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Ingenieria del videojuego.


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13 respuestas en este tema

  • canij0

  • Fledgling

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#1

Escrito 18 enero 2010 - 12:54

Saludos escribo este post porque para el proximo curso me gustaria ir a estudiar la nueva carrera de informatica e Ingenieria del videojuego http://www.esne.es/t...CFaBb4wodnjZpsA , entonces es poco probable q m vaya solo a madrid que es lo que me coge mas cerca. me gustaria que dieras opiniones sobre esta carrera los que la conozcais y si alguien esta interesado en matricularse ;).

#2

Escrito 18 enero 2010 - 15:16

He estado mirando las asignaturas, y creo que llamar a eso "ingenieria" es demasiado pretencioso. Yo lo llamaria mas bien "sacadinero" o "timada".

Un batiburrilo de asignaturas, que te enseñaran lo basico-basico (demasiado basico) y tocas todos los aspectos de un videojuego, y ya sabes eso de que "quien mucho abarca, poco aprieta".

Yo te recomiendo las siguientes alternativas:
- Esudia un grado de informatica. Son 4 años (solo 1 mas que lo del ESNE) y te servirá para mas cosas. Si te gusta programar, ingenieria del software, inteligencia artificial, etc... Luego puedes hacer un master de videojuegos que son mas serios. Hay varios en españa: complutense de madrid, en barcelona, bilbao...

- Haz un curso/titulo en modelado y animacion 3D. Asi podrás meterte en un estudio de juegos como modelador/animador.

- Hagas lo que hagas, haz cosas por tu cuenta. Asi es como aprenderás de verdad.Ni universidad ni titulos ni nada. Haz juegos facilitos y poco a poco iras haciendo juegos mas complejos.

- Pegate una vuelta por el foro este, que este tema ya se ha discutido varias veces


Aun asi, eres libre para hacer lo que quieras, y seguro que mi opinion no es compartida por todos.
Un saludo

  • canij0

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#3

Escrito 18 enero 2010 - 17:55

am pues nose habia leido por ai que esa carrera esta bn de todas formas yo pensaba hacer una que esta pendiente d confirmacion que seria muy parecida a esa d ESNE pero ya como carrera universitaria OFICIAL , en madrid pero q segun me han O:) informado esta pendiente d confirmacion, respecto a lo d hacer la carrera d informatica conozco a gente q dice q son muxas horas muertas estudiando matematicas , asi que si no se llega a confirmar lo d la carrera q digo , creo q are un grado superior , nose aun tengo q decidirme . Bueno gracias por tu opinion . un saludo ;)

#4

Escrito 18 enero 2010 - 21:58

Solo con ver que necesitas una "entrevista personal" para entrar todo y tu expediente y que incluso puedes entrar sin haber cursado bachillerato ya se puede entender que el nivel exigido sera casi nulo.... y así de preparado se saldra.

Tambien vaya tela llamar a eso ingenieria...

  • Cebollo

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#5

Escrito 19 enero 2010 - 14:44

¿Desde cuando estudiar matemáticas son horas muertas? Más si quieres programar videojuegos.

  • Ellolo17

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#6

Escrito 19 enero 2010 - 15:44

Eso mismo me preguntaba yo cuando leí esto.

Matemáticas no son horas muertas. Te van a servir desde para cifrar/descifrar elementos del juego -sobre todo si quieres añadir proteccion a tus juegos con una licencia y todo eso, o si quieres algo que requiera usuario y contraseña es algo que se usa bastante-

Diseño de niveles requiere conocimientos de grafos.

Logica de predicados te va a servir para hacer codigos de ia eficientes.

Combinatoria y probabilidad para calcular posibilidades de que pase algo y ajustar asi la dificultad o pequeños detalles y cosas asi.

conjuntos, listas, recursividad, etc... te va a servir para hacerte funciones mas facilmente.

Todo algebra de 1º se puede resumir basicamente en cifrar/descifrar y teoria de codigos para enviar y recibir informacion que tiene aplicaciones en asignaturas de otros cursos de redes y seguridad informática. Y vectores y matrices que son muy usadas en los juegos.

Discreta tiene lo que he dicho de grafos, hacer planificaciones eficientes para distribuir trabajos o calcular mas o menos cuanto puedes tardar en terminar tus proyectos, combinatoria y probabilidad, logica, conjuntos y recursividad.

Si no tienes la mente puesta en esto puede que no le encuentres utilidad pero yo despues de verlo me alegro de haberme metido porque veo muchisima utilidad en lo que he aprendido para hacer mejor y mas eficiente codigo y juegos.

Y luego estan las asignaturas de como es y como funciona un ordenador -que te puede ayudar a saber que puedes hacer y que no-, economia y empresa que te vendra bien si quieres hacer una empresa de desarrollo o simplemente vender tus juegos.Fisica no tiene mucha utilidad en lo que dan, pues es repaso de circuitos, campo electrico y magnetico de bachillerato un pelin mas avanzado, pero aun asi si quieres hacer en tu juego que el personaje atraviese con una armadura metalica un campo magnetico tal o cual puede servirte un poco como cultura para saber de forma realista que puede pasar y saber con que fuerza es atraido al campo -o repelido-

Y luego fundamentos de programacion que me pase con los ojos cerrados.

Este segundo cuatrimestre veremos derecho relacionado con esto que me interesa muchisimo para ver lo que tengo y no tengo que hacer con mi software y que legalidad tenemos en españa para algunas cosas u otras.

Analisis de sistemas para ver como esta construido un ordenador -en este primer cuatrimestre te dan circuitos, chips y memorias asi resumido- y como funciona el resto de las cosas como la tarjeta grafica, la placa madre y todo eso.

Y el resto ya vere pero te digo, yo que he hecho bachillerato, ciclo superior de desarrollo, he trabajado 3 años como programador, me he hecho 3 juegos en este tiempo en mi tiempo libre y ahora estoy en la universidad que estoy muy contento con este paso. Y no solo eso, en un futuro me puedo abrir mas puertas a otras cosas en caso de que no se me de bien mi aventura por aqui. Como seguridad informatica u otros usos de la programacion como automatas y todo eso.

Un saludo.

  • jonaSoft

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#7

Escrito 20 enero 2010 - 11:34

Opino lo mismo, muy basica la carrera.

  • uliCC

  • Ixion

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#8

Escrito 26 enero 2010 - 14:26

conozco casos en que el titulo algunas empresas no te lo aceptan....

  • Ellolo17

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#9

Escrito 26 enero 2010 - 15:27

Yo como empresa de videojuegos preferiria contratar antes a alguien con la carrera de desarrollo de software que a uno con la "carrera" de desarrollo de videojuegos.

Porque el ingeniero en software puede colaborar con cualquier cosa de programacion, sabe mas cosas "abstractas" de esta que no se dan o se dan muy por encima en la "carrera de videojuegos", porque para diseñar cosas en 3d ya estan los diseñadores graficos, porque uno con la "carrera de videojuegos" no puede ponerse a ayudar en la pagina web de la empresa pero el ingeniero si, porque el de "desarrollo de videojuegos" solo sabe c y c++ o c# mientras que el ingeniero sabe c, c++, java, y esta mas capacitado para en dos dias ponerse con algun lenguaje que no haya visto aun y puede sacar probecho a las funciones mas avanzadas de los motores. Porque en la "carrera de desarrollo" no se dan vectores y el ingeniero se los lleva comiendo desde el primer dia. Porque en la carrera de videojuegos no se dan grafos, ni estadistica, ni cosas de las que se puede sacar utilidad al hacer un juego.

PD: Bueno, acabo de ver en el ESNE el programa de estudios y me retracto de los vectores y grafos porque en el segundo año dan matematicas aplicadas a esto, fisica y todo eso... Pero es solo 6 creditos -que no se si son europeos, en cuyo caso es solo un cuatrimestre o si son de los antiguos que entonces son menos aun!-

Esta carrera la veo MUY bien y recomendable a ingenieros que no lleguen a encontrar plaza en el master de desarrollo de videojuegos de alguna universidad o gente que quiera hacerse un videojuego por su parte porque parte de que no tienes conocimientos y te enseñan a hacerlo, pero a alguien que solo tenga esto y no tenga la ingenieria o el fp de programacion -y en este caso espero que tenga muy buenas notas- le echaba para atras. Aparte de que al ser una "universidad"/centro privado el que lo imparte no me fio mucho de las notas que consten...

Nada, por mas que lo miro no me llega a convencer para quien solo estudie esto. Por las asignaturas que veo me parece mas una mezcla del ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones y el ciclo formativo de diseño gráfico aderezadas con un poco de programacion de videojuegos.

Un saludo.

  • jonaSoft

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#10

Escrito 26 enero 2010 - 17:46

Emm yo sigo opinando que esta mal la carrera, a lo menos que a alguien le guste el diseño, no veo porque tratan de mesclar lo que es desarrollo o programacion y diseño 3d, de la mano, es una o la otra, aunque de todas manera una carrera asi sirve de gran base, pero no alcanza el tiempo completo para lograr algo satisfactorio.

