Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Casos de uso en juegos?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
16 respuestas en este tema

#1

Escrito 24 febrero 2010 - 21:03

Veamos, como bien sabreis estoy haciendo un juego, pero lo hago como proyecto final de carrera, y me gustaria saber si un juego (a parte de los menús) suele tener casos de uso.

Porque lo unico que interacciona mientras juegas es el jugador con los controles, pero todo lo demas lo hace la máquina.

Si alguien tiene alguna informacion util al respecto por favor que me lo diga, y asi ya de paso podria ayudarse a muchos de nosotros que tengan la misma duda

  • Ellolo17

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 24 febrero 2010 - 22:41

Te refieres por casos de uso a las posibles acciones del jugador al usar el juego, ¿no?

Eso lo vi muy por encima en el ciclo formativo y todavia no lo he visto en la carrera, pero por lo que se:

Pues decir que ocurre al hacer click en cada opcion del menu.
Como actuan/que patron siguen los enemigos en caso de que el jugador haga tal cosa u otra en caso de que proceda -como buscar cobertura si se han quedado sin municion y el jugador esta disparandoles, por ejemplo-
Como funciona el motor de fisica cuando el jugador colisiona con algun objeto

Esa clase de cosas. No se me ocurren mas :(

#3

Escrito 24 febrero 2010 - 22:50

Te refieres por casos de uso a las posibles acciones del jugador al usar el juego, ¿no?

Eso lo vi muy por encima en el ciclo formativo y todavia no lo he visto en la carrera, pero por lo que se:

Pues decir que ocurre al hacer click en cada opcion del menu.
Como actuan/que patron siguen los enemigos en caso de que el jugador haga tal cosa u otra en caso de que proceda -como buscar cobertura si se han quedado sin municion y el jugador esta disparandoles, por ejemplo-
Como funciona el motor de fisica cuando el jugador colisiona con algun objeto

Esa clase de cosas. No se me ocurren mas :(


Es normal que no sepas lo de los casos de uso, eso lo tocarás cuando hagas ingeniería del software, que es una asignatura donde te enseña estructurar aplicaciones del software, como saber las relaciones entre clases e ir dibujando diagramas en UML.

Pero es que no se me ocurre que posibles casos de uso puede tener un juego arcade

#4

Escrito 25 febrero 2010 - 02:06

Hola, yo hice un videojuego como PFC y solo meti casos de uso para las posibles acciones del menu:

jugar partido, cambiar opciones, salir del juego y cosas asi

Un saludo

#5

Escrito 25 febrero 2010 - 02:28

Hola, yo hice un videojuego como PFC y solo meti casos de uso para las posibles acciones del menu:

jugar partido, cambiar opciones, salir del juego y cosas asi

Un saludo


Hola, me puedes comentar mas o menos que es lo que hiciste? Al menos saber el indice de capitulos para hacerme una idea por donde tirar, porque creo que los proyectos estan basados en defender algo, pero no se.

Si quieres, cuentamelo por MP ;)

#6

Escrito 25 febrero 2010 - 13:27

Pues yo la verdad, no sabria si decir que unicamente es el jugador. Porque, aunque un caso de uso es un actor que interactua con tu programa, el unico actor material es el jugador, pero por ejemplo la IA, tambien interactua con tu programa modificándolo con sus decisiones, igual que habria un posible actor online.

Luego dejarlo solo a los menus es un poco basico, un jugador juega, no solo se mueve por menus, habria que definir casos de uso para cuando se mueve, como vas a mover el personaje, cuando mata a alguien (con proyectil, con espada, con golpe, con salto...), pero bueno, todo este tipo de diseño solo es util con un fuerte conocimiento del lenguaje con el que luego programaras, porque supongo que todo esto lo quieres para diseñar clases, hacer diagramas de flujo y toda la pesca no?

#7

Escrito 25 febrero 2010 - 15:07

Aqui t edejo una pequela captura de casos de uso para un juego tipo "Sims" llamado "Encuentro"

Imagen Enviada (Ellolo, pon la foto bien, XD)

Como puedes ver, no solo para hay casos de uso para el menu, ya que el usuario no es el unico actor del sistema. Como se ha dicho antes, hay otros actores, como puede ser la IA por ejemplo.

Un saludo

#8

Escrito 25 febrero 2010 - 15:58

Aqui t edejo una pequela captura de casos de uso para un juego tipo "Sims" llamado "Encuentro"

http://nosoyfriky.es/pub/casosUso.JPG (Ellolo, pon la foto bien, XD)

Como puedes ver, no solo para hay casos de uso para el menu, ya que el usuario no es el unico actor del sistema. Como se ha dicho antes, hay otros actores, como puede ser la IA por ejemplo.

Un saludo


O sea, que tambien hay casos de uso para la logica del juego, como respawns o cosas de esas, no?

#9

Escrito 25 febrero 2010 - 16:09

Los coas de uso van asociados a actores. Si para tu diseño la logica (o el sistema) es un actor, tendrá tambien casos de uso.

Depende de como lo hayas diseñado

  • Ellolo17

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#10

Escrito 25 febrero 2010 - 16:26

Ale hop! Imagen puesta.

Pues eso, que tambien debes poner la de los enemigos, como reaccionan en caso de que lo hagan ante acciones del usuario o el patron de comportamiento que tengan -kamikaze todo recto hasta el frente, siguiendo una funcion seno, todo recto hasta que esten a la distancia x del jugador y entonces a hacer circulos a su alrededor, si son dirigidos hacia el...-.

Un saludo

#11

Escrito 25 febrero 2010 - 17:45

Ale hop! Imagen puesta.

Pues eso, que tambien debes poner la de los enemigos, como reaccionan en caso de que lo hagan ante acciones del usuario o el patron de comportamiento que tengan -kamikaze todo recto hasta el frente, siguiendo una funcion seno, todo recto hasta que esten a la distancia x del jugador y entonces a hacer circulos a su alrededor, si son dirigidos hacia el...-.

Un saludo


Creo que haré casos de uso del menu y alguno sobre la logica del juego donde el sistema es el propio actor.

Y bueno, de hecho yo la IA la pensare hacer a parte, quiero decir, que no hay ni un caso de uso para la IA, proque hay muchos enemigos y cada uno tiene un comportamiento diferente.

PD: Parece que tengas un sexto sentido, porque yo planeaba meter una nave kamikaze y no lo dije a nadie xDDD

#12

Escrito 25 febrero 2010 - 18:07

Ale hop! Imagen puesta.

Gracias ^_^

Pues eso, que tambien debes poner la de los enemigos, como reaccionan en caso de que lo hagan ante acciones del usuario o el patron de comportamiento que tengan -kamikaze todo recto hasta el frente, siguiendo una funcion seno, todo recto hasta que esten a la distancia x del jugador y entonces a hacer circulos a su alrededor, si son dirigidos hacia el...-.


En mi opinon, el comportamiento de la IA no serían casos de uso. Serian, en todo caso, diagramas de estados (por no salirse del UML 2.0)

#13

Escrito 25 febrero 2010 - 18:23

Ale hop! Imagen puesta.

Gracias ^_^

Pues eso, que tambien debes poner la de los enemigos, como reaccionan en caso de que lo hagan ante acciones del usuario o el patron de comportamiento que tengan -kamikaze todo recto hasta el frente, siguiendo una funcion seno, todo recto hasta que esten a la distancia x del jugador y entonces a hacer circulos a su alrededor, si son dirigidos hacia el...-.


En mi opinon, el comportamiento de la IA no serían casos de uso. Serian, en todo caso, diagramas de estados (por no salirse del UML 2.0)


Bueno, seguramente Ellolo al no dar ingeniería del software, todavia no tenga muy claro lo que es un caso de uso, pero tu tranquilo, que ya lo aprenderas cuando des la asignatura XD.

Otra cosa, sabeis de algun programa donde se puedan hacer los diagramas de clases con un aspecto "visualmente" bueno? Se que el Visualstudio puede hacerse, pero el problema es que es de pago que yo sepa.

No se, recomendadme alguno si lo conoceis XD

#14

Escrito 25 febrero 2010 - 20:04

Otra cosa, sabeis de algun programa donde se puedan hacer los diagramas de clases con un aspecto "visualmente" bueno?


Magic Draw, IBM Rational Rose, IBM Rational Software Modeler, Visual Paradigm.... esos son los que yo he probado.
El Rational Rose es un poco "cutre" y el software modeler peta mas de lo que deberia. Quizas te recomiendo el Magid Draw, aunque claro... eso va por gustos.

#15

Escrito 25 febrero 2010 - 20:34

Yo cuando hice ingenería del software usaba Poseidon que es gratuito, aunque al ser en java era más lento que el caballo del malo. Pero desde entonces han debido sacar varias versiones y los ordenadores son bastante más rápidos.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad