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Duda sobre precios al crear un videojuego...


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27 respuestas en este tema

  • vanche

  • Methuselah

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#1

Escrito 22 mayo 2010 - 18:12

Bueno viendo meristation, e visto que cada juego tiene cifras GIGANTES a la hora de crearlo...Y no entiendo porque, se que al publicidad, las fotografias, personas que reconoscan el terreno y demas, pero porque cuesta tanto, cuando juegos INDIE que no tienen calidad de GTAIV, pero son decentes no cuestan ni 10 centavos...

Siempre quise saber porque..

Porque contratando, programadores y modeladores, no gastas por ejemplo como en GTA IV 100.000.000 de dolares...
Es algo raro crear con esa sifra de dinero un juego...

Espero respuestas

    Underclass Hero

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#2

Escrito 23 mayo 2010 - 15:53

Pues muy sencillo, es la forma que tienen las empresas y las distribuidoras de sacarnos mas dinero. Ellos dicen que como cuestan mucho los desarrollos tienen que vender los juegos más caros... vamos una estafa.

Yo no me creo que el GTA IV haya costado eso. Lo único que tiene es un motor gráfico nuevo... y ni eso porque ya estaba hecho con el Table Tennis. Además es uno de los GTA con menos opciones... GTA San Andreas debería haber costado mas y no lo hizo. O el Gears of War que decían que había costado 50 millones... y lo único que tiene es un motor gráfico... lo demás no cuesta tanto de hacer. O que pasa que hay una tienda de texturas online y las desarrolladoras las compran?

Imaginaos: "dame 10 gigas de texturas de asfalto y otros 5 de ladrillo". vamos que no.

  • vanche

  • Methuselah

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#3

Escrito 23 mayo 2010 - 17:35

XD tienes razon amigo la verdad me abriste la mente, no tenia esa perspectiva de ver como nos estafan, la verdad que si todos los textures, modelers y programadores de meristation nos ponemos ariamos un juego no bueno, buenisimo...

ME DIO UNA IDEA XD

#4

Escrito 23 mayo 2010 - 19:11

Me da que no teneis ni idea de lo que cuesta haer un juego, por eso hablais asi, jejeje. Os cuento un par de cosas:

1º: Paga a los empleados. Pon una media de 2.000€ por cada empleado que participa en el desarrollo. Porgamos que en un juego tripe AAA hay 100 personas (programadores, diseñadores, compositores, etc), y hay que pagarles durante 4 años que dura el desarrollo de un juego grande como GTA. En total tenemos ya solo en sueldos basicos (gente importante cobrara mucho mas) 9,6 millones de euros.
Casi 10 millones solo en pagar sueldos

2- Si usas un motor grafico existente, hay que pagar las licencias. El Unreal Engine 3 tan famoso en esta generacion.. que puede costar? 2 millones de euros? No ire muy desencaminado. Eso sin contar lo que puede costar formar a los empleados en esas tecnologia. Si el motor lo desarrollas tu desde 0, y quieres estar a la altura de los grandes... pues tambien, otros cuantos millones para desarrollar el motor grafico y otros tantos para el fisico.

3- licencias. Si usas MP3, hay que pagar la licencia de MP3, si usas codecs de video, hay que pagar la licencia de ese codec de video, si haces un juego de coches, paga a los fabricantes de los coches para que te dejen usar sus coches, si usas captura de movimiento, hay que pagar a la empresa que captura el movimiento. Etc etc..... Sumale unos cuantos millones mas por aqui.

4- Dobladores, localizacion, traductores, imagenes por satelite si usa, etc..... y si doblan a varios idiomas, pues flipa. Otro par d emillones por aqui. Bien que los españoles se quejan si el juego no llega en perfecto castellano.

4º- Publicidad. Por poner un ejemplo, Bioshock 2 en españa se gasto 500.00€ en su campaña de publicidad, saliendo solo por television 3 anuncios contados entre cuatro y antena 3. No habia dinero para mas. Y eso que fue un juego que se vendio por el boca a boca. Ahora coges y calculas la cantidad de dinero entre todos los paises donde se hizo publicidad de ese juego y te salen otros cuantos millones

5º- distribucion. Que creeis, que los juegos llegan gratis a las tiendas? Hay que distribuirlos. Y distribuir por steam tampoco es gratis, que tambien hay que pagar.

Cuanto llevamos ya? 30 millones? Pues eso.

Yo soy programador y no programo gratis. Y los diseñadores tampoco modelan gratis. Ni los compositores trabajan gratis. Aqui todo el mundo cobra.

Los juegos indie son otro mundo. Se hacen por amor al arte, estudios pequeños que prefieren cobrar poco dinero (o incluso no cobrar) para que sus juegos sean publicados y vendidos. Por ejemplo, NyxQuest: Kindred Spirits, un juego indie español para la WII, costo mas de 200.000€ y solo eran 4 personas. Hacer cuentas.

Espero haberos "iluminado" un poco, jejeje
Un saludo

  • vanche

  • Methuselah

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#5

Escrito 23 mayo 2010 - 23:16

Si me ilumiste bastante, la verdad no tenia en cuenta eso, que dijiste tu rata pero mira ise un pequeña cuenta con eso de los empleados...

2000 Euros X 12 meses = 24.000 Euros...

24.000 Euros X 100 personas = 2.400.000 Millones

Eso gasta en 1 año...O.o tienes razon la verdad es que cuesta mucha dinero hacer un juego...

    Underclass Hero

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#6

Escrito 24 mayo 2010 - 11:51

Vale, 30 millones... pero 100 millones? y no os creais que todos los juegos estrenan motor gráfico. El Modern Warfare 2 estrenó otro? si es que una cosa es que cuesten mucho y otra que cuesten tanto como dícen...

#7

Escrito 24 mayo 2010 - 12:03

Vale, 30 millones... pero 100 millones? y no os creais que todos los juegos estrenan motor gráfico. El Modern Warfare 2 estrenó otro? si es que una cosa es que cuesten mucho y otra que cuesten tanto como dícen...


He encontrado esto en una pagina web:

Más de mil personas trabajando durante tres años y medio en su realización, han convertido al 'sandbox' de acción de Rockstar en el título interactivo más caro de la industria de los videojuegos. Parte de la culpa de este gasto la tuvieron los derechos de su banda sonora, que rondaron los diez mil dólares por canción, y la grabación del tráfico de Nueva York durante meses para otorgar mayor realismo al juego.



  • txesmi

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#8

Escrito 24 mayo 2010 - 13:14

Lo que está más claro que el agua es que este tipo de cosas no valen lo que cuestan, sino lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Es una de las reglas fundamentales de todo negocio: Sacar el máximo probecho.

En la lista de gastos de rantamplan faltan los costes de administración, los costes de financiación y los impuestos. Estos deberes no salen en los créditos y se llevan una buena tajada.

Con respecto a la administración, está el espacio físico que se necesita para los currelas, los desplazamientos, las comunicaciones, los equipos tecnológicos punteros, la contabilidad, la limpieza... Seguro que me dejo cosas importantes, ya que no tengo mucha experiencia, pero por lo que me ha tocado te quedas como una piedra al conocer los gastos derivados reales de una empresa.

Con respecto a la financiación, dudo mucho que haya una entidad que adelante 30 millones de euros sin sacarle un rendimiento mínimo de un 10% anual. Si la rentabilización se consigue a los cuatro años, el gasto financiado el primer año viene a costar un mínimo del 40% más. Y sinceramente creo que estoy tirando muy a la baja.

Por último los impuestos. Al hablar de sueldos de 2000€, no creo que se hable de sueldos brutos, sino de sueldos netos. Al sumarle el IRPF y la seguridad social se queda en cerca de 3000, al menos en España. Luego está el IVA y el IRPF de los beneficios de la empresa productora, que ronda el 30% de las ventas.

Luego está la responsabilidad de la empresa de dar jugosos beneficios a sus accionistas. Si no hay beneficios no hay accionistas. Si no hay accionistas la empresa pierde capacidad de financiación para realizar productos de gran embergadura y los costes para realizarlos aumentan. Es un tejemaneje de los poderosos que repercute directamente en el precio al consumidor, pero es así de crudo.

Salud!

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#9

Escrito 24 mayo 2010 - 16:36

Y luego para financiacion de juegos esta lo de las patentes.

Aqui en España no hay -aun y dios no quiera- patentes de software, pero en USA y japon si, y eso impone una regalia o royaltie a quien quiera explotar una patente.

Esa es otra fuente de ingresos de las grandes -gigantes- empresas: Tener muchas patentes que proporcionen un flujo de ingresos para poder hacer frente a esos grastos. Y si te fijas, tras cada juego aparece como registrado como marca o patente tal y cual cosa.

Asi por ejemplo: ¿Que alguien quiere hacer un juego que haga uso del balance board? Pues como es patente de nintendo esta se pondrá en contacto contigo diciendo que o pagas o pagas judicialmente y te dejan seco. Eso si no te has puesto en contacto antes para negociar.

Otra cosa es que les interese que haya independientes programando juegos para ellos y les dan licencia de forma mas barata, pero oye...

Ejemplo:
1_Fulanito tiene una genial idea para un juego.
2_(la parte dificil) Fulanito patenta esa idea para un juego:
http://www.ehow.com/...-game-idea.html
3_Fulanito empieza a vivir la vida loca porque cada vez que se hace un juego que siga su historia o se parezca lo suficiente puede pedir una regalia o royaltie para poder hacerlo asi.

Ejemplo2:
Nintendo patento las consolas en el año 87:
http://www.google.co...AJ&dq=game idea

Desde entonces, todo aquel que haga una maquina que conste de procesador y tarjeta grafica conectada a la television y mande a esta imagenes y use cartuchos o jeugos que se introduzcan en la maquina tiene que pagar royaltie a Nintendo. Por eso aunque un juego venda poco a nintendo LE DA IGUAL porque cuando alguien saque una nueva generacion o nueva consola tiene que pagar a nintendo por ello.

Mas o menos, para que os hagais a la idea.

Por eso, suerte que aqui en España/ Europa no es legal las patentes de software.
Si no, la unica forma de salir y dejar de ser indie seria trabajar para una de estas y se acabó el formar pequeños estudios que saquen juegos decentillos que se vendan en tienda.

Un saludo.

PD: MAs info de las patentes y los videojuegos:
http://www.gamasutra...n_the_game_.php

Por cierto, os acordais de ese que fundo la empresa de juegos Edge y que ahora cada juego que contenga edge o algo de eso en el titulo o asi es demandada por este hombre? Pues algo similar. eso si: Cada patente cuesta por lo poco 12.000 US$ y hay que conseguir un abogado que defienda la solicitud y convenzca de que lo que vas a patentar es algo nuevo y util y todo eso.

Y una vez que tienes tu patente, como dicen en el articulo que os paso, a mover el martillo y cuando salte alguien, atizarlo con el para quedarte con su pasta.

Por desgracia, es algo comun en la industria fuera de Europa.

  • The_Hans

  • Anima

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#10

Escrito 24 mayo 2010 - 16:40

En EEUU el sueldo medio de un trabajador del sector oscila en torno a los 60000$ (en realidad un programador cobra en torno a los 80.000-100.000$).

Aún así hablemos de que fueran 40.000$, tirando muy para abajo. GTA ha costado 4 años y han llegado a tener en plantilla 300 personas. Saca una media y tira para abajo de nuevo y tendrás 150 personas durante 4 años cobrando 40.000$ = 24 Millones de dólares sólo en sueldos.

Ahora suma 30 millones de dólares de publicidad y llevas 54. Suma un 30% de impuestos y llega la cosa a 78 millones de dólares.

Y ahora recuerda que estamos tirando hacia abajo en las estimaciones y que no estamos teniendo en cuentas licencias de uso (por ejemplo de euforia) ni estamos teniendo en cuenta gastos de empresa como oficinas, material, equipos, programas como 3dmax, etc, etc para más de 150 empleados.

Estoy seguro de que no hacía falta tanta gente para hacer GTAIV pero los gastos son totalmente creíbles.

#11

Escrito 25 mayo 2010 - 18:04

Y distribuir por steam tampoco es gratis, que tambien hay que pagar.

¡Qué me dices!
Joer, con lo que tiene que molar que salga tu juego por Steam...¿En Impulse también hay que pagar?

    Bojanbabic

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#12

Escrito 25 mayo 2010 - 18:27

Dios,me he leido todo lo que habeis puesto,y me e quedado flipado,vale,sabia que los juegos costaban mucho pero,tanto,es dificil hasta de creer.Pero ese es el problema de vivir en una sociedad capitalista.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#13

Escrito 25 mayo 2010 - 22:45

No, no es el problema de vivir en una sociedad capitalista, es de una sociedad donde los programadores no son monos atados a un ordenador y que piden pasta por currar XD

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Si te anima de algo, la idea que tengo de montar mi propia empresa se basa en gente que firmamos un contrato y fundamos una empresa entre los 4 que espero que seamos -ahora mismo estoy hablando con alguien que puede ser el 3º-. para funar hay que garstar lo menos 3000 mas gastos de abogado para quitarte de encima tramites. Pon 3600.

Luego ,lo que se ponga extra va a pagar oficinas, equipos y licencias que sobren -si, sabemos que 3d max vale mucho y todo eso. Espero que entre todos lleguemos a las 15.000 para fundar, comprar un par de licencias y alquilar el local lo que sea necesario.

¿cuando se cobra? Con los beneficios. Los que montamos la empresa somos accionistas. Segun el porcentaje invertido en la fundacion ese porcentaje de la empresa poseemos y ese porcentaje de los beneficios cobramos.

Me parece la mejor idea para lanzarse al mercado ahora mismo. Si no, dependerias de accionistas externos que pueden truncar tu progreso.

En mi equipo por ahora estamos un diseñador grafico/musico, un economista/abogado que se encargará de finanzas, nominas y esas cosas -administracion-, un programador/diseñador 2d basico/diseñador 3d basico/diseñador (yo) y estoy buscando un diseñador 3d para ayudar en lo que falta.

Cuando lo tenga veo si el grupo mola y podemos tirar a algo y tened por seguro que tiraremos.... ¡a matar!

Y asi es como tengo pensado empezar. Si los ingresos por ese juego lo permiten contrataremos peña y empezaremos a crecer como una seta. Y lo demás será historia ;)

Un saludo.

#14

Escrito 26 mayo 2010 - 16:59

Dios,me he leido todo lo que habeis puesto,y me e quedado flipado,vale,sabia que los juegos costaban mucho pero,tanto,es dificil hasta de creer.Pero ese es el problema de vivir en una sociedad capitalista.

Peor sería con el comunismo,que los derechos se los queda el Estado.Que es lo que le pasó al creador de Tetris.

#15

Escrito 26 mayo 2010 - 17:05

Dios,me he leido todo lo que habeis puesto,y me e quedado flipado,vale,sabia que los juegos costaban mucho pero,tanto,es dificil hasta de creer.Pero ese es el problema de vivir en una sociedad capitalista.

Peor sería con el comunismo,que los derechos se los queda el Estado.Que es lo que le pasó al creador de Tetris.


No hablemos de politica.... que siempre se acaba mal


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