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¿Programas, consejos e ideas para dibujar "sprites"?


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7 respuestas en este tema

  • Whiz

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 feb 2001
  • Mensajes: 5.038
#1

Escrito 27 abril 2010 - 00:49

Estoy comenzando con XNA 3.1 y tal, con algunas pruebas de jueguecillos 2D. Nada serio, yo solo, por aprender poco a poco y luego Dios dirá :D

El caso es que soy nulo, pero nulo dibujando. Con deciros que para los sprites estoy usando el Paint de W7... :D Para empezar, con las pruebas que voy haciendo de scrolling, movimientos básicos,... me vale, pero es que me queda taaaan cutre...

Quería saber trucos, ideas, consejos y si es posible conocer algunos programas sencillos (o no tanto, todo es aprender) para diseñar todos los sprites de un juego simple.

  • Ellolo17

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 27 abril 2010 - 01:12

Pues cogete el Gimp que es similar al photoshop solo que gratuito -aunque no tan completo, como es comprensible, pero para lo nuestro vamos que chutamos- y haz imagenes en png con canal alpha para que tengan partes "transparentes"

Con el Gimp ademas puedes hacer gifs animados que te pueden servir en el juego en caso de que no sepas como animar una spritesheet.

Con el Gimp puedes o bien dibujar "a mano" con una tableta digitalizadora la mar de maja y tirar con ello o bien aprender a hacer cosas con la plumilla y mucha paciencia para dibujar decentemente con raton.

Ten en cuenta que las resoluciones normales y corrientes de un monitor son 1280 x 768, asi que no hace falta que hagas los exprites excesivamente grandes y, pues no se que mas asi decirte... Intenta que las dimensiones de las imagenes sean potencia de 2 (1,2,4,8,16,32,64,128,256,512). Por ejemplo 32x16

Espero que te sirva.

Un saludo.

  • txesmi

  • Childrer

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  • Registrado: 14 jun 2009
  • Mensajes: 41
#3

Escrito 04 mayo 2010 - 19:36

Hola,

Yo te aconsejaría que utilizaras un programa de dibujo vectorial tipo CorelDraw o Freehand como el programa opensource Inkscape que puedes descargarlo gratuítamente desde su web www.inkscape.org

Este tipo de programas te permiten exportar tus creaciones a mapas de bits y resulta más sencillo de hacer animaciones y sprites que en programas de dibujo de mapas de bits como el gimp o el photoshop.

Yo soy un usuario bastante experimentado en ambos tipos de programas y sin duda me quedo con el dibujo vectorial, aunque no esté tan extendido.

Suerte!

  • Pampito

  • Anima

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  • Mensajes: 6.226
#4

Escrito 06 mayo 2010 - 12:26

¿¿¿Se puede animar en inkscape??? ¿¿¿Cómo???

Yo haciendo el mongui exportando al Gimp o por mi cuenta...

  • txesmi

  • Childrer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 jun 2009
  • Mensajes: 41
#5

Escrito 06 mayo 2010 - 17:22

hombre, no es que sea una herramienta para animar, pero para formar un spritesheet solamente tienes que dibujar cada fotograma dentro de un cuadro de dimensiones iguales, alinearlos y distribuirlos homegéneamente.

No digo que sea fácil animar, hay que tener el mismo arte que con el Gimp. Pero tiene la gran ventaja de poder modificar fácilmente los contornos, y en la exportación los degradados salen perfectos sin ningún esfuerzo.

Yo soy usuario de CorelDraw pero el Inkscape cumple con su función perfectamente (estoy en proceso de cambio). Te dejo un ejemplo descartado de animación que hice para un proyecto que todavía esá activo. Fíjate que el personaje está compuesto por varias piezas y no hago más que girarlas y modificarlas levemente para cada cuadro. Resulta muy sencillo y puedo exportarlo a la definición que me plazca sin perder calidad. Me llevo unas ocho horas de trabajo. No quiero ni pensar cuánto me hubiera costado ajustarla con el Gimp.

Imagen Enviada

Salud!

  • Pampito

  • Anima

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  • Mensajes: 6.226
#6

Escrito 07 mayo 2010 - 02:52

Básicamente es lo que hago yo tambien. Habia entendido que se podía animar directamente con el Inkscape. Con algún complemento o algún script me imaginaba.

  • vanche

  • Methuselah

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  • Mensajes: 196
#7

Escrito 07 mayo 2010 - 16:48

Yo soy usuario de Corel y tiene mucha mas capacidad que inKscape...Yo que vos crearia unos 3 recuadros y dibujaria en ellos a base de 1 por ejemplo moviendo la mano...

Luego lo exportas recortado a cada uno por su cuenta y lo subes a algun programa animador que te cree un GIF..
El gif parece que esta animado en el juego pero solo se repite la cantidad de capas...
La puedes hacer variada a las imagenes y te saldra de lujo

  • Pampito

  • Anima

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#8

Escrito 08 mayo 2010 - 21:45

Hombre Corel Draw si que es mas completo que Inkscape. Pero con el Inkscape tengo todo lo que necesito para dibujar vectorialmente y no son los casi 700 euros por una copia nueva o los 300 y pico de la actualización.

De Corel Tambien son los Xara que a mi personalmente me parecen mejor producto que el Draw aunque sean mas reducidos. Mas baratos tambien. En Linux incluso tienen una versión gratis que se puede instalar desde los repositorios mas comunes.

Y si de fabricar sprites animados se trata creo que mejor que Flash poco vamos a encontrar. Animar es realmente fácil con Flash. Eso si; 500 y pico euros o casi 200 de la actualización.

Hay alternaivas gratis a Flash que se llaman KToon, Synfig y Pencil y que tengo pendiente de probar. Si algien lo ha hecho que comente algo.

Yo creo que hay muchas posibilidades. Cada uno se quedarán con lo que mas le guste.


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