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Sobre diseño en 3D


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9 respuestas en este tema

  • abstruse

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#1

Escrito 10 abril 2010 - 16:57

Buenas...
Ya le he sacado bastante pringue a los programas de edición fotográfica y dibujo digital y me quiero lanzar al 3D.

He conseguido Bryce de DAZ y estoy pensando pensando en obtener Poser para importar los modelos a los escenarios. Me gustaría saber si es aconsejable que continúe con estos programas o me tire a algo como Maya, bastante más complejo (tanto como potente)... O que me digáis otro con el que empezar, más útil para coger base preparatoria con otros programas.

Gracias ;D

#2

Escrito 11 abril 2010 - 03:09

¿Lo haces sólo por entretenimiento o con idea de en un futuro quizás dedicarte a ello?

  • abstruse

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#3

Escrito 11 abril 2010 - 16:49

Arte, de momento. Pero es muy, muy probable que me dedique a esto en el futuro.

#4

Escrito 11 abril 2010 - 17:01

Es ese caso sin pensarlo Maya, este junto a max es lo más usado y pedido en Europa (aunque después si trabajas como freelance dará igual, pero en caso de querer entrar a cualquier estudio...) al igual que Softimage en Japón, que se está metiendo y muy de lleno en Europa y America (además de tener juegos de creación japonesa como DMC4 o NGII, Fable III (Canadá) y Kandoor (por meter un estudio español) lo usan)

Después siempre tendrás la posibilidad de pasarte a otro, que al fin y al cabo teniendo las bases y sabiendo como trabajar suelen ser muy parecidos unos a otros, pero ya puestos, mejor que tu primer programa sea el que piden, y uno que ''manejabas''


Y después a la hora de funcionalidad, maya es de los mejores programas para modelado, rig y animación, y además de ser de los que más posibilidades ofrecen para el script
Por cierto, la versión 2011 salió esta misma, y ya se habla que en las próximas podrías haber y gran cambió de interfaz que se lo asemejara más a Softimage o Houdini

  • abstruse

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#5

Escrito 13 abril 2010 - 20:10

investigaré un poco sobre Softimage, que no lo conocía. Leí hace algún día que max es más útil para generar gráficos rápidos, ¿es cierto? Intuyo que es menos complejo y los resultados que ofrece me interesan, aunque sean algo inferiores.

#6

Escrito 14 abril 2010 - 00:02

investigaré un poco sobre Softimage, que no lo conocía. Leí hace algún día que max es más útil para generar gráficos rápidos, ¿es cierto? Intuyo que es menos complejo y los resultados que ofrece me interesan, aunque sean algo inferiores.


No conozco prácticamente 3Dmax, por lo tanto a ver si se pasa alguien que pueda hablarte con más propiedad sobre él, pero eso de que renderiza más rápido es verdad a trozos
V-Ray que es el principal motor de render que se utiliza en el programa para infoarquitectura y renders en general no orgánico, que se basa en fotorealismo, es posiblemente actualmente el motor de render mejor optimizado por defecto, y de los más rápidos, pero es motor externo, por lo que también puede utilizarse con otros programas (como Rhino, C4D o Maya)
La complejidad de todas maneras suele ser similar, y te puede resultar más o menos cómodo al principio porque te sea más intuitivo, pero a partir de cierto todos se complica y son parecidos, ya que tienen las mismas bases

Por otra parte, max no es inferior a otros. Simplemente (a mi modo de ver) está demasiado enfocado a infoarquitectura, centrándose sobre todo en modelado (no orgánico) y texturizado, mientras que otros, como Softimage o Maya, se centran quizás más en personajes o animación
Eso ya dependerá de lo que quieras hacer, pero finalmente con todos podrás hacer de todo porque son software muy genéricos, y es más comodidad que otra cosa

  • _Litus_

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#7

Escrito 14 abril 2010 - 10:31

Es que lo de Maya al renderizar es de traca, no se si en la última lo han arreglado, que creo que querian meter el mental ray más currado y también hay motores como el vray, pero imposibles de conseguir sin pagar, y con el motor de serie es una roña.

Para sacar un ambient occlussion en el max con el vray tardás 4 segundos y en el maya 30, y para sacar cosas curradas pues ya ni te cuento, pero vamos, yo si hago algo en maya intento siempre exportarlo a max y ya esta, el problema es que si exportas las camaras si se mueven la posibilidad que se pasen bien es de 1% y luego es muerte porque tienen diferentes valores focales y de todo :?
A parte que ahora que ya rula el real time del vray para max meterle luces y materiales a una escena es otro mundo, mucho más rápido.

Si es para animar, scripts... el maya se come al max, pero supongo que para lo que lo quieres te sale mejor pillar el max, así aprendes las bases de modelar, y si en 2 años o los que sea quieres pasarte a otros ya sólo es aprender las herramientas que son 2 dias.
Y sino el blender para modelado orgánico esta guay también, aunque el no poder tener más de 4 vertices a veces jode un poco para ir rápido.

#8

Escrito 14 abril 2010 - 20:09

Es que lo de Maya al renderizar es de traca, no se si en la última lo han arreglado, que creo que querian meter el mental ray más currado y también hay motores como el vray, pero imposibles de conseguir sin pagar, y con el motor de serie es una roña


V-Ray va mucho más de MentalRay, por eso es de los motores de render más usados en fotorealismos y de los mejores optimizados y con más posibilidades posiblemente, pero aun así MentalRay no esta mal
Suponiendo que sea igual que el de Softimage, que es lo lógico (es más, he escuchado que está mejor) sólo es cuestión de tiempo. Es más complicado que motores del estilo de V-ray, FryRender, Maxwell... pero sabiendo se pueden sacar escenas perfectamente
El ambient si es cierto que le cuesta más, y seguirá siendo hasta que no lo tenga mejor implantado

Y en esta última versión no han tocado nada, pero se rumorea que en los próximos años puede haber un cambio de interfaz gordo para Maya, quizás ahí haya más mejoras

  • _Litus_

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#9

Escrito 15 abril 2010 - 00:36

El mental del maya es bastante diferente al del max, no se como será en el softimage pero los menus y para hacer materiales en max es mucho más directo y más entendible rápidamente.
Igualmente el mental ray del maya es algo más lento que el del max, y realmente si le pillas el truquillo al mental tampoco es tan diferente ni mucho más díficil que el vray, pero la verdad es que el vray es más rapidete y a mi me es más comodo, más con el real time para poder ir viendo todo lo que tocas ahora sin tener que sacar renders de prueba.


De todas formas el renderman anda suelto por ahí y aunque yo no le he metido mano nunca, por lo que hablan es rápido en tiempos y tampoco es muy díficil, pero vamos, que si es para empezar y sin hacer animación o animaciones cutres sin movimiento de cámara (porque exportar una cámara es muerte) se puede modelar y todo lo que quiera en maya o el que sea y luego exportarlo en .obj a donde plazca y a correr.

#10

Escrito 15 abril 2010 - 21:47


Por lo que tengo entendido el mental de Maya es bastante parecido al Softimage, incluso un poco más pulido en algunos conceptos, con max ya no se, pero si se usa tan poco será por algo :P
De todas maneras aunque a mí me gusta mucho mental por todas sus posibilidades, no tiene nada que hacer con renders fotorealísticos como Fry o V-ray, pero sin embargo para renders orgánicos o de escenarios toons tiene un toque muy bonito que a mí me encanta

Sobre renderman no he escuchado que no es tal fácil, que para manejarlo realmente tienes que estar bien metido en el mundo del script


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