CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 2 de 18
  <<
2

>>

Compartir:

Shiva
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Lenmaz escribió:
Roy_Mustang escribió:
sin embargo es ESDLA el que ha "creado" un genero, cosa que no creo que haya tantos libros que hayan hecho, y solo por eso ya tendra que tenerse en cuenta porque es algo que lo hace muy unico, es algo en lo que supera a muchos, muchisimos, digamos que es algo que le da mucha puntuacion de por si.

Así que ESDLA es el único patrón de los modelos de fantasía modernas. Entonces los hermanos Grimm, o Lord Dunsany o la mitología escandinava no influyeron :-D.
Pero bueno, estamos yéndonos off-topic. Sería mejor abordar esto en otro topic.

No influyeron al nivel que ESDLA (eran otros tiempos, la gente no leía lo que ahora...), de hecho es casi como si fueran de un género distinto, aunque compartan cosas. ESDLA no solo creó un género literario, además influenció a los creadores de juegos (a Richard Garriot en concreto) a la hora de crear los juegos de rol tal como los conocemos. Sin la Compañía del Anillo no existiría Dungeons & Dragons ni el concepto de grupo de aventureros, por ejemplo. Aparte de esto, que puede sonar muy friki, ESDLA no significó tan solo la popularización de la novela de aventuras de fantasía y el nacimiento de un género (más que nacimiento diría confirmación, ya que existían precedentes como las novelas de Howard y otros), sino que además fue estandarte de toda una generación, sobre todo en EEUU. Eso no lo consigue un libro cualquiera.

Aprovecho y añado:

1. El Señor de los Anillos. J.R.R. Tolkien
2. Ulises, de James Joyce
3. Antología general. Pablo Neruda
4. El Color de la magia. Terry Pratchett
5. Historia De Mi Vida. Anton Chejov.
6. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
7. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
8. Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin
9. Dune. Frank Herbert.
10. Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe.
11. El Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde

12. Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs

Sé que por culpa de las películas pocos serán los que se atrevan a darle una oportunidad, pero si alguien se decide, se embarcará en un viaje que no va a olvidar. La pluma de Burroughs te traslada y te sumerge en las noches africanas como si de verdad estuvieras allí, rodeado por la vegetación de la jungla, empapado en sudor por el calor sofocante y la humedad y mecido por los miles de sonidos de la madre naturaleza como nadie.

Última modificación realizada el 08/01/2013 16:39:42, modificado 2 veces
Ganondorf

Arawna11 escribió:
No influyeron al nivel que ESDLA (eran otros tiempos, la gente no leía lo que ahora...), de hecho es casi como si fueran de un género distinto,

Dime qué cosas hacen a ESDLA ser casi un género distinto.

Ultima

Lenmaz escribió:
Arawna11 escribió:
No influyeron al nivel que ESDLA (eran otros tiempos, la gente no leía lo que ahora...), de hecho es casi como si fueran de un género distinto,

Distinto a los cuentos de los hermanos Grimm? no se, mas o menos... todo XD

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!
Ganondorf

Roy_Mustang escribió:
Lenmaz escribió:
Arawna11 escribió:

Bueno, si son tantas cosas ennumeradme al menos diez y así os podré dar la razón.

No sólo a los hermanos Grimm, sino distintas al resto del género fantástico anterior a él.

Ultima

Lenmaz escribió:
Roy_Mustang escribió:
Lenmaz escribió:
Arawna11 escribió:

Bueno, si son tantas cosas ennumeradme al menos diez y así os podré dar la razón.

Coño, ¿de verdad hace falta decir en que se diferencia ESDLA de Hansel y Gretel? si lo que cuesta es encontrarles parecido no me jodas XD enumerame tu 10 parecidos, porque salvo el hecho de que en ambos hay magia no se que mas parecidos hay.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!
Ganondorf

Roy_Mustang escribió:
Coño, ¿de verdad hace falta decir en que se diferencia ESDLA de Hansel y Gretel? si lo que cuesta es encontrarles parecido no me jodas XD enumerame tu 10 parecidos, porque salvo el hecho de que en ambos hay magia no se que mas parecidos hay.

Me refería a todo el género fantástico anterior a él, no sólo a los hermanos Grimm.

Bueno, sigo con mi pregunta.

Shiva

Más o menos lo he dicho en mi anterior mensaje, pero podemos ampliarlo con tres de sus características principales más importantes:

Grupo de aventureros que combinan sus habilidades (muy diferenciadas entre sí) para superar las distintas pruebas a las que deben enfrentarse a lo largo de la historia. El componente de viaje a lo largo de un mundo nuevo y detallado, que el lector va descubriendo junto a los protagonistas, a su vez que la constante evolución de la mayoría de personajes principales lo largo del libro. El concepto del enfrentamiento del bien contra el mal.

En los precedentes que conocemos, siempre hay un único protagonista o protagonistas, un único punto de vista, y todos los demás personajes no son más que secundarios, meros comparsas que no hacen avanzar la trama como en ESDLA pueden hacerlo Gandalf o Aragorn u otros personajes de la Compañía.

Respecto al bien y el mal, en los ejemplos que citas son conceptos que no intervienen en la historia, que no están tan claros. La bruja es mala porque el escritor dice que es mala, pero no se da otra explicación. En ESDLA hay explicación para todo, y eso es lo que lo hace grande y merecedor de estar en este TOP 100 que estamos creando :)

Ganondorf

Arawna11 escribió:

Grupo de aventureros que combinan sus habilidades (muy diferenciadas entre sí) para superar las distintas pruebas a las que deben enfrentarse a lo largo de la historia.
El componente de viaje a lo largo de un mundo nuevo y detallado, que el lector va descubriendo junto a los protagonistas, a su vez que la constante evolución de la mayoría de personajes principales lo largo del libro.

Vamos, como una novela media de Julio Verne.

Cita:

En los precedentes que conocemos, siempre hay un único protagonista o protagonistas, un único punto de vista, y todos los demás personajes no son más que secundarios, meros comparsas que no hacen avanzar la trama como en ESDLA pueden hacerlo Gandalf o Aragorn u otros personajes de la Compañía.

Cita:
Respecto al bien y el mal, en los ejemplos que citas son conceptos que no intervienen en la historia, que no están tan claros. La bruja es mala porque el escritor dice que es mala, pero no se da otra explicación. En ESDLA hay explicación para todo, y eso es lo que lo hace grande y merecedor de estar en este TOP 100 que estamos creando :)

Este punto no lo he acabado de comprender del todo, pero por si acaso pongo aquí un ejemplo de libro del bien contra el mal, es bastante famoso :D :

Curiosamente en este libro también hay explicación para todo, aunque muchas no son muy convincentes :D.

Shiva

Lenmaz, ni Las mil y una noches ni La Biblia están consideradas como literatura de género fantástico. Tú postulabas a Lord Dunsany o a los hermanos Grimm, incluso las leyendas nórdicas, y yo te he contestado en base a eso. Si a cada respuesta que te dé me vas a salir por peteneras... Venga hombre, no me seas Jumoge :-)

Y las novelas de Verne tampoco forman parte del género fantástico, por mucho que tengan cosas en común.

Ganondorf

Arawna11 escribió:
Lenmaz, ni Las mil y una noches ni La Biblia están consideradas como literatura de género fantástico. Tú postulabas a Lord Dunsany o a los hermanos Grimm, incluso las leyendas nórdicas, y yo te he contestado en base a eso. Si a cada respuesta que te dé me vas a salir por peteneras... Venga hombre, no me seas Jumoge :-)

Yo ya dejé claro en dos mensajes que me refería a toda la literatura fantástica anterior al Señor de los Anillos. Lord Dunsany y cía. no eran más que ejemplos de muchas obras de un género que es muy, muy, diverso.

Y si Las 1001 noches no es fantasía, ¿qué redemonios es? X-D Al menos no me negarás que ha originado muchas historias fantásticas (muchas más que ESDLA >:)).

EDIT: Claro, el problema empieza en que ya de entrada tenemos distinas concepciones de lo que es el género fantástico X-D.

Magus

Ojito, yo proponía "que hay que leer" y eso no lleva necesariamente ímplicito sea lo mejor en el sentido de mayor nivel literario. Me explico, siendo de mayor nivel literario las obra de Pérez Galdós o de Dostoyevski, yo puedo entender que me aporta más, que me enriquece más (en el sentido que sea, quizá pura diversión) un libro de Ken Follet o de un autor desconocido que venden por un euro en amazon.

Dicho esto entiendo que sin lugar a dudas HAY que leerse El Señor de los Anillos.

Y expuesta mi opinión sigo y voy a romper el camino purista que estais siguiendo con tanta autor ilustre...... Ojo, que no es troleo :o :

1. El Señor de los Anillos. J.R.R. Tolkien
2. Ulises, de James Joyce
3. Antología general. Pablo Neruda
4. El Color de la magia. Terry Pratchett
5. Historia De Mi Vida. Anton Chejov.
6. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
7. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
8. Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin
9. Dune. Frank Herbert.
10. Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe.
11. El Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde
12. Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs
13. Apocalipsis Z. Manel Loureiro

Y antes de que saqueis las piedras, expongo mis motivos: No aporta nada novedoso, no tiene seguramente un gran nivel literario pero yo me lo "merendé" y es más, personas que no solo no tienen nada de afinidad con el genero zombi, ni siquiera con el genero fantástico, se lo leyeron quedando flipados. Quizá fue la "sorpresa", quizá lo lei cuando el genero no estaba tan hasta en la sopa, no lo se, solo se que tenía ganas de llegar a casa para sentarme otro rato y terminarlo. Fresco, directo, inmersivo.

Shiva

Para pertenecer al género que se conoce hoy en día como fantástico un libro debe reunir todas o la mayoría de las caracteríticas que mostró Tolkien en su novela, de ahí que para mucha gente el género no existiera antes como tal. Pongamos un ejemplo: las novelas de Conan, anteriores a ESDLA. ¿Por qué para los más puristas no pertenecen al mismo género que ESDLA cuando hay espadas, magia, dragones, etc?

Es evidente que existieron novelas fantásticas antes que ESDLA, pero ninguna influyó ni sentó las bases del género como lo hizo Tolkien con su obra.

Ganondorf

Arawna11 escribió:
Para pertenecer al género que se conoce hoy en día como fantástico un libro debe reunir todas o la mayoría de las caracteríticas que mostró Tolkien en su novela, de ahí que para mucha gente el género no existiera antes como tal. Pongamos un ejemplo: las novelas de Conan, anteriores a ESDLA. ¿Por qué para los más puristas no pertenecen al mismo género que ESDLA cuando hay espadas, magia, dragones, etc?

Hombre, si consideras que el género fantástico empezó con ESDLA, normal que lo consideres el creador del género X-D. De todas formas, ESDLA bebe de muchas fuentes, entre ellas la mitología nórdica y los hermanos Grimm.

Bueno, yo doy el tema por zanjado, en este tópic. Sólo quiero recordar las palabras del OP:

Cita:
He puesto lo de GRANDES porque no quiero que dejemos fuera libros que se deben leer sí o sí.... (lo que al cine pudiera ser un Casablanca, p.ej.)

Shiva

Si con los de Terry Pratchett ya tenía dudas pero no he dicho nada, con Apocalipsis Z sí que no trago, lo siento. Si está en esta lista es porque lo ha escrito un español y por todo lo que significó aquí, pero nada más. Ni por calidad literaria, ni por historia, merece ocupar el lugar de muchas grandísimas obras, y conste que a Manel lo considero un buen amigo y le tengo mucho aprecio. Pero antes estaría Guerra Mundial Z, de Max Brooks, y a muchos pasos de distancia, por ejemplo... Y que sean buenas no significa que sean un tostón...

Shiva

Lenmaz, nadie ha negado que beba de otras fuentes, pero no me negarás que el boom del género empezó después de ESDLA...

Página 2 de 18
  <<
2

>>