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Algunas dudas sobre cómo empezar un juego online 2D


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8 respuestas en este tema

  • Czhincksx

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#1

Escrito 15 febrero 2010 - 13:22

Hola a todos. Estoy planteándome empezar a hacer un juego 2D que tengo en mente.

Los gráficos serían muy sencillos, pero preferiría no tener que hacer el motor.

He encontrado por ahí este motor: http://www.pixelartg.../looverlib.html que pienso que cumpliría de sobra con las necesidades de mi juego, pero aun así tengo varias dudas.

¿la licencia LGPL me permitiría crear un juego sin tener que mostrar el código fuente? ¿Podría cobrar por él? ¿El hacer uso de direct3D me obligaría a pagar algún tipo de tasa?

Por otro lado, el juego sería online. He oido que Google tiene unos servidores gratuítos para juegos de desarrolladores indie, pero no se si me lo he inventado o qué. Necesitaría información sobre esto, porque a parte del tiempo invertido no quisiera gastarme dinero.

También me gustaría saber como podría distribuirlo por Steam. Soy un negado para encontrar este tipo de información.

Gracias.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#2

Escrito 15 febrero 2010 - 15:14

Por lo que tengo visto la licencia es solo de la libreria -el motor-, pero no del producto que hagas con ella. Te viene todo aqui:
http://www.pixelartg...b/licencia.html

Por lo que he leido -que no es todo- tienes libertad para vender el juego hecho con esa libreria. De todas formas mejor manda un mail al autor para salir de dudas.

Pero te aviso que al usar directx solo será compatible con windows o con otros sistemas emulando windows.

Supongo que al usar directx tienes que hacerlo en visual c++. Por lo que la "unica" tasa a pagar seria pagarte una licencia de visual studio o visual c++, que ronda los 500 €.

Al decir On-line, ¿te refieres que sea para jugar en paginas web o para que los jugadores puedan hacer partidas por internet? Porque lo que dices de google no lo he oido y no lo he visto las veces que me he metido a curiosear a ver lo que puede ofrecer, pero ni ofrece espacio web donde puedes poner el programa servidor del juego en caso de que sea para hacer partidas on- line y por lo tanto tampoco te puedes hacer una pagina web para el segundo caso. Para que sea para jugar en una pagina web tienes que hacerte con un dominio y algo de espacio web para ponerlo ahi. Y para partidas on-line solo con espacio web tienes suficiente.

Si no quieres gastarte dinero hay paginas que ofrecen espacio web y direccion web gratuitas, pero es en plan www.-pagina del que te da el espacio-.nombre de tu espacio.com y te lo van a llenar de publicidad por todas partes.

Para distribuirlo por steam tienes que hablar con valve por aqui:
jasonh@valvesoftware.com

por cierto, el tipo es ingles asi que las solicitudes y la informacion que le pases -mejor cuando este terminado o a punto o cuando puedas pasar un prototipo- tiene que estar por lo menos en ingles.


De todas formas mira a ver si en vez de con esa libreria lo haces con c# y xna, pues asi al menos tambien vas a poder venderlo para la 360 aparte de para pc.

El visual studio tendrias que pagarlo de todas formas -solo dejan usar el visual c# xpress, la version gratuita, si el juego solo sale para la 360-

Un saludo.

  • karlos007

  • Neonate

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#3

Escrito 15 febrero 2010 - 16:11

yo creo que se refiere a un juego tipo tibia o algo asi, ya sabes, graficos normalillos, y online..

  • Czhincksx

  • Ultima

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#4

Escrito 15 febrero 2010 - 17:34

Gracias por responder.

El visual lo tengo licenciado por ser estudiante. Sobre lo del tipo de juego, sería un juego normal instalable de partidas por turnos y por equipos como el ajedrez o algo así. No sería un juego en web ni java ni nada de eso.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#5

Escrito 15 febrero 2010 - 18:25

Entonces aunque tengas que pagar un poco yo te recomiendo que te hagas -eso si, cuando tengas terminado el juego- una pagina web propia contratando un dominio web para que no haya mas publicidad que la que le pongas. En esa pagina la gente podra descargar el juego y como tienes su ip que es fija puedes usar el espacio web para poner ahi el servidor. Es posible que te cause algun problema de tener que usar nombre y contraseña. Como usas el visual studio seguramente tengas comandos que te permitan conectarte añadiendo el nombre y la contraseña como parametros, pero si tienes un problema puedes ponerte en contacto con los que tengas contratado el espacio y te ayudarán a resolverlo en caso de que ocurra.

En 1and1 por ejemplo -por decirte el que antes se me ha venido a la cabeza- contratar un espacio web con 1 giga de capacidad -mas que de sobra para un programa servidor, puede que no suficiente para servidor + juego- , trafico ilimitado y en windows -es un ejecutable de visual c++, tiene que ser en windows a no ser que el servidor lo hagas en c++ pero con algun otro que no te enlace ninguna libreria de windows, entonces puedes ponerlo en un servidor linux- te cuesta 2,5 € al mes y 2€ al mes en servidor linux.

  • Czhincksx

  • Ultima

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#6

Escrito 17 febrero 2010 - 08:24

Ok muchas gracias. me voy a tener que poner al día con el tema de sockets y eso, que ando algo verde, pero a ver si consigo hacer algo decente.


Edit: Ya de paso, aunque se que soy un poco pesado, ¿Algún tutorial o librería para crear el sistema cliente-servidor de forma rápida, sencilla y eficiente? Pido demasiado me aprece a mí X-D

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#7

Escrito 17 febrero 2010 - 15:22

Si usas Visual Studio ahi tienes suficientes funciones para hacer el cliente servidor. Pero en caso de haberlo, no uses el asistente... mejor que te lo curres tu pues acaba siendo mas eficiente, luego exactamente para como hacerlo y todo eso... Pues ya seria buscar en internet o en MSDN para ver si hay algun tutorial o ayudas.

Un saludo.

  • Czhincksx

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#8

Escrito 17 febrero 2010 - 18:25

Ok muchas gracias. Ahora supongo que toca currar X-D

  • deviax

  • Methuselah

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#9

Escrito 18 febrero 2010 - 21:38

Ok muchas gracias. me voy a tener que poner al día con el tema de sockets y eso, que ando algo verde, pero a ver si consigo hacer algo decente.


Edit: Ya de paso, aunque se que soy un poco pesado, ¿Algún tutorial o librería para crear el sistema cliente-servidor de forma rápida, sencilla y eficiente? Pido demasiado me aprece a mí X-D


Hola Czhincksx,

Hace no mucho tiempo publiqué en este foro una biblioteca en C# en la que tienes un cliente y un servidor que utilizan el protocolo TCP, aquí tienes el enlace (está el código abierto del proyecto en su primera versión, y una segunda versión de la librería revisada y con mejoras de rendimiento), así que si finalmente te decides a meterte en el juego utilizando estas opciones ya tienes parte del trabajo hecho ;).

De todos modos y como indicas si te vas a meter en temas de comunicaciones, con librería o sin ella siempre está bien saber como funcionan los sockets por si en algún momento puntual necesitas algo un poco más "concreto"..., aunque el enfoque de la librería fue lo más abstracto posible para evitar estos casos.

PD: Este fin de semana posiblemente saque una nueva versión de la librería con soporte para el protocolo UDP.


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