ni llevarse las manos a la cabeza, para mi se ve muy bien y lo único que noto algo flojo por momentos son ciertas texturas (texturas que tampoco se salvan en la mayoría de los demás juegos).

Además de estas texturas, también hay un punto negativo a destacar, que no se hace insufrible solo porque no está extendido. En uno de los continentes, hay un monstruo con el que se sufren ralentizaciones molestas (al menos en Xbox 360 que es donde jugué) en el combate, se hace bastante tedioso luchar así. Es algo negativo, pero se trata de un solo tipo de monstruo en todo el juego, sin duda no estropea la experiencia completa.

Por otro lado, su ambientación artística es simplemente maravillosa, podría pasar horas posteando imágenes impresionantes. Una delicia y gran punto a favor, las zonas a explorar brillan por su belleza y buen diseño.

Eso sí, mención especial a las cinemáticas CGI, no puede existir algo que se vea mejor que las de este juego.


[u][b]Banda sonora[/b][/u]: Otro gran apartado que merece toda la aclamación posible por mi parte. Una delicia de banda sonora, tal como nos ofrecieron sus precuelas. El juego también cuenta con varios temas de estas mismas precuelas, en mi opinión a veces abusa mucho de estas, a veces encajando bien, pero otras veces, en mi opinión, no tanto.

No obstante, a pesar de reutilizar varios temas, el juego cuenta con más de 60 temas nuevos que deleitaran nuestros oídos y aliviaran nuestras almas. Encontramos temas variados, desde los de batalla, melodías tranquilas y cautivadoras, hasta hermosas canciones de ambiente, ajustándose a cada momento particular del juego.

Uno de los mejores apartados del juego diría, sin duda Hamauzu, para mi, ha logrado superar a Uematsu y quedar como una entidad talentosa sin igual.


[u][b]Efectos de sonido/voces[/b][/u]: Otros dos excelentes apartados, a veces me han hecho sentir como si estuviera dentro del cine por el espectacular nivel del sonido y el gran talento de las voces para transmitir emociones. Mención especial a las voces de los personajes en el final del juego, cada palabra conseguía estremecer todo mi cuerpo, que delicia de trabajo.


[u][b]Online[/b][/u]: No, no me equivoqué de apartado. El juego es de campaña offline, pero tiene funciones online que es imposible que no gusten (sobretodo porque se pueden desactivar si uno quiere). Esta opción online permite que los jugadores estén conectados unos con otros y que los mismos jugadores lo estén con la desarrolladora del juego.

Aunque vale aclarar que esto último era más que nada en los inicios del juego, donde la desarrolladora iba sacando contenido adicional y poniendo mensajes de cara a los jugadores en un apartado dentro del juego. Hoy en día se puede seguir accediendo a tales mensajes, quizá habrán nuevos, pero lo que me parece es que este acercamiento no será tan grande como con la salida del juego.

Aún así, la opción online es brillante y el acercamiento con los jugadores se mantiene, consta de poder encontrar durante el juego a NPCs que son en realidad otras personas jugando (se hace evidente porque el nombre de estos NPCs aparecen en azul), al hablar con estos NPCs, accedes a la ficha de jugador de una persona de cualquier parte del mundo, donde puedes ver algunos datos de su partida, contemplar alguna foto que haya sacado dentro del juego, leer algún mensaje que haya querido compartir y comprarle algún item que esté vendiendo.

De la misma manera, nosotros podemos sacar fotos dentro del juego, tanto dentro como fuera de las cinemáticas, y vender items o colocar algún mensaje para que sea visto, de manera que la gente conectada en el momento podrá ver nuestra ficha y poner un "Like" si le gusta.

Es un gran detalle porque también tiene que ver con la jugabilidad, muchas veces encontramos items útiles que no conseguiríamos fácilmente de otra forma y que son beneficiosos durante la aventura.

Las fotos que nombré antes, también pueden ser publicadas en cuentas de Facebook o Twitter, añadiendo opcionalmente un mensaje si se quiere, para que mucha más gente pueda apreciar los bonitos ambientes que ofrece este maravilloso mundo.


[u][b]Jugabilidad[/b][/u]: Y llegamos al [u]apartado estrella del juego[/u]. Lightning Returns luce por su jugabilidad, no solo en las batallas sino en todo su conjunto. Si alguno presente es de los que proclaman que los videojuegos deben anteponer la jugabilidad ante todo, se sentirán en casa.

Aquí es donde voy a extenderme mucho, porque hay mucho para mencionar, no por capricho. Intentaré subdividir este apartado para intentar ser más claro.


[u][b]1- Sistema de combate[/b][/u]: FFXIII y FFXIII-2 comparten un sistema de lucha bastante fresco y original, el cual a muchos (incluyéndome) les ha gustado mucho como alternativa a las batallas de siempre.

Lightning Returns es tan ambicioso como juego que apuesta a un nuevo sistema de batalla, reemplazando a uno que funcionaba de maravilla de por sí. La primera particularidad que cualquiera va a notar, es que las batallas son de un solo personaje, solo utilizamos a Lightning Farron (la protagonista de la trilogía) en todo momento.

Es un aspecto bastante inusual en JRPGs y puede parecer un retroceso incluso dentro de su trilogía. Aún así, lo mejor que puedo decir es que las apariencias engañanan, y nuevamente obtuvimos un sistema de combate que ha gustado mucho realmente.

La lucha depende de trajes. Hay una gran variedad de trajes con los que podemos vestir a Lightning en toda la aventura, trajes que se irán consiguiendo de a poco, completando misiones y avanzando en la historia. Los trajes (que son más de 80) no son meros envoltorios para ver a Lightning recorrer las calles, también afectan enormemente en las batallas.

Cada traje cuenta con sus propias estadísticas, varían en fuerza, defensa, ataque mágico, etc. Algunos incluso cuentan con habilidades especiales al cumplir ciertos requisitos. Por cada traje podemos añadirle hasta cuatro habilidades a elección (entre las que vayamos consiguiendo durante la partida), cada habilidad se corresponderá a un botón dentro de la pelea. Varios trajes cuentan con habilidades fijas de ese traje que no podrán ser removidas.

Asimismo, en cada batalla podemos usar tres trajes diferentes, de manera que tenemos un total de 12 habilidades directas y variadas a nuestra disposición. Estas habilidades, vuelvo a repetir, se van consiguiendo a lo largo del juego y varían mucho unas de otras, tenemos habilidades que quitan daño con ataques físico (ya sean potentes, ligeros pero rápidos, entre más opciones), otras que quitan daño con magia (viento, trueno, combinación de dos elementos, etc, etc), habilidades que sirven para brindarle estados negativos al oponente (por ejemplo, envenenarlo) y por último técnicas defensivas para reducir o esquivar el daño lo mejor posible.

A cada traje le corresponde un arma blanca (espada, mazo, etc) y un escudo. Tenemos completa libertad de poner el arma y escudo que queramos al traje que nos plazca, lo cual da mucha más variedad de estrategias.

Más aún, con cada traje podemos poner dos accesorios complementarios, de los cuales hay una enorme variedad y se ajustan a diferentes necesidades de batalla. Algunas pueden aumentar la resistencia contra el fuego o hielo, otras pueden aumentar algún atributo a costa de otro, otras pueden darle a nuestras armas capacidad poderes de hielo o trueno, entre muchas otras cosas, las opciones se acrecientan enormemente.

Con estas habilidades, accesorios, armas asociados a sus trajes, que pueden ser cambiados en batalla con un solo botón, cuando se quiera y sin costo, es que batallamos contra los monstruos enemigos. El combate es en tiempo real, tendremos que estar atentos constantemente acerca de cuando atacar o cuando defendernos. Nosotros no podemos atacar indiscriminadamente, tenemos una barra de acción (ATB) que decrece a medida que usamos alguna de las habilidades. Cada una de estas habilidades tiene su propio costo, algunas más y otras menos. Esta barra irá decreciendo mientras usamos las habilidades, pero irá recuperándose por sí sola mientras nos mantengamos sin realizar acciones. La velocidad con la que la barra aumenta dependerá del traje e incluso de accesorios que podamos tener.

Además de la barra ATB, tenemos nuestra barra de energía, que varía de traje a traje durante la batalla, pero no se recupera por sí sola ni aunque mantengamos guardado ese traje mientras batallamos con otro. La única forma de recuperar energía es con habilidades especiales o directamente con items. Obviamente se pierde la batalla si nos quedamos sin energía y no tenemos algún item para devolver vida. Al perder, la partida sigue y habremos perdido una hora de tiempo.

Al mismo tiempo, contamos con algunas habilidades extra que son ajenas a los trajes. Tenemos a disposición unas barras de poder llamadas PG, las cuales nos permiten utilizar habilidades diferentes, ya sea dentro como fuera de batalla. Dentro de batalla ofrece, como había mencionado, algunas opciones más para atacar o resistir el daño. Estas barras se gastan y no se recuperan en combate (excepto con items especiales que se pueden conseguir con no mucha frecuencia en la campaña offline o con la opción online al comprárselo a otro jugador), solo se van recuperando tras cada batalla o al inicio del siguiente día.

Por otro lado, también contamos con una cantidad limitada de items que podemos portar. El límite se expande de a poco conforme jugamos, pero siempre hay un límite, de manera que hay que pensar lo que vamos a llevar. Al querer utilizar estos items o las habilidades especiales del párrafo anterior, es el único momento en donde podemos pausar el juego para optar bien lo que vamos a utilizar. Con estos items podemos recuperar la energía de Lightning y/o brindarle estados beneficiosos temporales (como Prisa, para que la barra ATB aumente a mayor velocidad y podamos atacar más constantemente).

Con todos estos recursos enfrentamos a monstruos que nos atacan de diversas formas (ya sea solos o acompañados) y tenemos que estar atentos acerca de cuando y sobretodo cómo defendernos. Nuestro objetivo es derrotarlos, en lo posible explotando sus debilidades para aturdirlos y así hacerle más daño, hay una estrategia específica para cada monstruo que iremos descubriendo a medida que batallemos y conozcamos sus fortalezas y debilidades.

La variedad de monstruos a enfrentar con este gran sistema de juego es variado, algunos ya los vimos de sus precuelas, otros son directamente nuevos. La dificultad que nos ofrecen la hablaré en el apartado de dificultad.

Por último, en la batalla podemos movernos a pie sin necesidad de utilizar ninguna opción, de manera que hay un desplazamiento (si se quiere) en el mapeado de combate.


[u][b]2- Exploración/misiones secundarias[/b][/u]: Un aspecto importante del juego es la necesidad que tendremos de explorar y encontrar misiones para ayudar a la gente. Aquí no es tan secundario, porque se necesitan hacer varias para avanzar en el juego y también para aumentar los atributos de Lightning. Para vencer a los enemigos más poderosos, la forma de entrenar no es batallando (que era lo clásico) sino haciendo misiones secundarias (que adicionalmente nos darán items, accesorios o hasta trajes nuevos).

Las misiones no se hacen monótonas, hay una buena variedad en forma y dificultad también, algunas requieren de bastante más esfuerzo que otras, pero la recompensa es mayor.

