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¿Asi que quieres hacer tus propios juegos sin tener que hacer una carrera?


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31 respuestas en este tema

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#1

Escrito 02 diciembre 2008 - 19:28

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Entonces deja que te ayude un poco.

1_ Quiero empezar a hacer juegos y no he hecho nunca nada relacionado con ellos aparte de jugarlos. ¿Que puedo hacer?

Imagen Enviada

Si tu quieres empezar a hacer juegos, lo primero que te recomendaria seria que estudiases un poco de programacion. Invirtiendo 50 € en un libro y con el visual studio express puedes empezar a hacer tus cositas. Asi hemos comenzado muchos, haciendo tamagochis en la consola de comandos en C, el tipico hundir la flota, y cositas similares muy faciles.

Pero lo normal es que TU quieras comenzar a hacer ya juegos en 3d tan buenos como el Gears 2. Dejame que sea yo quien te lo diga: Quitatelo de la cabeza. No lograrás nada de eso a la primera y te llevará muchos años.

Y si eres un negado para programacion y aun asi tienes ilusion y ganas, te recomiendo dos cosillas por las que empezar:

PROGRAMA 1: Game Maker

Muchos empiezan con este porque es gratuito y puede incluso que no necesites "programar" nada con codigo. Solamente haciendo click en las cosas que quieres que haga tal objeto y similares puedes hacer cosas muy chulas.

Ahi tenemos al compañero ErikAdams y sus juegos basados en temas de su blog en Gamefilia -los blogs de Meri-

Es ideal para hacer un primer contacto y ver si te gusta. Tambien tiene una version de pago con muchas mas posibilidades.

PROGRAMA 2: Games Factory

Este software cuesta 50 € si no recuerdo mal. Es similar a la version de pago de Game Maker, solo que es MUCHO mas facil hacer las cosas y mucho mas intuitivo a la hora de comenzar. Aparte de que te viene con manual y no tienes que ponerte a buscar en los foros o tutoriales como hacer cosas, como te puede pasar con el Game Maker. Aparte, tiene muchos mas asistentes. Asi que hacer juegos con esta aplicacion es mucho mas sencillo si cabe.



Estos dos programas son para hacer juegos en 2d facilmente. No te preocupes, primero aprende a andar, luego aprende a correr ;)
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2_ Listo. Ya he hecho alguna aplicacion/juego con alguno de los anteriores o tengo experiencia programando. Y quiero hacer juegos. ¿Que hay para mi?


Imagen Enviada

Bien. Llegados a este punto es normal que quieras subir de "nivel". Vamos a ver herramientas mas avanzadas o complejas para ayudarte a hacer programas / juegos mejores.

PROGRAMA 1: Blitz 3d

Es un programa que usa como lenguaje de programacion el Basic, pero con unas funciones que facilitan el uso de Direct X 8. Estaba muy optimizado para su epoca, pero olvidate de shaders, efectos y cosas asi.

100 €

PROGRAMA 2: Dark Basic Pro


Con este programa me he pasado años. Es muy facil de manejar -como el Blitz 3d- pero permite graficos mucho mejores. Lo malo es que al igual que Blitz 3d, esta aplicacion no tiene herramientas -Bueno, miento, el Blitz tiene un muy sencillo editor de mapas y un visor de objetos 3d. Lo unico es que ese visor lo puedes hacer con 3 comandos-

Los dos programas son compatibles con una gran variedad de modelos 3d -*.x, *.3ds, *.m3d...-, 3d -Jpg, Png, Tga...- y de audio.

Tambien se pueden hacer escenarios para estas dos aplicaciones -Darkbasic y Blitz- con algun editor de mapas Bsp -los que se usan en el Quake, Unreal, etc...-

Cuesta 50 €.

Aparte, tiene varios plug-in que amplian muchisimo su funcionalidad, haciendo posible desde poder hacer que se juegue con los mandos de la 360, pasando por potentes funciones de IA, a interactuar con los chips Physx de fisicas en las GPU.

PROGRAMA 3: FPSCREATOR

De los creadores de DarkBasic. Este programa te permite hacer facilmente juegos FPS. Tiene un potente editor de escenarios que puedes usar en el DarkBasic pro -por lo que se complementan- y cosas asi.

Lo que pasa es que es muy limitado pero como un primer contacto a las cosas 3d esta bien.

Cuesta 50 €.

PROGRAMA 4: RealmForge

Este programa es un equivalente al FPS creator pero para hacer MMO on-line. Lo unico es que anda algo retrasado graficamente. Pero como asistente y para ver como van y como se hace esta bastante bien.

Cuesta 50 €

PROGRAMA 5: Torque Games Studio.

Vale, es para hacer cosas en 2d. Pero tiene la dificultad de que es casi todo codigo, y un editor 2d que carga los objetos que has programado aparte y todo eso para hacer los escenarios.

¿Por que lo pongo a este nivel?
Porque necesita programacion. Y porque las cosas que hagas en el las puedes pasar a la Xbox 360 o a la wii si quieres -y pagando algo mas-

Precio: Segun licencia y funcionalidades. Desde 250 $ a 1250$


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Wao! Ya he hecho un par de juegos sencillos 3d pero me he dado contra la pared de cabeza al intentar hacer algo mas serio y grande... y ver que ni esta lo suficientemente optimizado el motor actual y que por mas cosas que haga para aligerar el codigo y los calculos no subo de 20 frames por segundo.

O quizas he visto como me podria tirar media vida colocando a base de codigo todos los objetos en el escenario o hacer calculos para los eventos programados o yo que se que. Vamos, que necesito mas potencia!


Imagen Enviada


Entonces has llegado al ultimo nivel que un bolsillo amateur como nosotros puede permitirse.

He aqui las herramientas mas completas pero algo mas caras para hacer juegos. Para usarlas es bastante recomendable que sepas ya programar -aunque puedes aprender a base de usar los foros de estos programas, hacerte tutoriales, leerte la documentacion y si eso, algun libro para principiantes-

PROGRAMA 1: ShiVa

A este acabo de pasarme despues de comparar con el resto. La licencia cuesta 169 €la version indie -limitada a 50 objetos por escenario/etapa- o la comercial que cuesta 1499 €.

La verdad, la consegui el año pasado la comercial en una oferta de lanzamiento por la que la vendian al precio de la indie ^^. Pero ahora a joderse tocan.

Por suerte, existe una version para estudiantes que es TOTALMENTE GRATUITA!. Es la version indie, pero sin poder exportar tus juegos para distribuirlos. Se supone que al llegar a este nivel de programas vas a hacerte ya una empresa de desarrollo o similar por los precios de este software, Asi que lo ideal seria hacerlo primero con la PLE y una vez hecho eso comprar las licencias para exportar y distribuir.

Puede hacer juegos para Windows, Linux, Mac, Iphone, PDA, internet (Con plug-in gratuito en el explorador) y dentro de poco consolas.

PROGRAMA 2: UNITY

Este motor existe para Mac pero puede exportar a Iphone -pagando un extra- , Mac, Windows, internet (Con plug-in gratuito en el explorador).

Cuesta 199 la indie, 1499 la pro, 399 para publicar indie en Iphone, 1499 para publicar comercial en Iphone.

NOTA: Tanto este como el Shiva son motores WYSIWYG. Lo que permite hacer MUY facilmente objetos, efectos, escenarios 3d y todo eso. Si no me fui a por este es porque no soporto mucho el MAC, pero en fin. A mi me parece algo superior al Shiva, aunque todo se andará.

PROGRAMA 3: Torque Engine / Torque Engine Pro.

El mas famoso de los tres. Con este se han hecho mas juegos, es el mas de lo mas, la creme de la creme...

Bueno, la verdad que para mi no tanto. Este seria el Unreal Engine de este nivel de desarrollo, los otros serian como el Cryengine o similares.

Este es el motor con mas documentacion y libros para hacer tus proyectos pero desde mi punto de vista, tambien el mas complicado al tener que crearte un archivo distinto para programar cada objeto y cosas asi.

Vale que es lo que mas se parece a los motores mas potentes. Te resultará familiar si has visto el codigo de los Quake o el que se genera al hacer un mod del Half Life 2. Con la diferencia de que te lo curras desde 0. -Pero puedes pagar por un set de iniciacion para tener codigo y objetos 3d segun temáticas-

Torque Game Engine -Equivalente a comprar la version anterior del Unreal Engine XD - indie: 150
TGE pro: 749
Torque Game Engine Advance Indie: 295
TGEA pro: 1495

De aqui iria sobre todo al advance por todas las herramientas adicionales que incluye para hacerte tus cosas. Te puede dar bastante potencia y mejoras.


Pero ahora viene el robo...
Para usarlo con el XNA, 100 para los indies y 495 para los comerciales.
Para poder publicar para la 360 y la Wii tienes que obtener primero un permiso de Microsoft o de Nintendo -ten en cuenta que seria para wiiware o para el arcade- y luego consultar el precio con ellos.
Para el Iphone son 500 para hacer un juego indie y luego 100 mas para hacer un juego adicional.
El comercial es 1000 para el primer juego, 500 para los otros...

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Y esas, son las herramientas/motores con las que os hareis vuestros juegos.

Llegados a este punto ya lo siguiente seria pasar a la primera division. Pero eso es otra historia.

Espero haberte ayudado con esta guia.

Imagen Enviada



Ellolo17 estudió el ciclo superior de programacion. Empezó haciendo videojuegos como hobby con el Game Maker. Luego pasó al Dark Basic Pro y recientemente se acaba de pasar al ShiVa.

Podeis aprender mas de desarrollo de videojuegos, probar alguno de los dos unicos proyectos que he hecho publicos u otros temas en su blog. -vamos, mi blog-
http://blogs.gamefilia.com/ellolo17



¿Y porque publico tan pocos? porque los hago para divertirme asi que en un mes hago algo que yo me lo he pasado bien haciendo, disfruto jugando, pero que los demas puede que solo vean una montaña de fallos o cosas mal hechas -un ejemplo es el primer juego, que dejé a medias-
Y si leeis sobre mi gran proyecto, olvidadlo. Lo habia planeado para el DarkBasic pero me paso lo de darse en la cara con todo al intentar hacer algo muy grande en algo que no esta hecho para eso. Por eso pasé a Shiva y estoy volviendo a empezar en eso.

NOTA: Los dos primeros niveles es facil para hacer el viaje en solitario. Al llegar al ultimo, por las posibilidades que ofrece, es recomendable contar con la ayuda de alguien, porque no te conformarás con hacer lo que hacias antes ;)

Un saludo.


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Aventura grafica desarrollada con OGRE.


ANEXO 1: OTRO SOFTWARE NECESARIO.

Muy bien. Ya has elegido la principal herramienta con la que harás tus juegos. Algunas de ellas como el DarkBasic o el Blitzbasic te permiten crear a base de codigo tus graficos mediante funciones para crear imagenes y dibujarlas o para crear primitivas en 3d.

Vale, esto es algo util para crear rapidamente algunas de las primeras versiones en las que es necesario avanzar programando antes de centrarse en mejorar los graficos -aunque hay quien prefiere ir paso a paso y empezar haciendo todos los graficos y luego no pararse a mitad de la programacion o al final para mejorarlos-

Asi que vamos a ver que otros programas necesitas. Esto ya esta respondido en otros temas de este subforo pero por si acaso los incluyo aqui:

Programa de diseño 2d: Aqui cumple desde el Photoshop hasta el paint, pasando por el Gimp o el Corel Draw... cualquiera que te sirva para hacer dibujos o retocar fotos.

Este programa lo usaremos para crear todos los graficos en 2d del juego. Y los juegos que solo sean en 2d solo requeriran esto para hacer sus animaciones, fondos, etc... En un juego 3d haran los graficos del HUD, las texturas de los escenarios, enemigos, objetos...

Yo prefiero el Gimp. Totalmente gratis aunque sin tantos detallitos y cosas como el Photoshop, pero al menos te ahorras lo que cuesta eso ya que siendo amateur seguramente la mitad de las cosas ni las uses...

Link al gimp: http://www.gimp.org....es/mydownloads/

Modelador 3d: algun programa que te permita hacer las mallas en 3d que usarás en tus juegos y exportarlas al formato que usa el motor grafico elegido. Programas como este estan el Blender, totalmente gratuito y muy potente pero de aprendizaje algo mas complicado que el resto -aunque una vez que lo hayas aprendido te preguntaras como podrias hacer todo antes sin hacerlo asi- u otros mas famosos y con muchos mas cursos como el 3dMax, Maya, LightWave, XSI... Lo malo es que esos son de pago y algunos tienen la version de aprendizaje que no puedes usar para ganar dinero. Es decir, los graficos 3d que hagas con ellos no los puedes usar en programas que hagas e intentes vender.

Este programa lo usaras, como lo hemos dicho antes, para hacer las mallas. Tambien aplicaremos en este programa la textura hecha con el anterior programa y haremos el mapeado UV de la malla para que tenga un buen acabado final. Como malla podemos entender desde el arma que se ve en un FPS, los enemigos, los objetos de los escenarios... cualquier cosa con tres dimensiones de un juego.

Yo te recomiendo que cojas el Blender. Apenas tardarás dos tutoriales en hacerte con el, y te resultará igual de util que el resto -y yo admito que para mi, varios meses despues de comenzar con el me parece bastante superior a otros de pago, pero no podré hacer tan facilmente obras mas "pesadas" como las de este libro
http://www.ballistic...ing_2/index.php
-Si podeis echad un vistazo a ese libro, uno de los artistas del Gears of Wars 2 cuenta sus secretos-

Vamos a ver, poderlas las podré hacer pero tardaré mas que usando el 3d Max o el Maya ya que esos programas han sido creados mas bien para crear esa clase de cosas que el Blender. En cambio es mas facil optimizar la geometria en blender.

Link al Blender: http://www.blender.o...ad/get-blender/

Editor de sonidos: Aunque puedas bajarte tu propias canciones de la red y ponerlas en tu programa... esto no es muy legal que se diga y como encima se te ocurra lucrate con tu juego que tenga una cancion con copyright te va a caer la de dios. Asi que hay dos soluciones: Buscar -y pagar- por audio libre de royalties, audio con creative commons en el que solo haya que nombrar al autor de la cancion, algo similar o bien usar uno de estos programas para crearte tu tu propia musica. Cualquier programa que pueda grabar o crear audio te va a servir. Y va a ser mucho mejor si te permite editarlo. Lo mas "cutre" de lo que dispondrás será el grabador de sonidos que te viene con el windows. Yo lo uso para grabar las voces y algunos efectos todavia. Luego para crear las canciones no me voy a poner a cantar a capella como en este video para hacer la musica de mis videojuegos:

http://es.youtube.com/watch?v=MmnCJ9RFMqw

Pero oye... si quieres hacerlo no hay ningun problema, segun lo que vayas a hacer puede quedar hasta bien.

Pero no, el audio te recomiendo que lo hagas en un editor. El que mas me gusta es el Sony Acid -Y no me vengais con fanatismos, que yo tengo una 360 y para consolas considero a Sony algo malo, pero para moviles y software la veo mucho mejor-
http://www.sonycreat...acidpro/compare

Podeis probar la version gratuita -la Xpress- que os permite hacer hasta 20 canciones pero algo limitadas. Aparte no vale mas de 30 €, gañan. Te permite crear y mezclar en el mismo programa y para mi merece mucho mas la pena que estarse bajando tres programas distintos e ir intercambiando entre ellos para obtener lo mismo. Pero si pasais de viajar hasta el corte ingles a comprarlo -alli lo venden, otra opcion seria desde internet- aqui teneis los programas que recomiendo:
Anvil Studio: Te permitirá hacer cosas similares al anterior. Lo siento pero es el gratuito que mas se le acerca aunque ni es tan facil ni es tan rapido ni nada. Aunque te serivrá para ir tirando.

http://www.anvilstudio.com/

ademas, si quieres mas funcionalidades hay que pagar... Lo dicho, en esto quedate con lo otro...

Aun asi si sigues pasando de pagar te recomiendo tambien este:
http://www.threechor...roduction.shtml

El HammerHead. Te permite hacer bases chulas y no necesitas nada mas si quieres que la cancion sea solo tambores.



-------------------------
Software opcional:

Editor de mapas: Aunque con el editor 3d te puedes crear mapas y todo eso, si tu motor grafico acepta el formato BSP es muy aconsejable que tengas un editor de mapas a no ser que , como con el ShiVa, tengas ya un editor de mapas potente.

Te recomiendo el Quark, que es compatible con el DarkBasic, con el Blitz, con el Irrlich, con el Ogre... Con cualquiera que use un BSP. Y tambien es muy usado para hacer mods de otros juegos. Otros editores de mods como el del Unreal 3 o el de los doom-quake son tambien compatibles con este formato estandar para mapas, pero estan pre-configurados para esos juegos. En cambio el Quark lo puedes configurar para lo que sea.

http://quark.planetquake.gamespy.com/

Luego algunos engines tienen editores dedicados solo a ellos como por ejemplo este de DarkBasic:
http://3dworldstudio...mecreators.com/

Es bastante similar al editor de mapas del Half Life 2 y te permite guardar aparte de BSP en el formato del DarkBasic haciendo que lo lea mas rapido y que solamente otras personas con este programa puedan importarlo. Aunque eso podria fastidiar a los posibles modders de tus juegos ;)

Editor de shaders: Vale, te puedes bajar la herramienta de Nvidia o de ati para programar shaders, pero es un rollazo y un tocho mas que te tienes que aprender. Algunos motores como el DarkBasic o el ShiVa te vienen con varios efectos de shaders de serie, pero si quieres mas o te los buscas por la red, o te los programas... o te los creas con una de estas herramientas.
Yo aun no me he visto en necesidad de usarlo porque aparte del bump apenas he usado algun otro efecto. Pero si te ves con problemas o quieres mejorar te recomiendo este programa:

http://darkbasicpro....m/?f=darkshader

DarkShader. Vale que sea de pago pero anda que no ahorraras en programacion o en aprender a programar shaders...


Imagen Enviada
Juego de rol creado en DarkBasic.



Un saludo.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#2

Escrito 02 diciembre 2008 - 19:34

Y que coño! Aunque hayas hecho carrera con esto podrás ver las herramientas mas usadas ;)

Un saludo.

    Quintiliano

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#3

Escrito 03 diciembre 2008 - 03:58

Hola

Los que has mencionado son programas de pago, te apunto uno que conozco que es gratuito, desconozco la potencia real que puede tener ya que no lo he probado, se llama Entidad3D, tengo entendido que es un software gratuito, aunque ahora por algún motivo no me permite entrar en la web oficial sino que me redirecciona a otro sitio.

Ha sido desarrollado por un español llamado Jordi Pérez, tienes un artículo sobre él aquí:

Link

Permite hacer juegos tipo DOOM y FPS fácilmente pero con ciertas limitaciones.

Un Foro de programadores que usan este software:

Link

Aquí se puede descargar el entorno de programación. También hay autores que ofrecen sus juegos para descargar gratuitamente, completos o versiones demo.

Saludos

  • The_Hans

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#4

Escrito 03 diciembre 2008 - 08:18

Para crear juegos decentes y aprender o crear algo comercial sin gastarte un duro lo mejor es Ogre3D http://ogre3d.org/ , posiblemente el mejor motor gratuito que existe. Tiene una Wiki petada de ejemplos y tutoriales, una comunidad grande y muy activa y una actualización constante. Además hay varios wrappers de física ya implementados. Y encima tira en Windows, Linux y Mac.

En http://www.ogre3d.or...llery&Itemid=55 queda clara su potencia.

#5

Escrito 03 diciembre 2008 - 10:46

Yo lo siento mucho pero si alguien quiere trabajar en el mundillo de los videojuegos tiene que aprender C++ sí o sí, el uso de programas con su propia sintaxis, puede favorecer a aprender a programar, pero yo recomiendo:

- Aprender C++.
- Usar un Engine, ejemplo Ogre que es gratuito, yo tengo el TrueVision3D, fácil e intuitivo.
- A partir de los foros de donde hayas sacado los engines obtendrás mucha información sobre su uso así de ejemplos para seguir aprendiendo.


Como diseñador de niveles etc.. esas herramientas son buenas, pero piden sobretodo, amplios conocimientos en los editores de niveles del Quake, Warcraft, etc...

  • Ellolo17

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#6

Escrito 03 diciembre 2008 - 13:20

Por supuesto que saber esos lenguajes es necesario.

Los tres ultimos usan un lenguaje "similar al c++" -vamos, c++ solo que con una libreria con sus funciones- salvo el shiva que es mas parecido al java.

Lo que pasa es que esta lista la he hecho pensando primero en gente que quiere meterse y no sabe programar para que tome contacto y vea si es lo que quiere o no. Por eso esos dos programas en la primera parte.

Para la segunda parte he tomado el supuesto de que les ha gustado, quieren mas pero...
A) Estan aprendiendo c++ o algun otro lenguaje, para eso he puesto los que usan el basic por ser muy sencillos y sin muchas complicaciones
B) Ya han aprendido pero saben lo minimo y al pasarse a Ogre por ejemplo y ver la API un poco por primera vez se giñan encima.

