CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 11
1

>>

Compartir:

Magus
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Post recopilatorio de la saga Castlevania (Hoy: AVGN comenta la saga!!! (4ª parte))

El recopilatorio

La saga Castlevania es otra de mis sagas preferidas en los videojuegos y como FF, también tiene una gran cantidad de juegos e historia detrás. Hoy he empezado en mi blog otra serie de volúmenes dedicados a esta saga, asi que quiero también compartirlo con vosotros, empezaré con el primer juego, pero mi idea es como en el post recopilatorio de FF, comentar cada dia un juego de la saga y otros aspectos.

Castlevania I

Cita:

Comienzo mi segundo recopilatorio en serio, con esta otra saga que es de mis favoritas, Castlevania, y como no comienzo con el primer juego, aunque realmente es el séptimo capítulo de la saga, basado en la cronología oficial. Asi que preparadel látigo, porque nos vamos a internar el tenebroso castillo de Drácula.

Creado por Konami en el año 1986, originalmente para MSX2, este juego creo que es de los que más ports, remakes de han hecho, prácticamente ha salido una versión para cada consola, yo me centraré en la versión de NES, aunque recomiendo probar todas las versiones, porque cambian bastante.

La historia de este juego nos pone en el papel de Simon Belmont, portador del látigo Vampire Killer, en el año 1691. Ha habido 100 años de paz en Transilvania, pero Drácula vuelve y por lo tanto Simon debe destruirlo para que vuelva a haber paz, sin embargo la misión no es fácil, Simon tiene que enfrentarse a todas las hordas de Drácula y encarar hasta la propia muerte para llegar a su némesis. Sin embargo las cosas no le irán demasiado bien a Simon de cara a un futuro cercano, pero eso lo dejo para la siguiente entrada.

Como se puede ver, el juego en NES es muy lineal, un clásico plataformas de la época, vamos avanzando con el personaje, saltando, destruyendo enemigos y recogiendo objetos. De todos modos, para la época que fué, los gráficos y las texturas estaban muy bien. Los 6 distintos niveles estaban bien diferenciados y había bastante variedad de enemigos.

Sin duda, lo mejor de esta saga es su música, ya este primer juego de Castlevania demuestra que el compositor musical del juego es un artista, aquí un minuto de música épica:

Sin duda, un clásico de los videojuegos y que en este campo particular ha ido mejorando en cada juego de la saga, con alguna excepción claro.

Como se puede ver, el gameplay del juego esta muy bien, Simon puede atacar con su látigo y saltar, pero también puede ir cogiendo power ups que le facilitan la vida y permite coger más puntos. Lo más importante son las sub weapons y los corazones. Realmente saber coger el arma secundaria adecuada con un buen número de corazones es vital para encarar a los jefes. Mi arma favorita es el crucifijo boomerang, aunque reconozco que el agua bendita y su ola de fuego espiritual también funciona muy bien. Ya se sabe, hay que experimentar y hay que hacer mucho ensayo-error.

Este es el primer episodio de la saga, y pone muchos aspectos que serán los pilares en las futuras entregas de la saga, en mi próxima reseña hablaré de la secuela directa de este juego, Castlevania II: Simon's Quest, que por desgracia no es tan bueno como esta primera parte.

EDIT: A sugerencia de BlackGun007 he explicado unas cuántas cosas más AQUÍ

Castlevania II: Simon's Quest

Cita:

Segundo volúmen de este recopilatorio, y como es lógico, voy a hablar de la secuela directa del primer castlevania, que continúa las andanzas de Simon Belmont y tiene algunos elementos de RPG. Voy a hablar del Castlevania II: Simon's Quest, que salió en el año 1987 para la NES.

El juego ocurre siete años después de los eventos del primer juego, en el año 1698 y las cosas no van bien, antes de desaparecer, Drácula ataca a Simon con una maldición que le puede llevar a la tumba antes de que Drácula resucite otra vez. Con los secuaces de el archienemigo de los Belmont secuestrando a pueblerinos inocentes en Transilvania, Simon coge el látigo Vampire killer una vez más para salvarlos y reunir las partes de Drácula en un intento de resucitarle y acabar con el y su maldición de una vez por todas. O eso se piensa, porque en el siglo XVIII, Drácula volverá, pero eso es otra historia.

Este Castlevania se aleja un poco de lo visto en el anterior, graficamente ha mejorado, pero aparte de tener los escenarios plataformeros plagados de enemigos con scroll, ahora tiene elementos de rol, puedes hablar con gente que te puede dar pistas, comprar objetos y armas, usando los clasicos corazones que aparte de servir como moneda de cambio, sirven para aumentar la experiencia. Cuando se sube de nivel, la salud aumenta, estos corazones se obtienen de los enemigos. También hay una transición dia/noche que hace que los enemigos se vuelvan más peligrosos, el cambio de noche y dia es bastante radical y personalmente se lo podrian haber ahorrado. Las armas secundarias se mantienen, la cruz, el agua bendita, los cuchillos, el hacha y su uso es importante para sobrevivir en el juego. Decir que hay cinco partes de Drácula por encontrar, y que luego estas partes se pueden usar, por ejemplo, para bloquear proyectiles enemigos aparte de otras funciones.

Gráficamente, como he dicho antes, el juego mejora ligeramente de su predecesor, pero como falla en otras cosas, yo casi que prefiero el primero, a veces da la sensación en este juego que se ha hecho todo con prisas y no esta todo lo trabajado que se hubiera podido. Como siempre en el juego nos encontraremos muchos monstruos, esqueletors, hombres lobo, murciélagos, cabezas de medusa, hombres rana y toda la galería de monstruos que nos podamos imaginar aparte de los jefes finales.

Kenichi Matsubara es el compositor del audio de este juego, como en el anterio y como clásico que es, en este juego escucharemos remixes de temas anteriores, aqui un ejemplo:

Un minuto y pico de música épica y clásica de los videojuegos, hay muchos temas más en la música de Castlevania y todas son geniales.

El juego tiene un sistema de guardado en base a passwords, en la versión nes porque en la famicon podías salvar la partida. Y es que claro, cuando hay elementos de RPG, salvar se vuelve un aspecto importante. De todos modos quién piense que si lleva elementos RPG complica su dificultad, nada más lejos de la realidad, sin ir más lejos, el jefe final del juego, Drácula resucitado (que parece más bien la muerte) es uno de los jefes finales más fáciles de la historia de los videojuegos.

Por cierto, hablando de Drácula, en estos dos primeros juegos de castlevania, las motivaciones personales de Drácula para dominar el mundo con la oscuridad no se saben hasta más adelante. Una pincelada de estas motivaciones la tendremos en la tercera parte de la saga y tercer juego de castlevania de la NES, que será el que comentaré en mi próxima reseña.

¿Que más decir de este juego? Pues que realmente a pesar de que no acabará de convencer los elementos rpg que se le pusieron es evidente que esto sirve de base para el futuro Castlevania: Symphony of the night, que ahi si que lo elementos de rpg funcionaron muy bien, pero me estoy adelantando. Por otra parte lo de recoger las partes de Drácula se volvería a usar en el Castlevania Harmony of dissonance de la GBA. Y lo de ir por diferentes escenarios, explorando y pudiendo volver a escenarios anteriores salvando gente lo hemos vuelto a ver en el último castlevania que ha salido, el Order of Ecclesia de NDS. En resumen, un juego que hay que jugar si se es un seguidor de esta saga. Mi próxima entrada, dedicada a Castlevania III: Dracula's Curse, precuela del Castlevania I.

Castlevania III: Dracula's Curse

Cita:

Llegamos a la tercera parte de este recopilatorio, y lo hacemos hablando del tercer juego de la saga y último para la NES, que en un giro sorprendente no se trata de una secuela del II sino precuela del I, donde llevamos a un ancestro de Simon Blemont. El juego fué creado por Konami en el año 1989 para la NES.

Como decía,el protagonistas de este juego es Trevor Belmont, un ancestro de Simon Belmont,que portando el mismo Vampire Killer, debe enfrentarse a las hordas de Drácula para vencer al señor oscuro. El contexto de este juego es el año 1476 y conocemos un poco más el trasfondo de Drácula, resulta que han matado a su mujer Lisa y ahora clama venganza contra la humanidad. Resulta que por esos tiempos, la iglesia temía los poderes del clan Belmont y fueron exiliados, pero ante la aparición de Drácula, se hizo necesaria su presencia, en este caso la de Trevor. Sin embargo no estará solo en esta aventura, varios personajes se le unirán a lo largo de ella.

Sypha Belnades, la hechicera, que en un principio no se sabe que es mujer, se descubre al final. Débil en ataque físicos pero muy poderosa con su magia. Al final se casa con Trevor y esto permite después que el clan Belmont pueda usar la magia (Juste Belmont es un gran ejemplo). En juegos de la saga de más adelante veremos otros miembros de la familia Belnades.

Grant Danasty, un pirata que domina las artes de las armas de forma muy eficaz, es rápido y fuerte, aunque personalmente no es un personaje que haya calado muy hondo.

Alucard, el hijo de Drácula y Lisa. Que sorprendentemente, probará la valía de Trevor y se unirá a el para destruir a su propio padre. Cuando lo consigue, queda afectado por el hecho y se dormirá durante unos siglos hasta que despierte de nuevo, pero esa es otra historia (Symphony of the night). En este juego ya posee muchas de las habilidades características, transformarse en murciélago y lanzar bolas de fuego.

Como curiosidad, me gustaría comentar que a este cuarteto de aventureros les volveremos a ver juntos en Symphony of the night, cuando Alucard ya con el pelo blanco se enfrente al trio Doppelganger (uno de los jefes de zona) imitando a Trevor, Sypha y Grant.

Gráficamente ya vemos que este castlevania es el mejor de NES sin duda, hay muchas fases, caminos alternativos y por supuesto repiten las zonas más carismáticas, la entrada, los jardines, la torre del reloj,las catacumbas, etc. Tamboén hay muchos enemigos y las animaciones están muy bien. Por descontado también repiten muchos jefes finales de la saga.

La música del juego es prodigiosa como siempre, se repiten remixes de temas clásicos que como es muy típico en la saga castlevania, no paras de tararear, firma clásica de esta saga:

Yo no sé vosotros, pero me parece que esta saga es la que tiene mejor música y además en todas las plataformas que ha salido ha sido asi.

El gameplay del juego se aleja de los toques aventureros del II y vuelve a lo visto en el I. Es decir, sroll lateral plataformero fulminando enemigos y recogiendo corazones, subarmas, etc. Sin embargo, no es tan lineal como el I, ya que después de cada fase, podemos escoger que ruta seguiremos, marcando mucho a quienes conoceremos a lo largo del juego y la ruta que seguiremos, hay quince niveles, por lo tanto la rejugabilidad de este título es muy alta.

Debo decir que creo que este es el mejor castlevania de NES y además esto de llevar a varios personajes se repetirá más adelante, primero en el MODO JULIUS de Castlevania Dawn of Sorrow, donde llevamos a Julius Belmont, Yoko Belnades y Alucard, un guiño clarísimo a este castlevania III. Después el Portrait of Ruin basará su premisa en esto de llevar a dos jugadores. Sin duda, este castlevania III es uno de esos juegos que hay que jugar si o si.

Antes de acabar quiero comentar una cosa, como se puede ver, uno de los pilares de castlevania es que cada capítulo de puede jugar independientemente, pero si se miran todos los episodios en conjunto, veremos que se desarrolla una gran historia que abarca casi un milenio y vemos las andanzas de los Belmont en su lucha eterna o casi contra Drácula. Decir que Trevor Belmont lo volveremos a ver en Castlevania: Curse of darkness, pero esta vez como secundario.

En mi próxima reseña, hablaré del primer castlevania que salió en Game boy, Castlevania: The Adventure, donde llevaremos a Cristhoper Belmont, antecesor de Simon, pero descendiente de Trevor.

Castlevania: The Adventure

Cita:

Hoy toca hablar de la primera incursión de la saga castlevania en una consola portátil. Hablamos del Castlevania: The Adventure, publicado por Konami para la GAME BOY en el año 1989. A pesar de que no sea de los castlevnias más reconocidos, su importancia es clave, ya que demuestra que un juego de esta saga es posible en una portátil y como veremos en entradas del futuro, muchos grande juegos de esta franquicia, han salido en portátiles.

En esta ocasión, nuestro protagonista es Christopher Belmont, que debe enfrentarse y vencer a Drácula en el año 1576, tan simple como el primer Castlevania. Tan simple es la trama que de hecho hubo una gran confusión con este juego, ya que se malinterpretó el protagonista en los USA y se dijo que era Simon Belmont y no es asi. Esto dió lugar después a malinterpretaciones en la línea temporal. Por cierto, Christopher Belmont es el protagonista de unos cómics de una serie limitada llamada Castlevania: Belmont's Legacy, que es un reinterpretación de los eventos de este juego, profundizando si cabe un poco más en el personaje y contexto.

El juego consiste en cuatro fases avanzando por pantallas, hasta llegar al jefe final de zona, hay una tiempo límite para completar la fase. En vez de recoger corazones para usarlos con las sub weapons, sirven para rellenar la barra de vida y el látigo se puede potenciar hasta que es capaz de lanzar bolas de fuego, pero si un enemigo te golpea, pierde potencia de ataque.

Como se puede ver los gráficos a pesar de ser de GB, cumplen bastante bien y la música a pesar de salirse de los temas clásicos de esta saga, están muy bien planteados y aprovechan el potencial de la portátil. De todos modos ciertos temas musicales, tienen momentos que recuerdan a las clásicas pistas de música de castlevania.

El juego es muy plataformero, más que de ir elminando enemigos. Mucho de ensayo-error, hay que calcular muy bien los saltos porque hay secciones que son realmente complejas. El juego tuvo bastante éxito y se hizo una secuela par GB, llamado Castlevania: Belmont's Revenge, donde también llevamos a Cristopher Belmont.

Curiosamente, de Christoper Belmont, no se ha vuelto a saber nada, quiero decir que nuncaq gozó de la fama de otros Belmont, como Simon o Ritcher que son los más conocidos. En mi próxima reseña, la secuela de este juego, el Belmont's Revenge.

Castlevania: Belmont's Revenge

Cita:

Seguimos con la saga Castlevania y proseguimos con la secuela del Castlevania The Adventure para Gameboy. Hablamos hoy del Belmont's Revenge, publicado por Konami en el año 1991 para Game Boy, y que mejora considerablemente lo visto en la primera entrega.

La historia tiene más profundidad, han pasado años desde que Christopher se enfentó a Drácula y lo venció, ha tenido un hijo llamado Soleiyu Belmont que acaba de cumplir quince años y ya puede tener la posesión del vampire killer. Sin embargo, no todo es bueno, ya que Drácula consigue secuestrar y poseer a Soleiyu, obligando a su padre, Christopher una vez más, a coger el látigo sagrado para enfrentarse a cuatro castillos, recuperar a su hijo y volatilizar a Drácula de una vez por todas.

El planteamiento del juego mejora bastante de su predecesor, como si de un megaman se tratará, podemos elegir de entre las cuatro fases principales, con cual empezamos, sin importar el orden. Cada fase es un castillo que represenata un elemento de los cuatro (fuego, aire, tierra y agua).

En esta ocasión, Christopher contará con subweapons, aunque solo habrá dos: el hacha y el agua bendita. Por lo tanto, coger corazones se vuelve algo importante y prioritario en este juego además de que como siempre, estratégicamente, las subweapons ayudan mucho contra los jefes de zona.

Gráficamente el juego mejora muchísimo y sin duda, un gran castlevania para la game boy original. Las animaciones del protagonista y los enemigos también han mejorado bastante. Hay bastantes enemigos ypor lo tanto el juego tiene mucha variedad. El hecho de poder escoger que fase se va a jugar, ayuda a ver mejor esta variedad.

El gameplay del juego es como el de toda la vida de los castlevania, avanzar por el escenario, saltando, destruyendo enemigos y en esta ocasión, como ya he dicho antes, recogiendo corazones para las subweapons. Mucho ensayo - error, es un juego que engancha y más si cabe al tratarse de la versión portátil.

La música del juego usa los temas vistos en el anterior juego, sin embargo para ser de game boy, me reitero, es impresionante lo que consiguieron para la época. Y respecto a la trama, mirad el video, el propio Christopher se debe enfrentar a su hijo.

Realmente no entiendo porque en la mitología de Castlevania, no se hace más mención de Christopher Belmont, al fin y al cabo, como Simon, Trevor, Ritcher, Juste, etc, se enfrentó y venció a Drácula dos veces. Creo que eso es porque su hijo, Soleiyu, se dejo tentar por el poder oscuro. Aún asi, Cristopher y Soleiyu son los antecesores directos de Simon Belmont, por lo tanto su importancia es clave en esta saga.

En mi próxima reseña hablaré del probablemente mejor castlevania de corte clásico en 2D que ha existido, me refiero al Castlevania X: Rondo of Blood, para el PC ENGINE.

(Vol.6) Castlevania: Rondo of blood

Cita:

Bueno, hoy comentamos el que es probablemente uno de los mejores, sino el mejor, castlevania de corte clásico en 2D que se ha hecho. Aunque por desgracia se quedo en Japón cuando lo lanzó KONAMI para el PC ENGINE en el año 1993. En SNES se recibiría un port muy inferior del juego, Vampire's Kiss y el remake que es uno de los mejores juegos de PSP, el Dracula X, que incluye este juego también y el symphony of the night, secuela directa.

En este juego tomamos el papel de Ritcher Belmont, en el año 1792. Drácula resurge con todas sus legiones oscuras y también secuestra a algunas personas entre las que se encuentran Maria Renard y Annette, la novia de Ritcher. Por lo tanto, el objetivo es simple, avanzar por los escenarios destruyendo enemigos y salvando a estas personas. Para llegar finalmente donde Drácula y destruirle por énesima vez. La típica trama de un Castlevania.

Este juego fué muy aclamado por una serie de novedades que traía, muchas de ellas, cogidas del Castlevania III. Cuando salvabamos a Maria, la podíamos escoger como personaje controlable. Las fases tienen múltiples rutas, que llevan a enfrentarse a distintos jefes, por lo tanto el juego se puede superar siguiendo diferentes caminos. Tenemos el Item Crush, que básicamente es un ataque especial poderoso que se hace con la subweapon que se lleva en ese momento y consume una gran cantidad de corazones. Y luego las fases que son muy variadas y claros guiños al primer juego de la saga.

En particular, este juego, sus escenas son completamente anime y tiene voces grabadas, aprovechando el potencial del PC ENGINE. En el remake de PSP, se volvió a hacer todo en 3D y el diseño de Ritcher es el de la imagen, mucho más adecuada para la saga.

Gráficamente, estamos ante el mejor castlevania de aquella época, unas 2D muy bien diseñadas en escenarios amplios, jefes finales grandes, multitud de monstruos con gran variedad, grandes animaciones para Ritcher y Maria, toda una experiencia. De hecho, gran parte de los sprites usados en este juego, se volverán a usar en el Symphony. En el juego de PSP, todo se ha rediseñado en 3D, pero manteniendo la perspectiva en 2D, remozado gráficamente, pero mecanicamente similar.

La música en este juego es genial, solo hay que escuchar esta pista, "Divine Bloodlines" o tema de Ritcher:

Para mi, el mejor tema de toda la saga Castlevania. Pues como esta pista, todas gozan de una calidad excepcional en este juego. Y en remake, todas ellas son "remixeadas" y suenan incluso mejor. Toda una gozada para los oidos. Por cierto, el video tiene todas las versiones de esta pista musical.

El gameplay del juego se puede ver en este video:

omo se puede ver, este castlevania sigue siendo de corte clásico, pero también se puede apreciar que ya va aportando ciertas novedades, que acabarán completandose en el Symphony. Yo creo que este juego es el que pone el punto crucial entre el cambio de los castlevanias clásicos y los castlevania de exploración. Seguimos teniendo las mismas subweapons más el Item Crush anteriormente comentado. Y el juego es mucho ensayo-error.

Un juego que es una lástima que no saliera cuando tocaba en nuestra tierras, pero que ahora podemos disfrutar de su remake en PSP y del original también, 100% recomendable. En mi próxima reseña comentaré el Castlevania: Bloodlines, de Mega Drive.

Castlevania: Bloodlines

Cita:

Proseguimos con el recopilatorio de esta saga, y lo hacemos con el único castlevania que salió para la megadrive, el Castlevania: Bloodlines, creado por Konami para la Sega Megadrive en el año 1994.

Antes de nada, quisiera hacer una aclaración, es evidente que la saga Castlevania se inspiró en la novela de Drácula de Bram Stoker y de hecho la historia de la novela entra dentro del cánon de la saga. Para afianzar esa conexión con la novela, se hizo este juego. Todos sabemos que en la novela, un tal Quincy Morris consigue destruir a Drácula, pues es poteriormente a este punto donde comienzan los eventos de este juego.

Es el año 1914, Europa está arrasado por la 1GM y la sobrina de Drácula, Elizabeth Bartley resucitaal señor oscuro con las almas perdidad a causa de la guerra. La novia de John Morris, hijo de Quincy Morris, que venció a Drácula en 1897 y descendiente del clan Belmon, es covertida en vampira y esto obliga al joven matavampiros coger el vampire killer y vencer a las fuerzas oscuras por toda Europa para evitar la resurrección del maligno.

Sin embargo, John no esta solo en la odisea, con el va Eric Lecarde, que con la lanza de Alucard, está dispuesto a destruir también todas las fuerzas oscuras. Hay que aclarar que según el cánon de Castlevania, los Lecarde son descendientes de Alucard y de cierta chica que ya conocimos en Rondo of Blood y volveremos a ver en Symphony. Esto explicaria porque Eric acompaña a John, porta la lanza de Alucard y más tarde la familia Lecarde se convierte en el guardián del Vampire Killer.

Gráficamente, el juego de megadrive ofrece unas gráficas y fluidez muy buenas, como los escenarios son por toda Europa, veremos mucha variedad, si bien es cierto que muchos sprites de los enemigos cambian de lo visto en los castlevania de NINTENDO. Pero las animaciones cumplen y todo es muy castlevania.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/57/CastlevaniaBloodlines1.p​ng

Como se puede escuchar, la música es genial, ciertos toques familiares de otros castlevanias en sus pistas, pero con personalidad propia, que creo que es lo más importante. Me encanta la música de esta saga de videojuegos. El juego ponía al límite el chip de sonido de la megadrive y el compositor de la música de este juego, Michiru Yamane, haria lo mismo con el Symphony. Como curiosidad, decir que el tema que suena en el segundo nivel de este juego, se usará después en el juego Circle of the Moon.

Ahora viene el quid de la cuestión, ¿porque un Morris lleva el vampire killer? Resulta que en un momento dado, los Belmont dejaron el Vampire Killer al cargo de la familia Morris, que son parientes lejanos de los Belmont, y durante el siglo XX lo portarán ellos el látigo. De hecho, el hijo de John Morris, Jonathan Morris, protagonizrá su propio juego, el Portrait of Ruin de NDS hasta pasarle el látigo al siguiente Belmont, Julius Belmont. Pero esas son otras historias.

Recomiendo este juego, el único castlevania que hay en Megadrive, y es muy bueno. Además de que es curioso ver como en este juego quieren hacer la conexión con la novela de Drácula. En mi próxima reseña hablaré del legendario y posiblemente mejor Castlevania que ha existido nunca, el Symphony of the Night, donde llevaremos a Alucard, hijo de Drácula.

(Vol.8) Castlevania: Symphony of the Night

Cita:

Llego la hora de hablar de probablemente el mejor Castlevania en 2D que se ha creado nunca, estamos hablando del Castlevania: Symphony of the Night, creado por Konami para la PSX (también hubo una versión en Sega Saturn con extras) en el año 1997, iniciador de los conocidos "Castleroids", por su mecánica de exploración de un gran mapeado en este caso el castillo de Drácula. También es la secuela directa del Rondo of Blood.

El juego comienza con un prólogo, que es tan simple como la fase final del Rondo of Blood, que equivocadamente lo llamaron "Bloodlines" en referencia al juego de Megadrive, pero no es asi. Como decía en este prólogo, llevamos a Ritcher Belmont en su enfrentamiento final contra Drácula, como hagamos este combate dependerán las estadísticas iniciales de Alucard al empezar el juego.

Han pasado cinco años, estamos en el año 1797 y Ritcher Belmont ha desaparecido, su protegida Maria Renard iniciará una búsqueda para encontrarle. Al mismo tiempo, Castlevania, el oscuro castillo de Drácula vuelva a aparecer, seguramente no sea una casualidad. Alertado por los gritos de las almas perdidad, ALUCARD, después de siglos de sueño autoinducido (no lo veíamos desde el Castlevania III de NES) se despierta para uan vez más entrar en el maléfico castillo de su padre y poner fin a esta historia. Pero claro, llegar hasta el causante de todo esto, no será coser y cantar,m en esta ocasión, el castillo es mucho más laberíntico que antes y necesitará una serie de habilidades para poder ir avanzando por el castillo. Según las acciones que haga Alucard a lo largo del juego y el % de castillo explorado, se verá un final u otro, habiendo una serie de finales posibles.

Y desde luego que el castillo es mucho más complejo que entregas anteriores, se acabo eso ya de avanzar por una serie de niveles. Ahora lo que tenemos que hacer con Alucard es explorar el castillo, sus diferentes habitaciones. Por supuesto al principio no podemos explorarlo todo, hay limitaciones. Por ejemplo, hay zonas que solo se pueden acceder con el doble salto, con una llave especial, con la transformación de murciélago, etc. De esta manera, a pesar de que el castillo es muy grande, no es dificil saber por donde hay que ir. Lo importante es explorar lo máximo posible recogiendo habilidades.

Por supuesto los jefes finales no pueden faltar, y en el castillo, como hay zonas bien diferenciadas, cada una de ellas guarda una habitación con un jefe final que suele ser muy grande y muy fuerte. La clave por lo tanto son tres cosas: encontrar las habitaciones con puntos de guardado, equiparse con las mejores armas/armaduras/escudo/accesorios y tener un buen nivel. Porque si, he dicho bien, nivel... Hay elementos de RPG en este juego, cada mosntruo que destruimos, nos da una cantidad de experiencia, cuando llegamos a determinada cantidad, subimos de nivel y mejoran los atributos. Por descontado los jefes finales tienen una gran cantidad de experiencia. Subir de nivel y entrenar se vuelva algo fundamental en este juego, al menos cuando llevamos a Alucard.

Alucard comienza con su equipamiento personal, pero desgraciadamente, la Muerte considera que no es justo que empieces con todo ese equipamiento las andaduras en el castillo, por lo tanto le quita todo. Tendremos por lo tanto que explorar el castillo, para ir obteniendo armamento (que puede caer de los enemigos), armaduras y accesorios. Nuestro protagonista puede equiparse con una serie de espadas, mazas y espadas grandes, muchas de ellas con efectos especiales. También puede llevar un escudo, armadura pectoral, casco, botas, etc.

Por suerte, no solo dispondremos de las armas blancas para atacar, Alucard es hijo de Drácula y por lo tanto posee ciertas habilidades oscuras que para usarlas se deben introducir una serie de comandos como si de un ataque de SFII se tratará. Todas estas habilidades son muy útiles, pero ligeramente complejas de descubrir y ejecutar, sin embargo facilitan mucho el camino. Por si fuera poco, también disponemos de las subweapons que usan corazones para atacar, están la daga, el hacha,el agua bendita, etc. Explorando por el castillo, también podemos encontrarnos con aumentos de vida, de magia y de corazones, una facilidad más para Alucard, pero realmente algo esencial para Ritcher y Maria, ya que en los modos extras, ellos no suben de nivel.

Se me olvidaba comentar, que a lo largo del castillo, encontraremos orbes que permiten que Alucard se convierta en hasta tres formas distintas: la de murciélago, la de lobo y la de niebla, permitiendo el avance por el castillo. Y por si fuera poco, también dispondremos de una serie de familiares, invocaciones de monstruos que nos ayudarán en combate, primero hay que encontrarlos y luego se podrán entrenar para que se vuelvan más fuertes. Como se puede ver, el castillo de Drácula es muy grande, hay 13 zonas distintas, número que hay que doblar, porque luego resulta que existe la versión invertida del castillo, con 13 zonas más, que son iguales (cambian las texturas parcialmente) pero invertidas y mucho más difíciles.

