Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Post didáctico: "El libro y su estructura"


16 respuestas en este tema

regenerador
#1

Escrito 22 agosto 2008 - 15:05

Hola a todos

Abro este post sin ninguna pretensión especial, simplemente por el hecho que todos aquellos que tengáis curiosidad sobre todo tipo de temas culturales podáis disfrutar por el simple placer de curiosear y conocer cosas, por el puro placer de divagar y disertar sobre todo tipo de cuestiones.

En esta caso vamos con un tema que a mí particularmente me encanta que es la estructura del libro.

Imagen Enviada

Un libro no solo tiene importancia como artilugio portador de información y contenidos variados, sino también resulta muy interesante conocer los elementos que poseen externamente , y los pasos internos que hay que dar para su elaboración.

El primer elemento del libro es la sobrecubierta: La sobrecubierta está formada por una cartulina fina, fácil de imprimir y que sirve para proteger el resto del libro, pues suele ser material resistente a la humedad y los arañazos. Además en las sobrecubiertas se aprovecha para incluir elementos que llamen la atención (visualmente hablando) como fotos o estampas grandes a todo color.

Imagen Enviada

El segundo elemento es la cubierta. Normalmente los códices no son un conjunto de hojas sueltas pegadas con "cola", sino que están formados por una serie de cuadernillos sueltos que se cosen para unirlos todos juntitos. Pues la función de la cubierta del libro es proteger estos cuadernillos.

Imagen Enviada

A la hora de poner la cubierta de un libro se pueden optar por dos tipos de encuadernación:

-Los de encuadernación rígida. En este caso la cubierta posee 3 cartones: : Uno que forma la tapa anterior, otro la posterior y otro el lomo. Estos cartones se acostumbran a forrar con los más diversos materiales:

-Por ejemplo la encuadernación de piel resulta muy elegante (por ejemplo encuadernación de piel de cordero). Es suave, resistente, impermeable y protege muy bien el libro. Lo malo es que resulta muy costosa este tipo de cubierta, y difícil de trabajar.

Imagen Enviada

Además suele llevar un tejuelo, es decir, una pieza de piel que se pega al lomo del libro donde están los datos fundamentales (título, autor o si es en una biblioteca la signatura).

Imagen Enviada

Por ejemplo el guaflex se usa para las cubiertas. El guaflex para los que no lo sepáis es papel encerado, papel con cera, que se usa para forrar los libros en lugar de usar piel, y así protegerlos mejor y sobre todo de la forma más barata posible.

Imagen Enviada

Las telas también son materiales que nos sirven para las cubiertas de los libros, y resultan muy agradables al tacto.

Imagen Enviada

Otro método para encuadernar es la media piel, y consiste en usar la piel para forrar solo el lomo del libro, y para el resto forrarlo solo con cartón, que es más barato.

Imagen Enviada

Y dentro de las cubiertas rígidas no nos podemos olvidar del cartoné, es decir, se forra el libro con cartulina, un material poco resistente, pero muy fácil para poder imprimir muchas copias de manera barata:

Imagen Enviada

El otro tipo de cubierta son las de encuadernación blanda. Se diferencia de la rígida en que no tienen cartones duros que protegen el libro, sino el material que antes protegía los cartones (cartoné, piel, guaflex, etc..) es ahora el que protege los cuadernillos:

Un material de encuadernación blanda es el pergamino, obtenido de una planta de la desembocadura del río Nilo. En el post de literatura latina epistolográfica os hablé detalladamente de esto del pergamino como soporte. Pues también se usa para forrar los cuadernillos del códice...el pergamino da a los libros un toque de antigüedad muy elegante:

Imagen Enviada

Y como encuadernación blanda tenemos la encuadernación rústica, que consiste en forrar los cuadernillos con cartulina:

Imagen Enviada

Después de la sobrecubierta y la cubierta y antes de llegar a los cuadernillos con los contenidos, hay unas hojas de cartulina muy resistentes que son las guardas. La funcíon de las guardas es unir las cubiertas con los cuadernillos.

