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Un camino concreto que debo seguir por favor.(videojuegos)


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23 respuestas en este tema

  • Sothe

  • Odin

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#1

Escrito 06 enero 2010 - 05:26

Soy un grandisimo aficionado a los videojuegos y siempre he querido saber como se crean,hacer mis propios videojuegos y hacerlos cada vez mejores pero no tengo ni idea.
Tengo 16 años ,me gustaría dedicarme a esto y quiero empezar ya con este tema para llevar alguna experiencia o por lo menos no ser un inculto a lo que videojuegos se refiere.

Ya se que me direis que hay muchos temas abiertos sobre esto pero es que ya no se quien tiene la razon.

Me gustaría saber: el mejor camino que deberia seguir para dedicarme al mundillo de los videojuegos(diseño,grafico,produccion, programacion etc) (formacion,estudios etc),el camino que deberia seguir para iniciarme en el mundo de los videojuegos de forma casera (programas que debo utilizar al principio y en el futuro,lugar donde haya algun tutorial que otro ,etc)para que progresivamente pueda aumentar la calidad de mis videojuegos sin atascarme en cosas simples y hasta donde podría aprender yo,que estoy en 1º bachillerato, sin ningun curso ,solo contando con internet,y un ordenador .

P.D.¿Qué es exactamente un script?




Saludos y gracias. :]

    vendojuegosz

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  • Mensajes: 182
#2

Escrito 06 enero 2010 - 09:45

Hoy en dia con internet y mas en un tema de estos... puedes llegar hasta donde tu quieras. Nose, yo he tomado algunas clases de programacion en un modulo y el nivel es irrosorio, a la vez que los problemas poco interesantes, repetetitivos y en general harto intuiles, porque por mi cuenta he aprendido 1000 veces mas. Te pasas un año ahi y al terminar tansolo te acaban de enseñar el acceso a ficheros... y ni tan siquiera te han explicado a analizar los problemas y resolverlos en el papel o lo que sea... xDD.

Lo que yo no he encontrado en internet, porque no he necesitado buscarlo, es un tutorial o clase para entender las bases de la programacion, vamos, antes de picar nada, entender que son secuencias logicas y matematicas... que son las varables, veamos si alguien te puede recomendar algo aqui, un tutorial orientado a aprender desde 0 y que luego ademas te explique la OO(orientacion a objetos)

Yo te recomiendo empezar ni que sea con la Wikipedia. Busca alli programacion. Busca y rebusca todas las opciones: interprteados(lenguaje de scritp que tu dices), tipos de lenguajes, historia, filosofia orientada a objetos, etc...

Cosas para practicar antes y explorar antes de picar codigo a saco: Si tienes algun RTS como el Age of Empires o un Command & Conquer, o rpg... vamos, que tenga editor y admita mod, hazte uno. Mapea con el y trata de crear eventos y condiciones. Normalmente suelen incluir un lenguaje de script basico pero que te servira para empezar.

Tambien explora todos los engines de videojuegos que no requieren programacion, aunque si la permiten para mejores resultados: rpgmaker, gamemaker, ags, etc. Almenos el del RPG Maker si te introduce a al programacion pero de una forma plenamente grafica y accesible, pero si te enseña algunas cosas basicas como el uso de variables, condiciones, bucles,interruptores, editores, bases de datos...

Luego empieza a currartelo con estos. Primero con eventos y luego ya con scripts... tambien puedes ir explorando la programacion corriente a la vez. Yo te recomiendo que empiezes aprendiendo Ruby o Python, lenguajes de programacion interpretados que te permitiran centrarte en aprender las bases sin tocarte los huevos con sintaxis inutilmente complejas... si quieres usa rubygame o pygame(este esta mas extendido), son librerias de videojuegos 2D, con esto puedes hacer qualquier juego 2D siin limite alguno.

Nose, normalmente se empieza por C y que quieres que te diga, me parece una cagada enorme. Es un lenguaje de hace 30 años, pesado, inflexible, con sintaxis recargada inutil y muchas muchisimas cosas que mejorar en su diseño. Y sobretodo, ABURRIDO, muy aburrido de usar. Ademas, no esta orientado a la filosofia de programacion orientada a objetos, por lo que luego pasarse a esta puede ser bastante traumatico.

Un lenguaje interpretado es mas lento, si, pero a ti eso ahora no te importa. De hecho dude que te importe en un largo tiempo, hoy en dia sirven para todo casi ya. Es mas, si algun dia intentas hacer un videojuego siempre tendra lenguaje interpretado. Lo que se hace es usar lenguajes rapidos y complejos para el motor del juego y el resto se scriptea siempre... porque es mil veces mas practico y util....

Hoy en dia el C solo se usa para enseñar o para desarrollar cosas chungas y que necesiten la maxima velocidad como los nucleos de los sistemas operativos o librerias. Que alguien me explique que cojones pinta este lenguaje en la enseñanza, no tiene el mas minimo sentido. :S

De estos lenguajes existen miles de tutoriales o libros gratutuitos en la red.

Hay muy buenos tutoriales o libros por ahi sobre la libreria SDL que usa pygame/rubygame.

Un tochaco de 600pag

Aunque este libro use C, es equivalente si buscas las funciones equivalentes en otro lenguaje.Te enseña a dominar la libreria y a resolver los problemas que se te van presentando, y esto es independiente de que lenguaje decidas usar.

Por lo demas, los videojuegos son algo muy completo. Puedes dedicarte a desarrollar el diseño de juego, escribir el guion... y no tocar una sola linea de codigo. O puedes dedicarte a componer, o a crear graficos... nose, acercamientos hay, aunque si quieres empezar por ti mismo deberas por lo menos defenderte en todas las areas basicas... por eso es necesario desarrollar algo por ti mismo.

Diseño de videojuegos: sobre esto existen miles de blogs, articluos, libros, secciones en las comunidades... Para mi es lo mas importante. Digamos que lo demas son herramientas para llevar a cabo tus ideas, pero el desarrollo del concepto y de las ideas en si se hace aqui.

Alguien tiene que ocurrisele el concepto del Tetris antes de programarlo. Las reglas de un juego y todo lo que contiene se diseñan antes de ponerse con el. Por ejemplo:

Tres en raya:

Reglas: Los jugadores se alternan en turnos y colocan una señal de cruz o cara dependiendo de la que escoja al principio.
El vencedor de la ultima ronda empieza ultimo la siguiente vez.
La primera vez se decide aleatoriamente quien empieza.
Medio: Un tablero 3x3 cuadriculado.
Objetivo: El objetivo es lograr hacer una raya de tres señales propias. Vale tanto vertical, horizontal o en diagonal.

Esto es el concepto del juego. Todo lo demas solo sirve para pasar este juego al medio digital, pero si el diseño del juego es malo, no divertira po mucho que te esfuerzes. Esto tampoco es 100% asi, sobretodo con juegos argumentales no se hace todo, pero si ayuda y ademas en muchos otros sentidos, por ejemplo, da una idea clara de lo que vas a necesitar y vas a tener conciencia de progreso. No significa que no se pueda improvisar, pero no se deberia improvisar todo, a menos que se haga expresamente asi o no te importe tanto el resultado.

Imagina a que a medio desarrollo decides que el tres en raya decides por lo que sea canviarlo a un tablero de 5x5 y usando reglas nuevas. ¿Que pasara? Pues que tiras por la borda tu trabajo anterior, o quiza simplemente lo parchees como puedas bajando el nivel del mismo en qualquier caso... y esto en un videojuego puede significar tener que volver a programar, crear graficos, etc... una matada, cuando penando el concepto bien antes podrias haberlo ahorrado.


Guion: No veo que existan escuelas de escritores.
Spritear(graficos 2d con bajas resoluciones): Te sobra internet para ello. Miles de tutoriales e informacion.
Dibujar y Modelar 3D: De este no opinio, pues no lo domino.... pero vamos, mas de lo mismo. Conozco gente que si y tampoco han estudiado.
Programar: Como he dicho, para esto no es necesario nada, almenos yo tiro de puta madre con mis propios recursos.

  • txesmi

  • Childrer

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#3

Escrito 06 enero 2010 - 13:32

En la lista falta el sonido. Otra categoría diferenciada y difícil de digerir.

En la práctica, dominar todas las disciplinas necesarias para completar un juego comercial es cosa de titanes. De algún modo te tienes que especializar y complementarlo con todo lo demás. Para mí la única opción de estudios es una ingeniería informática.

Como programador amateur te digo que mi trayectoria ha sido lenta y desordenada. Aunque con mucho tesón acabas aprendiendo.

Salud!

  • deviax

  • Methuselah

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  • Mensajes: 182
#4

Escrito 06 enero 2010 - 14:00

Siento el off-topic en este punto, pero esto me ha dolido vendojuegosz:

Hoy en dia el C solo se usa para enseñar o para desarrollar cosas chungas y que necesiten la maxima velocidad como los nucleos de los sistemas operativos o librerias. Que alguien me explique que cojones pinta este lenguaje en la enseñanza, no tiene el mas minimo sentido. :S


Bajo mi punto de vista C es esencial en la enseñanza por tres motivos:
1. Como desarrollador es necesario conocer todos los paradigmas de programación, y puestos a elegir uno funcional cogería C por los siguientes dos motivos.
2. Su sintáxis es prácticamente igual a la de otros lenguajes de mayor impacto.
3. Y lo más importante, los punteros..., y no por los punteros en sí, si no por la idea por la que se incluyeron. Es básico entender el direccionamiento en memoria de variables y funciones porque eso te enseña que existen soluciones que no pasan por duplicar información en memoria con la consecuente pérdida de rendimiento.
Off-topic a parte Sothe, yo te recomendaría que afinaras más dentro del mundo del desarrollo del videojuego que es lo que más te llama la atención. No creo que se trate de entrar en él como sea, sino de hacer lo que a uno le gusta... Hay muchos post aquí donde verás que tratan los diversos temas, pero lo principal yo creo que es identificar si lo que te llama la atención es el aspecto creativo o el de desarrollo.

En el aspecto creativo tendrías el diseño gráfico y animación (personajes, escenarios...), la composición musical (banda sonora del juego, efectos de sonido...), el guión (historia del juego, marco de los personajes...) y mucho más que seguro que paso por alto por no pertenecer a este grupo :D .

En el aspecto de desarrollo tendrías toda la programación que moverá el juego pudiendo elegir aquí como interactuará el jugador con el juego, las características de juego (un jugador, multijugador...), tipo de juego (tiempo real, por turnos, acción, rol...), selección de motor de juego o creación de uno propio para que de vida a tu pequeña (o grande ;) ) creación.

El consejo que te puedo dar y que se suele cumplir es que aprendiz de mucho maestro de poco (sin olvidar a la gente excepcional que pueda cuidar de todos los aspectos, pero esos son los menos). Por eso vuelvo a lo primero que te comenté, piensa que es lo que más te llama la atención y cuéntanos, que seguro que entre todos te podemos dar algunas directrices, y si no sabes aun que es lo que más te llama la atención entonces curioséalo todo hasta que veas con que es con lo que más a gusto te encuentras.

Un saludo!.

#5

Escrito 06 enero 2010 - 17:36

Totalmente de acuerdo con deviax: desde lo que C es muy importante hasta que mas vale centrarse en un area y ser bueno en esa. Cuando hagas juegos lo normal es hacerlo con mas gente y que cada uno se encargue de una tarea en concreto (graficos, programacion, sonido, etc...)

Si nos dices un poco que es lo que te gusta, te podemos ayudar.
Por ejemplo: a mi me gusta programar y componer musica, pero soy un negado haciendo modelos 3D o sprites 2D.

Un saludo

    vendojuegosz

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#6

Escrito 06 enero 2010 - 19:33

Tienes razon en que esas cosas del C se tienen que enseñar, pero piensalo, ¿a quien? ¿cuando?
¿De verdad para aprender a hacer bucles y condicionales es mejor el C?

Entiendo que C se enseñe en una ingeniera informatica para aprender el paradigma funcional(aunque muchos son multiparadigama en todo caso) y el manejo de memoria, aunque aqui tambien valen otros, pero ya esta... para todo lo demas no, y mucho menos empezar con el porque da una imagen de la programacion que esta no se merece del todo y espanta a mucha gente...

Para un acercamiento casual o basico se deberian usar otros lenguajes. Tanto por utilidad como por las caracteristicas de este.

No digo que el C no sirva o que no se deba enseñar. Solo cuestiono porque se incluye siempre en en la enseñanza a todos los niveles. ¿De verdad la mejor forma de acercar a un novato a la programacion es el C? ¿Es unico este lenguaje para explicar cosas que no requieran el uso de la memoria?

Cuando estoy aprendiendo a resolver problemas, o resolviendolos, lo mejor es dejarme en paz, que el lenguaje se adapte lo maximo a mi para poder trasladar las soluciones de la forma mas directa y rapida. El C es lo opuesto a esto. Tiene su lugar, si, para ciertas soluciones que requieren de alto rendimiento, pero para la enorme mayoria no.

Espero haberlo aclarado. Por ejemplo, se suele empezar con programas de diagramas de flujo, porque el C es muy duro sin una minima base, esto no pasaria tanto si se empezara con python, por ejemplo. Todo lo que haces hasta el manejo de memoria, que seamos francos, poca gente va a usar, se puede enseñar mediante qualquier lenguaje porque es lo mismo y es mil veces mejor.

Que se enseñe el C a la gente que la va a necesitar... hoy en dia es un standard de facto en muchos sentidos que veo claramente desfasado y intuil... Recordemos que los lenguajes al final son lo de menos. La programacion es un concepto y estos no son mas que herramientas... pasarse de uno a otro solo es aprenderse una nueva sintaxis o libreria... no hay problema real en mi opinion.

Yo todo esto lo digo basado en mi experiencia. El C que me daban en clase me parecio un toston infumable. Los retos que me planteaba yo en mi casa eran otro cantar, pero joder cuando empeze con los lenguajes de scripts... son una gozada, y si el rendimiento no es clave, para mi son lo mejor.

Y tampoco es del todo offtopic, porque bien el chaval va elegir con que empezar a programar. Yo por ejemplo desde luego no le recomendaria que empezara a trastear con e.l C de 0, ¿tu si?

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#7

Escrito 06 enero 2010 - 21:45

Yo aparte de lo que hayan dicho los demas voy a decir mi opinion sobre el tema:

El mundo de esta industria es muy grande pero se distinguen los siguientes campos -o al menos yo los distingo asi-

Desarrollo, codigo, programacion, etc...
arte 2d/3d, modelado, dibujo, texturas...
Musica, sonidos, efectos sonoros...
Diseño del juego, guion, historia, desafios...

Esos cuatro "sectores" dentro de la industria son los hacen el juego. Si te vas a dedicar a hacer juegos en plan independiente por tu cuenta tienes que saber lo basico de todos esos palos. Si te vas a dedicar en plan profesional aparte de eso tienes que especializarte en uno de ellos.

Ahora, cada uno de esos puntos tiene sus peculiaridades.

Aunque puedas aprender a hacer cosas por tu cuenta y defenderte incluso ser mejor que algun universitario, para dedicarte al desarrollo en plan profesional es imprescindible un titulo y a mayor nivel del titulo mejor. Por muchos años que lleves programando si no has hecho el ciclo formativo superior o tienes un titulo universitario no vas a valer tanto como uno que si lo tenga, aunque seas mejor que el. A no ser que lo demuestres con programas o juegos que demuestren que estas al mismo nivel o por encima que uno que si lo tenga vas a tener problemas.

eso no pasa con lo de diseño 2d/3d en el que cuenta mas tener un portfolio consistente y bueno que el tener un titulo, y lo mismo pasa con la musica.

Y luego para dedicarte a diseño y todo eso de juegos lo mejor es tener un par de juegos hechos. Segun lo buenos que sean, si incluyen nuevas ideas, si tienen cosas que innoven en algo, lo tendras mejor que si haces algo generico. O tener una buena idea para un juego, buscarte un programador y un diseñador y musica por ahi, hacer que te hagan un juego con tu idea y salir adelante. Es por ejemplo lo que se hizo con eternity's child en el que un artista con una idea contrato a un programador y compro musica y se hizo el juego. Aunque no le salió muy bien porque el programador era malo y el personaje ni saltaba al final.

O como estoy haciendo yo con el forero Saini en el que el es el artista y yo programo un juego que quiere hacer, aunque estoy esperando que me pase las animaciones y los graficos para ponerme a hacerlo ^^
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Una vez que tienes decidido a que te quieres dedicar intenta llegar a ser bueno en eso.

Para programador yo siempre recomiendo ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones y si luego quieres haz la carrera aunque yo la recomiendo mucho por las puertas que abre.

Para musico o artista grafico por lo que he leido en varios foros por internet la gente que sabe en vez de recomendar ir a una escuela en la que aprenderas lo basico y si eso algo avanzado pero que depende mucho de la escuela y que ellos personalmente recomiendan que te cojas y te tires seis meses haciendo TODOS los dias 6 horas al dia de arte por tu cuenta. Imitando trabajos de otros, intentando hacer cosas por tu cuenta, tocando todo lo que se pueda y todo eso. Y terminar con un portfolio de unos pocos trabajos de buena calidad que muestren tu estilo.

Yo de eso no se, solo se defenderme medianamente con el Gimp, el Sony Acid y el Blender y el 3d canvas pro -porque el blender no exporta al formato que necesito pero el 3d canvas si-

Y luego para diseñar juegos bueno... hacerte un par de juegos, leer manuales de juegos de rol para ver sistemas y todo eso, escribir historias e intentar diseñar varios juegos. No se, si para cuando tengas una buena idea se la muestras a un grupo de gente y le gusta como juego creo que puedes intentar ir a hacerlo y comenzar a buscar tu equipo y dedicarte un año a hacerte el juego hasta que esté y esperar que este bien.
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Ahora respondiendo a los demas: C es muy importante para aprender y para hacer bastantes cosillas. Yo incluso cuando trabajaba despues de estar bastante tiempo programando en Visual Basic aplicaciones empresariales de uso interno en donde trabajaba un par de veces tuve que hacer un par de aplicaciones en C para hacer unas cosas o retocar en ese lenguaje programas antiguos que usaban ahi para actualizarlos.

Un saludo y espero que te sea de ayuda ;)

  • Sothe

  • Odin

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#8

Escrito 07 enero 2010 - 01:10

Me atrae ,mas bien,todo pero si tuviera que elegir me gustaria mas dedicarme a la parte de graficos y animacion o programacion.

Por cierto,¿os bajariais el RPGmaker o os parece un poco pérdida de tiempo?

    vendojuegosz

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#9

Escrito 07 enero 2010 - 09:53

¿? Si te gustan los RPG... adelante, es una buena forma de empezar, de hecho el nombre original del programa en japones es Escuela-RPG.

#10

Escrito 07 enero 2010 - 11:15

Con el RPGMaker solo te centras en la historia y los sprites. Practicamente toda la programacion ya esta hecha.

#11

Escrito 10 enero 2010 - 16:06

Hola a todos , al fin despues de tanto tiempo ya se que quiero estudiar.
Quiero crear videojuegos creo es lo que mejor se me puede dar ya que bastante tiempo de mi vida la he compartido con ellos XD.
Tengo el graduado escolar la ESO , ¿que tengo que hacer ahora? ¿ grado medio de
informatica ? o ai otro modulo mas especifico en este mundo de videojuegos estoi un
un poco perdido si alguien me puede ayudar os lo agradeceria muchas grasias. Se que hay grado superior dedicado a este mundo pero tengo solo la ESO , me recomendais que haga grado medio de informatica o ai otro modulo que me vendria mejor?? espero respuestas con muchas ganas , grasias a todos aaa una cosa mas se puede aprender programacion sin tener estudios de informatica??? grasias.

  • uliCC

  • Fenrir

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#12

Escrito 10 enero 2010 - 18:28

YO te recomendaria que hagas bachillerato y luego optes o bien por el modulo de dai o el grado de informatica en la uni...

  • Ellolo17

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#13

Escrito 10 enero 2010 - 18:55

Lo que he comentado antes.

A programar puedes aprender por tu cuenta, pero si quieres trabajar como desarrollador de videojuegos requieres o hacerte juegos en los que demuestres a los que te puedan contratar que sabes tanto o mas como cualquier licenciado o tener por lo menos la carrera, y si luego hay mas titulos mejor. Esto no es como trabajar de diseñador grafico en el cual no hacen falta los estudios si no tener un portfolio consistente.

Un saludo.

  • Gagle

  • Yojimbo

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#14

Escrito 10 enero 2010 - 20:04

Que tienes que hacer? Aprender C.
Puedes aprenderlo y usarlo con soltura a la vez que estudias bachiller? Puede, pero te costara mucho por falta de tiempo y ganas. Seras capaz de aprenderlo y usarlo con soltura sin ayuda de nadie? Tu veras. Mi opinion es que no. C es un lenguaje complicado porque usa punteros y trabaja a un nivel mas bajo que otros lenguajes. Ademas que no tiene orientacion a objetos. Luego pasar a otros lenguajes es mas facil porque ya entendiste los punteros. Yo terminaria bachiller y luego ya me lo volveria a pensar si quiero hacer videojuegos cuando llegues a la carrera de informatica.


Y al que dijo que queria dedicarse a los videojuegos porque simplemente le gustan mucho, en mi opinion es un argumento muy infantil. No es lo mismo jugarlos que crearlos.

Imagen Enviada
"640KB tendrían que ser suficientes para cualquiera."

Bill Gates, 1981.
¿Será cierto?



  • Thefalas

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#15

Escrito 10 enero 2010 - 20:53

Que tienes que hacer? Aprender C.
Puedes aprenderlo y usarlo con soltura a la vez que estudias bachiller? Puede, pero te costara mucho por falta de tiempo y ganas. Seras capaz de aprenderlo y usarlo con soltura sin ayuda de nadie? Tu veras. Mi opinion es que no. C es un lenguaje complicado porque usa punteros y trabaja a un nivel mas bajo que otros lenguajes. Ademas que no tiene orientacion a objetos. Luego pasar a otros lenguajes es mas facil porque ya entendiste los punteros. Yo terminaria bachiller y luego ya me lo volveria a pensar si quiero hacer videojuegos cuando llegues a la carrera de informatica.


Y al que dijo que queria dedicarse a los videojuegos porque simplemente le gustan mucho, en mi opinion es un argumento muy infantil. No es lo mismo jugarlos que crearlos.

Imagen Enviada
"640KB tendrían que ser suficientes para cualquiera."

Bill Gates, 1981.
¿Será cierto?



Si que puede aprender C (aunque yo recomendaria que investigase con C# y XNA) durante el bachillerato pues yo aprendi en 3º de la ESO y no es tan complicado.
Por cierto en una entrevista Bill Gates dijo que la frase de los 640KB nunca la había pronunciado, lo digo por la firma.


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