Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Cómo puedo calcar un dibujo en Photopaint?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1 respuesta en este tema

#1

Escrito 18 enero 2010 - 22:36

Tnego varios dibujos escaneados, y van a ser mis primeros dibujos hechos con PhotoPaint. El problema es que no sé cómo calcar mis dibujos y así evito los restos de lápiz que están en el dibujo original.

Mi programa es Corel PhotoPaint.

Saludos y gracias de antemano.

  • Xinef

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 oct 2002
  • Mensajes: 7.003
#2

Escrito 27 enero 2010 - 00:14

No has tenido muchas respuestas... :-)... así que te espondo yo.

Antes de nada, la pregunta no tiene una respuesta única. La razón es que cada dibujo requiere la utilización de técnicas que otros no necesitarían. Además, un mismo caso se puede abordar de muchas maneras.

Aún así, sí que existen ciertas pautas que puedes seguir para "limpiar" tus dibujos escaneados. Digo limpiar porque suele ser más cómodo y rápido que "redibujar".

Para redibujar lo más cómodo es trabajar con tu imagen escaneada como fondo y usar una capa superior transparente. Una vez redibujado sólo tienes que sobreponer la capa transparente con el contorno sobre una capa blanca. Con esto simulas el efecto de un papel de calcar... pero desde arriba :P.

Hacer eso es un coñazo, salvo que el dibujo escaneado sea un boceto con muy poco detalle.

Si tu dibujo tiene ya cierto detalle, es más rápido limpiar.

Para comentar algunas técnicas voy a utilizar un dibujillo que tenía por aquí escaneado... tiene ya cierto tiempo. Utilizaré el programa Gimp pero los pasos básicos se pueden realizar con culquier programa de edición gráfica (aunque yo te recomiendo Gimp, claro :-)). El dibujo original es este:

Imagen Enviada

Como ves, es el típico dibujo escaneado con manchas por doquier.

Antes de nada, recuerda que siempre para retocar un dibujo escaneado debe estar en escala de grises. Así que si tus dibujos es en color, desatura o convierte el dibujo de RGB a escala de grises.

Si tu dibujo es como este, la limpieza se puede limitar a tres pasos fundamentales.


1º) Iluminar la imagen: con la herramienta de color-contraste de tu programa de edición aumenta el brillo al máximo y sube un poco el contraste. Haciendo sólo eso ya consigues una imagen limpia del dibujo. Por ejemplo, en el caso de nuestro demonio obtendríamos esto (brillo máximo):

Imagen Enviada

Como ves el "sombreado" artificial del dibujo ha desaparecido. El único problema es que el contorno de nuestro dibujo también se ha visto afectado.

2º) ¡ Devuélveme mi dibujo !: para recuperar las líneas del dibujo que se han aclarado jugamos con la utilidad de niveles de color. En Gimp sería tal que así:

Imagen Enviada

A nosotros nos interesan los niveles de entrada. Con arrastrar el selector en forma de triángulo, veremos como el color negro "se come" al blanco... y vemos el resultado inmediato en el dibujo:

Imagen Enviada


Para definir mejor el dibujo nos puede interesar "enfocarlo". La mayoría de los programa de edición traen efectos de enfoque-desenfoque. Esto es sólo jugar un poco con los valores para ver cuales vienen mejor. Una vez desenfocado, quedaría así:

Imagen Enviada


Nuestro dibujo ya casi pasaría por un dibujo entintado. Listo para ser coloreado.


3º) ¡¡ Mr. Proper !!: el último paso sería limpiar el dibujo. Si te fijas mi ejemplo tiene mucho píxeles huérfanos y sobrelíneas del bosquejado. Los píxeles muertos, si son pocos, puedes ir seleccionando la zona e ir borrando poco a poco. Para las sobrelíneas, puedes ir retocando la zona en cuestión con un pincel suave.

En mi caso, lo que voy a hacer es "ocultar" esos defectos con el coloreado del dibujo. No quedará un contorno perfecto, pero aplicando colores y efectos haremos que se tenga menos importancia.


El coloreado no formaba parte de la pregunta, pero como tengo tiempo... allá vamos.

Ya tenemos una imagen "entintada", así que nos ponemos manos a la obra para colorear.

Yo, manías personales, suelo eliminar, en esta fase, el fondo de la imagen dejando sólo el dibujo. Para ello, sólo tienes que marcar la herramienta de selección por región de tu programa de edición, marcar fuera del demonio, agrandar la selección (1 pixel está bien), marcar las zonas que no se han seleccionado (o sacar de la selección las que se han seleccionado de forma incorrecta: en mi caso la parte superior del ala derecha por similitud de colores) y hacer la inversión de lo seleccionado. Con esto tendremos seleccionado el dibujo, copiamos, pegamos en una nueva capa y tendremos el dibujo listo.

(También puedes borrar el fondo de la capa actual, pero yo prefiero hacerlo así.

Una vez que tenemos el dibujo "sólo" sin fondo que nos moleste, comenzamos a colorear.

(Nota: dejar el fondo transparente nos ayuda a colorear sin miedo a "salirnos", puesto que podemos marcar la transparencia como color no "dibujable").

Para colorear existen multitud de técnicas, consejos, recomendaciones y trucos.

En este caso yo he usado la técnica de "multiplicación". Es decir, usando el modo de aplicación del color "multiplicación" nos permite colorear sin preocuparnos del "negro" (contorno) de nuestro dibujo. Una ventaja de esta técnica es que puedes sombrear el dibujo a la vez que coloreas, puesto que al hacer una segunda pasada sobre el color, este se oscurece de forma gradual.

Yo, en este ejemplo, no he hecho el sombreado así.

Una vez coloreado, quedaría así:

Imagen Enviada

El dibujo ya no tiene el fondo "blanco" y tiene un mejor color. :-)

Sin embargo se ve muy plano, para evitar eso aplicamos sombras.

Yo he usado una técnica de sombreado que NO es la mejor, pero que por su rapidez y sencillez merece la pena, sobre todo para dibujos que son una prueba rápida de color o que no necesitan tanto detalle.

La técnica es muy sencilla. Sólo necesitas crear una nueva capa transparente sobre el dibujo, e ir dibujando las sombras de color negro opaco por donde deba estar sombreado.

Una vez que tenemos el dibujo oscurecido, le aplicamos a la capa un modo de aplicación oscurecer (aquí se puede jugar con distintos modos, el mismo multiplicar, sobre exponer, etc, etc) y bajamos la opacidad de la capa para dejar las sombras a nuestro gusto.

Cuando esté como queremos, desenfocamos la sombra para crear un contorno difuminado. En nuestro caso podría quedar así:

Imagen Enviada

La desventaja de este método es que sale una sombra demasiado uniforme para todo el dibujo... pero no se puede tener todo. ;-)

Nuestro dibujo ya ha cogido volumen, pero aún nos faltan las zonas de luz... así que vamos a aplicarle algunos brillos.

Los brillos depende del efecto que quieras darle. En mi caso sólo aplicaré líneas blancas sobre las zonas a resaltar y las desenfocaré un poco. El proceso es el mismo que son las sombras: capa transparente, dibujar, desenfocar, bajar opacidad. En este caso no es necesario jugar con el modo de aplicación de la capa, pero puedes probar distintas opciones.

Una vez abrillantado, el dibujo quedaría así:

Imagen Enviada


El color de la piel, y en general, queda demasiado uniforme, así que voy a aplicarle una iluminación que afecte a los colores. En este caso uso el efecto de Gimp: brillo suave. El resto de programas tendrán algo parecido, sin dudas.

Quedaría así:

Imagen Enviada

No queda mal... pero con fondo quedaría mejor. Para ponerle el fondo (ahora entenderás por qué me gusta eliminar el fondo original al principio) lo más fácil y rápido es buscar alguna imagen por tu buscador favorito (si esto fuera algo "serio" deberías tener cuidado con la licencia e la imagen... como es una pruebecilla privada, la pillamos sin más). Yo he escogido esta:

Imagen Enviada

Me viene de perlas para la perspectiva del dibujo... además, tiene los colores suficientemente malos como para ser un reto el tratarlos. :P

Al tener el dibujo en una capa con el fondo transparente, sólo necesitamos colocar el fondo como una capa inferior al dibujo y colocarla en la posición que queremos.

Una vez hecho eso, sólo debemos tratar el fondo para que esos colores no desentonen con nuestro dibujo (normalmente subiendo el contraste y jugando con la coloración). Tras unos minutos, quedaría así:

Imagen Enviada

He aprovechado el fondo para colocar una sombra en los pies. No queda muy realista, pero el ojo humano no necesita más. :P. También he desenfocado el fondo del desierto y en los pies ha aparecido arena.

Las alas demoniacas suelen ser apéndices de piel fina... así que una transparencia no quedaría mal. Aquí las alas semitransparentes:

Imagen Enviada

Para hacerlo, he tomado el camino "raro". En vez de cortar las alas y hacerlas estas transparentes, he cortado el fondo y lo he superpuesto sobre el dibujo... haciendo esto lo transparente. No es que quede muy bien el efecto conseguido, pero al menos podemos decir que es original. :-) Y eso es lo que queremos de nuestros dibujos!

Otro truco. Cuando mezcléis dibujos con fondos reales (o fondos que tienen mucho detalle, como puede ser una foto) difuminad un poco el contorno del dibujo, puesto que le dará una mejor aplicación.

Para hacer esto, sólo tienes que seleccionar el dibujo (al tenerlo con fondo transparente es fácil, la mayoría de los programas te permiten seleccionar la parte no transparente de una capa). Una vez que tenéis seleccionado el dibujo, reducís la selección un píxel, invertís la selección y desenfocáis.


Yyyyyyyy por último, una vez que tenéis el dibujo final, con todas las capas combinadas hacéis el retoque final. Normalmente suele venir bien un ajuste de colores. En mi caso he elegido este:

Imagen Enviada

Un destello le quedaría bien... pero en mi caso le voy a aplicar ruído que me mola cantidubi:

Imagen Enviada



Como ves, aún quedando el dibujo tal y como se dibujó no queda mal del todo, puesto que, con el coloreado, podemos distraer la atención del que ve nuestro dibujo, haciéndolo parecer mejor de lo que es.


Espero que haya sido ameno este making-off (tochazo) y que te haya picado la curiosidad de usar Gimp para tus dibujos.



Saludines!!!


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad