CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EXPULSADO
Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1.546

Sobre el Ocio en la Antigua Roma

Citar



LUDI CIRCENSES


Mientras el griego fue más amante de las competiciones deportivas y de los certámenes teatrales, el romano volcó sus preferencias en lo que hoy llamariamos espectáculos de masas, los ludi circenses, que de desarrollaban fundamentalmente en el circo y en el anfiteatro.

La celebración de los juegos forma parte de los cultos y fiestas de los romanos; se celebran con perioicidad anual y con fecha fija.

Igualment cuantan con un riguroso presupuesto, costeado por el tesoro público (aerarium).

Además, y con mucha frecuencia, algunos magistrados, encargados de organizarlos, derrochaban grandes sumas para granjearse la simpatía y el afecto del pueblo. La respuesta de estos era entusiasta; así, circos y anfiteatros aparecen repletos de espectadores ansiosos de desahogar a veces sus instintos más básicos y de dar rienda suelta a sus emociones apoyando a los participantes de sus mismos colores.

Los ludi circenses eran fundamentalmente tres: juegos de gladiadores, hombres hechados a las fieras -ambos en el anfiteatro- y carreras de caballos -en el circo.



Los gladiadores eran, por lo general, prisioneros de guerra; su vida o su muerte no importaba gran cosa a los espectadores. Estos tenían capacidad para decidir sobre la suerte de los contrincantes, que se enfrentaban en un encarnizado duelo singular con armas, a veces con una gran coreografía bélica.

Sí -como sucedía con frecuencia- el perdedor quedaba malherido, su destino final quedaba en manos del público; si flameaban pañuelos mayoritariamente era indultado; si tendían el puño con el pulgar hacia abajo era rematado hasta morir.

Con ser bastante duro y fuerte, este espactáculo no tenía parangón con el que protagonizaban ciertos individuos condenados a muerte. Debían enfrentarse en condiciones de total inferioridad a fieras salvajes, que en la mayoría de los casos acaban por despedazarlos, proporcionándoles una muerte atroz ante el regocijo del público.

Había también enfrentamientos de fieras entre sí y una especie de cacerías (venationes); en ella, el gladiador armado podía acabar capturando a su presa no sin antes haber sorteado mil peligros.

Obviamente, no siempre conseguía su objetivo y se arriesgaba a sufrir un final lamentable y atroz.

Pero donde el romano se implicaba a fondo era en las carreras de carros, que tenían lugar en el circo. Allí los aurigas guiaban vehículos tirados por dos caballos -bigas- o cuatro -cuadrigas-; puestos en pie, azuzabn sin tregua a los corceles en medio del griterío del público.



Normalmente, eran cuatro las facciones que se disputaban la victoria, distinguidas por cuatro colores: rojo, verde, azul y blanco.



El momento de mayor emción y el de mayor dificultad esa aquel en el que el corredor debía realizar el giro en el límite de la pista (meta), ciñéndose lo más posible a la línea divisoria o spina.

Se cruzaban apuestas y se celebraban tanto la victoria de los propios colores como la derrota de los rivales.


LUCI SCAENICI


Los llamados Luci Scaenici o espectáculos teatrales tuvieron en Roma mejor aceptación que en la Antigua Grecia. El primitivo carácter religioso que tuvo entre los helenos ha desaparecido totalmente entre los romanos; se trata de un espectáculo totalmente profano.



La comedia se impuso frente a la tragedia y conoció un desarrollo muy importante de la mano de Terencio y, especialmente, de un autor que, aun partiendo de esquemas y argumentos de la llamada comedia griega nueva, supo conectar con el público latino de su época de forma espontánea, ingeniosa y al mismo tiempo natural: Plauto, autor predilecto del público, cuyas obras fueron aplaudidas con fervor por toda Italia.



En la faceta de la diversión de tipo más individual y privado, el romano prefirió pasar grandes ratos en las termas, algo más que unas salas de baños. Algunos de estos recintos fueron centros de lo que podríamos llamar vida mundana; bullicio, animación, presunción ante los demás sin ningún tipo de reparos eran las notas básicas de la vida diaria.







Las termas cerraban al anochecer. Entonces el romano con ganas de diversión tenía una oportunidad para seguir disfrutando en su casa o en la de alguno de sus amigos hasta primeras horas de la madrugada, entregado a los placeres de la buena mesa, de la bebida, del cante e incluso de la chirigota, el juego y la danza.

El Banquete (convivium) constituyó en Roma un momento de expansión, diversión, fiesta colectiva de tipo privado marcado en muchas ocasiones por excesos de todo tipo. Lo que en un principio fue placer por la buena mesa y la buena bebida así como por la charla y por la tertulia, degeneró con frecuencia en orgías incontroladas donde se comía por comer, se bebía por beber y se trasgredían las más elementales normas del sentido común y del buen gusto.


Los Mitos de los Combates Gladiatorios


La literatura y el cine han establecido ciertos mitos sobre los gladiadores. Se piensa, por ejemplo, que la mayoria de los combates terminaban necesariamente con la muerte de uno de los combatientes, sin embargo, estas luchas sine missione (sin perdón) eran poco frecuentes, dado que el organizador de los juegos debía pagar un coste al lanista por los gladiadores muertos, y este no quería perder un gladiador en el que había invertido ucho dinero. Aunque parece que al final del Imperio se acrecentó el gusto por la muerte.

"AVE CESÁR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN" era la frase que, segun el imaginario popular, pronunciaban los gladiadores antes del combate. Sin embargo su uso solo es constantado por Suetonio, que lo pone en boca de unos prisiones condenados a participar en un fingido combate naval (naumaquía) en tiempos de Claudio. Por tanto no esta probado su uso en todos los juegos.

El GESTO DEL PULGAR hacia arriba para perdonar y hacia abajo para condenar no está presente en ningún documento gráfico de la Antigüedad. Es más, segun cierta teoria, estos gestos, de existir, significarían lo opuesto, indicando el gesto del pulgar hacia arriba la muerte del gladiador derrotado. un relieve si muestra otro geto para indicar el perdón, dos dedos extendidos (gesto didascalid), conocido signo de bendición tanto para paganos como para cristianos.



CRONOLOGIA DE LOS JUEGOS

264 a.C. Durante los juegos funerarios de Junio Bruto Pera se celebra el primer combate gladiatorio.

65 a.C.
El Senado limita por ley el numero de gladiadores por juego tras una celebración excesiva de César.

29 a.C. Se construye el primer anfiteatro en piedra en Roma, promovido por el emperador Augusto.

80 d.C. El emperador Tito inaugura el Gran Anfiteatro Flavio (Coliseo), empezado por Vespasiano diez años antes.

109 d.C. El emperador Trajano organiza unos juegos de 117 días consecutivos con 4912 parejas de gladiadores.

178 d.C. Marco Aurelio pormulga un décreto para regular los gastos en los juegos, cada vez más excesivos.

404 d.C. Citados ya por el emperador Constantino, los combates de gladiadores entran en conflicto con el cristianismo y son finalmente prohibidos por el emperador de Occidente, Honorio.


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 3.663

Citar
Interesante post, completo y sobre todo elaborado...bien explicado y con buen material. Yo he abierto esta tarde otro post parecido pero sobre los juegos Olímpicos en Grecia.

Sobre todo esto no solo es una fuente de información sobre cultura clásica, sino también sobre mentalidad de la época, ver por ejemplo cómo esos luchadores son sometidos a tan cruel actividad y la gente disfrutando...de todas formas esta era la mentalidad dominante de la época: los esclavos no eran considerados personas, sino que eran tratados como animales...como objetos de "trabajo" y de diversión.

Y sobre todo me encanta la arquitectura romana, en especial la del circo...ya que como tal tenía la función de albergar una actividad, pero también saben combinarlo con la ornamentación, por ejemplo en la parte de la spina suele haber muchas esculturas muy detalladas (por ejemplo en una lámina que tengo aparecen delfines)...la verdad es que resulta muy interesante.


Radhasor
USUARIO CANCELADO
Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 17.073

Citar
Buen post, si señor.

Leí hace tiempo que había diferentes tipos de gladiadores, dependiendo de sus armas y armaduras o algo así.


vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 24 Ago 2005
Mensajes: 17.462

Citar
De justos es reconocer que este si e un buen post.

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 10.051

Citar
Algo de eso e estudiao

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EXPULSADO
Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 22.705

Citar
un gran post hamijo y las orgias que se montaban en aquella epoca tambien debian estar bien


BORN TO PLAY!


Leviathan
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal
Registrado: 9 Jun 2008
Mensajes: 1.396

Citar
regenerador escribió:
los esclavos no eran considerados personas, sino que eran tratados como animales...como objetos de "trabajo" y de diversión.

Te equivocas, en aquella epoca las mascotas eran un pilar fundamental en la familia, sobretodo para las que tenian menores. De hecho, en algunas tumbas se podian ver dibujos en la piedra de la mascota que tuviese.


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 8.413

Citar
Con la de orgías que hacían, para aburrirse.

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 2.069

Citar
sjma333 escribió:
un gran post hamijo y las orgias que se montaban en aquella epoca tambien debian estar bien


BORN TO PLAY!



Por que hasta en un post culto sale este tema de conversacion? X-D mirada suciaaaaa


Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Registrado: 4 Dic 2006
Mensajes: 7.117

Citar
¿Esto es una clase de cultura clásica? Es que recuerdo que un día di exactamente lo mismo en una clase X-D

Curaga
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 5.905

Citar
A mi tanto la antigua Grecia como el Imperio Romano son épocas que siempre me han apasionado.
Recuerdo no hace mucho que en un documental del Discovery tenian la creencia de que en el antiguo Circo Romano se recreaban batallas navales, vamos que lo llenaban todo de agua y salian 7 u 8 barcos y ale a matarse unos a otros.
No lo sabian a ciencia cierta pero parece ser que habian evidencias en el coliseo de que se podria haber hecho.
La verdad es que debió ser impresionante a la vez que macabro ver todos estos espectáculos.


Yojimbo
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 23 Sep 2002
Mensajes: 14.750

Citar
Muy interesante, no está de más recordar cosas de estas, aunque el año pasado hice un trabajo bastante currado sobre los ludi romani.

Y para añadir algo, decir que muchas veces no era el estado el que pagaba los espectáculos, en muchas ocasiones eran magistrdos y otras personaliades los que lo pagaban de su propio bolsillo, deseosos de darse a conocer entre el público con un u otro fin (ser reelegidos o demostrar su poderío económico trayendo bestias de los confines del mundo, por ejemplo).

Y por cierto, también había combates entre bestias, de leones contra osos, por ejemplo.

Messsi escribió:

Recuerdo no hace mucho que en un documental del Discovery tenian la creencia de que en el antiguo Circo Romano se recreaban batallas navales, vamos que lo llenaban todo de agua y salian 7 u 8 barcos y ale a matarse unos a otros.
No lo sabian a ciencia cierta pero parece ser que habian evidencias en el coliseo de que se podria haber hecho.



Si no tengo mal entendido, Julio César representó una gran batalla naal, creo que la batalla de Salamina. Pero no fue en el coliseo, ya que áun no estaba construido.


regenerador escribió:
los esclavos no eran considerados personas, sino que eran tratados como animales...como objetos de "trabajo" y de diversión.


Eso se podría discutir, por lo que parece no era la cosa como en las pinículas de jolibut. Hay opiniones para todos los gustos, pero realmente los esclavos de las clases bienestantes no lo debían pasr tan mal... otra cosa ya son los que se usaban como mano de obra barata trabajando en minas o en los grandes latifundios.


Palidor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 2.738

Citar
Interesante, de vez en cuando con post como éste siento que no pierdo mi tiempo en meri.

Elder
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 135

Citar
lo de los combates navales he leido que si que es cierto. creo que el mismo coliseo romano estaba construido para poder cerrar sus puertas inferiores hermeticamente y llenarse de agua toda la parte de abajo. eso tenia que ser la leche.

EL PRINCIPE DRUSO
USUARIO CANCELADO
Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 10.551

Citar
Buen post, de los mejores que te he leido. Decir sólo un par de cosas los equipos más famosos y populares fueron siempre los rojos y blancos (en un principio sólo existien estas dos facciones), en la época de Caligula los favoritos cambiaron por preferencia del Emperador y se convirtieron en los más aclamados los azules y verdes (estos con el tiempo desplazaron a los otros dos equipos hasta que desaparecieron). Un auriga podía hacerse multimillonario con las carreras.




Página 1 de 2
1
  >>