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137 respuestas en este tema

#61

Escrito 04 mayo 2010 - 08:29

De momento esto está así:

Yirazk --> Jefe de proyecto (organizador del cotarro)

vanche --> diseñador gráfico
davidlie --> programador (en duda)
EpicFail --> programador
Underclass Hero
kerith --> programador y guiones
gotenx --> programador y guiones
Mikon --> programador, diseño 3D y guiones
Fyndex --> programador
CProgrammer --> programador con conocimientos en C++ y OOP

  • Yirazk

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#62

Escrito 04 mayo 2010 - 09:45

Buenas,

Hablar de equipo de programacion tan rapido (muchos de los interesados aun estan dando sus primeros pasos en C#), me parece un poco acelerado.

Antes de hablar de equipos (jefes, cargos, etc...) debemos tener un "proyecto" que abordar, asi como poder contar con un equipo de programacion eficiente.

Sobre SVN, por lo que tengo entendido es un control de versiones de codigo libre ¿no?
¿Tienes experiencia con el? Vendria genial para evitar pisarnos codigo y todo eso.

Viendo que si no avanzamos esto se va a quedar estancado, propongo que subais vuestras propuestas para desarrollar en este hilo. No penseis (y menos en el primer juego) en comercializar el producto o temas de ese estilo ya que nos quedan demasiado grandes.

Para presentar un proyecto (de forma seria y profesional), debemos subir un documento de especificaciones, toda la documentacion que considereis oportuna y seria genial añadir un prototipo jugable (creado con Game Maker o alguna herramienta de facil uso) para que se vea con mas claridad lo que se esta proponiendo.

Yo ya estoy preparando mi propuesta (un pequeño proyecto personal que llevo en mente mucho tiempo). Si gusta podemos comenzar a repartir tareas y a "currar"; sino seguire llevandolo por mi cuenta.

Os animo a todos a que presenteis vuestras propuestas e ideas.

Un saludo!!

  • EpicFail

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#63

Escrito 04 mayo 2010 - 18:18

Yo tiro mas para diseño y guiones que programacion XD, pero bueno esta bien esto de ir poniendo lo que se cree que ara cada uno para ir haciendose uno una idea.

Yo termino examenes el 17 asi que a partir de ahi si que avanzare a buen ritmo, hasta entonces... a ver si para final de mes tengo ya el toro cogido por los cuernos.

Un saludo!!

    Underclass Hero

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#64

Escrito 05 mayo 2010 - 09:04

Hola, y yo que hago? :)

bueno yo ya le voy cogiendo el truco a C# asi que si quieres puedes ponerme en programación que es lo que me interesa aprender y coger soltura (aunque veo que hay demasiados programadores no?)

La verdad es que salvo algún concepto que no entiendo, voy avanzando bastante. Aunque ahora voy a volver a repasarme todo lo visto anteriormente.

#65

Escrito 05 mayo 2010 - 09:50

Sobre SVN, por lo que tengo entendido es un control de versiones de codigo libre ¿no?
¿Tienes experiencia con el? Vendria genial para evitar pisarnos codigo y todo eso.


Sí, tengo experiencia con SVN, lo uso diariamente en el trabajo, programo en C++ todos los días.

Hola, y yo que hago?


Yirazk --> Jefe de proyecto (organizador del cotarro)

vanche --> diseñador gráfico
davidlie --> programador (en duda)
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kerith --> programador y guiones
gotenx --> programador y guiones
Mikon --> programador, diseño 3D y guiones
Fyndex --> programador
CProgrammer --> programador con conocimientos en C++ y OOP

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#66

Escrito 05 mayo 2010 - 11:00

Ok, entonces genial.

No se si te habras instalado XNA, pero si aun no lo has hecho, ve descargandolo e instalandolo. Veras que C# tiene muchisimas cosas en comun con C++ y si ya controlas sobre clases, objetos y herencia lo pillaras muy facil.

De esta tarde no se me pasa subir el codigo de ejemplo de Menu, PantallaTitulo y la actualizacion de Game1.

Un saludo.

PD: Id pensando y desarrollando vuestros proyectos, seria mucho mas interesante si se presentan varias ideas que si solo se hace lo primero que aparezca.

  • Mikon

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#67

Escrito 05 mayo 2010 - 12:12

Siento haber estado desaparecido por aqui; pero es que ahora msimo anda un poco liado (en 15 o 20 dias estare listo para entrar de lleno XD); por ahora solo ando haciendo un pequeño proyecto pero tnego poco tiempo que dedicarle, en cuanto lo termine lo subire a ver que os parece

  • Yirazk

  • Siren

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#68

Escrito 05 mayo 2010 - 18:19

Buenas,

Adjunto el codigo de la Clase Menu. Como siempre cualquier comentario o duda sera bienvenido.

-----------------------------------------------------

[code:1]using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using Microsoft.Xna.Framework;
using Microsoft.Xna.Framework.Audio;
using Microsoft.Xna.Framework.Content;
using Microsoft.Xna.Framework.GamerServices;
using Microsoft.Xna.Framework.Graphics;
using Microsoft.Xna.Framework.Input;
using Microsoft.Xna.Framework.Media;
using Microsoft.Xna.Framework.Net;
using Microsoft.Xna.Framework.Storage;
using System.Collections.Specialized;


// Indico el namespace donde trabajo (mi proyecto)
namespace nuevoJuego.Fases
{
///
/// This is a game component that implements IUpdateable.
///

public class Menu : Microsoft.Xna.Framework.DrawableGameComponent
{
//ATRIBUTOS
//boteSprite es el manejador de Sprites
SpriteBatch boteSprite = null;
//fuenteSprite es el manejador de textos
SpriteFont fuenteSprite;
//colorNormal es el color base
Color colorNormal = Color.Yellow;
//colorSeleccion es el color cuando seleccionas
Color colorSeleccion = Color.Red;
//estadoAnt es el estado original del teclado (input)
KeyboardState estadoAnt;
//posicion es un vector para colocar los objetos
Vector2 posicion = new Vector2();
//indiceSeleccion
int indiceSeleccion = 0;
//objetosMenu
private StringCollection objetosMenu = new StringCollection();
//ancho y alto
int ancho, alto;

// Constructor de MENU. Recibimos la fuenteSprite por parametro e inicializamos boteSprite.
public Menu(Game game, SpriteFont spriteFont)
: base(game)
{
this.fuenteSprite = spriteFont;
boteSprite = (SpriteBatch)Game.Services.GetService(typeof(SpriteBatch));
}
// Get de Ancho y Alto (para recuperar sus valores)
public int Ancho
{
get { return ancho; }
}
public int Alto
{
get { return Alto; }
}
// get y set de indice Seleccion
public int IndiceSeleccion
{
get { return indiceSeleccion; }
set
{
indiceSeleccion = (int)MathHelper.Clamp(value, 0, objetosMenu.Count - 1);
}
}

// get y set de colorNormal
public Color ColorNormal
{
get { return colorNormal; }
set { colorNormal = value; }
}

// get y set de colorSeleccion
public Color ColorSeleccion
{
get { return colorSeleccion; }
set { colorSeleccion = value; }
}

// get y set de posicion
public Vector2 Posicion
{
get { return posicion; }
set { posicion = value; }
}

// set de ObjetosMenu
public void SetObjetosMenu(string[] items)
{
// Limpia la Coleccion de Strings de objetosMenu
objetosMenu.Clear();
// Añade el nuevo Array de Objetos
objetosMenu.AddRange(items);
// Llama al metodo CalcularLimites
CalcularLimites();
}
private void CalcularLimites()
{
// Inicializa alto y ancho
ancho = 0;
alto = 0;
// Recorre la coleccion de strings de objetosMenu
foreach (string objeto in objetosMenu)
{
// ¿¿Calcula el tamaño necesario para el texto del objeto
Vector2 tamano = fuenteSprite.MeasureString(objeto);
if (tamano.X > ancho)
// si el tamaño en el eje X es major que el ancho asignamos el valor a ancho
ancho = (int)tamano.X;
// Aumentamos el valor de alto por cada linea de texto en el objeto
alto += fuenteSprite.LineSpacing;
}
}

///
/// Allows the game component to perform any initialization it needs to before starting
/// to run. This is where it can query for any required services and load content.
///

public override void Initialize()
{
// TODO: Add your initialization code here

base.Initialize();
}

///
/// Allows the game component to update itself.
///

/// Provides a snapshot of timing values.
public override void Update(GameTime gameTime)
{
// Crea un nuevo estado de teclas
KeyboardState estadoNue = Keyboard.GetState();
// Llama a la funcion CompruebaTecla para ver si se ha presionado
// La tecla DOWN
if (CompruebaTecla(Keys.Down))
{
// Si se ha presionado, se incrementa el indiceSeleccion
indiceSeleccion++;
// En caso de que llegue al final del array, vuelve al valor 0
if (indiceSeleccion == objetosMenu.Count)
indiceSeleccion = 0;
}
// Llama a la funcion CompruebaTecla para ver si se ha presionado
// La tecla UP
if (CompruebaTecla(Keys.Up))
{
// Si se ha presionado, se decrementa el indiceSeleccion
indiceSeleccion--;
// En caso de que llegue a un valor menor que 0, se pone el ultimo elemento del array
if (indiceSeleccion == -1)
{
indiceSeleccion = objetosMenu.Count - 1;
}
}
// Actualizamos el estado del teclado antiguo
estadoAnt = estadoNue;
base.Update(gameTime);
}
///
/// El metodo CompruebaTecla devuelve un valor booleano que es true en caso de que la tecla
/// presionada sea la misma que la que se le pasa por parametro al metodo.
///

///
///
public bool CompruebaTecla(Keys theKey)
{
// Creamos un nuevo estado de teclado con la entrada del teclado
KeyboardState estadoNue = Keyboard.GetState();
// Devuelve OK si la tecla presionada es la pasada por parametro
// y si esa tecla ha sido presionada y soltada.
return estadoAnt.IsKeyDown(theKey) && estadoNue.IsKeyUp(theKey);
}
public override void Draw(GameTime gameTime)
{
// Recuperamos la posicion del Menu y la asignamos a un nuevo Vector2
Vector2 posicionMenu = Posicion;
// Declaramos un nuevo color auxiliar para audarnos a crear el menu
Color colorAux;
// Recorremos la coleccion de Strings de objetosMenu
for (int i = 0; i < objetosMenu.Count; i++)
{
// En caso de que el valor de i dentro del bucle sea la opcion seleccionada
// Cambiamos el color Auxiliar por el colorSeleccion
if (i == IndiceSeleccion)
colorAux = ColorSeleccion;
else
// Volvemos a poner el colorNormal cuando no estemos en el indiceSeleccion
colorAux = ColorNormal;
// Pasamos al boteSprite una fuente de lo que queremos escribir en negro (SOMBRA)
boteSprite.DrawString(fuenteSprite, objetosMenu[i], posicionMenu + Vector2.One, Color.Black);
// Pasamos al boteSprite la fuente que queremos escribir con el color seleccionado (AUXILIAR)
boteSprite.DrawString(fuenteSprite, objetosMenu[i], posicionMenu, colorAux);
// Aumentamos la posicion Y de posicionMenu con el tamaño de la linea escrita para que la
// siguiente linea escrita este en su posicion indicada
posicionMenu.Y += fuenteSprite.LineSpacing;
}
base.Draw(gameTime);
}
}
}
[/code]



Y hasta aqui la clase Menu.

Ahora pòndre la clase Fondo (que manejara el fondo de pantalla que se mostrara en el menu)

[code:1]using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using Microsoft.Xna.Framework;
using Microsoft.Xna.Framework.Audio;
using Microsoft.Xna.Framework.Content;
using Microsoft.Xna.Framework.GamerServices;
using Microsoft.Xna.Framework.Graphics;
using Microsoft.Xna.Framework.Input;
using Microsoft.Xna.Framework.Media;
using Microsoft.Xna.Framework.Net;
using Microsoft.Xna.Framework.Storage;

// Indico el namespace donde trabajo (mi proyecto)
namespace nuevoJuego.Fases
{
///
/// This is a game component that implements IUpdateable.
///

public class Fondo : Microsoft.Xna.Framework.DrawableGameComponent
{
// ATRIBUTOS
// Textura donde almacenamos el fondo (la imagen de fondo)
Texture2D fondo;
// SpriteBatch para manejar los graficos de la clase
SpriteBatch boteSprite = null;
// Rectangulo con el tamaño del fondo
Rectangle rectFondo;

public Fondo(Game game, Texture2D textura)
: base(game)
{
// Asignamos la textura recibida por parametro a la textura de la clase
this.fondo = textura;
// Inicializamos el SpriteBatch boteSprite
boteSprite = (SpriteBatch)Game.Services.GetService(typeof(SpriteBatch));
// Calculamos el tamaño de la ventana de juego usada
rectFondo = new Rectangle(0, 0, Game.Window.ClientBounds.Width, Game.Window.ClientBounds.Height);
}

///
/// Allows the game component to perform any initialization it needs to before starting
/// to run. This is where it can query for any required services and load content.
///

public override void Initialize()
{
// TODO: Add your initialization code here

base.Initialize();
}

///
/// Allows the game component to update itself.
///

/// Provides a snapshot of timing values.
public override void Update(GameTime gameTime)
{
// TODO: Add your update code here

base.Update(gameTime);
}
public override void Draw(GameTime gameTime)
{
// Pasamos al boteSprite la textura del fondo y el rectangulo de tamaño de la pantalla
boteSprite.Draw(fondo, rectFondo, Color.White);
base.Draw(gameTime);
}
}
}
[/code]

Ahora viene la clase PantallaTitulo (Que utiliza ambas clases Menu y Fondo) y al mismo tiempo hereda de FaseEstandar.

[code:1]using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using nuevoJuego.Fases;
using Microsoft.Xna.Framework;
using Microsoft.Xna.Framework.Graphics;

// Indico el namespace donde trabajo (mi proyecto)
namespace nuevoJuego
{
// Esta clase Hereda de la clase Fase Estandar que creamos previamente
class PantallaTitulo : FaseEstandar
{
// ATRIBUTOS propios de la clase
// Un objeto tipo Menu donde almacenaremos los datos del propio Menu
Menu menuTitulo;

// Recibimos por parametro el objeto Game, una SpriteFont (fuenteSprite) y un fondo como objeto Texture2D
public PantallaTitulo(Game game, SpriteFont fuenteSprite, Texture2D fondo) : base(game)
{
// Añadimos un objeto de tipo Fondo (al que pasamos por parametro la textura recibida por parametro
// Añadimos este fondo a los componentesHijos
componentesJuego.Add(new Fondo(game, fondo));
// Creamos un array de Strings con las opciones que apareceran en nuestro menu.
string[] items = { "Comienza la Aventura", "Continua tu camino de ser ninja", "Ayuda", "Salir" };
// Creamos un objeto Menu al que pasamos el SpriteFont recibido por parametro
menuTitulo = new Menu(game, fuenteSprite);
// Asignamos el String de opciones al Menu que hemos creado
menuTitulo.SetObjetosMenu(items);
// Añadimos el menu a los componentesHijos de la PantallaTitulo
componentesJuego.Add(menuTitulo);
}
// Devuelve el indice Seleccionado en el Menu
public int IndiceSeleccionado
{
get { return menuTitulo.IndiceSeleccion; }
}
public Menu MenuTitulo
{
get { return menuTitulo; }
set { menuTitulo = value; }
}
// Sobrescribe la clase Mostrar
public override void Mostrar()
{
menuTitulo.Posicion = new Vector2((Game.Window.ClientBounds.Width - menuTitulo.Ancho) / 2, 330);
base.Mostrar();
}
public override void Ocultar()
{
base.Ocultar();
}
}
}
[/code]

No se si alguien esta intentando seguir las explicaciones o esta intentando aprender por su cuenta. He leido comentarios sobre que estamos avanzando muy rapido en materia de programacion, pero esto que estoy mostrando es seguramente lo mas basico con lo que empezar a programar en XNA (hablando siempre de proyectos orientados a objetos, con programacion espagueti puedes tener esto mismo en la mitad de tiempo)
Si alguien ve que no le interesa entrar tan profundamente en materia de creacion, siempre existen herramientas mas accesibles (game maker, rpgmaker, etc...) y les animo a trabajar con ellas ya que los resultados son mas directos y el entorno es mas amigable.

Respecto al grupo/roles asignados, creo que sera mejor ver quien esta realmente interesado en el proyecto (y en aprender) y quien no, antes de dividir funciones o "nombrar" un lider. Tambien es necesario ver un avance (no hay que dedicar mucho tiempo, sino ponerle ganas) en las habilidades de las personas.

Con lo explicado actualmente y un poco de maña deberias poder montar vuestros propios Menus Iniciales. Fijaos que el metodo compruebaTeclas de Menu da la pista sobre como debe comportarse un Listener que espera a que se presione arriba o abajo para cambiar de seleccion. Con lo que hay ahora subido, intentad hacer un menu con varias opciones que os muestre otros menus si usais alguna de sus opciones.

Si teneis dudas, os quedais atascados o lo que sea, no dudeis en preguntar.

Un saludo.

    Underclass Hero

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#69

Escrito 05 mayo 2010 - 22:19

Una cosilla. Ahora mismo muchos estamos aprendiendo C#, no todos pero si algunos, así que lo único que podemos hacer es implantar el código que nos pones aquí he intentar entenderlo. A mi me pides que haga un código como ese para hacer el menú, por ejemplo, y no sabría. Por el momento se crear cosas sencillas. Conozco las clases, los objetos, las herencias, sé lo que es el polimorfismo, entiendo las estructuras de control (aunque todavía no he llegado a estudiarlas, dentro de poco empezaré con ellas) y se hacer el típico HolaMundo... a mi me dan una hoja en blanco y me piden que lo haga (el HolaMundo) y con algo de ayuda lo consigo, pero algo de este calibre, aunque en el fondo sea sencillito no puedo. Pido un poco de paciencia, voy a ayudar en lo que pueda, no me desentiendo del proyecto, pero estoy aprendiendo también. Y tampoco entiendo muy bien como va el programa, donde habría que poner el código de tal sitio para que mostrara algo en el programa (por ejemplo no sabría poner el código para hacer que un personaje salte cuando pulses el botón).

EDITO: Yo la verdad es que estoy realmente interesado, pero necesito un tiempo para asimilar los códigos que pones. Por ejemplo cuando hablas del Listener, dices que hace y como todavía no se C# tengo primero que aprendérmelo y luego aplicarlo al código que has puesto. Para que me entiendas (por lo menos para mi, aunque me parece una gran labor) es como si estuvieramos en un ejercicio complicado de matemáticas. Tu explicas el ejercicio, pero no la materia entiendes? es como si tu explicas que 2+2 dan 4 pero no explicas la suma, si no la operación. No se si me comprendes XD.

Bueno solo quería matizar un poco eso, que aunque parezca que no, me paso gran parte de mi tiempo libre con tutoriales y manuales para avanzar lo más rápido posible. Aunque tampoco quiero ser un estorbo en el proyecto.

Ahora sí, un saludo

#70

Escrito 06 mayo 2010 - 08:50

Yirazk, muchas gracias por el código fuente, por cierto utiliza la etiqueta code en vez de quote para poner el código fuente en el foro. Hoy me instalo todo lo necesario y pruebo el código.

Underclass Hero, tranquilo, lo importante en esto es ser constante.

  • Yirazk

  • Siren

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#71

Escrito 06 mayo 2010 - 10:07

Underclass Hero, lo que he comentado de crear vuestros propios menus de prueba, no te lo tomes como un "examen" de conocimiento; mas bien es una "prueba" de interes. Lo que busco no es a los mejores y mas preparados programadores del mundo, sino a gente que tenga interes en el proyecto y que se vaya probando a si misma.
Lo logico es que a la primera (primerisimo intento) no salga todo a la perfeccion, lo normal es probar, consultar dudas, preguntar "¿Como hago tal cosa?" y asi ir aprendiendo.
No hay que tenerle miedo al codigo, gran parte de los conocimientos de programacion se aprende con el metodo de ensayo y error.
Si no sabes como montar las clases en el proyecto (carpetas, como crear una clase nueva, etc...), preguntalo y te responderemos. Estamos aqui para ayudar, tanto las personas interesadas en el proyecto, como muchos foreros cuyos conocimientos dejan los mios a la altura del betun.
Lo que no quiero, es estar poniendo codigo que ni siquiera se prueba, y solo sirve para rellenar posts.

Asimismo, como ya comente en el primer post, no hay plazos en este proyecto. No tienes que tener esto hecho para "ya", sino que puedes tomarte todo el tiempo que quieras y puedes avanzar a tu ritmo facilmente.
El crear un menu y un fondo, no es mas que utilizar las clases y metodos que estan definidos en las clases que he colgado. Creas las clases con los constructores (desde Game1) y luego vas llamando a los metodos necesarios.
Entiendo que la programacion orientada a objetos puede abrumar al principio, pero no debes tener miedo. Del mismo modo, si miras el codigo, metes las clases en un proyecto nuevo y comienzas a trastear con el (preguntandonos tus dudas) te daras cuenta rapidamente de como funciona "que salte el personaje cuando pulsas el boton".

En mi experiencia personal de programador, se aprende mucho mas pegandose con el codigo leyendo miles de manuales y copiando y pegando codigo que mas o menos entiendes. Aunque al final no seas capaz de conseguir sacar el menu funcional por pantalla, cuando veas el codigo que suba (de como lo he hecho yo) o el codigo de otro forero, te daras cuenta de los errores que has cometido y de lo que te faltaba.

Desde aqui te animo a que intentes hacerlo por tu cuenta. Si no sabes ni empezar, dinoslo y te guiaremos, colgare ejemplos de como llamar al constructor y si hace falta pantallazos de donde debes pulsar en XNA para crear una nueva clase.

Saludos y animo, lo mas importante en este proyecto es ponerle ganas.

CProgrammer, gracias por el apunte del boton code, ni habia reparado en que existia. Voy a intentar actualizar los post anteriores para que quede mejor. Ya me contaras que tal con el codigo (espero no haber metido la gamba en ninguna parte). Un saludo!

EDIT: Jodo, que diferencia usando code en lugar de quote, se ve mucho mas claro.

  • galletone

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#72

Escrito 06 mayo 2010 - 11:21

En mi humilde opinion diria que sobran programadores y que faltan artistas.

Saludos.

    Underclass Hero

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#73

Escrito 06 mayo 2010 - 11:38

En mi humilde opinion diria que sobran programadores y que faltan artistas.

Saludos.


Ya, eso lo he notado yo también. Pero de igual forma lo importante es aprender y ponerle ganas, no desistir y tampoco pensar que de aquí a unos meses vamos a hacer un MMO de la leche ni nada parecido.

La verdad es que doy gracias por este foro, en el que la gente está dispuesta a ayudar.

  • Yirazk

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#74

Escrito 06 mayo 2010 - 11:47

En mi humilde opinion diria que sobran programadores y que faltan artistas.

Saludos.


Hombre, algunos programadores tambien son "artistas", jejeje...

Ahora en serio, como ya he comentado antes, creo que mucha gente se suele apuntar a estos proyectos y con el tiempo cada vez quedan menos.

De todas formas, aun no se han montado grupos de trabajo, y mas que para "desarrollar" un juego, estamos aqui para aprender desarrollando.

No es nuestro objetivo sacar un juego para "venderlo" o publicarlo en X tiempo, sino aprender como se trabaja en equipo y mejorar nuestras habilidades.

De todas formas, aun queda por decidir que vamos a desarrollar y quizas con el proyecto en marcha, y viendo resultados se animen mas grafistas.

Un saludo!

EDIT: Del mismo modo que siempre digo que no hagais caso por ahora de listas de componentes, tambien es cierto que por ejemplo, la novia de Undeclass Hero estaba interesada en la parte grafica.
Por ello siempre repito que centrarse ahora en listas de participantes, jefes de equipo y tal, es lo mismo que la burocracia de las empresas. Muchas reuniones, muchos datos, muchas listas y muchos "jefes", pero nadie pega palo al agua.
Por eso ahora nuestra prioridad es que ver quien esta realmente interesado en el proyecto y que esas personas vayan aprendiendo (en general todos tenemos mucho que aprender).

  • vanche

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#75

Escrito 06 mayo 2010 - 16:21

Bueno yo soy Artista y Aprediz de programador...La verdad que tengo la PC nueva y estoy instalando el visual C# ya que no me lo quisieron vender por unos codigos que cree que podian dañar la red pero bueno(no es C#) entonces tengo Photoshop, Doble Nucleo y Grafica potente...Sirve para diseñar--(Yo digo que si :D
Y encuanto a Aprendiz de Programador es porque estoy aprendiendo todo esto de C# Y C++
Cualquier trabajo avisar....por PM
SALUDOS!


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