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DarkBasic Pro VS XNA - juegos 3D


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7 respuestas en este tema

    pepe216

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#1

Escrito 09 junio 2010 - 17:41

Hola, como ya me pude agenciar un 3D Studio Max 9 ( ^v^ ), estoy pensando cual es la mejor opcion para hacer un juego o aplicacion en 3D

Yo creo que estas dos son las mas destacables y no demasiado dificil pero no estoy seguro quiero saber ventajas y desventajas de cada uno:
-cuanto cuesta el darkbasic pro?? (espero que no cueste los 3.000$ que cuesta el 3ds max :? ). Todo lo relacionado con XNA es gratis no?
-cual es mas facil de usar? conozco el xna pues ya hice algo con el pero poco mas que dibujar un sprite y moverlo. Se defenderme en programacion aunq no sea un experto
-cual trae mejor soporte para movimiento 3D (gravedad, colisiones...) y modelos??
-donde se compra el darkbasic??? en cualquier tienda no se vende imagino tiene que ser por internet¿¿
-etc... por que es mejor uno que otro y si hay mas opciones aparte

  • jonaSoft

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#2

Escrito 09 junio 2010 - 20:07

En primer lugar, XNA es gratis, lo unico que se paga es la licencia de creators, para subir tus juegos a xbox live indie y poder venderlos.

No pudes comparar un programa o motor comercial con uno gratis, en dark basic vas a conseguir grandes resultados en poco tiempo, pero de seguro aprenderas menos.

Xna funciona a la perfeccion con XSI Mood Tools, que es un editor muy completo.

gravedad, colisiones , se desarrollan con alguna buena api de fisica que encuentres.

Salu2!

  • vanche

  • Methuselah

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#3

Escrito 09 junio 2010 - 21:22

Yo opino lo mismo que Jona, ambos estamos en XNA y yo me meti en DarkBasic, si podes crear varias cosas con pocas lineas de codigos, pero no aprenderas NADA de NADA...

XNA te sirve para bastantes cosas, aplicaciones, motores, C# y cosas asi...

Saludos!

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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#4

Escrito 09 junio 2010 - 22:30

Pues yo digo que si quieres publicar cosas rápidamente, sin tener que pagar mas que los 50 € que te vale el darkbasic con plug-ins de fisicas, vegetacion , creador de shaders, editor de mapas, etc... lo tuyo es sin duda el DarkBasic, que ademas siendo diseñador grafico -si no, ¿para que pagar los 3000 que vale el 3d max? Para eso mejor te haces amigote de uno que lo tenga y os unis, asi sois mas, os repartis el trabajo y solo te ha costado un par de cafes- te será mas facil de aprender.

Lo que hagas en el puedes venderlo para pc con windows sin problemas.




Ahora, XNA, es mas cercano al desarrollo "pro" de videojuegos, tienes que aprender orientacion a objetos -aunque ni el encargado de microsoft en españa para xna lo haga en sus tutoriales-. Es lo mas asi que le veo a "favor" a alguien como tu. Su planteamiento permite juegos mas "amplios" al poder trabajar directamente con objetos, lo que aumenta la reutibilizacion del codigo, simplifica las cosas con herencia y todo eso.

PERO, tardaras mas en aprenderlo, tienes que pagar la tasa anual para poder poner tus juegos en el independientes de la 360, y luego no te permiten vender lo que hagas para pc, solo para la 360. Bueno, en realidad si se puede.... si te da permiso Microsoft, cosa que no creo. Aparte de que entonces si has hecho algo con el xsi mod tools -cosa que dudo, teniendo el 3d max- tienes que pagar encima la licencia del xna

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Asi que, suponiendo como supongo que lo que quieres es financiar la cantidad invertida en el 3d max te diré que es lo que haria yo:

1_ Me haria con el DarkBasic pro.
2_ Haria el juego con el porque es mas facil y rápido, sobre todo si es pequeñito, y es mas barato que una licencia de un año para publicar en la 360.
3_ ¿?
4_ $$$$$

Ahora, si el $$$$$ es suficiente:

5_ Me bajaria el xna con el c#
6_ Como todas las cosas que tiene el DarkBasic Pro lo tiene el XNA -a no ser que te hayas puesto con los plug-ins, en cuyo caso requiere un poco mas de curro-, es facil coger lo que has hecho para el DarkBasic pro y "traducirlo" al XNA, y si has ganado los 99 € que cuesta la licencia anual al vender el juego para pc, pues mejor.
7_ ¿? * 2
8_ $$$$ && €€€€



NOTA: LAs partes de ¿? tienen que ver con acabar el juego, darle publicidad y todas esas cosas.

Un saludo.

    pepe216

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#5

Escrito 10 junio 2010 - 12:48

Mmm vale, me hare con un Dark Basic Pro (tratare de ser legal ya que su precio no es desorbitado O:) ) pero tranquilo , no busco forrarme ni nada de eso :D si hago algo sera por amor al arte :) Los puntos "¿?" son los mas dificiles de todos! ya cuesta promocionar un juego gratis como para encima venderlo :-( y bueno sobre xna, para aprender ya tengo la universidad... supongo, de momento ya se java (POO) pero no vale pa nada:cabreado:(o al menos para lo que yo quiero...)

  • The_Hans

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#6

Escrito 10 junio 2010 - 12:55

Un apunte sobre lo que dice Ellolo17. XNA no es que sea lo más cercano al desarrollo profesional, es que es desarrollo profesional 100%.

  • vanche

  • Methuselah

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#7

Escrito 10 junio 2010 - 17:16

Es verdad, XNA fue tomado como herramienta de desarrollo profesional por bastantes empresas independientes y/o oficiales...Aca en mi pais, casi todas la usan..



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  • Atoshi

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#8

Escrito 20 junio 2010 - 22:32

No se si será tarde para dar una opinión, espero que sea util para alguien.
Yo creo que para el que empieza es bueno empezar a trastear un poco con el 3d y a exportar las texturas correctamente a otros formatos, asi como hacer animaciones de personajes, y si quieres empezar a ver resultados, descargate la versión trial del DarkBASIC pro. Creo que es tremendamente positivo ver resultados. Una vez que dediques los días del trial a trastear seguro te darás cuenta que tiene sus limitaciones ... y si tienes inquietudes y ganas la recomendación es que utilices XNA. Saludos a todos.


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