Ir al contenido

publicidad

Foto

Dibujo por aburrimiento, tercer dibujo.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
204 respuestas en este tema

• Thevalis

• