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Tutorial - Aplicar varias texturas sobre malla 3D


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2 respuestas en este tema

  • IsGreen

  • Neonate

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ene 2009
  • Mensajes: 73
#1

Escrito 05 septiembre 2009 - 16:18

Ejercicio a modo de tutorial donde se comenta como aplicar varias texturas en diferentes zonas de una malla, utilizando 'Vertex Paint' y 'Nodos' de Blender. Posteriormente se guarda la imagen resultante realizando un BAKE.

http://www.mediafire.com/?zi5zjjnon31

Como ejemplo se ha utilizado un terreno, pero se puede aplicar el mismo proceso en diferentes tipos de malla 3D (personajes, edificios, etc... )

Imagen Enviada

Saludos.

  • The_Hans

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2004
  • Mensajes: 7.490
#2

Escrito 05 septiembre 2009 - 17:42

Demasiados pasos para algo que se hace en 5 minutos en photoshop. Además para un terreno es muy poco útil, ¿de qué resolución tendría que ser la textura en un escenario de tamaño medio?

  • IsGreen

  • Neonate

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ene 2009
  • Mensajes: 73
#3

Escrito 05 septiembre 2009 - 18:48

Demasiados pasos para algo que se hace en 5 minutos en photoshop. Además para un terreno es muy poco útil, ¿de qué resolución tendría que ser la textura en un escenario de tamaño medio?


Este proceso es más preciso, ya que permite marcar las zonas donde queremos añadir la nueva textura, y su intensidad o transparencia, pintando los vértices de la malla desde modo 'Vertex Paint' modificando la opacidad del pincel.

Durante el BAKE, la imagen se guarda con las modificaciones realizadas teniendo en cuenta las coordenadas del mapeado.

Anteriormente realicé un ejercicio utilizando un editor gráfico, el PAINT.NET, pero era necesario guardar en una imagen las coordenadas del mapeado para posteriormente colocar las texturas en el lugar adecuado.

Un inconveniente que le puedo encontrar a utilizar 'Vertex Paint', es que es necesario subir el número de polígonos de la malla para realizar cambios precisos sobre la textura. Luego se podría reducir el número de polígonos aplicando el script 'Poly Reducer' desde modo edición ( teniendo seleccionada toda la malla ).

O también, crear la malla en 'low poly' y realizar el mapeado ( creando seam, etc...) , guardar, y realizar varias subdivisiones para crear la textura. La imagen obtenida debería valer del mismo modo a la malla inicial con menos polígonos.

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Sobre el tamaño de la textura no sabría decirte. Con el editor de niveles de Esenthel se puede crear un terreno e ir aplicando varias texturas, donde divide el terreno por sectores o 'meshgroup'. Es decir, no genera una textura global para todo el terreno.

En cambio, con el 3DGS sí que utiliza una textura única sobre el terreno. He probado con texturas de 256, 512 y 1024.


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