Imagen Enviada

Una vez tenemos las guardas pasamos a la parte interna del libro para ver las "secciones" que normalmente suelen tener:

Por ejemplo es muy corriente que un libro nada más abrirse tengan páginas de cortesía, es decir, unas páginas que se dejan en blanco en señal de "respeto" hacia el lector. Como curiosidad os digo que esto de las páginas de cortesía se llegó a usar en la literatura como recurso, por ejemplo en la obra La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (de Sterne), donde a mitad de un capítulo por ejemplo podíamos encontrar varias páginas seguidas en blanco o en negro sin nada escrito en ellas.

Imagen Enviada

Después de las páginas de cortesía viene la portadilla, que suele ser una página con un texto corto o algún rótulo breve o pequeña estampa. Por ejemplo aquí podéis encontrar alguna cita, las dedicatorias del autor a su familia o amigos, o también estas portadillas suelen aparecen entre un capítulo y otro donde se aprovecha la página para poner un rótulo con el título de la sección o el capítulo del libro, a modo de encabezamiento.

Imagen Enviada

Y después llega la portada del libro. Lo más normal es que ocupen la página 5 del códice. En ella vienen los datos fundamentales del libro (autor, titulo, editorial, lugar, año, número de edición). En algunos suelen no ponen el año, para evitar enseñar que es un libro envejecido. Normalmente en las portadas no suele haber dibujos e imágenes...estos se dejan para decorar las cubiertas y las sobrecubiertas, pero no para la portada de dentro.

Imagen Enviada

Después llega la página de créditos con una serie de elementos muy importantes:

-Uno de ellos el copyright, es decir, el nombre de la o las personas que tienen derecho sobre la obra. Generalmente esas personas son el autor de la obra y el editor de la edición. A veces aparecen el nombre de los autores secundarios y una fecha (en la que se firman los documentos que dan esos derechos).

Imagen Enviada

-Datos de la imprenta, del encuadernador y a veces del papelero y de otras personas como el que compone los dibujos, láminas o imágenes que hay a lo largo del libro.

Imagen Enviada

-El depósito legal : se trata de una inscripción de letras y números . En España esta constituido de la siguiente forma: primero las iniciales de la provincia donde se ha publicado el libro, después se pone un número que indica el orden en que ha salido al mercado ese libro a lo largo de un año (el primer libro que salga al mercado al empezar un año llevará el número 1, y cada nuevo libro llevará un número más), y después se pone el año de salida. Los impresores tienen la obligación de entregar al estado un número de ejemplares de manera gratuita: uno para la biblioteca nacional y otro para la biblioteca provincial.

Imagen Enviada

-ISBM. Es el número internacional para numerar todos los libros del mundo. El mecanismo es este: Cada país tiene un número asignado de manera arbitraria (España tiene el 84). Luego cada editorial tiene un número propio dentro de cada país y después, esta editorial, asigna a sus libros un número determinado.

Imagen Enviada

Después de estos asuntos legales suele venir el índice general...que indica la lista de contenidos y/o apartados del libro y la página donde están cada uno de ellos. En algunos países el índice general se pone al principio del libro, a modo de sumario. En otros países lo ponen a final a modo de cierre-resumen.

Imagen Enviada

Después de esto es cuando empieza la obra propiamente dicha, y comienzan a desarrollarse los contenidos. Estos contenidos se dividen en capítulos (separados por portadillas), y los capítulos se dividen en apartados con subapartados, intentando evitar párrafos largos para no cansar al lector, y en algunas ocasiones auxiliándose de fuentes (mapas, gráficos, imágenes) para hacer más dinámica la obra:

Imagen Enviada

Una vez se termine la obra se pasa a los apéndices. Los apéndices son aquellos documentos e informaciones que afectan al desarrollo de la obra, pero que no se pueden meter en medio de esta porque se perdería el hilo del discurso. Por ejemplo si estamos en un libro de física y que no para de dar datos en distintos sistemas de medidas, pues se puede hacerse un apéndice con una tabla de medidas, para que así se puede ver mejor, en lugar de tener que explicar esto en mitad de un capítulo teniendo que hacer más pesado el texto.

