CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

Adramalech
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Sindromes Raros vol 1: Sindrome de Tourette.

Como parte de mi actualizacion profesional, paso previo a las oposiciones, voy a exponer aqui algunos sindromes raros a modo divulgativo, si no os interesa tan solo teneis que NO entrar, vamos a intentar ponernos serios, porque si no y siguiendo la moda imperante, "me ire del foro...."

Partiendo de esta frase:

"El desarrollo normal del niño es aquel que se adapta a lo que cree normal la mayor parte de una sociedad dada, en un momento dado........."
Melvin Lewis.

vamos a ver algunos trastornos y sindromes que se salen de lo que se considera "normal", espero que os guste y desde aqui invoco a los amigos de los tochos para que este hilo no se hunda rapidamente.

¿Qué es?

El síndrome de Tourette, es un tipo de desorden en los movimientos musculares voluntarios e involuntarios (los comunes tics). Usualmente comienza antes de los 18 años y es más frecuente en los hombres. El niño puede presentar movimientos súbitos (sacudidas), ya sea de un musculo o de un grupo de musculos; expresión de sonidos, que pueden ir desde la repeticion sistematica de un sonido onomatopeyico hasta la expresion continua e incontrolada de palabras malsonantes (tacos, caracteristica visible del sindrome). Muchos niños afectados por en síndrome de Tourette, tienen problemas de aprendizaje. La incidencia en la población es mas alta de lo pudiera presuponerse, llegando a alcanzar al 8-10% de la poblacion si tenemos en cuenta las formas más leves.

Aproximadamente, la mitad de los niños afectados con el síndrome de Tourette, también tienen desorden de falta de atención por hiperactividad. Este desorden, es la causa de la excesiva actividad del niño, y de la dificultad que él tiene para concentrarse (poner atención) y para controlarse. Síntomas asociados al síndrome pueden ser ansiedad, sentimiento de culpa, desamparado, malhumor, conductas agresivas, tanto a los demas como hacia si mismo, frustracion, depresión, estres..... El Síndrome de Tourette por sí solo no cursa con retraso mental, pero agravado por los trastornos asociados descritos y la fata de una adecuada estimuación y atención temprana el porcentaje de afectados con discapacidad intelectual es bastante alto.

tambien se pueden presentar algunos trastornos físicos, siendo lo más significativo el labio leporino y la hipertonía, aunque puede haber más....

El síndrome de Tourette es incurable, pero con medicinas y tratamiento adecuado pueden paliarse sus efectos en gran medida, produciendose mejoras con la edad.

Las causas del síndrome de Tourette son desconocidas, aunque se han hayado evidencias de disfunciones hormonales y eléctricas en la actividad cerebral, así como cierta probabilidad genetica.

Probablemente, el caso más famoso de persona afectada por el Síndrome de Tourette sea el compositor Mozart.

Signos y síntomas:

Los síntomas del síndrome de Tourette, pueden ser benignos, un poco severos o muy severos. La frecuencia en los tics puede cambiar de un momento a otro y de un día para otro. El niño puede presentar tics 20 o 30 veces en un minuto. O solamente, los tics pueden presentarse muy pocas veces en una hora. Los tics y sonidos acaban afectando en la realización actividades cotidianas, la relaciones con los demas, la transicion a la vida adulta, etc.

Tics motores:

-Parpadeo en los ojos.
- Conductas agresivas
- Encoger los hombros
- Crispar la nariz.
- Chasquear los dientes.
- Espasmos en cualquier parte del cuerpo.
- Brincar.
- Aplaudir.
- Golpearse la cabeza.
- Morder.
- Tocar objetos y personas.
- Arrojar cosas.
- Tirarse el cabello.
- Golpear objetos y personas.
- Oler los objetos.
- Patear.
- Movimientos con los dedos.
- Hacer la misma cosa varias veces, como escribir la misma palabra muchas veces.
- Chasquear las mandíbulas.
- Girar los ojos hacia arriba y hacia los lados.
- Sacar la lengua.
- Dar besos.
- Pinchar.
- Romper papeles y libros....

Tics vocales:

- Toser.
- Silbar.
- Escupir.
- Ladrar.
- Gruñir.
- Silbidos.
- Sonidos chupados.
- Repetir la misma palabra muchas veces.
- Gritar palabras malsonantes.....

Para los que quieran un trabajo mas exhaustivo:

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml

http://www.ninds.nih.gov/disorders/spanish/sindrome_de_tourette.htm

http://www.ampastta.org/

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de tratar con una persona afectada por el síndrome, ya adulto (estuve con él de los 23 a los 27) que presentaba muchos de los rasgos descritos, siendo lo mas significativo y llamativo la repeticion de palabras malsonantes, los grandes movimientos musculares incontrolados y la impulsividad y falta de atención. el primer paso para intentar hacer algo es conseguir un ambiente relajado en un ambiente distendido en el que el nivel de ansiedad del niño sea lo mas bajo posible, y a partir de ahi intentar a base de tareas cortas y bastante esfuerzo que el niño pueda tener avances, siendo prioritaria la normalizacion de la vida diaria a las tareas propiamente escolares.

Post dedicadio a Moira!!

Zelda_Star
USUARIO CANCELADO

y quien no tiene alguno de esos tics ??? xD

Anima

Te recomiendo que veas el capítulo de la 11ª Temporada de South Park en el que Cartman simula que tiene este síndrome.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Muy interesante el post. A quien le interese recomiendo encarecidamente el libro "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero" del Neurologo Oliver Sacks. En el hay un capitulo dedicado a un cirujano que sufria este sintoma y que misteriosamente le desaparecian cuando se ponia a operar a un paciente.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Un ejemplo :D

Adramalech

Hermann_G escribió:
Muy interesante el post. A quien le interese recomiendo encarecidamente el libro "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero" del Neurologo Oliver Sacks. En el hay un capitulo dedicado a un cirujano que sufria este sintoma y que misteriosamente le desaparecian cuando se ponia a operar a un paciente.

ese libro es una maravilla!!!!

Palidor

Zelda_Star escribió:

Yo 8O

Siren
vida restante: 50%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Última modificación realizada el 21/11/2007 13:42:55, modificado 1 vez
Ultima

Sabia que ibas a poner ese video Azzazel, te conocere ... :D

Adramalech

Azzazel escribió:

no puedo ver el video, de que va???

Siren
vida restante: 50%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

croketon escribió:
Azzazel escribió:

super taldo , una muestra de lo que el sindrome de tourette , puede llegar a hacer , yo la verdad es que las primeras veces que lo veia lloraba de risa , luego te lo pasras a pensar y es jodio , pero auna si ... buff esque cuesta no reirse

Palidor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Zelda_Star escribió:

Cierto, pero una cosa es tener uno o dos y realizarlo de muy en poco en poco, y otra tener una docena y realizarlos cada 3-4 min.

Conozco a uno que huele todos los objetos que caen en sus manos, silba y hace pitiditos y no para de menear la cabeza, y no tiene Tourette (al menos diagnosticado no)

Adramalech

Azzazel escribió:
croketon escribió:
Azzazel escribió:

super taldo , una muestra de lo que el sindrome de tourette , puede llegar a hacer , yo la verdad es que las primeras veces que lo veia lloraba de risa , luego te lo pasras a pensar y es jodio , pero auna si ... buff esque cuesta no reirse

podria parecer graciosos hasta que uno de los chavales que tienes bajo tu responsabilidad se carga un cristal de un cabezazo porque le han metido un gol al madrid!!!

Childrer

Gracias por explicarme de una ver por todas, sobre que versa este síndrome, ya me picaba la curiosidad. Pero no lo dedique así que parece que la que tiene el síndrome soy yo. jeje. Menuda putada, además me ha parecido reconocer algunos de esos síntomas en una persona que antes estaba muy cerca de mi - tu sabes de quien te hablo- y me ha dado miedo, espero que me expliques más, porque me he quedado un poco "payá" . Gracias por tu hilo... primor. Becho.

Adramalech

MOIRA escribió:
Gracias por explicarme de una ver por todas, sobre que versa este síndrome, ya me picaba la curiosidad. Pero no lo dedique así que parece que la que tiene el síndrome soy yo. jeje. Menuda putada, además me ha parecido reconocer algunos de esos síntomas en una persona que antes estaba muy cerca de mi - tu sabes de quien te hablo- y me ha dado miedo, espero que me expliques más, porque me he quedado un poco "payá" . Gracias por tu hilo... primor. Becho.

en los enlaces tienes mas informacion, pero creo que llevas razon con esa persona!!

pareceria eso si hubiera puesto, para moira, con todo mi cariño, que se recupere pronto!! O:)

Página 1 de 2
1
  >>