CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad

Compartir:

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1.049

Sobre Técnicas Literarias (Arte y Técnicas de Escritura)

Citar
Curioseando por ahí en busca de obras encontré estos interesantes libros sobre Técnicas Literarias:


- André Jute. Escribir un Thriller
André Jute sostiene que la perseverancia, el dominio de determinadas técnicas y una cierta práctica pueden ayudarnos a escribir thrillers de éxito. El autor orienta al aspirante a escritor y al profesional novel en la elección del tema de la historia y en la creación de los personajes. Ayuda a urdir detalladamente la trama, a saber cortar y reescribir, a utilizar los principales recursos de la escritura, a saber buscar agentes y editores, y a conocer todos los tipos de contratos y mercados, incluyendo los electrónicos. Los consejos y los ejemplos están dispuestos de tal manera que todo aquel que desee ser escritor, sea cual fuere su nivel de capacidad y experiencia, podrá encontrar en este libro una guía insustituible. Útil y alentador, este manual se ha convertido en un verdadero best-seller, un libro imprescindible para quienes aspiren a escribir thrillers.



- Felipe Montes. Taller de Escritura: 1303 Ejercicios de Creación Literaria
Es un libro dirigido especialmente a la motivación de la creatividad y la sensibilidad literarias a través de la práctica de la escritura. Felipe Montes ha condesado una dilatada experiencia como creador y como monitorde talleres es un libro donde cualquier ejercicio podrá servir para iniciar, concluir, animar, apaciguar, alegrar o entristecer a cada escritor o a cada grupo literario. La variedad de ejercicios convierten a este manual en una herramienta de gran valor tanto para dirigir un taller de escritura creativa como para seguir individualmente cada una de las propuestas planteadas.


- Carme Font. Como Crear Emoción en la Literatura: Una Guía para Lograr una Mejor Expresión de las Emociones
a construcción de la emoción en la literatura analiza un aspecto poco estudiado por la crítica: cómo se transmite y se construye la emoción en la literatura.
Partiendo de una breve historia de la emoción literaria, la autora analiza los elementos literarios que transmiten emoción y qué estrategias utilizan para expresarla.



- María Teresa Andruetto. La Escritura en el Taller
La escritura en el taller facilita claves y herramientas para ayudar en su tarea a todos aquellos que imparten talleres de escritura. Reflexiones sobre la escritura, citas de escritores a propósito de su trabajo, ejercicios, muchos ejercicios para realizar en el taller, consejos para su organización, y sugerencias sobre la labor del tallerista (organización, revisión de textos, corrección...) componen un libro práctico, reflexivo y enriquecedor.


- Francisco Castro. Como Encontrar tu Estilo Literario:Todas las Claves para Alcanzar una Expresión Personal
Esta guía se ocupa de ayudar al lector a encontrar su propio estilo literario, enseñando qué se debe decir y qué callar, cómo se arman las estructuras narrativas y en qué radica la importancia de la corrección, todo ello aderezado con unas palabras finales sobre la importancia del gozo de escribir y el saber que un estilo brillante contiene un sabor exquisito para quien lo lee.


- Ángel Zapata. La Práctica del Relato: Manual de Estilo Literario para Narradores
¿Cómo se obtiene una escritura natural?, ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena?, ¿De qué depende la personalidad del estilo?. De estas cuestiones se ocupa La Práctica del Relato , un libro pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan.


- Héctor García Quintana. Como se Escribe una Novela. Técnicas de Ficción Literaria: Del Cuento a la Novela
Con un estilo divertido y claro, Cómo se escribe una novela enseña todo lo relativo a la estructura de una narración: cómo organizar el texto, cómo escoger los puntos de vista y los narradores adecuados, o cómo caracterizar correctamente a los personajes. Un manual imprescindible tanto para aquellos que quieren introducirse en el universo de la creación literaria como para los que deseen mejorar su estilo y su técnica.


- Silvia Adela Kohan. Como Escribir Diálogos: El Arte de Desarrollar el Diálogo en la Novela y el Cuento
El diálogo es una de las estrategias literarias más útiles y, a la vez, una de las más difíciles de lograr. Potencia la presencia de los personajes y contribuye al dinamismo de la narración. Este manual pasa revista a las principales funciones del diálogo en el cuento o la novela.

