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Nota: existen más rangos, pero sólo se daran a conocer cuando un forero los alcance.
Reanálisis
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - La última misión
Nota
9

Bien, una vez terminado el "tan esperado juego" para PS3 voy a vertir mis conclusiones.

Positivas (empecemos por lo bueno):

- El apartado gráfico es genial, todo está bien construido y las texturas son bastante buenas.

- La IA de los soldados también está bien hecha. Reaccionan ante tí, te buscan, te atrapan, llaman refuerzos, lo típico de todo Metal Gear Solid.

- El Octocamo está mucho mejor resuelto para camuflarse que el sistema de MGS 3. Sí, puede que sea consecuencia de vivir un argumento en un mundo más moderno que el que se cuenta en la tercera entrega, pero al menos no has de estar cada dos por tres accediendo al menú para cambiar de color la ropa.

- CQC mejorado, ahora sí que es realmente útil y fácil de ejecutar. Mucho mejor que en MGS 3.

- Banda sonora que rescata temas de otras entregas. A destacar el combate final que incluye algunas muy características.

- El sistema de comprar armas, munición y mejorarlas. Ahora ya no hay que sufrir el que te quedes sin balas y no haya items cercanos que te las repongan. Mientras se tengan puntos Debrin habrá armas y munción de sobras.

- Que en las misiones (sobre todo en el Acto 1 y 2) se pueda eligir a ayudar o no a los rebeldes en su lucha contra las PMC. Es todo un detalle, ya que si las ayudas esos rebeldes te ayudan, si les atacas van a por ti, y si no quieres arriesgarte por nadie pues pasas de todo y a lo tuyo.

- El retorno
Destripe:
a Shadow Moses, aunque breve, y el combate entre Metal Gear Rex y Metal Gear Ray


- Los Flashbacks son geniales, haciéndote recordar lo vivido en otras entregas.

- Aparición de las típicas coñeras Made In Kojima, como las de Praying Mantis o la del cambio de CD al pasar cierto punto de Acto 4.

- Las partes del argumento en que lo hacen cuadrar todo y dejan al jugador con la boca abierta y pensando "joeeee... ¡era eso pues!". Sobre todo uno se queda de piedra con ciertas revelaciones proporcionadas por Big Mama.

- El nuevo sistema de apuntado sobre el hombro de Snake que agiliza las partes de combate puro y duro (de los que hay varios momentos), así como también el nuevo modo de cubrirse tras las paredes.

- El Solid Eye, bastante útil y suple la falta de un radar como en MGS y MGS 2.


Negativas (todo siempre tiene algo malo, se quiera o no).

- Total desperdicio del Codec. En otros MGS el códec se usaba con mucha asiduidad y había muchas personas con las que contactar. Aquí sólo tenemos dos frecuencias en el códec, y aunque hay otros personajes que lo usan y contactan con Snake nunca se nos da la oportunidad de llamarlos cuando queramos (a pesar de que cuenten con número de llamada). Además, que ya no se usa para grabar la partida cuando en MGS llamábamos a Mei Ling, en MGS 2 a Rosemary o en MGS a Para-medic para grabar el avance. Ahora sólo hay que pulsar "Start" e ir a la opción "Grabar" del menú. Lo veo un poco triste...

- Ciertas escenas en que la acción se desdobla mostrándonos simultáneamente lo que pasa en un sitio y en otro. Hay dos momentos
Destripe:
cuando Raiden lucha contra Vamp mientras Snake se deshace de los Gekkos, y cuando Snake entra en el servidor de GW cuando a la vez las tropas de Liquid Ocelot atacan el barco de Mei Ling
en que sucede esto y como tienes que estar pendiente de Snake casi te pierdes la totalidad de lo que pasa en el otro lado. Me hubiera gustado poder disfrutar de esas escenas más tranquilamente, vamos.

- Cojonadas hollywoodienses como la de
Destripe:
Meryl y Johnny "Akiba" declarándose amor eterno mientras se pegan de tiros contra los soldados enemigos en la nave Outer Haven, y su correspondiente boda al final
Personalmente para mi sobraba todo ello, es más, Akiba sobraba por encima de todo y todos...

-Desperdicio de personajes. El Rat Patrol Team 01 para mi, salvo el pasaje del combate junto a Snake en Oriente medio, está muy desaprovechado y sus sucesivas apariciones sólo son en los típicos videos que desarrollan la trama. también podrían habernos dejado controlar un poco a
Destripe:
Raiden, al menos que fuera el jugador quien lo controlara en su enfrentamiento con Vamp en Shadow Moses
.

- El final un poco soso (para mi gusto). Me esperaba algó más épico, pero bueno, bien está lo que bien acaba. Aunque para Snake hubiera preferido otro final en vez de
Destripe:
que se retire con Otacon y Sunny a vivir lo que le queda de vida como una persona normal, joe, que al menos se hubiera ligado a Mei Ling, coño, y se fueran de parranda :P


- Quizás los videos que cuentan la historia sean un poco demasiado largos. Están bien, pero es que a veces parece que nunca van a acabar...

Y bien, hasta aquí mi valoración de pros y contras de este Metal Gear Solid 4 Guns Of The Patriots. Altamente recomendado para quien haya jugado a todo Metal Gear y/o Metal Gear Solid que haya salido, ya que realmente esta cuarta entrega lo deja todo atado y bien atado aclarando los cabos sueltos.
Heavenly Sword - Producción celestial
Nota
6.8
Un juego de PS3 más...

Antes que nada he de confesar que Heavenly Sword es de esos juegos que por propia iniciativa jamás hubiera comprado. Yo soy de otros estilos, más pausados y sesudos, de esos que mataría de los nervios a la mayoría de la población jugona del país. Sin embargo, ya que me venía de lote en la consola me he puesto a jugar hasta acabarlo. He aquí mis conclusiones.

Primero de todo ensalcemos sus virtudes; gráficamente se ve bien, normal, tratándose de una consola de nueva generación es lo mínimo que se puede exigir que se note cierto salto en la calidad gráfica. Realmente los gráficos son muy buenos. En cuanto a animaciones, decir que son suaves y bien realizadas, sobre todo resaltar las expresiones faciales de los personajes (parecen personas reales).

En lo referente al manejo de Nariko... se hace un poco duro al principio, luego aprendiendo los movimientos se maneja bien, pero se cae en casi usar siempre los golpes más efectivos en cada estilo (lo cual es predicable de todo juego de su mismo género). Kai es igualmente complicada de controlar al inicio, pero al acostumbrarse a dirigir las flechas con el Sixaxis todo va rodado e incluso se disfrutan las fases protaginizadas por ella. Recalcar que el uso del Sixaxis para dirigir flechas, bombas u otros utensilios arrojadizos es muy preciso una vez que se adquiere la habilidad necesaria, y bastante útil en el juego.

La historia está bien llevada, los personajes antagonistas son originales y bien hechos (ese Flying Fox es genial), y los protagonistas me han gustado, sobre todo Nariko :) Y el doblaje: SUBLIME

Pero bueno, pasemos a las cosas negativas; Saltar, ¿cómo es posible que Nariko no pueda saltar? Incomprensible. La esquiva a veces no es suficiente para zafarse de las embestidas enemigas. Aquí también incluiría el nefasto modo para cubrirse, horroroso. Hubiera sido mucho mejor un botón al uso en vez de dejar a Nariko quieta, o en determinada posición, y estar todo el rato pendiente a ver de qué color es el ataque enemigo (lo cual me llegó a ser un coñazo supremo).

Los enemigos, hay poca variedad de ellos y sus patrones de ataque no varían mucho, encima en varias ocasiones se te quedan mirando en corro como esperando que les zurres... :|

A veces también la acción se torna muy embarullada, la primera batalla contra Bohan, por ejemplo, es un despiporre de gente por todos lados que impide en muchos casos ver dónde está el jefe, y eso repercute en que te comas varios golpes sin saber de dónde venían. También, los enemigos tienden a cubrirse o esquivar de modo exagerado y todo el rato has de estar dale que te pego al movimiento de romper escudos o guardia para asestarle algún mamporro...


Aparte de todo esto mencionaré su duración: la justa y necesaria para un juego de estas características y género. Aquí no hay queja posible. Y los extras desbloqueables, muy interesantes.


En fin, juego acabado y a la estantería. Realmente no me ha dicho nada del otro mundo, un juego más de la primera hornada de PS3, que en cuanto aparezcan otros mejores y de más solera acabará en el olvido. Para mí no es ninguna obra maestra ni algo destacable, sólo un buen juego para pasar el rato.
Brothers in Arms DS - Una guerra corta pero intensa
Nota
8
La II Guerra Mundial en nuestra DS

Para empezar quisiera decir que este juego de Brothers In Arms sólo tiene el nombre. Después de jugar a las entregas de PS2 me esperaba algo parecido, más simplificado eso sí, pero que al menos conservara el aspecto táctico de esos juegos para consola de sobremesa.

Así, este Brothers In Arms DS se convierte en un juego bélico en el que hay que disparar, cubrirse, avanzar y destruir objetivos. Sin embargo tras esa simpleza hay un buen planteamiento, la verdad es que mientras dura no aburre lo más mínimo y siempre incita a seguir jugando. Al menos hay cierta variedad con las fases en jeep y tanque.

En cuanto al apartado gráfico no me puedo quejar, creo que están muy bien conseguidos para ser de una DS, las explosiones puede que sean algo descafeinadas, y en algunos pocos escenarios aparece algo de niebla que impide ver al enemigo de lejos. El control con el Stylus es preciso pero a veces por las explosiones se pierde un poco el pulso.

Mencionando defectos o cosas mejorables yo citaría el que no haya acción independiente para que el soldado se agache, siempre hay que esperar a que se acerque lo debido a un parapeto para que automáticamente se agache. Esto a veces se convierte en desventaja ya que, al ser el salto automático también, si te pasas al pulsar para intentar que el soldado se agache puedes conseguir que en vez de eso salte y el enemigo te acribille. Lo de la vitalidad del personaje también es algo que no me convence demasiado en la forma de plasmarlo, hubiera sido mejor una barra de vida típica pienso yo...

La variedad de armas no es muy grande en la primera partida, pero al acabarse el modo normal aparecen dos más para usar en una segunda vuelta al juego (bastante útiles por cierto). Lo que no me gusta es que la munición sea infinita (salvo en los lanzacohetes y grandas) pues facilita mucho la acción, o que tampoco puedas coger las armas de los enemigos abatidos. Hecho de menos un M1 Garand en el juego...

A pesar de todo esto lo que si he de destacar son los altos niveles de acción que se alcanzan en las misiones (y que todo el peso de ella recaiga sobre el jugador...). La duración la veo bien, quizás algo corta, pero con tres niveles de dificultad se puede alagar la cosa. Un juego entretenido y un buen título de la II Guerra Mundial a tener en cuenta para Nintendo DS.
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Artículos
Ayudas para Final Fantasy X (PS2)
Seguro que muchos de vosotros quereis saber cómo superar los 9.999 puntos de vida (y llegar hasta 99.999). Pues bien esto se hace con la EXPANSION DE VIT que es una habilidad que se puede añadir a las armaduras por 30 Alas Misteriosas (se hace desde el apartado REFORMA). Pues bien, hay otro método para coneguir armaduras que ya tengan esa EXPANSION DE VIT sin necesidad de tener esas 30 Alas Misteriosas. Esto se consigue venciendo a ciertos Eones Oscuros (Heretic Aeons). Apuntad estos:

-SHIVA: ARO DE MINERVA para LULU.
-ANIMA: MANILLA DE GENJI para AURON.
-IFRIT: INFATIGABLE para WAKA.
-VALEFOR: ESCUDO DE GENJI para TIDUS.

Todas estas armaduras ya llevan la EXPANSION DE VIT de serie. Por otra parte también se pueden conseguir armas con EXPANSION DE DAÑO para LULU y KHIMARI (por si os es complicado obtener el Caballero Cebolla y Longinus):

-IXION: GUNJING para KHIMARI
-HERMANAS MAGUS: MOGU ESPÍRITU para LULU.

Estas armas además disponen de varios espacios mas para poder reformarlas. O sea que si quereis podeis conseguir armas muy parecidas a Longinus o Caballero Cebolla. Para Rikku, Yuna y Khimari no he encontrado ninguna armadura que llevara EXPANSION DE VIT de serie. Si alguien descubre algo que lo diga. Se lo agradecería, porque obtener 30 Alas Misteriosas es trabajoso (y caro).

Para acabar con los Eones Oscuros hay mas ayudas por aquí que dice cómo, pero básicamente es con Yojimbo y su ULTRAESGRIMA. Debes pagarle para que lo haga invocándolo cuando Yuna esta en Turbo(Invocación +) para que haya mas posibilidades de que haga Ultraesgrima. Es la única forma (yo me he cargado ya a Valefor, Ifrit, Ixion, Anima, Bahamut y Hermanas Magus con este sistema. Funciona, lo garantizo).

A ver, ahora unas cuantas ayudas para los amantes del Blitzball. Si empezais en esto id a hacer unos cuantos fichajes de jugadores libres, pues hasta que no juegues un poco mas no podrás fichar jugadores de equipos. Ficha a:
-TATTS (en el puerto de Kilika) que esta sentado sobre unas cajas.
-WAKA (es indispensable) que está en el Barco Volador de los Al-bhed.
-ROPP que está en el Lago de Macalania.
-SHU en el bar de Luca (donde después de ganar muchos partidos te dan el Arma Celestial de Waka (Campeon Mundial))

Después te quedas con Jash, Tidus y Keepa de los Besaid Aurochs. Cuando juegues tus primeros partidos los perderás casi todos (quizá empates o ganes alguno que otro). Has de esperar que tus jugadores cojan experiencia. Procurad hacer buenos partidos y que todos los jugadores toquen pelota. También haced marcajes. No dejeis un patido sin hacer marcajes(permite a los jugadores aprender habiidades nuevas).

Cuando los demás equipos vayan liberando jugadores fijaos en estos:

- Kukulan de los Kilika Beasts.
- Graav, Balgerda o Deim de los Luca Goers.
- Berrik, Blappa y Nimrook (muy buen portero)de los Al-bhed Psyches.
- Zazi Guado de los Guado Glories.

Una vez tengais cierta experiencia con los jugadores seguro empezareis a ganar partidos. Sólo es cuestión de practicar y practicar. Por cierto, es casi VITAL que TIDUS sepa hacer el Chut de Jecht. Sin él no avanzareis nada. De verdad. Mi equipo es : Tidus, Tatts, Waka, Shu, Berrik, Jash, Ropp, y Nimrook. Con estos he ganado ya tres ligas seguidas sin perder.

El Chut de Jecht S no lo aprendereis hasta que Tidus no sepa todas sus habilidades clave.

Espero que esto os sea de alguna ayuda. Para cualquier pregunta sobre el Final Fantasy X podeis preguntarme a : ayukawa5@hotmail.com
Opiniones...
¿Es el online necesario en los juegos?
Que haya modos online en un juego depende de su género, de lo bien hecho que esté y de si aporta un plus al juego o no. Ahora bien, como a muchos lo que me revienta es que con la excusa de tener un modo online amplio metan un modo historia u offline penoso, paupérrimo, irrisorio, para matarlos en carne viva.

Cuando estaba aún en la época de leer revistas tipo Hobby Consolas, Play2Mania, Super Juegos, etc., me hervía la sangre hasta cotas nocivas cuando en un juego que tenía un modo offline cutre y un online más o menos trabajado los redactores de tales publicaciones sentenciaban que si el modo historia fuera corto/malo/cutre no era algo negativo porque se compensaba con el juego en línea. ¡¡LOS COJONES!!

Después esa manía de meter onlines hasta en la sopa, sea cual sea el género...
Final Fantasy XIII para Xbox 360, ¿éxito asegurado?
Si hay alguien que "gane" algo con la multiplataformidad de Final Fantasy XIII es Microsoft que da otro título al catálogo de su consola. Sony no pierde nada, lo que pasa es que ahora lo comparte, pero seguirá habiendo ración de Final Fantasy en PS3.

Sin embargo, no sé si es cierto, ya que muchos lo comentan, pero según parece FF XIII para Xbox 360 no sale en Japón... Así que más bien sería una maniobra de Microsoft para seguir con su liderato en USA y abrir más brecha en Europa. Aunque, pensándolo bien, en Japón creo que ni PS3 y Xbox 360 tienen nada que hacer frente al éxito de Wii...
Bioshock, ¿obra maestra?
jojoman escribió:
Por norma, los que han desprestigiado al juego; suelen ser sonyers y algun nintedero. Solo hay que pinchar en los nick y luego elegir los mensajes publicados para saber por que lado van. Es una pena que la envidia y la frustacion por no salir para su consolas; les hagan decir barbaridades paranoicas irreversibles. A joderse tocan


Ya, y tú seguramente eres un santo ¿no? Las cosas hay que decirlas por su nombre. Todo juego tiene cosas mejorables y cualquiera puede opinar que ese juego no le acaba de hacer, como se puede predicar de cualquier otro título.

Es que parece que ahora mismo las críticas a Bioshock no están permitidas, al igual que pasó con Gears Of War. Los fanáticos lo han encumbrado a los altares y cuidadín el primero que venga a decir cosas que creemos que no toca decirse. No es envidia (argumento simple e inamduro donde los haya) sinó el dar la opinión de cada uno.

Yo lo he probado, y puedo decir que está muy bien, la ambientación muy lograda, las armas bien, originalidad y tal, pero tras probarlo y ver sus virtudes pude concluir que no es del estilo de FPS que me van. Lo siento, soy muy clásico en esto. Antes preferíría un Halo 3 o Call Of Duty 4...

¿Obra maestra? Por ahora no. Primero que salga, que demuestre lo que vale a los usuarios y si después de todo esto Bioshock pervive en la memoria de los jugadores y con él se cree una nueva línea de entender y jugar de los shooters entonces sí que se podrá considerar una Obra Maestra con todas las letras. Siempre he pensado que para tener esta calificación has de ser un juego que marque un antes y un después en el género respectivo o en la época en que aparece, tal y como fueron Mario 64, Zelda Ocarina Of Time o Street Fighter II. Por ahora Bioshock va camino de ello, pero veremos que nos depara el futuro...
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