Ir al contenido

publicidad
publicidad

Foto

Post recopilatorio: Saga "Shin Megami Tensei" (hoy, los "SMT" de SNES)


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
24 respuestas en este tema

Tai_Kamiya
#1

Escrito 07 agosto 2009 - 13:01

Para empezar, el artículo que viene a continuación no es mío sino una traducción personal de un artículo de la siguiente web (entéramente en inglés):

http://www.hardcoreg...ten/megaten.htm

Pese a ello me pareció interesante poder repasar un pcoo lo que ha dado de si esta saga en todos estos años y que la mayoría de los que disfrutan de esta saga sepan como empezó y como ha evolucionado a lo largo de toda su historia desde sus inicios en NES hasta los últimos juegos que han llegado para consolas como PS2, Nintendo DS o próximamente PSP.

En total son 16 páginas en las que se desglosan tanto los juegos de la saga principal como las diferentes subsagas y que iré recopliando en este post a medida que lo traduzca.

--------------------------------------------

La serie "Shin Megami Tensei" es una de las franquicias de juegos de rol japoneses que se han abierto camino colocándose como una de las pocas sagas capaces de rivalizar con los dos pesos pesados del género: "Final Fantasy" y "Dragon Quest".

A diferencia de estas dos franquicias, basadas en mundos mediavales o futuristas en las que un grupo de héroes se erigen para salvar el mundo de un villano con no muy buenas intenciones, "MegaTen", como se la conoce abreviadamente, se basa en historias oscuras sobre la naturaleza de la realidad, tecnología, religion y la humanidad.

La serie como tal empezó siendo una novela escrita por Aya Nishitani en la que se relataba la historia de un joven genio informático llamado Akemi Nakajima que logra alcanzar el mundo de los demonios a través del uso de ordenadores, de ahí el subtítulo "Digital Devil Story" (traducido como "Historia del Demonio Digital"). Las cosas se trastocan cuando invoca al malvado demonio Loki en el mundo real por lo que Nakajima decide actuar para corregir los errores que ha cometido.

Namco compró los derechos para hacer el videojuego basado en la novela y lo convirtió en un RPG para la NES. Su secuela, para el mismo sistema y llamada evidentemente "Megami Tensei 2", tenía una historia original y un sistema de juego único. No fue hasta la salida de la saga para Super Nintendo, para entonces cambiaría de compañía cogiendo Atlus los derechos de la saga, donde la saga explotaría finalmente llegando a convertirse en un fenómeno "underground".

El título de la saga, "Megami Tensei", se podría traducir como "Reencarnación de la Diosa". esto se debe a que la chica protagonista del juego original era la reencarnación de la deidad japonesa de la creación: Izanami. El título queda abierto a una libre interpretación en los sucesivos juegos pero en casi todos las féminas juegan un papel importante en cada uno de ellos. Con la llegada de la era de los 16 bits la saga pasó a llamarse "Shin Megami Tensei", titulo que ha conservado la saga hasta el día de hoy. Literalmente la traducción sería "Reencarnación de la verdadera Diosa" sin embargo los japoneses usan la expresión "shin" (cuyo caracter significa "verdad") para referirse a una evolución.

El sistema de juego bebe de las fuentes de juegos RPG de mazmorras como "Dungeon Master", teniendo una vista en primera persona mientras mueves al personaje a través de inmensas mazmorras laberínticas. Este aspecto puede echar para atrás a muchos juagdores, maxime cuando la gran mayoría de títulos del género tienen una perspectiva en tercera persona, pero no debiera ser motivo de repulsa por ser un tanto diferente.

A pesar de los avances de la serie con el paso de los años, el núcleo de juego se ha mantenido consistente. "Megami Tensei" es único en el modo en que creas a tu grupo. El personaje principal es humano incapaz de usar magia, mientras que otros personajes humanos que te acompañan si tienen esa capacidad. Sin embargo para tener posibilidades dentro del juego de poder continuar hasta el final hay que reclutar a los enemigos. Construir una legión de demonios poderosos es absolutamente necesario para ir a cualquier lugar dentro del juego, ya que el gameplay incluye el uso de fortalezas y debilidades elementales, mucho más que en los típicos juegos del género. Casi todos los enemigos del juego pueden ser reclutados si se les habla y se les trata de convencer. Aunque es un tanto complicado de llevar a cabo ya que encontrar la respuesta adecuada para cada demonio resulta en el empleo del método de "ensayo y error". Sin embargo no deja de ser una propuesta interesante. En ocasiones hasta resultarán de tal importancia que los enemigos pueden marcharse del combate o darte objetos si tienes en el grupo a un miembro específico. Todos los monstruos reciben sus poderes de una furza llamada "Magnetita", que se gana tras los combates. Invocar demasiados demonios para el combate drenará esa fuerza con rapidez, por lo que encontrar un cierto equilibrio es absolutamente necesario.

Mientras que los personajes humanos ganan experiencia y niveles como en otros juegos del género, los demonios que reclutas son un tanto diferentes. La única manera de hacerles más poderosos es combinarlos con otros demonios. Esto se consigue llendo a un edifico llamado "Jakyou" donde puede fusionar 2 o 3 de tus demonios del grupo para conseguir un demonio mucho más poderoso. Un conocimiento exhaustivo de practicamente todos los monstruos del juego es de vital importancia en los "MegaTen", una de las razones por las que los jugadores casuales se pueden sentir intimidados.

Uno de los grandes elementos de la saga es la libertad de elegir entre tres posibles caminos:

- Caos, que es la idea de que "todo hombre es un demonio en si mismo" de la filosofía Darwiniana y es asociada a Lucifer.

_ Ley, que es completamente opuesto a lo anterior, ofreciendo una serie de normas para que el orden se mantenga y se asocia con aquellos que son seguidores de Dios.

- Neutral, algo que se situa entre los anteriores, desafiando ambos conjuntos de normas y fomentando la individualidad.

Ninguno de estos caminos es completamente bueno o malo: la Ley puede asociarse a algo similar a una dictadura y mientras que el Caos representa la libertad, no deja de ser una opción donde el dolor y el sufrimiento se acrecienta. Encontrar lo que verdaderamente se define con tu manera de ver las cosas, o crear tu propio camino, es una parte importante de la filosofía de la saga "MegaTen" y estos tipos de elecciones personales tan profundas raras veces se suelen ver en los videojuegos. aparte, esto permite una mayor rejugabilidad ya que te permite alterar el final del juego.

Una de las grandes razones por las que la saga "MegaTen" se ha mantenido retenida en Japón durante tantos años es por lo controvertido de su argumento. Es común en la saga que la acción trancurra en un mundo post-apocalíptico, lugares en ruinas donde los supervivientes humanos que aún sobreviven tengan que luchar para sobrevivir contra los habitantes del mundo de los demonios. Casi todos los monstruos están basados en criaturas mitológicas de diferentes partes del globo, como las deidades hindues como Kali y Vishnu o los dioses nórdicos como Thor o Loki. Sin embargo hay una gran influencia de las creencias judeo-cristianas, y en gran parte llega al límite de resultar ofensivo para los creyentes de la Biblia.

El dios cristiano Yahveh, que aparece en "Megami Tensei II" y "Shin Megami Tensei II", es retratado como un jefe supremo que engaña a la humanidad a través de la fe para aprovecharse de ellos en su propio beneficio. Al parecer los japoneses son recelosos del cristianismo, algo que se evidencia en otros títulos RPG como "Final Fantasy Tactics" o "Xenogears" pero ninguno de ellos ha sido tan descarado para nombrar al Dios actual, que una porción importante de la gente del globo cree en él, y lo retrata como el mayor enemigo de la humanidad. No todos los títulos dentro de la serie se adentran tanto en la religión, aún así es uno de los temas que definen a la serie.


Imagen EnviadaImagen Enviada

Yahveh, segun la saga "Megami Tensei"



En consonancia con los originales argumentos que componen la trama de cada juego está la estética única de la que hace gala la saga Megami Tensei. Desde los tiempos de Super Nintendo los artworks han sido hechos por Kazuma Kaneko. Un soplo de aire fresco ante los extravagantes diseños de "Final Fantasy" o los guerreros de corazón puro de "Dragon Quest" ya que Kaneko retrata a sus personajes con más realismo del que se suele ver. Sus personajes humanos suelen tener la piel pálida complementada con "mirada de empollón" (¿?). Los demonios se caracterizan por estar muy elaborados, con tatuajes que brillan. Los diseños de los monstruos muestran las interpretaciones creativas de otras culturas siendo Angel (el angel de la esclavitud) uno de los más infames. No hay un artista como Kaneko y por ello se ha convertido en parte importante en cada juego de la serie. Sus primeros trabajos distan mucho de sus recientes diseños, donde ocasionalmente parecía llegar a ser un tanto disparatado armando a sus héroes con capas y gisgantescos teclados atados en sus brazos. Pero incluso así eran completamente diferentes de lo que se veía a menudo. Kaneko es mucho más que un artista ya que junto con Cozy Okada, jefe del equipo "R&D1" estudio responsable de los primeros "MegaTen", se consideran las mentes maestras de la serie.

La música es otro de los aspectos que distingue la serie de otros juegos del mercado. Teniendo en cuenta que los "MegaTen" tienen lugar en la era moderna, tiene sentido que sus bandas sonoras se compongan de estilos contemporáneos, con melodías que van desde el estilo heavy metal al techno dance. Han sido varios los compositores que han trabajado para la serie, desde los primeros trabajos de Tsukasa Masuko a las más recientes composiciones de Kenichi Tsuchiya y Shoji Meguro. Casi siempre han sido excelentes en este aspecto.


La serie se divide en diferentes franquicias y mientras que los elementos del estilo de juego se mantienen (principalmente el reclutar monstruos y fusionarlos), en cuanto a la ambientación y en la trama. Los "Devil Summoner" toman lugar en un Japón moderno donde los demonios vagan libres, alejándose así de la trama post-apocalíptica y los aspectos religiosos que caracterizan a la saga principal (aunque el segundo juego de esta subsaga, "Soul Hackers", tiene ciertos aspectos cyberpunk). Los "Persona" están más enfocados a los jugadores casuales de RPG, ofreciendo un enfoque más sensible en cuanto a personajes y trama. La subsaga "Last Bible" empezó en plataformas portátiles, tomando lugar en el tradicional ambiente medieval y con un estilo de juego similar a "Dragon Quest". Los "Majin Tensei" son Tactical RPGs que usan la mecánica de juego de la saga. Los "Devil Children" iban enfocados a atraer a niños gracias a sus diseños estilo anime y con un sistema de juego similar a "Pokémon". Más recientemente, los juegos de "Digital Devil Saga" tienen lugar en un mundo distópico, intentando atraer a más jugadores simplificando la optimización de los personajes en base a utilizar a todos los personajes.

A pesar de ser una serie muy abierta, hay varios puntos en común. Asi como el "gil" es la moneda oficial en los juegos de la saga "Final Fantasy", la unidad monetaria en los "MegaTen" es el "makka", cuyo símbolo se parece un tanto al de la libra inglesa. Asimismo los enemigos en muchos juegos son similares y al igual que Enix tenía a un limo de "Dragon Quest" como su mascota, para Atlus ese rol lo cumple el personaje de Jack Frost que incluso ha llegado a protagonizar su propio juego lanzado para Virtual Boy. Mientras que cada subserie tiene su propia trama y continuidad, hay ocasiones en que se hacen referencias y personajes entre algunos juegos. Esto es visible entre "Devil Summoner" y "Persona", ya que ambos juegos tienen lugar en el Japón actual.


DIGITAL DEVIL MONOGATARI: MEGAMI TENSEI (NES/PC88/MSX)

Imagen Enviada

Portada de la versión de Famicom (NES)


El primer título de la saga esta basado en las tres novelas. Akemi Nakajima es un estudiante japonés de secundaria con cierta afinidad para manejar ordenadores. Esto es totalmente normal si no fuera porque de alguna manera logra escribir un programa que hace que legiones de demonios, en especial importancia algunos mitológicos como Loki, Set y Lucifer, aparezcan en el mundo real. Junto con su amiga Yumiko, Akemi entra en la Torre de Daedalus para acabar con el terror que ha desatado en el mundo.


Akemi Nakajima

Imagen Enviada

Un genio informático que crea un programa de invocación demoníaca que causa estragos en el mundo.


Yumiko

Imagen Enviada

La chica que nos acompañará en la aventura y que es la reencarnación de la diosa Shinto Izanami. De ahí el título del juego.


Este título posee los esquemas básicos que se han estandarizado en los sucesivos juegos de la serie. Es sorprendente la profundidad que tiene el reclutar monstruos y las fusiones a pesar de lo antiguo que es este título. Como muchos RPGs de ese entonces, es un título que no da concesiones y necesitarás mucho tiempo tratando de subir niveles o conseguir monstruos para poder avanzar. A diferencia de otros títulos de entonces, las batallas son rápidas, especialmente con la opción de batalla automática, así cuanto más alto sea el ratio de encuentros llegará a ser casi desquiciante. La trama es muy simple, ya que la meta es avanzar más y más en cada mazmorra. Por suerte tenemos una opción de automapeado que lo que ofrece juegos como "Phantasy Star". No hay opción de salvar el juego pero en las ciudades te dan contraseñas.


Imagen Enviada

Imagen Enviada


La NES obviamente no es un portento gráfico, sin embargo los gráficos son decentes para la época y la banda sonora es excelente. algunos de los gráficos son ciertamente impresionantes, especialmente el sanador que se parece sospechosamente a Yoda. No es especialmente atrcativo debido a su dificultad y de elementos de la historia, pero es interesante para ver como empezó la mecánica de la saga y como ha evolucionado.


Imagen Enviada

Imagen Enviada


Las versiones para PC88 y MSX son completamente distintas a este juego, pese a desarrollar la misma historia. El sistema de juego pasa de ser un juego de mazmorras a una versión cutre de "Gauntlet". La versión de MSX tiene un scrolling terrible y los gráficos hacen daño a los ojos. Esta versión fue publicada por Telenet Japan, con lo que se denota que el equipo de desarrollo era distinto a la versión de NES.

Imagen Enviada

Imagen de la versión de MSX







DIGITAL DEVIL MONOGATARI: MEGAMI TENSEI 2 (NES)

Imagen Enviada


Mientras que no tenía nada más que hacer con las novelas originales, Namco mantuvo la misma mecánica de juego y desarrolló una historia completamente nueva para esta entrega.

Es el año 199X. La guerra nuclear ha devastado a la raza humana y destruido a la civilización tal y como la conocemos. Los protagonistas de la trama son dos jóvenes que viven en un refugio en ese mundo post-apocalíptico. El juego empieza con una partida a un juego llamado "Devil Buster", sospechosamente parecido al "Megami Tensei" original. Cuando logras vencer al primer jefe del juego, el demonio Pazs te saluda, te concede el poder de controlar a demonios y te avisa de una amenaza. Es entonces cuando el refugio donde viven los dos protagonistas se ve invadido por demonios, por lo que, tanto tu como tu compañero y cualquier otro aliado que reclutes, debeis adentraros en el mundo exterior para tratar de salvar a los supervivientes humanos. En cierto modo podría considerar la versión japonesa de juegos RPG como "Wasteland" o su sucesor espiritual "Fallout".

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Gráficamente "Megami Tensei II" es muy superior al original, aunque la elección de colores para algunas mazmorras son un tanto cuestionables, pero hay una gran variedad con fondos y enemigos mucho más detallados. Mientras que el juego sigue teniendo la perspectiva en primera persona, en el mapa del mundo la visión cambia a vista dede arriba. No hay scrolling en la vista en primera persona, usando en su lugar un cambio de pantalla a cada paso que das. Sin embargo, la interfaz fue rediseñada en cierta medida, introduciendo pequeñas figuras en combate que indican el número y el estado de los enemigos. Mientras que la dificultad se redujo un poco con respecto al original, en ocasiones el juego te enfrentará con poderosos enemigos en gran número, haciendo un juego un tanto desequilibrado en este aspecto.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

El verdadero placer del juego está en su música. Al igual que en los juegos de Konami como "Madara" o "Akumajou Densetsu", "Megami Tensei II" usa un asignador de memoria que genera sonido de alta calidad. El resultado es que algunas de las sonoras composiciones en la NES suenan de forma casi parecida a los juegos de Super Nintendo. Esto supone un problema para los jugadores que no son de Japón ya que el cartucho es el doble de grande y no cabe en una NES normal, asi como la música no sonaría de ninguna manera debido a las diferencias en el hardware de sonido. "Megami Tensei II" es donde la serie empieza realmente a tomar forma, especialmente por su marco único, y ha envejecido de manera mucho más elegante que su predecesor.



KYUUYAKU MEGAMI TENSEI (SUPER NES)

Imagen Enviada

En 1994, para sacar beneficio de la popularidad que estaba teniendo con los juegos de "Shin Megami Tensei", Atlus decidió hacer los remakes de los dos primeros juegos para la Super Nintendo juntándolos en un mismo cartucho bajo el título de "Kyuuyaku Megami Tensei" (traducido sería "Megami Tensei: El Viejo Testamento"). Se añadieron nuevas intros así como una opción de salvado para el primer juego. Los gráficos fueron totalmente rehechos, cosa que no quedó mal pero que dió a los juegos un estilo visual diferente. Los muros de piedra azulada del primer juego se cambiaron por muros de piedra grises en conjunto con horripilantes alfombras rojas.

De la misma manera, el segundo juego también cambio varios aspectos, en especial deshaciéndose de la bizarra paleta de colores en favor de un estilo similar al primer "Shin Megami Tensei". El mundo del juego luce mucho mejor con sus mares de color verde y el héroe encapuchado. Aún asi, todas estas mejoras no llevan a los juegos al nivel de los "Shin Megami Tensei" de Super Nintendo pero si que destaca por mejorar lo visto en NES. El apartado musical se mantuvo en esta adaptación de manera excelente, rehecha para la ocasión con los arreglos del compositor Hitoshi Sakimoto.


Comparativa:

MEGAMI TENSEI

NES
Imagen Enviada

SUPER NES
Imagen Enviada

MEGAMI TENSEI II

NES
Imagen Enviada
Imagen Enviada

SUPER NES
Imagen Enviada
Imagen Enviada



Próxima entrega: Los "Shin Megami Tensei" de Super Nes

Eon Bahamut
#2

Escrito 07 agosto 2009 - 13:27

Hola.

Muchas gracias por el post, te lo agradezco de veras, siempre es interesante saber del inicio de las grandes sagas, y esta es una de las que más largo recorrido ha tenido, y de las más desconocidas popularmente, por lo que, además de descubrirla yo mismo, seguro que mucha gente te está agradecida.

La relación de los SMT con la religión es interesante y la desconocia, ciertamente el mundo de los demonios inevitablemente está ligado con la religión, pero desconocia que los Dioses "bondadosos" también tenían su lugar en el juego, muy interesante lo de Yahveh, raro es que ninguna asociación o la misma inglesia se haya quejado, quizás sea por ser aún una saga desconocida.

Iré echandole un ojo al post a medida que vayas traduciendo las entregas, menudo curro que vas a tener :D

Un saludo.

aNtArEs150
  • aNtArEs150

  • Coordinador
  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 feb 2006
  • Mensajes: 52.158
#3

Escrito 07 agosto 2009 - 14:14

No entiendo muy bien una cosa, y es que desconozco bastante esta saga.

¿Los Shin Megami Tensei forman parte de los Persona? ¿o viceversa?. ¿Tienen alguna relación por ejemplo un Shin Megami Tensei con ... Persona 3, por ejemplo?.

Interesante post!

Tai_Kamiya
#4

Escrito 07 agosto 2009 - 14:17

Será arduo, si, pero por lo menos me resulta entretenido de hacer (a la vez que un reto) :D

Me alegra que te haya gustado el post. Un saludo.

Eon Bahamut
#5

Escrito 07 agosto 2009 - 14:19

Hola.

No entiendo muy bien una cosa, y es que desconozco bastante esta saga.

¿Los Shin Megami Tensei forman parte de los Persona? ¿o viceversa?. ¿Tienen alguna relación por ejemplo un Shin Megami Tensei con ... Persona 3, por ejemplo?.

Interesante post!


Shin Megami Tensei es el nombre de toda la saga al completo, Persona es una de las subsagas de los Shin Megami Tensei, al igual que Digital Devil Saga es otra subsaga, en este parrafo lo explica:

La serie se divide en diferentes franquicias y mientras que los elementos del estilo de juego se mantienen (principalmente el reclutar monstruos y fusionarlos), en cuanto a la ambientación y en la trama. Los "Devil Summoner" toman lugar en un Japón moderno donde los demonios vagan libres, alejándose así de la trama post-apocalíptica y los aspectos religiosos que caracterizan a la saga principal (aunque el segundo juego de esta subsaga, "Soul Hackers", tiene ciertos aspectos cyberpunk). Los "Persona" están más enfocados a los jugadores casuales de RPG, ofreciendo un enfoque más sensible en cuanto a personajes y trama. La subsaga "Last Bible" empezó en plataformas portátiles, tomando lugar en el tradicional ambiente medieval y con un estilo de juego similar a "Dragon Quest". Los "Majin Tensei" son Tactical RPGs que usan la mecánica de juego de la saga. Los "Devil Children" iban enfocados a atraer a niños gracias a sus diseños estilo anime y con un sistema de juego similar a "Pokémon". Más recientemente, los juegos de "Digital Devil Saga" tienen lugar en un mundo distópico, intentando atraer a más jugadores simplificando la optimización de los personajes en base a utilizar a todos los personajes.


Vendría a ser como, Final Fantasy toda la franquicia, los final fantasy principales forman parte de ella y son una "saga", los "Tactics" son otra subsaga que forma parte de la franquicia Final Fantasy, los "FF VII compilation" son otra subsaga de la franquicia Final Fantasy ... etc.