Dentro de la exploración, encontraremos una enorme variedad de tiendas, un punto muy positivo en mi opinión. Tendremos tiendas para comprar armas, otras para escudos, otras para accesorios alternativos para los trajes, también hay tiendas para comprar trajes, para comer o beber y así recuperar energía, para dormir, para comprar items, para comprar el análisis de algunos monstruos para conocer de antemano sus pros y debilidades, hay tienda de alquimia donde podemos mejorar las habilidades no solo en poder sino para que requieran menos gasto de energía de ATB, en la segunda rejugada también podemos mejorar la fuerza de las armas y escudos al conseguir o comprar ciertos accesorios. En fin, como se podrá ver, muchísimo que encontramos a lo largo de los mapas y sobretodo en ciudades, como JRPG es un aspecto que me ha fascinado y dejado satisfecho.

También señalo nuevamente a los trajes, que podemos utilizar cualquiera durante el terreno fuera de las batallas, e incluso se puede, a cada traje, cambiarle la variedad en colores, es a elección y otra muestra de la gran libertad de elegir que nos dejan alcanzar.

Dentro de la exploración y batalla encontraremos un aspecto muy peculiar que a mi me tomó por sorpresa: los monstruos (la gran mayoría, con excepciones) se extinguen. Así es, tras vencer a una gran cantidad del mismo tipo de monstruo, aparecerá el llamado "Last One" que es el último monstruo de la especie (se distinguirá del resto por brillar de color violeta) y que tiene poderes más grandes de lo normal (sería un mini boss). Una vez que vencemos al Last One, recibimos un accesorio especial y el monstruo no volverá a aparecer en la partida.

Puede zonar raro e incluso negativo, pero está bien llevado, a la larga es algo que termina gustando, dejaré que la gente descubra lo divertido y accesible que se hace.

De todas formas, hay cierto lugar especial donde podemos luchar contra los bosses y mini bosses (incluyendo a los Last Ones) cuantas veces queramos, de manera que podemos superar nuestros propios records y postearlos online (pues tras cada batalla contra un boss o mini boss, se nos abre una ventana de puntaje que califica nuestro modo de lucha).


En contrapartida, lo único negativo en este apartado de jugabilidad, diría que es, por un lado la ausencia de algún buen minijuego para aumentar la variedad, y por el otro la ausencia de un buen coliseo lleno de desafíos. Hay un coliseo pero queda en algo para pasar un rato y ya dejarlo, no supera al detallado coliseo de FFXIII-2


[u][b]3- Sistema del tiempo[/b][/u]: El aspecto más controversial y temido por todos, incluso por mi cuando escuché de él, a pesar de que ponía mi fe en el juego. Jugar a contrarreloj es la pesadilla de muchos, no agrada, le hace sentir a uno la perdida del control y piensa que no puede jugar tranquilo.

Yo les doy la razón, pero para cuando el sistema está mal implementado. En cambio, el tiempo en Lightning Returns está tan bien diseñado que se torna en uno de los mejores elementos de la trilogía misma.

No creo que haga falta extenderme y marear a nadie con tanta explicación de como controlar, en mayor o menor medida, el paso del tiempo. Pero lo que sí voy a decir es que el juego da las herramientas para ir teniendo cierto control, además de ofrecer varios días para realizar las bondades del juego.

En mi caso particular, al juego lo terminé tras más de 100 horas en mi primera partida, y tuve que utilizar posadas para dormir porque me había sobrado bastante tiempo, en gran parte gracias a los elementos para controlarlo lo mejor posible. Es decir, que entendiendo al juego, puede durar más de 100 horas y los días antes del final seguirán sobrando.

El tiempo aquí es accesible, es cuestión de tomarle la mano, y eso se hace jugando. Es normal sentirse agobiado al comienzo, a mi me ocurrió así, pero cuando uno lo entiende en la primera o segunda hora, empieza a disfrutar de las maravillas del mismo.

Gracias al tiempo tenemos un mundo más vivo y dinámico, con un transcurso de día-noche continuo. El tiempo nos obliga a jugar de una manera distinta y original, por momentos debemos pensar un poco y organizarnos, ya que hay cosas que se pueden hacer en determinado horario.

Las misiones primarias no se pueden perder con el tiempo, si se pasa la hora indicada, se puede hacer al otro día. En cuanto a las secundarias, lo mismo en casi todas, solo algunas excepciones habrá que cumplir obligatoriamente con el horario especificado si no queremos perderlas, por lo cual sí hay que ir con un poco de cuidado en ese aspecto, pero nada que de dolores de cabeza. Además, por perder alguna misión no quiere decir que debamos perder la partida entera.

Conforme pasa el tiempo vamos incluso apreciando nuevos detalles y sentimos en carne propia la movilidad de todo un mapa, sobretodo si hablamos de las ciudades. Como nota personal, estuve en una gran ciudad en mis principios con el juego, desde la mañana hasta la noche, haciendo la misión principal intercalando con secundarias, y sentía como todo cambiaba de a poco, tanto los ánimos como el ambiente, y la música acompañando magistralmente, pues ésta cambia dependiendo la hora del día.

El mundo vivo que podemos sentir gracias al tiempo es algo impresionante y que no pensé que se pudiera vivir de manera tan real, por eso es un punto absolutamente positivo y que da una magia que nunca había visto antes.

Ojalá, con la mano en el corazón, que el aspecto del tiempo haya creado escuela y que tengamos más variedad en los JRPGs, de manera que algunos adopten un sistema de tiempo que pueda ofrecernos un mundo así de vivo.

Aún así, yo creo que el mundo de Lightning Returns y su tiempo daba para más, se podían poner muchos más detalles que nos esbozarían una gran sonrisa, o mayor cantidad de eventos para ver literalmente en un momento determinado (como en Zelda: Majora´s Mask). Pero no me quejo, cualquiera se sentirá inmerso en el gigantesco mundo y su tiempo real.


[u][b]Duración[/b][/u]: Bastante bien, a mi me duro más de 100 horas, intentando hacer una media, diría que está entre las 40-50 horas para al menos terminarlo, algo usual en este tipo de juegos.