Vale que sean de pago pero joder, comparad la simplicidad de las funciones de la camara del DarkBasic por ejemplo con las del Ogre...

http://www.ogre3d.or..._1_1Camera.html
-copio y pego de la ayuda de Darkbasic, no he encontrado la referencia en internet para poner el link:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAKE CAMERA : MAKE CAMERA Camera Number
DELETE CAMERA : DELETE CAMERA Camera Number
MOVE CAMERA : MOVE CAMERA Distance Value
POSITION CAMERA : POSITION CAMERA X, Y, Z
POINT CAMERA : POINT CAMERA X, Y, Z
ROTATE CAMERA : ROTATE CAMERA XAngle, YAngle, ZAngle
XROTATE CAMERA : XROTATE CAMERA XAngle
YROTATE CAMERA : YROTATE CAMERA YAngle
ZROTATE CAMERA : ZROTATE CAMERA ZAngle
TURN CAMERA LEFT : TURN CAMERA LEFT Angle Value
TURN CAMERA RIGHT : TURN CAMERA RIGHT Angle Value
PITCH CAMERA UP : PITCH CAMERA UP Angle Value
PITCH CAMERA DOWN : PITCH CAMERA DOWN Angle Value
ROLL CAMERA LEFT : ROLL CAMERA LEFT Angle Value
ROLL CAMERA RIGHT : ROLL CAMERA RIGHT Angle Value
SET CURRENT CAMERA : SET CURRENT CAMERA Camera Number
CLEAR CAMERA VIEW : CLEAR CAMERA VIEW Color Value
SET CAMERA FOV : SET CAMERA FOV Field-Of-View Angle
SET CAMERA RANGE : SET CAMERA RANGE Near Value, Far Value
SET CAMERA VIEW : SET CAMERA VIEW Left, Top, Right, Bottom
SET CAMERA ASPECT : SET CAMERA ASPECT Aspect Ratio
SET CAMERA ROTATION XYZ : SET CAMERA ROTATION XYZ
SET CAMERA ROTATION ZYX : SET CAMERA ROTATION ZYX
SET CAMERA TO FOLLOW : SET CAMERA TO FOLLOW X, Y, Z, Angle, Distance, Height, Smooth, Collision
SET CAMERA TO IMAGE : SET CAMERA TO IMAGE Camera Number, Image Number, Width, Height
SET CAMERA TO OBJECT ORIENTATION : SET CAMERA TO OBJECT ORIENTATION Object Number
SET VECTOR3 TO CAMERA POSITION : SET VECTOR3 TO CAMERA POSITION Vector, Camera Number
SET VECTOR3 TO CAMERA ROTATION : SET VECTOR3 TO CAMERA ROTATION Vector, Camera Number
CONTROL CAMERA USING ARROWKEYS : CONTROL CAMERA USING ARROWKEYS Camera Number, MoveSpeed, TurnSpeed
AUTOCAM ON : AUTOCAM ON
AUTOCAM OFF : AUTOCAM OFF
BACKDROP ON : BACKDROP ON
BACKDROP OFF : BACKDROP OFF
COLOR BACKDROP : COLOR BACKDROP Color Value
TEXTURE BACKDROP : TEXTURE BACKDROP Image Number
SCROLL BACKDROP : SCROLL BACKDROP U, V
CAMERA EXIST : Return Integer=CAMERA EXIST(Camera Number)
CAMERA POSITION X : Return Float=CAMERA POSITION X()
CAMERA POSITION Y : Return Float=CAMERA POSITION Y()
CAMERA POSITION Z : Return Float=CAMERA POSITION Z()
CAMERA ANGLE X : Return Float=CAMERA ANGLE X()
CAMERA ANGLE Y : Return Float=CAMERA ANGLE Y()
CAMERA ANGLE Z : Return Float=CAMERA ANGLE Z()
------------------------------------------------------------------------------------------


No se, yo comparandolo veo mucho mas facil y sencillo esto sobre todo para los que estan comenzando -luego vienen los demas-

Y bueno, al final puse estas tres aplicaciones porque por su cantidad de herramientas incorporadas y todo eso pegan un aceleron al desarrollo bastante considerable.

Aceleran lo que es el preparar los niveles, te permiten ver y modificar en tiempo real efectos y texturas, son bastante mas intuitivos... Y si quereis una prueba de eso simplemente bajad la version PLE de Shiva y comprobadlo vosotros mismos.

El truevision no lo he puesto porque aun no he tenido el placer de probarlo.
El entidad 3d esta bastante bien pero por desgracia ha quedado algo desfasado -como el Blitz, el cual comento porque bastante gente me ha preguntado mi opinion sobre el, nada mas...-


Del mismo modo tampoco hablo del LeadWerks que tambien me ha llamado la atencion porque no lo he probado, y asi bastantes mas que seguro me he dejado.
PD: Un ejempl ode un proyect oque estan haciendo con LEadWerks:
http://z11.invisionf...?showtopic=2245



De todas formas, gracias a vuestras aportaciones esta entrada esta mas completa ;)

Muchas gracias y un saludo.

PD: Vilshofen, si puedes poner por aqui una pequeña review del Truevision te lo agradeceria

PD2: Despues de estar con DarkBasic muchos se pasan ya a Ogre cuando ya tienen claros los conceptos ;)

#7

Escrito 03 diciembre 2008 - 17:18

Ojo que el TrueVision es un motor gráfico como el Ogre3D, y es de pago, con lo que quiero decir que no es una herramienta rápida para hacer juegos, bueno para los que llevamos tiempo en este mundo disponer de un motor gráfico hecho, es tener un mundo :D , y con respecto a "fácil e intuitivo", es más el hecho de usar funciones con nombres apropiados, estar la información bastante compactada y ordenada con lo que rápidamente sabes qué debes usar para lo que quieres hacer.

Lo interesante es disponer de un motor gráfico avanzado y poder usarlo tanto en C#, C++, Delphi y Visual Basic.

Es un motor de pago, cuesta unos 250€ una licencia, hay muchísima gente trabajando con este motor, y por tanto muchas herramientas "amateur" que puedes incorporar y/o usar para tu juego.

La página web: TrueVision 3D

Echad un ojo a la página para haceros una idea.

Ya pondré enlaces sobre otros motores, como de vegetación, clima, sonidos, física etc...así todos podemos elegir lo que necesitemos sin tener que comernos la cabeza para hacerlos :D

Por cierto... ¿Alguien no tendrá la libreria de SpeedTree?

Os dejo algunas capturas de un proyecto que hice hace tiempo.

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Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
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  • Xinef

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#8

Escrito 03 diciembre 2008 - 19:35

Irrlicht también es un motor muy cuco y majo.

Yo lo estuve probando hace tiempo y no es tan complicado controlar la cámara. : )

  • Ellolo17

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#9

Escrito 03 diciembre 2008 - 23:08

Si, el Irrlicht tambien lo probé.

Ese mola. Es muy facil de usar, es bastante compatible con bastantes cosas...

PERO. Yo -personalmente- le veo algo desfasado, la verdad.

Vamos a ver... ¿Cuanto hace que no actualizan las screens? Parece que lo mas reciente que puede hacer es el pixel shader...

Hay uno que es mucho mejor y os recomendaria mucho mas. Tambien es gratuito:
DARKGDK
http://gdk.thegamecreators.com/

Esta hecho por los autores del DarkBasic Pro. Y no es mas que sus funciones pasadas a c++. Y gratis!. Es otro paso adicional a los que pasen del segundo nivel o quieran un segundo nivel avanzado en la clasificacion que pongo al principio. No lo puse porque considere que preferirian el Darkbasic normal.

Pero adelante, ¡Probadlo! Os va a sorprender gratamente ;)
Y es mas potente que el DarkBasic y todo.

Un saludo.

EDIT____________
Video de introduccion y como instalarlo.



  • davidlie

  • TERRESTRIS VERITAS

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#10

Escrito 03 diciembre 2008 - 23:56

jeje yo ahora estoy con el rpg maker aciendo alguna cosilla y cuando termine con este proyecto me pasare a algo en 3d
lo malo no se nada de c++ ni de flash, ni basic ni de ostias, y controlo un poco de 3d max, aunque los moldeados se me dan fatal si son organicos.
por donde deberia empezar? XD

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un saludo de davidlie
mi nick es davidlie y lie no es porque miento ;-) asi que buscaros otra gracia
merijuego haciendose, comenta aqui!!! video inside pag 9

  • Ellolo17

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#11

Escrito 04 diciembre 2008 - 02:03

jeje yo ahora estoy con el rpg maker aciendo alguna cosilla y cuando termine con este proyecto me pasare a algo en 3d
lo malo no se nada de c++ ni de flash, ni basic ni de ostias, y controlo un poco de 3d max, aunque los moldeados se me dan fatal si son organicos.
por donde deberia empezar? XD

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Pues para empezar dejar de hacer organicos... usa mallas, subdividela, "extruyela", beveleala, hazla de todo, pero no hagas organicos porque si es lo que yo creo que es te va a crear miles de poligonos para un objeto y para hacer cosas en 3d, cuantos menos poligonos, mejor.

