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Viendo perfil :: tael
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Zodiark
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Opiniones...
Secuelas y remakes ¿Se ha perdido la originalidad en los videojuegos?
No tiene sentido comerse la cabeza con esto, más que nada porque a los juegos hay que juzgarlos en sí mismos, y no atendiendo a su historia. Por ejemplo: Año 95, Warcraft - de los mejores de estrategia. Dos años después, warcraft 2 - no es el mismo juego, y otra vez entre los mejores. Ahora, warcraft 3 - y la conclusión es la misma: de los mejores del mercado. Y lo mismo se puede decir de las sagas de Monkey Island (venga, reconocedlo, todos deseamos maaas). Otro caso: tomb raider - un juegazo; tomb raider2 - un buen juego; tomb raider3 - una basura; tomb raider4 - un juego decentillo... La historia cambia, la protagonista es la misma, pero también es lo que el mercado (es decir, nosotros) exigimos! Si no lo tuviésemos ahí, lo estaríamos pidiendo. Eso pasa siempre que sale un juegazo.
Tened en cuenta que estamos hablando de juegos y no de géneros, porque sí, hay generos que están bastante agotados, pero no es por culpal exceso de las sagas, sino por la falta de originalidad de todo el mercado, que tampoco es para tanto.
Pero por otra parte, siempre se agradece que aparezcan nuevas historias, claro que siempre es más difícil de vender al principio. Por ejemplo, Alice, Max Payne, Medieval total war,etc.
Vieja escuela ¿Crees que ya no se hacen juegos como los de antes?
Antes alguien planteaba cuales eran las diferencias entre los juegos nuevos y los de antes. Personalmente no creo que se pueda enfocar de esta manera la cuestión, porque con la evolucíón de la tecnología está claro que acarrea cambios. La cuestión es si los juegos de ahora te pueden enganchar como antes.
Creo que esto que se plantea aquí sucedía también y de la misma manera en el 90 (porque aparecen cambios) en el 94, 96, 2000, y así seguiremos. Los nostálgicos siempre recordarán alguna época de su vida como gloriosa para los videojuegos. Yo por ejemplo considero mi "época gloriosa" en el 96, jugando a todos los clásicos de lucas arts + tomb raider + broken sword y alguna cosa más. Sería por mi parte estúpido pensar que esta época fue mejor que lo posterior, porque después tengo: diablo2 (renovación en el rol, quieras o no entró este género en el mercado porque antes estaba absorbido, tengo age of empires, para mí la culminación del género ETR; que más...los shooters siguen progresando, no me digas que no disfrutaste más con quake3 arena en red que con el primer quake...y así seguiríamos con los sims (¿alguien duda que ya sean un clásico en la historia?) y etc etc. Pero las cosas continúan hoy también, lo que sucede es que, como antes, de los miles de juegos que salen por año pues solo aprovecharás 5 o 6. Si pensáis que no innovan, es que no habéis visto metalgearsolid2 (nada igual antes, aunque admito que el argumento sea penoso). Estrategia: medieval total war, por ejemplo... impresionante; deportes: nbalive2003, tonyhawks4... en fin, este año también ha dejado clásicos que merecen ser juzgados con objetividad y sin el prejuicio de "a mejores gráficos, peor argumento (o menos diversión)" que no deja de ser un tópico facilón.
De todas maneras hay algunos aspectos que dan que pensar... algunos juegos de rol evocan la libertad total, que lo que produce es un aburrimiento terrible y un vacío argumental... ¿Cómo se debe combinar hoy la jugabilidad con un seguimiento racional de una historia? Ya que las posibilidades tecnológicas permiten (en teoría) mas movilidad, utilidad, etc... supone un riesgo de que te pierdas en el juego.