[u][b]Dificultad[/b][/u]: Muy satisfactorio tras un FFXIII-2 con dificultad bastante baja. El juego ofrece al principio dos modalidades: fácil o normal. Ambas no varían solo en la dificultad de los enemigos sino también en otros aspectos en la jugabilidad. Por ejemplo, en el modo fácil puedes escapar de los combates sin penalizaciones, pero en normal, cada vez que quieras escapar, perderás una hora de tiempo real dentro del juego, lo cual no es muy bueno, menos para hacer seguido.

El modo normal hasta podría ser un modo difícil, porque los monstruos ofrecen gran reto en muchas ocasiones, haciendo que tengamos que pensar bien los trajes, accesorios y habilidades, además de poner todo empeño de nuestra parte en batalla.

También nos obliga a tener cuidado por donde nos aventuramos, porque si estamos en una zona de monstruos, lejos de una zona para descansar, puede que nos cueste sobrevivir porque, para aumentar más la dificultad, recordemos que los items son limitados, de manera que no podemos depender plenamente de ellos.

Dicho sea de paso, los combates no son aleatorios sino que aparecen los monstruos en el mapa y podemos esquivarlos (si es que no nos atrapa primero) o decidir luchar.

Hay de manera adicional enemigos alternativos con gran poder, recuerdo uno en particular que tuve que buscar una estrategia bien detallada y fija para poder vencerle, porque de lo contrario no había forma ni de quitarle una décima de daño, lo cual muestra la importancia de los trajes y sus elementos de cara a los combates.

Cuando se gana o se pierde la partida, se puede acceder a la partida New Game +, que significa empezar de nuevo el juego pero conservando el poder y habilidades de Lightning, además de los items, y además con acceso a otro modo de dificultad: el modo difícil.


Mención especial a la dificultad y música del boss final, boss que, sin spoilear absolutamente nada, creo que más perfecto para cerrar la trilogía, no se podía encontrar. Pocas veces un enemigo pudo erizar tanto mi piel por la enorme presencia que sentía frente a mi.


[u][b]DLCs[/b][/u]: Lo pongo brevemente como apartado para informar bien lo que encontramos. El juego cuenta con DLCs de pago, pero no hay ninguno que ofrezca mayor zona para explorar y mucho menos parte de la historia. Los DLC de pago son trajes, en su mayoría con bastante poder para justificar más la compra, incluyendo a los trajes homenaje de Yuna de FFX y FFX-2, Aerith y Cloud de FFVII y Lara Croft de Tomb Raider.

Fuera de esos no son muchos más los trajes, así que quedan en meras opciones y no entorpecen al juego, pueden comprarse o pasarse de ellos (yo los compré y disfruté mucho, hermosos homenajes).

Por último, hay otro DLC de pago que son las voces en japonés (estuvo gratis por un tiempo, pero ahora son de pago, también opcional y que no arruina la experiencia total).


[u][b]Lightning Farron[/b][/u]: Último apartado, aquel que pudo haberse puesto cuando hablé de los personajes, pero Lightning, la protagonista del juego, merece otras palabras.

En este juego encontramos a una Lightning que resplandece, está más hermosa y sexy que nunca, luciendo una gran cantidad de bellos trajes, mostrando su lado duro pero a la vez amable y bondadoso.

El apartado estrella del juego será su jugabilidad, pero Lightning es la estrella de la trilogía entera, un personaje que ha llegado en lo profundo a mucha gente, y sobretodo a mi. Ella forma parte de mi vida y la veo como un icono insuperable dentro del mundo de los videojuegos, su forma de ser y el hecho de siempre pelear por los demás es algo que la engrandece y siempre será recordada.

Lightning es una mujer especial, única en el mundo, y mi corazón siempre palpitará con energía y alegría cada vez que escuche su nombre.



Este tercer juego es en teoría el último de la trilogía Final Fantasy XIII, pero yo mantengo la esperanza de que algún día veremos más, a pesar de que a Lightning seguramente la veremos de invitada en otros juegos.


Como conclusión final, Lightning Returns es un juego que debe jugarse para entenderse su grandeza, la cantidad enorme de cosas para hacer y explorar es increíble, mis palabras solo intentan dar una idea, pero el reflejo se lo puede ver tras la pantalla, en carne propia de cada uno.

Mi consejo es que nadie se debe perder de obra tan digna y bella, un ejemplo de autosuperación a seguir y de cómo debe hacerse un videojuego. Les recuerdo que hay demo gratis, para el que quiera probar una porción de la aventura.

Vale aclarar que todo esto que dije fue tan solo una breve explicación de algunas cosas, hay una infinidad de cosas más para descubrir por cuenta de cada uno, y eso no me corresponde a mi estropearlo sino que cada uno debe descubrirlo y vivirlo.

Y así, con el mayor profundo respeto, me inclino ante Lightning y su saga, la cumbre máxima de lo que puede ser la calidad en un videojuego, y por eso mi nota no puede ser otra que la más alta posible.

Gracias Lightning, gracias Square-Enix y gracias a todos por haberme leído :-)


Saludos!
SoulCalibur V - Choque de Espadas
Nota
9.5

Soy fiel fan de la saga Soul Calibur, me fascinan todos y puedo decir alegremente que esta entrega ha sido de lo más satisfactoria.

No obstante, primero vale aclarar que fue el Soul Calibur que más controversia me trajo por la decisión (mala, en mi opinión) de abandonar como a la mitad de los personajes del elenco (lo que no quita que puedan volver).

De todas formas, ha salido un gran juego de lucha digno de Soul Calibur, la mejor saga de lucha de toda la historia.

Historia: ha sido un punto que me ha gustado respecto a los anteriores. En este caso ya no se trata de elegir a un personaje, luchar algunas batallas y luego ver los respectivos finales, ahora la historia se divide en unos capitulos cortos donde se maneja a un personaje obligatoriamente (casi siempre Patroklos, a veces Pyrrha y Z.W.E.I) donde también nos acompañan continuamente escenas con diálogos.

Una cosa que muchas veces me pasa en la historia de los juegos de lucha es no saber el por qué lucho, y me ha pasado seguido. Aquí eso no ocurre, desde el comienzo estaremos siempre pendientes de cómo avanza la historia y siempre sabremos lo que buscamos o por qué nuestro oponente es nuestro oponente.

Yo la verdad prefiero una historia así, donde entienda bien lo que esté haciendo y que haya buena coherencia entre todos los personajes. No obstante, lo malo es que la mayoría de los personajes quedan en segundo plano (algunos ni aparecen), así que no se llega a conocerlos, el tema trata básicamente de los protagonistas Patroklos y Pyrrha, habiendo un poco de protagonismo en unos personajes más, pero ya está.

Lo ideal para mí hubiera sido encontrarle la vuelta para que todos tuvieran sus momentos. No es imposible, justamente así se hizo en el posterior Dead or Alive 5 y me encantó.

Aún así, gran historia, me ha gustado en parte más que en entregas anteriores, muy emotiva y buen final.


Modos offline: Como ya ha pasado antes, pudo haber ofrecido más, pero al menos fue correcto.

En primer lugar, tiene algo básico y que lamentablemente no siempre está presente y es el modo versus. Para mí es básico el poder elegir tu personaje, el contrario y luego el escenario para luchar, al menos eso está cubierto (en SC Broken Destiny no estuvo, por ejemplo).

Luego está el modo arcade que consiste en tomar una ruta y luchar contra oponentes hasta el final, un modo de combate rápido que podría decirse que es como una simulación del online, habiendo muchos enemigos a los cuales enfrentar. También modo entrenamiento, fundamental para aprender en calma los movimientos.

Por último tenemos el modo Legendary Souls que básicamente también es avanzar y luchar contra oponentes predeterminados hasta el final. La diferencia aquí es que la dificultad aumenta exponencialmente, para un experto o quien esté acostumbrado a la saga como yo, le será satisfactorio, pero a los novatos les dará pesadilla, por eso les recomiendo que practiquen bien primero y tengan calma.

Hubiera estado bien algo más, como un recorrido para hacer misiones, entre más ideas que se me pueden ocurrir a mi o que han estado presente en otros Soul Calibur. Igual vuelvo a repetir que es un offline a mi parecer correcto, cumple y entretiene de sobra.


Modo Creación: personalmente es un modo que nunca he usado mucho, prefiero quedarme con un personaje predeterminado de la saga y en todo caso cambiarle su vestimenta, pero por lo general no me tiro a crear nuevos.

Aún así lo he probado y puedo decir que es más completo y mejorado que el de SCIV, además me he enfrentado al online con creaciones muy buenas e ingeniosas, se pueden crear muchas cosas, así que es un punto muy a favor para quienes les gusta soltar su creatividad.

Vale aclarar que hay varios DLC a no alto precio para comprar más ropa para los personajes o crear unos. A pesar de no comprarlos, se tiene mucho para crear, así que nadie debería preocuparse.


Apartado técnico: Me parece excelente, sin más, de lo mejor que he visto en un juego de lucha, y me encanta la iluminación (tal vez parezca algo exagerada, pero me fascina ese estilo).


Personajes: la caja de pandora, el punto que ha sido más hablado y criticado de esta entrega, tanto antes como después de su salida.

En Soul Calibur V pasan 17 años luego de la historia del Soul Calibur IV, y por tanto se tuvo la idea de renovar el plantel y por eso se dejó de lado a varios personajes de la saga para poner a otros nuevos o de descendencia directa de los anteriores (como Patroklos y Pyrrha, hijos de Sophitia, sobrinos de Cassandra).

Por un lado, los personajes nuevos me han parecido bastante buenos. Personalmente me quedo con Pyrrha como el mejor añadido, es una chica muy hermosa y dulce (me pone burro, lo admito X-D).

Pero igual fue duro el hecho de haber perdido tantos personajes, además yo siempre he tenido bronca porque da la casualidad que casi todos los personajes dejados fueron los femeninos, haciendo volver casi exclusivamente a los masculinos. Gran error, me sigue dando asco tal decisión, es que incluso al personaje Talim la dejaron de lado cuando tras 17 años podría estar en lucha perfectamente pues todavía era muy pequeña en SCIV.

Además a mí me tocó perder a mi personaje principal, a quien me hizo amar a la saga y al género de lucha. Jamás podré perdonar que me hayan quitado a mi Cassandra, las horas y horas que he dedicado al SCIV fueron geniales y mi sueño era revivir eso en la quinta parte. Tampoco explicaron nada de su ausencia ni la del resto dentro del juego, un completo misterio.

Es un punto positivo tener nuevos y buenos personajes, pero me parece un error incluso cruel el dejar tirado a los fans que tenían sus respectivos personajes y modos de juego (algunos personajes fueron reemplazados con otros con sistema de lucha similar, pero otros sistemas de lucha no aparecieron, como el de Cassandra mismamente).

Horrible me pareció la daga que me metieron en la espalda, HORRIBLE. Si al menos la hubieran puesto como DLC, pero ni eso...

Me consuela que Pyrrha haya podido llenar en parte ese hueco y el hecho de que Cassandra puede volver en nuevas entregas.

Por otra parte, menciono que ha sido bastante decepcionante contar con tres personajes mímicos, con uno es suficiente. Me hubiera encantado ver a Elysium con un sistema de combate propio, se lo merecía porque el diseño es genial.

Y por último, tenemos al personaje invitado, esta vez Ezio de la saga Assassin Creed, el cual no ha estado mal pero ese puesto lo merecía Lightning de Final Fantasy XIII, era lo que la gente pedíamos, una lastima, que decepción.