Aca en chile existe una carrera parecida.

http://www.arcos.cl/...ideojuegos.html

Y otra muy parecida a ESNE

http://www.uartesdig...ideojuegos.html

Que ya es aprobada por el ministerio de educacion de jalisco despues de 1 año.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#11

Escrito 26 enero 2010 - 18:44

Si, si yo sigo diciendo lo que digo al principio de ese comentario:

Para programar un programador que sepa programar. Preferiblemente ingeniero porque sabe mas lenguajes y cosas mas avanzadas que uno de ciclo formativo y aun asi uno de ciclo formativo sabe mas que uno de cualquier otra carrera -porque hay otras ingenierias en las que se da programacion pero es lo justo y no sirve para esto-

Para diseñar 3d un diseñador grafico con un buen protfolio que trabaje rapido y bien.

Para diseñar 2d o el mismo diseñador 3d o uno especializado con un estilo que me mole.

Pero intentar juntar los tres palos en una misma cosa sale una quimera que ni asusta ni hace nada. Una persona que si, que puede hacerse un juego, pero no tiene tantas salidas como los otros ni tanto nivel como uno solo de ellos a no ser que dedique mas tiempo aparte a aprender mas o a perfeccionarse.

Aqui si, puede que con el tiempo la carrera sea oficial, pero los empresarios seguiran pensando como comento mas arriba y el que sale de esta carrera o funda un estudio ya que sabe de que va la cosa en todos los aspectos o va a ser usado de becario/chico para todo del estudio en el que trabaje. No es buen final. Si quiere tener futuro tendria que hacer su estudio y diseñar un buen juego para darse fama y luego no tener problemas para entrar en estudios mas grandes.

Un saludo.

  • Sante05

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#12

Escrito 26 enero 2010 - 20:01

Al menos en videojuegos, las empresas suelen evaluar a los candidatos en base a los conocimientos (mediante tests, entrevistas, portfolios, etc...) y no tanto a si tienes un título u otro. Da igual cuál sea tu formación, que te van a poner el mismo test que a todos los demás candidatos, y luego se quedarán con el que mejor resultado haya tenido. El que tengas una carrera "oficial" o no, da lo mismo.

(Bueno, en realidad también influyen otros factores, como proyectos anteriores, recomendaciones, etc... pero de forma general se escoge al que demuestre que tiene más capacidad para el puesto).

Los conocimientos que se evalúan dependen del puesto al que te presentes. Si te presentas a programador no te van a preguntar nada de dibujo artístico, y si te presentas a modelador, nada de redes y telecomunicaciones. Teniendo eso en cuenta, lo que interesa siempre es elegir aquella formación que más profundice y más conocimientos te dé en el campo en que quieres especializarte, para maximizar tus posibilidades de entrar a trabajar en ese puesto.

Siguiendo ese razonamiento, la carrera de ESNE no es una buena opción. No por temas de prestigio o de si el título es o no respetado. Simplemente debido a que, si vas a ser programador, esos 6 créditos de Dibujo Artístico es tiempo perdido. Y viceversa, si no vas a ser programador, los 12 créditos de Fundamentos de la Programación Estructurada los aprovecharías más modelando por tu cuenta.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#13

Escrito 26 enero 2010 - 21:16

Ya lo comente en otro hilo que uno que entro a trabajar en esto me comento que le preguntaron en el test cuanto ocupa en memoria una variable de tipo integer en bits. Eso en el ciclo formativo lo ves en 5 minutos y ni cae en examenes ni te lo tienes que aprender.

En cambio en la universidad me lo he tenido que aprender para fundamentos de la programacion y en fundamentos tecnologicos de la informática. Por eso recomiendo mas para los que quieren dedicarse a programar videojuegos que hagan la carrera y se la preparen bien.

Un saludo.

  • Sante05

  • Methuselah

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#14

Escrito 26 enero 2010 - 22:59

Ya lo comente en otro hilo que uno que entro a trabajar en esto me comento que le preguntaron en el test cuanto ocupa en memoria una variable de tipo integer en bits. Eso en el ciclo formativo lo ves en 5 minutos y ni cae en examenes ni te lo tienes que aprender.


Me hace gracia esa pregunta porque la primera vez que la vi no caí en que tenía trampa, la respuesta típica de 4 bytes solo es cierta en procesadores de 32 bits, así que la respuesta correcta seria "depende de la plataforma".

Pero aparte de estas preguntas mas cortas, lo mas normal es que entren temas de programación en c/c++ mas clásicos como templates, recursion, punteros, y ya temas algo mas avanzados como arboles, geometría 3D, e incluso algo de analisis.

La dificultad varia dependiendo de la empresa y el puesto, pero para hacerte una idea, una de las preguntas mas difíciles que he visto en un test fue la de calcular la envoltura convexa de un monton de puntos (aunque no es tan difícil si lo llevas repasado, el problema es que nunca sabes que algoritmo te pueden preguntar).


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