Un saludo.

aNtArEs150
  • aNtArEs150

  • Coordinador
  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 feb 2006
  • Mensajes: 52.158
#6

Escrito 07 agosto 2009 - 14:20

Y supongo que ocurrirá como con los FFs ... que no haber jugado a uno no implica no poder jugar a otro, ¿no?.

Eon Bahamut
#7

Escrito 07 agosto 2009 - 14:27

Hola.

Y supongo que ocurrirá como con los FFs ... que no haber jugado a uno no implica no poder jugar a otro, ¿no?.


A esto hace referencia en este parrafo:

A pesar de ser una serie muy abierta, hay varios puntos en común. Asi como el "gil" es la moneda oficial en los juegos de la saga "Final Fantasy", la unidad monetaria en los "MegaTen" es el "makka", cuyo símbolo se parece un tanto al de la libra inglesa. Asimismo los enemigos en muchos juegos son similares y al igual que Enix tenía a un limo de "Dragon Quest" como su mascota, para Atlus ese rol lo cumple el personaje de Jack Frost que incluso ha llegado a protagonizar su propio juego lanzado para Virtual Boy. Mientras que cada subserie tiene su propia trama y continuidad, hay ocasiones en que se hacen referencias y personajes entre algunos juegos. Esto es visible entre "Devil Summoner" y "Persona", ya que ambos juegos tienen lugar en el Japón actual.


Exactamente, como en Final Fantasy, o Dragon Quest, simplemente en la franquicia al completo hay cierta tradución por los giños en algunos aspectos (moneda, algún personaje en concreto o enemigos comunes), pero no son titulos que compartan mismos personajes, protagonistas, enemigos, mundos ... etc de forma secuencial, simplemente a modo de giños.

Un saludo.

aNtArEs150
  • aNtArEs150

  • Coordinador
  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 feb 2006
  • Mensajes: 52.158
#8

Escrito 07 agosto 2009 - 14:30

Fale. El paso definitivo para comprarme Persona 4 jajaja

*.*

Dante_777
  • Dante_777

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 19.497
#9

Escrito 07 agosto 2009 - 14:38

Nunca me ha dado por probar los antiguos (apenas he jugado a un Persona de PSX), pero tienen que ser chungos de narices XD


Imagen Enviada
Imagen Enviada
VENDO - CAMBIO Call of Duty 4
VENDO-CAMBIO Ar Tonelico 2

crucius
  • crucius

  • Bahamut

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 feb 2007
  • Mensajes: 7.458
#10

Escrito 07 agosto 2009 - 15:06

Creo que meri ya hizo un articulo igual hace tiempo

http://www.meristati...8db9fb2&pic=GEN

Imagen Enviada



Lawrence7
#11

Escrito 07 agosto 2009 - 20:40

Nunca me ha dado por probar los antiguos (apenas he jugado a un Persona de PSX), pero tienen que ser chungos de narices XD

Si vas a probar uno de PSX te recomiendo Persona 2 Innocent Sin, para mí el mejor de la serie. Fue el único que no salió de Japón (Persona 2 Eternal Punishment sí salió), pero ya tiene una traducción en inglés que pasa perfectamente por profesional.

Y sí, más chungos que los de PS2 sí son X-D.

Buen post ;).

kaim1990
  • kaim1990

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 feb 2007
  • Mensajes: 16.510
#12

Escrito 07 agosto 2009 - 21:02

Gran post para una gran saga. Hace un tiempito atrás meristation también hizo un artículo recopilatorio sobre esta saga, muy bueno también.

Yo de los de PSX tengo el Persona 2 Eternal Punishment, que no me lo termine, tendría que empezarlo de vuelta así me refresco la memoria por completo y lo disfruto desde 0, y si, recuerdo que era bastante toca cojones en cuanto a la dificultad, algo que me gusta. :D El primero lo quería jugar, pero no me gusto nada eso de que es en primera persona.

Salu2.

demonyo
  • demonyo

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 dic 2003
  • Mensajes: 3.122
#13

Escrito 07 agosto 2009 - 22:04

dejo mensaje para leerlo luego, que pinta interesante :D

Tai_Kamiya
#14

Escrito 08 agosto 2009 - 14:43

SHIN MEGAMI TENSEI (SUPER NES/PC ENGINE SUPER CD/MEGA CD/PLAYSTATION/GAME BOY ADVANCE)

Imagen Enviada

Portada de la versión de PC Engine


Imagen Enviada

Portada de la versión de Mega CD


"Shin Megami Tensei" empieza con un extraño sueño. Primero, ves a un hombre colgado de un crucifijo y luego a alguien siendo devoradopor una bestia. La visión termina con la figura de una mujer desnuda llamada Yuriko, que promete se tu eterna compañera...y entonces te despiertas.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Estamos en el Japón actual, en el distrito de Kichijoji de Tokio, pero por alguna razón las cosas son un tanto extrañas. Tu vecindad ha sido acordonada debido a una serie de extraños asesinatos. Los demonios empiezan a vagar por las calles y la gente desaparece misteriosamente. Más aún, la gente que viste en tus sueños empieza a aparecer en la realidad. Pronto, eres arrestado injustamente y encerrado en prisión, donde conoces a tus compañeros de grupo. Es entonces cuando se te revela que un científico ha estado llevando a cabo experimentos en teleportación durante los cuales, accidentalmente, abre un portal al mundo de los demonios. No solo los demonios vagan libres sino que ciertas facciones quieres utilizarlos para conseguir poder. Desafortunadamente parece que, sin importar lo que ocurra, Tokio está condenada ya que los Estados Unidos han lanzado un ataque con misiles para evitar que dicha amenaza se extienda por todo el mundo y, por otro lado, Lucifer está manipulando al gobierno japonés para ejecutar un golpe de estado. Tras sobrevivir a la catástrofe de la ciudad, es cosa tuya y de tus compañeros de grupo, incluída una despampanante mujer que es la líder de la resistencia contra el General Gotou y su legión de demonios, de aliarte con quien tu elijas y decidir como será dirigida esta ciudad post-apocalíptica. Los personajes carecen de nombre, sin embargo según la guía de estrategia de este juego en versión para PSX incluye los nombre "oficiales" de cada uno.


PERSONAJES

Héroe (Kazuya)
Imagen Enviada

Héroe de la Ley (Yuji)
Imagen Enviada

Héroe del Caos (Takeshi)
Imagen Enviada

Heroina (Yuka)
Imagen Enviada



REDISEÑOS

Héroe
Imagen Enviada

Heroína
Imagen Enviada


La saga "MegaTen" ha sido siempre poco dada a aprovechar potencialmente una consola, pero eso en cierta manera añade un cierto estilo de pesadilla a los títulos. Gran parte del tiempo que se le dedique a este título te mantendrá navegando a través de gigantescos laberintos caracterizados por tener el mismo tipo aspecto con muros de color balnco y sin nada que los destaque.Nunca verás personajes hasta que no estás justo a su lado y simplemente aparecerán en la pantalla sin más. Y, como no, está el constante flujo de demonios que te ha´ran hervir la sangre. Siendo un RPG un tanto antiguo, es bastante dificil. Los enemigos tienen una irritante tendencia de utilizar hechizos de estado en tu grupo que los petrifican, resultando en una matanza fácil, y los puntos de guardado son pocos y están muy desperdigados. Esto podría sido diseñado antes del advenimiento de los "survival horror", aunque "Shin Megami Tensei" puede resultar disturbadoramente aterrante. A pesar de la dificultad, si logras sopersarla, la increíble historia y el profundo sistema de fusionesdebería mantenerte enganchado. Además, cualquier juego que te permita fusionar a tu perro con un demonio, para poder crear a un Cerberus, ya merece la pena sólo por eso.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Originalmente lanzado por Atlus para la Super Nintendo, fue porteada al poco tiempo para PC Engine Super CD. Desafortunadamente aquí se perdió una gran oportunidad puesto que el juego luce exactamente igual a la versión de 16 bits, únicamente añadiendo ciertas voces a las secuencias de sueño. Casi toda la música esta en base al chip, y a pesar de los arreglos de Hitoshi Sakimoto, palidecía ante la versió original debido al pobre hardware de sonido. También se incluyó una opción para analizar a los monstruos, pero en otros aspectos no era muy diferente.

SIMS también llevó este juego para el Mega CD de Sega, rehaciéndolo en el proceso. Usando la capacidad de escalado del sistema, esta versión posee ul scrolling mas suave en vez del torpe movimiento de los otros juegos. Es un poco lento, pero se incluye la opción de quitarlo. Todos los gráficos fueron rehechos con más detalle, y mientras que se ven mucho mejor lo cierto es que se ven un tanto pixelados. Otros añadidos fueron la de retratos de los personajes para todas las conversaciones (algunas son gente digitalizada, otras artworks, algo un tanto extraño), puedes ver varios demonios en los combates en vez de a uno solo, y también se añadieron nuevos gráficos para las escenas con voces, algo notable en la intro sobretodo. La banda sonora fue remezclada para formato CD audio dando un resultado bastante bueno. La fuente de texto se hizo más grande, permitiendo el uso de caracteres kanji. En fin, un más que decente port.

En 2002, tras el anuncio del desarrollo de "Shin megami Tensei III" para PS2, Atlus empezó a relanzar los juegos originales para la audiencia moderna. El primero de estos relanzamientos fue para PSOne. La interfaz fue ligeramente rehecha para que se pareciera más a "Shin Megami Tensei II". Los fondos estáticos se hicieron más detallados y todas las texturas fueron completamente rehechas, aunque todavía seguían sin tener un rasgo distintitvo. El movimiento es mucho más suave y se veía mucho mejor que en la versión de Mega CD, moviéndose a 60 FPS. la mayor resolución permitía el uso de kanji para una lectura fácil e incluso se añadió un nivel de dificultad "fácil" para los novatos. Mientras que todas estas mejoras eran bienvenidas, da la impresión de que se podía haber hecho más. La música fue remezclada y mientras que es decente suena un tanto a MIDI y carece de la fuerza de las pistas de la versión de Super Nintendo. ¿Por qué no crearon texturas más detalladas? ¿Por qué no usaron gráficos a pantalla completa como en "Persona" o "Devil Summoner"? Las mazmorras aún se ven increíblemente aburridas y repetitivas. ¿Por qué no incluyeron más diseños de Kazuma Kaneko para la interacción de personajes?


COMPARATIVA:

SNES
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


PC Engine
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Mega CD
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


PSX
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


GBA
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Este título también vió la luz en Game Boy Advance. El aspecto gráfico es similar al de la versión de PSX, sólo que sin movimiento suavizado y sin nivel de dificultad fácil.

Hay algún tipo de censura en según que versiones. Al poco de empezar el juego, sueñas con una extraña ceremonia con un sacerdote y unos guardias un tanto bizarros. En las versiones de Super NES, PSX y GBA están completamente vestidos pero en las versiones de Mega CD y PC Engine no llevaban pantalones. Aparentemente Sony y Nintendo eran un tanto más conservadores.

Imagen Enviada

Imagen de la versión de Super NES (con censura)


Imagen Enviada

Imagen de la versión de PC Engine (sin censura)



SHIN MEGAMI TENSEI II (SUPER NINTENDO/PLAYSTATION/GAMEBOY ADVANCE)


Imagen Enviada

Portada de la versión de Super Nintendo


Imagen Enviada

Portada de la versión de Playstation



Al final del primer juego, el héroe decide crear un mundo donde la gente pudiera vivir a su manera y adorar a quien quisieran. 30 años más tarde, ahí es donde empieza la acción de esta secuela. Desafortunadamente, la cosa está lejos de ser pacífica. Las diferentes facciones se ven envueltas en constantes guerras entre ellos. Una nueva ciudad, Tokio Millenium ha sido construida sobre los restos de la antigua Tokio, y hay una división de clases definida: los sacerdotes sagrados del Centro y los tugurios en Valhalla.

Las cosas no van bien en Valhalla ya que en una gigantesca pantalla de TV se cuenta la invasión de demonios como si fuera un parte meteorológico. Es ahí donde conocemos al héroe del juego.


Hawk/Aleph
Imagen Enviada

Un hombre sin nombre ni recuerdos. Un guerrero le encuentra luchando contra demonios, lo toma bajo su cuidado, le renombra como Hawk y le entrena para convertirse en el mejor gladiador de Valhalla. Sin embargo, su carrera dura poco cuando recibe un mensaje del Centro contándole que en realidad es el Mesias, cuyo verdadero nombre es Aleph, y el destino le depara ser el salvador del mundo y quien guiará a todos al paraíso.

A medida que te acostumbras al rol de ser el Mesias haciendo la habitual en este tipo de juegos en el que eres el héroe y haces lo habitual (lo de siempre, salvar ciudades, hacer alguna búsqueda, derrotar al típico anti-Mesias) pronto te das cuenta de que el Centro no es todo lo que parece a simple vista. Nuevamente te toca a ti determinar como quieres que sea este mundo post-apocalíptico. La historia está mucho más integrada en esta entrega que en su predecesor, especialmente con todos los personajes secundarios. En varias ocasiones durante el juego, tendrás recuerdos de personajes en contenedores de ensayo, a los que se te permite ponerles un nombre.


Gimmel
Imagen Enviada

Un tipo con un apsecto un tanto estúpido. Parece conocer a Aleph por algun motivo.


Beth
Imagen Enviada

Una despampanante mujer que promete estar siempre a tu lado lo que le da cierta reminiscencia de Yuriko del primer "SMT".


Hiroko
Imagen Enviada

Otra mujer de muy buen ver perteneciente al Centro. Viaja a Valhalla para encontrar a un niño. Sin embargo, su naturaleza rebelde le suele causar problemas.


Zain
Imagen Enviada

A pesar de tener aspecto un tanto diabólico, quizás sea de gran ayuda.


Daleth
Imagen Enviada

Este tipo va recorriendo la ciudad proclamando ser el verdadero Mesías.


El gameplay no varia demasiado con respecto a su predecesor. La interfaz se pulió ligeramente y ahora se puede luchar con múltiples demonios de varios tipos al mismo tiempo. El sistema de conversaciones se expandió, haciendo ahora que los demonios te hicieran preguntas sobre tus sentimientos en cuanto a las experiencias de la vida. El juego también se hizo más asequible en cuanto a dificultad, lo que es de agradecer además de tener el mapa completo a mano pulsando un botón en vez de tener que buscar entre diferentes menús). También se incluyó una barra de color que te indicaba cuando serías atacado, algo que se incluiría posteriormente en otros títulos de la saga. Por lo demás, es la típica secuela. Los gráficos se optimizaron un poco y no todos los lugares parecen edificios de oficinas desiertos. Aun así sigue manteniendo el estilo de su predecesor. La música es del mismo estilo.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Se puede decir que este juego en cuanto a connotaciones religiosas este título es el más ofensivo de la serie, si es que para tí la religión es algo importante. Los nombres de los personajes están inspirados en la mitología hebrea , pero la cosa no se queda ahí. El jefe final del juego es YVWH, que es una forma alternativa de nombrar al dios juedo-cristiano. En una entrevista a Kazuma Kaneko este dijo "...hay muchos motivos misteriosos, como el diluvio universal en la mitología. Una forma de verlo es que había una mitología en el pasado ancestral que hizo peregrinar a las razas. Sin embargo, siendo la misma base, se encuentran diferencias en los mitos. Y cuando pense que mitología serviría de base, llegué a la conclusión que sería el Viejo Testamento. Lo que significa que YVWH, el dios del Viejo Testamento, es la base de todos los dioses que existen en las diferentes creencias, desde la perspectiva de un folclorista." Por último reafirmó que "en Megaten, YVWH no es retratado como el origen de todo mal."


Imagen Enviada

Artwork de la versión de PSOne



"Shin Megami Tensei II" también vio la luz en PSX, con las mismas características y mejoras que la adaptación del primer título para la misma consola. Sin embargo la primera versión que salió al mercado tenía un bug que fue subsanado en posteriores ediciones. Por desgracia saber cual es la buena es bastante dificil. También fue adaptado para la Gameboy Advance.

Imagen Enviada

Pantalla de la versión de PSOne


Imagen Enviada

Pantalla de la versión de Gameboy Advance


SHIN MEGAMI TENSEI IF... (SUPER NINTENDO/PLAYSTATION)

Imagen Enviada

Portada de la versión de Super Nintendo


Este título no es una secuela de los juegos anteriores sino una historia paralela en la que se cuenta que hubiera sucedido si Tokio no hubiera sido destruida en el primer juego. El juego tiene lugar en el Instituto Karukozaka, el cual es misteriosamente transportado al reino de Makai (el mundo de los demonios). Si el extraño suceso no fuera suficiente, tienes visiones de un estudiante llamadao Hazama, desaparecido recientemente, que clama ser el regente del Makai. Tras equiparte con coderas y otro equipamiento que encuentras en el gimnasio, es entonces cuando depende de ti aventurarte a través del mundo de los demonios, investigar el papel de Hazama en todo este embrollo, salvarte a ti mismo y tal vez salvar tu instituto. El mundo de los demonios de este juego consta de un total de 5 mundos basados en los 7 pecados capitales (si, faltan 2).


Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada



Una de las particularidades que tiene esta entrega es que no asume que eres un chico, puesto que puedes elegir el género del personaje. Los stats de tu personaje vienen determinados por una horripilante máquina de la fortuna que te hace preguntas similares a "Ogre Battle", aun así muchas son de naturaleza simple (te gustan los videojuegos, haces tus deberes, etc.). La heroina del juego aparece en los juegos de Persona con el nombre de Tamiki.


Imagen Enviada

Las dos versiones de personaje protagonista del juego



Casi toda la banda sonora (y algunos de los gráficos) han sido cogidos y remezclados de los dos primeros juegos, haciendo que la sensación sea más de jugar a una expansión que a una verdadera secuela. El conserje, por ejemplo, tiene el mismo gráfico que el gladiador de "SMT2", incluso su música es la misma. Si esto es una broma intencionada o una muestra de vageza es algo imposible de conocer. Sin embargo hay varias diferencias en el gameplay que lo hacen especial. Ya no existe la posibilidad de cambiar el final debidoa tu alineamiento, en vez de eso al principio del juego se te permite elegir aliarte con uno de los cuatro compañeros de clase. Dependiendo de a quien elijas se alterará el curso del juego, con cada camino exploras la línea argumental de tu compañero, llevándote a través de diferentes mazmorras y decidiendo el final del juego. Esto hace que "SMT If..." sea un tanto corto con respecto a otros juegos, pero al menos tiene un fuerte componente de rejugabilidad.

Imagen Enviada

(De izquierda a derecha): Charlie, Yumi, Tamiki (heroína), Reiko, Akira


Otro de los añadidos de este juego es el Sistema Guardian. Cuando morías en "Shin Megami Tensei II" eras escoltado a través del río por Charon, entonces el juego cargaba la pantalla del título y así podías recargar tu partida. Eso no sucede aquí. Cuando cualquiera de tus personajes humanos muere, se les concede un Espíritu Guardian y se les lleva de vuelta a la última fuente de vida. Este guardian puede alterar las estadísticas cuando ganas un nivel, si tienen un poder mucho mayor que el tuyo ganarás un poco de poder extra. También funciona en el sentido opuesto, si tienes un bajo rango de magia perderás poder mágico. También pueden alterar las habilidades mágicas de tu compañero humano. Es un sistema interesante, aunque es un tanto extraño que te tengas que dejar matar bajo ciertas condiciones para poder conseguir un guardian diferente.

El "If..." del título se refiere al constante "¿Y si...?" que aparece en las frases del juego que aparecen en la intro y el final del juego. También podría ser queesté inspirado en la película británica de culto de 1968 "If..." sobre un internado con muchos secretos oscuros. La fuente de la tipografía usada para la película es idéntica para la usada en la portada del juego. Este título puede considerarse como el precursor de los "Persona" al estar ambientado en un instituto y por el concepto de monstruos que protegen a tus personajes. Aunque es divertido tener que luchar contra profesores demoníacos, "SMT If..." le falta más intensidad a la trama y carece de los concepto filosófico-religiosos de los otros dos juegos. Aún así es bastante bueno.

Imagen Enviada


Al igual que con "SMT 1" y "2", "If..." tuvo también su adaptación para PSX, incluyendo las típicas mejoras y dos niveles de dificultad. Hubo una edición especial lanzada en una gran caja que incluía un DVD con entrevistas sobre "Shin Megami Tensei: Nocturne". Aparentemente, hubo un capítulo especial del juego lanzado para móviles protagonizado por Hazama.


Imagen Enviada
Imagen Enviada

Imágenes de la versión de PSX



Imagen Enviada

Imagen de la edición especial de "Shin Megami Tensei If..." para PSX



Uno de los recurrentes tipos malos en "SMT If..." es tu profesor de ciencias, Ohtsuki-sensei. Es uno de los primeros jefes del juego contra el que luchas, pero a medida que vas luchando contra él a lo largo del juego, puedes ver como se va añadiendo diversas partes mecánicas a su cuerpo hasta que no es nada más que un gigantesco robot con una cabeza humana. Es una interesante muestra del bizarro sentido del humor de la saga "Megaten"


Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada



Para terminar, algunos jefes de los juegos aparecidos en los juegos de la saga para la SNES:

Imagen Enviada

Arioch (SMT1)


Imagen Enviada

King Frost (SMT2)


Imagen Enviada

Beazaulbub (SMT2)


Imagen Enviada

Mara (SMT2)


Imagen Enviada

Satan (SMT2)


Imagen Enviada

Hazama (SMT If...)



Próxima entrega: Generación de los 32 bits - "Devil Summoner" y "Persona"

Eon Bahamut
#15

Escrito 08 agosto 2009 - 15:08

Hola.

Muy interesantes los shin megami tensei de PSX, ¿Atlus continuó alguna vez con el tercero?, se podría decir que los SMT tal cual son las entregas principales de la saga, ¿no?, su toque religioso me encanta.

No quiero ser mal pensado, pero Mara tiene forma de pene O.o

Un saludo.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad
publicidad