Online: de lo mejor del juego, sí señor. Me encantó el del SCIV, ya he superado las 2000 horas, pero siempre me tocaba sufrir algo de lag por desgracia. En SCV eso ya es historia, la mayoría de peleas van sin lag y bien fluidas, incluso con 1 o 2 barras de conexión, ha sido sin duda una mejora brillante y muy satisfactoria para quienes nos gusta jugar online.

Además hay habitaciones para que entre la gente de todo el mundo y, además de luchar tanto al azar como desafiando a quien quieres, puedes chatear con toda esa gente, maravilloso.

A parte de esas habitaciones, están los modos ya presentes en SCIV: Ranked Match, donde hay batallas al azar que puedes aceptar o no para conseguir puntaje y aumentar de rango, y Player Match, donde creas una partida donde la gente se puede unir y pueden luchar y chatear, además puedes ver las batallas de los integrantes del grupo (la diferencia con el otro del párrafo anterior es que en Player Match no puede entrar tanta gente, además de que hay creador, así que este puede echarte, en el otro te vas cuando quieres y también hay luchas al azar).

Otra cosa que se añadió fue la oportunidad de guardar las batallas para poder volver a verlas cuando uno quiera.

Así que si te gusta jugar online en los juegos de lucha, este juego es para ti, no hay duda.


Jugabilidad: brillante como todo Soul Calibur, y es que incluso aquí ha mejorado pues las batallas son más fluidas y tienen un toque más rápido, dándole la magnitud justa de velocidad para hacer las mejores batallas realidad.

Como se renovó el plantel, puedes esperar nuevos movimientos incluso de aquellos que en parte heredaron su sistema de lucha de personajes anteriores (por ejemplo, Pyrrha tiene su parecido con Sophitia, pero también puede decirse que tiene su sistema de combate propio pues se nota diferencia entre ambas).

También hay estilos nuevos, como el de Patroklos, Viola y Z.W.E.I (también está Dampierre si solo consideramos la saga numerada, pues estuvo en Broken Destiny, y el estilo de lucha de Devil Jin de la saga Tekken).

En esta entrega, han quitado los Critical Finish de SCIV y en vez de eso están los ataques especiales que se usan una vez que se llena una barra (barra que se puede llenar dos veces como máximo). Con esta barra, además de conseguir esos ataques especiales, tienes otros ataques e incluso defensas que la consumen. Un acierto en mi opinión porque te obliga a cuidar la barra y pensar bien cuando usarás lo que te ofrece (además de siempre observar cuanto tiene tu enemigo para no recibir inesperadas sorpresas).

Cada personaje tiene su propio ataque especial, iniciados siempre por una pequeña cinemática muy asertiva para mi gusto.

Por último, hay un sistema de defensa que olvidé su nombre pero que se requiere mucha concentración y experiencia para ejecutarlo, pues consiste en apretar un botón en el momento exacto en que recibirás el daño (incluso si es un ataque de fuego que no se pueden bloquear de manera normal). Pero lo dicho, es bastante complicado y casi nunca lo uso ni me lo usan en el online, pienso que sirve más que nada para determinados ataques donde sabes por experiencia cuándo debes apretar el botón para lograrlo (si lo logras, tu personaje brilla azul y el ataque pasa de largo, dándote la oportunidad de un contra ataque).

Así que en resumen, pueden esperar el mejor sistema de lucha de la historia de un juego de lucha, es una delicia en verdad, 10 puntos en este apartado.

Por otro lado, también es de agradecer que haya voces en inglés o japonés a elección (por primera vez opté inglés, en esta entrega me gustan más, aunque las japonesas siguen siendo geniales).


Música: bastante bien, la verdad. No me ha parecido nada apocalíptico, pero los temas acompañan bien y hay varios que me encantan (como el tema de Elysium, por ejemplo).

Aunque hay DLCs con música de anteriores SC a bajo precio. He comprado casi todos para hacer del juego una mayor delicia, pues la mayoría de los temas son geniales, como el que hay de SC Broken Destiny, es el que más recomiendo.


El juego puede mejorar en mucho pero en conjunto es una delicia, le pondría un 10 si no fuera por esa enorme decepción que nos hicieron sentir a muchos al quitarnos nuestros personajes que hicieron grande a esta espectacular saga.

Así que mi nota es un 9.5 y se lo recomiendo a todo amante de los Soul Calibur y también a quienes buscan un juego de lucha que sea muy divertido y desafiante, no se lo pierdan! :)
Final Fantasy XIII-2 - Un paso hacia el futuro
Nota
10

Aquí un amante de lo que fue Final Fantasy XIII (de hecho, no solo se convirtió en mi Final Fantasy favorito sino que también en mi videojuego favorito de entre todos), así que la alegría al enterarme de esta secuela fue inmensa y el hype colosal, un hype que, como siempre, tiene doble filo, pero no hubo problema en este caso y me siento feliz de hoy en día poder venir aquí y plasmar las excelentes buenas impresiones que me ha dejado tan impresionante y maravilloso Final Fantasy.

Este es un juego del que se puede puntualizar en muchas cosas, por eso tal vez sea difícil elegir por donde empezar. No obstante, no es mala idea empezar comparando con lo que fueron los detalles más controvertidos de la precuela. Se sabe bien que Final Fantasy XIII contó con algunas cosas que no gustaron mucho, hablo puntualmente de lo muy pasillero en mucha parte del juego, la falta de ciudades al estilo clásico (o sea, para explorar y hablar con gente) y ausencia de algún minijuego.

Pues bien, eso aquí ya no es problema, Square-Enix escuchó esto y lo mejoró en Final Fantasy XIII-2. Para empezar, el juego cuenta con muchas zonas para aventurarse y explorar, muchas son amplias así que el jugador se encontrará felizmente inmerso en el mundo. Por otro lado, también hay ciudades para hablar e interactuar con la gente, conocer más del mundo del juego a través de lo que dicen y también para comprar y vender cosas (hay una vendedora muy peculiar llamada Chocolina, quien es muy divertida y se hace fácilmente querible por su simpatía).

En cuanto a minijuegos, tampoco es problema, contamos con varios muy divertidos y bien pensados, además hay misiones secundarias que iremos buscando y encontrando, los cuales van de derrotar a cierto monstruo o encontrar tal cosa. Son varias misiones, pero no demasiadas para saturar al jugador, yo diría en su justa medida. Eso sí, algunas son bastante complicadas, se hace difícil con ausencia de alguna guía.

Y antes de seguir, me parece justo detenerme y aplaudir a Square-Enix por la forma en que escuchó a sus fans y mejoró esos puntos en particular, noté sinceramente esas ganas y empeño de trabajar y mejorar, para mí se ve claramente dentro del juego. Así que me quito el sombrero ante su noble actitud.

Ahora, siguiendo con el juego:


Historia: esta es la parte que mayormente fue dada como negativa (sobretodo por la prensa), y eso algo que no puedo entender tras terminar el juego. No voy a dar detalles de la historia porque aquí no voy a spoilear nada, pero en mi opinión, me encontré con una excelente historia, bien contada, bien narrada, me dejó muy satisfecho, gran argumento.

Además, hay un apartado en el menú que es una pequeña explicación de los hechos narrados en Final Fantasy XIII (dividido por capitulos), lo cual viene bien tanto para quien no jugó al juego o quien lo hizo y se olvidó de algunos aspectos.


Personajes: Quizá una cosa que decepcionó a muchos en un principio(en mayor o menor medida) fue el hecho de que jugablemente ya no tendríamos a Lightning de protagonista (cosa que en historia, diría yo que sí), sino que estaríamos con su tierna hermana menor: Serah.

Yo también me sentía extraño, "¿Otro Final Fantasy XIII pero sin poder manejar a Lightning? ¿Cómo puede ser?" Y más cosas me preguntaba, pero al final solo queda en un pequeño susto, pues Serah ha probado dar la talla para protagonizar no solo un juego sino un juego de una enorme saga, así que hoy en día puedo decir que se ha merecido ese puesto. Además, es justo puntualizar lo muy hermosa que es (lógico, siendo hermana de Lightning, quien también es increíblemente bella), da gusto jugar y deleitar la vista y el alma al mismo tiempo. Yo por esto me sentía renovado luego de jugar, que hermosura.

El otro protagonista jugablemente, el personaje Noel, quien en un principio, al verlo en trailers, no me convenció mucho, pero fue la sorpresa del juego en realidad, un estupendo personaje, lleno de misterio y carisma, se lo llega a querer mucho, un gran añadido a la lista de los enormes personajes que nos ha brindado la saga.

Otra cosa a destacar es el buen papel del villano de turno, teniendo un gran trasfondo, para mí lucha e incluso supera al mismo Kefka y Sephiroth.

Luego está obviamente Lightning, quien a pesar de no poder manejarla, veremos la importancia que tiene. Y también abran sus ojos y estén atentos, porque en cualquier momento se podrán encontrar con nuestros queridos amigos y protagonistas de Final Fantasy XIII :D


Música: fenomenal, ya tenía buena fe desde el segundo trailer creo que fue, donde fue acompañado de una música bestial. Si algo me fascinó de Final Fantasy XIII fue su gran música, la mejor de la historia para mí, y esta segunda parte no se queda atrás, tiene EXCELENTES temas, tanto de batalla, como para momentos drásticos, tristes, escalofríantes, en fin, para lo que sea, está todo y muy bien hecho.

Vale puntualizar que el juego tiene muchos temas de FFXIII, pero también cuenta con suyos propios y no son para nada escasos.


Apartado técnico: generalmente esta es mi parte menos favorita para analizar, no porque no lo considere importante, sino porque no soy de muchos conocimientos ni tampoco detallista respecto al tema. Puedo decir, desde mi humilde opinión, que cuenta con uno maravilloso, también (y tal vez sobretodo) en su apartado artístico. Para mí sin duda de lo mejor que he visto en mi vida, solo superado por Final Fantasy XIII.

Así es, me da la sensación de que en este apartado, Final Fantasy XIII sale mejor parado (no habiendo mucha diferencia tampoco).

Pero en fin, en resumen, apartado técnico de lujo (algo que no debe extrañarnos de esta gran saga).


Duración: en historia es bastante más corto que su precuela, desde mi lugar diría que tiene una media de 20-25 horas para pasar solo la historia y jugando sin prisas. Al principio puede hacerse escaso, tal vez sea porque en general, los JRPGs nos tienen acostumbrados a más, pero no olvidar, por favor, que esas horas pueden ser muy buenas, y de hecho, lo son, he disfrutado como un niño en cada una de ellas.

Ahora, hay mucho para explorar, buscar y hacer, así que entre todo lo secundario, diría que la cosa se alarga fácilmente a unas 30 horas más (MUCHO más a mí, obviamente puede variar, solo intento dar un estimativo).

Así que se puede decir que es un juego que ofrece muchas horas de juego, lo cual me parece muy positivo.


Jugabilidad: aquí más bien quiero hablar del sistema de combate, pues lo que resta de la jugabilidad ya he comentado (divertidos minijuegos, exploración, búsqueda, misiones secundarias...).

Este sistema toma al del Final Fantasy XIII y le da algunos cambios. Ya con tomarlo es algo muy positivo para mí, el sistema de FFXIII me encantó y fue muy bien recibido en general, pues otorgaba batallas épicas y llenas de estrategia, y lo mejor es que está esa combinación de turnos con tiempo real, una delicia.

Como cambios tenemos algo que también la gente se quejó y Square-Enix escuchó y es el hecho de que en FFXIII uno perdía si moría el líder del grupo. Bien, aquí ya no, si estamos a usando a Serah por ejemplo, al ser derrotada nos cambian instantáneamente a Noel. También podemos cambiar de líder a nuestro antojo durante la lucha.

También se agregó una nueva habilidad llamada "Wound" para el rol "Saboteur", el cual ha sido para mí un gran añadido y agrega una estrategia extra para ciertos enemigos.

Lo más llamativo es que seguiremos usando a tres personajes para luchar, pero dos estarán fijos (Serah y Noel) y el tercero será un monstruo. Así es, en Final Fantasy XIII-2 podemos luchar y capturar a casi todos los monstruos para usarlos en batalla. Esto puede gustar o no, pero a mi me parece bien ese intento de soplo de aire fresco, además se hace entretenido capturarlos y ver cómo se las arreglan en batalla u observar su habilidad especial al llenarse una barrita en combate.

A estos monstruos se los entrena al darle ciertos artefactos que se compran o consiguen en lucha y también se los puede decorar. Todo esto hace al juego más variado, una idea muy acertada para implementar (aunque puntualizo que no se puede usar al monstruo directamente, uno solo puede usar a Serah o Noel).

Entonces, básicamente, gran sistema de combate, muy adictivo y divertido, para jugarlo todo el día.


DLCs: primera vez que hago un apartado así, pero me ha dejado tan satisfecho que necesito expresarlo. Final Fantasy XIII-2 cuenta con varios DLC (alrededor de 20), varios son vestimenta para Serah y Noel (uno para Mog que me olvidé de mencionar, es un personaje que acompaña a nuestros héroes durante su aventura y adquiere habilidades para usarlos en los mapeados, como hallar objetos escondidos), armas para ambos también, monstruos para el coliseo (nos podemos enfrentar a varios personajes miticos, como la misma Lightning o Ultros de FFVI, entre otros, y podemos reclutarlos para que se nos unan en batalla), y por último dos DLC, el de Sazh (una pequeña historia de nuestro gran amigo de pelo afro, el cual añade dos nuevos minijuegos muy divertidos) y el DLC de Lightning.

Remarco que el DLC de Lightning es el único importante para la historia del juego, de manera que, en ese sentido, se pueden obviar los demás.

Todos estos DLC a bastante buen precio a mi parecer.

Todo esto es sin duda un punto muy positivo en mi opinión. Que sí, los DLC siempre generan controversia, pero a mi me encanta que una empresa siga dándole soporte a un juego tras sacarlo, más me gusta si es un juego que me encanta, por eso mi corazón saltaba de alegría cada vez que se anunciaba algo y muy orgullosamente he comprado a todos.

Por esto, otro punto positivo que les doy, además los DLC son muy buenos, los recomiendo.

Básicamente me quedo con esto dicho para el reanalisis, creo que es suficiente para plasmar la idea a cualquiera que quiera comprar el juego y busque opiniones.

Como puntos negativos puedo nombrar muy poco, tal vez la duración del juego respecto a la historia (repito que son buenas horas, pero cuando uno lo pasa tan bien, siempre quiere más y en JRPGs quizá uno busca algo más de horas). También el hecho de que me hubiera gustado más participación de ciertos personajes que se vieron en FFXIII. Fuera de esto, no veo nada, quizá se me escape algún detalle, pero si no me lo acuerdo, no ha de ser muy importante o negativo.

Eso sí, si buscan puede que lean la controversia que dejó el final del juego. Pues vale, a mi me pareció un buen final, así que otra cosa que no entiendo de lo que se dice.

Y aquí termino, para finalizar, es un excelente Final Fantasy, hace honor a su nombre y merece una oportunidad como mínimo, realmente es una delicia juegos así, otro motivo por el cual me quito el sombrero ante Square-Enix.

Con todo esto, no puedo estar más hypeado con el próximo Lightning Returns: Final FAntasy XIII (secuela de FFXIII-2, es decir, la tercera parte), lo espero con muchas ganas para comprarlo de salida y alabarlo como se va a merecer 8D

Y solo por comentar, a pesar de todo Final Fantasy XIII me gustó más como conjunto (a pesar de sus fallos), podría dar razones pero no viene al caso y no es necesario, Final Fantasy XIII-2 para mi queda justo por detrás pero muy cerca, un excelente juego y no me cansaré de repetirlo.

AMO a Lightning, AMO a Final Fantasy XIII y AMO a los buenos juegos, por eso mismo este juego se lleva un muy merecido 10 por mi parte.

Un saludo y que lo disfruten! :)
Ver todos los reanálisis »»
Opiniones...
La mejor segunda parte
Hoy sin duda la mejor segunda parte es el FFXIII-2

No superará al FFXIII, pero se mantiene a la altura de las expectativas.
La mejor saga de lucha
Me quedo con Soul Calibur.
Capcom y el contenido descargable
Ultimamente se me ha dado muy bien el género de lucha. Y claro, MvC3 es una buena opción para el género. Pero sencillamente, con esta política, Capcom ya eligió por mi: no voy a comprar el juego, dudo mucho que lo haga en el futuro.

Es que es una tomadura de pelo al usuario. Uno paga el disco y resulta que viene con cosas capadas. El colmo, uno tiene que pagar algo que YA pagó.

Y encima siempre salen con alguna excusa tonta y que nadie se va a creer, de manera que se burlan todavía más.

En fin, mal Capcom y todas estas compañias abusivas, el dinero que podía ir destinado a este nuevo MvC lo gastaré en un juego completo, me sentiré mejor de que no vean mi dinero.

Saludos

Ver todas las opiniones »»