Ir al contenido

publicidad
publicidad

Foto

Haber si me aclaro....


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
3 respuestas en este tema

  • kalm16

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 ene 2010
  • Mensajes: 1
#1

Escrito 11 enero 2010 - 20:49

Buenas soy nuevo en el foro , y he estado mirando por internet requisitos para ser diseñador de videojuegos , entre otras cuestiones, y es que en un lado me dicen una cosa y en otro otra... haber si vosotros podeis aclararme :D

1.-¿ Que estudios se necesitan ?

2.- Haber el diseñador es la persona que crea la historia y los dialogos?? o por el contrario tiene que dibujar o algo mas?? sino es asi que hace??? ( buff es que tendriais que ver mis dibujos.... :-( )

3.- Y por ultimo me podrias recomendar algun centro de estudios ??

Muchas gracias, adelantadas

  • Xinef

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 oct 2002
  • Mensajes: 7.003
#2

Escrito 12 enero 2010 - 17:59

Buenas soy nuevo en el foro , y he estado mirando por internet requisitos para ser diseñador de videojuegos , entre otras cuestiones, y es que en un lado me dicen una cosa y en otro otra... haber si vosotros podeis aclararme :D


La mejor fuente de información son las ofertas de trabajo. Mira en páginas de ofertas de trabajo tecnológico y Gamasutra también tenía una bolsa donde puedes ver qué se pide.


1.-¿ Que estudios se necesitan ?


Depende.

Si es el primer trabajo la titulación es una criba importante. Normalmente titulación universitaria y/o cursos especializados de postgrado (máster).

En cuanto a qué titulación en concreto... hay variedad infinita. Existen titulaciones que te pueden ayudar a entender el diseño de juego como técnica y luego está la persona que de forma innata es capaz de desarrollar la mecánica necesaria para hacer un juego.


Si tienes experiencia con presentar tu gamebook es suficiente.

No creo que ninguna compañía le haga ascos a Carmack por no ser ingeniero. :-)

En cualquier caso, nadie empieza como diseñador de juegos (weno, a Carmack le dejarían...). Lo más seguro es acceder a puestos de trabajo más bajos.


2.- Haber el diseñador es la persona que crea la historia y los dialogos?? o por el contrario tiene que dibujar o algo mas?? sino es asi que hace??? ( buff es que tendriais que ver mis dibujos.... :-( )



Normalmente el diseñador se encarga de crear una serie de documentos técnicos para que los otros departamentos sepan qué hacer.


-- Edito...

Por cierto, se me olvidaba comentar que todo esto es, simplemente, a modo de jerarquía ejecutiva, es decir, para hacer un juego no es necesaria toda esta parafernalia.

Si quieres hacer juegos lo principal es que tengas ganas, constancia y seas consciente de tus propias limitaciones. Con esas tres cosas harás juegos y, quién sabe, igual hasta un día tienes en nómina que eres "Diseñador de juegos". :-)

  • FandeREvil

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 ene 2009
  • Mensajes: 22.411
#3

Escrito 13 enero 2010 - 19:53

Y además de todo lo que dice Xinef, es "a ver", no "haber".

  • Sante05

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 jul 2001
  • Mensajes: 182
#4

Escrito 16 enero 2010 - 22:35

El tema de los diseñadores siempre es uno de los más abstractos en videojuegos, principalmente porque dependiendo de la compañía en cuestión, te encuentras con definiciones distintas de las responsabilidades del diseñador o los requisitos que debe cumplir un diseñador. La cosa va desde estudios que emplean a varios diseñadores especializados a otros donde no hay ninguno, y las labores de diseño se reparten entre los distintos leads.

Por regla general, el principal trabajo de diseño consiste en definir las mecánicas de un juego, sus elementos, la forma en que estos se relacionan, y las dinámicas de juego que emergen de estas mecánicas. Para hacerse una idea, basta imaginar el trabajo de un diseñador de juegos de mesa tradicionales (Risk, Monopoly, etc..). ¿Qué elementos hay en el tablero? ¿Cuál es el desarrollo de una partida? ¿Cuántos dados se tiran? ¿Qué cartas hay? ¿Cuándo se cogen? ¿Por qué?, etc...

Por supuesto, en un videojuego tenemos más elementos que requieren diseño: tenemos un entorno y unos personajes que deben definirse en función de una historia, los mapas deben tener en cuenta tanto las necesidades jugables como las artísticas, hay que crear un interfaz entre usuario y máquina, definir controles, indicadores visuales, etc...

La mayor parte del trabajo de diseño no se hace durante la preproducción, sino durante la propia producción. Es decir, el diseñador no es alguien que llega, escribe un documento, y se larga de vacaciones mientras el equipo lo implementa. El diseñador debe estar ahí día a día y probar el juego, evaluar qué elementos no terminan de funcionar, corregir los problemas imprevistos, ajustar los parámetros para que el juego tenga mejor ritmo, solucionar los casos límite que no estaban contemplados en el diseño original, etc... El proceso de creación de un juego es iterativo, y nunca deja de cambiarse el diseño, en menor o mayor medida, de acuerdo a las necesidades y resultados de las pruebas durante el desarrollo.

Por supuesto, las decisiones de diseño tienen mucha importancia sobre el resultado final, por lo que es normal que los estudios siempre pidan a un diseñador que tenga experiencia anterior en la industria, principalmente porque una persona con experiencia sabrá cómo es el proceso de desarrollo, y sabrá qué cosas son realistas y posibles y cuales no. Por ello es común que los diseñadores comiencen su carrera en alguna de las otras ramas del desarrollo de juegos (programación, gráficos, etc...). Además, un diseñador no tiene la potestad absoluta sobre el juego, sino que tendrá que negociar con las demás partes: productores, directores, leads, marketing, etc...

Si quieres trabajar de diseñador de juegos, por tanto, tienes dos objetivos que cumplir:

1. Entrar en la industria

No importa tanto en qué puesto, como el hecho de entrar a formar parte de la industria y poder ir acumulando experiencia en tu bolsillo, y conocimientos de primera mano de cómo se hace un desarrollo real. Una vez estés dentro, tendrás opciones a moverte de un puesto a otro.

Para entrar tienes varios caminos, pero el que suelo recomendar (por experiencia personal, mas que nada) es el desarrollo amateur. Desarrolla un juego por tu propia cuenta (o con algún amigo), y tendrás muchas más oportunidades.

2. Aprender sobre diseño

En primer lugar, juega juegos, MUCHOS. Pero no los juegues simplemente, sino que debes analizarlos: ¿por qué son divertidos? ¿o aburridos? ¿cómo los mejorarías?

Un buen diseñador es un poco como el hombre renacentista, tiene un poco de conocimientos sobre cualquier tema, desde biología a arquitectura. Pero vas a necesitar unos conocimientos más específicos sobre los campos que intervienen en los videojuegos, desde estadística (¿cuál es la curva de distribución al lanzar dos dados?), hasta diseño gráfico (¿qué colores debe tener un objeto, o un escenario?).

También deberías leer mucho, sobre todo en general. Pero hay varios libros sobre diseño de juegos que pueden resultarte interesantes. Te recomiendo especialmente "The Art of Game Design: A book of lenses" de Jesse Schell. Sobre diseño de juegos tradicionales, "Challenges for Game Designers: non-digital exercises for video game designers", de Brenda Brathwaite e Ian Schreiber.

Y por último, HAZ JUEGOS. Diseña juegos, impleméntalos, y aprende de tus errores. Personalmente, creo que herramientas como Flash son impagables para el prototipado rápido de diseños, por lo que es una buena forma de ir empezando.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad
publicidad