Imagen Enviada

Y después llega la bibliografía. Una bibliografía es la lista de libros y fuentes utilizadas para realizar el libro, pudiendo existir algunas variantes:

-Bibliografía general: Teóricamente consiste en citar aquellos libros que tratan del mismo tema que el que trata el libro que estamos leyendo. Si estamos leyendo por ejemplo un libro sobre La Reconquista, pues convendría citar TODOS libros sobre La Reconquista (independientemente de si los hemos utilizado o no). Evidentemente es muy difícil encontrar una bibliografía general perfecta, ya que es muy difícil encontrar todo lo relacionado con un tema.

-Bibliografía selecta: Suele ser la más normal. Se elige lo mas importante, se hace una selección de las fuentes más representativas de cada tema a criterio del autor. De entre todo se saca lo que nos pueda servir y lo citamos al final.

-Bibliografía consultada: Consiste en poner una lista con todos los libros y documentos que se han usado para elaborar un libro.

-Bibliografía citada: Consiste en poner los libros que aparecen citados en nuestro libro, independientemente de si lo hemos usado o no. Si yo escribo un libro sobre La Odisea y en alguna parte del libro me tengo que referir a La Iliada para comentar algo, pues aunque no haya usado La Iliada para poner ese comentario, por el simple hecho de que aparezca debería citarla en este tipo de bibliografía.

Imagen Enviada

A la hora de hacer una bibliografía hay que ser muy estrictos: poner los apellidos y nombre del autor, el título de la obra, la editorial, edición, fecha, lugar, etc... o si es un artículo de una revista habrá que citar el nombre del artículo y la revista donde lo hemos visto. Y lo mismo ocurre con los capítulos de los libros...no es lo mismo fichar un libro "entero" que el capítulo de un libro. Todo esto resulta curioso pero no lo voy a explicar porque se haría muy pesado...me conformo con que sepáis que no solo hay que citar libros sino también revistas, periódicos, separatas, folletos, incluso páginas de Internet...y para cada situación hay que seguir unas normas.

Y después de esto llegarían los índices, es decir, una recopilación no de apartados, sino de distintas cosas relativas al libro...índice de los nombres de personajes históricos que aparecen en la obra, índice de las obras citadas, índice de autores citados, etc...Si por ejemplo hago un libro sobre literatura Medieval pues convendría muy bien hacer un índice de los autores medievales, o las obras medievales y poner las páginas donde se hacen referencia a ellos.
Y después de los índices suele haber de nuevo algunas páginas de cortesía en blanco como al principio.

Imagen Enviada

Y por último está el llamado colofón. El colofón es un texto que aparece al final del libro en el que se señala la fecha y el lugar donde se realiza la impresión, acompañado del santo del día o de alguna efeméride del día...con algún nacimiento o muerte importante o algún acontecimiento histórico.
El colofón queda rematado con una inscripción piadosa en señal de alabanza a Dios: Laus Deo.

Imagen Enviada

Espero que os haya gustado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Volver arriba

Lunge

    Lunge

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 18 jul 2008
  • Mensajes: 1.288
#2

Escrito 22 agosto 2008 - 15:09

Excelente. Lo que no tengo claro es lo de la Bibliografia y la mencion de los capitulos utilizados de un libro, y no el libro entero. Nunca lo he visto en ningun libro que tenga o haya leido.

Saludos
  • Volver arriba

regenerador
#3

Escrito 22 agosto 2008 - 15:20

Aquí os dejo un enlace donde te viene de manera más clara todo lo relativo a las normas para citar fuentes...mirad cómo en las referencias bibilográficas hay distintas normas según sea un libro entero, una revista o un capítulo de un libro.

http://www.ua.es/cen...icacion2006.PDF

Lo de citar un capítulo de un libro viene muy bien para trabajos monográficos. Imaginad que estamos haciendo un trabajo de historia de la literatura sobre el Renacimiento, y para eso cogemos una historia de la literatura completa (con todas las etapas literarias). Entonces solo leeremos los capítulo relativos al Renacimiento dentro de esa obra, y por eso es mejor citar el capítulo...aunque a la hora de citar el capítulo hay que decir el libro de donde procede y su autor, así que también a la vez estamos diciendo el libro general de donde procede la información.
  • Volver arriba

Lunge

    Lunge

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 18 jul 2008
  • Mensajes: 1.288
#4

Escrito 22 agosto 2008 - 16:39

Gracias por el enlace. La verdad es que muchos autores de libros (la mayoria de los mios son de Historia) ya podrian aprender a citar bien las fuentes. Es una de las cosas que mas odio, el que no se cite bien un libro o un documento de archivo.

Un saludo
  • Volver arriba

micalet
  • micalet

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 sep 2002
  • Mensajes: 14.751
#5

Escrito 22 agosto 2008 - 16:42

Muy interesante y agradable de leer, como siempre. Pero para otra ocasión... podrías hacer un pequeño exurso sobre el "libro" en l antigüedad, es decir el rollo de papiro o pregamino?.

Saludos
  • Volver arriba

regenerador
#6

Escrito 22 agosto 2008 - 16:45

Muy interesante y agradable de leer, como siempre. Pero para otra ocasión... podrías hacer un pequeño exurso sobre el "libro" en l antigüedad, es decir el rollo de papiro o pregamino?.

Saludos


El próximo curso tengo una asignatura sobre estos temas (bibliografía) en la que se ve la historia del libro y también la organización de las bibliotecas. Ya abriré algún post sobre esto porque son temas muy interesantes y curiosos.
  • Volver arriba

ssnake_pablo
#7

Escrito 22 agosto 2008 - 16:48

Un hilo interesante, sí señor. Pero antes de entrar creía que ibas a hablar sobre la estructura interna del libro, pasos que sigue un autor para escribirlo, etc...

De todas formas, siempre es agradable ver hilos como éste :)

Saludos
  • Volver arriba

Valvalis

    Valvalis

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 12 may 2008
  • Mensajes: 1.954
#8

Escrito 22 agosto 2008 - 16:52

Me lo acabo de leer todo, y sí, es interesante. Se agradece.
  • Volver arriba

Shadows of Mind
#9

Escrito 22 agosto 2008 - 19:38

Currazo de post, son de agradecer los aportes didácticos ;)
  • Volver arriba

victorbite
  • victorbite

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2005
  • Mensajes: 11.615
#10

Escrito 22 agosto 2008 - 20:10

Esto.....la lengua de la última imagen cual es?:O
  • Volver arriba

Lunge

    Lunge

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 18 jul 2008
  • Mensajes: 1.288
#11

Escrito 22 agosto 2008 - 20:17

Son Caracteres Filipinos. La pagina pertenece a la obra de 1593 "Doctrina Christiana."
  • Volver arriba

DrNickRiviera

    DrNickRiviera

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 dic 2006
  • Mensajes: 5.998
#12

Escrito 22 agosto 2008 - 20:21

Me encanta esta serie de hilo que están creando, aún tengo pendiente terminar de leer el de los signos del Zodiaco y el anterior a este. Sigue así ;) .
  • Volver arriba

Yerab

    Yerab

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 04 jul 2008
  • Mensajes: 3.280
#13

Escrito 22 agosto 2008 - 20:29

Gran post si señor,te lo has currado.

Imagen Enviada
  • Volver arriba

Immanuel Crust

    Immanuel Crust

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 28 abr 2008
  • Mensajes: 919
#14

Escrito 22 agosto 2008 - 20:36

¿Estudias biblioteconomía?
  • Volver arriba

logansnake2004
#15

Escrito 22 agosto 2008 - 20:46

¿Estudias biblioteconomía?


No sabia que eso existiese...o te lo as inventado...?
  • Volver arriba


Publicidad
Publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos