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PACEMAKER. Herramienta de Animación.


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5 respuestas en este tema

  • IsGreen

  • Neonate

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#1

Escrito 14 julio 2009 - 23:26

Un programa que dejó de ser desarrollado, y no incorpora documentación.

Página del autor: http://www.goddysey.com/index.htm

He realizado este ejercicio a modo de tutorial: http://www.mediafire.com/?kiy5zmejtvy

Con esta herramienta no es necesario crear un esqueleto para la animación. Incorpora varias plantillas que podremos ajustar a la malla, para comenzar con la animación en pocos minutos.

Durante la animación manejamos articulaciones (en inglés joints), que podremos rotar o mover fácilmente con los botones del ratón: Botón Izquierdo (Eje X), Botón derecho (Eje Y), Botón central (Eje Z).

Formatos que soporta.

Lectura: .b3d, .x, .3ds, .xml
Escritura: .b3d, .x, .dbo, .xml


Saludos.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 15 julio 2009 - 08:44

Ummm... en su momento habia oido hablar de el pero era de pago y venia con varias animaciones preprogramadas.

Ahora me lo bajo y miro a ver porque si permite animar la malla y los personajes mejor que el Blender -recordemos que ahi no puedo exportar a *.x si tiene algun hueso-.

Gracias por el aporte. Un saludo.

  • IsGreen

  • Neonate

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#3

Escrito 01 agosto 2009 - 13:01

He subido a la red todos los videotutoriales (en inglés) del Pacemaker en una sóla descarga (120 MB):

http://www.megaupload.com/?d=UQCW643C

También he creado varias secuencias de animación (formato .seq del Pacemaker) que podréis añadir a vuestros proyectos.

En estas secuencias he utilizado el esqueleto tipo 'Biped pelvis at root, al que no he realizado ninguna modificación, con el estilo (style) 'Arms by Side' y hombro padre (Shoulder Parent) 'Neck'.

Para su utilización, creamos un esqueleto con las características anteriores y realizamos el proceso de asignación de vértices de la malla a cada articulación. A continuación, ejecutamos la orden del menú 'File-->Load Sequence'.

El archivo .zip contiene:

-Walk (man).seq
-Walk(woman).seq
-Run.seq
-Inactive(Look around-Scratching head).seq

http://www.box.net/shared/zdohjdjrx7

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#4

Escrito 02 agosto 2009 - 03:59

Me lo bajé para probar y no me ha gustado.

Para empezar, esta escrito con blitzbasic -se ve en el logotipo- y ese entorno/lenguaje no me gusta, es el "rival" del darkbasic que yo uso y aparte se ha quedado anclado en el directx8.

Y luego el mayor problema que le veo: Me carga mal los modelos del blender.

Si el modelo tiene varios "objetos" solo te carga el principal, y ademas a mi me los cargaba con las normales invertidas respecto a lo que se ve en el blender y lo que el motor que uso toma como válido.

Vamos, que no me parece demasiado optimo para estas cosas, al menos a mi no me sirve, quizas a otros si.

Un saludo.

  • IsGreen

  • Neonate

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#5

Escrito 02 agosto 2009 - 10:18

Para utilizar una malla desde Blender utilizo el exportador a .b3d: http://www.gandaldf.com/downloads.html

Cuando he utilizado el exportador a DirectX (.x) de Blender, ocurre el problema que has citado desde Pacemaker.

También probé con el exportador .3ds de Blender y suele dar bueno resultados. Pero como ya dije mejor utilizar el exportador .b3d, aunque las mallas que he utilizado estan compuestas por un solo objeto.

Otras opiniones prefieren el CharacterFx, que también es una herramienta gratuita de animación, pero con este programa he encontrado más problemas aún, a la hora de abrir los modelos 3D.

Los videotutoriales muestran todo lo que puede hacer el PaceMaker, echale un vistazo antes de descartarlo totalmente.

Creo que es la mejor herramienta diseñada para usuarios no avanzados en el 3D, ya que:

- Permite generar varios tipos de esqueleto, pulsando un botón.
- Tiene simulador de física, con el que simular el retroceso de disparo de un arma, un golpe sobre alguna articulación del esqueleto, empujones, caídas, ... generando la animación automáticamente realizando un 'mocap' (motion capture).
- Incorpora IK (Inverse Kinematics, es decir, cinemática inversa).
- Permite guardar el esqueleto con sus animaciones por separado, formato .skl, y
también guardar las animaciones o secuencias, formato .seq, para ser utilizadas en distintas mallas.
- Podemos realizar animaciones 2D.

Saludos.

#6

Escrito 27 agosto 2009 - 12:02

Que bueno este post.


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