CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 5 de 12
  <<
5

>>

Compartir:

Shiva
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Cantaneitor escribió:
Lo cierto es que recuerdo que hará un par de años alguien escribió un poema y no solo fue aceptado, sino que se llevó bastantes puntos. Yo le habría dado puntos si me hubiera gustado.

Un saluten

Yo también. Amo demasiado a la poesía para traicionarla de ese modo.

Ultima

Lenmaz escribió:

Lyn escribió:
Lemnaz, investiga por internet la obra de Jorge LLopis y míratela sin falta, te va a encantar, no sé si encontrarás alguna obra suya en librerias, sus obras más famosas son "La rebelión de las musas" y "Las mil peores poesías de la lengua castellana"

Pues acabo de mirar un par de cosillas sobre el autor y parece que tiene buena pinta. Muchas gracias, Lyn :D.

Es que es muy divertido y cuando leí tu relato me lo recordó, aunque no supiste como hacerlo bien, en mis comentarios te lo explico más claramente.
A mi padre le encanta y de pequeña mi padre me las recitaba una y otra vez :D . A mi uno de los que más me gusta es de su libro Las 1000 peores poesías esta falsa antología a Góngora, es buenísima :D Quizás es un poco larga pero la quería compartir con vosotros, es inocentona pero está muy bien:

UN PRISIONERO ESPAÑOL

Navegando a todo trapo
sobre las inquietas olas,
cruza el mar una galera
del pirata Barbagorda.
Terribles tiene el corsario
fama y prestigio en las costas,
pues según diz la leyenda,
a las mujeres hermosas
les hace con liviandad
la mayor de las deshonras :
las desnuda sobre un banco,
por los cabellos las toma,
y con la punta de un lápiz
les da en el oído y ¡sordas!

En un grupo de forzados
que le daban con pachorra
al remo, cierto español,
apuesto y de Zaragoza,
procuraba suavemente,
cual quien no quiere la cosa,
remar lo menos posible,
porque eso cansa las mollas.
El capitán, que le observa,
el gobernalle abandona,
atraviesa todo el puente
sonriendo con la boca
-porque por no ser muy culto
no aprendió con otra cosa-,
y sin quitarle de encima
al español la esclerótica,
se detiene pensativo
con las manos temblorosas :
una tocando el sextante,
y otra tocando la cofa.
y conste que tocar eso
no es acción indecorosa,
que hombres de muchas agallas,
cuando se tercia, lo tocan.
Dirigiéndose al forzado,
dijo el capitán: «Perdona,
¡oh joven! , si te interpelo,
mas eres la exacta copia
de un hijo que se me ha muerto
en Túnez de fiebre aftosa.
Alli tengo tres palacios
donde el agua canta o llora
en surtidores y fuentes,
según el viento que sopla;
tengo arrogantes caballos,
redes con aves canoras,
y lámparas por los techos
y por los suelos alfombras;
que uno, que es una hormiguita
y ya se las sabe todas,
tiene el riñón bien cubierto
por si al fin se arma la gorda.
Tendrás, si vienes, soldado,
un serrallo con cien moras,
que a nosotros -¡ Alá es grande!
–siempre las hembras nos sobran.
y nos unimos con ellas
a la luz y no a la sombra,
como lo hacéis los cristianos
llamándolas querindongas.
Podrás leer libros raros,
podrás vestir a la moda,
podrás comer a la epístola
, vulgo carta, ricas cosas.
Resumiendo, que tendrás
buena cama y buena bolsa,
porque la renta "per cápita"
allí ni inquieta ni asombra.
Si quieres considerarme
como un padre desde ahora,
ven a mis brazos, soldado,
que lo vas a pasar bomba.»
El español, con orgullo,
así contesta y razona:
«Ni puedo ser hijo tuyo
ni lo consiente mi honra,
pues nací de don Juan Méndez,
Adelantado de Córdoba,
que tanto se adelantó,
que llegó hasta Tarragona,
se cayó en el Mare Nostrum
y se puso hecho una sopa.
Mis padres visten de negro,
negra es su figura airosa,
menos esa servilleta
rizada, que llaman gola.
Según dicen mis mentores,
el lujo, el tren y la pompa,
si a la carne dan gustito,
al espíritu joroban.
El mundo es valle de lágrimas
y no juerga o merendola,
y eso que me ofreces, moro,
casi es Sodoma y Gomorra.
Guárdate, pues, tus tapices
y el surtido de señoras,
que con altivez prefiero
mis prisiones y mi argolla,
pues soy español, y aguardo
que hará, porque es mi patrona,
mi salud un milagro
la Virgen de Covadonga.»
y dando la espalda al moro,
se fue a pasar hambre y roña,
soberbio, altivo, orgulloso,
español y gilipollas

P.D.- No sé si es muy correcto ponerlo en el post del concurso de relatos, pero bueno así la comparto con vosotros y cómo le venía al pelo a uno de los relatos, pues eso :)

Portavoz de los muertos

Chicos. Me he emocionado y todo con sus comentarios, son muy buenos. Antes que todo, disculparme de no haber entendido el concepto de “Sala de Partos” ya que no sabía que uno debía comentar la razón de su relato.

Adelanté un poco en otro post diciendo que por aquel entonces estaba leyendo “La Araucana” de Alonso de Ercilla y me había parecido muy buena. Como saben, América fue conquistada a punta de sangre y fuego y el único pueblo que resistió hasta el final fue el del sur de Chile evitando que se colonizara la zona denominada “Araucanía” por casi 300 años. Un pueblo curiosamente extraño, sin ningún avance cultural, artístico, urbano ni de ningún tipo y que sólo sabían pelear como animales. Evidentemente si los españoles hubieran sabido que en Chile no había ni una pizca de oro no se habrían esforzado tanto en avanzar hacia el sur, cosa que demostró Darwin años después con el estudio sobre que en este país “no había nada de interés”. De todas formas el interés político por controlar el que durante décadas fue el único paso entre el Océano Pacífico y el Atlántico siempre estuvo.

Como tónica general comentar mis dos grandes problemas a la hora de escribir el relato:

- El problema de la extensión. 2000 páginas me parecieron muy poco y no sabía cómo meter tanto en tan pocas palabras, debía jugármela por un lado o por otro; concebir el contexto como la forma más importante de expresión o preocuparme del aspecto psicológico del conquistador. El concepto de identificarme con el pueblo lo descarté por el hecho de que uno debía concentrarse más en el personaje histórico, pero bueno…

- Segundo es que me tomé demasiado en serio la conceptualización histórica, creo que demasiado y por lo que veo ahora aún más. Ese temor constante que suele suceder en las ciencias abstractas (“¿y esto por qué es? – “¿por qué no consideraste esto?”- “¿cuál es la explicación que lleva a poner esto?”) me terminó por pasar la cuenta, y quise poner suficientes referencias para que nadie dudara del personaje y el lugar del que se hablaba.
Y después claro, vino el KO. Ver lo mal tabulado que resultó el texto al ser procesado por el foro. Un golpe casi anímico al leer mi propio relato y ver lo denso que éste quedó :((

Lyn – Sí, Valdivia fue asesinado en el fuerte Tucapel por los indígenas. ¿Cómo? Es lo que no se sabe. Puede haber sido un gran golpe en la cabeza con una maza, obligado a beber plata derretida, o lo mismo se lo pueden haber comido. Así como él terminaron sus días muchos próceres y capitanes de la vieja Europa.

Lenmaz – Tus comentarios en Impresiones me han dejado pasmado. Son realmente curiosos los errores que uno puede cometer al no fijarse en detalles históricos de importancia, ya que puede meter la pata hasta el fondo. Muchas gracias por esto.

Tesuo – Precisamente intenté lo contrario a ganar líneas… intentaba de todas las maneras posibles reducir el número de líneas que tenía :((

Theoden – Tanto te preocupabas de la violencia de tus críticas, y me han parecido muy atractivas y acogedoras :D

Alfon – Como he dicho, fue un error mío no ver como el texto quedaba en el foro: prácticamente lo ha expuesto como un solo párrafo. Por lo demás, me ha encantado tu explicación del guion. Se ve que cada día se aprende algo nuevo :)

Bueno, chicos y con esto me despido de ustedes hasta Marzo. Hoy tuve la despedida en mi curro y fue muy bonito. En el local que ceno siempre antes de iniciar el horario que toque me han dado una comilona alucinante, fé que demuestra que tratar bien a las personas siempre conlleva a pequeñas alegrías diariamente :). Además que mis compañeros me han regalado el K3 con un argumento muy gracioso “lo hemos visto pegar tiros en la nieve en la portada y creemos que te vendría bien”.

Me encantará concursar periódicamente cuando vuelva, sois todos muy agradables :]

Zodiark

D_Smooth escribió:
Chicos. Me he emocionado y todo con sus comentarios, son muy buenos. Antes que todo, disculparme de no haber entendido el concepto de “Sala de Partos” ya que no sabía que uno debía comentar la razón de su relato.

No es algo obligatorio. Sencillamente, al programar el automatizador, fue necesario que se escribiera algo en esa parte; y oye, que muchos han hecho algo que no solían hacer, incluido misa.

Yo lo del verso no me lo tragué.

PD: Demonios, a donde vas, ¿de verdad al círculo ártico? ¿Qué se te ha perdido ahí? Sé que a dso y a canta la inspiración, ¿pero a ti?

Zodiark

¡Esa es la actitud, D_Smooth! :).

En cierto modo, con estas últimas palabras has hecho una pequeña Sala de partos, cosa que personalmente agradezco mucho. Me gusta saber qué lleva a alguien a explicar una historia. Muchas veces uno puede intuir algo, por contexto, por lo que sea. Pero bien... En este caso concreto, me ha llamado mucho la atención tu historia, husmearé un poco más en la Wiki, que la historia de este pueblo guerrero me ha llamado mucho la atención.

Lo del "poema", es cierto lo que dice Canta. Se llevó muchos puntos. Y yo aluciné. Mi problema en concreto es que me cuesta asimilar esta forma a relato y una historia en este Concurso, y lo que yo espero de ella (algo parecido a: introducción - nudo - desenlace, con una historia que me llame la atención). Pero realmente creo que podría superar eso, siempre que en los versos viera algo. Mi problema es, justamente, que me cuesta horrores verlo. Los autores que han hecho eso (creo que han habido algunos casos más; pocos, pero han existido) me parecen valientes, pero lo cierto es que en mi caso, suele ser poco productivo.

¡Saludos!

IGNIS EXCUBITOR
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Lenmaz escribió:
Shadows of Mind escribió:
La narración puede ser de muchas formas, entre ellas los poemas épicos, epopeyas y los cantares de gesta que mencionas, así como el relato, el cuento, la novela, etc. El relato es un tipo de narrativa que pertenece exclusivamente a la prosa

Supongo que el DRAE lo veis todos como una fuente fiable, ¿no? Pues allá va:

Cita:
relato.

(Del lat. relātus).
1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

2. m. Narración, cuento.

Como puedes ver, no hay más especificaciones. Un relato es una narración y ya está. Normalmente es breve, pero puede ser larga, en prosa en verso o incluso mixta.

Que un relato sea una narración no significa que un poema sea un relato :-/ Ni que todas las narraciones sean relatos, obviamente. Y este concurso es de relatos; no de poemas, ni de cuentos, ni de novelas

Y si la DRAE pone "cuento" como sinónimo de "relato", lo siento pero no me sirve. Supongo que todos aquí sabremos la diferencia entre cada cosa

Pero bueno, no quiero ser un cascarrabias tampoco. Si a los demás les parece bien no daré más la brasa xD

Shiva

Lenmaz escribió:
La narración puede ser de muchas formas, entre ellas los poemas épicos, epopeyas y los cantares de gesta que mencionas, así como el relato, el cuento, la novela, etc. El relato es un tipo de narrativa que pertenece exclusivamente a la prosa

Supongo que el DRAE lo veis todos como una fuente fiable, ¿no? Pues allá va:

Cita:
relato.

(Del lat. relātus).
1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

2. m. Narración, cuento.

Como puedes ver, no hay más especificaciones. Un relato es una narración y ya está. Normalmente es breve, pero puede ser larga, en prosa en verso o incluso mixta.

Que un relato sea una narración no significa que un poema sea un relato :-/ Ni que todas las narraciones sean relatos, obviamente. Y este concurso es de relatos; no de poemas, ni de cuentos, ni de novelas

Y si la DRAE pone "cuento" como sinónimo de "relato", lo siento pero no me sirve. Supongo que todos aquí sabremos la diferencia entre cada cosa

Pero bueno, no quiero ser un cascarrabias tampoco. Si a los demás les parece bien no daré más la brasa xD

Llevas tu razón Shadows. En lo formal un relato es una forma de narrar en prosa. Punto. Un poema no es un relato porque la función de un poema no es narrar (esto puede variar dependiento de la época o movimiento o vanguardia). Por la regla de tres de Lenmaz una notica también sería un relato. El hecho de que en la antiguedad clásica la forma de narrar fuera el poema épico es, simplemente, porque no había un género distinto para narrar, y porque consideraban la poesía como el lenguaje más cercano para hablar con los dioses. Pero bueno, yo soy partidario de aceptar casi todo en la condición del concurso, porque -ya lo explique en su día-, la función del concurso es desatar la creatividad de las personas y no al contrario. Y luego está cada uno, siendo todo lo riguroso que quiera con ello.

Zodiark

Divertíos y que vuelen las lanzas.

Comentarios de La gastronomía demoníaca reescrita y desambiguada para los duques.

Sala de Partos

Este relato es una soberana mierda. ¡Ni siquiera es un relato, es un puñetero poema!

Firmado por:

Miguel Ángel
Takeda Shingen
Diógenes
Zenobia
Pedro de Valdivia
Calígula
Lenmaz
Niccolò Paganini
J.D. Salinger
Edgar Allan Poe
Cleopatra
J.F. Kennedy

Lyn escribió:

Este es un relato experimental, parece hecho al azar pero la rima está trabajada y utiliza palabras que nos recuerda a los textos clásico españoles del siglo de Oro al estilo de “Las mil peores poesías de la lengua castellana” de Jorge LLopis, lectura que recomiendo encarecidamente al autor.

Primero decir que esa era su intención, pero otra cosa muy distinta es que lo haya conseguido. He tenido que leer el relato varias veces para entenderlo bien y realmente no me ha merecido la pena. Como relato-vómito está bien pero se queda ahí. Me resulta difícil criticar un relato así pero me pondré a ello.

Cumple la condición. Tenemos que el dictador Francisco Franco muere, vale cumple, y a partir de ahí entra en escena una especie de Benjamin Button que desencadena que hasta aparezca el demonio y termine la cosa con Stalin y el PCE. A priori sería muy interesante pero el resultado no lo es. Primero de todo el relato no resulta fluido, se hace pesado de leer y no porque esté en verso, ya digo que Jorge LLopis utiliza versos para cachondearse y a la vez homenajear con estilo a artistas españoles y me encanta.
Segundo, la trama es demasiado sin sentido, lo de la chica está gracioso y da un poco de interés al relato saber si conseguirán hacerle tener un orgasmo. Al final el engaño del diablo también resulta un acierto. Pero ya está, es lo único interesante que le veo al relato, que por lo demás no le veo ningún hilo conductor ni interés.
Al final ¿qué pinta Stalin y el PCE? ¿Un guiño a otro dictador? Pero no tiene gracia ni razón de ser, aparece de repente sin saber el porqué mientras se le pide al lector que le haga gracia esa especie de guiño, tampoco te enfada, realmente te da igual y eso en un relato es muy malo.

El relato tiene buenas intenciones si se quería hacer una especie de broma, cumple, pero si aspiraba a más no lo hace.

Lo mejor: Recuerda a la obra de Jorge LLopis, por eso me ha hecho gracia y el relato me ha resultado hasta simpático.

Lo peor: Le falta todo lo demás, es como si metieras todos los ingredientes de un pastel en una olla pensando que es un robot de cocina, el resultado es un pastiche incomible.

Garmy escribió:

¡¿Pero qué diablos es esto?!

Menudo cachondo mental estás hecho, eso para empezar. De primeras sé que te votaré como el "relato" más original. No sólo por que hayas utilizado el verso, sino por el estilo que destila la redacción.

Poniéndonos más serios, diré que no sé muy bien de que cojones estás hablando en la mayoría del escrito, refiriéndome claro al personaje histórico y a si esto se considera dentro de las reglas. Yo lo voy a dar por válido. Me parece un relato muy atrevido.

Está escrito bastante bien y muchas de las rimas me han hecho reír. El problema viene a la hora de criticarte, porque no sé qué decirte sinceramente. No sé como evaluar esto. Me ha gustado bastante y es relato de puntos seguro.

Tesuo_Shima escribió:

Parece que al Mester de Juglaría
hemos regresado, ¿o nos encontramos
bailando en mitad de una Clerecía?
¡Ay, no sé! Pretencioso lo firmamos.

Ni Góngora tú eres, ni yo Quevedo
soy. Puede que unos cojonazos tengas
o que hayas regresado de estar pedo,
pero ¡ay!, pretencioso va de perlas.

Catorce sílabas por cada verso
que sin ser alejandrinos, culpables
son de intentar asesinarme el seso.

Mas, aún no siendo versos adorables,
consigues por el título un aplauso
y al más original, es muy plausible.

Pues eso. Tiene que ser algo mucha calidad para que, lo que el autor ha intentado, no caiga en algo pretencioso. Si haces algo de este calibre, utiliza siempre la misma estructura; no puedes empezar con estrofas de seis versos y después cansarte y utilizar la que te de la gana, no queda bien y pierde ritmo y fluidez. Luego utilizar versos de catorce sílabas es algo muy complicado, sobre todo si intentas hacer alejandrinos (que no sé si es el caso) ya que son dos heptasílabos acentuados en la tercera y sexta sílaba, y separados por una cesura.
Y bueno, el intento, hay que decirlo, es encomiable. Una sátira al más puro estilo quevediano (salvando el infinito que hay, obviamente).

Markus Barca escribió:

La verdad es que te reconozco el curro, el ingenio y también el morro. Me arrancó alguna sonrisa, pero considero que no encaja en lo que esperaba encontrar en este certamen y eso me dejó muy descolcado. Tendrás que decir si lo hiciste en 5 minutos o en 5 horas. Lo siento pero me parecía excesivo dar un punto a más al Diablo, con puntuar dos historias del Principe de las Tinieblas, entre doce ya me bastan.

D_Smooth escribió:

¿Cumple los requisitos? Aceptaremos pulpo como animal de compañía. A ojo… quizás versos alejandrinos con ritmo clásico y semirítmicos, pero muy mal trabajados. Se podrían encontrar muchas variantes para algunas de las desclases de 12 y 15 sílabas; eso o trabajar más las leyes de sinalefas, hiatos y demases. De por sí este tipo de poesía nunca ha sido de mi agrado, y podría haberlo sido en caso estar bien conseguida; pero no es eso, no logra sacarme una sonrisa más que en la parte del oso polar. Aun así, admiro las iniciativas de éste tipo de escrituras, relatos que intentar ser vivos en planos aparentemente vacíos; quizás si me dedicara a leer detenidamente el caso podría encontrar relaciones y casos específicos de elocuencia no vistas al primer vistazo, pero de por sí al texto le falta ese “encanto” que lleva a leer un poema una y otra vez y grabarlo en la mente. Quizás como consejo puedo dar que a veces la cantidad de versos no es sinónimo de un trabajo mejor elaborado; con pocas palabras podéis encantar y a veces maravillar. Podrías condensar muchos de los mejores versos que posees y hacer una historia mucho mejor, que sea mágica y a la vez quede siempre en la memoria de un público que a veces puede antojarse escaso.

