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Ixion
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Creyentes o ateos

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La actividad de ciertas áreas del cerebro que regulan los estados anímicos es diferente según se trate de personas creyentes o ateas

Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, aseguran que pensar en Dios puede favorecer la angustia que invade a uno cuando comete errores, aunque esto sólo surte efecto cuando la persona es creyente, según los resultados de un estudio sobre actividad cerebral publicado en la revista 'Psychological Science'.


El objetivo de esta investigación era analizar la influencia de las creencias religiosas a la hora de afrontar determinadas situaciones. Para ello, analizaron las ondas cerebrales de un grupo de personas mientras escribían sobre religión y completaban un ejercicio informatizado relacionado con Dios.

De este modo, observaron que cuando se piensa en Dios disminuye la actividad cerebral de las áreas de la corteza cingulada anterior (ACC, en sus siglas en inglés), asociada a la regulación de algunos estados anímicos, como la excitación, que también se activa cuando las cosas van mal o cometemos errores.

Michael Inzlicht, coautor de la investigación, ha explicado que a partir de este estudio observaron que las personas ateas reaccionaron de forma diferente, ya que su región cerebral analizada presentó incluso más actividad. Por ello, sugiere que "para la gente religiosa pensar en Dios puede proporcionar una forma de ordenar el mundo y explicar lo que pasa que le ayuda a reducir sus sentimientos de angustia". En cambio, añade, "para los ateos, pensar en Dios puede provocar todo lo contrario y causar incluso más angustia".

Esto puede ayudar a la hora de entender algunas cuestiones relacionadas con las personas que son muy religiosas, como que viven más tiempo o "tienden a ser más felices y estar más sanas". No obstante, Inzlicht anima a los ateos a no desesperarse ya que "tal vez les va mejor pensar en sus propias creencias", dice.



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Reproducen la esquizofrenia en el laboratorio

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Desarrollan neuronas que reproducen la esquizofrenia en el laboratorio

Investigadores del Instituto Salk de La Jolla en Estados Unidos han conseguido producir neuronas que permitirán estudiar en el laboratorio los mecanismos celulares implicados en la esquizofrenia. Las características sobre este nuevo modelo celular de la esquizofrenia se publican en la revista 'Nature'.


Los autores explican que aún se desconocen los mecanismos que subyacen a la esquizofrenia a pesar de que se han podido describir algunas anomalías celulares y moleculares en las neuronas de los pacientes esquizofrénicos a partir de datos obtenidos de autopsias.

Los investigadores, dirigidos por Fred Gage, tomaron células de fibroblastos de 4 pacientes con esquizofrenia y las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas, que se diferenciaron luego en neuronas.

Repitieron el mismo proceso con personas sanas y después, compararon las neuronas conseguidas de unos y otros. Estas neuronas mostraron algunos de los tipos de anomalías celulares observadas en las neuronas de pacientes esquizofrénicos, como una menor conectividad entre las neuronas y una expresión genética alterada. "Encontramos que las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y se conectaban peor entre sí", indica Kristen Brennand, otra de las autoras.

"Nadie sabe hasta qué punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y centrarnos sólo en las causas genéticas y biológicas", señala la investigadora.

Así, "identificamos casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos. El 25% de estos genes ya se habían relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no", dice Brennand. Para Gage, "esto demuestra claramente que la esquizofrenia es una enfermedad genética, que existe una disfunción neuronal que es independiente del ambiente".

También aprovecharon este modelo, que es la primera vez que se consigue de una enfermedad mental compleja, para probar la eficacia de los fármacos.

"Los fármacos para la esquizofrenia tienen más beneficios de los que pensamos. Pero por primera vez tenemos un modelo que nos permite estudiar cómo funcionan en vivo y empezar a correlacionar los efectos de la medicación con los síntomas", explican los autores. "Esta investigación da un paso más hacia la medicina personalizada. Nos permite examinar neuronas derivadas del propio paciente y ver qué fármaco es el que le viene mejor. Los enfermos se convierten en sus propias cobayas", afirma Gong Chen, profesor de Biología que también ha colaborado en el trabajo

Además, Gage destaca como factor de interés que descubrieron que con el uso de un medicamento estándar para la esquizofrenia, la loxapina, algunas de las características moleculares y celulares de estas neuronas esquizofrénicas pudieron mejorarse.



Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.nature.com/nature/index.html / Fuente


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El 95% de los suicidios consumados

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El 95% de los suicidios consumados esconden una patología mental

El 95 por ciento de los suicidios consumados en España tienen detrás una patología mental asociada, según han advertido tanto el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, como el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, quienes además han alertado de que en 2010 los comportamientos suicidas en jóvenes fueron la primera causa de muerte, por delante ya de los accidentes de tráfico.


Estos expertos, que han participado en Sevilla en un encuentro sobre psiquiatría, en el que se ha analizado precisamente la conducta suicida y al que han asistido cerca de 400 profesionales del ramo, han admitido que para los especialistas en la materia las tasas de suicidio en España, "sobre todo en la población joven, se nos presenta como un auténtico reto, ya que es algo en lo que podemos hacer prevención".

De hecho, han aclarado que los enfermos mentales graves, "por paradójico que se pueda pensar, no es la población con mayor tasa de suicidio a pesar de todo, ya que están perfectamente diagnosticados y más controlados".

