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Reanálisis
New York Crimes - [Reanálisis] New York Crimes
Nota
9.2


Pendulo Studios es una de las pocas desarrolladoras de hoy en día que todavía apuestan por las aventuras gráficas, y probablemente la más reconocida de nuestro país. Los creadores de Hollywood Monsters y su reciente segunda parte, además de la saga Runaway, nos vuelven a demostrar que saben lo que hacen. [b]New York Crimes no es un juego hilarante, sino un thriller con una historia seria, cruel e intrigante[/b]. Y ojo, porque estamos ante una de las mejores aventuras gráficas de Pendulo y toda una joya del género.


El juego está ambientado en Nueva York, donde ha habido durante los últimos años un asesino que tortura y mata a mendigos. Curiosamente todas las víctimas tienen un símbolo parecido a una [b]Y[/b] que coincide con el de la Orden de la Carne, una antigua secta satánica. Esto lleva a Henry White (hijo de un rico empresario) y su amigo Cooper, miembros de una ONG que ayuda a los más pobres, a investigar por su cuenta. Aunque la mayoría del tiempo manejaremos a Yesterday, un joven amnésico que intenta descubrir su pasado. Esta explicación del argumento realmente sirve poco, pues la aventura está llena de [b]inesperados giros argumentales y sorpresas constantes[/b] que irán desvelando una trama apasionante que nos mantendrá pegados hasta que resolvamos este macabro misterio, es decir, unas 5 o 6 horas aproximadas que dura.



En cuanto a la mecánica de juego no hace falta decir que estamos ante [b]un juego de point and click al uso[/b]. Examinar objetos, cogerlos, combinarlos para interactuar con otros del escenario... Todo esto aderezado con algunos diálogos (lineales, como toda la aventura) y puzles de fácil resolución. Aunque de los puzles tiene un motivo, y es que Pendulo se ha querido volcar completamente en el argumento, y por ello no ha querido hacer un juego en el que estrujarse mucho la cabeza, sino hacer una novela oscura interactiva, donde disfrutar con la historia. Eso sí, aunque el juego tenga un tono bastante oscuro, hay algunos guiños bastante graciosos (como un final oculto que es un total disparate), y conversaciones que nos sacarán una sonrisa. Especial mención también a las fases de entrenamiento en lo alto del Tibet.



El juego también cuenta con un sistema de ayuda para los menos habituales al género, que, obviamente, solo usaremos si queremos (vamos, que son ayudas que están ahí, pero solo si nosotros decidimos usarlas). Una es que se nos muestren los puntos con los que podemos interactuar y la otra nos dirá una pista para seguir avanzando sin problemas. También es importante señalar que el juego es bastante corto, unas 5 o 6 horas, y deja con ganas de más. Eso sí, el final, pese a que quizá tene una resolución demasiado rápida, se mantiene en la linea de lo que debe ser en una aventura de estas características.

Por último, destacar la [b]SOBRESALIENTE[/b] interpreación de todas las voces en castellano, una de las mejores que hemos visto en el sector. Las voces encajan perfectamente, y la forma de interpretar los diferentes estados de ánimo son dignas de elogio.



En resumen, New York Crimes es una de las aventuras gráficas con la historia más intrigante que hemos visto en mucho tiempo. Una joya imprescindible, que solo flojea en su corta duración, que nos dejará con ganas de haber durado más. Hay quien diga que es un juego demasiado fácil, y eso puede echar para atrás a los jugadores hardcore, pero también hay que ver que estamos ante una experiencia jugable en lo que más importa (y al fín al cabo eso es lo que quieren los chicos de Pendulo) es disfrutar del guión.
New York Crimes - [Reanálisis] New York Crimes
Nota
9.2

[center][img]http://coliseodigital.com/wp-content/uploads/2012/03/New-York-Crimes.jpg[/img][/center]

Pendulo Studios es una de las pocas desarrolladoras de hoy en día que todavía apuestan por las aventuras gráficas, y probablemente la más reconocida de nuestro país. Los creadores de Hollywood Monsters y su reciente segunda parte, además de la saga Runaway, nos vuelven a demostrar que saben lo que hacen. [b]New York Crimes no es un juego hilarante, sino un thriller con una historia seria, cruel e intrigante[/b]. Y ojo, porque estamos ante una de las mejores aventuras gráficas de Pendulo y toda una joya del género.

[center][img]http://www.3djuegos.com/juegos/ver-imagen/11995/1964844/new-york-crimes/[/img][/center]

El juego está ambientado en Nueva York, donde ha habido durante los últimos años un asesino que tortura y mata a mendigos. Curiosamente todas las víctimas tienen un símbolo parecido a una [b]Y[/b] que coincide con el de la Orden de la Carne, una antigua secta satánica. Esto lleva a Henry White (hijo de un rico empresario) y su amigo Cooper, miembros de una ONG que ayuda a los más pobres, a investigar por su cuenta. Aunque la mayoría del tiempo manejaremos a Yesterday, un joven amnésico que intenta descubrir su pasado. Esta explicación del argumento realmente sirve poco, pues la aventura está llena de [b]inesperados giros argumentales y sorpresas constantes[/b] que irán desvelando una trama apasionante que nos mantendrá pegados hasta que resolvamos este macabro misterio, es decir, unas 5 o 6 horas aproximadas que dura.

[center][img]http://www.3djuegos.com/juegos/ver-imagen/11995/1952408/new-york-crimes/[/img][/center]

En cuanto a la mecánica de juego no hace falta decir que estamos ante [b]un juego de point and click al uso[/b]. Examinar objetos, cogerlos, combinarlos para interactuar con otros del escenario... Todo esto aderezado con algunos diálogos (lineales, como toda la aventura) y puzles de fácil resolución. Aunque de los puzles tiene un motivo, y es que Pendulo se ha querido volcar completamente en el argumento, y por ello no ha querido hacer un juego en el que estrujarse mucho la cabeza, sino hacer una novela oscura interactiva, donde disfrutar con la historia. Eso sí, aunque el juego tenga un tono bastante oscuro, hay algunos guiños bastante graciosos (como un final oculto que es un total disparate), y conversaciones que nos sacarán una sonrisa. Especial mención también a las fases de entrenamiento en lo alto del Tibet.

[center][img]http://www.3djuegos.com/juegos/ver-imagen/11995/1947278/new-york-crimes/[/img][/center]

El juego también cuenta con un sistema de ayuda para los menos habituales al género, que, obviamente, solo usaremos si queremos (vamos, que son ayudas que están ahí, pero solo si nosotros decidimos usarlas). Una es que se nos muestren los puntos con los que podemos interactuar y la otra nos dirá una pista para seguir avanzando sin problemas. También es importante señalar que el juego es bastante corto, unas 5 o 6 horas, y deja con ganas de más. Eso sí, el final, pese a que quizá tene una resolución demasiado rápida, se mantiene en la linea de lo que debe ser en una aventura de estas características.

Por último, destacar la [b]SOBRESALIENTE[/b] interpreación de todas las voces en castellano, una de las mejores que hemos visto en el sector. Las voces encajan perfectamente, y la forma de interpretar los diferentes estados de ánimo son dignas de elogio.

[center][img]http://i0b.3djuegos.com/juegos/7935/y_the_john_yesterday_files/fotos/set/y_the_john_yesterday_files-1839421.jpg[/img][/center]

En resumen, New York Crimes es una de las aventuras gráficas con la historia más intrigante que hemos visto en mucho tiempo. Una joya imprescindible, que solo flojea en su corta duración, que nos dejará con ganas de haber durado más. Hay quien diga que es un juego demasiado fácil, y eso puede echar para atrás a los jugadores hardcore, pero también hay que ver que estamos ante una experiencia jugable en lo que más importa (y al fín al cabo eso es lo que quieren los chicos de Pendulo) es disfrutar del guión.
Saints Row: The Third - A rey puesto...
Nota
8.8



La saga Saints Row se calificó en un principio como una copia de Grand Theft Auto, pero realmente las similitudes nunca han sido abundantes. La primera entrega era buena aunque la única que realmente no ofrecía gran cosa nueva respecto a lo ya visto anteriormente, pero con Saints Row 2 Volition dio una vuelta de tuerca y creó algo diferente. El apartado gráfico era regular, la propuesta similar pero la Historia, las loquísimas actividades secundarias y en general el juego destilaba humor por los cuatro costados.

Saints Row: The Third es la última pieza del puzle con la que Volition se ha desmarcado totalmente y ha creado el juego más gamberro, alocado y cachondo de los últimos años, y será difícil igualarlo en esta faceta.



La historia comienza cuando los Third Street Saints, después de conquistar todo Stillwater y crear la franquicia Saints/Ultor se ven abrumados por la fama. Carteles por las calles, cientos de productos de los Saints... En líneas generales, la banda se ha convertido en un invento comercial y esto les termina pasando factura. En un intento de atraco a un banco al principio del juego, nos toparemos con que este pertenecía a El Syndicate, una organización que ocupa la ciudad de Steelport y que estaba pensando expandirse hasta Stillwater. Su líder Phillipe Loren decide perdonarles la vida a cambio de un 66 % de los bienes gananciales mensuales de los Saints. Naturalmente estos se niegan rotundamente y escapan, acabando finalmente en Steelport, la ciudad donde se desarrollará el juego.

Al principio puede parecer que la Historia va a cobrar más importancia, pero realmente es una introducción que intentará justificar todas las demás misiones que realizaremos a lo largo de todo el juego.

Por otra parte, casi al principio del juego tendremos un COMPLETÍSIMO EDITOR para crear a nuestro personaje: sexo, color de piel, todo tipo de modificaciones sobre las diferentes partes del cuerpo, altura, peso, voz, cumplidos y provocaciones... pudiendo crear personajes desternillantes.



Nuestro objetivo será dominar la ciudad enfrentádonos a las bandas rivales (Los Morningstar, los Luchadores y los Deckers) en las misiones principales del juego. Cada una de estas bandas tendrá su particularidad, su líder y su estilo de combate.

Steelport tiene una grandes dimensiones, y aunque no es tan grande como Stillwater tiene muchos barrios y diferentes zonas, aunque algunos entornos están más vivos y llenos que otros.

Las misiones principales son en algunas ocasiones (pocas) aburridas pero muchísimas de ellas son épicas: enfrentarnos a una invasión zombi [WTF], entrar dentro de un servidor informático con aspecto de retrete o muñeca hinchable, infiltrarnos en un portaaviones haciéndonos pasar por el jefe de una gran organización, entrar en un club de sadomasos... y es que casi al principio del juego ya estaremos pilotando helicópteros o disparando con lanzacohetes a otros vehículos.



Otro de los puntos a favor es el armamento que va desde subfusiles callejeros a armas cuerpo a cuerpo con forma de pene gigante pasando por unos puños de boxeo bestiales y otras armas irreales.

También hay una gran cantidad de bonificaciones y habilidades que compraremos con dinero y tendremos acceso a ellas subiendo de nivel de respeto (completando misiones, tareas secundarias o eliminando miembros de bandas y causando el caos por la ciudad). Estas van desde disminuir el daño que nos causan las balas (bastante útil ya que en el juego no se puede cubrir) hasta poder llevar más munición o dos armas a modo de duales.

Además de las misiones de la trama principal del juego también habrán las características actividades secundarias de los Saints Row. Vuelven muchas como Fraude al Seguro o tráfico de drogas, por poner un ejemplo. Pero hay otras todavía más disparatadas como participar en un concurso de televisión llamado Profesor Genki o masacar la ciudad con un tanque. Todas ellas nos proporcionarán dinero y respeto, además de la diversión de muchas de ellas.

Completar estas actividades, nos hará aumentar el porcentaje de la ciudad que dominamos al igual que los comercios, los cuales podremos comprar. Y es que hay desde apartamentos (en los que no se puede entrar, eso sí) hasta tiendas de cirugía plástica, tiendas de ropa con trajes random, mecánicos, armerias...



Llegados a este punto, toca hablar de lo negativo: el apartado técnico.

La verdad es que Steelport no luce mal y si bien es cierto que la mejora respecto a la anterior entrega es notable también es verdad que no llega al nivel que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos a estas alturas de generación. Algunas zonas están más trabajadas que otras, la calidad de los videos podría mejorar, hay demasiado popping...

Realmente yo no soy de los que cruficican un juego solo porque el aspecto gráfico no esté a la altura, pero hay que reconocer que Volition siempre ha tenido una espina clavada en este apartado.



Por otra parte, el modo Online es más bien escaso, sobretodo teniendo en cuenta que completar el juego al 100 % nos puede llevar unas 20 horas más o menos. Podremos jugar la Historia cooperativa con un amigo como de costumbre, lo cual es una opción todavía más divertida y alocada. Además tendremos un modo Hordas a lo Gears of War, que cumple y puede ofrecer algunos ratos de diversión (y es que es igual de disparatado que el modo campaña, aún más). Y aquí paro de contar porque no hay nada más, ni modos competitivos ni nada por el estilo. Aunque con el cooperativo completaremos por lo menos la campaña 2 veces si el juego nos gusta realmente (solos y con un amigo).



Resumiento, Saints Row: The Third es la ida de olla definitiva por parte de Volition. Si bien GTA IV tenía una historia seria y adulta Saints Row es todo lo contrario: al principio del juego ya estaremos manejando tanques, golpeando gente con un consolador gigante o simplemente sembrando el caos por la ciudad llena de oportunidades de Steelport. Eso sí, no todo es perfecto, y es que hay algunas misiones principales que no están a la altura del resto, el apartado gráfico es correcto pero sin demasiados alardes y el modo On-line podría ser mayor.


Nota Final: 8,8
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