CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 20
1

>>

Compartir:

Magus
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Post recopilatorio de la saga FF (Hoy: FINAL FANTASY XIII)

El recopilatorio

LÍNEA OFICIAL DE FF

FINAL FANTASY I
Cita:

FINAL FANTASY. ¿Habrá algún videojugador que no conozca esta franquicia/saga? Yo creo que no. Todos hemos jugado alguna vez como mínimo a algún juego de FF o habremos visto algo relacionado con ello. Para mi es una de mis sagas favoritas, aunque la conocí tarde,y como el lanzamiento deFF:DISSIDIA para la PSP esta cerca, he decidido hacer una serie de entradas hablando de cada juego de FF, ye veremos que tal queda la cosa.

Creado por Hironobu Sakaguchi y publicado en 1987 para la NES en Japón, se suponía que iba a ser su último proyecto para Square, que rozaba la bancarrota en esa época, de ahi el nombre, "fantasía final". Irónicamente, la fantasía final se convertiria en el inicio de una serie de juegos muy larga. Este juego en particular creo que es de los que representan la política de S-E de sacar ports continuos de sus antiguos juegos, FF I debe haber salido en muchísimas plataformas, en versiones ports, remakes, etc.

La premisa del juego es sencilla, y en aquella época, novedosa. Hay un mapa general donde están los pueblos, castillos, ciudades, templos, cuevas, mazmorras. Nos dan una misión que cumplir, hay que ir a donde nos dicen, pelear contra monstruos en el proceso con batallas aleatorias y por turnos y vencer a varios jefes finales. Realmente aunque ha llovido mucho desde entonces, esta premisa se mantiene más o menos en todos los FF.

En el juego tomamos el papel de cuatro guerreros de la luz que se supone profetizaban en una leyenda. Estos cuatro guerreros, los seleccionamos al empezar el juego y los bautizamos como queramos. Por esta razón, no hay un protagonista determinado como CLOUD o TIDUS. Aunque se considera que el protagonista de este juego es este:

Podría decirse que el sprite que representa al personaje es el que lleva la profesión de WARRIOR. Evidentemente escoger cuatro guerreros entre WARRIOR, MONK, THIEF, WHITE MAGE, BLACK MAGE y RED MAGE cambia considerablemente la estrategia a seguir en el juego. No recomiendo llevar a cuatro guerreros, lo mejor es algo equilibrado que nos de un amplio abanico de posibilidades, en ese sentido el juego es muy rejugable.

¿Y el argumento que tal está? Pues claro, como los personajes dependen de nuestra selección, no se desarrollan demasiado salvo un upgrade sobre la mitad del juego y la subida de nivel. Por lo tanto, la historia se centra en la figura legendario de estos guerreros. Al principio del juego, las quests son simples, rescatar a una princesa, recuperar un orbe de cristal, conseguir determinado objeto. Pero luego se complica un poco más, al tener que derrotar a cuatro monstruos elementales que son los guardianes de los cristales de FUEGO, TIERRA, AIRE y AGUA. Curiosamente, al final el juego, queda entendido que se produce una paradoja temporal, no voy a spoilear, pero vale la pena verlo, porque para ser un juego de NES, la trama ya sorprende en ese sentido. Lo que no hay mucho son sidequests, alguno de los ports y remakes incluyeron alguna mazmorra extra, pero el juego principal, tiene una trama directa. Ir al punto A, al punto B, al punto C, etc.

La mecánica del juego es sencilla, enfrentarse a monstruos, conseguir exp y dinero, subir de nivel, comprar o conseguir equipamiento. Las magias no se aprenden, se compran y no funcionan con MPs, sino que cada mago tiene una serie de niveles de magia y cada nivel tiene una serie de puntos, cada hechizo gasta un punto. Cuanto más nivel tiene la magia, menos puntos hay.

Decía antes que habían salido muchas versiones de este juego y es cierto. El primer lavado de cara que recibió fué para la wondersman:

Siendo esta la versión, junto al FF II, la que llegaría después como port a PSX en el FF anthology. Esta versión se ha porteado a muchas más consolas y sistemas y hay dos remakes más para psp de este FF y el II. Vamos, que sin jugar a ellos no nos vamos a quedar precisamente.

Y esto es todo acerca de este juego por mi parte, mañana comentaré el FF II, que fué muy diferente del I y ya veréis porque.

FINAL FANTASY II

Cita:

Estaba claro que con el éxito que cosechó la primera parte de FF en todo el mundo, la secuela no se iba a hacer esperar, pero la continuación no iba a seguir la trama del FF I, seria una historia completamente nueva, con elementos distintos y solo coincidiendo en algunos aspectos.

Lanzado en 1988 para NES, este juego creado por Square y Hironobu Sakaguchi cambió muchos aspectos vistos en el FF I, dando como resultado un juego innovador en algunos aspectos, pero flojo en otros. Antes de continuar, por eso, hay que hacer una aclaración. Este FF II no es el que salió en SNES y que realmente era el FF IV. En EUA, antes del FF VII solo han salido tres FF: el I, el IV y el VI, numerados del uno al tres. De ahi que haya una confusión, en el artículo que haré de FF IV ya hablaré en profundidad de este tema.

Volviendo al juego en si, la premisa principal de la saga se mantiene en el juego. Explorar un mapeado general, ir a ciudades, castillos, mazmorras, etc, combatir enemigos y vencer a jefes finales. Jugando una primera hora ya nos damos cuenta de una serie de cambios respecto al I.

En primer lugar, ya no escogemos nuestros personajes o su profesión, los personajes ya tienen una identidad propia y se integran en la historia, con sus problemas y personalidades. No era como el I que los personajes al poder ser escogidos no tenian mucho peso en la historia. Que por cierto, el argumento sigue siendo simple pero efectivo, un malvado emperador esta dominando el mundo, cuatro jóvenes intentan sobrevivir a las acometidas del enemigo, pero son encontrados y aparentemente eliminados. Leon, el hermano de Maria desaparece y eso deja al trio restante (El protagonista Firion, Guy y Maria) uniendose a la resistencia para luchar contra el emperador, pero como siempre y buen FF, las cosas nunca son lo que parecen al principio.

Otro de los aspectos novedosos es el sistema de subida de nivel, al contrario que el FF I que es basado en EXP y subida de nivel, aqui según lo que hagamos en el conbate, fortalecemos unas cosas u otras. Es decir, si atacamos mucho con una espada, mejoraremos el ataque y el dominio de ese rango de armas. Si usamos mucha magia, mejoraremos la inteligencia, los MP y la efectividad con el hechizo. Si nos dan muchos golpes, mejoraremos la defensa, la VIT. Parece un método interesante, sin embargo, creo que se dieron demasiada prisa en sacar este sistema de mejora de personajes, porque no es tan fácil, además de que hay una serie de bugs que se pueden aprovechar para hacer personajes fuertes en poco tiempo. Recuerdo que yo hacía que los personajes se golpeáran a si mismos para mejorar la VIT, y lo hacia con enemigos muy débiles, los duendecillos del principio.

Con este sistema, las profesiones desaparecen y seguramente todo el mundo irá a saco en el juego. Sin embargo si nos ponemos restricciones a la hora de entrenar, veremos que hay mucha versatilidad a la hora de entrenar y basarse en una profesión. Podemos entrenar solamente los puños, la VIT, el ataque y la defensa y ya tenemos a un MONJE. O podemos ponerle a alguien dos espadas y entrenarle para ser un NINJA. Alguien puede usar solo hechizos de magia negra, etc. No hay límite en ese sentido, lo que si ocurre es que cuando el ataque sube, la magia baja, una manera de evitar crear personajes buenos en todo.

Este juego, salió en NES solo en Japón, ya que su versión americana, se canceló ya que la SNES estaba cerca y se creyó que no valdria la pena sabiendo que FF IV estaba cerca, cosas de la vida.

Afortunadamente, y como el FF I lo podemos jugar en un montón de plataformas, yo lo jugué en el FF ANTHOLOGY de PSX, junto a FF I pero también salió para la wondersman, la psp, etc. Como curiosidad, decir que en las versiones de GBA y PSP hay una historia extra donde llevamos a los personajes que acompañn al grupo principal durante el juego principal y alarga bastante la vida del juego.

Porque en el juego empezamos con el trio protagonista, pero enseguida se nos van uniendo otros protagonistas, cada uno con habilidades distintas. Asi que realmente no solo hay 4 personajes sino que hay un elenco más grande, esto será otro de los aspectos que se volverán clásicos en la saga FF. Por cierto, en FF IX cuando DAGA está hablando con RAMUH, este le cuenta fragmentos de una historia de un tal JOSEF. Es el mismo JOSEF que nos encontramos en FF II, es un interesante guiño, del cuál hablaré en la entrada de FF IV.

Como se puede ver, los FF de NES son muy importantes ya que ponen los pilares de muchas de las cosas que veremos en los siguientes FF, y en particular este segundo FF ha sido siempre uno de mis favoritos. La próxima entrega hablaré de FF III cerrando la trilogía de FF en NES.

FINAL FANTASY III

Cita:

Tercera parte y tercer juego de la saga FF, y el último que saldria en NES antes de pasar a la consola sucesora de esta, la SNES, FF III tenia que ser un FF especial que por desgracia se quedo también inédito en nuestras tierras y solo hemos podido disfrutar hace poco con el remake de la DS. Una vez más estamosante un FF distinto a los demás que sin embargo tiene más parecidos con el I que con el II.

Lanzado en 1990 para NES, o sea del 1988 al 1990 salieron tres FF por año en NES, que tiempos aquellos, ahora hay que esperar unos cuantos años entre FF LMAO. En fin, también lo hizo SQUARE el juego y en el 2006 salió el remake para DS.

El juego recupera el JOB SYSTEM del FF I, descartando el sistema presentado en el FF II. No es exactamente el JOB SYSTEM visto en el I, ya que no escogemos el oficio de cada personaje al principio, sino que podemos ir cambiando de oficio durante el juego. Además, este es el primer FF que los oficios tienen habilidades específicas, por ejemplo el ladrón tiene el comando ROBAR y el caballero dragón el comando SALTO, aspecto que se mantendría en otros FF. Como se puede ver, la trilogía FF de NES gué muy importante para marcar las bases de los siguientes FF, los que ya fueron más famosos.

Como buen FF la mecánica es similar, viajamos por un mapeado general visitando lugares y eliminando enemigos. Una vez más, sobretodo en la versión DS, hay un argumento con sus personajes, vuelve la temática de los cristales, en esta ocasión los protagonistas son cuatro huérfanos que en la versión DS son más desarrollados. El argumento nos explica que los cristales elementales del mundo de FF III corren peligro y que existen unas contrapartidas que son los cristales elementales oscuros, al final se descubre quién esta detrás del intento de destrucción de estos cirstales y como siempre, hay que vencer a este enemigo.

El juego tiene muchs horas de juego, ya que sacar todas las habilidades de cada profesión lleva su tiempo, asi como hacerse un equipo con cuatro profesiones equilibrado. En la versión DS, cuando se dominan todas las profesiones, surge el oficio secreto que no es otro que el CABALLERO CEBOLLA. Para los que sean fans de FF, el CABALLERO CEBOLLA ha salido como guiño en otros FF. En FF VI, el port de PSX, al salir el mensaje de LOAD a veces salen invitados especiales, uno de ellos es el caballero cebolla, el otro lo dejo para la entrada de FF VIII Very Surprised

Pero hay más, el caballero cebolla es el peluche/arma legendaria de LULU en FF X. Ya sé que no son detalles importantes, pero me gusta fijarme mucho en los guiños que hay en los juegos de FF de otros FF. Ahora que me acuerdo, en FF IX, en la aldea de los magos, si llevabas el espejo de Unhe y el vaso de Gauss (que se conseguian en la subasta de treno) en la posada de la aldea sonaba una melodia de FF III si recuerdo bien.

¿Que más puedo decir de este juego? Bueno, la versión DS junto al FF IV de esta portátil también son los dos únicos remakes que de momento ha habido en los juegos de FF, mostrando unos gráficos claramente mejorados de la versión NES. Absolutamente recomendables.

Y bueno, ya sé que ha sido una entrada corta para este juego, pero es que no quiero destripar mucho del argumento, y este FF es bastante tradicional en lo que se refiere a todo en general, en la próxima entrada hablaré de FF IV, el primer FF de SNES y uno de mis FF favoritos.

FINAL FANTASY IV

Cita:

Con la saga FF consagrada y la SNES como nueva consola de nintendo, no fué ninguna sorpresa que la cuarta entrega viera la luz en esta consola, al fin y al cabo podria ofrecer mucho más detalle y mejores respecto a la NES.

Lanzado en 1991 y hecho por SQUARE, nos encontramos para mi, ante el FF que definitivamente pone las bases a la saga y uno de los juegos más representativos del espíritu FF, el juego ha tenido un port para PSX, GBA con una mazmorra extra y un remake para la DS, como el FF III. Y aparte, salió una secuela para móbiles y la WII que ocurría unos años después del FF IV. En USA este juego se llamo FF II, porlo que expliqué en en la entrada dedicada al verdadero FF II de NES. Decir que la historia se repetirá con FF VI, que se llamó FF III poeque el V brilló por su ausencia en USA, cosas del mercado.

Volvemos a usar el sistema de JOBS visto en anteriores FF, pero en esta ocasión, cada personaje del juego tiene un JOB y no puede cambiarlo, con lo cúal nos obliga a cumplir un determinado papel con cada personaje, este sistema solo se repetirá en FFVI y en FF IX. En los siguientes FF se volvía a ofrecer cierta libertad a la hora de trastear con los JOBS.

El argumento del juego es de los mejores que he visto en FF. Tomamos el papel protagonista de CECIL, líder de los Red Wings del reino de BARON, como CABALLERO OSCURO sigue las órdenes de robar los cristales de todo el mundo para su rey, sin embargo él se cuestiona lo que hace. No voy a entrar demasiado en la trama, porque es una experiencia de esas digna de vivir. Diré simplemente que como siempre, la historia se acaba complicando y que nada es lo que parece, hay traiciones, desapariciones, cambios de personajes, sacrificios, es un no parar el argumento, hasta el final. Y encima es que los personajes están muy bien creados, para ser unos pequeños sprites en 2D, marcan muy bien lo que les está pasando por la cabeza por esos momentos. A lo largo de la aventura, vamos llevando bastantes personajes, pero es solo llegando a la parte final, cuando llevamos el quinteto definitivo, formado por personajes que vamos viendo a la largo del juego.

Por cierto, uno de estos personajes, RYDIA, es maga negra e invocadora. Exacto, invocadora, porque este es el primer FF donde podemos usar las clásicas invocaciones, desde IFRIT hasta BAHAMUT, todas con gran poder destructivo. La idea debió gustar a la gente, porque desde entonces se ha seguido usando en cada FF.

El juego ya no usa el sistema por turnos, pasa a utilizar el ATB (Active Time Battle) que consiste que hasta que no se rellene una barra de tiempo no puedes ejecutar la acción, otro de los aspectos que seguiría igual hasta el FF IX, y de hecho otros juegos lo usaron también.

Lo cierto es que los gráficos del juego recuerdan mucho a la NES, se nota que no exprimieron la consola SNES en este juego, a diferencia de la bestia gráfica del FF VI. Pero aún asi, el juego tiene un toque personal gracias a ese punto.

Y la música es genial, es lo mejor del juego, cuando suena el preludio, la música del mapeado general y otras composiciones. Nobuo Uematsu hizo un gran trabajo en este juego, como siempre:

El remake de DS, mejora considerablemente el aspecto gráfico del juego, asi como la música, que esta totalmente arreglada pero manteniendo la esencia, y no me paso al decir que es de los mejores RPG que hay para la DS ahora mismo, además que tiene un video presentación que es impresionante:

Por cierto, se me olvidaba comentar que el juego de DS lleva añadidos al guión de la historia, que en el juego original, por razones de tiempo no se pudo añadir. Un must have que todo buen fan de FF tiene que jugar.

Respecto a la secuela no voy a hablar mucho de ella, salió para móbiles y saldrá en la WII, iba por episodios y llevábamos al hijo de CECIL y ROSA años después del final de FF IV, no esta mal pero yo desde luego prefiero el juego original.

Y guiños de este juego hay muchos. Empezando por el guerrero dragón KAIN, en FF II, juego donde sale el primer guerrero dragón, se despide de un niño pequeño llamado KAIN... Y en muchos FF hay una arma llamada Lanza de Kain. También en el juego salia un sujeto llamado Namingway, que permitia cambiar el nombre de los personajes, este personaje salia en forma de carta en el TETRA MASTER de FF IX. Volviendo a KAIN se apellida HIGHWIND, el mismo apellido que CID de FF VII, que curiosamente porta una lanza. Y luego por descontado las invocaciones, que son un continuo guiño a este juego.

En cualquier caso, este FF es un MUST HAVE, y afortunadamente hay tantas versiones del mismo, que se puede jugar y encontrar en muchas plataformas distintas. En mi próxima entrada hablaremos de FF V.

FINAL FANTASY V

Cita:

Siguiendo con mi serie de entradas, hoy continuo con FF V, que salió el año 1992 para SNES y se quedo en esta plataforma con lanzamiento exclusivo en Japón, no lo catamos ni en Europa, ni en EUA. Afortunadamente también han salido ports en la PSX y la GBA que nos han permitido poder jugarlo.

La historia se vuelve a centrar en los cristales, como no, y en esta ocasión llevamos a 4 personajes que imitan a los guerreros de la luz y que obtienen diversos jobs de estos cristales. Un ser maligno esta intentando destruir estos cristales y nuestra labor será detenerlo.

Decía que este juego volvían los JOBS, me refiero a los vistos en FF III con la salvedad que aqui se incluyen nuevas profesiones como el mago azul, mago temporal y mímico, aparte de muchos más. Lo cierto es que es muy vérsatil y por lo tanto el juego ofrece muchas maneras de solventar los combates, hay que probar varias combinaciones.

Gráficamente el juego mejora claramente respecto al IV, pero aún no llega a ser el nivel que encontraremos en FF VI, las melodías sin ser de las más memorables de la saga, cumplen a la perfección y son dignas de escucharse. El juego sigue usando el ATB, que tanto éxito cosecho en FF IV.

Lo cierto es que debo confesar que este juego no he profundizado lo suficiente, esta en mi lista de juegos pendientes, que cada vez es más larga. Sin embargo, también es cierto, que al no haber sido publicado en nuestras tierras, los ports que salieron no tuvieron mucha fama y que sea precedente de FF VI no ayudaron demasiado a este juego.

Sé que es una entrada muy corta, pero es fin de semana y no estoy muy inspirado hoy, también se nota que este no es exactamente uno de mis FF preferidos. En la próxima entrada hablaré de FF VI y ahi espero poder extenderme más.

FINAL FANTASY VI

Cita:

Y por fin llegamos a último FF sin ser spin-off que salió para SNES y una consola de NINTENDO antes de que la saga pasara a PSX. Saliendo en 1994, nos encontramos con la sexta parte de esta exitosa franquicia y sin duda con uno de los mejores FF de todos los tiempos. Aparte de SNES, ha salido un port en PSX y en GBA.

Aqui tenemos también el último FF con el que habria problemas con la numeración en EUA, recordemos que como el FF IV fue conocido en esas tierras como el II y el FF V ni se publicó, este juego fue conocido como el III, de hecho la primera vez que lo jugue, en emulador, fue como el FF III y en un principio me creí que era la tercera entrega.

Lo primero que salta a la vista es la gran mejora gráfica que ha habido respecto al IV y al V. Es tal el salto cualitativo que hay que impresiona, se exprimió hasta el máximo la tecnologia disponible en SNES, gráficos muy pulidos, uso del modo 7, pantallas llenas de elementos, muy fluido, texturas muy variadas. Toda una experiencia gráfica, y no solo de la vista, sino de sonido también, la banda sonora del maestro uematsy es prodigiosa y también aprovecha al máximo el chip de sonido de SNES.

El argumento es otro de los puntos fuertes del juego. Llevamos a una muchacha, TERRA que en principio parece que trabaja para un malvado imperio que busca unos entes llamados ESPERS, para sacarles la magia y usarla en sus planes de conquista. Pronto descubrimos que TERRA estaba siendo utilizada, ya que es la única persona que puede usar magia de forma natural. Después, para ayudar a TERRA, LOCKE el ladrón, EDGAR el mecanista y SABIN el luchador se unen en su aventura y deciden unirse a una rebelión contra el imperio, pero pronto son separados. No quiero desvelar más de la trama, como he ido haciendo a lo largo de estas entradas, simplemente decir, que este juego, hasta ese momento, es el rpg y FF que probablemente tenga uno de los argumentos más complejos y largos que he visto en mi vida, hay que jugarlo si o si.

Volvemos una vez más al sistema de jobs, pero en esta ocasión y como el FF IV, cada personaje tiene su job particular con sus habilidades y estadísticas, la unica diferencia es que todos los personajes pueden aprender magia, a partir del uso de los ESPERS. Los ESPERS son invocaciones que otorgan el apredizaje de una serie de conjuros cada uno y una serie de ventajas por subir de nivel con ellos equipados. Aparte se pueden usar como invocación.

El elenco de personajes es impresionante, 14 (dos de ellos secretos), es el FF con más personajes para elegir a la hora de hacer equipos, y además todos ellos bien diferenciados y con sus propias tramas. El origen de los poderes de TERRA, la afición buscatesoros de LOCKE, la relación de hermanos de EDGAR y SABIN, la venganza de CYAN, el oscuro pasado del ninja SHADOW, etc... Todos os personajes tienen su trama y su propia manera de luchar en el juego.

Cada personaje se puede equipar con una arma, un escudo, un traje, un casco y dos accesorios. Hay una gran multitud de accesorios con efectos distintos, hay que saber usarlos. Y respecto a las habilidades de cada personaje, cada habilidad es única, los comandos de SABIN se deben introducir como si de un STREET FIGHTER se tratara para lanzar sus tecnicas, para lanzar los hechizos de STRAGO hay que recibirlos primero por parte de un enemigo para asimilarlos, etc... Hay muchísima variedada, igual que con los enemigos, que hay de todo y para elegir, aparte de unos jefes enormes, como no.

Este juego aparte de su modo principal ser muy largo, tiene un montón de side-quests, para conseguir todos los accesorios, todos los espers, todo el bestiario, todos los personajes, se necesitarán muchas horas de juego, lo cuál es genial sin duda.

Mención especial a Kefka, el villano del juego, creo que tiene el honor junto a Sephiroth, de ser el par de malos más locos de la cabeza y con más mala leche de todo los juegos de FF. Estará gracioso que hicieran equipo en FF DISSIDIA LMAO.

En resumen, este juego, el último FF en 2D, es todo un tesoro y debe ser jugado si o si, sobretodo por cualquier seguidor de FF, es toda una experiencia. Mi próxima entrada, ya sabéis cual toca, el clásico FF de PSX y mejor juego de la historia para muchos, el FF VII.

FINAL FANTASY VII

Cita:

Ya comente en mi última entrada, que el FF VI resultó ser el último FF en 2D y también el último en salir en una consola de NINTENDO, la saga oficial por lo menos. Hoy voy a hablar del juego de FF que para muchos, no en mi caso, es el mejor FF y el que inicia su periplo por las consolas de SONY, con FFVII entramos en la tercera época importante de esta saga, después de la NES y la SNES.

Lanzado en 1997 para la PSX, FFVII supuso la primera toma de contacto con esta saga de forma oficial para mucha gente, ya que en Europa la saga ni se había conocido hasta entonces, ese es el primer factor para que la gente lo considere el mejor FF, que fué la primera experiencia para muchos jugones.

Luego lo que salta a la vista es el cambio gráfico que ha dado la saga, se ha pasado de unas 2D a mostrar renders de fondos de lugares y localizaciones de forma muy artística y muy trabajada. Los elementos 3D son los personajes, los enemigos, el mapa general, etc... Lo que no me acaba de convencer es el aspecto de muñecos PIN y PON que tienen los personajes del VII en las ciudades, pero bueno, recordemos que era la primera experiencia de Square en 3D, además en cierta manera es gracioso. Y de todos modos, el aspecto de los personajes se arregla en los combates.

El argumento nos pone en la piel de CLOUD, ex-miembro de SOLDADO, un mercenario que trabaja para AVALANCHA, un grupo ecologista que lucha contra SHINRA, una compañia que esta usando de forma desmedida los recursos del planeta. A parte de un elenco de personajes, CLOUD conoce a un chica que vende flores llamada AERIS que resulta que es mucho más importante de lo que parece en principio. Y también conocemos a SEPHIROTH, el némesis de CLOUD y todos sabemos lo que hace en FFVII, acontecimiento por el cual es recordado como el malvado más malvado de todos los FF. Luego descubrimos que CLOUD no es lo que parece y hay unos cuantos giros argumentales, que estan interesantes. Pero personalmente, no son cosas que no se hayan visto antes. Para mi, KEFKA, es 10 veces más peligroso y loco que SEPHIROTH, porque recordemos lo que hace este tipo en FFVI, cuando superas la parte del continente flotante.

Obviamente, y como he ido haciendo en todas estas entradas, no spoileo el argumento, es una cosa que cada uno de nosotros tiene que disfrutar individualmente. Hay bastantes personajes, pero en este juego, ninguno tiene un job particular, las habilidades y la magia vienen determinadas por las materias que se les ponen a los personajes, cada arma que llevan tiene un número de ranuras pera poner materia, asi es como funciona la magia, las invocaciones y las habilidades en este juego. Un sistema que es bastante original. Los personajes como en futuros FF se diferencian al final en sus técnicas límites, que se activan al tener poca VIT, como en FF VI, que se me olvido comentarlo. CLOUD seria el guerrero, TIFA la luchadora, AERIS la maga blanca, etc... A juzgar por sus límites claro esta.

La música es otro de los puntos fuertes del juego, las melodias de batallas normales, con los jefes, del mapeado general, etc, son simplemente prodigiosas y dignas para el recuerdo, además en mi opinión, el VICTORY FANFARE de FF VII es uno de los mejores VF de toda la saga.

Aunque yo prefiero el remix de esta melodia del CRISIS CORE, porque hay que decir que FF VII, es el FF con más compilación de juegos y películas que he visto. Hay dos precuelas en forma de videojuegos de FF VII, Before Crisis, para móbiles donde llevamos a un agente de los Turcos y CRISIS CORE de PSP, donde llevamos a ZACK, figura clave de CLOUD y de la historia de FFVII. Hay una dos secuelas, ADVENT CHILDREN, una película CG en 3D que es espectacular para la vista y que ocurre dos años después de los acontecido en FF VII y DIRGE OF CERBERUS de PS2, donde llevamos a VINCENT, personaje de FFVII en su propio juego, muy del estilo de DMC aunque muy criticado. Luego hay unos cuantos OVAS con estilo anime que narran hechos particulares de Cloud, Tifa y Zack.

Volviendo al FF VII, el juego lleva 3 CDs, esta lleno de escenas CG, tiene un argumento muy largo aparte de muchas sidequests, o sea que es largo y realmente seria faltar a la verdad no decir que este FF ha marcado muy hondo a los fans de esta saga, si hay un FF del que siempre se habla es este, ya sea por sus personajes, argumento, música, etc. Tanto es asi, que mucha gente esta deseando que para PS3 se haga un remake de este juego. Que de hecho, eso es lo que parecia que iba a pasar debido a un teaser que enseñaron del juego para la presentación de PS3. El tiempo nos dirá que pasa con este supuesto remake.

En fin, como todos los otros FF, hay que jugar a este juego, porque además supone otro punto de partida para la saga y sin ir más lejos, el FF VIII bebe mucho de la estética futurista de este juego. Que de hecho será el objetivo de mi ocatava parte en este monográfico dedicado a FF de doce entradas.

FINAL FANTASY VIII

Cita:

Con esta entrada cumplo dos tercios de las 12 partes dedicadas a hablar de FF, lo cierto es que me lo estoy pasando muy bien rememorando cada experiencia que tuve con cada FF, hoy toca hablar de FFVIII, otro de esos FF que habiendo salido entre el VII y el IX ha hecho que pase ligeramente más inadvertido que los otros capítulos.

Publicado en 1999 por Square en PSX, es el segundo FF en la etapa SONY y siguiendo la estela de su predecesor, el juego continua con la estética futurista y de personajes más reales vista en el FFVII. Aunque afortunadamente, el diseño de los personajes ya no parecen muñecos PIN y PON. No hay compilación de este FF ni remakes a la vista.

La historia nos pone en la piel de Squall Lionheart, un estudiante de SeeD, una especie de instituto de mercenarios que se dedican a eliminar brujas y a aceptar encargos en cualquier conflicto bélico como side unos mercenarios se trataran. Nuestro protagonista es muy cerrado, creo que se trata del protagonista de un FF más cerrado que he visto en mi vida y porta un arma que a mi me encanta, el sable pistola. En una de estas misiones, conoce a una chica llamada Rinoa, bueno la conoce antes en la escena del baile. En cualquier cosa, a medida que vayamos avanzando en el juego conoceremos más del pasado de los protagonistas, de un tal Laguna y cía y por supuesto el origen de las brujas. Todo ello aderezado con algún viaje temporal. No es el argumento más apasionante de un FF, pero cumple.

Gráficamente, se puede ver que este FF en lo que se refiere a CGs y escenas de video, ha mejorado muchísimo. Los escenarios están diseñados con renders en 2D, muy artísticos y bien trabajados y el mapeado general es en 3D y me parece de los mejores mapeados generales vistos en un FF. Los escenarios abusan mucho de la temática futurista, sobretodo en los primeros cds. De hecho, lo único medieval que vamos a ver en este juego o parecido, es en el 4º CD.

Lo combates en el juego son ATB con tres personajes, como en FFVII. Una vez más, todos los personajes pueden hacer lo mismo y al final solo se diferencian en los límites, SQUALL debe pulsar el botón R1 en un momento particular para desatar toda su fuerza, RINOA usa a su perro para atacar, QUISTIS la magia azul, SELPHIE una ruleta, ZELL técnicas de lucha como SABIN y IRVINE escoger munición para su pistola rifle.

Lo interesante, pero también criticado de este juego, es el sistema de enlaces. Aqui las invocaciones, llamadas GF cobran mucha importancia, ya que cada GF tiene una serie de habilidades que cuando las aprenden, se asocian con el personaje, una de estas habilidades consiste en EXTRAER magia de los enemigos, para a su vez asociarla con alguna estadística nuestra, el ATAQUE, si ponemos 100 PIRO al ataque, veremos como este mejora. Es muy pesado conseguir 100 hechizos de cada conjuro para cada personaje.

La música en este juego me encanta, Uematsu como siempre hizo un trabajo magistral, sobretodo con esta pieza:

Posiblemente la mejor música FF para un encuentro normal, también la que suena cuando hay una lucha contra un jefe esta muy bien. En general la música de este juego tiene un gran nivel. De hecho yo diría que más que por los gráficos y la historia, los FF de PSX deberían ser recordado por las grandes piezas musicales que nos han dado.

El juego tiene un minijuego secundario muy entrentenido que se hace con una serie de cartas y numeros, conseguir toda la colección es entretenidillo y de hecho conseguir las cartas de los protagonistas nos entrañara unas ventajas muy buenas.

Sin ser el mejor FF de la época PSX, es un juego que recomiendo también jugar, esta muy bien y si se tiene suficiente paciencia, la experiencia mejora mucho más. Mañana hablaré de mi FF favorito, el IX.

FINAL FANTASY IX

Cita:

Llegamos por fin a la entrada dedicada a, en mi opinión, el mejor FF que se ha hecho jamás y con el que más buenos ratos he pasado, aparte de completarlo al 100%. Recuerdo que yo oficialmente empezé con la saga de FF con este juego, y eso marca mucho.

Creado por Square y lanzado en el 2000, este FF se convertía en el último de PSX y en el último FF de una sola cifra antes de entrar en el X, nada en un FF volvería a ser igual y por lo tanto, el capítulo nueve debía ser muy especial y que hiciera un gran homenaje a los anteriores capítulos. En este FF no solo encontramos un argumento muy bueno, gráficos geniales, música de obra maestra, sino toda una serie de guiños hacia otros capítulos de la saga FF.

El argumento nos pone en la piel de Zidane, conocido en nuestras tierras como Yitán, un ladrón que es miembro de la banda Tantalus que se dispone a secuestrar a la princesa Garnet del reino de Alexandria. También nos encontramos con Vivi, un niño que tiene el aspecto de los magos negros de los primeros FF y muy tímido e inseguro que se ve afectado por los hechos también. Muchos piensan que el protagonista de este FF es Zidane, pero yo pienso que en realidad el protagonista es Vivi, más que nada, es la conclusión que se llega al ver toda la historia en conjunto, que no voy a destripar, como es obvio.

Como se puede ver en las imágenes, el grado de detalle de los renders en 2D y las CGs han alcanzado su cumbre en la PSX, no volveremos a ver un FF con tales renders, es impresionante lo que se puede llegar a hacer solo con trazos bien dibujados. Es una lástima que ya todo se haga en 3D, que le vamos a hacer.

Los combates mantienen el mismo estilo visto en los últimos FF, ATB por turnos, volvemos a tener la posibilidad de llevar un grupo de cuatro personajes y volvemos al sistema de profesiones, cada personaje tiene su profesión y de ahi no sale. En esta ocasión, las habilidades de cada personaje se aprenden a base de equipar objetos al personaje y obtener PH, decir que hay una cantidad impresionante de objetos, hacerse con el 100% no es tarea fácil.

Los personajes en este juego, poseen una barra roja que cuando se llena, les permite entrar en TRANCE, que no es más que un power up que otorga ataques más potentes, una transformación muy al estilo FF VI con TERRA, posiblemente otro guiño. Y es que este FF, si hay algo que no le falta son guiños de cada FF anterior:

- Del FF I, tenemos la coincidencia con muchos nombres de personajes, localizaciones y jefes finales, de hecho, los cuatro caos del 4º CD están sacados de ese FF.

- Del FF II, tenemos la historia de Josef que le cuenta Ramuh a Daga, historia que sucede en con el grupo de Firion.

- Del FF III, esta la melodía que suena en la aldea de los magos negros cuando llevamos el espejo de Unhe y el vaso de Gauss encima.

- Del FF IV, esta la aparición de Chogogordo, la carta nombrandt y la lanza de Kain.

- Del FF VI, vuelven los moguris, de hecho son los encargados de guardarnos la partida.

- Del FF VII, la orquestra de Tantalus en el CD I, toca una melodia de este juego. Y en la armeria de Alexandria, si vamos con Yitán, hace un comentario de Cloud.

Y hay muchos más guiños, pero no es cuestión de ponerlos todos aqui, hay que descubrirlos todos.

Respecto a las sidequests, el juego tiene muchas cosas por hacer, tenemos la búsqueda de tesoros con el chocobo, que nos tendrá enganchados unas cuantas horas y es muy entretenida, unos cuantos jefes secretos, conseguir todos los objetos, todas las cartas del juego tetra master.

La música es genial en este juego, para mi lo mejor que ha hecho UEMATSU, la canción de melodies of life es simplemente maravillosa:

Una música maravillosa para cerrar un ciclo en la saga de FF. Realmente, cuando juegas a este jueg, entiendes a la perfección la frase "el retorno del cristal" y es que es asi, jugando al juego y visto los anteriores FF, se tiene la sensación continua de aparte de jugar un FF nuevo estar viviendo los grandes momentos de los otros FF.

Una experiencia obligatoria para cualquier fan de FF, que nadie piense que porque la estética del juego no es tan realista como en FF VII u VIII el juego es infantil, se equivocarán. En mi próxima entrada, hablaré de FFX, entrando de lleno en la época FF de PS2.

FINAL FANTASY X

Cita:

Llegamos a la décima entrada dedicada a la saga FF, en este caso FF X o como lo llamo yo, el FF que rompió moldes en multitud de aspectos. Tanto es asi, que me deja distintas sensaciones, algunas muy buens y otras decepcionantes.

Lanzado en el 2001 por Square y primer FF en PS2, enseguida este juego se convirtió en uno de los más esperados por los aficionados, ya que aportaría grandes novedades a la saga FF, de ahi que comentara en mi anterior entrada que con el FF IX se acababa una etapa en los FF.

El argumento nos pone en la persona de Tidus, jugador de Blitzball en Zanarkand y toda un estrella de este deporte ficiticio tipo fútbol pero debajo del agua. Todo va bien hasta que un monstruo gigante llamado SIN ataca la ciudad y transporta nuestro protagonista nada menos que mil años en el futuro, donde verá que todo ha cambiado muchísimo y conocerá a sus futuros amigos, entre ellos, Yuna, la invocadora del grupo con la que tendrá una relación más profunda. Como buen FF, nada es lo que parece al principio, incluido el protagonista, y recomiendo jugarlo porque los giros argumentales de este juego están muy bien.

Este FF como he dicho antes se caracteriza por aportar muchas novedades. Entre ellas, el hecho de que los personajes hablen, los anteriores FF solo tenían subtítulos para los diálogos entre los personajes. Otra novedad es el uso de escenarios 3D, ya dejando de usar casi los renders en 2D que caracterizaron la época de PSX. El mapa continental desparece, ahora todo se reduce a ir del punto A al punto B. Este es el primer FF que tiene una secuela directa (FF X-2), rompiendo con el pilar FF de que todos sus episodios son independientes. Y luego quizás lo más atractivo, poder controlar a las invocaciones.

El sistema de combate prescinde del ATB, y volvemos al sistema que siempre funciona, batallas aleatorias por turnos, lo cuál hace que pese más la estrategia, como se ve en la imagen, hay una barra donde nos indican el orden de ataque de nuestros personajes. Simple pero efectivo.

Gráficamente el juego esta muy bien, lo que ocurre es que se nota demasiado que en esos años, SQUARE no tenia mucha experiencia diseñando escenarios 3D, porque muchos tienen un aspecto demasiado artificial, que vamos, en mi opinión, quedaban mejor los renders. Estos escenarios, con mapas incluidos, son muy simples, es casi imposible perderse. Los modelados de los personajes están muy bien hechos y las CGs como siempre son bestiales.

La música, también esta genial. Queda claro que si hay algo seguro por lo que hay que recordar la saga FF es por su música, que es una maravilla, aqui dejo una pieza de FF X:

Esta música representa muy bien los sentimientos de Tidus a lo largo del juego. Obviamente no voy a spoilear el final del juego, solo decir que el final es ambiguo, lo suficiente por lo que se ve, para justificar una secuela, el nombrado FF X-2.

Quiero aclarar, que yo cuando hablo de FF X, lo hago incluyendo estos dos juegos, porque suponen una historia completa, la primera parte protagonizada por Tidus, y la segunda por Yuna. Hay muchas críticas a este juego, y yo las comprendo, ese toque FF X con los ángeles de charlie, no acaba de casar... Pero creo sinceramente que solo por como cierra FF X definitivamente, el X-2 ya vale la pena. Y bueno, si no se quiere jugar a ese juego, siempre esta youtube para ver el final del X-2 LMAO.

FF X usa un sistema de tablero de esferas para potenciar y obtener las habilidades de los personajes, cada uno de ellos, empieza en un sector distinto del tablero, y al principio tienen habilidades y atributos distintos, es decir profesiones. Tidus seria guerrero-mago temporal, Yuna maga blanca, Lulu maga negra, etc... Pero al final y echando muchas horas, todos los personajes, una vez más, son similares, salvo por los turbos.

El juego es muy largo, nada más la historia principal nos tendrá ocupados bastante, pero luego hay una serie de sidequests y jefes secretos (eones oscuros) que nos obligarán a echar unas 150 horas de juego.

En resumen, sin ser el mejor FF que he jugado, lo recomiendo encarecidamente, porque sin duda es el mejor FF de PS2, pro encima de FF XII. En la próxima entrada ¿hablaré? del FF XI.

FINAL FANTASY XI

Cita:

A la hora de hablar de este episodio de la saga FF, siempre he pensado que no sé porque le pusieron el XI a este FF, cuando realmente poco tiene que ver con un FF normal y corriente. Más lógico habria visto que se hubiera llamado FF Online y asunto arreglado, pero bueno, es un FF numerado y mi deber como bloguero es comentarlo.

Lanzado por Square en el 2002 en PS2, se trata del primer MMORPG de FF, ya sabéis, un juego que hay un mundo persistente online, que va cambiando continuamente aunque no estemos, hay muchos jugadores, se pueden crear clanes, aceptar misiones, intentar destruir monstruos muy fuertes. O sea, una experiencia totalmente en comunidad, nada de acciones individuales. Primer mazazo en la frente a la saga FF, que siempre ha sido una experiencia personal. Este juego ha salido también en PC y la 360.

Al ser un juego online, no se puede esperar que tenga una historia de principio a fin como los anteriores FF. El contexto del juego nos sitúa en el mundo de Vana'diel, 20 años después de la guerra del cristal. La premisa principal del juego es unir todos las naciones contra el señor oscuro. Para crear tu personaje, podías elegir entre cinco razas bien diferenciadas y un sistema de oficios basado y mejorado del FF III.

Obviamente, lo normal en estos juegos, tiene expansiones, que aumentan las posibilidades y explican nuevas historias, pero siempre desde la perspectiva de trabajar conjuntamente con otros jugadores. Los lobos solitarios no hacen nada en este juego.

También los combates son el tiempo real y una vez más, para tener garantías de supervivencia, hay que montarse un grupo con unos cuantos jugadores.

Como se puede ver, gráficamente el juego, para ser un mmorpg, cumplen muy bien. La música, al participar el maestro Uematsu, nos garantiza buenas experiencias en este aspecto.

La verdad es que no sé que más comentar de este FF, lo que conozco de este juego, es lo que he leido, he visto y he probado poco, o sea que no es mucho, si comparamos con otros FF. Supongo que a quién le guste los mmorpg y la estética FF, disfrutará con el FF XI. Pero a los que como yo, nos gustan los 10 anteriores FF, esto le parecerá algo raro. Y lo malo es que parece ser que el FF XIV, va a seguir el mismo camino.

Asi que, para acabar (vaya entrada más corta que me ha quedado), mi próxima entrada será la última parte dedicada a la saga FF, acabando con el último episodio que hemos podido disfrutar, el FFXII, último FF para PS2. Y en mi opinión, un juego poco acertado para ser el último FF de esta consola.

FINAL FANTASY XII

Cita:

Bueno, pues después de 11 entradas dedicadas a hablar de la saga FF, llegamos a la última, dedicada a FF XII, último FF de PS2 y último FF hasta ahora que hemos podido disfrutar. Me gustaría decir que acabo con el mejor FF visto hasta la fecha, pero no es asi.

Creado por S-E (Square-Enix) y lanzado el año 2006, nos encontramos con un FF que jugado en profundidad, hubiera sido mejor que se llamara VAGRANT STORY 2. ¿Porque digo esto? Si FF X aportó muchos cambios a la saga FF, este juego rompe absolutamente con casi todo lo que tiene que ver con FF.

El argumento nos pone en la piel de Vaan, un chico que hace recados y es un ladrón en Rabanasta, ciudad del mundo de Ivalice (mundo conocido del spin-off de FF, FF TACTICS). Pronto veremos que Vaan se junta con una banda de piratas, un soldado veterano y unareina destronada para intentar para los pies al imperio de Arcadia. Como siempre hay algún giro argumental, pero la verdad es que el argumento y los personajes de este FF no son de los mejores.

El sistema de combate, lo puedo definir de dos maneras: sin GAMBITS, complejo y liante y con GAMBITS, fácil y aburrido. ¿Que son los GAMBITS? pues son scripts para programas a los personajes para que luchen solos, es decir, los lleve la CPU, el jugador no tiene que hacer nada. Estas instrucciones son muy variadas y realmente funcionan muy bien, pero hacen del juego un paseo. Claro, si juegas sin Gambits, como la barra de acción no activa el menu de comandos, todo se vuelve mas complicado. Los comabates no son aleatorios, son en tiempo real con ciertos toques de turnos, un híbrido rarísimo heredado del FF XI. Más les valdria haber hecho un action rpg. Poneros en situación: nos enfrentamos a un enemigo, este ataca, nosotros nos apartamos 10 metros de el, y nos sigue llegando el ataque. O sea, aunque te puedas mover durante el combate, mejor no hacerlo, ya que no sirve de mucho. Resumiendo, el sistema de batalla, o puede llegar a encantar, o puede llegar a ser odiado.

El sistema de licencias, básicamente, usamos un tablero para ir desbloqueando las habilidades, el equipamiento, las mejoras, las armas y la magia. A ver, yo entiendo que para la magia, desbloquees algo y para las habilidades y mejoras lo mismo... ¿Pero desde cuando necesitas una licencia para portar armas en un FF? Además, al final con este sistema de tablero, todos los personajes pueden acceder a todo menos invocaciones y sublimaciones. Esta claro que esto no acabo de convencer y en la versión especial del juego (FFXII Zodiac System) se puso que al elegir una profesión con cada personaje, este accedia a un tablero específico, mucho mejor y más adecuado.

He hablado de sublimaciones e invocaciones, son las técnicas límite del juego, las sublimaciones sirven para encadenar ataques tremendamente potentes, pero gasta PM (en la edición especial no) y las invocaciones, por cierto que son las que salen en FF TACTICS ADVANCE de GBA, funcionan con GAMBITS (en la edición especial se pueden controlar). Hay que decir que se puede pasar el juego sin usar las invocaciones ni las sublimaciones.

Gráficamente el juego es prodigioso, de lo mejor de PS2, se nota que fué de los últimos must haves en salir en esta consola. Los escenarios son muy abiertos, grandes y hechos en 3D completamente con buen uso de texturas. La música esta bien, pero no es muy comparable a otros FF.

El juego tiene muchísima duración, y donde se disfruta realmente es en la side-quest de captura de escorias, que es muy divertido y trabajoso, aparte de más cosas. Mención especial a la aparición de Montblanc de FFT Adv del clan Centurio.

En resumen, un FF que hay que tener para completar la colección, pero que no es de los mejores. Realmente a veces jugando a este juego, parece que no sea un FF, sino otro RPG, pero es lo que hay. Como he dicho más arriba, el juego o te puede encantar o te puedes aburrir con él. A mi me paso lo segundo.

¿Y el futuro de la saga FF? Bueno, tenemos a la vuelta de la esquina FFXIII para PS3/360, primer FF oficial que es multiplataforma. Y en este E3 se ha anunciado el FFXIV que volverá a ser un rpg online. Tengo claro que laépoca que vivimos del FF I al FF X, no volverá y que probablemente, ojalá me equivoque, los FF que salgan a partir de ahora no llenarán igual que los anteriores.

Y hasta aqui mi serie de entradas dedicadas a FF, espero que os haya gustado. A lo mejor hago otra serie de entradas de otra saga. Mi próxima entrada será de un tema diametralmente opuesto a este.

CONTINUACIÓN

FINAL FANTASY XIII

SPIN-OFFS

IVALICE ALLIANCE

FF TACTICS

FF TACTICS ADVANCE

FF TACTICS A-2

FF XII: Revenant Wings

FF VII Compilation

Crisis Core: FFVII

Dirge of Cerberus: FFVII

Before Crisis: FFVII

Crystal Chronicles

FF Crystal Chronicles

FF CC: Ring of fates

FF CC: My life as a King

FF CC: Echoes of Time

FF CC: My life as a Darklord

Otras secuelas

FF X-2

FF IV: The after years

Kingdom Hearts

KH: Chain of Memories

Kingdom Hearts II

FF Adventure

FF Mystic Quest

FF DISSIDIA

Aspectos generales de FF

Descripción general de los JOBS

Lista de JOBS en FF - 1ª Pt.

La magia en FF - Lista de JOBS - 2ª Pt.

Las Invocaciones

Los Chocobos

Los Moguris

Monstruos carismáticos

El personaje de CID en los FF

La música en los FF

Temas generales en los FF

De momento ya está, si veo que interesa el post, iré poniendo el resto de entradas que he hecho del resto de juegos de FF, pero si os interesa, se encuentran en mi blog esas entradas, el enlace en mi firma, la ratomaquia de Daman.

Y ya sabéis si queréis poner vuestros análisis, experiencias, críticas o lo que sea de juegos de FF, bienvenidos sean. ;)

Saludos.

Post Recopilatorio de Assassins Creed 2
Post recopilatorio Mass Effect 2
Post Recopilatorio de Pokemon Heart Gold / Soul Silver

Mi blog: la ratomaquia de Daman, visítalo!!!!

Última modificación realizada el 05/05/2010 15:23:27, modificado 46 veces
Valvalis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

super interesante, thx.

Como ya has dicho, el giro argumental que hay al final del FFI sobre las paradojas temporales, es impresionante, me cuesta creerme aun que eso sea de hace 21 años xD. Yo juge el remake de GBA, y es uno de los FF favoritos.

Tambien en FFII la "segunda parte" es impresionante tambien, hace al juego redondo:

Destripe:
de como todos los aliados que mueren durante el juego, aun muertos, tienen que viajar al cielo a hablar con la "parte buena" del emperador, para al fin descansar en paz, y como la verdadera batalla final no la juegan los protagonistas principales, sino tus alidos muertos

Belias

Muy bueno todo lo que has escrito. Le he echado un vistazo a tu blog, y te has currado unos reportajes muy intersesantes sobre cada FF.
Estoy por jugar al FF 1 en un emulador, y eso de la paradoja suena interesante. Solo tengo una dudilla: ¿es un juego dificil? Los rpgs complicados no son mi punto fuerte :/

Magus

Caronte64 escribió:
Muy bueno todo lo que has escrito. Le he echado un vistazo a tu blog, y te has currado unos reportajes muy intersesantes sobre cada FF.
Estoy por jugar al FF 1 en un emulador, y eso de la paradoja suena interesante. Solo tengo una dudilla: ¿es un juego dificil? Los rpgs complicados no son mi punto fuerte :/

Al ser el primer FF no es demasiado complicado, si algún jefe o mazmorra se te resiste, lo mejor como siempre es entrenar hasta que tu equipo es lo suficientemente fuerte.

No te vas a encontrar situaciones muy difíciles, solo se puede salvar en el mapeado general, y quizás hay que saber usar bien la magia.

Eso si, hay que hacerse un equipo equlibrado, nada de coger 4 guerreros nada más. X-D

Saludos.

Valvalis

Caronte64 escribió:

Si quieres te explico lo que es, no es para tanto pero si lo juegas sin tener ni idea te sorprende.

Yo re recomiendo que jueges la version de GBA, graficamente no da "asco" (a dia de hoy el de nes debe ser insufrible) y ademas es muchisimo mas facil y rapido, precisamente el FFI era muy dificil, los enemigos te aparecen cada 5 pasos y ademas los combates son super lentos. La version de GBA es muchisimo mejor, sin duda alguna.

Zodiark

Hola.

Muy buena iniciativa, me ha gustado, los origines de una saga siempre son interesantes de descubrir, y seguro que mucha gente te agradece tu reportaje por la historia de Final Fantasy.

De los principales los únicos que me quedan por jugar son Final Fantasy III y Final Fantasy XI, el primero no lo tengo simplemente por desinteres, y el segundo por no estar dispuesto a dedicar una vida a ese juego, que casi la requiere.

Final Fantasy I me gustó bastante, he de decir que yo tengo las versiones Advanced, en este caso Final Fantasy I & II Dawn Souls, el juego, pese a ser muy clásico, se me hizo especial, seguramente por el hecho de ser el inicio y el creador de una saga, pero se hace muy agradable de jugar, el hecho de no tener personajes predefinidos se me hizo algo extraño, pero realmente es un juego antiguo al que no se le pueden pedir demasiado en su desarrollo.

Pero el tema de el ciclo vicioso si fue una pequeña sorpresa, fue agradable ver ese planteamiento, también destacar la aparicón de Bahamut en el juego, no como invocación, si no como Rey de los Dragones y NPC, es quien te aumentaba el rango del oficio en un determinado momento del juego.

Final Fantasy II tiene más chicha tanto en trama como en jugabilidad y posibilidades, los personajes estaban más trabajados que en el primero logicamente, aunque tampoco son ninguna maravilla, simplemente cumplen su papel de buenos y malos. En cuanto a jugabilidad la verdad es que me gustó su planteamiento particular, aunque algunas veces se me hizo pesado estar haciendo el truco de atacar entre los personajes para aumentar parametros, uso magias entre mis compañeros con el mago para aumentar su poder magico, de esta manera también aumento la vida de todos, pongo armas debiles en los guerreros y ataco para aumentar su ataque y finalmente curo con la maga, era una tactica afectiva pero aburrida.

Pero el sistema daba bastantes posibilidades, sobretodo por aquello de equipar libremente el arma (mencionar que es el único FF que distingue entre personajes diestros y zurdos, curioso) que quisieras a los personajes, no era lo mismo llevar hachas que espadas o arcos, además de que las magias se aprendian con tomos o libros y podías equiparsela a quien quisieras, también es curioso que estaban separadas entre magias blancas y negras, si utilizabas las blancas aumentaba tu destreza con ellas, pero a cambio bajaba la destreza de las negras, y al revés, realmente era un sistema de jobs camuflado, pero muy evolucionado del de FF I (y practicamente del de FF III y FF V), también cabe destacar que las magias tenían niveles, al ir usandolas subias su nivel, y llegado un momento algunas evolucionaban tanto en potencia, como en aspecto visual, por ejemplo la magia piro a piro + y por ultimo a piro ++, creo recordar que había un máximo de 16 niveles, que no era nada fácil de alcanzar.

Por cierto, la versión advanced tiene mazmorras extras tanto para FF I como para FF II, en el primero hay cuatro mazmorras extras con jefes de Final Fantasy III, V y VI, al completar la ultima eras obsquiado con el arma artema, y en FF II un capitulo extra con ciertos personajes en el que se descubre un poco más de la trama.

Final Fantasy III no lo he jugado, aunque tengo la guia oficial de la versión DS y me puedo hacer una muy buena idea de él, la suficiente para saber que no me interesa.

Final Fantasy IV fue otro que me gustó bastante, los personajes seguían roles similares a los de FF II, de hecho parece que la saga de divió en juegos con personajes totalmente predefinidos (FF II, FF IV y FF VI) y juego con más libertad de personalización ( FF I, FF III y FF V), curioso que esto pareció decidirse y dividirse por entregas pares e impares.

De los cinco primeros FF IV es el más parecido a los FF modernos, tiene más tematica sentimental y más épicidad, además de más toques fantasticos, como los modernos, salía un tanto de la ambientación únicamente medieval para mostrar escenarios y situaciónes más fantasticas.

Las relaciones entre los personajes también fueron más fuertes que en los anteriores, y Cecil fue el primer protagonista de la saga en tener un caracter más humano, con sentimientos, con debilidades y con preocupaciones, y no solo Cecil, cada personaje tiene su pequeño trasfondo. La historia en si a dia de hoy no sorprende, pero para su época algunos elementos de la historia están realmente bien elaborados, como la redención de Cecil de caballero oscuro a Paladin, o el verdadero ser de Cecil.

Final Fantasy V vuelve a unos personajes más descafeinados y el sistema de job, realmente este capitulo se centraba más en la jugabilidad que en la trama y sus personajes, siendo esta, bajo mi punto de vista, muy pero que muy descafeinada, ningún personaje logró transmitirme algo de personalidad, el juego tiene su trama, explicaciones y sus momentos tiernos y tristes, pero bajo mi punto de vista estaban casi pegados con cola.

Y que decir de Final Fantasy VI, una joyita, de los antiguos realmente es el mejor en todo practicamente, quizás Final Fantasy V le gane en jugabilidad, pero que puñetas, los personajes de Final Fantasy VI están perfectamente definidos, su trama central está elaborada, de hecho es muy interesante, está lleno de secretos y tiene varios momentos realmente trabajados, se podría decir que argumentalmente es muy superior a las cinco anteriores entregas, quedando en segundo lugar Final Fantasy IV y, realmente, los demás, argumentalmente es mejor no analizarlos.

Relamente todos ellos me gustaron, unos más que otros, pero todos tienen sus virtudes que los hacen unos juegos muy entretenidos y bien llevados, también hay que destacar que absolutamente todos ellos cuentan con una OST magistral.

Un saludo.

Ultima

Aun recuerdo la primera vez que jugue un Final Fantasy , y fue precisamente el Final Fantasy "I" , el primero y original en mi vieja Nes .

Que rapido pasa el tiempo.

Magus

FF de SNES

Hoy pongo las tres entradas que puse de FF IV, V y VI.

FINAL FANTASY IV

Cita:

Con la saga FF consagrada y la SNES como nueva consola de nintendo, no fué ninguna sorpresa que la cuarta entrega viera la luz en esta consola, al fin y al cabo podria ofrecer mucho más detalle y mejores respecto a la NES.

Lanzado en 1991 y hecho por SQUARE, nos encontramos para mi, ante el FF que definitivamente pone las bases a la saga y uno de los juegos más representativos del espíritu FF, el juego ha tenido un port para PSX, GBA con una mazmorra extra y un remake para la DS, como el FF III. Y aparte, salió una secuela para móbiles y la WII que ocurría unos años después del FF IV. En USA este juego se llamo FF II, porlo que expliqué en en la entrada dedicada al verdadero FF II de NES. Decir que la historia se repetirá con FF VI, que se llamó FF III poeque el V brilló por su ausencia en USA, cosas del mercado.

Volvemos a usar el sistema de JOBS visto en anteriores FF, pero en esta ocasión, cada personaje del juego tiene un JOB y no puede cambiarlo, con lo cúal nos obliga a cumplir un determinado papel con cada personaje, este sistema solo se repetirá en FFVI y en FF IX. En los siguientes FF se volvía a ofrecer cierta libertad a la hora de trastear con los JOBS.

El argumento del juego es de los mejores que he visto en FF. Tomamos el papel protagonista de CECIL, líder de los Red Wings del reino de BARON, como CABALLERO OSCURO sigue las órdenes de robar los cristales de todo el mundo para su rey, sin embargo él se cuestiona lo que hace. No voy a entrar demasiado en la trama, porque es una experiencia de esas digna de vivir. Diré simplemente que como siempre, la historia se acaba complicando y que nada es lo que parece, hay traiciones, desapariciones, cambios de personajes, sacrificios, es un no parar el argumento, hasta el final. Y encima es que los personajes están muy bien creados, para ser unos pequeños sprites en 2D, marcan muy bien lo que les está pasando por la cabeza por esos momentos. A lo largo de la aventura, vamos llevando bastantes personajes, pero es solo llegando a la parte final, cuando llevamos el quinteto definitivo, formado por personajes que vamos viendo a la largo del juego.

Por cierto, uno de estos personajes, RYDIA, es maga negra e invocadora. Exacto, invocadora, porque este es el primer FF donde podemos usar las clásicas invocaciones, desde IFRIT hasta BAHAMUT, todas con gran poder destructivo. La idea debió gustar a la gente, porque desde entonces se ha seguido usando en cada FF.

El juego ya no usa el sistema por turnos, pasa a utilizar el ATB (Active Time Battle) que consiste que hasta que no se rellene una barra de tiempo no puedes ejecutar la acción, otro de los aspectos que seguiría igual hasta el FF IX, y de hecho otros juegos lo usaron también.

Lo cierto es que los gráficos del juego recuerdan mucho a la NES, se nota que no exprimieron la consola SNES en este juego, a diferencia de la bestia gráfica del FF VI. Pero aún asi, el juego tiene un toque personal gracias a ese punto.

Y la música es genial, es lo mejor del juego, cuando suena el preludio, la música del mapeado general y otras composiciones. Nobuo Uematsu hizo un gran trabajo en este juego, como siempre:

El remake de DS, mejora considerablemente el aspecto gráfico del juego, asi como la música, que esta totalmente arreglada pero manteniendo la esencia, y no me paso al decir que es de los mejores RPG que hay para la DS ahora mismo, además que tiene un video presentación que es impresionante:

Por cierto, se me olvidaba comentar que el juego de DS lleva añadidos al guión de la historia, que en el juego original, por razones de tiempo no se pudo añadir. Un must have que todo buen fan de FF tiene que jugar.

Respecto a la secuela no voy a hablar mucho de ella, salió para móbiles y saldrá en la WII, iba por episodios y llevábamos al hijo de CECIL y ROSA años después del final de FF IV, no esta mal pero yo desde luego prefiero el juego original.

Y guiños de este juego hay muchos. Empezando por el guerrero dragón KAIN, en FF II, juego donde sale el primer guerrero dragón, se despide de un niño pequeño llamado KAIN... Y en muchos FF hay una arma llamada Lanza de Kain. También en el juego salia un sujeto llamado Namingway, que permitia cambiar el nombre de los personajes, este personaje salia en forma de carta en el TETRA MASTER de FF IX. Volviendo a KAIN se apellida HIGHWIND, el mismo apellido que CID de FF VII, que curiosamente porta una lanza. Y luego por descontado las invocaciones, que son un continuo guiño a este juego.

En cualquier caso, este FF es un MUST HAVE, y afortunadamente hay tantas versiones del mismo, que se puede jugar y encontrar en muchas plataformas distintas. En mi próxima entrada hablaremos de FF V.

FINAL FANTASY V

Cita:

Siguiendo con mi serie de entradas, hoy continuo con FF V, que salió el año 1992 para SNES y se quedo en esta plataforma con lanzamiento exclusivo en Japón, no lo catamos ni en Europa, ni en EUA. Afortunadamente también han salido ports en la PSX y la GBA que nos han permitido poder jugarlo.

La historia se vuelve a centrar en los cristales, como no, y en esta ocasión llevamos a 4 personajes que imitan a los guerreros de la luz y que obtienen diversos jobs de estos cristales. Un ser maligno esta intentando destruir estos cristales y nuestra labor será detenerlo.

Decía que este juego volvían los JOBS, me refiero a los vistos en FF III con la salvedad que aqui se incluyen nuevas profesiones como el mago azul, mago temporal y mímico, aparte de muchos más. Lo cierto es que es muy vérsatil y por lo tanto el juego ofrece muchas maneras de solventar los combates, hay que probar varias combinaciones.

Gráficamente el juego mejora claramente respecto al IV, pero aún no llega a ser el nivel que encontraremos en FF VI, las melodías sin ser de las más memorables de la saga, cumplen a la perfección y son dignas de escucharse. El juego sigue usando el ATB, que tanto éxito cosecho en FF IV.

Lo cierto es que debo confesar que este juego no he profundizado lo suficiente, esta en mi lista de juegos pendientes, que cada vez es más larga. Sin embargo, también es cierto, que al no haber sido publicado en nuestras tierras, los ports que salieron no tuvieron mucha fama y que sea precedente de FF VI no ayudaron demasiado a este juego.

Sé que es una entrada muy corta, pero es fin de semana y no estoy muy inspirado hoy, también se nota que este no es exactamente uno de mis FF preferidos. En la próxima entrada hablaré de FF VI y ahi espero poder extenderme más.

FINAL FANTASY VI

Cita:

Y por fin llegamos a último FF sin ser spin-off que salió para SNES y una consola de NINTENDO antes de que la saga pasara a PSX. Saliendo en 1994, nos encontramos con la sexta parte de esta exitosa franquicia y sin duda con uno de los mejores FF de todos los tiempos. Aparte de SNES, ha salido un port en PSX y en GBA.

Aqui tenemos también el último FF con el que habria problemas con la numeración en EUA, recordemos que como el FF IV fue conocido en esas tierras como el II y el FF V ni se publicó, este juego fue conocido como el III, de hecho la primera vez que lo jugue, en emulador, fue como el FF III y en un principio me creí que era la tercera entrega.

Lo primero que salta a la vista es la gran mejora gráfica que ha habido respecto al IV y al V. Es tal el salto cualitativo que hay que impresiona, se exprimió hasta el máximo la tecnologia disponible en SNES, gráficos muy pulidos, uso del modo 7, pantallas llenas de elementos, muy fluido, texturas muy variadas. Toda una experiencia gráfica, y no solo de la vista, sino de sonido también, la banda sonora del maestro uematsy es prodigiosa y también aprovecha al máximo el chip de sonido de SNES.

El argumento es otro de los puntos fuertes del juego. Llevamos a una muchacha, TERRA que en principio parece que trabaja para un malvado imperio que busca unos entes llamados ESPERS, para sacarles la magia y usarla en sus planes de conquista. Pronto descubrimos que TERRA estaba siendo utilizada, ya que es la única persona que puede usar magia de forma natural. Después, para ayudar a TERRA, LOCKE el ladrón, EDGAR el mecanista y SABIN el luchador se unen en su aventura y deciden unirse a una rebelión contra el imperio, pero pronto son separados. No quiero desvelar más de la trama, como he ido haciendo a lo largo de estas entradas, simplemente decir, que este juego, hasta ese momento, es el rpg y FF que probablemente tenga uno de los argumentos más complejos y largos que he visto en mi vida, hay que jugarlo si o si.

Volvemos una vez más al sistema de jobs, pero en esta ocasión y como el FF IV, cada personaje tiene su job particular con sus habilidades y estadísticas, la unica diferencia es que todos los personajes pueden aprender magia, a partir del uso de los ESPERS. Los ESPERS son invocaciones que otorgan el apredizaje de una serie de conjuros cada uno y una serie de ventajas por subir de nivel con ellos equipados. Aparte se pueden usar como invocación.

El elenco de personajes es impresionante, 14 (dos de ellos secretos), es el FF con más personajes para elegir a la hora de hacer equipos, y además todos ellos bien diferenciados y con sus propias tramas. El origen de los poderes de TERRA, la afición buscatesoros de LOCKE, la relación de hermanos de EDGAR y SABIN, la venganza de CYAN, el oscuro pasado del ninja SHADOW, etc... Todos os personajes tienen su trama y su propia manera de luchar en el juego.

Cada personaje se puede equipar con una arma, un escudo, un traje, un casco y dos accesorios. Hay una gran multitud de accesorios con efectos distintos, hay que saber usarlos. Y respecto a las habilidades de cada personaje, cada habilidad es única, los comandos de SABIN se deben introducir como si de un STREET FIGHTER se tratara para lanzar sus tecnicas, para lanzar los hechizos de STRAGO hay que recibirlos primero por parte de un enemigo para asimilarlos, etc... Hay muchísima variedada, igual que con los enemigos, que hay de todo y para elegir, aparte de unos jefes enormes, como no.

Este juego aparte de su modo principal ser muy largo, tiene un montón de side-quests, para conseguir todos los accesorios, todos los espers, todo el bestiario, todos los personajes, se necesitarán muchas horas de juego, lo cuál es genial sin duda.

Mención especial a Kefka, el villano del juego, creo que tiene el honor junto a Sephiroth, de ser el par de malos más locos de la cabeza y con más mala leche de todo los juegos de FF. Estará gracioso que hicieran equipo en FF DISSIDIA LMAO.

En resumen, este juego, el último FF en 2D, es todo un tesoro y debe ser jugado si o si, sobretodo por cualquier seguidor de FF, es toda una experiencia. Mi próxima entrada, ya sabéis cual toca, el clásico FF de PSX y mejor juego de la historia para muchos, el FF VII.

Espero que os guste leer estas entradas, las próxima entradas, la época FF de PSX, con sus tres FF, el VII, VIII y IX.

Saludos.

Ultima

Las invocaciones empezaron en el 3, no en el 4.

Magus

Txemitakun escribió:
Las invocaciones empezaron en el 3, no en el 4.

Si, pero en el IV es el primer juego donde tienen una mayor importancia y papel en la historia las invocaciones... En cualquier caso, ya comenté que FF III no llegúe a profundizar demasiado en el juego.

Desde luego debo decir, que esta claro que ciertos posts van mucho mejor en un blog que en un foro, dada la comparación de comentarios que se da en un sitio y otro. Creo que no esta de más, aparte de postear una sola linea poniendo algún posible error o crítica, se ponga algo más, porque es bastante desmotivador, poner un texto en el que has invertido cierto tiempo, y solo te lo contesten con una crítica y una sola línea.

GRANDIS SUPERNUS

Me encantan los diseños que se gastan los FF hasta el VII. Luego se volvieron un tanto genéricos.

Palidor

Enhorabuena, yo hice algo parecido pero mucho más pequeño, ahora al rejugármelos (o jugármelos por primera vez en algunos casos) les estoy haciendo análisis personales. Es una gozada ir entrega por entrega viendo cómo avanza la saga y cómo cambia la ambientación y todo (especialmente a partir del 6), incluso en algunos casos intentando ponerte en la época en la que salió, que cuando viviste esos años los pones al lado de los juegos a los que jugabas y te imaginas cómo hubiesen sido recibidos.
Reconozco que los tres primeros (bueno, el 2 y el 3 en concreto) no los he explorado al 100%, con todos los secretos, pero creo que lo hice bien, en cualquier caso, al contrario que muchos, a mi la saga me gusta más a partir del 6, será porque descubrí la saga en la época post-sakaguchi director, no sé.
Los FF de Super NES me parecen bastante buenos, en especial el 6 que lo pongo por encima de muchos otros, el 4 y el 5 que me gustan casi por igual, un poco más el 4 eso sí, bastante interesantes. Los FF de NES me parecen grandes juegos también, destacando algunas cosas de cada uno, como el mapa, a mi juicio bastante grande del 3, la gran libertad del 1 con personajes completamente personalizados a tu gusto, al mas puro estilo occidental, sin que digan una palabra ya que se supone que eres tú el que elige las decisiones, y el 2, empezando con la forma habitual de FF de contar una historia, con personajes predefinidos que hablan en el juego, tienen sus propias opiniones, dudas y pensamientos... Son muy buenos como comento. Aunque ya digo, si me preguntas, yo prefiero la saga a partir del 6, desde mi gusto personal.
De todas formas, yo soy un fan de ff bastante raro, me gustan todas las entregas, hasta el 10-2 y el 12, así que no me hagáis demasiado caso.

Daman, como digo antes, enhorabuena, gran post.

Shiva

Espero como agua de Mayo un remake de FFVI. Tan buenas críticas deben ser por algo.

GRANDIS SUPERNUS

Game Over escribió:
Espero como agua de Mayo un remake de FFVI. Tan buenas críticas deben ser por algo.

Yo te animaría a no esperar sentado por tiempo indefinido y jugarlo ya, que opciones tienes varias y es uno de los clasicazos del género.

Shiva

Xiphias escribió:
Game Over escribió:

Yo te animaría a no esperar sentado por tiempo indefinido y jugarlo ya, que opciones tienes varias y es uno de los clasicazos del género.

Sí lo se, pero es que los gráficos 2D me tiran mucho para atrás. Necesito ver personajes modelados en 3D que transmitan sentimientos con solo mirarlos. Llámame superficial si quieres.

Página 1 de 20
1

>>