Según Giner, este fenómeno en jóvenes y adultos sanos puede responder en parte al "incremento paulatino" de cuadros ansioso-depresivos que se viene registrando en las sociedades avanzadas, que ha denominado como "la patología de la vida cotidiana", un extremo que, en el caso de los jóvenes, respondería al fenómeno de que "máxima cualquier fracaso, aunque sea de tipo amoroso, haciendo del mismo una frustración absoluta en su vida".

No obstante, ambos especialistas han puntualizado que estos fenómenos por sí mismos "no explican que existan más tasas de suicidios", siendo la conjunción de factores como el alcohol y las drogas, "cada vez más alcance de los jóvenes", elementos que potencian estos comportamientos en los jóvenes.

"El problema es que los jóvenes cada vez tienen un acceso más fácil a medios para intentar suicidarse", ha alertado Giner, quien ha insistido en el hecho de que entre la población joven "es muy fácil que, por un simple desengaño amoroso, una joven se intente suicidar; algo muy raro que ocurriese en una señor o una señora de 50 años, por poner un ejemplo".

Pese a recalcar que las frustraciones "son muy mal absorbidas por los jóvenes" y a admitir que el porcentaje de intentos de suicidios en jóvenes "es mucho mayor que en adultos", ha matizado, en cualquier caso, que los adultos "lo consiguen más".

Estos especialistas han precisado que los países del Este de Europa, "con una tasa de 45 suicidios por 100.000 habitantes", son los que ostentan la tasa de suicidio más alta en el continente; "seguido los países escandinavos y los países anglosajones".

También ha hecho referencia a Francia, "que tiene una tasa de muertes por suicidio tres veces más alta que por ejemplo España". Sin embargo, han advertido de que en España "hemos pasado en los últimos 50 años de tener unas tasas de riesgo de suicidio muy bajas a tener unas tasas medias".

Así, han reseñado que en la década de los 60 del siglo pasado las tasas de riesgo de suicidio en España "estaban por debajo de 6 suicidios por 100.000 personas", siendo en la actualidad de un 11 por 100.000. Preguntado por los posibles factores, han coincidido que la herencia genética, "aunque sea un factor, no hay un determinismo genético como tal, pesando más los factores ambientales".

Según los datos del INE, cada año se producen en España más de 3.000 suicidios, aunque son muchos más los que lo intentan sin llegar a conseguirlo. Se calcula que por cada suicidio consumado, se producen unos 20 fallidos. Esto supone que alrededor de unas 60.000 personas muestran cada año algún tipo de conducta suicida. Por comunidades, Galicia, Asturias y Andalucía, con 10,58 suicidios por 100.000; 10,41, y 9,91 son las que ostentan las mayores tasas. Por contra, Ceuta, Madrid y Cantabria, con 2,5; 2,8 y 4, tienen las tasas de suicidio más bajo.

Por ello, tanto Giner como Bobes han considerado necesario "establecer programas de atención, evaluación y seguimiento en los pacientes que realizan un intento de suicidio, ya que el hecho de haberlo intentado es el primer factor de riesgo de suicidio consumado", a lo que han agregado "los casos atendidos e identificados en los servicios de urgencias hospitalarios representan una oportunidad para iniciar estos programas".



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La esquizofrenia

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Entre las enfermedades con consecuencias psicosociales más graves destacan la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo. Así, se calcula que de cada 100 personas, una padece esta esquizofrenia. En España, los expertos estiman que afecta a cerca de 400.000 personas, de las que el 85% están diagnosticados aunque sólo el 50% recibe tratamiento.


La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los principales neurotransmisores implicados en esta enfermedad es la dopamina, y muchos de los fármacos utilizados intentan actuar sobre ella. También existen otros neurotransmisores implicados, como la serotonina y el glutamato.

Tal y como destacan tanto los enfermos como los familiares, esta enfermedad sigue rodeada de un importante estigma que provoca una gran incomprensión en la sociedad y supone, a la vez, un rechazo hacia estos pacientes que, sin embargo, con un adecuado tratamiento, pueden lograr convivir con la enfermedad logrando una calidad de vida aceptable. En tres de cada cuatro casos se detectan los primeros síntomas entre los 16 y los 25 años de edad, afectando por igual a hombres y a mujeres de cualquier país, cultura o estatus socioeconómico, si bien en las mujeres suelen empezar algunos años más tarde, motivo por el que su evolución es más benigna que en los varones. La teoría en la que se basan actualmente los científicos es que existiría una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central, ya desde la vida prenatal, que podría explicar el funcionamiento anómalo posterior.

También existen diversas alteraciones durante el desarrollo nervioso del feto (por ejemplo, infecciones prenatales), problemas durante el nacimiento o en el posparto, que podrían estar asociados a un aumento del riesgo de sufrir la enfermedad. Y otros factores que pueden actuar como moduladores sobre el curso de la enfermedad y precipitar su desencadenamiento o una recaída, son los denominados factores estresantes ambientales o acontecimientos vitales entorno a una persona predispuesta que pueden condicionar el inicio de la enfermedad o posteriores recaídas.

Asimismo, el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, el cannabis, los derivados anfetamínicos (como el éxtasis) y la cocaína, entre otros, favorecen una peor evolución de la enfermedad, con un mayor número de recaídas.

Por último, los expertos destacan que el incumplimiento de la medicación es causa, en muchas ocasiones, de recaídas. Y es que, según los estudios realizados al respecto, el 25 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento en la primera semana, y el 50 por ciento en el primer año. Este incumplimiento se debe, principalmente, a la escasa concienciación que tiene los propios enfermos respecto a su enfermedad, así como al cansancio ante la necesidad de un tratamiento prolongado, la aparición de efectos secundarios, o el estigma de estos medicamentos.



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Las personas que tienen esquizofrenia

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Las personas que tienen esquizofrenia usualmente pierden el control aunque en la mayoría de los casos no son violentos

Hace unos días los estadounidenses fueron víctimas de una masacre cuando un joven de 22 años disparó indiscriminadamente contra una multitud de gente inocente en Tucson, Arizona, dejando seis muertos y 14 heridos, entre los que se encuentra la congresista Gabrielle Giffords. * 17/ene/2011


Aunque las autoridades no han dado un diagnóstico médico oficial sobre el agresor, mucho se ha especulado sobre su estado psíquico y algunos especialistas aseguran que el joven sufre de un trastorno psiquiátrico conocido como esquizofrenia paranoide. Y es que esta tragedia ha vuelto a poner sobre el tapete a las enfermedades mentales y ha hecho que expertos en el área de la psicología hayan renovado sus llamados para aumentar y mejorar los servicios de salud mental en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) calcula que un 26% de los estadounidenses mayores de 18 años padece algún tipo de trastorno mental diagnosticable cada año. "Hay muchos tipos de desórdenes mentales. La gente puede tener depresión, pánico, ansiedad y desórdenes psicóticos. Algunos trastornos como la depresión son difíciles de ver, porque la persona está muy callada y los síntomas están muy adentro; son internos. Pero con la esquizofrenia es más fácil ver los síntomas, porque si la persona tiene señales de psicosis, tendrá ideas y comportamientos muy extraños e inusuales", informó el doctor Alan Lipman, profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad George Washington, en Washington D.C.

Los sujetos psicóticos suelen experimentar alucinaciones, pensamientos delirantes y trastornos formales del pensamiento, por lo que tienen dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. "Estas personas comienzan a hablar con ellos mismos, respondiéndole a las voces que tienen en su mente. Tienen falsos pensamientos de persecución; creen que hay fuerzas externas que lo vienen a buscar y que su mente está siendo controlada. Todo esto es señal de desorden psicótico", expresó Lipman.

Según la NIMH, la esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en EE.UU., el equivalente a casi el 1.1% de la población mayor de 18 años.

El doctor Lipman explicó que la esquizofrenia y otros desórdenes psíquicos, como el trastorno bipolar, tienen un fuerte origen genético. "Si tú tienes esquizofrenia es muy probable que algún familiar tuyo también la padezca. Si una persona crece con un padre esquizofrénico, es muy probable que esa persona también sufra de la enfermedad. Existe un componente hereditario, pero también afecta el hecho de crecer en un ambiente distorsionado".

Lipman, quien es fundador del Centro para Estudios sobre Violencia, señaló que las personas que tienen esquizofrenia usualmente pierden el control aunque aclaró que la mayoría de los esquizofrénicos no son violentos.

Los expertos opinan que una de las principales formas de prevenir nuevas tragedias como la de Tucson, es educando a la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, para que no ignoren las señales que indican que alguien está padeciendo un trastorno psíquico.



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Abejas

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Se logra revertir el proceso de envejecimiento cerebral en las abejas

La investigadora noruega Gro Amdam ha logrado revertir el proceso de envejecimiento del cerebro de las abejas, lo que lleva a estos animales a perder su capacidad de aprendizaje y de recuerdo. El avance es esperanzador para las personas que sufren demencia, pues el cerebro de estos animales es similar al humano.


"Nadie cree que exista realmente la fuente de la juventud. Aceptamos que, con la edad, nuestra salud y la agudeza mental disminuirán. Sin embargo, descubrimientos recientes indican que el envejecimiento no tiene por qué ser sinónimo de decadencia", señala la profesora Amdam.

Según esta experta, el funcionamiento de las células cerebrales de las abejas es sorprendentemente similar a las de los humanos. Por ello, conocer los secretos del funcionamiento del cerebro de estos animales ayuda a conocer el cerebro humano.

Esta investigadora ha estudiado el comportamiento de las abejas más mayores en diversos test de aprendizaje y memoria. Estos animales se sometieron a un test de aprendizaje en el laboratorio, en el que tenían que combinar una impresión (una esencia) con un recuerdo y conseguir recordar esta relación más tarde.

Los resultados indicaron que las abejas que aprenden correctamente entienden la relación de forma inmediata, igual que un niño aprende a comportarse bien cuando un adulto le promete una recompensa. Las abejas más mayores realizan esta misma conexión, pero de forma más lenta que las jóvenes. Sin embargo, aquellas con síntomas similares a los de la demencia o no entienden la relación o la olvidan.

"Estos problemas detectados en las abejas son similares a los que vemos en las personas mayores: la memoria a corto plazo y la reducción de la capacidad de aprendizaje", destaca la experta.

Sin embargo, cambiando el orden social de la comunidad de abejas, los investigadores descubrieron algo: en la división de tareas, a las más mayores se les asigna el trabajo de recoger comida fuera de la colmena, mientras que las jóvenes deben cuidar de las larvas. Cuando las abejas mayores realizan las tareas de las jóvenes, la mitad mejora sus capacidades de aprendizaje y su memoria.

"Diversas investigaciones realizadas en personas mayores demuestran que la estimulación social puede tener efectos positivos en su salud y en el funcionamiento de su cerebro", explica Amdam, para quien las abejas "parecen reflejar algo de esto también".

A su juicio, las proteínas del cerebro podrían jugar un papel en esta situación. Cuando los investigadores analizaron los cerebros de las abejas que mejoraron y los de aquellas que no, encontraron grandes diferencias en los niveles de ocho proteínas implicadas en el crecimiento, reparación y mantenimiento de las células cerebrales. Varias de estas proteínas se encuentran también en los seres humanos.

En las abejas que mejoraron su capacidad de aprendizaje, los niveles de dos de estas proteínas eran el doble de altos que en el otro grupo de abejas Los cerebros de las abejas con niveles altos de estas proteínas simplemente parecían mejores reparando el daño y asegurándose de que el proceso funciona como debería.

"Esto evidencia la existencia de una cierta flexibilidad en el cerebro de las abejas y es posible que el cerebro de otros animales y de los humanos pueda tener un potencial similar. Si es así, la cuestión es si podremos ser capaces de averiguar cómo acceder a esta flexibilidad. Otra aproximación podría ser intentar averiguar cómo trabajan las proteínas más importantes y después crear sustancias que disparen efectos similares", concluye.



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Ir de compras a partir de los 65 años

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Ir de compras a partir de los 65 años puede aumentar la esperanza de vida

Científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Taiwan, en China, aseguran que ir regularmente de compras puede ser beneficioso para la salud de la tercera edad ya que, quienes acostumbran a ello, tienen una esperanza de vida mayor que aquellos que lo hacen de forma esporádica.


Así se desprende de un estudio con cerca de 2.000 hombres y mujeres de más de 65 años, cuyos resultados mostraron que quienes van de compras habitualmente viven más que aquellos que compran como máximo una vez a la semana.

En concreto, los que salían a comprar todos los días tenían un 27 por ciento menos posibilidades de morir que aquellos que lo hacían de forma puntual. Además, esta protección se hizo más evidente en el caso de los hombres.

Incluso después de tener en cuenta algunos factores como la fragilidad mental y física, los hombres y mujeres que compraban diariamente vivían más.

"Se va de compras en gran medida por placer, ya que tiene potencial de aumentar el bienestar psicológico", afirman los autores del estudio.

En comparación con otros tipos de actividades físicas para el tiempo libre, como la práctica de ejercicio, que requiere siempre un extra de motivación, añaden en sus conclusiones, la actividad de comprar "es más fácil de asumir y mantener".

El doctor David Oliver, profesor de Medicina Geriátrica en el City University de Londres, en Reino Unido, calificó estos hallazgos como "plausibles", ya que han demostrado que "las compras permiten un mejor bienestar y más larga vida".

"El comprar involucra actividad física e interacción social con otros compradores y, dado que es una tarea bastante compleja, nos mantiene mentalmente activos", reconoce este experto, que aboga por convertirlo en un "factor predictivo" de un mayor bienestar.



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Asperger

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SÍNDROME DE ASPERGER


El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.




Desarrollo del concepto

Las características del síndrome fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que había descrito el síndrome en 1944. Asperger utilizó el término «psicopatía autista», un nombre que se prestaba a confusiones por la asociación del término «psicopatía» con las personas con características sociopáticas o de personalidad antisocial. De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Pero los trabajos de Hans Asperger respecto del trastorno quedaron sin reconocimiento, posiblemente por este motivo, hasta que Lorna Wing los retomara. El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994; es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.




Características

Según la definición plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información.

La persona que lo presenta tiene inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

En particular se encuentra perturbada la capacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas y también para realizar lo equivalente enviando las propias. Es por eso por lo que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger parece tan "extraño", torpe o como una variante leve del autismo infantil temprano (Síndome de Kanner). Sin embargo, debido a que su inteligencia en la mayoría de los casos es normal, el entorno no los percibe como autistas sino como personas con un comportamiento «raro» o «sorprendente». Ocasionalmente, el síndrome de Asperger se da en concomitancia con inteligencia superior a la normal o con talento superior en un área específica («savantismo»). El síndrome, que se considera cóngenito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.

Las forma en que se manifiesta el síndrome varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:

  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  • Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
  • Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
  • Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos.
  • Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
  • Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.


Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta en comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficit sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motriz.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. En términos relativos, se trata de un síndrome recientemente reconocido por la comunidad científica, como entidad diferenciada del autismo, siendo aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.

Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.

Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.

Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa-efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, «¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?»). Ante esto, y la falta de detección del síndrome de Asperger, erróneamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o «raro».

Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas, con el consecuente aislamiento social.

Los afectados en edad preadolescente y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros de estudios, por lo que esta circunstancia dificulta su integración social futura y su avance en las escuelas.




Rasgos y síntomas

Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los síntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen.

La gente con síndrome de Asperger:

  • Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
  • Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
  • A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
  • Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
  • A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
  • A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
  • A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
  • Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
  • Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
  • Tienen problemas socializando.
  • No comprenden cómo piensan otras personas.
  • Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
  • Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
  • Se mueven de forma repetitiva.
  • Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
  • Suelen ser crédulos e ingenuos.




Efectos de las dificultades en la comunicación

Cuando una persona habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así mientras la gente habla, también observa señales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal se pierden esa información extra.

Las personas con síndrome de Asperger:

  • Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
  • Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
  • Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
  • Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
  • Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
  • Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
  • Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
  • Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
  • Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
  • Pueden sentirse solitarios y despreciados.


Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.




Talentos

Las personas con Síndrome de Asperger a menudo:

  • Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
  • Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente sea verdad los sientan.
  • Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
  • A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
  • Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).
  • Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razón, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
  • Algunos son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica- matemática.
  • Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
  • Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
  • Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.





Origen

Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente involucrados están asociados con la neurotransmisión monoaminérgica en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico" asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el "espectro Asperger") como la comorbilidad frecuente con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo y, probablemente, el trastorno bipolar.

Existe prueba reciente en relación a la topografía de los circuitos neurales modificados, localizándose en la región medial de la corteza prefrontal (uno de los principales asientos de la "inteligencia socio-emocional").[6] Al mismo tiempo, la cara dorsolateral es normal o inclusive hiperfuncionante. Esto coincide en gran medida con las descripciones de Simon Baron-Cohen sobre el desequilibrio en la "inteligencia del mundo de las personas" y la "inteligencia del mundo de las cosas" que se observa en el síndrome.




Impacto social en adultos

Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. También pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminación. Su déficit de comunicación puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.

Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto está en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros.

Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de interés (astronomía, matemáticas, física, química...).

En el año 2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA), que podríamos traducir por Evaluador de Asperger en Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger que complementa los valores del Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo, y existe una gran probabilidad de que esté afectado por el síndrome de Asperger.




Controversia

Existen varios aspectos del síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y autodiagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo, está considerado como una patología por la Organización Mundial de la Salud.

En opinión de ciertos profesionales de la Psicología, algunos niños diagnosticados a temprana edad tienden a ser sobreprotegidos por sus padres y terminan maximizando los síntomas. Las personas con SA diagnosticadas en edad adulta o incluso adolescencia han formado su propia personalidad independiente, no involucrada a tratamientos. Estos tratamientos podrían maximizar los síntomas a causa de la aceptación que existe por parte del diagnosticado y de los padres frente al Síndrome. En este sentido, algunos profesionales consideran que podría tener efectos positivos no decirle a la familia que el afectado tiene Asperger.




«No se trata de una enfermedad»

Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que éste no es de hecho una enfermedad, trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual a la de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.

Los padres de niños diagnosticados con síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.

El síndrome de Asperger, en cualquier caso es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficit sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo suelen estarlo los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos padecen dificultades en la coordinación motriz.




Propuesta del DSM-V para eliminar el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica

El 10 de febrero de 2010 ha sido dado a conocer el borrador del manual diagnóstico DSM-V, en el que se propone eliminar, junto a las otras subdivisiones de los trastornos generalizados del desarrollo, el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente. Esto obedece al nuevo enfoque diagnóstico dimensional, en lugar de categórico, con el que se pretende superar diversas limitaciones el sistema actual (una de bien conocida se ejemplifica en la imposibilidad de diagnosticar simultáneamente síndrome de Asperger y TDAH).




2006: Año Internacional del Síndrome de Asperger

El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.





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Ixion
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No dormir te hace un poco + Homer Simpson

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La privación de sueño ralentiza el ritmo en el que el organismo quema calorías, lo que podría provocar un aumento de peso


Así lo señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Uppsala (Suecia), cuyos resultados se han publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'. Según el líder de este estudio, Christian Benedict de la Universidad Uppsala, este trabajo sugiere que dormir el tiempo necesario podría prevenir el aumento de peso. "Nuestros descubrimientos demuestran que una noche de privación de sueño reduce el gasto de energía en hombres sanos, lo que sugiere que el sueño contribuye a la regulación del gasto de energía durante el día en los humanos", señala.

Anteriores estudios habían vinculado la privación del sueño con la ganancia de peso y también habían demostrado cómo la interrupción del sueño también trastoca los niveles de estrés y de hambre relacionados con las hormonas durante las horas de vigilia.

Para ayudar a identificar los mecanismos exactos por los que una falta de sueño puede tener estos efectos, Benedict su equipo puso 14 estudiantes universitarios varones a través de una serie de "condiciones" de sueño -- restricción del sueño, no permitir el sueño o un sueño normal-- durante varios días. Después midieron los cambios en cómo comían, sus niveles de azúcar, sus niveles hormonales y los indicadores de sus tasas metabólicas.

Descubrieron que, incluso una sola noche de privación del sueño, ralentizaba el metabolismo la mañana siguiente, reduciendo el gasto de energía para tareas como respirar y digerir de un 5 por ciento a un 20 por ciento, en comparación con la mañana después de una noche de descanso.

Los hombres jóvenes tenían incluso mayores niveles matutinos de azúcar en sangre; de hormonas de regulación del apetito, como la ghrelina y de hormonas del estrés, como el cortisol tras una interrupción del sueño. Aún así, la pérdida de sueño no disparó la cantidad de comida que los hombres consumieron durante el día.

Diversos estudios han observado que la gente que duerme cinco horas o menos es más propensa a engordar y a sufrir enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, estos estudios no prueban que la privación de sueño cause una ganancia de peso.

Los expertos dicen que factores como el estilo de vida o la dieta podrían añadir riesgos de obesidad y que no está claro que la falta de sueño lleve a la obesidad.

Para Sanford Auerbach, jefe del Centro de Trastornos del Sueño del Boston Medical Center, señala que la privación de sueño es un tema complejo, con medicación y otros asuntos que lo influencian también, por lo que pide que estos nuevos descubrimientos se valoren en su contexto.

"Demuestran que nos adaptamos a la privación de sueño y que algunas de estas adaptaciones podrían, teóricamente, contribuir a la obesidad", dice este experto, añadiendo que no está claro cómo la falta de sueño crónica influencia los niveles hormonales. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre siete y nueve horas cada noche.

Para acceder al texto completo consulte la fuente original: www.ajcn.org/



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Ixion
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Las clases de música en la infancia

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Las clases de música en la infancia mejoran la salud mental en la vejez

Las clases de música en la infancia no sólo pueden traer beneficios inmediatos, sino que los réditos pueden extenderse en el tiempo y estimular el rendimiento cerebral en la vejez, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. La mente se mantiene más activa a medida que se envejece aunque se haya dejado de tocar el instrumento.


Para este estudio, los científicos seleccionaron a 70 voluntarios de entre 60 y 83 años de edad y los dividieron en tres grupos, dependiendo si habían recibido lecciones de música.

Los participantes completaron tests para evaluar la memoria visual y espacial y la capacidad de cerebro para procesar nueva información.

Los participantes, que tenían niveles similares de forma física y educación, y no sufrían de Alzheimer, se sometieron a varias pruebas cognitivas. A los que tenían la mayor experiencia musical les fue mejor en las pruebas de agudeza mental, seguidos por los que tenían menos estudios musicales.

En comparación con los que no eran artistas, los sujetos que tenían un alto nivel de esa experiencia en ritmos tuvieron mejores calificaciones en habilidades como memoria visual espacial y capacidad del cerebro para adaptarse a información nueva.

Aquellos que llevaban muchos años estudiando música mostraron los mejores resultados. Según los científicos, al tomar clases de música en el cerebro se forman conexiones alternativas que pueden compensar el debilitamiento de habilidades cognitivas a medida que la persona se hace mayor.



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GRAN REVELACIÓN :]


Ixion
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Los "filtros de neuronas"

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Los "filtros de neuronas" permiten al cerebro concentrarse sólo en la información importante


Desde hace tiempo, ya se suponía que las personas con enfermedades como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia, pueden padecer anomalías en la corteza prefrontal del cerebro.

Los daños en esta región del cerebro a menudo están asociados con problemas para concentrarse en las cosas relevantes, pérdida de inhibiciones, impulsividad desmedida y varios tipos de conductas inapropiadas. Hasta ahora, no se sabía la razón exacta de que la corteza prefrontal sea tan esencial para estos aspectos de la conducta, y ese desconocimiento impedía el desarrollo de métodos más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Ahora, una investigación realizada por el equipo de Julio Martínez Trujillo de la Universidad McGill, en Canadá, brinda nuevas esperanzas a estos pacientes. Se cree que la clave de las anomalías de conducta mostradas por individuos con problemas en la corteza prefrontal se encuentra en un mal funcionamiento de un tipo específico de células cerebrales.

Martínez Trujillo y sus colaboradores han identificado ciertas neuronas en la región dorsolateral de la corteza prefrontal que separan selectivamente la información visual importante de la poco relevante.

La clave del funcionamiento normal de estos "filtros de neuronas" es su capacidad para, en presencia de muchas cosas en el campo visual, inhibir de manera drástica el flujo de información poco importante, haciendo que el resto del cerebro tengo acceso a lo que sí es relevante. Al contrario de lo que mucha gente cree, el cerebro tiene una capacidad de procesamiento limitada. Sólo puede procesar con eficacia cerca del uno por ciento de la información visual que recibe. Esto significa que las neuronas responsables de percibir objetos y de programar las acciones subsiguientes deben competir de manera constante entre ellas para acceder a la información importante.

Estos resultados podrían ser decisivos para identificar las causas exactas de una amplia gama de trastornos mentales como el TDAH y la esquizofrenia, y mejorar su diagnóstico y su tratamiento.



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Premio Príncipe de Asturias

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Tres neurobiólogos, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011


Los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, según ha hecho público en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

Estos tres científicos son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo.

Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Enrique Moreno González, e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, Luis Fernández-Vega Sanz, Vicente Gotor Santamaría, Santiago Grisolía García, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, Petra Mateos-Aparicio Morales, Amador Menéndez Velázquez, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Ana Pastor Julián, Eduardo Punset Casals, Julio Rodríguez Villanueva, Manuel Toharia Cortés y José Antonio Martínez Álvarez (secretario).

Esta candidatura ha sido apoyada por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y por Paul Greengard, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000.


JOSEPH ALTMAN

Joseph Altman inició sus investigaciones en 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta que en 1968 se trasladó a la Universidad de Purdue (Indiana). Siendo investigador independiente del MIT, descubrió la neurogénesis en adultos.

Este hallazgo, que Altman realizó en la década de los 60, recibió muy poca atención por parte de la comunidad científica hasta que en los años 90 se demostró la veracidad de su teoría. Su labor investigadora certificó, utilizando la técnica de autorradiografía con timidina tritiada para marcar células en división, la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro postnatal y adulto de la rata, especialmente en el bulbo olfativo y el giro dentado.


ARTURO ÁLVAREZ-BUYLLA

Arturo Álvarez-Buylla licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983, se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988, institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000.

Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

Descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo.


GIACOMO RIZZOLATTI

Giacomo Rizzolatti (Kiev, 1937) cursó sus estudios universitarios en Padua, donde se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Neurología. Posteriormente, pasó tres años en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Pisa, dirigido entonces por el profesor Giuseppe Moruzzi.

Su carrera académica continuó en la Universidad de Parma, en la que actualmente es profesor de Fisiología del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Cirugía. Desde principios de los 90, tiene una estrecha colaboración con el Departamento de Informática y Neurociencia de la Universidad del Sur de California-Los Ángeles y con el Ahmanson Lovelace Brain Mapping Center de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

Sus primeras investigaciones estuvieron centradas en los campos de la fisiología del sueño y la visión. En particular, estudió la organización funcional del colículo superior y del cuerpo calloso del cerebro. Posteriormente, estudió el sistema motor y su papel en la percepción, así como la atención y las relaciones entre atención y el sistema motor.



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Cuando las mentes de las personas se distraen de una actividad

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Un estudio reciente halla que cuando las mentes de las personas se distraen de una actividad, sienten más insatisfacción


Una investigación reciente publicada en la revista “Science” muestra que cuando las mentes de las personas se distraen de la tarea o actividad que tienen delante, reportan ser menos felices que cuando se involucran completamente en lo que hacen. El autor del estudio, Matthew Killingsworth, candidato doctoral en psicología de la Universidad de Harvard, señaló que la mente humana es singularmente capaz de distraerse, es decir, de pensar en las cosas que han sucedido, de anticipar cosas que pasarán, y planificar cosas que podrían ocurrir. Pero la distracción cognitiva conlleva un costo, pues cuando las personas piensan en algo distinto de lo que están haciendo, se sienten menos felices.

En el estudio, se contactó con 2,250 participantes en momentos aleatorios del día. Se les preguntó cómo se sentían, qué hacían, si pensaban en algo distinto de lo que hacían en el momento y si aquello en lo que pensaban era de naturaleza agradable (como soñar despierto con unas vacaciones), desagradable (como preocuparse por una relación o las finanzas) o neutral. El estudio mostró que los participantes pasaban casi el 47 por ciento de sus horas de vigilia con sus mentes en un estado de distracción. "Este estudio muestra que nuestras vidas mentales son invadidas por lo no presente, a un grado sorprendente", apuntó Killingsworth.

Los participantes podían elegir de 22 actividades que incluían caminar, comer, ir de compras, ver televisión, desplazarse y trabajar. Así, la gente reportó estar más feliz mientras hacía el amor, hacía ejercicio o conversaba. Dijeron que eran menos felices mientras descansaban o dormía, trabajaban o usaban una computadora en casa. Respecto a lo que pensaban, 42.5 por ciento pensaba en temas agradables, 26.5 por ciento en temas desagradables y 31 por ciento tenía pensamientos neutrales. Pero el estudio halló que, aunque la gente que pensaba en cosas agradables era más feliz que los que pensaban en cosas desagradables, los que pensaban pensamientos alegres eran menos felices que la gente que estaba totalmente involucrada en lo que hacía.

Por su parte, Barbara Becker Holstein, psicóloga y "coach de felicidad" de Long Branch, Nueva Jersey, dijo que los hallazgos hablan sobre la importancia de hacer cosas que provean una sensación de propósito y significado. Holstein explicó que las actividades de ese tipo hacen que mantenerse enfocado sea más fácil.



Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencemag.org/magazine / Fuente


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Identificada la primera huella física del autismo

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Se identifica la primera huella física del autismo tras observar diferencias en la estructura molecular del cerebro de los que lo sufren


Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han conseguido detectar la primera huella física del autismo, después de haber observado diferencias en la estructura molecular del cerebro de quienes lo padecen, según un estudio que publica la revista 'Nature'.

El doctor Daniel Geschwind, profesor de Neurología de la UCLA e investigador principal del estudio, colaboró con un equipo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) y el King's College de Londres (Reino Unido), con los que procedió a comparar muestras de tejido cerebral obtenidas después de la muerte de 19 pacientes con autismo y 17 voluntarios sanos.

Tras haber identificado previamente tres áreas cerebrales potencialmente relacionadas con el autismo, el grupo se concentró en la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro humano.

De este modo, se centraron en la expresión génica, por la que una secuencia de ADN se copia en el ARN, sintetizando proteínas a las que se les asigna una tarea específica para llevar a cabo en la célula.

Al medir los niveles de expresión génica en la corteza cerebral, observaron diferencias consistentes a la hora de codificar la información entre los cerebros autistas y los de personas sanas.

"Nos sorprendió ver similares patrones de expresión génica en la mayoría de los cerebros autistas que estudiamos", reconoce Irina Voineagu, compañera de Geschwind, hasta el punto de que "la mitad de estos afectados compartía una firma genética común".

El siguiente paso consistió en identificar estos patrones comunes, para lo que extendieron su análisis al lóbulo frontal del córtex cerebral, que juega un papel en la creatividad, las emociones y el habla, y en los lóbulos temporales, que regulan la audición, el lenguaje y la interpretación de los sonidos.

Cuando los científicos compararon los lóbulos frontal y temporal en los cerebros sanos, vieron que más de 500 genes se expresaban en diferentes niveles en las dos regiones. En el cerebro autista, en cambio, apenas había diferencias.

"En un cerebro sano, cientos de genes se comportan de manera diferente en cada región, no así en el cerebro autista", explica.

Además, también observaron que los cerebros autistas mostraron una caída en los niveles de los genes responsables de la función neuronal y la comunicación, al tiempo que aumentaban los genes implicados en la función inmune y la respuesta inflamatoria.

El siguiente paso será ampliar la búsqueda de las causas genéticas del autismo a otras regiones cerebrales y, a partir de ahí, investigar en el desarrollo de futuras terapias dirigidas contra estas áreas específicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.nature.com/nature/index.html / Fuente


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Fobia social

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¿Qué es la fobia social?


Por supuesto definir esto es fácil y al mismo tiempo difícil. Son muchos los matices que rodean a cualquier problema psicológico haciendo que el tema tome otro significado diagnóstico. Entiendo que sería necesaria una evaluación profesional para determinar y asignar de forma más válida el diagnóstico, pero se supone que aquí se trata de información divulgativa, así que vamos con ello.

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson S.A. 1995) podemos definir la Fobia o ansiedad social como:


Cita:
"Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas"


Las características principales serían:

  • Miedo a ser evaluado negativamente en situaciones sociales.
  • Miedo a actuar de un modo que sea humillante.
  • Respuesta de ansiedad cuando la persona se expone a situaciones sociales temidas.



En la Fobia Social es importante que el adulto reconozca que sus temores son excesivos o irracionales. Al igual que en otros trastornos si la reacción emocional es congruente con el contexto no cabría pensar en que es un problema.

Algunos datos de interés sobre la Fobia Social son:

  • La edad de comienzo suele ser antes de los 25 años.
  • Afecta a un 10-15% de la población general.
  • La duración media del tratorno suele ser de 16 a 19 años.
  • La Fobia Social se asocia con otros trastornos psicológicos.



Entre los miedos más frecuentes en la Fobia Social podemos señalar:

  • Hablar en público.
  • Escribir en público.
  • Hablar en un grupo pequeño.
  • Comer en público.
  • Ser el centro de atención.



Entre las consecuencias negativas asociadas a la Fobia Social podemos resaltar:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Dificultades laborales.
  • Empobrecimiento social.
  • Uso de alcohol.
  • Depresión.
  • Agorafobia.
  • Ideación e intentos suicidas.



Los criterios diagnósticos de la Fobia Social son:

    [A:] Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.
    [B:] La exposición a estos estímulos produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad.
    [C:] El individuo reconoce que el temor es excesivo o irracional. Puede que esto no suceda con los niños.
    [D:] Se evita las situaciones sociales o actuaciones en público aunque a veces se pueden soportar con sumo terror.
    [E:] Esta evitación o ansiedad ha de interferir marcadamente en la rutina diaria del individuo.
    [F:] En personas menores de 18 años los síntomas han de persistir al menos 6 meses.
    [G:] La evitación no se debe a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (ej. Trastorno de angustia, ansiedad de separación).
    [H:] Si hay otro trastorno mental (ej. Tartamudez, etc.), el comportamiento de evitación no se limita a la preocupación por su posible impacto social.



En uno de los apartados de los criterios anteriores se hace referencia a que los síntomas descritos no se pueden explicar mejor por la presencia de otro trastorno. Es por esto importante establecer lo que se llama Diagnóstico diferencial. Así, en la Agorafobia también se evitan situaciones sociales pero la diferencia está en que en la Fobia Social se evitan aquellas que se consideran pueden ser causa de evaluación por parte de los demás.

Cuando concurren Fobia Social y depresión se puede valorar si el temor social aparece desde el principio. En este caso estaríamos ante una depresión que se complementa con la Fobia social que ya estaba. Si por el contrario, el temor social no es el tema principal tendríamos que valorar la posibilidad de depresión como cuadro central y en el que se presenta cierta ansiedad social.

En el tema del alcoholismo hay que destacar que muchas personas con Fobia social recurren al alcohol como forma de superar su ansiedad social.

Ciertos autores diferencia entre timidez (alga más generalizado, más global) y Fobia Social en la que los temores se centran en situaciones sociales.


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