Luego, pues si no tienes ni idea de c++ o flash o basic te recomiendo:
a) Realmforge o FPScreator para hacerte juegos 3d sin programar usando los modelos que te hayas creado aparte
B) Aprender c++ e irte como un campeon a por los lenguajes de segundo o tercer nivel -y tirar de los foros, tutoriales, etc...-
c) cogerte uno de los facilitos de segundo nivel. Son casi como escribir en ingles lo que quieres que haga el juego, y tienen muchos tutoriales, ejemplos de codigo, los trabajadores de la empresa te responden en los foros a tus dudas... Pero claro, yo estoy hablando del Darkbasic que es el que he usado años a ese nivel. Los otros los he tocado pero no tanto.

De todas formas saber un lenguaje pero no saber como va un juego no sirve mas que saber algo de vocabulario de un idioma... Asi que te recomiendo si eso la c para ir aprendiendo como se hacen los juegos con un lenguaje facil y que se aprende en dos tutoriales que hagas, y que mientras intentes aprender c++ para pasar a cosas mas grandes como el Ogre, el Irrlich o el Torque. Por poner unos ejemplos.

Un saludo.

  • davidlie

  • TERRESTRIS VERITAS

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  • Mensajes: 26.266
#12

Escrito 04 diciembre 2008 - 09:35

muchas gracias por eso. el Realmforge o FPScreator son gratis??
otra cosa mi maquina no es muy buena, me tarda millones en randeridar cualquier escena.
esta claro que algun dia aprendere esos leguajes(seguramente este año aprendere basic por un profesor, por c y c++ los tendre quqe preparar por mi cuenta)
con cuantos poligonos algo algun personaje, objeto comun mas o menos??

pd. este post se merece un post-it!!!!!

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un saludo de davidlie
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  • Ellolo17

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#13

Escrito 04 diciembre 2008 - 10:48

Lo siento, no son gratis. Todas las facilidades que ofrecen cuestan algo por desgracia.

Pero, al menos es poco. Vamos a ver...
RealmCrafter. 63 €.
http://realmcrafter....mecreators.com/
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http://www.youtube.com/watch?v=Rb_BRBPvgz8
http://www.youtube.com/watch?v=o0ZQX7-gIWg
NOTA: Este se lo voy a regalar estas navidades a mi hermano pequeño que esta iniciandose en esto y lleva años con el WoW.

FpsCreator. 32€. Puede conseguirse gratis a cambio de publicidad.
http://www.fpscreator.com/about.html
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http://www.youtube.com/watch?v=Vn0sbQdtr_U
http://www.youtube.com/watch?v=TEontrb5EdE

FPSCreator X10 -El anterior pero con fisicas y graficos mejorados por DirectX10, el anterior usa el 9.c-
45€
http://www.fpscreatorx10.com/
http://www.youtube.com/watch?v=JpmBUpucpY4

¿Por que son tan baratos estos ultimos? Porque aunque puedes hacerte tus propios modelos 3d y todo eso, puedes comprar objetos, decorados, enemigos, armas, etc... para tu juego. Eso es lo "malo" -aunque la verdad, te va a ahorrar meses de trabajo-

En fin, de todas formas puedes bajar demos y decidirte.

De todas formas por lo que dices creo que el FPS creator X10 no tirará en tu pc...

Un saludo.

  • davidlie

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#14

Escrito 04 diciembre 2008 - 16:11

seguramente no me ira ya que lo maximo que puedo jugar es al hl2 XD bueno gracias por todo haber si cuando termine este proyecto me pongo con uno que digiste

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#15

Escrito 04 diciembre 2008 - 17:22

Otras librerias:

Para los que quieran hilar muy muy fino!!!

SPEEDTREE

Pagina Web

Es una librería para la generación de vegetación. Crea la vegetación mediante unos algortimos, con lo que el procesado de éstos es mínimo, con lo cual los FPS no mermarán y es muy realista.

La única pega es su licencia: 9.000$

Contactando con ellos puedes conseguir una demo para probarla.

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SILVERLINNING

Pagina Web

Librería para fenómenos atmosféricos

Fácil de usar. La licencia cuesta 1.500$

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