Otro:
- El Tiempo en la Narración
Narrar es disponer acontecimientos en el tiempo: el tiempo de la ficción transforma a su antojo el tiempo del calendario. Los acontecimientos de lo novela o del cuento constituyen un proceso temporal; ocurren durante un cierto período y se suceden en un cierto orden. Así, el tiempo determina el ritmo, la estructura, la ambientación, configura el espacio y el personaje de la historia narrada. Pero, a la hora de escribir, ¿qué momentos de la vida de los personajes escojo? ¿En qué tiempo lo narro? ¿Por qué un narrador cuenta desde el presente y otro desde el pasado? ¿Cómo se caracteriza la acción? ¿Cuál es su relación con los tiempos verbales? Estos son algunos de los interrogantes que solventa esta guía.


vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1.049

Citar
Segunda Parte:


- Rhona Martin. Escribir Novela Histórica
Hay diferentes tipos de novela histórica: la saga familiar, el relato gótico o romántico, la narrativa nostálgica, la historia de aventuras, la novela de investigación histórica propiamente dicha... Sin embargo, sea cual fuere el estilo que se pretenda adoptar, lo fundamental es que la obra esté bien construida y resulte creíble, que refleje el período histórico en el que sucede con fuerza y rigor, y que su trama obligue al lector a pasar las páginas cada vez con más curiosidad. En este libro, Rhona Martin nos sumerge en el proceso de la escritura, a la vez fatigoso y fascinante, y nos hace tomar conciencia de la necesidad de una investigación exhaustiva con el fin de que tanto el ambiente como los personajes resulten verosímiles. Igualmente, enseña a utilizar el lenguaje con solvencia para elaborar diálogos convincentes y ofrece espléndidos consejos sobre todos los aspectos relacionados con la estructura y el desarrollo de la obra.



- H.R.F. Keating. Escribir Novela Negra
H.R.F. Keating basa su análisis de la novela negra en la clásica historia detectivesca nacida en las décadas de 1920 y 1930. Luego estudia cada una de las posteriores variaciones de este estilo, ya se trate de la tradición americana, las novelas de suspense, el cómic policíaco o, por último, la novela de investigadoras privadas surgida durante los ochenta y los noventa. Su amplio conocimiento de la materia nos proporciona una ayuda inestimable a la hora de analizar los pasos esenciales para la redacción de una novela negra: la construcción del argumento y los personajes, la creación de la tensión y el mantenimiento del suspense y, finalmente, la resolución del misterio. El autor ofrece también prácticos consejos sobre la relación entre autores y editoriales, así como una completa bibliografía.



- Víctor Bolívar Galiano. Autopsia de la Novela Negra: Todo lo que Necesita Saber para Escribir Género Negro
Un manual de escritura que trasciende el alcance de los tradicionales libros sobre creación literaria. Además de desentrañar todas las claves necesarias, las distintas reflexiones y consejos, así como curiosidades propias del género, están integradas en un relato que ejemplifica la forma de usar las distintas herramientas con las que cuenta el escritor. La estructura se divide en los capítulos de la historia de la ficción, los capítulos teóricos sobre diversos temas y varias notas al pie para introducir algunas biografías y comentarios sobre autores y otros datos de interés.


- Varios Autores. Saber Escribir (Instituto Cervantes). Aguilar
El lector tendrá por fin con este libro las pautas que necesita para aprender a escribir mejor. El Instituto Cervantes, toda una institución en la materia, da las claves que cualquiera de nosotros necesita para comunicarse de forma efectiva.
Elaborado por un equipo de prestigiosos especialistas en la lengua española, está dividido en diversos apartados de índole eminentemente práctica. Éstos forman un conjunto redondo que da las bases que necesita cualquier persona para ponerse a escribir sin miedo.



- Silvia Adela Kohan. Escribir una Novela que Atrape al Lector
Escribir una novela es contar una historia. Todos tenemos una historia para contar. Hay que mantenerla, enriquecerla y encontrarle el final adecuado para cautivar al lector. Se trata de darle forma a un conjunto de acontecimientos y construir un universo singular de modo verosímil y convincente. Escribir una novela es una aventura, a la vez, que una experiencia gozosa. Tras su escritura uno ya no es el mismo.



- José Julio Perlado. El Artículo Literario y Periodístico: Paisajes y Personajes
¿Cómo se escribe un artículo? ¿Cómo se busca un tema? ¿Cuál es la técnica y el estilo para escribir un buen artículo periodístico? ¿Cuál es el arte para escribir? ¿Cómo se tratan temas cotidianos con observación y humor? ¿De qué modo se puede titular? Todos estos aspectos y muchos más se ofrecen en este libro, “El artículo literario y periodístico”, que abarca las confidencias y confesiones de excelentes articulistas españoles desde el siglo XIX a nuestros días. Los secretos de Ortega, d’Ors, Larra, Azorín, Baroja, Unamuno, Antonio Machado, González Ruano, Camba, Cunqueiro, Pla y muchos otros están aquí revelados y analizados en su doble vertiente de escritores y de periodistas.



- Germán Diez Barrio. Como Escribir Cuentos: 66 Propuestas
Propuestas innovadoras y materiales narrativos originales que facilitarán el proceso del aprendizaje de los adolescentes con inquietudes creativas y ayudará al profesorado a iniciar en sus aulas la creación literaria.



