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3D y XNA


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9 respuestas en este tema

  • Btc

  • Adramalech

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#1

Escrito 21 septiembre 2009 - 18:34

Verán, estaba pensando en un juego con XNA (no, no es que vaya a hacer nada de eso), y me estaba preguntando... Qué formato de archivo tienen normalmente los modelos 3D que se usan en XNA?

Un saludo, Btc 8O

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#2

Escrito 21 septiembre 2009 - 19:38

*.x es el estandar de Microsoft -vamos, el que usa Direct3d-

Aunque creo que tambien es compatible con otros aunque eso no lo he probado y no lo se.

PD: Mira, buscando por google. *.x y *.Fbx

Aunque me extraña que nadie haya hecho nada para importar obj, 3dx u otros. Pero que quieres que te diga... con *.x tienes de sobra ;)

Un saludo

  • Btc

  • Adramalech

  • vida restante: 100%
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  • Mensajes: 1.932
#3

Escrito 21 septiembre 2009 - 20:17

Ajam, graacias XD. Entonces habrá que buscarse la vida con .X en el momento oportuno ^^

Salu2, Btc

  • The_Hans

  • Ultima

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  • Mensajes: 7.490
#4

Escrito 21 septiembre 2009 - 20:58

Yo uso fbx pero soporta x. No he mirado si soporta más :P

  • Rox

  • GRANDIS SUPERNUS

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  • Mensajes: 27.555
#5

Escrito 21 septiembre 2009 - 21:22

Y aquí tienes varias que te pueden servir http://www.ziggyware...ks.php?cat_id=6

Lo cual se agradece, porque me pones delante de Blender y me empiezan a entrar sudoraciones XD. El modelado 3D desde luego no es lo mio, aunque tampoco lo he intentado nunca seriamente.

¿Crear animaciones para luego meter al XNA es complejo partiendo de un modelado ya hecho?

  • Ellolo17

  • Zodiark

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  • Mensajes: 6.208
#6

Escrito 21 septiembre 2009 - 22:28

Rox, en Blender casi que ni se te ocurra hacer *.x ... Por alguna extraña razon no puede exportar a *.x cuando hay animacion por huesos y eso me ha hecho tirar dias de trabajo por la borda en mi plataformas.

Para eso prefiero y por mucho el XSI Mod Tool. Gratuito, muy potente, etc... No es tan rapido o bueno para modelar como el blender cuando ya lo dominas -al menos a mi me pasa eso- pero por lo que he visto me gusta y no da esos molestos fallos.

Ademas viene con modelos pregenerados como humanos de bajo poligonado que puedes modificar para facilitarte el modelado de estos.

Eso si, en blender lo que si me hago son las etapas, los objetos no animados y los objetos animados pero sin huesos.

Un saludo.

  • Rox

  • GRANDIS SUPERNUS

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  • Registrado: 12 dic 2001
  • Mensajes: 27.555
#7

Escrito 21 septiembre 2009 - 23:06

Voy a probarla y si tienes documentación chula archivada sobre el programa o directamente temas para modelado y animación para luego usar con XNA te lo agradezco un montón. Me ahorras preguntarle al señor google XD

Luego para trabajar con ellos en XNA ya tengo la documentación y ejemplos del Creators Club, pero el tema del modelado como ya dije antes..me supera XD

  • Ellolo17

  • Zodiark

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  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#8

Escrito 21 septiembre 2009 - 23:29

Bueno, en el Mod Tools te vienen videotutoriales de como modelar, texturizar, en la ayuda te viene todo muy bien explicado con imagenes y todo -eso si, en ingles-. Yo desde luego con esto no necesito estar preguntando al Google. Aparte si sabes algo de 3d Max de maravilla porque 3d Max y XSI pertenecen a Autodesk.

Yo aprendi con blender, con eso me cuesta dar el salto. Aprendi a hacer todo ahi y en el XSI se hace lo mismo pero esta todo descolocado o se hace de otra forma... Ahi es donde me pierdo.

Pero lo que te digo: XSI no tiene herramienta para esculpir, por desgracia, pero tiene el mejor reductor de poligonos que he podido ver y por eso no me extraña que sea el que han usando para la mayoria de los juegos de esta generacion. -eso si, la version de pago, que solo difiere de la mod tool en que cuesta un mes de sueldo y te viene con la ayuda impresa-

Un saludo.

EDIT:_:::::::::::::::::
Acabo de meterme en la pagina para ver:
http://usa.autodesk....112&id=13571257

Te saco cosas que te pueden interesar del mod tool:
# For aspiring game artists—Aspiring game artists can get started with professional tools to help create 3D characters, props, levels, and animation for games.
# Training from Noesis InteractiveTraining covers the creation of a character in Softimage Mod Tool 7.5 and exporting it for use with Microsoft® XNA. -esto es que tiene videotutoriales sobre este tema
# For game developers—Extend the life of a game by helping to build a community of “modders.” Game “mods” can go on to become commercial games and can identify talent for recruiting purposes.


Make Games with Microsoft XNA

Autodesk Softimage Mod Tool 7.5 exports to the Microsoft® XNA® 3.0 framework, giving community and independent game developers easy access to a professional toolset to help create games for the Windows® operating system and Xbox 360® video game and entertainment system.

Pues eso, que para el XNA te exporta de maravilla y todo eso. Tiene videotutoriales de modelado y de todo lo que puedas necesitar -cuando lo conoci te venian tutoriales para modificar el half life 2 y modelos pregenerados de ese juego, como el vehiculo del half life 2 y el modelo 3d de un metro-police. no se ahora lo que te viene porque mantengo esa version actualizada... no se si ahora te viene con otra cosa-

  • Koradrell

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2004
  • Mensajes: 259
#9

Escrito 22 septiembre 2009 - 13:58

Buenas,

XNA dispone de un cargador para un par o tres tipos de archivo ( en su content pipeline), concretamente para .x, .fbx i no se si .obj. Cuando compilas el proyecto, xna lees los archivos que tu has añadido a tu proyecto, los carga y los serializa, guardandolos en un formato binario con extension XNB. Esto tambien sirve para cualquier otro tipo de archivo, ya sea una textura o un efecto/shader. XNA lo serializa todo y lo guarda en .XNB.
Luego tu como programador, puedes implementarte los cargadores para dar soporte a otros formatos. Yo por ejemplo, me he creado/estoy creando un formato propio para exportar desde blender, y cargarlo con XNA, basicamente para trastear, y que cumpla con las necesidades justas que yo tengo en mi proyecto. Como los otros formatos, al compilar el proyecto, los archivos son serializados y guardados en .XNB.

Para mas información, buscar en el google sobre "XNA Content Pipeline", "XNA Content importer".

Un Saludo

#10

Escrito 07 noviembre 2009 - 17:27

Hola.
Dentro de unos dias la comunidad XNACommunity va a hacer un webcast sobre introduccion de 3D en XNA. Como bien dice el titulo, va a ser de introduccion, pero seguro que algunas dudas si que te aclara. Además, si tiene éxito esta 1º entrega a lo mejor hacen más webcast con conceptos más avanzados.

Tienes que registrarte para poder ver el webcast:Registrate aqui

El temario va a ser:
- Uso de las matrices de vista y proyección.
- Carga de modelos 3D.
- Pasos para exportar un modelo de 3DS Max a XNA.
- Diferencias entre los formatos FBX y X.
- Aplicación de efectos (shaders) personalizados.

Ya de paso, cualquier que le interese que se apunte.
Un saludo


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