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Recopilatorio de Playstation Move: Historia, Características y Juegos

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Antecedentes:

En 1999 Richard Marks del Studio Candem (posteriormente SCEE London) demostró en la GDC un prototipo del proyecto en el que llevaba trabajando varios años de una interfaz natural y mezclada con la realidad para los juegos. Poco después SCE creo un departamento de investigación y desarrollo de proyectos especiales y su idea se concretó en el Eyetoy.

El Eyetoy, junto con su estandarte de demostración EyeToy Play, logró un gran éxito especialmente en Europa con su propuesta de minijuegos en los que se interactuaba con tu propia imagen. La colección de títulos propios para el Eyetoy o compatible con el aparato creció de manera importante en los siguientes años añadiendo varias compañías thirds. Los últimos datos de ventas se remontan a 2008 cuando había vendido 11 millones de unidades.

El departamento de investigación y desarrollo de SONY no se detuvo ahí y continuó probando funcionalidades extra como su uso para títulos pioneros de fitness, la capacidad de crear avatares con las imagenes de las propias caras de los jugadores, el reconocimiento gestual que permitía trasladar al personaje en 3D del juego los movimientos que efectuabamos delante de la cámara o el reconocimiento de objetos que podían utilizarse como pinceles o varitas añadiendo el concepto de realidad aumentada.

En este último punto me paro. El concepto de reconocimiento de objetos basado en su color es lo que finalmente ha derivado en el Move. Ya en el 2000 se presento una demo técnica en la que mediante el reconocimiento de figuras y formas especiales se podía trasladar a la pantalla los movimientos realizados delante de la cámara.



En el 2005 (remarco la fecha) se presentó a la prensa especializada un prototipo donde se usaba una varita con un emisor de diodos leds que podía tomar varios colores para diferenciarse de los del entorno.

fuente escribió:
Sony's new idea is to plug a webcam into the console, and give the gamer a handheld wand similar to a pocket flashlight. The wand has a battery, a few mouse-like buttons and several different coloured LEDs that can be switched on and off in various combinations.



El concepto se siguió trabajando hasta que en 2007 se llegó a un prototipo muy parecido al actual Move.




En el E3 del 2009 se presentó al gran público el concepto de una manera bastante desenfadado en lo que seguramente fue un movimiento precipitado por la muestra del Natal el día anterior. En la GamesCon y el TGS del mismo año se presentaron los primeros conceptos de juegos. Finalmente Move a tenido su puesta de largo en la conferencia paralela del GDC del 2010 culminando un proceso que empezó hace 5 años y tiene sus orígenes en 1999.


Anatomía:


El mando principal está compuesto por una esfera capaz de cambiar de color para adaptarse a las condiciones del contorno eligiendo tonos facilmente distinguibles y distintos para cada jugador aunque también se puede utilizar el cambio de color a nivel jugable (que se ponga rojo intermitente para señalar peligro por ejemplo). El tamaño relativo de la esfera captado por la cámara permite al sistema detectar su posición absoluta en el espacio.

Al mismo tiempo dispone de un sistema de giroscopios, acelerómetros y un sensor del campo magnético terrestre para captar los movimientos y aceleraciones en los 3 ejes. El acelerómetro permite establecer el ángulo de cabeceo e inclinación así como servir de ayuda al rastreo del movimiento, el giroscopio permite rastrear la orientación y el sensor de ángulo magnético mide el viraje horizontal.



El diseño del mando incluye 5 botones frontales de acción, 4 de ellos los típicos asociados a la marca Playstation y otro de gran tamaño, así como un gatillo y los botones select y PS. Cuenta con batería interna, vibración y se conecta con bluetooth a la PS3.




La cámara PSEye, evolución del EyeToy para PS3, está diseñada para trabajar en condiciones de baja luz, cuenta con un gran angular y permite capturar vídeos de hasta 60fps a resolución VGA y 120fps a QVGA estando esta última configuración indicada para no perder el trazado de los movimientos rápidos cuando no se usa la reproducción de la imagen en pantalla.

Destacar también que la cámara dispone de una combinación de 4 micrófonos en "array" lo que permite cancelar el ruido de fondo y tomar sólo la voz para su uso en juegos, videoconferencias o como sustituto del micrófono de un headset, opción esta muy recomendable al usar auriculares pues permite eliminar todos los molestos ruidos involuntarios de roces y casparreos.

El SDK dispone de librerías de reconocimiento de comandos de voz. Actualmente se admite como idiomas el inglés, japonés, francés, alemán, italiano y castellano. El desarrollador debe tan sólo crear un "diccionario" de comandos y podrá introducirlos en los juegos de manera inmediata.

Un software dedicado derivado del grupo de fotografía de SONY permite a la PS3 reconocer rostros y gestos faciales y distinguir a las personas por sexo y edad. Es uso de este reconocimiento de rostros ha permitido proyectos de aplicaciones en los que se podía cambiar de manera virtual el tipo de peinado por ejemplo y, a falta de verlo en acción, se ha incluido en juegos como Gran Turrismo 5 para controlar ciertos aspectos de la cámara a la manera del Track VR usado en los simuladores de vuelo de PC.



Además es capaz de detectar la silueta de la cabeza aún cuando no se muestre la cara a la cámara.




Su uso conjunto con dos move permite utilizar una representación virtual del esqueleto del tren superior.





El Move se puede complementar en ciertos juegos con la parte derecha de un Dual Shock para dar más opciones de control sobre personajes aunque también se ofrecerá un mando más ergonómico y ligero alternativo que cumplirá la misma función con el original nombre de sub-controller. Este mando alternativo tiene como única función el acompañar al Move y no cuenta con captación de movimientos, ni con vibración. Por cierto que este mando a diferencia del DS 3 si que cuenta con gatillos cóncavos.





Algunos datos técnicos sacados de las presentaciones de Richard Marks:


- El rango de alcance de detección de movimientos por la cámara queda entre 3 y 10 pies (1-3 metros). Si necesitas más siempre puedes acercar la cámara. El ángulo de visión de 75º en la posición de gran angular (bueno en realidad es un ángulo de visión que se acerca más a un super gran angular que a un ojetivo estándar) por lo que puede captar un campo de 4 metros de ancho al límite efectivo de captación de movimiento.

- La autocalibración del Move dura unas dos segundos durante los cuales el mando parpadea en diferentes colores que son captados por la cámara para comprobar la reproducción cromática de la luz de la sala, el nivel de iluminación y permitir elegir el color que más se diferencie del fondo. Durante las pruebas se llegó a apagar las luces por un traspiés y el mando no necesito de recalibrado. Comentan que en situaciones de alternancia de incidencia directa sobre el mando de luz solar fuerte y sombras sobre el mando puede que se necesite una recalibración pero que no es habitual que se juegue con el sol fuerte dando de cara a los jugadores. El entorno ideal para la captación del mando son los ambientes oscuros.

- Con el uso continuo de los sensores de movimiento y a pleno brillo de la esfera, el Move tiene una autonomía de 10 horas. El subcontroller tiene una autonomía sensiblemente mayor.

- Los acelerómetros y giroscopios del Move son mucho más precisos que los del DualShock3 o el mando de Wii permitiendo capturar cambios de la velocidad de rotación de 2500 grado por segundo (8 vueltas completas en un segundo). Además la detección de movimientos se discretiza a un nivel mayor que los 8-bits (256 posiciones) de Wii. No especifica cuan superior es, pero entiendo que es probable que trabaje a 10-bits (1024 posiciones) que es el nivel de precisión del DS3.

- El número máximo de controles por consola por ahora soportado en el SDK es de 4, ya sea 4 unidades de Move o 2 Moves y 2 subcontrollers.

- La posición ideal de la cámara es penperdicular al torso.

- El Move está abierto al uso de periféricos adicionales y para ello cuenta con un puerto de datos y alimentación propietario en la base del mando además del mini-USB de carga.


- Desde SONY aseguran que la utilización del Move sólo utiliza una cantidad despreciable de RAM (1-2MB) y que el tiempo de procesado para las imágenes es inferior a un frame (sic) por lo que podría usarse sin demasiada penalización en juegos complejos técnicamente.


Comercialización:

El Move se ofrecerá en varios packs teniendo en cuenta la diversidad de usuarios de PS3.

- Pack de PS3+Move+PSEye+Juego
- Pack de PSEye+Move+Juego
- Move en solitario para aquellos que ya disponen de cámara y PS3

En Europa los precios establecidos son.

- PlayStation Move + PlayStation Eye + Started Disc: 59,99 €
- PlayStation Move: 39,99 €
- Navigation Controller: 29, 99 €
- PlayStation Eye: 29,99 €



Juegos:

Los juegos que se comercializarán en la ventana de lanzamiento serán 31:

Sports Champions™, September 2010
Eye Pet™, September 2010
Kung Fu Rider™, September 2010
Start the Party! ™, September 2010
echochrome™ 2 (PSN), September 2010
Tumble (PSN), September 2010
Hustle Kings, October 2010
PAIN (PSN), October 2010
TV Superstars™, October 2010
The Fight: Lights Out™, October 2010
The Shoot™, October 2010
High Velocity Bowling (PSN) October 2010
Heavy Rain®, October 2010
Sly Collection, November 2010
SingStar® Dance, November 2010
LittleBigPlanet™ 2, November 2010
Beat Sketcher (PSN), Fall 2010
SOCOM 4, Fall 2010
Tiger Woods PGA TOUR® 11 (Electronic Arts), September 2010
Toy Story 3: The Video Game (Disney Interactive Studios), September 2010
The Lord of the Rings: Aragorn's Quest (WB Games Inc.), September 2010
Brunswick Pro Bowling (Crave), September 2010
Resident Evil®5 Gold Edition (Capcom), September 2010
Time Crisis: Razing Storm (Bandai Namco), September 2010
NBA® 2K11 (2K Sports), October 2010
John Daly's ProStroke Golf (OG International), Fall 2010
Racquet Sports (Ubisoft), Fall 2010
R.U.S.E. (Ubisoft), September 2010
Kung Fu LIVE (Virtual Air Guitar Company), October 2010
Deadliest Catch: Sea of Chaos™ (Crave), November 2010
Disney Tron Evolution the Video Game (Disney Interactive Studios), November 2010

Para el próximo año ya están anunciados:

Sorcery™, 2011
Heroes on the Move, 2011
Killzone® 3, 2011


Os pongo un enlace a otro mensaje en este mismo hilo si lo queréis ver más en profundidad.

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=25459309#2545930​9

Compañías que preparan juegos para el Move:

* 505 Games U.S.
* Activision Publishing, Inc.
* AQ INTERACTIVE Inc.
* ARC SYSTEMS WORK CO.,LTD
* ATLUS Co., LTD.
* Bigben Interactive
* CAPCOM CO., LTD.
* CCP
* Crave Entertainment
* CYBERFRONT Corporation
* Disney Interactive Studios
* Electronic Arts Inc.
* FromSoftware, Inc.
* Game Republic, Inc.
* GUST CO., LTD.
* HUDSON SOFT CO., LTD.
* IREM SOFTWARE ENGINEERING INC.
* Koei Co., Ltd.
* Konami Digital Entertainment Co., Ltd.
* Majesco Entertainment
* Marvelous Entertainment Inc.
* NAMCO BANDAI Games Inc.
* ONGAKUKAN Co., Ltd.
* Oxygen Games
* PAON CORPORATION
* Q Entertainment Inc.
* Q-GAMES, LTD.
* SEGA CORPORATION
* Sony Online Entertainment
* Spike Co., Ltd.
* SQUARE ENIX GROUP
* TECMO, LTD.
* THQ Inc.
* UBISOFT
* Warner Bros. Interactive Entertainment
* Zoo Entertainment, Inc.


Última modificación realizada el 10/07/2010 15:21:43, modificado 9 veces
Palidor
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Muy buen recopilatorio Freeman, me gusto muchisimo la presentacion y lo mas probable es que lo pille.


Saludos!!


Bahamut
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Y yo que pensaba que era una simple copia mejorada del Wiimote. Si que tiene historia! :O

Magus
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Muy interesante, gracias por la información, a ver si se curran un juego de star wars, por pedir que no quede.

TERRESTRIS VERITAS
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Vaya currada de hilo Frreman. El apartado de la historia del periférico está muy bien, deja a las claras que era algo que Sony ya estaba desarrollando pero que ha sacado ahora aprovechando el tirón de Wii. Oportunismo puro y duro, pero no deja de ser una tecnología propia.

Tengo ganas de ver el Heavy Rain controlado con este mando.


Última modificación realizada el 11/03/2010 16:02:27, modificado 1 vez
Sagrada Trifuerza
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Desvelados los detalles técnicos del PlayStation Move

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Sony desvela los rasgos físicos su nuevo mando por movimientos.

Sony, que en la madrugada española, y como os contamos en directo, ha hecho oficial su mando por mando por movimientos PlayStation Move, y su extensión, denominada subcontrolador, al estilo del nunchaku de Wii, nos ofrece ahora los detalles técnicos.

El hardware de este mando ha sido detallado a nivel técnico por la compañía, y así tenemos ya datos referentes a su peso, dimensiones, y demás.

Con un lanzamiento previsto para otoño, el mando, cuyo código de producto será CECH-ZCM1, y sin precio fijado por el momento, pesa unos 145 gramos, y mide 200x46mm (altura x diámetro). La batería, como en el DualShock 3, es integrada, y de ion-litio; no usa, por tanto pilas, ni es intercambiable. Cuenta con un voltaje de 3,7 V.

El subcontrolador tendrá el código CECH-ZCS1, y su peso es menor, hasta los 95 gramos. Su tamaño, más comedido, es de 138x42mm (altura x diámetro). Como su compañero, cuenta con batería propia, no intercambiable, de ion-litio, y voltaje de 3,7 V.

Se conectan entre sí por Bluetooth, esto es, de manera inalámbrica. PlayStation Move cuenta con funciones para detectar movimiento, posición y aceleración: combina sensores de movimiento avanzados con un giroscopio, un acelerómetro y un sensor de gravedad terrestre, además de incluir vibración y numerosos botones para interactuar con el juego.

El sub controller (el que hace las veces de nunchaku), incluye los botones L1, L2 y L3 y un mando analógico. Ambos mandos son sin hilos y utilizan baterías recargables de litio. Finalmente, se soportarán hasta cuatro PlayStation Move conectados simultáneamente a la PlayStation 3. No se ha anunciado el precio.

http://www.vandal.net/noticia/45341/desvelados-los-detalles-tecnicos-d​el-playstation-move/


GRANDIS SUPERNUS
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La verdad es que los chorrijuegos presentados sin ser nada del otro mundo, son muy vistosos (ese es elaporte de PS3 supongo).
Aunque ciertamente no me interesa ninguno, solo SOCOM4 es el mas tradicional y la franquicia como que no...
Viendo el juego de bolos, se sabe si en Home se podra usar Move para los jueguecillos?


Sagrada Trifuerza
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El video Playstation Move (GDC 2010)

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Zelda_Star
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Por lo menos los gatillos estan correctamente puestos.

Erlinkin85
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Videos de the shoot, al más estilo arcade de las antiguas recreativas

http://www.gametrailers.com/video/gdc-10-the-shoot/62979

http://www.gametrailers.com/video/gdc-10-the-shoot/62981


Adramalech
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Los juegos anunciados son malos, malos, el único que me podría interesar es el Under Siege, a ver si el Tower tiene mejor pinta que este me parece que era el de terror.

Palidor
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dios me parece feisimo y una copia DESCARADA de wii :?

Ultima
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Plagio .

NovemberRain
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Gran hilo Freeman ;-)

Ultima
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Genial hilo, aunque me parece que lo de copia de Wii no se le irá jamás, la gente no es muy dada a leer [dos ejemplos arriba]

Me ha llamado la atención como describen a Richard Marks y sobretodo la enorme cantidad de tiempo que lleva trabajando este tío en el proyecto. Se supone que es el "padre" de PS Move no?

Vaya cambio ha pegado:



X-D


ps: ZASCA!


Última modificación realizada el 11/03/2010 17:05:43, modificado 1 vez
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