Gráficamente el juego es una obra de arte hecha en 2D, algún enemigo y video es en 3D, pero el resto de trabajo artístico es en 2D. Cuando alguien dice que si los juegos en 2D son infantiles, dan ganas de enseñarle a la cara pantallas de este juego. Porque ya quisieran muchos juegos en 3D mostrar lo que nos muestra este juego. Cada sección del castillo es única y esta muy trabajada, hay distintas zonas en el castillo, cada una con su estilo peculiar, hay efectos de sombra, de luz, de fuego. El diseño de los personajes es genial, no solo ya para las escenas de conversación, las animaciones en el juego de Alucard son impresionantes. Es increible la cantidad de animaciones que le han puesto al personaje, pero es que claro, puedes hacer muchas cosas en este juego.

La música de este juego, valga la redundancia es otra obra de arte, mirad que la música de castlevania es genial en todas sus entregas, pero en la de esta, alcanza unos niveles de calidad geniales. Para muestra el tema épico de Alucard o de la entrada del castillo:

O el tema del prólogo del juego:

O la música que suena en la zona de "Marble Gallery":

Simplemente súblime y un disfute para el sentido del oido.

El juego es largo, completar el 200% de los dos castillos no es tarea fácil, asi como encontrarlo todo y destruir todos los jefes finales. Una vez que nos pasamos el juego principal con Alucard, podemos empezar una nueva partida llevando a Ritcher o Maria, haciendo que el juego se vuelva un castlevania más tradicional, ya que no hay objetos para encontrar ni subidas de nivel.

Si solo se pudiera jugar un Castlevania, tendria que ser este y afortunadamente en el ARCADE de XBOX se pude disfrutar del juego, asi como en el remake de RONDO OF BLOOD de PSP como extra. Una experiencia 100% recomendable que además creará escuela en los castlevania, ya que los juegos de GBA y NDS, se basarán en la mecánica "castleroid" para ofrecer su experiencia.

Alucard lo volveremos a ver pronto en una precuela, de hecho, en la siguiente reseña de Castlevania Legends de GB, saldrá, pero eso lo dejo para mi próxima entrada.

Castlavania Legends

Cita:

Hoy hablaremos del tercer Castlevania que salió para GB, el Legends, precuela de los dos anteriores de GB y precuela directa del Castlevania III, aunque más adelante veremos que este juego fué quitado de la cronología oficial de la saga. Publicado por Konami en el año 1998 para la Game Boy Original, el juego usaba el mismo motor que el Castlevania Adventure y el Castlevania Belmont's Revenge.

Como sorpresa inesperada, la protagonista del juego es Sonia Belmont, matriarca del linaje Belmont y supuestamente primera portadora del vampire killer en el año 1450, ya veremos que el hecho de quitar el juego de la cronología oficial, desestima esta aspecto. Se supone que Sonia es una joven con poderes extrasensoriales que le permiten ver fantasmas, espíritus y otras criaturas, y su abuelo le enseño a usar ese poder para hacer el bien, también conoció a un joven llamado Alucard (el mismo Alucard hijo de Drácula) con el que tendrá una supuesta relación romántica. Drácula esta atacando con sus hordas toda Transilvania y Sonia decide pararle los pies entrando en su castillo. Después de superar varias pruebas, se encuentra otra vez con Alucard que la reta a un combate para impedir que se enfrente a su padre y se ponga en peligro, pero Sonia gana y finalmente se enfrenta a Drácula. Después de los créditos finales, vemos una pantalla sorpresa:

Obviamente enseño esto, porque este juego ya esta fuera de la historia principal, por lo tanto sus revelaciones carecen de importancia para la saga. El hijo de Sonia se supone que es Trevor Belmont (el de castlevania III) y también se supone que es hijo de Alucard, de ahí uno de los problemas de este juego. Otro problema son las incompatibilidades de fechas entre este juego y el Castlevania III. Al final, con la salida de Lament of Innocence de PS2, quedó claro que Sonia no fué la primera Belmont en portar el vampire Killer, sino Leon Belmont y que además, todos los Belmonts con el vampire killer han sido hombres. Es lo que hay oficialmente.

Sinceramente, creo que la aparición de Alucard es simple fanservice, queriendose aprovechar de la popularidad del personaje debido al symphony, pero de ahi a hacer que sea el patriarca del linaje Belmont, hay un largo trecho. Creo que esta bien que este juego fuera sacado de la cronología oficial, opinión personal.

Gráficamente, tenemos un juego que evoluciona el motor usado en las dos entregas anteriores de GB, pero tampoco demasiado, las animaciones de Sonia son idénticas a las de Christopher Belmont. El juego usa la paleta de grises de GB. O sea, quién le gustará el estilo gráfico de las aventura de Christopher, le gustará el grafismos de este juego. Como siempre, hay muchos monstruos, jefes grandes y lo de siempre que podemos esperar en un castlevania.

Jugablemente, nos encontramos ante un castlevania de corte clásico, avanzar por pantallas, saltando y destruyendo enemigos, aparte recogiendo potenciadores para el látigo, que funciona igual con las bolas de fuego de las dos entregas pasadas. En esta ocasión, Sonia, en vez de tener las subweapons, tiene las soul weapons que se desbloquean venciendo a los jefes, WIN, ICE, FLAME, SAINT y MAGIC son las habilidades que puede usar y que consumen corazones. Por otra parte, hay una habilidad por vida y por fase que permite a nuestra protagonista volverse invencible durante un momento, muy útil contra los jefes. El juego tiene dos niveles de dificultad, normal y light. En el light, el látigo esta siempre potenciado al maximo, en el normal hay que irlo potenciando recogiendo gemas. El juego tiene 5 fases bien diferenciadas y cada uno con su adversario final.

Como se puede ver, el juego usa muchas pistas musicales de remixes de la saga, volviendo a lo mismo, para ser de GB son geniales y por enésima vez que lo digo, hacen que la música de esta saga de videojuegos sean de las mejores que he oido nunca.

Realmente, para entender la historia de Castlevania, no hay que jugar a este juego, ya que esta fuera de la cronología, sin embargo yo creo que es un gran Castlevania, el hecho de llevar a Sonia como protagonistases bastante innovador, y de hecho si se piensa, tiene sentido. En la familia Belmont bien que tiene que haber mujeres, alguna creo yo podria llevar el vampire killer. Sin embargo, también comprendo las razones por las cuáles se quito de la saga principal. En mi próxima reseña hablaré del Castlevania 64, primera incursión en 3D de la saga.

Castlevania 64

Cita:

Hoy hablamos de la primera incursión de la saga Castlevania en 3D, y lo hacemos con el Castlevania 64, publicado por Konami en el año 1999 para la N64. Me gustaría decir que estamos ante un Castlevania espectacular, pero este juego no hace más que demostrar el hecho de que algunas sagas se deben quedar en 2D, o como mucho perspectiva y control en 2D.

Es el año 1852, y Drácula, por millonésima vez, resucita de entre los muertos y hace sucumbir Transilvania en la oscuridad. En esta ocasión, le tocará la labor de finiquitarlo, Reinhardt Schneider con su látigo Vampire Killer como heredero de el linaje Belmont que es. ¿Pero podrá destruir al señor oscuro?

Reinhardt no esta solo en esta aventura, aparte de él, podemos escoger a esta joven que utiliza hechizos mágicos poderosos. Se llama Carrie Fernandez y es heredera de la magia de los Belnades, un linaje conocido por la ayuda prestada a los Belmont en el pasado.

Estos dos son los personajes principales de este juego, y el juego con cada uno de ellos cambia considerablemente, incluido su historia, que puede tener un final malo o uno bueno.

Como ya he comentado antes, el juego esta completamente enmarcado en un entorno 3D, como todos los juegos de N64, y eso cambia completamente el panorama clásico visto en un Castlevania, ya no hay que ir a la derecha o a la izquierda solamente saltando, ahora disponemos de una libertad para explorar. Sin embargo, auqnue esto pudiera parecer un avance, en mi opinión es un paso atrás.

Gráficamente el juego esta a la altura de los visto en la N64, los modelados de los personajes y monstruos cumplen, sin embargo, los escenarios 3D, hay que irse olvidando e los escenarios detallados en 2D del Symphony of the night. A ver, son reconocibles los escenarios en 3D, sin embargo, quedan mucho mejor y más definidos en 2D. Es lo que hay.

Los controles del juego es otra de las cosas que se critico en su momento, bastante complicado, sobretodo el aspecto plataformero. Hay dos cámaras disponibles, la de para las luchas y la de exploración/plataformeo. Y precisamente por el hecho de la complicación del control, el juego se hace menos asequible. Pero bueno, todo eso es cuestión de práctica. Sin embargo este es otro punto, donde por ejemplo el Symphony es bastante mejor y eso que el juego de PSX tiene también muchas acciones disponibles para Alucard.

Hay una serie de 13 niveles, sin embargo, según escojamos a Reinhardt o Carrie, algunos niveles cambiarán, por lo tanto se hace necesario jugar con los dos personaje para jugarlo todo. La galería de monstruos es como cabe esperar de un Castlevania, muy variado y con varios jefes finales bien grandes.

Reinhardt aparte del látigo dispone de la subweapons para atacar a los enemigos y Carrie de potentes hechizos, pero evidentemente cada personaje tiene su estilo de lucha que hace que cada juego con cada personaje sea una experiencia diferente.

Como se puede escuchar, la música esta a la altura de la saga, al igual que los efectos de sonido. De hecho, este tema en particular, lo volveremos a escuchar en el Circle of the Moon de GBA en la introducción también. No es raro, ya que los creadores de ese juego son los mismos que este.

En principio, este juego, su precuela y el Circle of the Moon de GBA fueron quitados de la cronología oficial, pero más tarde fueron reinsertados. Parece que estos tres juegos crean una serie de contradicciones cronológicas en la saga, cosa bastante normal.

No es que recomiende este juego, hay castlevania bastante mejores, ni siquiera argumentalmente aporta algún dato interesante, pero como buen fan de Castlevania, hay que jugarlo. En mi próxima reseña comentaré la precuela de este juego, el Castlevania: Legacy of darkness, también en 3D y para la N64.

Castlevania: Legacy of Darkness

Cita:

Hoy hablamos de la precuela de Castlevania 64, el Legacy of Darkness, publicado por Konami en el año 1999 para la Nintendo 64, en muchos casos, este juego es lo que tendría que haber sido el Castlevania 64, pero por las prisas en sacarlo (y seguramente presiones) no se pudo incluir a Cornell, el licántropo protagonista.

La historia nos pone en el papel de Cornell en el año 1844. Este personaje es un licántropo, asi que usa sus transformaciones y garras de lobo para atacar a los enemigos. Resulta que los seguidores de Drácula están secuestrando niños para ofrecerlos como sacrificio para resucitar a Drácula, uno de estos secuestrados es Ada, la hermana pequeña de Cornell. Por lo tanto, nuestro protagonista, deberá internarse en castlevania para salvarla. Pero tal vez todo sea una trampa...

Una de los puntos positivos del juego es que hay varios personajes para desbloquear con sus quest particulares, empezando por Henry:

Que es uno de los niños que Cornell tiene que salvar y que más tarde, convertido en caballero, es a quién llevaremos en su aventura particular, rescatando niños secuestrados en Castlevania.

Luego también tenemos a los dos personajes de Castlevania 64, Reinhardt y Carrie:

Que también tienen sus propias aventuras en el juego. Como se puede ver el argumento de este juego es variado y ofrece bastante rejugabilidad para poder conocer la historia en todos sus aspectos.

Gráficamente el juego mejora ligeramente de su predecesor, no por algo lo catalogan de edición especial del castlevania 64. De hecho se supone que Cornell iba a aparecer en este juego, pero al final no fué asi. Por lo demás, nos encontramos con la continuación del intento de hacer un Castlevania en 3D, y si bien es cierto que en este campo mejora bastante, sigo pensando que los Castlevania 2D de la época eran bastante mejores.

El control del juego se ha mejorado, ya que daba bastantes problemas en el Castlevania 64, asi como la cámara. Siempre se agradecen estas mejoras, pero pienso que si se lo hubieran trabajado más, habríamos tenido un único Castlevania bastante decente y no dos, siendo uno de ellos, casi la versión mejorada del otro. Pero bueno, como siempre digo, es lo que hay. Gráficamente el juego cumple y esta a nivel de los otros juegos de N64. Por cierto, aunque el juego permite el expansion pack, no es recomendable su uso, ya que da problemas de framerate.

De la música podemos esperar una serie de temas similares a los de Castlevania 64, sin embargo, comocasi siempre pasa en esta sag, es de lo mejor del juego y una delicia para los oidos. Parece que los creadores de estos tres juegos (estoy hablando de Castlevania 64, Legacy of darkness y Circle of the moon) crearon sus propios temas para esta sagay los fueron usando en los tres juegos. ¿Una pista para indicarnos que los protagonistas de estos tres juegos son cazadores de vampiros pero no tienen que ver con los Belmont?

¿Porque hago esa pregunta? La respuesta se sabrá en mi próxima reseña, donde comento ya los castlevania de GBA, sucesores espirituales del Symphony y sin duda grandes juegos en la saga castlevania. Empezaré con el Circle of the Moon, un castlevania muy bueno y el que me inició en esta gran saga.

Castlevania: Circle of the Moon

Cita:

Ya lo dije en la entrada dedicada a la GBA con mis vivencias de consolas que un dia dedicaría una entrada a este juego y ese dia ha llegado. Hoy hablamos, para mi, de uno de los mejores Castlevania para portátil que ha habido y el primer Castlevania que jugué y me inició en esta fantástica saga. Publicado por KONAMI en el año 2001 para GBA y de los creadores de Castlevania 64 y Legacy of Darkness, empezamos la reseña de Circle of the Moon.

El protagonista del juego es Nathan Graves, que no tiene que ver nada con el linaje Belmont, un joven que junto a su Maestro, Morris Baldwin, y su amigo, Hugh Baldwin, se internan en Castlevania para evitar la resurreción del conde Drácula en el año 1830. Pero las cosas no salen como querían, como siempre pasa, Drácula separa al maestro de los dos pupilos y caen a las catacumbas del castillo. En ese momento, puesto que Hugh prefiere ir a la suya, tomamos el control de Nathan con su látigo, que no es el vampire killer sino otro látigo sagrado. Desde las catacumbas, nuestro protagonista tendrá que ir explorando el castillo para obtener los objetos que le permitirán llegar hasta el último rincón, en una mecánica similar a la vista en Symphony of the Night.

Jugablemente, por lo tanto, estamos ante un "castleroid", es decir, exploración del castillo de Drácula, eliminando enemigos, obteniendo experiencia y subiendo de nivel. El entrenamiento es importante en este juego, ya que los jefes son duros de pelar asi como algunos enemigos. Las subweapons vuelven asi como los corazones, Nathan no puede equiparse más que con el látigo, pero puede llevar diferentes armaduras y objetos tales como pociones que sin embargo cogerá de los enemigos, ya que no hay tienda. El uso del látigo esta muy bien implementado, pero tiene sus pequeños trucos.

Nathan puede adquirir de los enemigos una serie de cartas astrales que puede usar combinandolas para destara efectos mágicos en su látigo o persona. Un látigo de fuego, que lanza bolas de fuego, mejorar la defensa, un látigo más largo. Hay multitud de combinaciones, efectos y ataques devastadores.

Gráficamente el juego es una delicia, siendo juego de lanzamiento con la GBA, es impresionante el nivel de acabado que tiene, tanto en las habitaciones, como en los personajes, animaciones, monstruos y jefes finales y lo más importante, todo muy fluido. Sin duda un espéctaculo visual en 2D, digno sucesor del Symphony en este campo.

Una de las cosas que siempre me han gustado de estos castlevanias, es que no hay dos habitaciones iguales, es impresionante la labor artísitica de dar variedad a los escenarios de estos juegos. Y en particular, el castillo de este juego es bien grande, y nos encontraremos con multitud de escenarios.

La música como se puede escuchar, esta a la altura de la saga y además usando remixes que otorgan al juego su propia identidad personal. Las melodías del prólogo y la que suena en la batalla contra los jefes finales, está sacadas de CASTLEVANIA 64 y LEGACY OF DARKNESS. Un guiño a los anteriores juegos de los mismos desarrolladores.

El juego es largo, no solo costará completar el 100% del mapeado, conseguir todas las cartas astrales y objetos, además de potenciadores de vida, magia y corazones que hay desperdigados. Sino que también hay una arena de monstruos con una serie de habitaciones que es bastante compleja. Y además se desbloquean modos alternativos, como el modo mago, luchador, tirador y ladrón, que alteran las estadísticas de Nathan al principio y cambia el estilo de juego.

También el juego tiene sus bugs, como el que permite usar cualquier combinación de cartas, a pesar de que no se tengan, o el guiño al juego "rakuga Kids", que con un objeto especial, Nathan se puede covertir en BearTank.

En conclusión, un juego absolutamente recomendable, con mucho reto, que es dificil situarlo en la cronología oficial de Castlevania, pero que sin embargo tiene todo el espíritu de la saga. En mi próxima reseña, el siguiente castlevania de GBA, el Harmony of Dissonance.

Debo disculparme, pero por límites de carácteres, a partir de aquí, las siguientes reseñas estarán puestas como enlaces.

Castlevania: Harmony of Dissonance

Castlevania: Aria of Sorrow

Castlevania: Lament of Innocence

Castlevania: Curse of Darkness

Castlevania: Dawn of Sorrow

Castlevania: Portrait of Ruin

Castlevania: Order of Ecclesia

Castlevania: Judgment

Super Castlevania IV

Otros datos de interés

Cronología de la saga

Mañana la siguiente parte, como siempre, acepto sugerencias, poned vuestros comentarios, experiencias, críticas o lo que queráis. De momento, eso esta un poco vacío, porque solo hay una entrega, ya lo iré llenando más.

Saludos.

Última modificación realizada el 19/11/2009 13:42:47, modificado 34 veces
Valvalis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

nose, se me hace demasiado corto... habla de los distintos niveles o algo, de los enemigos, una comparacion entre las distintas versiones... es que practicamente solo has dicho que salio en 1986 y que es el primero, me he quedado igual xD

vida restante: 0%
EXPULSADO

Felicidades por el post, aplaudo todo tu esfuerzo y trabajo. :)

Magus

BlackGun007 escribió:
nose, se me hace demasiado corto... habla de los distintos niveles o algo, de los enemigos, una comparacion entre las distintas versiones... es que practicamente solo has dicho que salio en 1986 y que es el primero, me he quedado igual xD

Hombre, si quieres, ya spoileo todo el juego y ya no hace falta ni jugar, ¿no?

X-D

Pero como me gusta que la gente participe, te pondré aqui lo que me sugieres:

En la cuestión de niveles, este castlevania, ya pone las bases de lo que serán las zonas más conocidas de la saga:

- La entrada del castillo.
- La torre del reloj.
- Las catacumbas.
- El torreón final.
- Jardines interiores.
- ...

Zonas que en los otros juegos, revisitamos con otro diseño pero fácilmente reconocibles.

Respecto a los enemigos, lo mismo digo, en esta entrega ya veremos los clásicos enemigos que nos saldrán en todos los castlevania. Murciélagos, esqueletos, lobos, cuervos, cabezas de medusa, hombres rana, etc. Y de hecho los jefes finales de zona, también repiten en otros juegos, como el murciélago gigante, la armadura viviente, la muerte, Drácula, etc.

Lo de las distintas versiones es un punto importante, la versión NES es mi favorita, pero la versión MSX2 (Vampire killer) es bastante diferente en el planteamiento, no hay scroll lateral, sino que va por sucesión de pantallas y hay que explorar bastante para encontrar las llaves que abren las puertas.

Hay un remake para SNES llamado SUPER CASTLEVANIA IV que esta muy bien, bastante mejor que el port del RONDO OF BLOOD de SNES, donde es la misma aventura, pero con gráficos, música, dificultad y controles mejorado.

Luego esta el remake de PSX, que es lo mismo que el SC IV de SNES, pero muy mejorado gráficamente. Luego están todos los ports de la versión NES que salieron para otras consolas.

Espero que te parezca bien este añadido.

Saludos.

Lion Magnus
USUARIO CANCELADO

Como apunte la versión de Nes es anterior a la de MSX2, lo que pasa es que en un principio salió en exclusiva en formato diskette y los occidentales no la conocimos hasta su lanzamiento en cartucho un tiempo después, de ahí la confusión generalizada.

Por otro lado este es uno de los Castlevania que cuenta con mas revisiones... títulos como Super Castlevania 4, Castlevania Chronicles, Castlevania (Nes) o Castlevania (MSX2) unicamente tienen en común su lugar en la cronología.

Palidor

vengo a corroborar lo de Lion Magnus, la version de MSX2 es un port del de nes, un port no muy bueno cabe señalar, ya que la version de NES se siento mucho mejor

Lo volvi a pasar hace poco, la muerte me parece de lejos el mas cabron, la segunda forma de dracula la encontre ridiculamente facil, y mas en comparacion a su primera forma

Y una cosa mas, el remake de PSX, mas que ser un remake de NES, es un remake de la version de la Sharp x68000, que nunca salio para occidente, y que fue desarrollado 7 años despues de la version de NES

Ixion

Me encanta este juego. Hace unos meses abrí un post donde hice un recorrido fotográfico por los niveles del juego.

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1303685

Una de las virtudes de este juego es su curva de dificultad y su progresión, ya que está todo muy bien medido.

Ultima

El primer Castlevania (versión nes) es uno de mis juegos favoritos de la epoca de las 8 bits. Aunque es tambien uno de los juegos mas dificiles de la NES , de hecho yo nunca pude terminarlo en aquella epoca (lo logre terminar muchos años despues pero jugandolo en emulador) .

GRANDIS SUPERNUS

Amazo. Aún recuerdo la de caña que le dí (y que aún le estoy dando al Symphony of The Night XD ) al Castlevania de PSP, con el Remake en 3D y también con el clásico 2D incluído.

Tío, te gustan las mejores sagas de la historia, eres un fenómeno X-D

Saludos y sigue así ;-)

Meteor

Una de las sagas más entrañables y jodidamente difíciles de la historia. Por eso me gusta :D

Magus

Castlevania II: Simon's Quest

Segundo volúmen de este recopilatorio, y como es lógico, voy a hablar de la secuela directa del primer castlevania, que continúa las andanzas de Simon Belmont y tiene algunos elementos de RPG. Voy a hablar del Castlevania II: Simon's Quest, que salió en el año 1987 para la NES.

El juego ocurre siete años después de los eventos del primer juego, en el año 1698 y las cosas no van bien, antes de desaparecer, Drácula ataca a Simon con una maldición que le puede llevar a la tumba antes de que Drácula resucite otra vez. Con los secuaces de el archienemigo de los Belmont secuestrando a pueblerinos inocentes en Transilvania, Simon coge el látigo Vampire killer una vez más para salvarlos y reunir las partes de Drácula en un intento de resucitarle y acabar con el y su maldición de una vez por todas. O eso se piensa, porque en el siglo XVIII, Drácula volverá, pero eso es otra historia.

Este Castlevania se aleja un poco de lo visto en el anterior, graficamente ha mejorado, pero aparte de tener los escenarios plataformeros plagados de enemigos con scroll, ahora tiene elementos de rol, puedes hablar con gente que te puede dar pistas, comprar objetos y armas, usando los clasicos corazones que aparte de servir como moneda de cambio, sirven para aumentar la experiencia. Cuando se sube de nivel, la salud aumenta, estos corazones se obtienen de los enemigos. También hay una transición dia/noche que hace que los enemigos se vuelvan más peligrosos, el cambio de noche y dia es bastante radical y personalmente se lo podrian haber ahorrado. Las armas secundarias se mantienen, la cruz, el agua bendita, los cuchillos, el hacha y su uso es importante para sobrevivir en el juego. Decir que hay cinco partes de Drácula por encontrar, y que luego estas partes se pueden usar, por ejemplo, para bloquear proyectiles enemigos aparte de otras funciones.

Gráficamente, como he dicho antes, el juego mejora ligeramente de su predecesor, pero como falla en otras cosas, yo casi que prefiero el primero, a veces da la sensación en este juego que se ha hecho todo con prisas y no esta todo lo trabajado que se hubiera podido. Como siempre en el juego nos encontraremos muchos monstruos, esqueletors, hombres lobo, murciélagos, cabezas de medusa, hombres rana y toda la galería de monstruos que nos podamos imaginar aparte de los jefes finales.

Kenichi Matsubara es el compositor del audio de este juego, como en el anterio y como clásico que es, en este juego escucharemos remixes de temas anteriores, aqui un ejemplo:

Un minuto y pico de música épica y clásica de los videojuegos, hay muchos temas más en la música de Castlevania y todas son geniales.

El juego tiene un sistema de guardado en base a passwords, en la versión nes porque en la famicon podías salvar la partida. Y es que claro, cuando hay elementos de RPG, salvar se vuelve un aspecto importante. De todos modos quién piense que si lleva elementos RPG complica su dificultad, nada más lejos de la realidad, sin ir más lejos, el jefe final del juego, Drácula resucitado (que parece más bien la muerte) es uno de los jefes finales más fáciles de la historia de los videojuegos.

Por cierto, hablando de Drácula, en estos dos primeros juegos de castlevania, las motivaciones personales de Drácula para dominar el mundo con la oscuridad no se saben hasta más adelante. Una pincelada de estas motivaciones la tendremos en la tercera parte de la saga y tercer juego de castlevania de la NES, que será el que comentaré en mi próxima reseña.

¿Que más decir de este juego? Pues que realmente a pesar de que no acabará de convencer los elementos rpg que se le pusieron es evidente que esto sirve de base para el futuro Castlevania: Symphony of the night, que ahi si que lo elementos de rpg funcionaron muy bien, pero me estoy adelantando. Por otra parte lo de recoger las partes de Drácula se volvería a usar en el Castlevania Harmony of dissonance de la GBA. Y lo de ir por diferentes escenarios, explorando y pudiendo volver a escenarios anteriores salvando gente lo hemos vuelto a ver en el último castlevania que ha salido, el Order of Ecclesia de NDS. En resumen, un juego que hay que jugar si se es un seguidor de esta saga. Mi próxima entrada, dedicada a Castlevania III: Dracula's Curse, precuela del Castlevania I.

Saludos.

Zodiark

El Castlevania II lo tenía yo de pequeño hace la tira de tiempo. Recuerdo que me quedé atascado en una parte donde tenía que saltar un desnivel y no había manera de llegar al otro lado. Lo intenté un montón de veces y no lo conseguí. Dejé de jugar durante una temporada y después probé de nuevo el salto ese... ¡y me salió a la primera! El resto del juego era facilito, pero siempre recordaré ese maldito salto :D

GRANDIS SUPERNUS

Del Castlevania II hay un análisis muy bueno de nuestro querido Angry Nintendo Nerd X-D

Saludos ;-)

Valefor

Castlevania II es el castlevania que todos odian, pero, como cosa rara, me gusta X-D , aunque creo que es más por nostalgia que por otra cosa ya que fue el primer castlevania q tuve (tuve el primero después). Tiene demasiados puntos irritantes, como los tristes jefes de nivel (la mejor era la muerte, y con todo eso era sencilla de matar), la transicion entre día y noche llegué a acostumbrarme, pero coño, la carencia de informacion para los acertijos in-game llegaba a desesperar. Con todo y todo, me encantaba la musica y el concepto de ir a traves de castlevania recorriendo las 5 mansiones, visitando pueblos, bosques, puentes, etc... era un concepto MUY interesante, siempre he querido volver a jugar un castlevania asi (Symphony of the night no me vale, se dasarrolla enteramente en el castillo de dracula).

My buen post daman.

Magus

metalfenix_666 escribió:
Castlevania II es el castlevania que todos odian, pero, como cosa rara, me gusta X-D , aunque creo que es más por nostalgia que por otra cosa ya que fue el primer castlevania q tuve (tuve el primero después). Tiene demasiados puntos irritantes, como los tristes jefes de nivel (la mejor era la muerte, y con todo eso era sencilla de matar), la transicion entre día y noche llegué a acostumbrarme, pero coño, la carencia de informacion para los acertijos in-game llegaba a desesperar. Con todo y todo, me encantaba la musica y el concepto de ir a traves de castlevania recorriendo las 5 mansiones, visitando pueblos, bosques, puentes, etc... era un concepto MUY interesante, siempre he querido volver a jugar un castlevania asi (Symphony of the night no me vale, se dasarrolla enteramente en el castillo de dracula).

My buen post daman.

Gracias. Pues oye, como he comentado en la reseña, si te apetece volver a jugar a un Castlevania asi, Order of Eclessia de NDS funciona de esa manera, dos tercios del juego se producen en localizaciones aparte del castillo de Drácula y hay que ir caminando por bosques, desiertos, montañas. El castillo solo sale al final del juego. Es por eso que pienso que OoE está muy basado en el Simon's Quest.

Por cierto, estuve tentado de poner el video del AVGN en la reseña, pero preferí dejarlo porque sabía que alguien lo pondría. X-D

Saludos.

Página 1 de 11
1

>>