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Problema de animacion


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41 respuestas en este tema

  • pianista

  • Ixion

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#1

Escrito 29 enero 2010 - 17:43

Hola, estoy haciendo una escena en 3D (con blender) en la que una avioneta vuela por una cañon. Por ahora todo va bien, excepto por los motores. Los motores tienen un recorrido (un circulo alrededor de ellos) que tienen que seguir, para dar que giren. Pues bien, si la animacion dura 100 frames, y cumplen el recorrido que tienen en 100 frames va demasiado lento, pero si lo pongo a menos (por ejemplo 10) lo hacen mas rapido, pero cuando lo recorrendo no se repiten de nuevo (10 veces mas que deberia ser)

¿Alguien puede decirme que puedo hacer, o como se repite un recorrido hecho)

Saludos.

  • davidlie

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#2

Escrito 29 enero 2010 - 19:09

la escena digamos tiene 100 frames no?
el frame uno es el punto de inicio y el frame final es el punto 100
bastaría con situar un loc de rotación en el frame 100 y darle muchísimas vueltas sobre si mismo a las aspas, suficientes para que en esos 100 frames tenga que dar tantas vueltas, que solo lo pueda conseguir yendo rapido

pd. tu problema era que por ejemplo solo le diste dos vueltas y claro dar dos vueltas en 100 frames tardara bastante pero en 10 lo hará mas rápido


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  • Ellolo17

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#3

Escrito 29 enero 2010 - 19:20

si lo rotas 360 grados es una vuelta. Calcula las vueltas por segundo y luego multiplica por el tiempo que quieres que dure la animacion para saber ese angulo ;)

Un saludo.

#4

Escrito 31 enero 2010 - 15:24

Por lo que entiendo, tu problema es que no se repite la animacion, bueno, si lo que quieres es que se repita, anima el objeto y cuando tengas la animacion hecha te vas al modo de edicion de IPO Curves seleccionas todas y boton derecho creo que estaba la opcion de repetir hasta el infinito. Sino tiene que estar en uno de los menus de ese modo.

  • Ellolo17

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#5

Escrito 31 enero 2010 - 20:48

De todas formas si es una animacion para un juego por codigo puedes hacer que cuando llegue al ultimo frame se repita la animacion si es eso. Incluso puedes animar los huesos. La cosa esta en que si esta en blender no lo vas a poder exportar bien en *.x -el formato directx, usado en varios motores-

Seria por una parte el modelo de los motores, por otro el del cañon y por otro el de la avioneta. Haces que los motores esten siempre en la misma posicion respecto de la avioneta y que su animacion se repita todo el rato ;)

Un saludo.

  • davidlie

  • TERRESTRIS VERITAS

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#6

Escrito 31 enero 2010 - 21:28

Ellolo17 ahora que dices del *.x
al final dejaste blender y pasaste a otro programa de 3d? yo me baje la version de prueba de maya y es una maravilla, blender va muy bien pero en comparación con los de autodesk se queda corto


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  • Ellolo17

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#7

Escrito 01 febrero 2010 - 03:32

Si, el Blender es muy corto en algunas cosas pero es muy bueno en otras.

He probado el XSI mod tool -que contiene el xsi normal pero limitando el numero de poligonos en la escena y la licencia no te permite ganar nada con lo que hagas- y si, es muchisimo mejor que el Blender para quitar poligonos, pero para texturizar/modelar me sigue pareciendo mas rapido y mejor el blender, aunque no asi para animar/exportar.

Actualmente estoy con el 3d Canvas Pro -que me venia en un pack con el DarkBasic- que para animar esta muy bien y para añadir efectos que no requieran shader, como que la malla se separe en poligonos que se van alejando y haciendose mas pequeños -como si "explotase" o algo de eso- y la animacion se muestra con flechitas indicando donde empieza el movimiento y donde acaba. Para animar esta muy bien y la exportacion funciona sin problemas con mi motor.

Pero modelar/texturizar lo hago en el Blender y para animar lo exporto en obj a este otro programa y de ahi sale el modelo listo para usar en el motor.

Y me pillaria el Maya o el 3d Max por que cuando hace 6 años pirateaba me inicie en las cosas 3d y todo esto con el 3d Max y se manejarlo bien, pero el precio a pagar para tenerlo y usarlo bien me echa para atras.

Ahora estoy en mis tiempos libres -cuando no me vicio o modero- haciendo un juego de futbol que será el primero que venda a 5 € la unidad para pagarme el viaje de fin de carrera. Quiero hacer 1000 unidades de el y gastarme 500 € en publicidad para que la gente lo conozca y asegurarme que se venda.

Si tengo suerte quitando lo que me costaria duplicar el juego, ponerle caja dvd con portada y contra portada y manual de 4 paginas me ganaria 2.500 € que iran para el viaje de fin de carrera. Y seguramente me de tiempo a hacer un par mas. Con todo eso espero obtener fondos para pillar el 3d max y si puedo iniciar una empresa de desarrollo de videojuegos. Pero eso es ahora mismo hacer castilllos en el aire, aunque es mi objetivo final para despues de la carrera ^^

    baekdooshan

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#8

Escrito 07 febrero 2010 - 18:00

Si, el Blender es muy corto en algunas cosas pero es muy bueno en otras.

He probado el XSI mod tool -que contiene el xsi normal pero limitando el numero de poligonos en la escena y la licencia no te permite ganar nada con lo que hagas- y si, es muchisimo mejor que el Blender para quitar poligonos, pero para texturizar/modelar me sigue pareciendo mas rapido y mejor el blender, aunque no asi para animar/exportar.

Actualmente estoy con el 3d Canvas Pro -que me venia en un pack con el DarkBasic- que para animar esta muy bien y para añadir efectos que no requieran shader, como que la malla se separe en poligonos que se van alejando y haciendose mas pequeños -como si "explotase" o algo de eso- y la animacion se muestra con flechitas indicando donde empieza el movimiento y donde acaba. Para animar esta muy bien y la exportacion funciona sin problemas con mi motor.

Pero modelar/texturizar lo hago en el Blender y para animar lo exporto en obj a este otro programa y de ahi sale el modelo listo para usar en el motor.

Y me pillaria el Maya o el 3d Max por que cuando hace 6 años pirateaba me inicie en las cosas 3d y todo esto con el 3d Max y se manejarlo bien, pero el precio a pagar para tenerlo y usarlo bien me echa para atras.

Ahora estoy en mis tiempos libres -cuando no me vicio o modero- haciendo un juego de futbol que será el primero que venda a 5 € la unidad para pagarme el viaje de fin de carrera. Quiero hacer 1000 unidades de el y gastarme 500 € en publicidad para que la gente lo conozca y asegurarme que se venda.

Si tengo suerte quitando lo que me costaria duplicar el juego, ponerle caja dvd con portada y contra portada y manual de 4 paginas me ganaria 2.500 € que iran para el viaje de fin de carrera. Y seguramente me de tiempo a hacer un par mas. Con todo eso espero obtener fondos para pillar el 3d max y si puedo iniciar una empresa de desarrollo de videojuegos. Pero eso es ahora mismo hacer castilllos en el aire, aunque es mi objetivo final para despues de la carrera ^^



No estoy de acuerdo del todo con lo del XSI, yo soy usuario de XSI durante año y medio que llevo, y el programador que teniamos haciendo cosas con Unity, nos dijo que cuando el usaba Maya le parecia una pasada y uso tambien Blender, pero XSI para el es flipante en todos los sentidos, la version 2010 ahora pone 4 millones de poligonos en pantalla sin ahogarse X-D.


Yo no he usado Blender, pero pronto lo usare que se que es gratis y facil de usar, tendria que coger Maya y ponerme con el pero para cosas en concreto prefiero XSI para modelar/texturizar/animar etc, encima de que ahora tiene el face robot la version 2010 y tiene el autorig para bipedos y quadrupedos con controladores de todo incluido controladores de desfases para movimientos de la cola de un perro o lo que sea imaginate X-D.

Ademas, que para animar es una bestialidad, facil, rapido y con muchisimas opciones. Ademas, lleva como un Fusion dentro para tema de FX y compositing, una barbaridad vaya X-D.

Habeis probado Modo????? dicen que es una pasada tambien, tienes herramientas para sculpting a lo Mudbox o Zbrush dentro del programa, lo que no es gratis la licencia, habra que hacer trapicheos :P.

Blender que usa para render?? Vray¿??? Mental Ray????

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#9

Escrito 07 febrero 2010 - 21:04

No, si bueno será, pero no me termino de hacer con el para algunas cosas que eran mas faciles en el 3d max, en el blender y en el 3d canvas.

Hasta que no me ponga varias horas seguidas haciendo el moñas en el no me voy a terminar de acostumbrar porque mira que lo he intentado veces y acababa tirandome de los pelos para cosas que en los otros, como digo, no se tarda nada.

El modo estuve viendolo hace ya un año en su pagina, lo que ofrecia, lo que costaba y todo eso. Para empezar por lo que he visto no exporta a *.x y no me he bajado la version de prueba todavia para asegurarme. Pero me parece mucho mas orientado a los renders y a los videos que a los videojuegos -El Xsi(sobre todo este), el 3d max y el maya estan orientados en plan todoterreno que valen para todo-

Blender no recuerdo bien ahora que usa para renderizar, creo que te lo pone en su pagina web.

Pero el modo puedes bajarte gratis la version de prueba de 15 dias -bueno, tienes que registrarte, principalmente por eso no lo he descargado-. Mejor no trapichear ;)

Yo ya digo que cuando pueda me hare con un programa de 3d "serio" -xsi, 3d max, maya...- para no tener que estar haciendo estas cabriolas.

Un saludo.

    baekdooshan

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#10

Escrito 07 febrero 2010 - 21:32

No, si bueno será, pero no me termino de hacer con el para algunas cosas que eran mas faciles en el 3d max, en el blender y en el 3d canvas.

Hasta que no me ponga varias horas seguidas haciendo el moñas en el no me voy a terminar de acostumbrar porque mira que lo he intentado veces y acababa tirandome de los pelos para cosas que en los otros, como digo, no se tarda nada.

El modo estuve viendolo hace ya un año en su pagina, lo que ofrecia, lo que costaba y todo eso. Para empezar por lo que he visto no exporta a *.x y no me he bajado la version de prueba todavia para asegurarme. Pero me parece mucho mas orientado a los renders y a los videos que a los videojuegos -El Xsi(sobre todo este), el 3d max y el maya estan orientados en plan todoterreno que valen para todo-

Blender no recuerdo bien ahora que usa para renderizar, creo que te lo pone en su pagina web.

Pero el modo puedes bajarte gratis la version de prueba de 15 dias -bueno, tienes que registrarte, principalmente por eso no lo he descargado-. Mejor no trapichear ;)

Yo ya digo que cuando pueda me hare con un programa de 3d "serio" -xsi, 3d max, maya...- para no tener que estar haciendo estas cabriolas.

Un saludo.



Si es para videojuegos en concreto lo que quieres, XSI sin dudarlo 2 veces, ademas, ahora que estoy haciendo una cinematica para mi proyecto, estoy dandole a las opciones de render y me sorprende cada vez mas la potencia que llega a tener el software y el mental ray de la version 2010, es impresionante.


Si decides meterte de directas con XSI no dudes en preguntarme dudas etc, registrate en XSIforum.com que ahi hay muchisimos expertos y muy buen royo, te responden siempre a cualquier duda y se hacen retos, ejercicios etc, esta muy bien el site.

Por cierto, para temas de normal maps y relieves que usas??? tienes zbrush o mudbox??? yo es que uso zbrush desde el principio por el tema de que consume casi nada al pc y mudbox como no tengas 8 gb de ram o mas te ira super lento. Para UV's usas el mismo programa de modelaje????


Saludos!

  • Ellolo17

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#11

Escrito 07 febrero 2010 - 22:14

No, para Normal maps el blender tiene una herramienta de sculp similar al zbrush solo que mas simple. Le puedes añadir texturas al pincel y todo eso. Luego tambien como muchas veces es algo simple la textura que quiero añadir en vez de currarme un modelo hi-poly para hacer el mapa tengo un plug-in en el Gimp que hace lo mismo que el de nvidia para el photoshop de hacerle el "crazybump". No es tan bueno como esa herramienta, a veces no queda tan bien como se quisiera, pero da el pego en la mayoria de los casos ^^

Para UV uso el blender tambien pues su editor de mapas uv me parece muy bueno en comparacion con otros que he probado. Por lo menos, mas intuitivo.

Yo por ahora no he tenido que pagar mas que los 60 € del 3d canvas pro para poder importar modelos del blender ya texturizados, animarlos ahi y exportarlos directamente al motor del juego.

No es tan bueno como tener todo centralizado en una o dos herramientas -al fin y al cabo estoy usando el blender, el gimp, un plug-in para el gimp y el 3d canvas pro en vez de photoshop y xsi, por ejemplo. O Gimp y xsi que con eso ya voy que chuto- pero voy tirando. Queda resulton ;)

Un saludo.

  • revolink

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#12

Escrito 08 febrero 2010 - 22:55

Ya que estais hablando de Maya, tengo la oportunidad de hacer un cursillo en plan iniciación a lo que se refiere la animación en 3d, donde se incluyen los apartados iluminación, modelado, texturizado y animación. Cuesta 700 €, son 3 meses 6 horas por semana. Me interesa bastante, pero el curso estaría orientado a la animación (series de dibujos, cortos, peliculas), aunque supongo que también me serviría para aprender ha realizar videojuegos, pues tienen en común muchas cosas, no?

Pd: Lo mejor de todo, es que hacen los cursillos para reclutar personas, pues en realidad es un estudio donde producen varias cosillas, series, hacen cortos y demás, y le falta personal, asi que muchos de los que hacen el curso tendrían un puesto en la empresa.

Saludos

  • Ellolo17

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#13

Escrito 08 febrero 2010 - 23:41

Pues si que te lo recomiendo. Yo tenia pensado el año que viene que lo tengo mas flojo que este en la uni hacerme uno porque, aunque he aprendido en plan autodidacta a estas cosas, acabas saliendo sabiendo al dedillo donde se encuentran todas las cosas y como hacer de todo.

Te servirá para hacer juegos pues los modelos usados en los juegos en vez de ser hi-poly como te enseñaran a hacer en esos cursos tienen entre 2000-5000 poligonos en los juegos independientes (10.000-15.000 en los profesionales, depende del motor...) con un mapa de relieve o de normales en vez de los cientos de miles que usarás en las animaciones de ese curso. Pero aun asi te enseñaran a crearlos.

Y de todas formas recordarte que para cosas en 3d, mas que titulos vale mas un portfolio efectivo con renders de calidad que muestren tu estilo que puedes recrear de todo lo que se te pida. Asi que con un cursillo de estos y mucho trabajo por tu cuenta para hacerte buenas escenas y buenos renders tendrás suficiente ;)

Un saludo.

  • davidlie

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#14

Escrito 08 febrero 2010 - 23:51

yo estoy con la versión de prueba de maya haciendo tutoriales de digital tutors (en youtube hay muchisimos) y la verdad es que una vez empiezas con ello te preguntas como has podido estar con blender tanto tiempo, cuesta hacerse a ello, pero es que no hay color en serio, tiene herramientas de modelado que jamas me había imaginado ( de momento estoy solo con esto)

no se como andara el tema de texturizado animación etc, pero cuando todos los grandes desarrolladores de videojuegos lo usan junto a zbrush sera por algo

segun tengo entendido 3dmax esta mas orientado a arquitectura e infraestructura

revolink la verdad no se pero si aprendes tu solo e intentas entrar quiza te cojan y te ahorres 700 napos


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  • revolink

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#15

Escrito 09 febrero 2010 - 00:04

700 € es un montón, pero sería una inversión para tener una base sólida y a partir de ahí por mi cuenta trastocar el programa y hacer virguerías para ir conociendo el programa a fondo. Aunque sería el año que viene porque tengo que acabar segundo y hacer selectividad y a partir de ahí lo que sea.
Y davidlie no me asustes, que yo estoy con Blender y ya que me voy acostumbrando me has tentado para cambiarme a Maya X-D. De todas maneras voy a seguir con Blender que al final me voy a hacer la picha un lio y va a ser peor, y para iniciados es genial.


Saludos


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