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Post recopilatorio de la saga Megaman (Hoy: Reseña final y mensaje del autor)


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Daman_1985
  • Daman_1985

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#1

Escrito 20 agosto 2009 - 20:42

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Imagen EnviadaEl recopilatorioImagen Enviada



Vuelvo con uno de mis recopilatorios, habiendo hecho el de la saga FF, Castlevania, como más o menos he ido comentando lo más importante de esas sagas, he decidido crear otro recopilatorio, en este caso dedicado a la saga MEGAMAN.

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http://www.youtube.com/watch?v=fnScYHxMNzw

Mi plan es hacer las nueve reseñas de los MEGAMAN CLASSIC, seguir con la serie de juegos de MEGAMAN X, después con MEGAMAN LEGEND, seguidamente los MEGAMAN Battle Network, MEGAMAN ZERO, MEGAMAN ZX y acabar con MEGAMAN STARFORCE. Aunque por supuesto, todo dependerá del éxito que tenga el post y de mis ánimos para escribir. Sin más dilación empiezo con la primera reseña, el primer MEGAMAN de NES, de la serie clásica.

Imagen EnviadaSerie ClásicaImagen Enviada


MEGAMAN 1

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Comenzamos esta larga andadura, con el primer juego de la saga, MEGAMAN, conocido como ROCKMAN en Japón, creado por CAPCOM en el año 1987 para NES, el juego se convirtió enseguida en un clásico de los videojuegos.

El creador de Megaman es Keiji Inafune, y yo personalmente, prefiero llamar a este Megaman, Rockman, para si diferenciarlo de X, el Megaman que sale en las series X. Porque son dos personajes distintos. De hecho cada serie que comentaré de megaman, nos presenta un megaman distinto. Pero por ahora nos centraremos en las aventuras de Rockman.

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Es el año 20XX, la historia nos pone a Rockman de protagonista, un robot creado originalmente como asistente de laboratorio por el doctor Light. Sin embargo el excompañero del doctor, el Dr Wily, ha decidido robar las creaciones robóticas de este y reprogramarlas para crear problemas en el mundo. Ante esta situación, Rockman le pide a su creador que lo reconvierta en un robot de combate. Asi es como nace Megaman, con su armadura de titanio azul y su mega buster, un cañon que lanza disparos de energía. Rockman tendrá que superar varias fases, adquirir nuevas armas y llegar hasta el escondite del Dr Wily y pararle los pies.

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Por lo tanto, podemos esperar un videojuego en el que tenemos que superar un número determinado de fases, sus obstáculos y plataformas y vencer al jefe de zona, la novedad de este juego, y firma de la serie, es que podemos escoger el orden que queramos para seguir las fases. la primera suele ser la más dificil, porque megaman no dispone de ninguna arma, pero cuando obtenemos una arma de un jefe, automáticamente sabemos que esta arma será esencial para vencer a otro jefe de otro nivel, por lo tanto, cuantos más niveles superemos mejor. Eso si, no será precisamente tarea fácil.

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Si algo caracteriza a los megaman, es que son muy dificiles, los niveles en si no son complejos, el reto suele venir con los jefes finales de zona, que tienen unos ataques muy potentes y es dificil esquivarlos y atacar. Requiere mucha práctica. Megaman tiene dos acciones disponibles, salto y disparo, y con esas dos cosas nos tenemos que conformar, este juego aún no se incluían muchas de las accioneas que caracterizarían a Megaman. Podemos esperar por lo tanto, niveles con muchos enemigos, plataformas, trampas y un continuo ensayo-error por nuestra parte para calcular los saltos.

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Gráficamente el juego es muy variado para ser de NES, cada nivel tiene una temática particular, en referencia al jefe de zona que haya, otra firma de la saga megaman. Los modelados de los personajes son simples, como su animaciones, pero cumplen. En posteriores juegos veremos como todo esto va mejorando poco a poco.

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La música del juego, mejor escucharla primero con un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=H1uNI8hCgJU

También de composición simple, pero sin embargo ya se puede ver que este estilo crea una moda, ya que los siguientes megaman seguirán la misma estela, otra de las firmas de la saga. Y realmente el sonido de la NES se aprovecha bien en el juego, aunque mejorará con posteriores juegos.

http://www.youtube.com/watch?v=slD8IzS5kOA

La duración de estos juegos depende de lo que se tarde en aprender de memoria las fases y los jefes finales. Trampas, rutinas de ataque. Todo ese proceso lleva su tiempo, un proceso digno de los más pacientes, pero realmente cuando lo dominas, el juego lo puedes superar enseguida. Aunque realmente dominar los megaman es una auténtico logro. Un juego y saga 100% recomendable.

En mi próxima reseña, el MEGAMAN II de NES.


MEGAMAN 2

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Sigo con el recién estrenado recopilatorio de la saga Megaman, y hoy hablamos del Megaman II, para muchos, uno de los mejores Megaman clásicos. De hecho es el megaman favotiro de Keiji Inafune. Creado por CAPCOM para NES en el año 1988, podemos esperar una secuela con más cosas y mejorado.

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En el 20XX, y seis meses después de los eventos de MEGAMAN I, Rockman ha conseguido derrotar las fuerzas robóticas de Dr Wily pero la paz no dura mucho y esta vez el malvado doctor regresa con ocho robots creados por el mismo, en un intento de derrotar a Megaman y dominar el mundo, ¿podrá rockman vencer una vez más al Dr Wily? Como se puede ver, la historia de este juego no puede ser más simple, sigue todos los tópicos: malo que regresa, protagonista que debe luchar contra el, etc. De hecho, en megaman será muy recurrente este tipo de historia.

Una cuestión que queda clara en este tipo juegos, es que el protagonista pierde todos los power ups, equipamiento y armas que consiguió en el anterior juego, por lo tanto, llevaremos a MEGAMAN como al principio del I, solo con el MEGA BUSTER. Esto se hace para atraer nuevos seguidores a la saga, pero seguramente argumentalmente esto esta explicado como que el Dr Light no quiere que Rockman se haga muy fuerte, por eso cada vez que consigue resolver una crisis, vuelve a su estado inicial, al menos eso pienso.

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Jugablemente, nos encontramos con la misma premisa que en MEGAMAN I, podemos escoger el orden de los niveles como queramos, hay que avanzar por el nivel, esquivando las trampas y destruyendo enemigos, para llegar al jefe final de zona, destruirle (evitando sus ataques) y conseguir su arma, que nos facilitará el enfrentamiento contra otro jefe de otro nivel. Aparte de haber más jefes y robots peligrosos, Megaman es exactamente igual, de momento no tiene ninguna técnica nueva. Decir que la versión americana del juego, llevaba selector de dificultad, había un nivel más fácil, en el que hacías el doble de daño a los enemigos.

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Con ocho jefes, más la fortaleza final de Wily, menos mal que incluyeron el sistema de passwords, además de contenedores de energía que facilitaban bastante la vida, respecto al Megaman I, pero eso si, no esperemos un reto fácil, este juego es más incluso dificil que la primera parte, y superarlo todo de un trecho requiere práctica, como siempre en esta saga. Por cierto, sé que podria comentar que hace cada arma que absorbe rockman de los jefes, pero prefiero que eso lo descubra cada uno si le apetece jugar al juego.

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Gráficamente, el juego es más variado que su predecesor, al tener ocho niveles frente a los seis del megaman I, más la fortaleza final, da esa variedad. Sin embargo, la paleta de colores, animaciones, texturas, gráficos, son muy similares, pero todo cambiado, lógico. Es decir, tenemos lo mismo que MEGAMAN I, pero más y distinto. Lo que se le pide a una secuela.

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Hay mucha variedad de enemigos, hay más jefes finales, cada uno con sus animaciones y ataques que hay que esquivar a toda costa y en general el juego ofrece una experiencia mucho más variada y mejorada que el I.

La música es lo mejor de esta segunda parte, nada más la intro ya pone la piel de gallina:

http://www.youtube.com/watch?v=HQ7CUYf796A

Y las demás pistas musicales del juego, del mismo estilo, otra gran obra musical por parte de los compositores musicales de NES.

http://www.youtube.com/watch?v=qv2WwQLduD8

Por lo tanto, de duración, tenemos un juego con ocho fases trepidantes, más la fortaleza final de Wily, donde tendremos, por primera vez en la saga y otra de sus firmas, volvernos a enfrentarnos a todos los jefes del juego una vez más antes de enfrentarnos a Wily. Como siempre, al principio supondrá un reto, pero con práctica, podremos pasarnos el juego de un trecho.

Para muchos, este es el mejor juego de Megaman de todos los tiempos, y desde luego yo creo que como mínimo, uno de los mejores de la serie clásica y de NES lo es. En mi próxima reseña, el MEGAMAN III de NES.


MEGAMAN 3

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Hoy toca la reseña del posiblemente, asi es considerado por muchos fans, el mejor juego de Megaman de la NES y de la serie clásica, incluso de toda la saga. Hoy hablo del Megaman III, creado por CAPCOM en el año 1990 para la NES.

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La historia nos cuenta la derrota del Dr Wily a manos de Rockman, y a punto de empezar una nueva época de prosperidad. Tanto es asi, que el Dr. Light decide darle otra oportunidad a su ex-compañero Wily para que le ayude en la construcción de un robot gigante pacífico llamado GAMMA. Sin embargo, se necesitan ocho cristales especiales que tienen ocho robots muy peligrosos que han empezado a funcionar mal. La labor de Rockman será la de derrotarlos y recuperar los cristales, ¿pero realmente el dr. Wily se ha vuelto bueno?

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Este juego marca la primera aparición de PROTO MAN, el primer prototipo de robot creado por el Dr. Light, que se convertirá en un aliado importante para Rockman, y también marca la primera aparición de RUSH, el perro robot asistente del protagonista que le ayudará en diversas ocasiones.

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Jugablemente nos encontramos con una mecánica similar a la de los anteriores Megaman, superar ocho fases en el orden que queramos, esquivando trampas, destruyendo enemigos y derrotando los jefes finales para absorber su arma especial. Sin embargo, esta tercera parte aporta algunas novedades: Rockman tiene un movimiento nuevo que le permite deslizarse por el suelo y luego su perro robot, RUSH, que se puede convertir en un trampolín, submarino y jet, transformaciones que ayudarán a Megaman a superar las fases del juego.

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Llegados a este punto, creo que es importante aclarar que todos los Megaman de todas las sagas tienen la habilidad de absorber las habilidades de ciertos enemigos y usarlas como si fueran propias, como un mago azul en FF o la habilidad de dominación de Soma Cruz en Castlevania. En el caso de MEGAMAN, habiendo sido antes el ayudante de laboratorio del Dr. Light, Rockman posee la habilidad de entender como funciona cualquier herramienta nada más con verla. Cuando fué modificado como robot de combate, esta habilidad le permite copiar el arma de los jefes finales. En Megaman III es el primer juego, donde Rockman hace una animación para conseguir el arma del jefe. Después cuando la usa, su tono de color del cuerpo cambia según que arma use. Esto otro de los elementos recurrentes en la saga Megaman.

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Pero volviendo al juego en si, gráficamente se ve una mejora respecto a los dos anteriores, este proceso se ve más claro cuando se juega toda la serie clásica en NES de forma seguida. Los modelados y animaciones se mantienen, asi como algunas texturas, pero desde luego si algo tiene la saga megaman, es por muchos escenarios que haya, aunque algunos sean parecidos, todos tienen su propia personalidad.

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Hay diferentes enemigos, cada uno con sus diferentes ataques y animaciones, mención especial a los jefes finales, que vuelven a ser ocho, más los que te encuentras en la fortaleza final de Wily. Luego también, como siempre, destacan los ataques de las armas, etc.

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La música, como siempre, excelente en esta tercera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=kaXOuW0Nhvo

http://www.youtube.com/watch?v=cPNaQEjgXyY

Digo lo mismo, cada juego de Megaman tiene una serie de niveles, mínimo seis, asi que realmente las pistas musicales de Megaman demuestran un gran nivel de originalidad y gran trabajo de aprovechamiento de las capacidades musicales de NES.

http://www.youtube.com/watch?v=SwZ_YwvYHo4

De duración, pues la de siempre en estos juegos, las primeras experiencias servirán de ensayo/error, puesto que ocho niveles más la fortaleza final da para mucho. Sin embargo, cuando se domina el juego, pues te lo puedes pasar en una tarde. Eso si, en mi opinión, pasarte un megaman de los clásicos en una tarde debe ser de esas experiencias que animan mucho.

En resumen, tenemos un Megaman que mejora bastante a los predecesores, trae novedades, pero mantiene los elementos más importantes. Como muchos otros juegos que he comentado, 100% recomendable. En mi próxima reseña, comentaré el MEGAMAN IV de NES.


MEGAMAN 4

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Continuamos con las reseñas de megaman y siguiendo con la serie clásica hoy continuamos con la cuarta entrega, MEGAMAN IV, desarrollado por CAPCOM para la NES en el año 1991, en donde tendremos más acción y una serie de novedades.

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El protagonista, como siempre en este serie, es Rockman que ya ha vencido tres veces al Dr. Wily, siendo la tercera vez aparentemente la última, ya que el malévolo doctor falleció en el incidente. Sin embargo la paz no dura demasiado, puesto que el Dr. Light comienza a recibir mensajes de un tal Dr. Cossack, que quiere destruir a Megaman y al Dr Light, para ello les envia a ocho poderosos robots contra ellos. Más tarde se descubre que la hija del doctor Cossack ha sido secuestrada y que esta siendo usado por el Dr Wily! ¿Podrá Megaman vencer por cuarta vez al doctor malvado?

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Afortunadamente, el Dr Light incluirá una mejora esencial en Megaman para acometer el reto, el archiconocido disparo cargado del MEGA BUSTER, que consiste en cargar el cañon de energía de megaman y disparar un rayo más potente y que quita más energia de los enemigos, un ataque que se convertiria en la firma de la serie. Aparte también veremos a Eddie por primera vez como el aliado que vende objetos útiles a Megaman. Proto Man y Rush también regresan para ayudar a Rockman.

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Jugablemente podemos esperar lo mismo que en las entregas anteriores, pero con todos los añadidos que he ido comentando. Hemos de usar todas las habilidades de rockman para superar las plataformas y trampas de los escenarios, destruir enemigos, vencer a los jefes finales y obtener su arma particular, que nos facilitara la vida con otro jefe final. Seguimos teniendo los passswords para guardar la partida.

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Gráficamente el juego ya se percibe el aprovechamiento máximo de NES, aunque con unos modelados similares, todo se ve más pulido y trabajado, las animaciones mejoradas, Megaman ya no solo salta y dispara, sino que tiene el disparo cargado y puede deslizarse, aparte hay nuevos efectos gráficos con las armas de los jefes, y hablando de estos, son ocho y una vez más son bastante originales, firma clásica de la saga Megaman.

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Hay ocho escenarios, más la fortaleza del doctor Cossack y la del doctor Wily, por lo tanto por variedad de escenarios, no faltará. Insisto en el tema que es un derroche de inspiración en cada juego de megaman presentar ocho niveles que se diferencien entre si, y no solo en el propio juego, sino en toda la serie. Aunque evidentemente, a lo largo de la saga, nos encontraremos con niveles que son guiños a otros niveles de otros juegos.

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La música, como siempre, muy pegadiza y al estilo megaman:

http://www.youtube.com/watch?v=wj5y314fDyQ

http://www.youtube.com/watch?v=nJHbLGMza6E

Lo bueno de la saga megaman es que como la de Castlevania o FF siempre han mantenido un nivel de calidad en lo que se refiere a composiciones musicales, en este caso, también se percibe el aprovechamiento máximo de la nes en este campo, aunque aún podrá mejorar, como se verá en los Megaman V y VI.

http://www.youtube.com/watch?v=6ZqaCxROJrY

Hay quién dice que este Megaman IV es el juego de la saga que tiene los jefes más originales, como PHARAON MAN, SKULL MAN o TOAD MAN, en cualquier caso, es un gran juego de MEGAMAN, mantiene los ocho jefes, la fortaleza final y además otra fortaleza final, la de Wily, por lo tanto, supondrá un reto. Bueno, seguramente para quién se pasará los tres primeros, ya tendria suficiente práctica. Como siempre, estos juegos son mucho ensayo-error, cuando aprendemos las visicitudes del juego, lo poremos superar en unas horas.

En cualquier caso, muy recomendable y una cita obligatoria para los fans de megaman, especialmente los de la serie clásica. En la próxima reseña, el MEGAMAN V de NES.


MEGAMAN 5

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Proseguimos con la saga Megaman, hoy hago la reseña del Megaman V de NES, creado por CAPCOM en el año 1992 y penúltimo juego de las andanzas de Rockman en la NES.

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Una vez más la historia nos pone en la piel de Rockman, que volviendo al laboratorio del Dr. Light descubre que ha sido secuestrado por... ¿PROTO MAN? Pero si era el aliado de Rockman en sus batallas contra el Dr Wily. ¿Se ha vuelto malvado y ha secuestrado al Dr. Light? Rockman se dispone a investigar el asunto y por el camino debe vencer a 8 robot masters muy poderosos. ¿Descubrirá la verdad detrás del asunto?

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Tenemos como siempre, una historia simple pero entretenida, y como es obvio, aparte de todas las novedades que traían los anteriores megaman, este trae nuevas cosas. Por un lado, el Dr Cossack instala en Rockman el SUPER MEGA BUSTER, que básicamente permite cargar un disparo más potente todavia que la carga normal del MEGA BUSTER, otra marca que se quedará en la serie. Tenemos a BEAT, un asistento robot pájaro de Rockman que le podrá salvar de caidas al vacio. Con estas novedades más las conocidas, Rockman tendrá que superar ocho niveles, la fortaleza de Proto Man y la fortaleza final esquivando trampas, saltando plataformas, destruyendo enemigos, eliminando jefes finales y copiando sus armas características.

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Es interesante el hecho de como poco a poco, el personaje de Rockman se va haciendo más versátil y fuerte a medida que avanza la saga. Tanto es asi, que yo me pregunto: ¿porque este personaje robot tan fuerte no aparece en la siguiente serie, MEGAMAN X? Porque no hay ninguna mención en ninguna parte, es como si hubiera desaparecido, el y todos los secundarios, ¿Tal vez en Megaman 10 si sale en el WII WARE nos lo expliquen? Pero estoy adelantando acontecimientos.

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Gráficamente el juego ya se nota que se esta exprimiendo al máximo el potencial de la NES, hasta a un punto que ya poco más se puede mejorar, tenemos ochos escenarios distintos, más las fotrtalezas, diversos enemigos, con sus ataques, las animaciones de megaman y los enemigos, los efectos de las armas. Todo un derroche de originalidad que sin embargo ya tiene su cáracter asentado como saga. En resumen, lo de siempre, pero mejorado.

La música como siempre, muy en la línea de la saga:

http://www.youtube.com/watch?v=2yXIpr30JlQ

http://www.youtube.com/watch?v=2lhzNUz8zXo

De todos modos, aunque la música sigue siendo bueno, como ya ha comentado alguien en este recopilatorio, se empieza a notar cierto reciclaje de pistas musicales, que por otra parte es lógico, si ya tienes canciones que funcionan bien, con modificarlas ligeramente puedes conseguir resultados buenos.

http://www.youtube.com/watch?v=1W3ZQiBXwbI

Por lo tanto, en MEGAMAN V podemos esperar un aumento de las posibilidades de acción con nuestro protagonista y unas cuantas ayudas extras, pero también el enfrentamiento en ocho niveles con ocho jefes y dos fortalezas finales, por lo tanto, cualquier fan de Megaman lo disfrutará este juego. En mi próxima reseña, el último megaman para NES, el VI, pero no el último con este estilo gráfico...


MEGAMAN 6

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Hoy hablaré del MEGAMAN 6, el último juego de esta saga en la consola NES, pero no el última de la saga clásica. Creado por CAPCOM en el año 1993 para la NES, este juego aprovechaba al máximo las capacidades de la consola, para dar un último brocher de oro.

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La historia, con rockman de protagonista, nos presenta un torneo de robots de del misterioso Mr. X para decidir cuál es el robot más fuerte. Robots de todo el mundo se apuntan al torneo para demostrar sus aptitudes, y como no, Rockman esta entre ellos. Pero como siempre pasa, no todo es lo que parece, y Mr X reprograma a los ocho robot finalistas, se descubre que es en realidad el Dr Wily y Rockman debe parar sus planes por sexta vez.

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Jugablemente podemos esperar como siempre, fases plagadas de plataformas y trampas, enemigos que destruir y jefes finales que vencer para obtener sus armas, pero en esta ocasión, Rockman puede fusionarse con Rush para formar a Jet Mega Man y Power Mega Man. El movimiento de deslizar y el SUPER MEGA BUSTER se mantienen.

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Gráficamente estamos ante el mejor Megaman de NES, lógicamente, CAPCOM ya tenía bastante experiencia en esta consola y por lo tanto nos encontramos escenarios muy variados, que representan la nacionalidad de donde viene cada robot, hay un escenerio con toques claramente árabes con sus pozos petrolíferos. Hay muchos enemigos, cada uno con sus animaciones, las de Megaman y por descontado, los efectos distintos de cada arma.

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Por cierto, en ese año, 1993, es cuando se inicia la saga MEGAMAN X, pero no hay mención es este personaje en la saga Rockman, y como voy a hacer este recopilatorio siguiendo un orden, seguiré con los juegos de la saga clásica hasta el megaman 9 de wii. En teoria, el estilo gráficoa presente en estos Megaman 1-6 son exclusivos de NES, pero ya veremos que en el juego de WII se volverá a repetir, pero eso es otro tema.

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Lo cierto es que llevando seis juegos ya en la misma plataforma hace que muchos elementos gráficos se repitan de otros juegos de megaman, por lo tanto, a pesar de ser el mejor gráficamente, este megaman 6 ya no es tan original como los primeros, auqnue debo decir que los jefes finales de este juego me hacen bastante gracia y los encuentro originales.

La música del juego, mejor escucharla primero:

http://www.youtube.com/watch?v=ZbpEhw42bvQ

Como siempre, una maravilla de música, creo que esta claro que para que una saga de videojuegos sea recordada, debe tener una música que esté muy bien compuesta, tenga ritmo y sea carismática. Y la de Megaman lo es, en todas sus sagas.

http://www.youtube.com/watch?v=jHxZfzB0oww

Resumiendo, tenemos un Megaman de los de siempre, una serie de fases que superar, una fortaleza final y por lo tanto, horas y horas de puro vicio, hasta aprendernos de memoria las rutinas de ataque de todos los enemigos, el siguiente MEGAMAN, el 7, ya será para la SNES, y veremos que tiene un gran cambio gráfico. Ese será el juego del cuál hablaré en la siguiente reseña.


MEGAMAN 7

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Acabada la etapa de NES, la saga Megaman no se iba a quedar atrás con la nueva consola de NINTENDO, la SNES, para ello CAPCOM creó la siguiente serie en la saga, MEGAMAN X, que ya llevaba 3 entregas exitosas cuando se decidió hacer la séptima entrega de la serie clásica. En 1995, CAPCOM lanzó MEGAMAN 7 para la SNES, con un cambio gráfico muy notable pero manteniendo la estética distinta de MEGAMAN X.

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En MEGAMAN 6, Rockman consigue meter en prisión al Dr Wily. Sin embargo, el malvado doctor tenía un plan B, si en seis meses no daba señales de vida, varios de sus robots en su laboratorio se activarían para ayudarle a escapar. Rockman se pone en camino para detenerle una vez más, pero se encuentra con el misterioso BASS, que también dice que debe luchar contra el Dr Wily y que es mejor que Rockman. ¿Podrá detener Rockman a Wily? ¿Bass es de confianza? A partir de este episodio, Bass tiene su peso en la serie clásica.

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Aunque los gráficos de MEGAMAN 7 hayan camabiado y mejorado, la jugabilidad es exactamente igual, tenemos que superar una serie de niveles en el orden que queramos, superando obstáculos y trampas y derrotando enemigos y jefes finales para absorber sus armas.

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Este juego nos presenta por primera vez a AUTO como vendedor en una tienda, para darle elementos útiles a MEGAMAN, que hay mucho para recolectar por cierto. También regresa una versión mejorada del SUPER RUSH ADAPTER visto en el 6. Y como primicia en la saga hay un modo vs para dos jugadores que se accede poniendo un password específico.

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Gráficamente el juego esta genial, ya SNES llevaba unos años, y las desarrolladoras yta habían cogido mucha práctica con la consola, CAPCOM ya había hecho tres entregas de MEGAMAN X, por lo tanto MEGAMAN 7 no decepcionaría. Y desde luego no lo hace, los escenarios en 2D son geniales, ya no hay más texturas de la época de NES, todos los escenarios están cargados de elementos.

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Hay muchísimos enemigos, cada uno con sus animaciones, mucho mejor pulidos y diseñados que en los juegos de NES, también cada uno con sus efectos de armas y todo muy fluido. Megaman también esta muy bien diseñado, se sabe que es Rockman, pero su diseño en MEGAMAN 7 está más cerca de los artworks de la serie que no de la época de NES, y eso demuestra que ha habido una mejora, sin desmerecer los juegos de NES, claro está.

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La música, como siempre muy buena y aprovechando el chip de sonido de SNES:

http://www.youtube.com/watch?v=1T1RZttyMwU

http://www.youtube.com/watch?v=q44LdnJb-KU

Como con el tema de los gráficos, se nota que CAPCOM ya tenía mucha experiencia con el tema, la música de MEGAMAN X también esta genial, sin embargo, consiguen que aunque mantenga un estilo similar, que la de la serie clásica mantenga su propia esencia.

http://www.youtube.com/watch?v=Lv16mNXfIe8

En resumen, tenemos un Megaman de los de siempre, pero muy mejorado gráficamente y músicalmente, ocho robot masters, fortaleza final, varios elementos para conseguir, extras, etc. Para ser el único megaman clásico de SNES, creo que esta muy bien. Mi próxima reseña será el MEGAMAN 8 de PSX/ Sega Saturn.


MEGAMAN 8

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Pues hoy hablaré del MEGAMAN 8, creado por CAPCOM en el año 1996-97 para la PSX y SEGA SATURN, con una clara mejora gráfica y una serie de novedades, como por ejemplo ser el primer juego de la serie clásica en llevar escenas FMV anime y voces dobladas.

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La historia nos pone en una pelea entre Rockman y Rush contra Bass y Treble, de pronto el Dr Light informa a Rockman de que un meteorito ha caido en un lugar y debe investigar una energía misteriosa que emite.Rockman llega pero el Dr Wily también esta presente, y decide usar esta nueva energía para crear nuevos robot masters, muchos más poderosos con esta nueva energía, Rockman tendrá que derrotarlos y detener al Dr Wily una vez más. ¿Podrá conseguirlo?

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Jugablemente, este Megaman aporta muchas cosas conocidas, algunos cambios y una serie de novedades. La mecánica es similar a sus predecesores, superar una serie de fases, saltando plataformas, equivando trampas, eliminando enemigos, derrotar jefes finales y absorber su arma especial. Pero ahora, Rockman puede nadar, y puede usar múltiples armas a la vez, lo cuál da un toque estretégico al juego. También Rockman puede usar un vehículo especial cruzando el escenario y esquivando obstáculos. La tienda regresa, pero en esta ocasión solo podremos comprar un limitado número de potenciadores, hay que escoger con cuidado y Rockman ya no puede hacer la fusión con RUSH.

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Gráficamente, el juego sigue siendo en 2D, por lo tanto, aunque hay una mejora clara, al seguir la estética de MEGAMAN 7, no impacta el cambio tanto como el juego de SNES, sin embargo, aprovechando el potencial de la PSX y SS, tenemos unos escenarios muy bien diseñados, y unas texturas también muy bien aprovechadas.

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Las animaciones y diseño de ROCKMAN como el de los enemigos están muy bien hechas, sin embargo sigo prefiriendo las de SNES, pero esto es opinión personal, en cualquier caso cumplen, asi como los efectos de las armas.

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La música, a la altura de la serie y más aún aprovechando el potencial del soporte del CD y las nuevas consolas:

http://www.youtube.com/watch?v=dyO279azD_g

http://www.youtube.com/watch?v=bLUwCW3dm5U

Mucho uso de sintetizador, pero manteniendo la esencia de la serie clásica, realmente por la música se puede diferenciar la serie X de la serie clásica, aunque como se puede ver es inevitable que la saga clásica coja toques complejos de la serie hermana. Poco a poco, Rockman se vuelve más complejo en todos sus elementos en cada juego, al menos hasta el 8.

http://www.youtube.com/watch?v=EoyoiigHfMo

Por lo tanto, tenemos una duración normal para un juego de Megaman, un gran juego que cumple en todos los campos, aunque ya se nota que la fórmula se esta usando demasiado. La versión de SS llevaba una serie de extras que la versión PSX no traía, como un modo extra para ver todo el artwork, sonidos, etc del juego. Efectos especiales añadidos en muchas fases. CUT MAN y WOOD MAN tienen un cameo en el juego. La música es ligeramente distinta y las escenas FMV están comprimidas y se ven distinta de la versión PSX que usaba el MPEG nativo. En cualquier caso, yo prefiero la versión PSX, a pesar de los extras.

En mi próxima reseña, el MEGAMAN 9 de WII/360/PS3, donde sorprendentemente, volvemos al estilo gráfico 2D de NES.


MEGAMAN 9

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Hoca hablar del último juego de la serie clásica de MEGAMAN, de momento, que salió el 2008 como juego de descarga digital creado por CAPCOM para la WII/PS3/360. En un sorprendente salto hacia atrás, vuelve a usar la estética de los primeros megaman y muchas de las novedades que han ido poniendo en la saga clásica brillan por su ausencia.

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La historia nos pone por novena vez en el papel de Rockman y en esta ocasión, nuevos robot masters causan estragos en el mundo, sin embargo sorprendentemente el Dr Wily dice que no tiene nada que ver con el asunto, sino que el el propio Dr Ligjt quién esta detrás de todo! Y lo demuestra con videos, esto provoca que las autoridades detengan al Dr Light. Rockman deberá demostrar la inocencia de su creador y descubrir quién esta realmente detrás de todo.

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Jugablemente, que nadie se espere que Rockman posea las mismas habilidades que ha ido adquiriendo en las ocho entregas anteriores. Misteriosamente, Rockman ya no puede deslizarse y no puede hacer el disparo cargado del MEGA BUSTER, la explicación oficial de esto es que querían hacer el juego con más reto. Por lo demás, tenemos el MEGAMAN clásico de toda la vida, superar una serie de niveles, saltando plataformas, esquivando trampas, destruyendo enemigos, derrotando jefes finales y absorbiendo sus armas.

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Gráficamente, si es un juego de WII/PS3/360, aunque parezca de NES. Vamos a ver, yo valoro en su contexto temporal los MEGAMAN del 1 al 6, me parecen excelentes y muy aporvechados en la NES, pero este capítulo 9 me parece una broma. Una cosa es la nostalgia y otra esto. Yo puedo entender, que a modo de guiño o modo extra, como en MEGAMAN ZX ADVENT, hay un modo con los gráficos de NES. Pero que basen un juego entero con la estética de NES, cuando se pueden hacr perfectamente gráficos en 2D más pulidos, que requieren más trabajo eso si, y que de hecho segurament hasta haya fans que puedan hacer algo mejor en 2D. Francamente no veo tan dificil en WII/PS3/360 hacer un juego casi similar a SHADOW COMPLEX en lo que se refiere a gráficos, incluso unas 3D con mecánica 2D habrían quedado genial. Por lo demás, pues tenemos los gráficos de NES y un uso de texturas similar, ya he hablado durante seis entregas de este campo, asi que no me voy a extender más.

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La música, como en lo anterior, basado en la época de NES:

http://www.youtube.com/watch?v=AdDbbzuq1vY

http://www.youtube.com/watch?v=l7qcJwJfyyk

Digo lo mismo, si hubiera salido para la NES en su época, como los MEGAMAN 1-6, la música esta genial, pero siendo del 2008 el juego, se podria haber hecho algo mejor, como mínimo unos remixes más modernos con lo que hay ahora. Que insisto, una cosa es la nostalgia, y otra esto.

http://www.youtube.com/watch?v=0sg8aQJJwd8

El juego tiene varios modos extras, que hay que comprar por separado, en el que podemos llevar a PROTO MAN, una fase extra, un nuevo modo de fortaleza final tipo modo survival, y dos modos que cambian de lugar elementos del juego. Esa es otra, al ser un juego de descarga, ¿no lo podrian haber incluido todo en el mismo juego?

Resumiendo, MEGAMAN 9 me parece un gran juego para la serie clásica, si han gustado los primeros seis episodios, en particular el 1 y el 2, pues en teoría este tiene que encantar. Sin embargo yo insisto, podrían haberlo hecho mejor, en la época de NES habia esos gráficos en 2D porque no habia otra cosa, pero ahora hay muchas nuevas técnicas para hacer juegos en 2D que ocupen poco y puedan funcionar bien en las consolas de sobremesa como juegos descarga. Espero que si hacen un MEGAMAN 10, aparte de que ya hagan un nexo claro entre la serie clásica y la serie X, los gráficos, la música y la jugabilidad estén con una estilo más moderno. En mi próxima reseña comentaré el MEGAMAN X, comenzando la serie continuación de la serie clásica por fin.


Serie clásica - Otros juegos

Megaman I Dr Wily's Revenge

Megaman II

Megaman III

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Megaman GG

Megaman & Bass

Megaman The Power Fighters

Megaman 2 The Power Fighters

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#2

Escrito 20 agosto 2009 - 20:43

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MEGAMAN X

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Por fin hoy empiezo a hablar de mi saga preferida de MEGAMAN, la serie X, que transcurre un siglo después de la época de la serie clásica y narra las aventuras de MEGAMAN X, el último androide creado por el Dr Light y su compañero, Zero. Esta saga despegó en la SNES en el año 1993 de parte de CAPCOM, y en un principio, ZERO debía ser el protagonista indiscutible, pero por presiones, se tuvo que poner a otro modelo de MEGAMAN más avanzado como protagonista.

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Por lo tanto, nuestro protagonista es X, la obra magna del Dr Light, creado originalmente durante la serie clásica, aunque sin ninguna mención, este androide es especial, ya que es el primero en poder tomar sus propias decisiones. El Dr Light, temiendo que la gente de su época no aceptará a X decidiço sellarlo en una cápsula durante 30 años y testearle. Sabiendo que el doctor que no vivirá lo suficiente para ver como vive su creación, se despide de él diciendo que la X es el potencial desconocido para el bien y el mal y que luché por la justicia.

Como es normal, las cosas nunca salen como uno planea, y los 30 años de pruebas, se convierten en 100 años. El mundo ha cambiado y es el Dr Cain, en el año 21XX, un arqueólogo que descubre a X, impresionado por la ultima creación del Dr Light, decide replicar sus circuitos para crear una nueva generación de robots, llamados REPLOIDS, entre ellos, SIGMA.

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Un poco más tarde del descubrimiento de X, se encuentra otro androide, que sin embargo es violento y SIGMA lo detiene. Es reprogramado por el Dr Cain y se convierte en una fuerza del bien y es llamado ZERO. Poco después empiezan los problemas, varios Reploids empiezan a atacar la humanidad, se les llaman MAVERICKS, y SIGMA, ZERO y cia deben cazarlos. Pero llega un dia que el propio SIGMA se vuelvo loco y se rebela contra todos, forma su propia rebelión de MAVERICKS y decide asestar un golpe final. Solo quedan X y ZERO para pararles los pies, sin embargo X es reticente a usar la violencia. ¿Podrá pararle los pies a Sigma?

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Obviamente, esto es un esbozo de lo que llegará a ser el argumento de la saga X, porque luego se va complicando más con nuevas revelaciones. Como se puede ver, el aspecto general del juego es más serio y moderno, en un claro concepto de diferenciarlo claramente con la serie clásica. Sin embargo, no nos engañemos, jugablemente, el juego es idéntico a la serie clásica. MEGAMAN X tiene las mismas habilidades que ROCKMAN al principio. Es decir, tiene el salto, el MEGA BUSTER, y lo que le hace diferente es que X puede trepar por las paredes.

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Como siempre, podremos escoger el orden que queramos para superar los niveles, tendremos que saltar plataformas, esquivar trampas, destruir enemigos, derrotar jefes finales para absorber su arma especial, etc. Sin embargo en la serie X, la búsqueda de elementos ocultos en los escenarios es importante. Ocultos, existen una serie de cápsulas que dejo el Dr light, con su testamento holográfico, para ayudar a X en el caso que tuviera que luchar contra enemigos. Es uno de los guiños a la serie original que hay.

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Gráficamente el juego se nota que usa la SNES, hay una clar mejora respecto a los juegos de NES y un claro cambio de estética, más acorde al tono serio de la saga X, podemos ver escenarios más destruidos, más cargados de elemntos, más complejos. Los enemigos finales, ocho MAVERICKS, son más digamos "realistas" y no graciosos como los enemigos de rockman, los robot masters. Y luego las animaciones están muy bien, asi como los efectos de las armas.

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Si, no es un photoshopeo, uno de los extras del juego, nos permite hacer el hadoken con MEGAMAN, con la misma combinación de botones que en el STREET FIGHTER 2. Por cierto, ZERO no se puede llevar en este juego, hasta MEGAMAN X3, no podremos llevar al compañero de armas de X, sin embargo su importancia en la saga irá adquiriendo más peso, hasta llegar al punto de protagonizar su propia saga, pero estoy adelantando acontecimientos.

La música, también cambia de estilo para casar con el contexto de la saga X:

http://www.youtube.com/watch?v=u_Ft2niUeCU

http://www.youtube.com/watch?v=E_IVbuC1ZSs

Impresionante y acorde con la nueva serie, y mantendrá este estilo durante toda la saga, acompañandola durante las misiones de X en su dura batalla.

http://www.youtube.com/watch?v=XbYlfiTFqo4

Tenemos, por lo tanto, el primer juego de una serie nueva de MEGAMAN, que se nos presenta en un tono serio y un episodio que sirve para presentar el contexto y los personajes. Tenemos ocho niveles con numerosos elementos que conseguir y la fortaleza final de SIGMA, o sea, que el esquema de los megaman clásicos se repite en este juego. Yo recomiendo este juego, aunque prefiero el X3. Mi próxima reseña dedicada al MEGAMAN X2.


MEGAMAN X2

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Proseguimos con el recopilatorio y la serie X, hoy hablaré del MEGAMAN X2, creado por CAPCOM en el año 1994 para SNES, el cartucho iba con un chip, el CX4 (gracias Celtance ;) ), que permitía ciertos efectos 3D.

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Han pasado seis meses de los eventos de MEGAMAN X. Gracias al sacrificio de ZERO, X pudo vencer a SIGMA y destruirlo, sin embargo la situación no ha mejorado demasiado, sigue habiendo MAVERICKS por doquier y el equipo de HUNTERS, liderado por X deben ocuparse de ellos. A todo esto, unos Mavericks que se denominan X HUNTERS, planean un ataque a gran escala para capturar a X y parece ser que también tienen las partes de ZERO para atraer la atención de X. Para ello, usan a 8 poderosos MAVERICKS. ¿Quién esta realmente detrás de los MAVERICK HUNTERS? ¿Podrá X salvar a ZERO y vencer a los X HUNTERS? Es importante especificar que en este juego se da por primer vez pistas de el verdadero origen de ZERO.

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La mecánica jugable del juego es similar a la del MEGAMAN X y anteriores ROCKMAN, podemos seleccionar el orden de los niveles como queramos, debemos superar plataformas y trampas, encontrar elementos y cápsulas del Dr light con ampliaciones, destruir enemigos y derrotar jefes finales para absorber sus armas especiales, que luego podremos usar de forma muy efectiva contra otro jefe final. Este el primer juego de MEGAMAN X que permite a X hacer un DASH por defecto, sin necesidad de un power-up.

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Gráficamente el juego sigue el mismo patrón que en X1, pero como ya he comentado antes, el chip especial que llevaba el juego permitía usar ciertos efectos 3D que mejoraban bastante ciertos aspectos. El diseño de los niveles está muy bien, y de hecho cuando derrotamos a un jefe final, el escenario suele cambiar de aspecto algunos elementos cuando volvemos a visitarlo.

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Los enemigos son variados y hay muchos de ellos, todos con animaciones fluidas y distintas. X usa el mismo modelado que en el 1 y lo único que cambia en su diseño es la armadura que al final obtiene de las cápsulas del doctor light. Mención aparte como siempre, los efectos gráficos de las armas de los jefes finales.

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Como siempre, la música esta a la altura de la serie:

http://www.youtube.com/watch?v=wXTvRdoIaZ4

http://www.youtube.com/watch?v=NHB19MmyWRw

Me gusta especialmente el tema de ZERO en este juego, aunque realmente todas las pistas en el juego tienen muy buena calidad. Vuelvo a decirlo, después de varias entregas, parece mentira que la música en cada entrega mantenga su propia personalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=_epJihHVd34

Por lo tanto, tenemos un juego que es muy similar a X1, lo normal en lo que es una secuela. Aún asi es un juego bastante entretenido, que según lo que hagamos, puede haber dos finales distintos, o al menos hay variaciones, ocho niveles, tres jefes que salen aleatoriamente, la fortaleza final, las cápsulas, los elementos que se pueden descubrir y coger, la cápsula secreta con el SORYUKEN. Este juego tiene bastante por encontrar y dará muchas horas de vicio. En mi próxima reseña, el MEGAMAN X3, mi favorito, y en el que ya tenemos bastantes novedades.


MEGAMAN X3

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Hoy toca hablar del MEGAMAN X3, mi favorito de toda la saga y el último de la serie X en SNES. Creado por CAPCOM en el año 1995, podemos esperar el mejor juego de MEGAMAN X de la SNES, en mi opinión.

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Después de la derrota de Sigma, que estaba detrás de los X Hunters y la resurrección de ZERO en MEGAMAN X2, ha pasado cierto tiempo y el Dr Cain ha construido un reploid, el Dr Doppler, que es aparentemente consigue crear un antivirus para el llamado ya "Sigma Virus" que afecta a los reploides y los convierte en Mavericks. Parece que comienza una nueva era utópica de coexistencia entre humanos y reploides, sin embargo, el Dr Doppler se rebela y con un ejército de Mavericks, se dispone a conquistar el mundo. X y ZERO entran en acción para pararle los pies.

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En efecto, este juego marca el inicio de poder llever a ZERO como personaje controlable, por fin, y realmente es un personaje muy fuerte y carismático. ZERO puede ser llevado durante los niveles normales, sustituyendo a X, aunque el jefe se debe enfrentar con el propio X. ZERO posee las mismas habilidades que X, pero bastante mejores sobretodo al principio. Su MEGA BUSTER tiene tres fases de carga, el Z-SABER (firma del personaje), una barra de energía más grande, un DASH más potente, y también puede escalar por las paredes. Sin embargo tiene un gran defecto, solo tiene una vida para todo el juego. Si se cae en un agujero, en una trampa, o su vida queda a cero, no se puede volver a usar. También hay que decir que cuando X coge todos los power ups, es bastante más fuerte que ZERO. A partir de este juego, sepodrá llevar a ZERO en cada juego de la serie X.

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Respecto a X, no ha cambiado demasiado de X2, tiene las mismas habilidades, que le permiten superar las fases en el orden que quiera, superando plataformas y trampas, derrotando enemigos y jefes finales y absorbiendo las armas especiales de estos. Armas que me parecen de las mejores de toda la saga y que todas ellas tienen su importancia clave a la hora de explorar los escenarios y encontrar todos los elementos, que aparte de los contendores de corazon, las capsulas del dr light y los bloques de energía extra, en este juego hay cuatro mechas para encontrar, que facilitarán la vida a X.

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Gráficamente el juego, al ser el último de SNES, esta muy bien, aunque tampoco hay muchas novedades respecto al X2, los escenarios siguen siendo variados, por cierto, es el primer y único MEGAMAN X que no hay un escenario/enemigo basado en el elemento fuego. Hay un buen uso de texturas y desde luego es un espéctaculo visual.

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Hay mucha variedad de enemigos, las animaciones están muy bien, van fluidas y especialmente las de ZERO y X están bien implementadas, pero como ya he dicho antes, tampoco sorprenden demasiado si ya se ha jugado al X1 y X2. Los efectos de las armas especiales si que me parecen de lo mejor del juego, sobretodo el arma gravitatoria en su efecto cargado.

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La música del juego especialmente me encanta, por poner dos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=N6Kn4R9gCEk

http://www.youtube.com/watch?v=GP0LuX4G3tg

Destaco el tema épico de ZERO que es de lo mejor que he escuchado de toda la saga MEGAMAN, todas las pistas musicales de este juego valen la pena escucharlas, una OST altamente recomendable.

http://www.youtube.com/watch?v=SQvi9FjQgCQ

El juego es largo, hay muchos elementos que conseguir, los jefes finales, más los jefes que van apareciendo aleatoriamente, más la fortaleza final separada en varias etapas, hacen que el juego de muchas horas de vicio. Aunque supongo que para alguien experto en Megaman, tal vez lo encuentre fácil. Recomiendo este juego mucho, fué mi primer Megaman de la serie X y la verdad es que me encantó. En mi próxima reseña hablaré del MEGAMAN X4.


MEGAMAN X4

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Continuo con el post recopilatorio, hoy hablando del MEGAMAN X4, creado por CAPCOM en el año 1997 para PSX y SEGA SATURN, un juego que usa las nuevas tecnologías de las nuevas consolas y donde por fin empezamos a saber unas revelaciones interesantes acerca de ZERO.

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La historia ocurre años después de Megaman X3, con Sigma y Doppler derrotados. Los Maverick Hunters se han convertido en defensores de la paz. Muchos reploides han formado sus propias milicias y entre ellas, la Repliforce, trabajan con los Hunters. Zero tiene una relación amorosa con Iris, la hermana del General, líder de la Repliforce. Lo bueno no dura siempre y los Hunters son informados de un ataque a la ciudad flotante Sky Lagoon y parece que la Repliforce esta detrás de ellos. X y ZERO tendrán que esclarecer el asunto y evitar que la ciudad colisione.

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Aunque ya lo podíamos controlar en el X3, ZERO se vuelve 100% controlable en este juego, teniendo su propia historia, que es la que se considera CANON en la cronología oficial. El juego de X es el que tiene la dificultad más fácil, por la sencilla razón de que es capaza de disparar a distancia, cosa que ZERO no puede, ya que para diferenciar a los personajes, ZERO ya no puede disparar como X, sus ataques requieren estar cerca del enemigo. Por eso, el juego de ZERO es más dificil. Por cierto, en este juego ya se empieza a revelar la idea de que ZERO es la última creación del Dr Wily, viejo conocido de la serie clásica.

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Jugablemente, estamos ante un Megaman de toda lo vida. Podemos esperar lo de siempre, superar una serie de niveles, con sus trampas, plataformas, enemigos y jefes finales. X absorbe las armas especiales de los enemigos y ZERO copia técnicas especiales de los enemigos para su Z-SABER.

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Gráficamente el juego sigue siendo en 2D, pero aprovechando la mejora de texturas que proporciona la PSX y SS, como consolas de nueva generación. Podemos esperar escenarios variados, diseños trabajados y animaciones fluidas. Mención aparte, como siempre, los diferentes efectos especiales de las armas de los enemigos.

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La música como siempre, de lo mejor del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=CTUynM7mW24

http://www.youtube.com/watch?v=l6zS-Zz-Gwk

Destaco el tema de la intro de X que es bestial y posiblemente una de las mejores canciones de intro de la saga megaman.

http://www.youtube.com/watch?v=qqKxQidIWe0

Por lo tanto, tenemos dos historias en un solo juego, con planteamientos distintos, muchas fases que superar, elementos que coger, armaduras que descubrir, etc. Es curioso ver como en este juego el protagonismo de ZERO aumentó, en realidad, el fue el personaje originalmente escogido para ser el protagonista de la serie X, pero por presiones, tuvo que ser un modelo superior de MEGAMAN el protagonista, sin embargo, el carisma de ZERO le fué dando más protagonismo en la serie X hasta el punto de derivar en su propia serie, la ZERO de GBA. Megaman X4 es un juego muy recomendable y uno de los mejores de esta serie. En mi próxima reseña comentaré el MEGAMAN X5.


MEGAMAN X5

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Llegamos al que yo creo personalmente que es el clímax de la serie MEGAMAN X, el X5, creado por CAPCOM en el año 2000 para PSX. Inafune quiso hacer de este el último capítulo de la serie, para mostrar el destino final de ZERO y posteriormente hacerle protagonista en su propia serie, ZERO de GBA.

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La historia ocurre años después de los eventos de X4, el Dr Cain ya se ha retirado y a dejado una IA al cargo de los Maverick Hunters. La premisa es simple, un grupo de Mavericks ha tomado control de la estación espacial Eurasia, y la ha puesto en dirección de colisión a la Tierra, por lo tanto, en una carrera contra el tiempo, X y ZERO tendrán que evitar esto. Pero el plan parece ser mucho más complejo, y resulta que todo es provocado por Sigma, con un simple motivo: desatar la verdadera naturaleza de ZERO. ¿Podrán salir victoriosos de esta carrera contra el tiempo?

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Jugablemente nos encontramos con un juego muy similar al anterior, podemos llevar a X o ZERO, cada uno con sus habilidades y ataques específicos. Por lo demás es similar, recorrer escenarios, descubrir elementos y power ups, evitar trampas, destruir enemigos, eliminar jefes finales y absorber su arma. En ese sentido, hay que enteder que el peso más importante de este juego se lo lleva el argumento.

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Gráficamente, el juego también es muy similar. X5 solo usa escenas de video anime en el opening, el resto son imágenes y texto para explicar la historia. Esto lo veo un paso atrás, si X4 usaba escenas de video, ¿porque este juego no? Sobretodo cuando la trama y la historia del juego son muy importantes.

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En cualquier caso, el diseño del juego, tanto personajes, escenarios, enemigos, animaciones, es muy similar al X4, con la diferencia obvia de que las armas de los jefes finales, como siempre, son distintas. A pesar de todo, las animaciones de X y sobretodo ZERO con sus ataques son muy carismáticas y también veremos a SIGMA en numerosas formas que habrá que combatir.

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La música como siempre, a la altura de la serie:

http://www.youtube.com/watch?v=_eFI0UFfAJE

http://www.youtube.com/watch?v=hlUaHldpyFQ

Muy adecuada y además el tema de X vs ZERO se nota que es un momento de tensión, lo cierto es que la música de los MEGAMAN, a partir de que usan el soporte del CD, el tema musical mejora muchísimo, y eso que ya estaba genial antes.

http://www.youtube.com/watch?v=YoixUg6MSaA

Personalmente, creo que serie X debería haber acabado en este episodio, su final esta muy bien hecho y deja buena base para la siguiente serie, ZERO. Sin embargo, CAPCOM y sus presiones hizo que se hicieran cuatro entregas más, y claro, cuando estiras una historia que no se tenía planeado estirar más, vienen los problemas argumentales. Pero a pesar de todo esto, Megaman X5 es un grandísimo juego, ya lo he dicho antes, el clímax de la serie y absolutamente recomendable.


MEGAMAN X6

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Proseguimos con el recopilatorio, hoy hablaré del MEGAMAN X6, creado por CAPCOM en el año 2001 para la PSX. Es el primer Megaman de la serie X que no esta dirigido por Inafune directamente, y eso se percibe en el aspecto del juego de ser como una extensión, cuando realmente el final estaba pensado en el anterior juego.

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La historia ocurre tres semanas después de la colisión de la colonia de Eurasia, el planeta Tierra ha quedado severamente destrozado y el virus Sigma se extiende por todas partes, esto obliga a los humanos a vivir bajo tierra y a hacer que los reploides se encarguen de volver a hacer habitable la superfície del planeta. Sin embargo, un conjunto de Mavericks, dirigidos por el misterioso Gate, deciden iniciar crean el llmado fenómeno pesadilla y X debe detenerlos a toda costa, sin embargo durante la misión, descubre que ZERO, su amigo el que creía muerto en MEGAMAN X5, resulta que está vivo y pronto se une a el para detener a Gate, ¿podrán cumplir la misión?

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En fin, como se puede ver la historia ya no es tan épica como las anteriores, a partir de este episodio, la trama delos Megaman X ya no es tan importante. Lo más esencial de la serie está explicado en los anteriores juegos. Por lo demás, al ser el último juego de Megaman X para PSX, tenemos una jugabilidad similar a los anteriores, podemos llevar a X o ZERO, según a quién escojamos cambia más o menos la jugabilidad, y tenemos que superar una serie de niveles, encontrando cápsulas y power ups, derrotando enemigos, y conseguir las armas de los jefes finales. Creo que estás tres últimas líneas es lo más que he podido repetir en este recopilatorio, pero es que la saga megaman, por suerte, se ha mantenido en la mayoría de juegos, exactamente igual.

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Gráficamente, tenemos un estilo similar a los dos juegos anteriores, pero evidentemente, este es el más trabajado en este aspecto, lógico. Tenemos el mismo diseño en 2D, con animaciones fluidas, una serie de escenarios distintos. Detaca el aspecto derruido de todo por la colisión de la colonia Eurasia, dando un aspecto más apocalíptico si cabe.

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Las animaciones van muy fluidas, tanto las de X como las de ZERO, y los enemigos también se mueven de forma fluida. Destaco como siempre, los efectos de las armas, y su interacción con los enemigos y escenario.

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La intro del juego vuelve a ser de estilo anime, esta muy interesante y desde luego es una lástima que no pusieran más escenas de ese tipo. Por cierto, se me olvidaba comentar que X también puede usar el Z-SABER en este juego, ya que se lo dejo ZERO en X5 como legado suyo.

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La música como siempre, más vale poner unos ejemplos para juzgar:

http://www.youtube.com/watch?v=wHPCdR3NHJU

http://www.youtube.com/watch?v=p9rvTfja-Ko

Podemos escuchar que la música de la intro ya no es tan animada como las de anteriores entregas, como queriendo demostrar el tono serio que hay en el mundo después de la catátrofe de la colisión. El resto de pistas musicales seguirá manteniendo ese tono parecido.

http://www.youtube.com/watch?v=VZ1phhweDTU

Mucha gente cataloga este juego como el más dificil y frustrante de toda la serie X, lo cierto es que yo no lo encuentro más o menos dificil que otros juegos de la serie, todo es una cuestión de práctica. Hay muchos niveles y jefes que superar, objetos que recoger y obviando el argumento que se nota que esta metido con calzador, tenemos un juego de Megaman X bastante interesante. Recomendable para aquellos que quieran jugar toda la serie entera. En mi próxima reseña el MEGAMAN X7 de PS2, que nos presentará un nuevo personaje.


MEGAMAN X7

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Sigo con el recopilatorio, ya cada vez más cerca del final de la serie X y el comienzo de la serie ZERO. Como ya se vió en la anterior reseña, MEGAMAN X6 no acabó de cuajar entre los fans, por lo tanto CAPCOM en el año 2003 anunció el X7, y como no, para aportar algo de frescura a la serie, presentaron a un nuevo personaje, AXL.

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Han pasado dos décadas desde X6, la superfície de la tierra vuelve a ser habitable, pero los problemas con los Mavericks siguen estando presentes, tanto es asi que se crea una rivalidad entre el sindicato RED ALERT y los MAVERICK HUNTERS e inician un campeonato para ver quién elimina antes 8 mavericks. Sorprendentemente, X no es un personaje controlable al principio del juego, solo disponemos de ZERO y AXL. ¿Quién ganará la competición? ¿Habrá detrás de este asunto algo más que una simple competición?

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En sustitución de X como personaje inicial, tenemos a AXL, el primer reploide oficial controlable de la saga, puesto que ZERO y X no son exactamente reploides, sino androides puros. La cuestión es que AXL posee la habilidad del disparo copia, que le permite transformarse literalmente en el enemigo al que ha disparado, absorbiendo su ADN, más adelante, esta habilidad es expandida y AXL puede transformarse en los jefes finales directamente. ¿Esto nos suena verdad? En MEGAMAN ZX ADVENT de NDS, el protagonista, MEGAMAN MODEL A, es exactamente igual que AXL.

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Como se puede ver, primer cambio de este juego, pasa a ser en 3D directamente, esto por lo tanto cambia la mecánica de la saga del todo, pasa a ser un plataformas de acción a ser un shooter directamente. Otras cosas se mantienen, como la recogida de potenciadores, eliminar enemigos, absorber alguna habilidad de los jefes finales, rescatar reploides, pero francamente, podrían haberlo mantenido en 2D perfectamente.

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Las escenas FMV regresan en este juego, pero hubo muchas críticas, entre ellas me incluyo yo, por el cambio de gráficos de 2D a 3D, incluido el flujo jugable. Si el cambio hubiera sido exclusivamente gráfico, no hay problema, porque la jugabilidad no se ve afectada. Pero lo cambiaron, asi que es lo que hay. Los gráficos 3D no son nada del otro mundo, los modelados de personajes son reconocibles.

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Las animaciones van fluidas, y los efectos de las armas también cumplen, sin embargo, insisto, se me hace rarísimo ver un megaman en 3D, ya se me hizo raro en LEGENDS, que ya hablaré en su momento de esa serie. ¿Pero en la serie X? Que siempre ha sido en 2D. No sé en que estaban pensado con este juego.

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La música, mejor juzgad vosotros mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=GwrNtWenidk

http://www.youtube.com/watch?v=TlDJh7sUl6E

Cumple bien la función, pero me parece que anteriores megaman X tienen mucha mejor OST, pero seguramente tendrá sus fans estas pistas musicales.

http://www.youtube.com/watch?v=zb8iyYFYUck

Que conste que a mi AXL me cae bien el personaje, pero tuvo la mala suerte de ser creado cuando la serie X ya empezaba a perder fuelle. A ver, recomiendo este juego para la gente que quiera jugar completamente a la serie X, pero realmente opino, que después de MEGAMAN X5, pasar directamente a la serie ZERO. En mi próxima reseña comentaré el MEGAMAN X8.


MEGAMAN X8

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Sé que aparte de este Megaman X8, esta el Comand Mission, pero esta será la última reseña dedicada a la serie X, por ahora. Después de esta entrega quiero empezar la serie ZERO, después la ZX, seguidamente LEGENDS, luego la EXE, la STARFORCE y después, hablaré de los juegos que me faltan. Pero hoy toca hablar del X8, creado por CAPCOM y lanzado para la PS2 en el 2004, donde una vez más, tenemos a X, ZERO y el nuevo personaje AXL.

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Después de tantos años de sufrir ataques de mavericks, la humanidad ya es consciente de este problema, asi que unos optan por colonizar el espacio y otros crear una nueva clase de reploides. Esta nueva clase de reploides, llevan partes copiadas de X, de ZERO y de SIGMA (parece que algunas personas no aprenden). Alguno de estos nuevos reploides se vuelven mavericks, encima tienen las habilidades de copia de AXL y por lo tanto, hay que pararles los pies. Se nota ya que la serie X en lo que se refiere a argumento ya poco más se puede exprimir.

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Jugablemente, volvemos a tener tres personajes, X, AXL y ZERO. Los dos primeros son de ataque a larga distancia y ZERO a corta distancia, luego X absorbe el arma especial de cada jefe final, ZERO aprende nuevas técnicas de ataque y AXL mimetiza al jefe final directamente. Por lo tanto, con cada personaje podemos esperar distintos estilos de juego.

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Hay bastantes novedades en este juego, aparte de que volvemos a las mecánicas jugables en 2D, con gráficos 3D, ahora ciertos enemigos pueden hacer un bloqueo de ataque y solo se puede romper esa defensa con un ataque particular. También se puede acumular una barra de energía extra para hacer un ataque dual con otro personaje. Como curiosidad, podemos llevar la alternativa femenina a los personajes principales. Por lo demás, tenemos el típico juego de megaman de ir superando escenarios, destruyendo enmigos, derrotando jefes finales, recoger upgrades, etc.

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Gráficamente, el juego es en 3D, pero a diferencia del X7, la perspectiva es en 2D, lo cuál se agradece, si bien es cierto que los escenarios podrían estar más trabajados. Por lo demás, los modelos de los personajes están bien acabados, tienen buenas animaciones y los efectos de las armas están muy bien.

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La música, a estás alturas de la serie, tampoco podemos pedir nada realmente novedoso:

http://www.youtube.com/watch?v=g5mr5PcqktY

http://www.youtube.com/watch?v=E6d4FgTwhu8

El tema de la cápsula del Dr Light esta bastante bien, y me alegro que volviera, porque en el X7 brilla por su ausencia.

http://www.youtube.com/watch?v=ORmoGm1mPZQ

En resumen, tenemos un juego bastante mejor que el X7, pero que ya muestra claros signos de un cambio en la saga. Cambios que ya veremos por fin en la serie ZERO. En mi próxima reseña, empiezo la serie ZERO, con el primero juego de GBA, el MEGAMAN ZERO 1.


Otros juegos de la serie X

Megaman Xtreme

Megaman Xtreme 2

Megaman X: Command Mission

Post recopilatorio de la saga Megaman
Post recopilatorio de la saga Castlevania
Post recopilatorio de la saga Final Fantasy
Post Recopilatorio de Assassins Creed 2
Post recopilatorio Mass Effect 2
Post Recopilatorio de Pokemon Heart Gold / Soul Silver

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#3

Escrito 20 agosto 2009 - 20:44

Imagen EnviadaSerie ZEROImagen Enviada


MEGAMAN ZERO 1

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Por fin comienzo una nueva serie dentro de la saga Megaman, en 2002, ya se percibía que la serie X no aportaba muchas novedades y con la nueva portátil de Nintendo, la GBA, se empezó la serie MEGAMAN ZERO, cuyo protagonista indiscutible es, por fin, un amnésico ZERO.

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El contexto del juego nos dice que ha pasado un siglo desde las guerras maverick, sin embargo, muchos reploides han sido catalogados de mavericks injustamente, por lo tanto, una reploide llamada CIEL organizará un movimiento de resistencia, pero para ello debe encontrar al legendario androide ZERO, que despertará de un letargo de 100 años sin acordarse de nada de su pasado, pero manteniendo su espíritu guerrero, honorable y justiciero, se unirá a la resistencia para aclarar el asunto. Parece ser que X esta detrás de esta detención masiva e injusta de reploides, pero más tarde ZERO descubre que solo se trata de una copia, el verdadero X se ha convertido en un ciber elfo solo con forma espiritual y ayudará a ZERO. ¿Podrá ZERO cumplir sus objetivos en su mundo tan cambiado cien años después?

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Como se puede leer, la historia de ZERO 1 sirve para presentar el contexto y los personajes, no será hasta las tres entregas siguientes cuando conzcamos que pasó exactamente con ZERO y los hechos entre MEGAMAN X y ZERO. Jugablemente el juego da un cambio radical en lo que se refiere a fases y absorción de armas. Ahora no escogemos una serie de fases para enfrentarnos a un jefe final, ahora cumplimos misiones en distintas etapas, explorando el escenario, destruyendo enemigos, y al final enfrentandonos a un jefe final. Sabemos que ZERO no es X, no tiene su sistema de imitación, por lo tanto, lo que consigue ZERO son distintas técnicas de ataque físicas que puede ir potenciando. También puede usar Ciber Elfos, peor ello afecta al rango del personaje y a la puntuación.

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Gráficamente, volvemos a las 2D de toda la vida, o sea que salvo la manera de superar las fases, que es lo que cambia, el juego es muy similar estéticamente a los anteriores Megaman, lo que pasa que con un necesario aire fresco para la saga. Las fases están repletas de guiños a otras fases de la serie X, encontramos lugares similares pero más estropeados por el paso del tiempo, pero aprovechan muy bien la paleta gráfica de la GBA.

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Hay muchos enemigos, muy variados y sus animaciones también están muy bien. El diseño de ZERO ha cambiado mucho respecto a la serie X, pero esto se explicará el porque con más profundidad en las tres entregas siguientes, no es solo un cambio debido a que es otra serie. Tiene una explicación argumental. También destaco como siempre los efectos de las armas.

La música, aprovechando el potencial de la GBA:

http://www.youtube.com/watch?v=tKfpfeL-pN4

http://www.youtube.com/watch?v=-_RjAH23Jeo

Destaco el remix de MEGAMAN X1 del tema de ZERO, que esta genial, el resto de canciones, sigue un estilo que acompaña al personaje de ZERO, en su viaje de redescubrimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=zpplTB-Sk1s

Por lo tanto, tenemos un juego novedoso, donde por fin llevamos a ZERO exclusivamente para dar combos a mansalvas a todo maverick que se nos ponga por delante, realmente esta serie es de mis preferidas ya que ZERO es un personaje que me cae muy bien, ya era hora de que fuera protagonista absoluto, no es que tenga nada en contra de X, pero es que no hay color entre los dos. En mi próxima reseña, hablaré de la segunda parte, MEGAMAN ZERO 2 para la GBA también.


MEGAMAN ZERO 2

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Hoy hablaré de MEGAMAN ZERO 2, la secuela del anterior juego, creado por CAPCOM en el año 2003 para la GBA y que continua las andanzas del androide ZERO en el futuro. En esta parte por fin nos hacen revelaciones interesantes acerca de sucesos anteriores de la serie ZERO.

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Ha pasado un año desde los eventos de ZERO 1, nuestro protagonista consiguió derrotar a la copia de X, y ahora vaga por el desierto enfrentandose a hordas de enemigos. En un momento dado se encuentra arrinconado, pero la resistencia de Ciel le ayudan y lo traen a la nueva base. Ciel esta ocupada investigando una manera de resolver la crisis en NEO ARCADIA, pero un miembro de la resitencia, Elpizo, un reploide se vuelve loco y decide usar el poder el Elfo Oscuro para destruir la ciudad. Descubrimos que el Elfo Oscuro esta atrapado dentro del cuerpo real de X y para liberarlo hay que destruir ese cuerpo. ¿Podrá ZERO detener los planes de Elpizo?

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Tenemos un juego que es muy similar al anterior, aunque hay algunas novedades, como siempre, tenemos una serie de fases (ya no hay pantalla de selección de misiones) que tenemos que superar y ZERO irá adquiriendo distintos tipos de técnicas de lucha con el Z-SABER, el BUSTER, y otros tipos de armas, que podrá ir desarrollando. También se mantienen el uso de Ciber Elfos, pero su uso afecta al rango final del juego, no hay que abusar de ellos.

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Por descontado también hay multitude de enemigos y muchos potenciadores y objetos que conseguir, aparte de los clásicos jefes finales, de los cuáles obtenemos importantes habilidades, el juego sigue un estilo muy parecido a lo visto en otros juegos, pero afortunadamente, llevar a ZERO supone una bocanada de aire fresco.

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Gráficamente, el juego es de GBA, no hay mucha diferencia respecto al anterior juego, salvo los distintos escenarios y habilidades, algunos enemigos se repiten y las animaciones son bastante similares, aún asi, se percibe cierta mejora en el uso de la paleta gráfica de GBA y realmente el juego va muy fluido. No de lo mejor que se puede ver en GBA pero cumple para ser un juego de la saga megaman.

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La música, siguiendo el estilo del anterior juego:

http://www.youtube.com/watch?v=qP1s5Ox6Pyk

http://www.youtube.com/watch?v=Dk1F_kroupM

La música de megaman zero aprovecha muy bien las capacidades de GBA y realmente la segunda pista que he puesto de ejemplo esta muy bien compuesta. Como siempre, las portátiles a las que a veces no se les hace el caso que merecen, sorprenden con composiciones como estas.

http://www.youtube.com/watch?v=S3UpN1B513Q

Tenemos un juego en esta ocasión que hay mucho que conseguir, ZERO tiene muchas formas de ataque, si acabas con un jefe con un rango A o S, ZERO puede aprende una EX skill, que es parecido al sistema de copia de armas de MEGAMAN. Hay un modo de dificultad dificil desbloqueable y un modo galería. También hay multijugador para dos jugadores. Muy recomendable, para mi este ZERO 2 esta mejor que el ZERO 1. En mi próxima reseña, hablaré de MEGAMAN ZERO 3 de GBA.


MEGAMAN ZERO 3

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Seguimos con la serie ZERO, hoy toca hablar de MEGAMAN ZERO 3 creado por CAPCOM para la GBA en el año 2004, una tercera parte que en principio iba a suponer el final de la serie ZERO, pero debido a su popularidad, hubo una cuarta entrega. En esta tercera parte veremos el destino final de X, el anterior protagonista.

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La historia transcurre dos meses después de ZERO 2, un extraño artefacto colisiona con el planeta y resulta tener la misma frecuencia de energia que la MADRE ELFO, que se marchó del planeta en ZERO 2. Nuestro protagonista, el androide ZERO, va a investigar el suceso, solo para descubrir que se trata de OMEGA, un poderosísimo Maverick que usa el Dr WEIL para sus maléficos planes, el cuál esta de vuelta y quiere obtener el poder en NEO ARCADIA, viejos enemigos que regresan. ¿Podrá ZERO salir victorioso? ¿Que hay detrás realmente de OMEGA? ¿Que les ocurrió a X y ZERO realmente en la guerras ciber élficas?

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Jugablemente, tenemos la misma mecánica que en los anteriores juegos, llevamos a ZERO por unos determinados escenarios, usando sus habilidades de combate, consiguiendo nuevas, potenciandolas, superando obstáculos y derrotando enemigos y jefes finales que nos dan nuevas habilidades. Sin embargo, este ZERO 3 trae una serie de novedades en este campo.

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Hay unos nuevos ciber elfos, que su uso no implica que afecte al rango, son los llamados ciber elfos satélites que otorgan beneficios a ZERO de forma continuada, solo se pueden llevar dos equipados a la vez. También esta el ciberespacio, ahora ZERO puede entrar en unos portales que le llevan al mismo nivel pero con un tono verde, de hecho si se hace una conexión con MEGAMAN EXE 4, se desbloquean ciertos extras. Un añadido interesante. También están los secret disks, que añaden ciber elfos al arsenal de ZERO y los chips de customización que mejoran las partes de la armadura de ZERO.

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Gráficamente, el juego es muy similar a los dos anteriores, si acaso se nota más pulido y trabajado en el campo del diseño. Hay mucha variedad de escenarios, los modelados son reconocibles, las animaciones son fluidas, hay muchos enemigos y los efectos de las armas, como siempre están muy bien conseguidos. Destaco el modelado de Omega, que personalmente me parece muy bien diseñado.

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La música, al nivel de GBA y la serie ZERO:

http://www.youtube.com/watch?v=b1qKm1irovY

http://www.youtube.com/watch?v=51hW2GW5Wsk

Muy buenas composiciones musicales, siguiendo con el estilo que acompaña a ZERO, aportando la propia firma musical a la saga.

http://www.youtube.com/watch?v=SLvZNtv_Tko

Tenemos un juego largo y que dará muchas horas de reto, hay que mucho que superar y recoger. Y aparte tiene bastantes extras, entre ellos, el típico NEW GAME +, HARD MODE, ULTIMATE MODE y siete minijuegos. Realmente creo que este juego es el mejor o el segundo mejor de la serie ZERO, da bastante pena saber que es lo que le pasa a X al final y como le pide a ZERO que siga su trabajo de proteger a los humanos y reploides, demostrando que ningún personaje es eterno, como bien veremos en MEGAMAN ZERO 4, el destino final de ZERO y objetivo de mi próxima reseña, cerrando la serie ZERO.


MEGAMAN ZERO 4

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Hoy acabo la serie MEGAMAN ZERO, con su cuarta entrega creada por CAPCOM en el año 2005 para la GBA, donde vemos el deselance de esta serie y el destino ¿final? de ZERO. Creo que sin duda que este juego cierra bastante bien una era en la saga Megaman.

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La historia una vez más nos pone en la piel de ZERO, después de que el malvado Dr Veil se ha apoderado de Neo Arcadia, este pretende conquistar todo el planeta para esclavizar a todos. Por lo tanto, ZERO tendrá que acabar de una vez con todas con Veil, aunque sea a costa de su vida. En un principio, ZERO 3 iba a ser la conclusión de la serie, pero como los fans querían más juegos, se hizo este ZERO 4 que en un principio se pensó que se situara entre el ZERO y ZERO 2, pero al final se descartó la idea.

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Jugablemente, tenemos la misma premisa que en las tres entregas anteriores, superar con ZERO una serie de niveles con obstáculos, destruyendo mavericks de mientras y obteniendo potenciadores y nuevas armas/habilidades. Las EX Skills regresan y en esta pcasión ZERO tiene una nueva arma llamada Z-Knuckle que es muy fuerte y le permite usar armas de los enemigos. Se he reducido el uso de Ciber Elfos a uno solo, simplificando todo, pero es muy variable este ciber elfo. Hay un sistema para cambiar el tiempo que permite facilidades a la hora de superar un nivel y en exclusiva, tenemos un modo EASY para los que les cueste.

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Gráficamente el juego es muy parecido a sus predecesores, aunque sin embargo al ser el último, lógicamente esta más trabajado en todos sus aspectos, tenemos una variedad de escenarios grande, animaciones fluidas, muchos enemigos, efectos de armas distintos. Luego también quiero destacar las ilustraciones del juego que la verdad es que meten mucho en la historia, asi como la pantalla final del juego, que es una fusión de lo épico con lo triste.

La música del juego, pondré un par de ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=Br5QU5tKFEY

http://www.youtube.com/watch?v=bm0FbXHr8hc

En particular el tema de Área Cero es muy bueno y me parece genial, aprovecha todas las virtudes del chip de sonido de la GBA, que hay que ver la de melodias pegadizas que se han escuchado en esta portátil.

http://www.youtube.com/watch?v=CBo0g_Z-F7s

Realmente es irónico ver como en última instancia, es ZERO, la creación de WILY y no X, el que lleva a cabo el sueño de paz del Dr Light. El legado de Wily, presente sobretodo en la serie X, tiene también repercusiones en la serie ZERO (Omega, Elfo Oscuro, etc.) y también se realciona con la serie ZX. ¿El destino final de ZERO? En teoría se supone que desaparece al final del ZERO 4, algunos dicen que está muerto, otros dicen que sigue vivo. Lo que está claro, es que su esencia o al menos la base, fué lo que se uso para crear el Biometal Z, y con X lo mismo. Pero esto lo veremos en la siguiente reseña dedicada a MEGAMAN ZX.


Imagen EnviadaSerie ZXImagen Enviada


MEGAMAN ZX

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Hoy empiezo una nueva serie MEGAMAN, la ZX, con el primer juego de dos, el MEGAMAN ZX de NDS creado por CAPCOM en el 2006, donde han pasado siglos y ahora los reploides y humanos apenas son diferentes. X y ZERO son leyendas del pasado, pero que siguen viviendo en esta serie a través de los BIOMETALS.

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¿Que es un BIOMETAL? Pues es un artefacto consciente que posee inteligencia artificial y que permite hacer el "megamerge" con otra persona para formar un MEGAMAN. Hay varios modelos, el principal en este juego es el modelo X, que esta basado en nuestro conocido androide protagonista de la serie X. La historia del juego nos sitúa siglos después de la serie ZERO, el mundo está aparentemente en paz, las guerras maverick y élficas son cosa del pasado. Sin embargo el mundo está controlado por distintas corporaciones que al final provocan problemas con el resurgimiento de varios mavericks, todo esto les pilla o bien a Vent o bien a Aile, que encuentran el Biometal X y deciden usarlo para luchar contra estos mavericks y traer la paz al mundo. Aunque como siempre el camino no es fácil y nada es lo que parece.

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Quitando el hecho de ser humanos los protagonistas y que usen Biometals para convertirse en MEGAMAN, el juego esencialmente es igual que sus predecesores, con nuestro personaje tenemos que superar una serie de niveles con sus obstácules, destruyendo enemigos y encontrando potenciadores, como novedad, en vez de absorber las armas de los jefes finales, de algunos de ellos, les podemos conseguir otros biometales para hacer el "double megamerge" donde el biometal X, haciendo de base, se fusiona con otro biometal.

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Gráficamente, el juego es muy similar a los de la serie ZERO, solo que como es la NDS hay una mejora en el diseño general de niveles, todo está más pulido y detallado, los modelados son reconocibles y también tienen mejores animaciones.

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También destacar los efectos de las distintas armas, cuando el protagonista se tranforma en otro modelo, no solo tiene una arma distinta, sino que aprende una serie de nuevas habilidades, de ahí lo que he comentado antes de que hay muchas animaciones diferentes para cada modelo. Jugablemente, el juego ofrece muchas posibilidades.

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La música, especialmente de esta serie, me gusta mucho, como siempre, dos ejemplo valen más que las palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=BbZs3Fihtg0

http://www.youtube.com/watch?v=hblu1snkmTo

La pista de AREA A - FOREST, me parece una composición excelente que casa muy bien con el estilo de la nueva serie ZX.

http://www.youtube.com/watch?v=22OUiORON4M

Pues como se puede ver en el gameplay, estamos ante un megaman de toda la vida, incluso con la aparición, al menos de skins, de X y de ZERO (sin que sean ellos realmente). Tenemos un juego largo, con muchas cosas para hacer. En mi próxima reseña comentaré la secuela, MEGAMAN ZX ADVENT, donde llevaremos el Biometal Modelo A, un guiño a AXL.


MEGAMAN ZX ADVENT

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Pues prosigo con el recopilatorio, en esta ocasión con MEGAMAN ZX ADVENT, el último de momento de la serie ZX creado por CAPCOM en el año 2007 para la NDS. Personalmente, es uno de mis juegos de la saga Megaman preferidos. En esta ocasión llevaremos al Modelo A, un biometal que hace un guiño claro al personaje de AXL de la serie X.

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Han pasado años de los eventos de ZX, Vent/Aile consiguieron vencer al infame Modelo W, basado en los restos de Ragnarok, la fortaleza final de Weil en ZERO 4 y aparentemente la paz vuelve al mundo, pero no por mucho tiempo. En esta ocasión, podemos escoger entre dos personajes, GREY un reploide y ASHE una humana. Escojamos a quién escojamon, por cosas del destino, se encuentran con el Biometal Modelo A, con el que pueden hacer el megamerge y transformarse en un MEGAMAN, a partir de entonces, tendrán que enfrentarse a un juego del destino, cumpliendo misiones y averiguando que traman Prometheus y Pandora, aparte de descubrir el pasado de los protagonistas y el origen del modelo A.

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El juego es similar a su predecesor, llevamos al protagonista con su biometal, superando una serie de escenarios con obstáculos, derrotando enemigos y consiguiendo potenciadores. El modelo A, como guiño a AXL, comparte las mismas habilidades que este, puede absorber el ADN de los jefes finales y mimetizar su aspecto y sus habilidades. O sea que literalmente podemos ir por el juego con la forma de cualquier jefe. Cada habilidades de cada jefe, es útil para ir avanzando por el juego e ir recolectando distintos elementos. Por lo demás, muy similar a los demás juegos.

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Gráficamente el juego también mantiene el estilo de los anteriores, quizñas esta todo más pulido. A destacar que se mantienen las escenas cinemáticas, pero realmente me deja extrañado ver en un juego de MEGAMAN secuencias de trasnformación tipo Digimo o Power Rangers. Pero es lo que hay.

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Los modelados lucen bien, el arte en 2D está bien recreado, los escenarios son variados y las animaciones fluidas. Hay muchos tipos de enemigos, y cada Jefe y por lo tanto habilidad del Modelo A posee muchas habilidades con distintos efectos gráficos. La pantalla táctil de la DS sirve para fines de navegación, nada a destacar, cumple su cometido.

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Y respecto a la música:

http://www.youtube.com/watch?v=9XVw5NOyjSA

http://www.youtube.com/watch?v=CtgIfMhWzus

Una música muy buena con grandes temas y sobretodo grandes remixes, recomiendo mirar más videos de youtube con las músicas de este juego, que son muy buenas.

http://www.youtube.com/watch?v=xqhgSwqoG_4

http://www.youtube.com/watch?v=vdWeylVrBJw

Si, no me he equivocado de video, este juego lleva como minijuego, tres áreas imitando el estilo de los Megaman de NES y llevando al MODELO A como si fuera el Rockman de antaño, todo nostalgia y además bastante complejo el minijuego. Creo que esto es lo que deberían haber hecho con MEGAMAN 9, por lo demás, MEGAMAN ZX ADVENT es un gran juego y muy recomendable. En mi próxima reseña comentaré el MEGAMAN LEGENDS, emepzando nueva serie de esta saga.


Imagen EnviadaSerie LEGENDSImagen Enviada


MEGAMAN LEGENDS

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He acabado la serie ZX, y hoy comienzo la primera de dos entregas dedicada a la serie LEGENDS, la última situada cronológicamente en la saga principal de Megaman, EXE y STARFORCE son de otor universo. Por lo tanto, hoy toca hablar del MEGAMAN LEGENDS, creado por CAPCOM en el año 1997 para PSX y en el 2000 para la N64

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La historia nos sitúa en un futuro muy, muy, muy lejano. X, ZERO, el virus maverick, los biometals son solo ecos de un distante pasado. La Tierra esta cubierta de agua y le gente se dedica a excavar para conseguir reliquias que puedan mejorar sus naves y venderlas para conseguir dinero. Se supone que LEGENDS ocurreo en el noveno milenio, y nuestro protagonista es MEGAMAN VOLNUTT, que no tiene que ver nada con ROCKMAN o X, es otro megaman distinto. Nuestro protagonista azulado trabaja con ROLL CASKETT y el profesor BARRELL CASKETT excavando ruinas para encontrar artefactos, pero un dia, tienen un accidente en su nave y se estrellan en un misterioso archipiélago de islas. ¿Podrán descubir los misterios de las islas? Por descontado, tras esta aparente simple historia, se oculta una trama mucho más compleja que afectará a Volnutt.

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La jugabilidad de esta serie LEGENDS cambia radicalmente de los visto antes, al ser en 3D y un juego de exploración libre, poidemos movernos libremente por las distintas localizaciones. En estos sitios, tenemos que enfrentarnos a enemigos y jefes finales. Sin embargo, Volnutt no absorbe las armas de los jefes, ni siquiera tiene el Mega Buster, puede ir mejorando su buster para que aumente el ritmo de disparos y también con distintas piezas, ROLL puede hacerle nuevas armas. Se podría decir que en este juego prima mucho más la exploración y el aspecto "shooter".

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Gráficamente, por lo tanto, nos encontramos con escenarios, modelados y enemigos en 3D, que aprovechan las nuevas capacidades, en ese momento, de PSX y N64. Volnutt se mueve libremente por esos escenarios, que la verdad podrían haberse currado un poco más, tal vez el uso de renders en vez de escenarios 3D hubiera sido mejor, en cualquier caso, si no nos importan los gráficos, cumplen bastante bien, porque los elementos se reconocen bien, las animaciones también están bien hechas, aunque también se pueden mejorar y luego están los efectos de las diferentes armas.

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Nueva serie y por lo tanto, nuevo estilo de música:

http://www.youtube.com/watch?v=N-EuG3Jo3JI

http://www.youtube.com/watch?v=LpGu7X6wdKo

Como podemos escuchar, los temas de esta serie, se alejan del estilo marcado por las otras series, recuerda más a una serie anime, que a un juego de Megaman, pero bueno, personalmente encuentro que cumple bien.

http://www.youtube.com/watch?v=BVi8PmNPzdE

Una nueva perspectiva para la saga Megaman, creo que esta serie al ocurrir en el lejano futuro, no tiene mucho peso en el argumento. CAPCOM planeaba seguramente una nueva franquicia con esta serie, pero al final la dejaron colgada en un final en continuación clara en LEGENDS 2. Sin embargo, a nuestro amigo Volonutt lo volveremos a ver en el juego de lucha de WII CAPCOM vs Tatsunoko. En mi próxima reseña, hablaré del LEGENDS 2.


MEGAMAN LEGENDS 2

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Sigo con el recopilatorio, hoy para acabar, de momento, con la serie LEGENDS y la cronología de la línea oficial de la saga MEGAMAN, las dos siguientes series forman parte de una realidad alternativa. Hoy hablaré del MEGAMAN LEGENDS 2, creado por CAPCOM para la PSX en el año 2000 y que mantiene la misma esencia que el anterior juego. Viendo el éxito cosechado con la primera parte, Inafune sentó las bases para poner esta serie dentro de la cronología oficial.

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La historia ocurre un año después, el padre de ROLL anuncia que va a iniciar una búsqueda del tesoro oculto en la "Isla Prohibida", lo cuál, parece ser es bastante peligroso. Tienen un accidente en su nave y Megaman decide ir a salvarlos, como buen héroe protagonista que es. Detrás de esta trama tan sencilla, se oculta el verdadero pasado de Megaman Volnutt, siendo guardián del Elysium, un planetoide que orbita alrededor del planeta Tierra, creado hace 6000 años. ¿Podrá solucionar la crisis Megaman? Hay que aclarar que el juego acaba en un claro continuará, pero que al menos que yo sepa, la historia esta inconclusa, por desgracia.

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Jugablemente el juego es similar a su predecesor, un action rpg de libre exploración de varios mapeados, luchar contra enemigos, potenciar armamento con elementos que vamos descubriendo, enfrentandonos a jefes finales, etc. La única diferencia palpable en este campo es que ya se puede usar el stick analógico, facilitando considerablemente la navegación 3D, pero por lo demás, nos encontramos con una clara extensión del primer juego.

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Gráficamente, aqui se percibe una clara mejora, todo esta más detallado y pulido que en el LEGENDS 1, hay menos elementos que parezcan "planos", las animaciones son fluidas, hay muchos escenarios diversos y los modelados se reconocen perfectamente, aún asi, tampoco hay mucha más novedad en este aspecto.

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La música del juego fué muy bien recibida, pero extrañamente no salió OST:

http://www.youtube.com/watch?v=5ex61b-Tujc

http://www.youtube.com/watch?v=24y_nhVH6zo

Muchos de los temas del juego, son remixes del LEGENDS 1.

http://www.youtube.com/watch?v=8Dx4s9c61vY

Realmente es una lástima que no se continuará la serie MEGAMAN LEGENDS, probablemente de haber continuado habríamos tenido un esbozo mejor de lo que sería la historia real de esta serie, y quién sabe si alguna conexión con alguna otra de las serie de la línea oficial de MEGAMAN. Solo fueron dos entregas, pero que aportaron un aire distinto a la saga Megaman. ¿El futuro de la cronología oficial? Aún queda por explicar ciertos eventos de la serie clásica, pero todo parece indicar que de continuar la saga, lo harán por el camino de la serie ZX. En mi próxima reseña comienzo la serie de MEGAMAN EXE o BATTLE NETWORK.


Otros juegos de la serie LEGENDS

The misadventures of Tron

Imagen EnviadaSerie BATTLE NETWORK/EXEImagen Enviada


MEGAMAN BATTLE NETWORK 1


MEGAMAN BATTLE NETWORK 2


MEGAMAN BATTLE NETWORK 3


MEGAMAN BATTLE NETWORK 4


MEGAMAN BATTLE NETWORK 5


MEGAMAN BATTLE NETWORK 6



Imagen EnviadaSerie STARFORCEImagen Enviada


MEGAMAN STARFORCE 1


MEGAMAN STARFORCE 2


MEGAMAN STARFORCE 3



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Ferreira83
#4

Escrito 20 agosto 2009 - 23:13

Oh my god!!!! Megaman siiiiiii

Genial este hilo,me encanta.
Soy de los que disfruté mucho con megaman,sobre todo con los 3 primeros (también en gameboy),los otros sólo los he podido probar en emulación y ya me parecieron mu difíciles.
Recuerdo que cuando estaba enganchado llegué a pasarme el Megaman III en una tarde.sin continuar,y el II en otra.
Son simples pero muy divertidos,además me encanta su banda sonora,la de la intro del megaman III es maravillosa pero dejo que sea el autor del post el que la ponga que para esa se lo curra.

Gran hilo como ya nos estás acostumbrando,lo seguiré de cerca,un saludo
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Franchuzas
#5

Escrito 20 agosto 2009 - 23:16

Me quito el sombrero ante ti, de nuevo. Vaya curradas te estás pegando, ya vas por la tercera saga :-o (aunque tanto en el caso de MegaMan como en el de Castlevania no esté yo muy puesto para opinar).

Así sí que da gusto entrar en el foro, muchas gracias ^^

Un saludo!
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metalfenix_666
#6

Escrito 20 agosto 2009 - 23:18

Daman, la foto que pusiste antes del ST, de qué megaman es? ese no se parece a ninguno de los robot masters del megaman 1, de hecho no se me parece a ninguno q recuerde de NES (quizas un poco a bubbleman, pero ese no era de megaman 2?)

Por demás, gran trabajo. Le daré una visita a tu blog después para que marques una visita más, te lo mereces.
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Maleboocado
#7

Escrito 20 agosto 2009 - 23:27

Daman, la foto que pusiste antes del ST, de qué megaman es? ese no se parece a ninguno de los robot masters del megaman 1, de hecho no se me parece a ninguno q recuerde de NES (quizas un poco a bubbleman, pero ese no era de megaman 2?)


Esa foto corresponde a la versión NES de Mega Man 7 realizada por unos fans.
Aunque no me acuerdo del nombre de ese Robot Master... era de la primera tanda de RM...
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Ferreira83
#8

Escrito 20 agosto 2009 - 23:28

Daman, la foto que pusiste antes del ST, de qué megaman es? ese no se parece a ninguno de los robot masters del megaman 1, de hecho no se me parece a ninguno q recuerde de NES (quizas un poco a bubbleman, pero ese no era de megaman 2?)


Fíjate que antes de la foto puso:

Gráficamente el juego es muy variado para ser de NES, cada nivel tiene una temática particular, en referencia al jefe de zona que haya, otra firma de la saga megaman. Los modelados de los personajes son simples, como su animaciones, pero cumplen. En posteriores juegos veremos como todo esto va mejorando poco a poco.

Y la foto pertenece a un megaman posterior,yo después del 3 no conozco a casi ninguno,sólo recuerdo a Faraón man (me encanta X-D) y que un jefe final creo que fue mujer robot sino me equivoco.

Con el tiempo lo irá poniendo.
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Olan Durai
#9

Escrito 20 agosto 2009 - 23:45

Genial, mi saga favorita de todos los tiempos, gracias por currártelo tanto tío.

Bueno, en realidad es mi saga favorita en lo referente a los 8 bits, a partir del Megaman 6 inclusive (bueno, y el reciente Megaman 9), con el salto a los 16 bits, la saga X y todo lo que vino después, dejó de gustarme el cambio en la jugabilidad.
Pero espero los posts sobre los Megaman de Nes como agua de mayo.

Gracias, y enhorabuena por tu trabajo tío.
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xmartin
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#10

Escrito 20 agosto 2009 - 23:58

Megaman II es y sera mi megaman favorito, supongo que es por ser el primero que jugue en mi vida. Maldito vicio.

Dejo aqui un tema que me encanta:



(no encontre la version del juego)

Este es uno de mis temas favoritos seguido por el de Bubbleman y Metalman. Igual, no quiero robarte el post asi que dejo todo a ti hamijo, animo. ^^
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Abrara

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#11

Escrito 21 agosto 2009 - 00:10

Si necesitas ayuda por alguna versión del juego, curiosidades o frikadas sobre Megaman puedo serte de ayuda. :-)

PD: Se te ha ido con Burstman de Megaman 7 MOD NES
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ShadowmanV2
#12

Escrito 21 agosto 2009 - 00:31

Este topico es relevante a mis intereses. Lo voy a seguir. Mega Man clasico es una de mis sagas favoritas, los mejores fueron los primeros 6... el 7 y el 8 fueron juegos bastante mediocres comparados con los otros... afortunadamente, Capcom volvio a crear un buen Mega Man con la novena entrega.

Esa foto corresponde a la versión NES de Mega Man 7 realizada por unos fans.
Aunque no me acuerdo del nombre de ese Robot Master... era de la primera tanda de RM...



*Ahem* Burst Man.

Oh, Dios mio, esa cancion japonesa del tema del primer nivel del Dr. Wily de Mega Man II fue terrible... (Terrible en una mala manera)
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#13

Escrito 21 agosto 2009 - 00:33

No me extrañaria que se me haya colado alguna imagen...

X-D

De todos modos, hay que decir que el estilo gráfico de los megaman clásicos de NES no cambia demasiado, salvo lo que son los jefes de zona, que en cada juego cambian.

Me alegro que guste el post, lo cierto es que tengo bastante reseñas por delante con esta saga. Por supuesto, como siempre, se admiten aportaciones y cualquier comentario, video, imagen, gameplay.

Saludos.

Post recopilatorio de la saga Megaman
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Abrara

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#14

Escrito 21 agosto 2009 - 00:51

Venga pues intetaré aportar todas las versiones del juego, pues pongo las portadas de las 4 ediciones independientes de Megaman/Rockman de NES y PS1.

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Esta edición además de ser compatible con un periférico de la PS1 de Japón, no recuerdo el nombre, el juego incluía un montón de extras y el modo de juego Navi. :-)
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Pias
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#15

Escrito 21 agosto 2009 - 00:55

Pues otro hilo que seguiré atentamente, gracias :D

Saludos
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