CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 14
1

>>

Compartir:

Magus
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Post recopilatorio SHMUP

El recopilatorio

Como ya dije al acabar el recopilatorio de Megaman, el siguiente recopilatorio estaría dedicado a la saga THUNDER FORCE, pero he decidido ir un paso más adelante y hacer un recopilatorio de los juegos del género SHMUP o "matamarcianos" de forma más general, porque considero que es un género muy interesante para hace run post recopilatorio.

Como ya saben los que me conocen, me gusta empezar por lo obvio, ¿que es un matamarcianos? Pues es tan simple como un juego en el que llevamos una nave que puede disparar y debe enfrentarse contra incontables enemigos. Obviamente ha llovido mucho en el género y cada franquicia ha ido ofreciendo cosas nuevas.

La idea de este post, es ir comentando aquellas sagas de juegos de este género que han sido las más famosas y conocidas, dificilmente voy a comentar todos los juegos, porque tampoco los conozco todos y no he jugado a todos ellos. Iré haciendo una serie de ciclos, según la franquicia que toca, empezando por THUNDER FORCE y ya veremos como sigue el hilo.

Para no sobrecargar la primera página del post, como me paso en el recopilatorio de MEGAMAN, cada nueva reseña que haga, simplemente pondré un enlace en este mensaje. Y ahora sin más dilación, pondre la primera reseña, dedicada al THUNDER FORCE I.

Índice de juegos

Primer ciclo: Thunder Force

Thunder Force I

Thunder Force II

Thunder Force III

Thunder Force IV

Thunder Force V

Thunder Force VI

Segundo ciclo: R-Type

R-TYPE I

R-TYPE II

R-TYPE LEO

R-TYPE III

R-TYPE DELTA

R-TYPE FINAL

Tercer ciclo: GRADIUS

GRADIUS I

GRADIUS II

GRADIUS III

GRADIUS IV

GRADIUS V

GRADIUS GAIDEN

SALAMANDER

SALAMANDER 2

SOLAR ASSAULT

NEMESIS

NEMESIS II

GRADIUS GALAXIES

Cuarto ciclo: PARODIUS

PARODIUS

PARODIUS DA!

GOKUJO PARODIUS

Jikkyo Oshaberi PARODIUS

SEXY PARODIUS

Quinto ciclo: RAIDEN

RAIDEN

RAIDEN II

RAIDEN DX

RAIDEN III

RAIDEN IV

Sexto ciclo: DARIUS

DARIUS I

DARIUS II

DARIUS TWIN

DARIUS FORCE

DARIUS GAIDEN

G-DARIUS

Séptimo ciclo: GALAXIAN

GALAXIAN

GALAGA

GAPLUS

GALAGA '88

GALAGA: DESTINATION EARTH

GALAXIAN 3

ATTACK OF THE ZOLGEAR

Juegos independientes

RADIANT SILVERGUN

IKARUGA

AXELAY

AIR BUSTER

NANOSTRAY

NANOSTRAY 2

XYANIDE

BLAZING STAR

OMEGA BOOST

M.U.S.H.A

GREY LANCER

ARROW FLASH

EINHÄNDER

ECO FIGHTERS

MEGA SWIV

SUPER THUNDER BLADE

AFTERBURNER / II

AFTERBURNER CLIMAX

AFTERBURNER: BLACK FALCON

GAIARES

ZERO WING

PANZER DRAGOON

PANZER DRAGOON ZWEI

PANZER DRAGOON ORTA

STARBLADE

REZ

SPACE HARRIER

SPACE HARRIER 2

PLANET HARRIERS

XEVIOUS

GALAXY FORCE

STEEL EMPIRE

SÖLDNER X

Posts recopilatorios de Daman_1985

Última modificación realizada el 31/12/2009 13:38:17, modificado 91 veces
Magus

THUNDER FORCE I

Inicio esta nueva andadura por este recopilatorio con el primer juego de la saga THUNDER FORCE, el I. Un juego que realmente, a pesar de que entra en la línea argumental de la saga, es muy diferente de lo que veríamos en futuras entregas. Lo que si es importante es el contexto argumental, que queda fijado en esta entrega.

El juego fué creado por TechnoSoft en el 1984, originalmente planteado para el sistema SHARP X1, pero luego fué porteado a otros sistemas. Como se puede ver, esta primera entrega de la saga es bastante desconocida porque salió para unos sistemas de juego poco conocidos. Esto cambiará en futuras entregas.

El argumento de TF I representa el cliché argumental que más se repite en los juegos de este género. En este caso, el imperio ORN (el típico imperio gigante y malvado) ha construido unas grandes fortalezas para destruir a la Federación Galáctica (los buenos), estos, como plan de contraataque, diseñan una nave llamada FIRE LEO (la típica nave manejable que se puede volver muy potente y es capaza de rivalizar con una flota entera de naves enemigas) para destruir los generadores de estas fortalezas.

El imperio ORN dará mucho que hablar durante toda la saga de TF, realmente con este argumento pues ya podemos ver en que va a consistir el juego, en vez de ir en un side-scrolling horizontal/vertical, tenemos una serie de niveles con libre exploración, donde tendremos que destruir una serie de generadores, para pasar al siguiente nivel, esto cambiará drásticamente en las próximas entregas. Un comienzo modesto para una gran saga SHMUP.

Gráficamente el juego también es bastante modesto, tenemos una serie de niveles donde el escenario va cambiando, desde bosques con rios, hasta desiertos, etc. Todo llenos de naves enemigas, torretas, fortalezas, etc. Ciertamente, pocas imágenes puedo mostrar más, ya que no hay muchas de este juego. Como en muchos otros casos, es interesante indagar en los orígenes de algunas sagas.

Debo reconocer que es la primera vez que me encuentro con un juego del que se me ha hecho imposible encontrar imágenes, gameplays, bso, para poder postearlo. Pido disculpas, por esta razón me planteé no comentar este juego, pero claro, forma parte de la saga TF, es el primero de todos, como no lo iba a comentar. En la próxima reseña, THUNDER FORCE II, afortunadamente, ya vemos la saga en la MEGADRIVE, y por lo tanto, ya es más conocida.

Saludos.

Fenrir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Yo solo jugue al thunder force 4 de MD y vaya pasada de videojuego.

Magus

unreal77 escribió:
Yo solo jugue al thunder force 4 de MD y vaya pasada de videojuego.

Pues ya verás, porque esta saga tiene una historia bastante interesante, la lástima es que solo han salido 6 entregas, y no se sabe si habrá una séptima.

A mi desde luego, mi favorito de la saga, es el 4 también, de MEGADRIVE, precisamente me da rabia que en ninguna de las últimas antologías de MD, no hayan puesto ese juego.

Por cierto, si alguien tiene imágenes o algún video de TF I, si lo pudiera poner en el hilo, sería genial... X-D Porque yo solo he encontrado tres imágenes del juego y gracias.

Saludos.

Wampiro
USUARIO CANCELADO

Me encantan estos recopilatorios, sigue así ;)

Mi favorito es Thunderforce III, asi que mas te vale dejarlo en buen lugar :D

Magus

THUNDER FORCE II

Prosigo con la segunda parte de este primer ciclo en el recopilatorio de matamarcianos, con el THUNDER FORCE II, que por fin lo vemos en una consola de sobremesa bien conocida, la SEGA MEGADRIVE. Esta segunda parte es importante, ya que hace de nexo entre la mecánica jugable del primero con el tercero.

Originalmente, TechnoSoft lanzó este juego en el año 1988 para el sistema SHARP X68000, pero un año más tarde, se hizo el port para la MEGADRIVE y a partir de entonces, la saga TF se relaciona con la MD. En general, la versión SHARP es ligeramente mejor que la de MD, sobretodo en lo que se refiere a tema de transparencias y sonido, pero tampoco son unas diferencias muy grandes.

El argumento nos sitúa muy cerca del final de la primera parte, el imperio ORN fué derrotado en la batalla, pero este vuelve muy fuerte. En este caso, con una nave muy grande y de gran poder ofensivo. Con esto, consiguen destruir varios planetas de la Federación Galáctica. Por su parte, la FG, diseña una nueva nave FIRE LEO, la Mark2, nombre en código, EXCELIZA, mucho más potente que el primer FIRE LEO, con el que esperan conseguir destruir la PLEALOS. Es interesante ver en este punto otro cliché de estos juegos, como el argumento tampoco es importante, en cada juego, los enemigos suelen ser los mismos, repitiendose el mismo esquema en cada juego. Sin embargo, como veremos a partir de TF IV, la historia hará un giro interesante.

Otro aspecto importante del juego, es que aparte de la libre exploración de los niveles destruyendo enemigos, tenemos fases de scroll horizontal, que ya serán clásicas en la serie, aunque en esta segunda parte es bastante novedoso. También es interesante este TF II, porque por fin nos ponen la base del armamentos que irán usando las diferentes naves FIRE LEO. Esta nave posee como estandar tres tipos de disparo: TWIN LASER, BACK SHOOT y LASER SHOOT, que pueden ser aumentados en potencia. También dispone de varios satélites llamados CLAW que protegen y aumentan la potencia de fuego. Considero que la FIRE LEO es una de las naves más poderosas del género SHMUP.

Gráficamente el juego mejora claramente el predecesor, en escenarios, en framerate, animaciones, la inclusión de los niveles con scroll horizontal, los enemigos finales. Ya he comentado antes que la versión SHARP es un poco mejor que la de MD, pero son diferencias que tampoco se perciben demasiado. A quién le gustará los escenarios de libre exploración, ya se puede despedir de ellos. TF II es el último juego de la saga en usar este tipo de niveles, a partir del TF III, todos son niveles con scroll horizontal.

Por suerte, de TF II si que hay mucha documentación, como la BSO:

Realmente, todos sabemos que la música no es la especialidad de MD, pero estas canciones están francamente bien. Pienso que cuando hay más limitaciones, es cuando más se ve la creatividad de los compositores. Incluso el juego tenia algunas voces renderizadas, que ya era un gran avance en esos años.

En fin, opino que estos dos primeros juegos de la saga TF son las que ponen la base de la saga, es a partir del III cuando se empieza animar todo. Aún asi, creo que esta segunda parte es un SHMUP muy entretenido, que además, lo de las fases de libre exploración, no se ha visto muchas veces. En mi próxima reseña el TF III de MD.

Saludos.

PRAESIDIUM VIGILO

Thunder Force IV de Megadrive fue el mejor "matamarcianos" que pude jugar en la generacion 16 bits, y eso que por mis manos pasaron una Supernes y una PC Engine

Belias

Bien, me encanta este género, aunque ya esté muy mayor para jugarlos con garantias mínimas de no hacer el ridículo XD.
Thunderforce IV fue para mi el mejor matamarcianos de la era 16 bits.....el mas difícil?????? Hellfire.

Magus

THUNDER FORCE III

Sigo con la saga TF, comentando el THUNDER FORCE III, abandonado totalmente las fases de libre exploración por un scroll horizontal de toda la vida. Es a partir de este juego cuando TF sienta ya las bases claras de la saga.

TechnoSoft creó esta tercera parte para MegaDrive en el año 1990, aunque también existe una versión ARCADE y una para SNES (llaman Thunder Spirits). Muchas personas consideran este juego como el mejor de la saga, incluso por encima del IV.

La historia nos sitúa 100 años después del primer TF y casi inmediatamente del segundo. A pesar de las victorias de la Fed Galac sobre el Imperio ORN, este se resiste a caer derrotado, y de hecho, invadiendo cinco planetas y con su fortaleza CERBERUS intentará asestar el golpe final contra la FG. Por su parte, los buenos han diseñado el MARK 3 de FIRE LEO, código STYX, que es capaz de pasar sin ser detectado y mantener todo el potencial de fuego de una nave de combate grande.

El juego al principio nos plantea la elección de entre cinco fases distintas que son cinco planetas diferentes (Hydra, Gorgon, Seiren, Haides y Ellis) y después las bases de ORN. Como ya dije antes, todas las fases son de scroll lateral, el control de FIRE LEO es similar, el armamento también, aunque hay nuevos añadidos, los satélites CLAW regresan con sus mismas funciones. Hay dos aspectos novedosos, ahora podemos cambiar la velocidad del FIRE LEO en cualquier momento y cuando nos eliminan, solo perdemos el arma que usábamos en ese momento.

Gráficamente, el juego mejora muchísimo de su predecesor, aparte al ser niveles con scroll lateral ya se asemeja más a un SHMUP clásico. Las animaciones son fluidas, tanto las de FIRE LEO como la de los enemigos, que hay bastantes por cierto. Los efectos de las armas, los distintos niveles con sus entornos y por supuesto los jefes finales. En conjunto, el juego ofrece una experiencia gráfica en 2D impresionante, que en mi opinión, solo es superado por el TF IV.

Por supuesto, el juego tiene unos temas musicales muy buenos:

La saga de TF, en particular los juegos del II al IV, exprimieron muchísimo la tecnología musical de MEGADRIVE.

En resumen, en TF III tenemos un matamarcianos clásico, con todos sus ingredientes y que por lo tanto, para los amantes del género, les encantará. Aunque a mi me gusta más el TF IV, que será el juego del cuál hablaré en mi próxima reseña.

Saludos.

Última modificación realizada el 15/10/2009 18:08:00, modificado 1 vez
Magus

THUNDER FORCE IV

Hoy por fin comento mi juego favorito de la saga TF, y el último que se vió en la MD. Como es natural y típico en estos casos, nos espera un juego que exprime al máximo las capacidades de la consola.

A estás alturas, TechnoSoft ya había consolidado la saga Thunder Force en Megadrive con dos entregas, y por lo tanto, en el año 1992-93 decidieron sacar la cuarta parte para la consola de 16 bits de SEGA. Este juego lo considero importante para la saga, proque pone un punto y aparte en el conflicto de la FG y el imperio ORN. Después del IV, la acción se traslada a nuestro sistema solar.

La historia de TF IV nos sitúa inmediatamente de lo sucedido en TF III, el imperio ORN ha sido derrotado, pero fuerzas residuales quedan aún y estás han conseguido reunir una fuerza de ataque llamada VIOS que asesta una derrota a la Federación Galáctica. Estos en respuesta, y como siempre, diseñan un nuevo FIRE LEO, el MARK 4, llamdo RYNEX, para poder derrotar las fuerzas hostiles de VIOS.

Jugablemente el juego es muy similar al III, llevamos el FIRE LEO por una serie de niveles, esquivando disparos y destruyendo toda nave hostil o enemigo que se nos ponga delante, hasta llegar al gigantesco jefe final. Hay una serie de niveles, cuyo orden podemos decidir al principio. Estos niveles son de scroll horizontal, pero TF IV aporta una novedad en este aspecto, los niveles en profundidad no ocupan solo el espacio del TV, podemos ir hacia arriba o hacia abajo, teniendo más campo de batalla a nuestra disposición. Por lo demás el sistema de armamento es idéntico, con una novedad, sobre la mitad del juego, RYNEX recibe un POWER-UP que le permite, con los satélites, activar un arma rayo frontal muy destructiva.

Gráficamente el juego es sensacional, mejora mucho lo visto en TF III y es un disfrute, porque son escenarios muy grandes, variados, llenos de enemigos, disparos, animaciones fluidas, jefes muy grandes. Todo un espéctaculo visual. Que aparte el juego es largo y hay bastantes niveles. Eso si, llegar al final sin perder ninguna vida será un reto considerable.

La música del juego, es muy buena también:

El juego tiene muchos temas hechos con sintetizador o rock, que le dan una atmósfera muy buena y personal. En los enfrentamientos contra jefes, alcanza la cúspide. Si se supera el juego, a modo de bonus, se desbloquean en el BGM, 10 pistas nuevas.

No esta documentado, pero existe una opción en este juego para jugarlo cooperativamente, con dos mandos, uno puede dispara y cambiar el arma, y el otro puede manejar la nave y modificar la velocidad, una cosa curiosa. El final de TF IV nos da la pista que los restos de RYNEX son encontrados en el sistema solar. Por lo tanto, en mi próxima reseña, toca el TF V, donde la acción ocurre en la Tierra.

Saludos.

Belias

Thunder Force IV es de largo el mejor matamarcianos que existe. Copio y pego mi opinión de este juegazo, que escribí hace nada en el subforo de Emuladores y retrogames de Meristation:

Para mí, aquí no hay ninguna duda: Thunder Force IV, que en mi opinión, no es el mejor de Megadrive, si no el mejor de la historia de los videojuegos.
Jamás he visto un derroche tan abrumador junto, este juego lo tiene todo. Una jugabilidad depuradísima, con altas dosis de dificultad. Unos gráficos de escándalo, colorístas, con un diseño espectacular, una sensación de profundidad basada en el uso maestro del scroll parallax, los escenarios literalmente LATEN (probar a poner el pause en alguna pantalla con leds y lueces de fondo como AIR RAID o RUIN, y veréis como se apagan y encienden paulatinamente).
Las armas justas, ni muchas ni pocas, pero todas útiles (cosa que no se puede decir de muchos otros del género), el control preciso hasta decir basta (grandiosa la idea de manejar el power de la nave tánto con golpes de 25% de potencia, como dejándolo pulsado para subirlo dígito a dígito). Se trata sin duda de un juego exigente, que te hace permanecer en tensión, pero sabiendo que tienes todo a tu alcance para lograr el objetivo.
Unos sonidos FX a la altura de los más grandes, y por último, la banda sonora. ¿que decir de una descarga de riffs sintetizados de guitarra, dobles bombos, lineas de bajo armonizadas, una orgía metalera que deja a la altura del betún a cualquier intento de poner música a este noble género? En esto veo que hay pequeño margen de discusión.
Y uno se da cuenta muy pronto, al oir el riff palm muted de la gloriosa intro, con la nave girando entre las letras THUNDER FORCE IV tatachan tatachan tatachan tata...,
O cuando estamos sumergidos en el agua en la pantalla Strite, en la zona previa al enfrentamiento final de fase, con esas melodías ondulantes y computerizadas, viendo como la gárgola empieza a dar gas al motor, la esquivas por los pelos, te quedas detrás, y de pronto, sales a la superficie de nuevo, con el mar y las montañas de fondo, y te recibe ese trueno en forma de acordes distorsionados, mientras la gárgola empieza a escupir fuego por su cola, DEMASIADO.
Me refiero, a partir del minuto 2.40 de este video (que por cierto, no le hace justicia, ni la calidad de video ni la de audio)

NOTA: El video al que hago referencia, es el último que ha puesto Daman_1985.

No se me ocurren muchos más momentos, en el que se conjugue todo de una manera tan perfecta, es por ello que para mí, este juego es DIOS.

PD: Me extraña en exceso, que cuando aparezcan listas de el mejor juego de la historia de las consolas, este no aparezca ni en el Top 20, cuando debería estar en todas ellas, pero bueno, aquí habría mucho que hablar.

Fenrir

Me encantan los shumps, pero el término matamarcianos no es de mi agrado, y considero que es un vocablo erróneo para calificar a los mejores del género que salen actualmente.

Dicho esto, creo que a este hilo se le puede sacar muchísimo partido, le seguiré la pista.

Saludos.

Magus

casual69 escribió:
Me encantan los shumps, pero el término matamarcianos no es de mi agrado, y considero que es un vocablo erróneo para calificar a los mejores del género que salen actualmente.

Dicho esto, creo que a este hilo se le puede sacar muchísimo partido, le seguiré la pista.

Saludos.

En principio, mi idea es hacer reseñas de varias series de SHMUPS, y también de juegos sueltos del género. Obviamente todos no podrán ser, porque no los conozco todos, pero seguro que sale algo interesante en conjunto.

Saludos.

Zodiark

Ultimamente he re-descubierto este genero y me lo estoy pasando pipa con:

R-Type Dimensions y Final
Gradius V
Ikaruga
Triggerheart
Imperishable night

Seguiré este post de cerca :)

Belias

Thunderforce IV, increible.
Una obra maestra atemporal.
Gráficamente era espectacular, la Megadrive sacaba humo para mover eso!!! y la música recuerdo que era impresionante. Especialmente una....no recuerdo de que fase era, pero creo que estaba inspirada en el "No Remorse" de Metallica.

Página 1 de 14
1

>>