- Susie Morgenstern. Diario para el Aprendiz de Escritor
Diario para el aprendiz de escritor es una agenda que, a modo de diario, pretende enseñar a escribir al niño. Apoyado en unas divertidas ilustraciones, el protagonista, «un libro en blanco», propone 365 diferentes actividades de escritura, desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre.Gracias a su formato ameno y a los ejercicios sencillos y divertidos, Susie Morgenstern hará despertar la vena literaria de los pequeños, iniciándoles en la apasionante senda de la literatura.Con este diario los niños aprenderán no sólo a ejercitarse en los diferentes estilos literarios sino también a conocerse mejor, gracias a las citas para la reflexión personal, las frases, los pensamientos y las actitudes que la autora propone.



- José Antonio Millán. Perdón, Imposible: Guía para una Puntuación más Rica y Consciente
Una coma puede alterar el sentido. Un rey cambió una resolución: Perdón imposible, que se cumpla su condena por la clemencia: Perdón, imposible que cumpla su condena.
La puntuación es clave en la escritura, pero no se rige por reglas fijas. Puede expresar muchos matices, pero hay que hacer bricolage con un antíguo sistema de signos, que cada escritor usa a su manera.
Perdón, imposible explora la puntuación en novelas, webs o libros de cocina, aclarando el funcionamiento del sistema más anárquico de la lengua. Resuelve dudas y curiosidades, y hace consciente al lector de las ricas posibilidades que se abren ante él. Perdón imposible es la guía amena y apasionante de un recurso esencial.



- José Antonio Marina y María de la Válcoma. La Magia de Escribir
Los autores nos invitan a reflexionar sobre el maravilloso fenómeno de la escritura y la lectura, rasgos determinantes de la inteligencia humana, y también una puerta abierta al conocimiento y a la creatividad. Se trata de un texto clarificador y muy ameno que aborda desde el aprendizaje escolar de la escritura hasta el fascinante mundo de la creación literaria, las recetas secretas de los escritores y las claves para que cada uno de nosotros sea capaz de "transfigurar la realidad".
Cómo transmitir el amor por los libros. Sin la lectura, nos convertimos en seres cada vez más aislados. Este libro es un acertado manual que transmite entusiasmo y pasión por la palabra escrita. Los autores nos introducen en escritos como la poesía, la novela o las obras de no ficción, que nos proporcionan lecturas diferentes, placeres distintos. Nos enseñan también cómo empezar, qué leer, cuánto tiempo, cómo iniciar a los más pequeños en la escuela, cómo hacer que sea un hábito agradable y hasta cómo conseguir despertar el interés de los adolescentes y llegar a conseguir que sean lectores por placer.

Otro del autor:

- La Magia de Leer
Un manual para padres, maestros, educadores. Un libro que contiene mágicas recetas para estimular y valorar el placer y la importancia de leer. Una guía apasionante y apasionada por ese infinito camino que permanentemente se abre a nuevos mundos: la lectura.


vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1.049

Citar
Tercera Parte:


- Anton Chejov. Sin Trama y Sin Final: 99 Consejos para Escritores. Alba
Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance. Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan aspectos generales del arte de narrar y cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.


Otro:
- Unos Buenos Zapatos y Un Cuaderno de Notas:Como Hacer un Reportaje
En 1890 Antón P. Chéjov viajó a la isla de Sajalín, en el extremo occidental de Siberia, donde el gobierno del zar deportaba a los condenados a trabajos forzados, con la intención de realizar una encuesta y un censo con vistas a su tesis doctoral en Medicina. El libro que publicaría cinco años después con el título de La isla de Sajalín no sería aceptado como tesis y tendría que enfrentarse a todo tipo de críticas y censura, pero quedó como el primer reportaje de la historia sobre una colonia penal. Piero Brunello, autor de Sin trama y sin final, antología de la poética de Chéjov, ha tomado aquí el texto sobre Sajalín como modelo de escritura de un reportaje y ha seleccionado de él numerosos pasajes, combinándolos con fragmentos de correspondencia, para transformarlos en consejos teóricos y prácticos. Unos buenos zapatos y un cuaderno de apuntes puede, como dice Brunello, «ofrecer buenas ideas, y tal vez aliviar la soledad, a quien se proponga hacer un reportaje, a quien guste de viajar de modo responsable y a cualquiera que aprecie una escritura precisa, honrada y comprometida».



- Roland Barthes. El Grado Cero de la Escritura Seguido de Nuevos Ensayos Críticos
. Deva
En toda obra literaria se afirma una realidad formal independiente de la lengua y del estilo: la escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad, el lenguaje literario transformado por su destino social. Esta tercera dimensión de la forma tiene una historia que sigue paso a paso el desgarramiento de la conciencia burguesa: de la escritura transparente de los Clásicos a la cada vez más perturbadora del siglo XIX, para llegar a la escritura neutra de nuestros días. Esta relación entre literatura e historia (entre el escritor y la sociedad) aparece ilustrada en el presente volumen por estudios sobre diversos autores: de La Rochefoucauld y Chateaubriand, a Flaubert, Proust, Verne y Loti.



- Ray Bradbury. Zen en el Arte de Escribir
Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo.


- Paul Auster. Experimentos con la Verdad
En este libro, Paul Auster reflexiona sobre el acto y el arte de escribir, sobre los secretos que sostienen toda narración, y nos revela algunas de esas sobrecogedoras irrupciones del azar, esos impresionantes cruces de las líneas del destino, las sombras fascinantes que arroja la vida sobre los muros de la caverna de la literatura.



- María Teresa Serafini. Como se Escribe
Aunque la escuela no les motive, los jóvenes parecen amar la escritura. Críticos, escritores y periodistas ironizan a menudo sobre esta pasión solitaria de gentes que no encuentran canales para publicar y recuerdan que, en cambio, se lee muy poco. Pero la escritura puede proporcionar un enorme placer, y ofrece una plataforma para concentrarse, reflexionar y hablar con uno mismo.
Este manual de escritura presenta las técnicas básicas para componer un buen texto: generar, reunir y organizar las ideas; construir un esquema; desarrollar los distintos párrafos; utilizar la puntuación, los vocablos y el estilo apropiados; revisar lo escrito, y presentarlo en una forma definitiva y eficaz. El lector encontrará ejercicios que podrá corregir él mismo, controlando las posibles soluciones al final de cada capítulo.



- Sonia Belloto. Como Escribir un Libro
Como escribir un libro es un manual ameno, sabio y preciso, lleno de sugerencias y material de experiencia y sabiduría puesto al servicio del lector. Altamente recomendable a todos lo que alguna vez se han planteado la posibilidad de escribir un libro. En definitiva, un compendio de teoría y práctica para todos los amantes del libro y la literatura.


- Daniel Cassany. Describir el Escribir: Como se Aprende a Escribri
El escritor, ese viejo desconocido, se sienta a la mesa con papel en blanco. Tiene varias posibilidades y duda:
a) Contempla el bucólico paisaje que le rodea. Espera a que caiga una manzana, que un pájaro emprenda el vuelo o que aterrice un helicóptero; sólo escribirá si las musas comparecen y le inspiran.
b) Olvida las musas y se apresura a transcribir su pensamiento fugaz; cree que las impresiones frescas y espontáneas son las mejores. Sabe que las ideas, ligeras, huyen; pero que las palabras, escritas, perduran.
c) Desconfía de las ideas fáciles y jóvenes; prefiere trabajar laboriosamente el texto; escribe varios borradores. Intuye que el secreto de la escritura está en la constancia.
¿Cuál de estas tres formas de escribir es la normal, la más eficiente, la mejor? ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir?



- José Antonio Hernández. El Arte de Escribir
Este libro no se limita a proporcionar unas técnicas, unas pautas y unas recetas para redactar de manera correcta un texto, sino que, además, orienta y estimula la formación de quienes estén dispuestos a contemplar, analizar, valorar y crear la realidad.
Parte del supuesto de que escribir es una manera diferente de interpretar la vida, una forma crítica y profunda de ver y de recrear el mundo. Se apoya, desde el principio, en una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura, que estimula, orienta y fundamenta los procesos de lectura y de escritura. A partir de esta "teoria", se propone alcanzar los siguientes obejtivos concretos:

- Facilitar el contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos periodísticos, ensayísticos y literarios de los diferente géneros, estilos y corrientes.
- Proporcionar principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.
- Orientar y estimular la crítica rigurosa de obras literarias.
- Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.

Esta reflexión compartida se apoya en unos ejercicios escalonados que estimulan y encaminan una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa. Nuestra colección de la Literatura, por lo tanto, es vital, englobadora y totalizante. La definimos como "una manera más consciente, más intensa y más plena -más humana- de vivir la vida".


- Francisca Pérez y José Luis Terrón. La Redacción en el Aula
En este libro, dirigido al profesorado de primaria y secundaria, se han diseñado unas secuencias didácticas que tienen como objetivo la enseñanza y el aprendizaje de cuatro géneros textuales: la noticia, las historias de vida, la crónica y las entrevistas escritas. A lo largo de estas secuencias se adquirirán conocimientos para realizar una publicación escolar, aproximarse y habituarse a la lectura de la prensa y a documentarse para el desarrollo de cualquiera de estos géneros. Asimismo, los contenidos de este libro serán útiles también en otras áreas curriculares, como las Ciencias Sociales.


Fenrir
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 5 Oct 2006
Mensajes: 2.543

Citar
Pues bien.