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Estudiar desarrollador de videojuegos


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33 respuestas en este tema

  • MeisTeR

  • Fledgling

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 abr 2007
  • Mensajes: 59
#1

Escrito 22 octubre 2009 - 09:07

Hola, me gustaría saber si alguien está estudiando algo relacionado con los videojuegos o si me podéis decir si hay que estudiar grado superior y luego carrera, yo se que en Valencia hay una escuela llamada Escuela Superior Arte y Tecnología donde se estudia eso, lo malo es su precio ya que es privado (6000€ cada año) y son 4... A ver si alguien me puede ayudar.



Gracias

  • Ellolo17

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 23 octubre 2009 - 17:33

Buenas.

A ver si lo he pillado bien. ¿Preguntas que si es buen camino hacer el ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informaticas, despues el grado en desarrollo de software y luego el master de desarrollo de videojuegos?
¿O si es mejor hacer la carrera de videojuegos?
¿O que?

Bueno, pues mas o menos viendo lo de aqui intento contestarte -lo intente ayer pero vi que mi respuesta podia no responder tu pregunta bien-

Vamos a ver: El mejor camino, el que te deja como mejor profesional para trabajar en esto, como mejor compites con el resto de desarrolladores de videojuegos a nivel mundial, es:

[Opcional. Hacerlo despues de bachiller y antes de la carrera te facilita las cosas en programacion y varias cosas de otros temas te sonarán un poco.]Ciclo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.
Grado en ingenieria de software.
Master en desarrollo de videojuegos.
[opcional]Curso en diseño grafico.-Mejorar lo aprendido en el master sobre uso de photoshop y de 3d max, aunque si das el curso en Softimage XSI mejor-
[opcional]Curso de programacion -para desarrollar en mas lenguajes/tecnologias/plataformas. Puede que hayas aprendido c++ pero acabes en una compañia que pida java o c#-

Es ese el camino que estoy siguiendo yo, el que mas preparado te deja y todo eso. Aunque es el mas largo y el mas laborioso.

Aunque tambien puedes entrar haciendo el ciclo superior de desarrollo y programandote en opengl o directx un juego y presentarlo a distintos estudios a ver.

Luego estaría lo mismo pero con la carrera.

La carrera de desarrollo de videojuegos esta bien pero tiene 2 pegas:
1_ No es todavia oficial.
2_ Todavia no ha salido ningun grupo de terminar la carrera al menos que yo sepa, quizas en 1 o dos años veamos gente que ha salido de carrera de desarrollo de videojuegos y podamos comparar a ver que tal se sale.

Puede que en 2 años sea la mejor opcion. Por ahora es solo una opcion, y es peor opcion que el camino largo, pero es mejor que solo la carrera de software o solo el ciclo superior.

Eso si, como habras leido hay un forero por aqui que "huyo" de primero de desarrollo de videojuegos y se metio en primero de desarrollo de software por muchos problemas que vió alli, pero esos problemas se deben a que es nueva titulacion y se estan adaptando.

Ale, a ver si con esto tiras.

Y en serio, voy a hacerme una respuesta automatica para todas estas preguntas de "Como empiezo" / "no se programar y quiero hacerme un juego" / "Que carrera es la mejor" porque a esta pregunta he respondido lo menos en 5 hilos mas que habrias encontrado usando la busqueda ;)

Tenlo en cuenta para mas adelante.

Un saludo.

  • gothmog_es

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 nov 2002
  • Mensajes: 22.696
#3

Escrito 24 octubre 2009 - 11:14

Buenas.

A ver si lo he pillado bien. ¿Preguntas que si es buen camino hacer el ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informaticas, despues el grado en desarrollo de software y luego el master de desarrollo de videojuegos?
¿O si es mejor hacer la carrera de videojuegos?
¿O que?

Bueno, pues mas o menos viendo lo de aqui intento contestarte -lo intente ayer pero vi que mi respuesta podia no responder tu pregunta bien-

Vamos a ver: El mejor camino, el que te deja como mejor profesional para trabajar en esto, como mejor compites con el resto de desarrolladores de videojuegos a nivel mundial, es:

[Opcional. Hacerlo despues de bachiller y antes de la carrera te facilita las cosas en programacion y varias cosas de otros temas te sonarán un poco.]Ciclo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.
[OpcionalGrado en ingenieria de software.
[OpcionalMaster en desarrollo de videojuegos.
[opcional]Curso en diseño grafico.-Mejorar lo aprendido en el master sobre uso de photoshop y de 3d max, aunque si das el curso en Softimage XSI mejor-
[opcional]Curso de programacion -para desarrollar en mas lenguajes/tecnologias/plataformas. Puede que hayas aprendido c++ pero acabes en una compañia que pida java o c#-

Es ese el camino que estoy siguiendo yo, el que mas preparado te deja y todo eso. Aunque es el mas largo y el mas laborioso.

Aunque tambien puedes entrar haciendo el ciclo superior de desarrollo y programandote en opengl o directx un juego y presentarlo a distintos estudios a ver.

Luego estaría lo mismo pero con la carrera.

La carrera de desarrollo de videojuegos esta bien pero tiene 2 pegas:
1_ No es todavia oficial.
2_ Todavia no ha salido ningun grupo de terminar la carrera al menos que yo sepa, quizas en 1 o dos años veamos gente que ha salido de carrera de desarrollo de videojuegos y podamos comparar a ver que tal se sale.

Puede que en 2 años sea la mejor opcion. Por ahora es solo una opcion, y es peor opcion que el camino largo, pero es mejor que solo la carrera de software o solo el ciclo superior.

Eso si, como habras leido hay un forero por aqui que "huyo" de primero de desarrollo de videojuegos y se metio en primero de desarrollo de software por muchos problemas que vió alli, pero esos problemas se deben a que es nueva titulacion y se estan adaptando.

Ale, a ver si con esto tiras.

Y en serio, voy a hacerme una respuesta automatica para todas estas preguntas de "Como empiezo" / "no se programar y quiero hacerme un juego" / "Que carrera es la mejor" porque a esta pregunta he respondido lo menos en 5 hilos mas que habrias encontrado usando la busqueda ;)

Tenlo en cuenta para mas adelante.

Un saludo.


Así mejor.

El camino para ser profesional del mundo de los videojuegos es crear videojuegos como un cabrón, echando horas y horas diarias, y cuando tengas un portfolio interesante con demos, juegos, etc, empezar a hacer spam con él con todas las empresas desarrolladoras (en persona, mejor que mejor).

Los estudios son formación. Si no eres capaz de obtenerla por tu cuenta, te metes en una academia, una universidad o un instituto y así lo recibes todo bien mascadito.

Un camino sería:

1. Aprende inglés
2. Aprende a programar
3. Aprende a programar videojuegos
4. Elige una plataforma y programa para ella
5. Céntrate en un área
6. Hazte un portfolio
[Opcional entre 3 y 5] Búscate un grupo de desarrollo online: cogerás experiencia, aprenderás de otros desarrolladores y te servirá para ir rellenando currículum.
[Opcional en cualquier momeno entre 2 y 5] Aprende otras cosas: modelado, sonido, gestión de proyectos, ...

Explicado:

1. Es básico. El 90% de la información que vas a encontrar en el campo de la informática en general y de los videojuegos en particular está en inglés. Podrás empezar en español, pero inevitablemente llegará un momento en que la información no va a estar traducida. Además, te abrirá las puertas para trabajar en el extranjero. No te lo pienses, ES necesario.
2. No se puede construir una casa si no tienes unos cimientos.
3. Aprende los entresijos de la programación de videojuegos. Motores, algoritmos, eventos, hilos, red, diseño, ... Realiza tus primeras incursiones el mundillo. Prográmate un Arkanoid, un SuperMario, un Asteroids, un Pacman, un Pong, un Space Invaders ... Para llegar a la cima hay que empezar por lo más bajo, no te obceques con la idea de programar el próximo WoW, Quake o Final Fantasy.
4. No te disperses. Se trata de ser el mejor en un área y así llamar la atención de un posible empleador. OpenGL o DirectX, 2D o 3D, Playstation o Xbox, móviles o PC...
5. Si puedes, especialízate. No tanto en el tipo de juegos, sino en qué partes de ellas quieres moverte. Programación gráfica? Motores de juego? Inteligencia artificial? Redes?
6. Échale imaginación e inspírate en los clásicos. Explora nuevas ideas, pero también ten en cuenta lo que ya existe. No tienen por qué ser juegos acabados, simples demos de un nivel o poco más, que sea interactivo, que alguien pueda echarle un ojo y hacerse una idea de si tienes potencial o no.

Está claro que cuanto más sepas de todo, mejor, la versatilidad es importante, pero también es impepinable que no puedes saberlo todo de todo, por lo que mi consejo es que no pierdas el tiempo modelando en 3D con un gran detalle si lo que quieres es dedicarte a programar, y viceversa, si quieres dedicarte a modelar, no pierdas el tiempo programando. Que en un momento dado puede que te haga falta un mínimo para crear un videojuego, perfecto, aprende ese mínimo, pero no desperdicies tu tiempo, que es muy valioso. Al final, cuando estés en una empresa programando, esos modelos 3D te los van a dar hechos. Si acabas desarrollando para Xbox, no te valdrá para nada lo que aprendiste para desarrollar en la DS.

  • North

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#4

Escrito 07 noviembre 2009 - 08:07

Lo primero que tienes que decidir es la rama. Querer ser "desarrollador" de videojuegos es demasiado ambigüo. Debes saber que hay 5 ramas principales:

Diseño (Los que crean la idea)
Gráficos.
Programación.
Producción (los que gestionan el proyecto). De esta rama olvídate, porque generalmente se evoluciona de la gente con mucha experiencia en alguna de las 3 anteriores.
Control de Calidad, o testeadores. Es la más fácil en la que entrar, pero también la peor pagada. Pueden evolucionar a diseñadores.

Por supuesto, cada una de estas ramas tiene roles y especialidades diferentes. Un grafista de texturas necesita una formación muy diferente a la de un modelador 3D, por poner un ejemplo. También hay muchos otros roles necesarios que no entran en estas ramas, como lo relativo al sonido, pero no son tan importantes porque se subcontrata con frecuencia.

  • MeisTeR

  • Fledgling

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#5

Escrito 16 noviembre 2009 - 12:11

En verdad la rama no lo tengo claro, pero lo que si tengo claro es lo estudiar videojuegos, pero no se donde y el que. Me han dicho que me meta a grado superior a DAI, programaciñóm y aprender a saco, pero es que te enseñan programar base de datos... y eso no le veo funcionalidad a los videojuegos..

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#6

Escrito 16 noviembre 2009 - 18:45

¿Que no tienen funcionalidad las bases de datos en los videojuegos? ò.Ó

-Vale que no uses sql ni el office (bueno, he visto juegos que usan tablas de excel) pero por lo menos saber analizar bases de datos y entidad relacion, aunque no uses bases de datos al uso si no a nivel interno del juego (que se usan mucho, sobre todo en juegos de rol.. En cualquiera que se use un array de 2 dimensiones y es en muchos casos) es bastante básico-

Un saludo.

  • gothmog_es

  • IGNIS EXCUBITOR

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#7

Escrito 16 noviembre 2009 - 20:01

Tener cuatro tablas no es tener una base de datos...

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#8

Escrito 16 noviembre 2009 - 20:39

Pues a ti no, pero a mi y a este señor de aqui nos ha servido bastante el aprender aunque sea la entidad relacion y tablas relacionadas.

Al menos para juegos que tengan que ver con cosas on-line te va a servir y eso se usa cada vez mas -bueno, en pc-

Aparte de que tiene bastantes aplicaciones segun lo que vayas a hacer -bueno, hacerse un plataformas simple y todo eso desde luego que no lo necesita. Pero el Age of Empires usaba 40 tablas en su base de datos.

Aunque no quieras por el amor de dios saldras siendo un informático por lo menos ten un poco de conocimiento de bases de datos aunque sea por si cierra el fantastico estudio de desarrollo en el que todos soñamos con entrar y te encuentras con que en ese momento se cotiza mas a un desarrollador de bases de datos que a uno de videojuegos -son muy requeridos para software empresarial. Vete a saber como salen las cosas-. Nunca viene mal saber un poco de todo. Y quien sabe si algun dia no te toca hacer una base de datos para el estudio donde podrias trabajar o fuera de el. Te lo digo por experiencia porque aunque en mi tiempo libre haga videojeugos hasta hace dos meses que empece la uni estaba sobre todo trabajando en una empresa de logistica con una base de datos que me hice para ellos.

Yo las suelo usar para el sistema de audio, en un rpg sencillito que me hice hace bastante tiempo -tabla de monstruos, de objetos, localizaciones, pnjs, comentarios de esos pnjs...-

Un saludo. ;)

PD: Y tampoco me digas que no hace falta saber html aunque sea. No digo css o php si no html aunque sea para anunciar en la red el juego que acabas de hacer o para hacerte un curriculo on-line. Es otro basico ;)

  • gothmog_es

  • IGNIS EXCUBITOR

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#9

Escrito 16 noviembre 2009 - 21:27

Pues eso, que para manejar cuatro tablas no hay que ser administrador o programador de base de datos. Vamos, ni que ER fuese el súmun de la complejidad. Más intuitivo imposible.

Ni para hacer un cv en html (tú mismo, pero a día de hoy eso va a decir más cosas malas que buenas) hace falta ser programador o diseñador web.

Estás hablando de cosas tan básicas que se aprenden en dos tardes.

  • karlos007

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#10

Escrito 17 noviembre 2009 - 00:27

son necesarias muchas matematicas para esto?

#11

Escrito 17 noviembre 2009 - 00:44

La informatica se basa en las matematicas. Y los videojuegos mas todavia, ya que los aspectos relacionados con el 3D y demas son puras ecuaciones.

Se puede ser informatico con las matematicas un poco flojas, porque hay librerias que te hacen todos los calculos (para eso se inventaron los "computadores"), pero al menos la base tienes que tenerla.
Tampoco tienes que ser Einstein ni nada parecido, con nivel de bachiller o un poquito mas vas sobrado

Un saludo

  • Cebollo

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#12

Escrito 17 noviembre 2009 - 02:26

Pues eso, que para manejar cuatro tablas no hay que ser administrador o programador de base de datos. Vamos, ni que ER fuese el súmun de la complejidad. Más intuitivo imposible.

Ni para hacer un cv en html (tú mismo, pero a día de hoy eso va a decir más cosas malas que buenas) hace falta ser programador o diseñador web.

Estás hablando de cosas tan básicas que se aprenden en dos tardes.

He visto muchas ofertas de trabajo para proyectos mmo que pedían dominio en bases de datos. Por no decir que he visto algún juego que usaba SQLlite para manejar sus tablas ;)

Al tema en cuestión, mi opinión es que aunque no es indispensable, el hacer la carrera de informática te abre la mitad de las puertas en el extranjero. Las mitad de las ofertas que hay para trabajar lo piden, así que si quieres tener más oportunidades es algo básico. Eso sí, en España está tan mal la cosa que no lo suelen pedir :P

  • gothmog_es

  • IGNIS EXCUBITOR

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#13

Escrito 17 noviembre 2009 - 21:45

También habrá algún juego que use algoritmos genéticos, pero eso no hace necesario saber programación evolutiva para poder programar juegos. Excepciones hay a todo, evidentemente.

Y lo del título es precisamente al revés. En España está tan mal la cosa que piden título hasta para servir hamburguesas. Informáticos sin carrera ganando 60000 euros yo solo los he visto fuera de España.

  • rukha

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#14

Escrito 17 noviembre 2009 - 23:12

os leo y me pierdo cada vez mas XD
haber, quieres decir, que seria mejor que estudiase por mi cuenta??(bueno, eso lo hago tambien, por que por ahora poca programacion doy XD).

Serian 2 años del bachiller+2 del ciclo de DAI+lo que dure la carrera+lo que dure el master+lo que tarde en conseguir el dinero que me cuesta...
aproximadamente 7 u 8 años, pero en ese tiempo, tambien podria invertirlo en aprender por mi cuenta, que al final, puede que fuese la mejor idea. ¿Que me recomendais?

Tambien podria hacer las 2 cosas a la vez, pero seria mas complicado .... ( o quizas no)

  • gothmog_es

  • IGNIS EXCUBITOR

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#15

Escrito 18 noviembre 2009 - 00:55

Si tienes dudas, estudia la carrera.


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