Cantaneitor escribió:

Forma. A ver, esto es un despropósito tremendo. Me la suda que escribas en verso, pero es que algunas rimas son peores que las que hace Bustamante

“Aceptó su fracaso con orgullo esquimal
y se fue a tomar un batido de oso polar.”

“No tengo todo el puto día así que sedme breves
o de lo contrario os cortaré lo que cuelga el jueves”

¿No te da vergüenza? X-D. En serio, muy cutres las rimas, pero mucho.

“Sí, fue un fracaso como una casa
y el tío salió lloriqueando cual Antirrana.”

¿Antirrana? ¿Really? ¿Qué cojones es eso?

Cumple condiciones. Ni lo sé ni creo que importe. Por ahí salen Franco y unos duques.

Fondo. Si la forma es cutre el fondo va ligado viendo la naturaleza del relato. Pero, ¿vamos a ver? Cómo se puede pasar de la muerte de Franco a comerse la cabeza de un tío (una trinidad de tíos o lo que cojones sea eso), a invocar al demonio y a follarse a una tía y fracasar todos en plan gatillazo a lo bestia. Joder, yo escribí un cutrerelato hace mucho tiempo con monjes que invocaban al diablo, se follaban a una virgen y escuchaban música española, pero tenía algún sentido, no como esto que has escrito tú, que no me entero de una mierda. En fin, y terminamos con un alegato comunista, que tendrá que expresar cierta forma de guiño o entendimiento con el lector y en vez de eso a mi me deja loco perdido. Te darán votos al más original, vaticino, pero es que la originalidad, a veces, es mal entendida. X-D

Obhin escribió:

Puro terrorismo. ETA aún no había entregado su arma más peligrosa. No sé qué escribir. El autor debería compartir un poco de lo que tomara para inspirarse. A ver, el humor es absurdo, mezcla registro culto con expresiones modernas y la narración es tan libre como el verso. ¿No es eso pasarse un poco? Como lector me siento atacado por todos los flancos. No puedo refugiarme en la trama porque es libre y caótica. No puedo apoyar los pies en el estilo porque es igual de libre y aleatorio. Y por último el humor, que también salta sobre el lector sin que éste lo vea venir. Otro detalle que no me gusta es el final, cuando ya se rompe la ficción completamente y el escritor habla directamente al lector, aunque sin abandonar aleatoriedad ni humor. Lo percibo como una forma de decir "¡todo esto es una broma, jajaja!", y lo siento como una forma de restarle valor a la propia broma. No sé, un poco como los que cuentan un chistes y dicen que aquí viene lo mejor y mientras cuentan lo mejor se están riendo, etc. Detalles al margen, no me ha gustado, el humor es demasiado random para mi gusto y tampoco me convence respecto a la condición de este mes.

theoden22 escribió:

Siento decir que este relato ha sido fallido para mí, como lector. Presentar este tipo de relatos me parece tan valiente como arriesgado. Y es que someter el fondo a la forma de esta manera me desconcierta (es mi impresión, claro; aunque, por otra parte... ¿es obligatorio tener fondo?). Llego al final del relato casi de forma autoimpuesta y obligada, sin atención, y preguntándome de qué me están hablando, qué se busca, etc. Es decir, me he alejado del relato, me he abstraído demasiado. Y no he llegado a ninguna conclusión.

En algún momento sonreí ante las ocurrencias de lo que iba leyendo. Así que no puedo decir que empiece mal. Pero a medida que iba leyendo, mi atención se alejaba más y más del relato.

Se lleva el punto a mayor originalidad porque realmente no vi otro relato que me sorprendiera. Este que nos ocupa me desconcierta, como decía, así que al menos, por ahí..., rasca algo. Pero en líneas generales, no sé con qué quedarme de lo leído.

Anotaciones:

mismoooooooooooooooo

No me gusta demasiado cuando leo letras repetidas. No sé si es incorrecto o no, simplemente es una forma de pensar. Para hacer hincapié en algo, mi proceder es destacarlo con admiraciones. Y, si se tuviera que destacar más, entendería incluso las mayúsculas (lo cual tampoco sé si es correcto o no). A ver si llegamos a algún consenso.

El fragmento en inglés

Reconozco que aquí peco de manías personales (otra vez). Llamadme pejiguera, pero no me gusta encontrarme saltos de idioma mientras leo. Y, si los hay, siempre me gusta pensar, como en aquellos libros de Anaya que leía cuando era pequeño y empezaba a leer (La máquina del tiempo, por ejemplo), en Notas al pie, para acabar de explicarlo. Ya sé, por lo que he visto y leído a algunos participantes del Concurso, que se piensa que no hay que darlo todo masticado, etc. Pero, tal vez, lo que pienso es que es una forma de alejar al lector. Si leo en castellano, ¿tengo que tener la obligación de aprender inglés? ¿O de buscar en el Google Translator? ¿O de pedirle a alguien que me lo traduzca? No sé, quizás lo veo como una barrera autoimpuesta que es demasiado fácil de subsanar por parte del autor. Ojo, ya he dicho que es una manía personal. Pero ya se sabe, las manías de cada uno son suyas, y el autor ha de saber que quizás sus lectores las pueden vencer. O no.

dso escribió:

Muy gracioso. Ja, ja.

En fin, no tengo nada en contra de una buena poesía, y estaba a punto de pasar por alto el hecho de que esté escrita en tono jocoso, festivo, en plan chanza, burla, chiste, gracieta, y, a pesar de ello, no me hiciera sonreir. Al fin y al cabo, el autor se había molestado en buscar una rima y una estructura…

Sin embargo, las partes en inglés, que me chirrían cosa mala, y el hecho de que el autor se canse a medio camino y empiece a usar “verso libre”, me reafirma en un pensamiento que no me gusta nada: El autor se ha cansado de su propio relato. Y si el autor no le pone ganas y “se cansa de rimar”, quizá no tenía que haber elegido escribir una poesía como medio para contar una historia, ejem, ejem.

De la historia, por cierto, mejor no hablo, porque no me he enterado de nada.

En fin, buen intento, pero no cuela. A lo mejor al resto de la gente le encanta, ojalá, porque es obvio que este relato lleva un curro, pero a mí no me ha gustado nada, nada, señora.

LA GASTRONOMÍA DEMONÍACA REESCRITA Y DESAMBIGUADA PARA LOS DUQUES

No sé qué decir ante esto. Es tan bizarro que en ningún momento sabía por dónde saldría. Eso me ha mantenido pegado a la lectura, lo cual, aunque me sorprenda a mí mismo al decirlo, es un mérito. Es una amalgama inconexa, con rimas muy malas y forzadas, pero me ha interesado por su extravagancia y hasta he reído en algunas líneas. De modo que no puedo ponerlo a parir del todo xD

Sin embargo, he de decirte un par de cosas. La primera es que me temo que no cumple la condición de esta edición, porque el personaje y momento histórico están metidos con calzador y no tienen relevancia alguna en la historia (se podría omitir completamente y esto no perdería nada... salvo un par de versos). La segunda, que tu texto no cumple con la condición general del concurso, puesto que no es un relato. Los relatos son prosa, no verso.

Pevi escribió:

Voy a ser sincero: no me lo he leído. No puedo con la poesía. Es superior a mí. Estoy aquí para leer prosa, no verso. Por lo tanto, no puedo ni opinar de su contenido ni votar por él.

Alfon7193 escribió:

Agarraos que vienen curvas.

Lo primero, no creo que cumpla la condición. Vale, se menciona de casualidad la muerte de Franco, pero es casi un detalle sin importancia. Vale que sea el desencadenante, pero no le veo más relevancia que decir “y a medio mundo de distancia Edison inventó la bombilla”. Si Omar, Eslovaco y Ente es una persona real y relevante, me corregiré. Y viendo el tinte del relato el Demonio podría ser un eufemismo de Rajoy.

De todas formas no importa.

Ahora sobre el cuento.

Para empezar a la historia le encuentro carisma. Mucha gente sé que no lo hará, pero a mí me gusta esta absurdez organizada. Y la rima ayuda, sí. No sé cómo me habría sentado en prosa.

Aunque es arriesgado. Al escribir de una forma tan peculiar cualquier fallo desentona más muchísimo. Las rimas asonantes en lugar de consonantes (era así el nombre?), por ejemplo, o las rimas forzadísimas de algunos versos.

Un ejemplo:

“Bueno, esa palabra no existe toda entera
pero es que rimar ahí no era tarea sincera. “

Sincera no significa nada que ahí tenga cabida, se mire por donde se mire. Ligera puede que hubiese sido mejor, creo yo. Después hay una sobre un esquimal, pero en esa sí me gusta cómo se sale del paso.

Aunque, por lo general, creo que cumple bastante bien.

Pero después llegamos a esa apología final y me pongo de mala hostia. Ahí es que te has colado, pevi.

Simplemente. Es que es absurdo. Solo se corta la historia y se pone eso. Queda fatal, desentona totalmente. Si es que el relato apenas iba sobre Franco. Cuando llegué a las palabras finales del demonio y vi como seguía el relato me mosqueé, de verdad. Me estaba gustando y todo, pero con ese final se ha chafado toda mi valoración del relato. Y fingir que no está no es admisible.

Voy a darle el voto a más original porque no hay ningún otro que destaque en ese sentido. Bien es cierto que esta edición no permitía mucha variabilidad (en realidad sí, pero casi todos han tirado por la historia real y por ahí no puedo dar puntos). Pero, que quede esto claro, doy el voto contra mi voluntad. Este relato me ha indignado.

Corneria

Chavalines, he sido profético. No me digáis que no :-D.

Cita:
Sala de Partos

Este relato es una soberana mierda. ¡Ni siquiera es un relato, es un puñetero poema!

Firmado por:

Miguel Ángel
Takeda Shingen
Diógenes
Zenobia
Pedro de Valdivia
Calígula
Lenmaz
Niccolò Paganini
J.D. Salinger
Edgar Allan Poe
Cleopatra
J.F. Kennedy

Supónese que cada personaje histórico representa a su autor, a excepción de Garmy que opina todo lo contrario, o al menos eso me ha parecido y eso espero :-D .

Pues bueno, uno ha de reconocer cuando se equivoca y, visto lo visto, parece claro que este relato no está muy bien que se diga. Pero hay algo que me ha extrañado, y es que a algunos no les ha quedado del todo clara la historia. A mí me parecer, era muy simple, ¿no? X-D Un pequeño resumen para los despistados:

Metahistoria: Hay un escritor que escribe el poema-relato "La gastronomía demoníaca". En su mundo inventado, tiene mucho éxito (sobretodo entre la aristocracia), pero como es un poco difícil de entender, su jefe de la editorial le pide que haga una reversión del poema. Y por eso lo de "reescrita y desambiguada para los duques". Esta reversión es la parte escrita en verso libre, que simula que el autor estaba de mala uva porque hace la reversión contra su voluntad, sólo porque un contrato se lo obliga.

Sólo por esto ya cumple la condición, ya que de no haber existido Franco, una historia sobre él (aunque esté metida muy con calzador) no habría podido tener lugar.

Historia: Franco se muere, causando preocupación entre los españoles. ¿Nunca habéis oído hablar lo de que "se envejeció del susto/disgusto"? Pues a Omar-Eslovaco-Ente eso le pasa, literalmente. Como es algo muy extraño e ilógico, investigadores de todo el mundo vienen a mirarlo, pero entre ellos se cuela una pandilla de satánicos alemanes caníbales que le roban el cerebro y se vuelven a Alemania.

Una vez de vuelta a Alemania, cantan en inglés (que es inglés malo, porque combina inglés con alemán y realmente no tiene ningún sentido lo que dicen X-D ) porque tradicionalmente el inglés ha sido el idioma satánico, según la Iglesia.

Al escuchar su intento fallido de invoncarle, el Demonio decide acudir sólo para gastarles una broma. Y ahí pasa todo lo de que tienen que intentar follarse a un maniquí.

Luisma es un amigo cuyo nombre original iba a ser Hitler. Luego decidí cambiarlo y no sé muy bien si hice bien...

Pues eso, cuando descubren el engaño del demonio, para que no le denuncien, el demonio les hace una mamada a cada uno. Fin de la historia.

Bueno, y ahora vamos a comentar uno por uno.

Lyn, bueno, ya hemos hablado de Llopis :-D , poco que decir tengo.

Garmy, ¡grazie mile! Veo que más o menos te gustó, eso es bueno :-D.

Tesuo_Shima escribió:

Parece que al Mester de Juglaría
hemos regresado, ¿o nos encontramos
bailando en mitad de una Clerecía?
¡Ay, no sé! Pretencioso lo firmamos.

Ni Góngora tú eres, ni yo Quevedo
soy. Puede que unos cojonazos tengas
o que hayas regresado de estar pedo,
pero ¡ay!, pretencioso va de perlas.

Catorce sílabas por cada verso
que sin ser alejandrinos, culpables
son de intentar asesinarme el seso.

Mas, aún no siendo versos adorables,
consigues por el título un aplauso
y al más original, es muy plausible.

Un intento igual de pretencioso, maese Tesuo :-D. Bueno, en buena parte de lo que dices concuerdo contigo.

Markus_Barca, tardé unos tres días en completarla. Pero bueno, si no gusta no gusta por mucho que te lo curres X-D.

D_Smooth, de acuerdo con lo de las rimas. Pero es que es bastante chungo y no siempre es tan fácil encontrar palabras adecuadas X-D.

Canta, como Lyn, nada más que decir, ya lo habíamos hablado lo de las rimas :-D.

Obhin, como veo que no has acabado de entender mi historia, te recomiendo que te leas el resumen este que he puesto al principio del mensaje por si tienes curiosidad :-D.

theoden, sabía que alguien diría lo de mismooooo y lo del inglés, pero no sospechaba que lo dijera una misma persona X-D.

dso, bueno, si no te ha gustado eso no tiene remedio :-D.

Shadows, ya habíamos hablado de lo del verso, así que nada nuevo que decir.

Pevi, tus comentarios hacía mí siempre son un poco... simples, ¿no? X-D Podrías currártelo un poco más, tío >:), que había mucho donde criticar en este relato mío.

Y llegamos a alfon...

Me esperaba una crítica más guerrera, has sido muy suave :D. Pero bueno, veo que lo que más te ha molestado ha sido la parte final... Como a Obhin, léete mi metahistoria a ver si ahora cambia tu opinión para bien :-D. Por cierto, sincera puede ser sinónimo de sencilla, así que sí que cuela :-D.

Y, bueno, hablando en general. Pensaba que los comentarios serían mucho peores :-D. Os estáis volviendo blandos, gente X-D.

PD: Como apunte, mi relato está basado en tres canciones. Dos de Frank Zappa:

Y una de los italianos, Elio e le Storie Tese, que no tiene traducción al español así que he tenido que hacer una traducción chapucera rápida con errores:

Yo soy pagano y adoro los dioses paganos
Pero vivo en el presente y sueño con volver a la antigüedad
Para revalorizar la paganidad.
Minerva, dame la Minerva.
Júpiter, jóvenes
Saturno, ¿se sabe cuando será mi turno?
Ven a por mí esta noche con tu carro azul
Ven a por mí, partamos y no volvamos más.
Marte, te propongo un juego, repite: "mazzo di carte carte di mazzo".
Mazzo di carte carte di mazzo, mazzo di carte carte di mazzo,
Mazzo di carte carte di mazzo, cazzo di mart…
Mierda, he dicho “cazzo di Marte”.
Apolo, quiero mucho a tu hijo
Por su manera de hacer las bolas.
Guarda todos los peces que han venido a la superfície a ver esta novedad
Bolas de pollo hechas por un Apolo de la antigüedad.
He probado con el budismo
Pero por desgracia había cola para el budismo (está de moda)
He probado la cienciología de Ron Hubbard, pero no me gusta.
Y yo canto esta melodía latina:
Deas, me dan ideas
Dioses, mayday
Ídolos, dadme estímulos porque ya no puedo más.
Éstos son los estímulos que nos estabas pidiendo
Tú que lamentabas un hueco en el culto
Recibes gratis un rarísimo bootleg
Del César que
Te enseña a construir un puente.
Rationem pontis hanc instituit. Tigna bina sesquipedalia. Paulum ab imo
praeacuta dimensa ad altitudinem fluminis intervallo pedum duorum inter se iungebat.
Gracias, Julio, por esta receta para el puente
Me apresuraré en construir uno de aquí en adelante
Para unir las dos orillas hasta hoy inalcanzables
(Como el estrecho de Mesina)
Aprovecho la amnistía de Pompeyo
Y así contrato al amigo Cayo Voluseno
Para realizar un sueño como el Fonopoli

Y, bueno, eso es todo :] .

Siren

Cantaneitor "en los comentarios"

Te darán votos al más original, vaticino, pero es que la originalidad, a veces, es mal entendida.

He acertado, mire usted. Pero bueno, después de leer la Metahistoria esa te lo mereces, vaya paja mental con los alemanes, la invocación al diablo y Franco. ¡Qué cojones tienes! X-D

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos.No hemos sufrido una guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la tele que nos hizo creer que seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock,pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados
Zodiark

Lenmaz escribió:

Pevi, tus comentarios hacía mí siempre son un poco... simples, ¿no? X-D Podrías currártelo un poco más, tío >:), que había mucho donde criticar en este relato mío.

X-D X-D X-D

Es que, si creo que son esos, tus relatos siempre se me atragantan.

Del poema de franco no leí más que 3 versos... :P

Siren

pevi escribió:
Lenmaz escribió:

X-D X-D X-D

Es que, si creo que son esos, tus relatos siempre se me atragantan.

Del poema de franco no leí más que 3 versos... :P

Pues está muy feo, que quieres que te diga, organizador. A mi tampoco me resulta agradable leer un poema, pero valoro el curro del que lo hace, y aún más el tiempo que gasta comentando mis relatos. Que entre el mes pasado y este te veo vaguete con los comentarios. >:-\ >:-\

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos.No hemos sufrido una guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la tele que nos hizo creer que seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock,pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados
Ultima

Yo incluso tuve que leerlo no una, sino tres veces para entenderlo y comentarlo en condiciones :-(

Me ha hecho gracia Lenmaz tu sala de partos con los personajes de cada uno, podríamos hacer una tesis sesuda sobre las razones de cada uno y el porqué de la elección de su personaje :D , tu relato petaría el estudio X-D

Shiva

Lenmaz escribió:
Un intento igual de pretencioso, maese Tesuo :-D. Bueno, en buena parte de lo que dices concuerdo contigo.

Con la diferencia de que lo mío es un soneto hecho y derecho, y lo tuyo una bipolaridad estroficoesquizoide :-D

Ixion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Lenmaz escribió:
Y llegamos a alfon...

Me esperaba una crítica más guerrera, has sido muy suave :D.

Pues sí. Viendo la caña que te han metido todos mi crítica queda floja. Bueno, para la próxima meto más tacos.

Página 5 de 12
  <<
5

>>