CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 6
1
  >>

Compartir:

Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Noticias psicología

Citar
Creado a petición del moderador para unificar en un solo hilo todas las noticias y artículos que se vayan publicando sobre psicología o relacionadas con el ámbito de la psicología y así evitar la saturación continua de la sección de Ciencia y Tecnología.

Saludos


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Sonia afirma que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad

Citar
Sonia Lyubormirsky afirma que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad que puede alcanzar una persona.


La profesora de Psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubormirsky ha afirmado, durante la primera jornada del I Congreso Internacional de la Felicidad, que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad que puede alcanzar una persona.

Así, Lyubormirsky ha señalado, a través de las conclusiones de diversos estudios, cuáles son las principales fuentes de felicidad de las personas. Además, ha asegurado que las circunstancias personales de cada individuo y sus comportamientos con los demás los factores responsables en un 10 y un 40 por ciento, respectivamente, del resto de su felicidad: "las circunstancias que rodean la vida de cada uno no influyen tanto en la felicidad personal como los genes -hay gente que nace más feliz que otros- o cómo uno se toma las circunstancias que le rodean".

"La felicidad no es fácil como dicen los libros, conlleva trabajo y un compromiso personal y continuo de búsqueda de este estado", ha expresado Lyubormirsky. Por ello, ha insistido en que requiere esfuerzo y "emplear la energía propia para lograr ser felices ya que cuando se logra se siente reconfortado y se conecta mejor con los que le rodean". Así, asumir que no se es feliz -o al menos no tanto como quisiera- es un buen punto de partida. "Es el primer punto de inflexión para cambiar", afirma Gustavo Zerbino que, junto con otros 15 compañeros, logró sobrevivir durante más de 70 días en la cordillera de los Andes tras un accidente aéreo en 1972.

A juicio del psicólogo Javier Urra la clave para lograr ser felices es proponérselo. "Una vez superada esta fase, existen una serie de pautas que llevan a alcanzar la felicidad de manera más fácil", entre ellas, "creer en uno mismo, aceptar las cosas tal y como vienen y ver los problemas desde la distancia", ha añadido. Por su parte, el filósofo Javier Sádaba ha animado a los asistentes del congreso a "ser lo que quieran ser y a reírse de ellos mismos para lograr ser felices".



Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

El hemisferio derecho del cerebro es el responsable del recuerdo reiterado de sucesos traumáticos

Citar
Científicos estadounidenses descubren que el hemisferio derecho del cerebro es el responsable del recuerdo reiterado de sucesos traumáticos.


Científicos del Centro Médico de Veteranos de Minneapolis y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos han descubierto una correlación entre la mayor actividad de los circuitos del lado derecho del cerebro y el sufrimiento de recuerdos involuntarios derivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'Journal of Neural Engineering', utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía (MEG), que implica el análisis de la ocurrencia de cargas magnéticas que se producen cuando las poblaciones neuronales del cerebro se conectan y comunican. El método permitió a los autores del estudio descubrir diferencias entre la actividad cerebral de quienes sufren TEPT y aquellos con una salud mental normal. Los descubrimientos revelan una clara diferencia entre los circuitos de comunicación de los pacientes y las personas sanas.

En el ensayo participaron 80 individuos con TEPT confirmado, muchos de ellos que habían realizado el servicio militar en Vietnam, Afganistán e Iraq, 18 individuos en remisión y 284 sujetos sanos. Todos los participantes tenían que llevar un casco para la prueba de MEG mientras se fijaban en un punto de 65 centímetros frente a ellos durante 60 segundos.

Los investigadores descubrieron una diferencia entre la comunicación en las áreas temporal y parieto-occipital del hemisferio derecho del cerebro. Se cree que la corteza temporal, en concordancia con descubrimientos anteriores sobre los efectos de su estimulación eléctrica durante cirugía cerebral, es la responsable de que estas personas revivan las experiencias pasadas.

Los autores destacan como de particular interés que el cerebro de los pacientes se encontraba en este estado hiperactivo a pesar de no existir estímulos externos inmediatos, como observaron en un estado libre de tareas. Los investigadores señalan que las diferencias descubiertas entre los pacientes y los controles se documentaron en este estado libre de tareas, sin evocar experiencias traumáticas y, por ello, refleja el estatus de las interacciones neuronales en un estado permanente.



Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Un tabaquismo elevado en la mediana edad duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer

Citar
Un tabaquismo elevado en la mediana edad duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer


Un tabaquismo elevado en la mediana edad se asocia con más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia dos décadas después, según un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopi en Finlandia. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Archives of Internal Medicine'. Aunque el tabaquismo aumenta los riesgos de la mayoría de enfermedades y de mortalidad, algunos estudios han mostrado entre los fumadores un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores, dirigidos por Minna Rusanen, analizaron datos de 21.123 miembros de un sistema de atención sanitaria que participaron en una encuesta entre 1978 y 1985, cuando tenían entre 50 y 60 años. Los autores siguieron los diagnósticos de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular entre enero de 1994 y julio de 2008, cuando los participantes tenían una media de edad de 71,6 años.

Del total de participantes, un 25,4 por ciento (5.367 individuos) fueron diagnosticados con demencia durante una media de 23 años de seguimiento, incluyendo a 1.136 con enfermedad de Alzheimer y a 416 con demencia vascular. Aquellos que fumaron más de dos paquetes al día durante la mediana edad tenían un riesgo elevado de demencia global y también de cada subtipo, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, en comparación con los no fumadores. Los ex-fumadores, o aquellos que fumaban menos de medio paquete al día, no parecían tener un mayor riesgo.

Los autores señalan que el tabaquismo es un factor de riesgo bien conocido del ictus y que podría contribuir al riesgo de demencia vascular a través de mecanismos similares. Además, el tabaco contribuye al estrés oxidativo y a la inflamación, que se cree son factores importantes en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Los investigadores creen que es posible que el tabaquismo afecte al desarrollo de demencia a través de mecanismos vasculares y neurodegenerativos.


Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: archinte.ama-assn.org/


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Un nuevo dispositivo médico elimina el ronquido en pacientes con apnea del sueño.

Citar
Un nuevo dispositivo médico elimina el ronquido en pacientes con apnea del sueño.


El doctor Joaquín Pérez-Rull, médico almeriense, ha desarrollado un dispositivo médico que permite mejorar e incluso eliminar el ronquido en pacientes que sufren de apnea del sueño, restableciendo para ello la respiración nasal. El funcionamiento de este dispositivo, llamado 'cinta respiratoria nasal' (Cirena), se basa en forzar la respiración nasal y suprimir la respiración bucal patológica, evitando diversos síntomas como ronquidos, boca seca, carraspera, tos nocturna, rechineo dentario, congestión nasal, sensación de taponamiento o acúfeno. Además tiene sus propios beneficios ya que al respirar por la nariz se consigue evitar la agresión aérea medioambiental desde la boca al pulmón, al tiempo que se previene la inflamación y la infección de las vías aerodigestivas, como casos de rinitis, faringitis, laringitis o bronquitis.

El dispositivo ha sido testado en varios ensayos clínicos y completado con registros polisomnográficos nocturnos en pacientes roncadores y con apneas del sueño.

El doctor sostiene que al dormir el paciente con este dispositivo, además del ronquido se mejora el sueño reparador, la sensación de ahogo, las pausas respiratorias, los despertares o el cansancio matinal. El dispositivo está indicado, también, en la prevención de diversas patologías inflamatorias e infecciosas de las vías aerodigestivas, ya que permite reeducar la respiración nasal. Se trata pues de un dispositivo con un efecto puramente fisiológico, que permite mejorar la salud y que además reduce el consumo de medicamentos.

3.000 pacientes ya han utilizado este dispositivo y según Pérez-Rull, éstos manifiestan una considerable mejora en su calidad de vida y una importante recuperación de sus síntomas. No obstante el uso del Cirena debe ser progresivo para evitar la sensación de fatiga y reeducar la respiración nasal, además se debe utilizar al principio durante una hora antes de acostarse.

El mentor de este dispositivo asegura que la seguridad es máxima y que no existe ningún riesgo durante el sueño. Al respirar por la nariz y suprimir la respiración oral durante el sueño con el dispositivo, se consigue una mejoría subjetiva y/u objetiva en el cien por cien de los pacientes que pueden respirar por la nariz y mantener la boca cerrada. Además la calidad del sueño mejora(se duerme mejor, se descansa más, se muestran menos despertares nocturnos, y se tiene más sensación de descanso), un 80% de los pacientes no roncan o roncan menos. Otros pacientes manifestaron beneficios subjetivos, como boca menos seca, menos carraspera, picor faringeo, tos nocturna o sensación de taponamiento.


Pérez Rull se licenció en medicina y cirugía en la Universidad de Granada en 1982 y realizó su especialidad en París (Francia), en el Servicio de Otorrino y Cirugía Maxilofacial del Hospital Lariboisiére, donde trabajó como adjunto en el campo de la cirugía ortognática. Desde 1995 ejerce profesionalmente en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid, enfocando actualmente su dedicación a problemas de salud íntimamente relacionados con la respiración, en particular el ronquido y las apneas del sueño. Además cuenta con consulta propia en Almería, donde atiende a los pacientes de dicha zona geográfica.


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Regiones del cerebro responsables del procesamiento y reconocimiento

Citar
Cuatro regiones del cerebro responsables del procesamiento y reconocimiento de las caras.


Según un estudio con primates de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos), cuatro regiones del cerebro forman una jerarquía visual para procesar y reconocer las caras. Los primates, entre ellos los humanos, muestran una red de más de 30 regiones cerebrales distintas para procesar la información visual del cerebro. El estudio se ha publicado en la revista Science.

Los científicos y autores del estudio, dirigidos por Winrich Freiwald y Doris Tsao, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para controlar la activación de neuronas en cuatro regiones cerebrales independientes que procesan las caras en dos macacos adultos. Después mostraron a los macacos 200 imágenes de 25 caras humanas diferentes, cada una de ellas con la cabeza en una dirección diferente.

Entonces, los investigadores observaron que las regiones más posteriores que procesaban las caras, conocidas como ML y MF, eran muy sensibles a la dirección de la cabeza de la persona de la imagen pero no a su identidad. Una región cerebral más anterior, conocida como AL, mostraba una mayor sensibilidad a las identidades de las personas junto con ciertos puntos de vista de simetría de espejo, como los perfiles completos hacia la izquierda y la derecha. Además descubrieron que la región cerebral más anterior en la jerarquía visual de los macacos, conocida como AM, es la más selectiva para la identidad de la persona pero no para la dirección a la que se dirige la cabeza de la imagen.

Estos resultados revelan algunos conocimientos fundamentales sobre la organización funcional del cerebro primate y cómo los indicios visuales se transforman a través de regiones jerárquicas del cerebro a experiencias visuales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencemag.org/


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Descubren un rasgo genético común al autismo y a la esquizofrenia

Citar
Investigadores de la Universidad de Emory en Estados Unidos, descubren un rasgo genético común al autismo y a la esquizofrenia.


Los investigadores de la señalada Universidad en EEUU han descubierto la eliminación de una región genómica en el cromosoma 17 como un factor de riesgo significativo para los trastornos del espectro autista y la esquizofrenia.

Los resultados del estudio se publican en la revista 'American Journal of Human Genetics'.

Se conoce que el autismo y la esquizofrenia están muy influidos por las mutaciones genéticas. Los investigadores realizaron análisis citogenéticos en pacientes con trastornos del neurodesarrollo derivados para su evaluación clínica y detectaron una eliminación genética recurrente en 17q12 en 24 pacientes de los 23.000 con autismo, retraso del desarrollo, discapacidad intelectual o esquizofrenia. Esta eliminación no estaba presente en ninguno de los 52.448 individuos control.

David H. Ledbetter, responsable del estudio "Calculamos un mínimo de tasa de probabilidades de 13,58 para esta muestra, lo que significa que alguien con esta eliminación es al menos 13,58 veces más propenso a desarrollar autismo o esquizofrenia que alguien que carece de esta variación en el número de copias". La región 17q12 eliminada contiene 15 genes, incluyendo a HNF1B, el gen asociado con el síndrome de quistes renales y diabetes. Los pacientes con este síndrome, al contrario de lo que se pensaba, también a menudo tienen trastornos del neurodesarrollo.

"Hemos desvelado una variación en el número de copias que confiere un alto riesgo de síndromes del espectro autista, esquizofrenia y trastornos del neurodesarrollo. Esto es importante, dado que la eliminación 17q12 se encuentra entre las eliminaciones genómicas recurrentes patogénicas frecuentes identificadas en niños con defectos del neurodesarrollo sin explicación. Creemos que también podría aumentar el riesgo de otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar".


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.cell.com/AJHG/home


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro

Citar
Según una investigación realizada con hámsters, dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro asociados con la depresión.


Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro que se asocian con la depresión, según un estudio realizado con hámsters por neurocientíficos estadounidenses. Es la primera vez que se demuestra que una luz por la noche, por muy tenue que sea, produce alteraciones en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, que desempeña un papel clave en los trastornos depresivos. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Ohio State University (OSU), fue presentado en San Diego (EEUU) en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.

"Incluso una luz débil por la noche es suficiente para provocar un comportamiento depresivo en los hámsters, que podría explicarse por los cambios que observamos en su cerebro después de ocho semanas", señaló la estudiante de doctorado Tracy Bedrosian, coautora del estudio. Según Randy Nelson, profesor de neurociencia y psicología de la OSU, "los resultados son significativos porque la luz utilizada no era intensa sino de 5 lux, o el equivalente a la que desprende una televisión en una habitación oscura". "Este es un nivel muy bajo, algo que la mayoría de la gente puede experimentar", añadió Nelson.

Bedrosian explicó que aunque no se puede asegurar que se produzca el mismo efecto en un ser humano, el impacto de la luz no varía en función del tamaño. "Una exposición crónica a la luz por la noche es un factor relativamente nuevo en la historia de la humanidad y no es natural, por lo que reducir la iluminación artificial cuando se duerme es conveniente", añadió.

El estudio se realizó con hámsters siberianas a las que se había extirpado los ovarios para que sus hormonas no interfirieran en los resultados. La mitad de ellas fue introducida en un habitáculo en el que fueron expuestas a un ciclo estándar de 16 horas de luz (150 lux) y ocho horas de oscuridad total, y la otra mitad a 16 horas de luz diurna y ocho horas de iluminación tenue (5 lux). Después de ocho semanas en esas condiciones, los hámsters que durmieron con luz nocturna mostraban más síntomas de depresión que los demás.

Al examinar el hipocampo de los hámsters después del experimento, los científicos comprobaron que los que durmieron con luz tenían una densidad menor de espinas dendríticas, unas finas prolongaciones de las células cerebrales que transmiten mensajes de una célula a otra. Según los científicos, la explicación más plausible para los cambios registrados en el cerebro de los hámsters es un déficit de melatonina, una hormona que deja de secretarse cuando hay luz. Los científicos investigan ahora el papel de esa hormona en este proceso. Los resultados coinciden con estudios anteriores en los que Nelson y sus colegas descubrieron que una luz intensa constante por la noche está ligada a síntomas depresivos y a un aumento de peso en ratones.


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

PD: Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro

Citar
PD: "los resultados son significativos porque la luz utilizada no era intensa sino de 5 lux, o el equivalente a la que desprende una televisión en una habitación oscura. Este es un nivel muy bajo, algo que la mayoría de la gente puede experimentar" <--- no sé en que tipo de TV habrá pensado el fulano, pero un TV LCD -aún con el brillo a cero- sí que produce bastante luz... parecen (son) lámparas.

Cita:
Iluminancia Abr. Ejemplo
0,00005 lux 50 µlx Luz de una estrella (Vista desde la tierra)
0,0001 lux 100 µlx Cielo nocturno nublado, luna nueva
0,001 lux 1 mlx Cielo nocturno despejado, luna nueva
0,01 lux 10 mlx Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante
0,25 lux 250 mlx Luna llena en una noche despejada[1]
1 lux 1 lx Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales[2]
3 lux 3 lx Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo despejado[3]
50 lux 50 lx Sala de una vivienda familiar[4]
80 lux 80 lx Pasillo/cuarto de baño[5]
400 lux 4 hlx Oficina bien iluminada
400 lux 4 hlx Salida o puesta de sol en un día despejado.
1000 lux 1 klx Iluminación habitual en un estudio de televisión
32.000 lux 32 klx Luz solar en un día medio (mín.)
100.000 lux 100 klx Luz solar en un día medio (máx.)


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

La acupuntura alivia el dolor a través del procesamiento cerebral

Citar
La acupuntura alivia el dolor por el cambio de expectativas y por la modulación específica de la entrada de la señal de dolor.


La acupuntura alivia el dolor a través del cambio en las expectativas y el procesamiento cerebral, según un estudio del Hospital Universitario de Essen en Alemania. Los resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana que se celebra en Chicago (EEUU). Los investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional para tomar imágenes del cerebro mientras los pacientes experimentan estímulos dolorosos con o sin acupuntura para determinar el efecto de este método sobre el procesamiento cerebral del dolor. Los resultados sugieren la eficacia de la acupuntura.

En el estudio participaron 18 voluntarios sanos que pasaron por IRMf mientras recibían estímulos eléctricos de dolor en el tobillo izquierdo. Luego se colocaban las agujas de acupuntura se colocaban en tres lugares del lado derecho, incluyendo entre los dedos de los pies, bajo la rodilla y cerca de un dedo pulgar. Cuando las agujas estaban colocadas en estos lugares se repetía la IRMf mientras corrientes eléctricas se dirigían de nuevo al tobillo izquierdo. Después, los investigadores comparaban las imágenes y datos obtenidos de las resonancias sin acupuntura con aquellas en las que se empleaba la técnica.

Según explica Nina Theysohn, responsable del estudio, "la activación de áreas cerebrales que participan en la percepción del dolor se veía reducida o modulada en la intervención con acupuntura". En concreto, la IRMf reveló una activación significativa en el área motora suplementaria contralateral, la corteza somatosensorial, la ínsula bilateral precúnea y la corteza somatomotora ipsilateral durante la estimulación eléctrica del dolor sin acupuntura. Durante la acupuntura, la activación en la mayoría de estas áreas procesadoras del dolor se veía notablemente reducida.

La investigadora añade que además de los efectos específicos asumidos sobre la señal de dolor, la acupuntura también afectaba a la activación cerebral en áreas que gobiernan las expectativas de dolor del paciente, de forma similar a como funciona un analgésico placebo. La ínsula anterior, por ejemplo, participa en la transformación de la sensación de dolor para la cognición y representa un componente subjetivo de la sensación de dolor. La reducción en la activación de la corteza somatosensorial primaria y la ínsula durante la acupuntura indica una modulación inducida por la acupuntura de la codificación sensorial de los estímulos dolorosos.

"Se supone que la acupuntura actúa a través de al menos dos mecanismos, los efectos basados en las expectativas y la modulación específica de la entrada de la señal de dolor. Nuestros descubrimientos apoyan que ambos mecanismos, específico y no específico, sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor", concluye Theysohn.



Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Los jóvenes superdotados con un coeficiente intelectual superior a 150

Citar
Un estudio de la Asociación Talents de Girona revela que los jóvenes superdotados con un coeficiente intelectual superior a 150 pueden sufrir trastornos psicofisiológicos.


Según este estudio los superdotados pueden sufrir trastornos psicofisiológicos muy fuertes, como afecciones cardiovasculares, úlceras gastroduodenales, afecciones de tipo dermatológico o varias manifestaciones de asma bronquial.

Según el fundador de esta asociación que presta apoyo a los niños superdotados, Sergio Montilla, todo ello se puede deber a una grave carencia emocional.

El trabajo remarca que cada superdotado es una persona distinta que necesita una intervención educativa y psicológica diferente, por lo que Montilla reclamó, centros especiales íntegramente para niños con alto coeficiente intelectual. El informe, realizado a través de un sondeo entre 60 jóvenes, de entre 10 y 18 años, todos ellos con un coeficiente superior a 150, señala también que las personas con un alto coeficiente intelectual suelen reaccionar con emociones muy fuertes a situaciones emocionalmente negativas.

Asimismo, el informe rechaza el mito de que personas aquejadas de autismo y diversas enfermedades o patologías mentales, especialmente los esquizofrénicos, pueden desarrollar una importante contribución en muy diversas áreas, como la científica.

La Asociación Talents señala que entre los superdotados existe la posibilidad de una pérdida de control sobre situaciones adversas que por lo general desencadenan una patología mental o la aparición de conductas de tipo impulsivo que degeneran en conductas agresivas y de riesgo. El estudio hace referencia incluso a casos de intento de suicidio, pero en ninguno de los casos da cifras.

En muchos casos, según este estudio, el alumno de alto potencial intelectual ha sido relegado, en España, al olvido total y absoluto, facilitando la aparición de problemas derivados de la no aceptación social del individuo, lo que puede favorecer la aparición de algunos hábitos adictivos como la drogadicción o el alcoholismo.


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

El descubrimiento de los centros del cerebro que se activan ante la traición

Citar
El descubrimiento de los centros del cerebro que se activan ante la traición podría ayudar a comprender la base neural de trastornos sociales como las fobias y el autismo.


El descubrimiento de los centros del cerebro que se activan ante una traición de la confianza no sólo amplía el conocimiento sobre los mecanismos neurales que subyacen a la confianza sino que también podría ayudar a comprender la base neural de trastornos sociales como las fobias y el autismo. Así lo señalan investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza en la revista 'Neuron'.

Ernst Fehr y su equipo pidieron a voluntarios que jugaran a dos tipos de juegos, un juego de confianza y uno de riesgo. En el juego de confianza, los participantes debían contribuir con dinero, sabiendo que un inversor económico invertía el dinero y decidía si devolvería las ganancias o traicionaría la confianza de los sujetos y se quedaría con él. En el juego de riesgo, se decía a los participantes que una computadora de forma aleatoria decidía si se devolvería el dinero o no.

Los participantes también recibían dosis de un componente químico cerebral denominado oxitocina o un placebo mediante un aerosol nasal. Los investigadores eligieron la oxitocina porque estudios anteriores habían mostrado que este componente aumenta el deseo de las personas de confiar en los otros. Durante estos juegos, el cerebro de los participantes pasaba por exámenes con imágenes de resonancia magnética funcional.

Los investigadores descubrieron que en el caso del juego de confianza, la oxitocina redujo la actividad en dos áreas del cerebro: la amígdala, que procesa el miedo y el posible riesgo social; y un área del estriado, que forma parte del circuito que guía y ajusta conductas futuras según las recompensas obtenidas.

Los científicos concluyeron que sus descubrimientos mostraban que la oxitocina afectaba las respuestas de los sujetos específicamente asociadas a la confianza. Según los autores, si los sujetos se enfrentan a riesgos no sociales en el juego de riesgo, la oxitocina no afecta a sus respuestas de conducta ante los resultados.

Sin embargo, si los sujetos se enfrentaban a riesgos sociales, como en el juego de la confianza, aquellos que recibían placebo respondían ante la evolución del juego con una disminución en la conducta de confianza mientras que los que recibían la oxitocina no demostraban cambios en su confianza aunque fueran informados de que su compañero les traicionaba en el 50% de las ocasiones.

Estos descubrimientos sobre el circuito neural de la confianza y el papel de la oxitocina podrían también contribuir a un mayor conocimiento de trastornos mentales como la fobia social o el autismo que se asocian con déficits sociales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.neuron.org/.


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

El diagnóstico del trastorno bipolar continúa siendo problemático

Citar
El diagnóstico del trastorno bipolar continúa siendo problemático, según psiquiatras.


De un total de 1000 pacientes remitidos a la clínica de depresión del Black Dog Institute en NSW, el profesor Gordon Parker y sus colegas encontraron que el 40 por ciento de los pacientes con un trastorno afectivo tenían trastorno bipolar, de los cuales tres cuartas partes no habían sido diagnosticados previamente. Estos datos se traducen en un estudio, publicado en “Journal of Affective Disorders”, que también muestra que los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar en la clínica tuvieron mejores resultados que aquellos con depresión unipolar, pero pocos alcanzaron la remisión completa.

Este estudio siguió el progreso de los 1000 pacientes. Se demostró que más de dos tercios de los pacientes habían recibido un diagnóstico alternativo, y que el 86 por ciento presentaban un tratamiento cambiado. Alrededor del 17 por ciento de pacientes remitidos a la clínica de depresión no tenían depresión, pero sí otros trastornos como la ansiedad o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los psiquiatras de la clínica tendieron a ser más optimistas sobre el pronóstico de los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, pero contaron sólo con un 60 por ciento de exactitud para determinar los resultados del paciente. Según el profesor Parker y sus colegas, el hallazgo importante de la evaluación clínica de tercer nivel es que la capacidad para identificar el trastorno bipolar poco después de su inicio, puede ayudar a evitar “los años de gestión inadecuada, así como el deterioro y los daños colaterales asociados”.


Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/506077


Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

El 53% de las personas con trastorno mental suelen padecer problemas de adicción

Citar
El Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, afirma que el 53% de las personas con trastorno mental suelen padecer problemas de adicción.


El Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, afirma que el 53% de las personas con trastorno mental suelen padecer problemas de adicción. Así lo ha manifestado este destacado psiquiatra en la conferencia “¿Pensamos en la patología dual?” que impartió el pasado lunes en el Hospital Universitario de La Ribera.

Néstor Szerman es una de las máximas autoridades en Psiquiatría a nivel nacional e internacional. Actualmente es Director de las Jornadas Anuales de Patología Dual y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la American Psychiatric Association.

La patología dual es una enfermedad en la que concurre una conducta de dependencia al alcohol u otras drogas (cocaína, cannabis, etc.) y un trastorno psicopatológico, como la depresión, la esquizofrenia o la psicosis.

En su conferencia, el Dr. Szerman ha explicado que la cifra exacta de afectados en España es difícil de calcular; sin embargo, todos los expertos coinciden en señalar que hoy en día su prevalencia es muy elevada. De igual forma, la dualidad que le caracteriza dificulta el diagnóstico, modifica en muchas ocasiones la respuesta terapéutica y también empeora el pronóstico.

Este destacado psiquiatra ha remarcado la dificultad con la que los profesionales se encuentran a la hora de identificar qué aparece primero, si el trastorno mental o la adicción, y al revés. “Incluso los propios afectados son incapaces de hacerlo. A veces suelen decir que su problema es el alcohol o las drogas, pero no reconocen la dualidad de su trastorno", ha afirmado Szerman.

En este sentido, este prestigioso psiquiatra ha afirmado que los especialistas de salud mental deben saber reconocer y distinguir las diferencias entre uso (se consume esporádicamente), abuso (su consumo compromete física, psíquica y/o socialmente a una persona), y adicción (impulso irrefrenable de consumo).

En cuanto al abordaje integral de ambos trastornos, el Dr. Szerman aboga por un tratamiento biopsicosocial; es decir, basado en un enfoque que contemple el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales. Así, también, ha manifestado que “al tratar una de las dos patologías se mejora la otra. Igualmente, si se pueden abordar las dos patologías a la vez los resultados son mucho mejores, tanto para la conducta adictiva como para el trastorno".

Con la conferencia del prestigioso Dr. Néstor Szerman concluyen las Tardes Docentes de Salud Mental 2010, un ciclo de ponencias que cada año realiza el Departamento de La Ribera con el objetivo de impulsar el conocimiento y comprensión de la salud mental.



Fuente


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 4.741

Estudios recientes de resonancia magnética han identificado el funcionamiento anormal del cerebro en

Citar
Estudios recientes de resonancia magnética, realizados por el equipo de Cuantificación del Hospital Quirón Valencia, han identificado el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia.


Estudios de resonancia magnética realizados por Gracian García, miembro del equipo de Cuantificación del Hospital Quirón Valencia, permiten identificar el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia. Así, estos trabajos analizan la conectividad de las áreas cerebrales en este tipo de enfermos para contribuir en el conocimiento, la investigación y la formación médica en esta enfermedad. Los estudios se han presentado en el XI Congreso Multimodalidad de Resonancia Magnética, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia con el patrocinio del Grupo Hospitalario Quirón.

En la actualidad, la esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades en las que se están realizando numerosos esfuerzos en el ámbito de las neurociencias, pero a pesar de las mejoras en el campo tecnológico y científico, los mecanismos que desencadenan y predicen la evolución de esta enfermedad siguen siendo desconocidos. Por este motivo, apunta el doctor Luís Martí-Bonmatí, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de hospital Quirón Valencia y presidente de la Asociación para el Desarrollo e Investigación en Resonancia Magnética (Adirm), "es importante un abordaje multidisciplinar desde la clínica y la neuroimagen que nos permita vertebrar todos los hallazgos significativos para comprender e interpretar el origen y la bases fisiológicas de la esquizofrenia".

En este contexto, se está trabajando muy especialmente en técnicas avanzadas de adquisición y posproceso de las imágenes en colaboración con el grupo de Julio Sanjuan, psiquiatra coordinador del grupo de Valencia del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (Cibersam), junto al que se están realizando numerosos ensayos clínicos para analizar los diferentes mecanismos (genéticos, ambientales y evolutivos) implicados en la enfermedad. Según Gracián García, ingeniero del equipo de Cuantificación Quirón Valencia, "estos estudios están permitiendo analizar no sólo la estructura y la función de las principales áreas cerebrales implicadas en los circuitos cognitivos y emocionales, sino también las conexiones estructurales, temporales y funcionales existentes entre estas áreas, pudiendo identificar los patrones de anormalidad presentes en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia".

El Servicio de Radiología de Quirón Valencia y su Grupo de Cuantificación, creado en 2006, es pionero en la aplicación de técnicas de ingeniería a las imágenes de resonancia magnética. Compuesto por ingenieros superiores en telecomunicaciones e informática, todos ellos poseen una formación complementaria en conocimientos de medicina. Su función principal es aportar un valor añadido al informe radiológico tradicional mediante la extracción de biomarcadores de enfermedad a partir de las imágenes. Todo ello, apuntan, gracias a la radiología digital, la cual nos ha permitido que se puedan aplicar técnicas avanzadas de ingeniería a las imágenes para obtener valores e indicadores no perceptibles a simple vista por el radiólogo.

El grupo de Cuantificación combina el conocimiento en matemáticas y computación con la anatomía y la fisiología, para encontrar nuevos biomarcadores de imagen que expresen cambios objetivos en la enfermedad. Estos biomarcadores permiten detectar la enfermedad en sus etapas más iniciales y evaluar la respuesta al tratamiento de manera muy temprana. El organismo dedica sus esfuerzos a aplicar estas técnicas al estudio de todo el cuerpo humano a partir de las imágenes que se adquieren en los equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada. En la actualidad existen "sólidas líneas de investigación, desarrollo e innovación, como el trabajo en nuevos biomarcadores de angiogénesis asociados a tumores, neuroimagen en procesos degenerativos y demencias y análisis del sistema cardiovascular", han destacado.



Fuente


Página 1 de 6
1
  >>