Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Cosmos 1:: En la orilla del océano cósmico


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
11 respuestas en este tema

jack_ryan
#1

Escrito 17 enero 2009 - 15:47

tema especial de Carl Sagan::
http://zonaforo.meri...c.php?t=1241941

estoy viendo los documentales de Cosos de Carl Sagan hare unos resumenes y junto a informacion encontrada en la red os pondre estos post:::


Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico

-Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, donde nos encontramos (Grupo Local).
-Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra.
-La Biblioteca de Alejandría.
-Calendario Cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.

El Cosmos esta constituido por todo lo que es, todo lo que ha sido, o lo que sera.

La superficie de la Tierra es la costa del oceano cosmico, en esta costa hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Recientement nos hemos aventurado hacia fuera.
Quiza a la altura del tobillo, y el agua nos rodea tentadora.


GALAXIAS:

Imagen Enviada

Una típica galaxia espiral en la constelación Coma Berenices, cuyo diámetro es aproximadamente 17,000 parsecs y a una distancia aproximada de 20 millones de parsecs.
1 pársec = 206 265 UA = 3,26 años-luz
La estrella más cercana al Sistema Solar es Próxima Centauri y tiene una paralaje de 0,76 segundos de arco. Por lo tanto se encuentra a 1,31 pársecs, ó 4,28 años-luz.
El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra a 8,5 kilopársecs, o sea, a 8500 pársecs: cerca de 30 000 años-luz.
La galaxia de Andrómeda está a 0,7 megapársecs, es decir, 700 000 pársecs, o más de 2 millones de años-luz.
El Cúmulo de Virgo se haya a unos 18 Mpc (18 megapársecs) de nosotros.
Un parsec equivale a 30.842.208 millones de kilometros

http://es.wikipedia.org/wiki/Parsec

Imagen Enviada
M31 o Galaxia de Andrómeda, en la constelación de su mismo nombre.

Esta en un grupo local que abarca una distancia de 3 millones de años luz y contiene unas veinte galaxias.
Andromeda esta rodeada de Galaxias satelites, y de nebulosas globulares.

mas info de Andromeda::
http://es.wikipedia....ómeda_(galaxia)


Galaxias vecinas

Imagen Enviada

En el conjunto Hercules de galaxias hay una distancia de 300.000 años luz entre cada Galaxia.

Imagen Enviada
En la explosion de una supernova la estrella brilla mas que el resto de su Galaxia.

mas info::
http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia
http://zonaforo.meri...c.php?t=1216651


La Via Lactea

Imagen Enviada

Tarda en girar 250 millones de años.
Se calcula que hay 400.000 millones de estrellas.
La luz tarda 100.000 años desde un extremo de la galaxia a otro.
Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, que forma parte del brazo espiral de Sagitario, de allí su nombre de "Local". Estas formaciones son regiones densas donde se compacta el gas y se da la formación de estrellas.
Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada
La Vía Láctea vista de desde el Valle de la Muerte, en fotografía panorámica.

En la Via Lactea podemos encontrar Pulsars:
En astronomía, un pulsar o púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Los pulsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto.

Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Un punto de su superficie puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran muy rápidamente se achatan en los polos, a pesar de su enorme gravedad, debido a esta velocidad vertiginosa. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo magnético (provocado por los protones y electrones de la superficie girando alrededor del centro a enormes velocidades) provoca que, cuando se acercan a la estrella partículas desde el exterior (por ejemplo moléculas de gas o polvo interestelar), estas aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello los polos magnéticos son lugares muy violentos en una estrella de neutrones: emiten chorros de radiación que puede ser de radio, rayos X o rayos gamma, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida.

Imagen Enviada

Pulsar de la zona central de la Nebulosa del Cangrejo. Esta imagen combina imágenes del telescopio HST (rojo), e imágenes en rayos X obtenidas por el telescopio Chandra

Por razones no muy bien comprendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con el eje de giro. El resultado es que los "cañones de radiación" de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella.

Es posible entonces que, mirando hacia un punto determinado del firmamento, recibamos un "chorro" de rayos X durante un instante. El chorro aparece cuando el polo magnético de la estrella mira hacia la Tierra, pero deja de apuntarnos en una milésima de segundo según la estrella gira, para aparecer de nuevo cuando el mismo polo vuelve a apuntar hacia la Tierra. Lo que percibimos entonces desde ese punto del cielo son pulsos de radiación con un período muy exacto, repetidos una y otra y otra vez (lo que se conoce como "efecto faro") cada vez que el chorro se orienta hacia nuestro planeta. Por eso este tipo de estrellas de neutrones "pulsantes" se denominan púlsares (del inglés Pulsating star, "estrella pulsante"). Si la estrella está orientada de manera adecuada, podemos detectarlas y analizar su velocidad de giro. La pulsación de estos objetos lógicamente disminuye a la vez que lo hace su rotación. A pesar de ello, la extrema constancia de ese período, en algunos pulsares, ha hecho que sean usados para
calibrar relojes de precisión..

MAS INFO::
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsar

Imagen Enviada
Imagen Enviada

A 1.500 años luz de la Tierra se encuentra la nebulosa de Orion
Orión, el Cazador, es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.
Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

Imagen Enviada

El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII.Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman:

mas info sobre Orion::
http://es.wikipedia....ción_de_Orión


Tambien podemos encontrar las Pleyades::
Las Pléyades (que significa "palomas" en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.


Imagen Enviada
video encontrado en internet::
http://www.youtube.com/watch?v=aXp7Amhp6Z4

Mas info Pleyades::
http://es.wikipedia....s_(astronomía)


Mas info sobre la Via Lactea::
http://es.wikipedia....ntro_galáctico


Curioso::
La Vía Láctea se mueve en su órbita a la vertiginosa velocidad de 965.000 kilómetros por hora, según se ha logrado observar desde una de sus esquinas, que es donde se encuentra el Sistema Solar donde se ubica la Tierra, es decir, a 28.000 años luz de su centro galáctico.

Fuente::
http://www.elmundo.e...1231181372.html

Descubierto Un nuevo brazo para la Vía Láctea.
http://astroseti.org...igo=293&nobar=1

Ya en la Tierra::

Eratóstenes (Cirene, 276 a. C.1 - Alejandría, 194 a. C.), fue un célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo.
Fue director de la biblioteca de Alejandria.

Un dia mientras se encontraba leyendo un papiro, se encontro con una leyenda curiosa:
Hacia el sur, en la frontera de Siena (Egipto) se podia senti algo notable en el dia mas largo del año.
Segun se acercaba el medidodia las sombras de las columnas se achicaban, y los rayos del Sol se deslizaban hacia el fondo de un pozo profundo que en otros dias quedaba en sombra.
Entonces cuando daban las doce del mediodia las columnas no daban sombra y el Sol brillaba directamente sobre el agua del fondo.
En ese preciso el Sol se encontraba exactamente encima.

Eratóstenes decidio probar en Alejandria, pero las estacas si daban sombra.
Estaba intrigado, como era posible que en el mismo momento una estaca en Siena (Egipto) no diera sombra, y en Alejandria a 800 km si diera.
Imagen Enviada

Si en momento ninguno de los obeliscos del mapa diera sombra seria comprensible si la Tierra fuera plana. Pero como es posible, se preguntaba Eratóstenes, como era posible que en el mismo momento no hubiera sombra en
Siena y si en Alejandria. La unica respuesta era que la superficie de la Tierra era curva. Y cuanto mayor era la corvatura, mayor era la diferencia en el tamaño de las sombras
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Gracias a ello Eratóstenes::::

Sin embargo, el principal motivo de su celebridad, es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico además de las nociones de latitud y longitud ya introducidas, al parecer por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia. Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud (realmente distan 3º) y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría; según Cleomedes, para el cálculo de dicha cantidad Eratóstenes se sirvió del scaphium o gnomon (Un Proto-cuadrante solar) . Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes para calcular la distancia entre las dos ciudades, se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.

Admitiendo que Eratóstenes usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%), sin embargo hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error menor del 1%.

Acerca de la exactitud de los cálculos realizados por Eratóstenes se han escrito varios trabajos; en uno de ellos, Dennis Rawlins argumenta que el único dato que Eratóstenes obtuvo directamente fue la inclinación del cenit de Alejandría, con un error de 7' (7 minutos de arco), mientras que el resto, de fuentes desconocidas, resultan ser de una exactitud notablemente superior. 150 años más tarde, Posidonio rehizo el cálculo de Eratóstenes obteniendo una circunferencia sensiblemente menor, valor que adoptaría Ptolomeo y en el que se basaría Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente; quizá con las mediciones de Eratóstenes el viaje no se hubiera llegado a realizar, al menos en aquella época y con aquellos medios, y seguramente sea ése el error que más ha influido en la historia de la humanidad.

El geómetra no se limitó a hacer este cálculo, sino que también llegó a calcular la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios (139.996.500 km) y la distancia Tierra-Luna en 708.000 estadios (123.280,500 km). Estos errores son admisibles, debido a la carencia de tecnología adecuada y precisa.


mas info::
http://www.astromia....medirastros.htm
http://www.astromia....eratostenes.htm
http://es.wikipedia....ki/Eratóstenes


Biblioteca de Alejandría

sobre la Biblioteca de Alejandría hay tanta informacion que os pondre el enlace a la Wikipedia::
http://es.wikipedia...._de_Alejandría

En renacimiento muchos siglos despues se volvio a pensar en el saber y conocimientos de la Biblioteca de Alejandría. Despues de superar las supersticiones de la Edad Media.
Hacia el 1600 se redescubrieron las ya olvidadas teorias de Aristarco.
Kepler creo unas maquetas para comprender la disposicion de los planetas. Sus principales herramientas eran las matematicas de la Biblioteca de Alejandría y un fiel respeto a los hechos por muy perturbadores que fuesen
70 años despues el universo centrado en el sol de Aristarco y Copernico fue ampliamente aceptado por la Europa del renacimiento.
Hacia 1920 los astronomos empezaron a medir la velocidad de las lejanas galaxias. Descubrieron que las galaxias se alejaban unas de otras.
Para asombro de todos el Universo estaba expandiendose.
Descubrieron que el Universo tenia 15.000 millones de años
Si la Historia del Universo comprendiese un año:
La Via Lactea se formo en Mayo.
Junio-Julio-Agosto, aparecieron otros sistemas planetarios.
La Tierra, el Sol, el sistema Solar, no apareceria hasta mediados de Septiembre.
La historia de la humanidad, en los ultimos segundos del 31 de Diciembre.
Toda la memoria historia de la humanidad, ocurrio en los diez ultimos segundos del calendario cosmico.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

1 mes: 1250 millones de años
1 dia: 40 millones de años
1 segundo 500 años
biografias:::
http://es.wikipedia....starco_de_Samos
http://es.wikipedia....Johannes_Kepler



Año luz::

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365,25 días de 86 400 s). Equivale aproximadamente a 9,46·10 15 m (poco menos de diez billones de km), ya que la velocidad de la luz en el vacío es de 299 792 458 m/s.
La distancia entre el Sol y la estrella más cercana, Próxima Centauri, es de 4,22 años luz
  • Volver arriba

Thomas Hobbes
#2

Escrito 17 enero 2009 - 15:52

Impresionante post. Lo ire leyendo con calma. Escalofriante ver la inmensidad del universo.
  • Volver arriba

danix5
  • danix5

  • Valefor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2008
  • Mensajes: 14.189
#3

Escrito 17 enero 2009 - 15:52

O.o muy currado tu post e interesante, voy a indagar un poco mas a ver que encuentro.
;)
  • Volver arriba

victorbite
#4

Escrito 17 enero 2009 - 16:52

Interesante post.
Si pretende ser una serie de posts, los seguiré atentamente, siempre he tenido pendiente Cosmos.
  • Volver arriba

jack_ryan
#5

Escrito 17 enero 2009 - 16:56

Interesante post.
Si pretende ser una serie de posts, los seguiré atentamente, siempre he tenido pendiente Cosmos.


asi es

cada semana uno de los 13 capitulos

salu2
  • Volver arriba

david_crysis

    david_crysis

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 mar 2008
  • Mensajes: 8.508
#6

Escrito 17 enero 2009 - 16:58

Buenisimo post tio!! Es como ver el video pero leyendo y muy bien explicado. Yo tengo la serie entera en VHS. X-D
  • Volver arriba

Azzazel
  • Azzazel

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 50%
  • Registrado: 20 feb 2003
  • Mensajes: 22.641
#7

Escrito 17 enero 2009 - 17:02

cuando el hombre aprenda que querer explorar el universo , pasa por entender que la distancia mas corta entre dos puntos no es la linea recta si no el mismo punto, solo entonces sera posible la exploracion espacial , de mientras sera como querer cruzar el oceano atlantico a nado, sin mas ayuda que nuestros propios brazos , por mucha comida que le des al nadador , un humano nada a la velocidad que nada , y nos es humanamente imposible viajar a la velocidad de la luz (de momento)

por otro lado , cuando era pequeño siempre he pensado que salir a ver el universo era como utilizar uno de esos trucos que te permitian atravesar las paedes en los juegos , me da la sensacion de que es como algo que no esta destinado a ser explorado a diferencia de los planetas,en el universo todo esta a escala macroscopica, a unas dimensiones que se nos escapan y escaparan a nuestra comprension, a dia de hoy no creo que el ser humano este preparado para ver lo que nos espera ahi fuera , y obviamente no ,no lo veo deambulando con su minuscula navecita a traves de nebulosas magneticas ni supergigantes rojas, es mas no creo que universo sea un sitio de transito como ya he dicho ante sla distancia mas corta entre dos puntos no es la linea recta
  • Volver arriba

jack_ryan
#8

Escrito 17 enero 2009 - 21:35

espero que os gusten estos post
saludos
  • Volver arriba

Ebbohk
  • Ebbohk

  • Ancillae

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 dic 2008
  • Mensajes: 98
#9

Escrito 18 enero 2009 - 11:40

Grandisimo post me ha gustado mucho, se siente uno muy pequeño al ver fotos de la via lactea
  • Volver arriba

jack_ryan
#10

Escrito 18 enero 2009 - 15:40

Grandisimo post me ha gustado mucho, se siente uno muy pequeño al ver fotos de la via lactea


es que en verdad no somos casi nada en el Universo.
a ver si mas gente entra

el finde que viene otro mas
salu2
  • Volver arriba

Whezker
#11

Escrito 18 enero 2009 - 15:44

Carl Sagan, personaje histórico que mas admiro del mundo.

Ya me vi el COSMOS hace un tiempo, si quieres pasar al siguiente nivel te recomiendo:

EL UNIVERSO MECÁNICO.

Particulas y ondas (por ejemplo)
  • Volver arriba

Daman_1985
#12

Escrito 18 enero 2009 - 15:54

Felicidades, que buen post tio!

Carl Sagan me encanta, y si como dices vas a hacer una serie de posts de cosmos, me los iré leyendo con calma todos.

Este hombre fué excepcional, para mi de las mejores mentes y personas de la historia de este mundo, una lástima que ya no este entre nosotros... Te recordamos Carl Sagan!

Saludos.

Imagen Enviada
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos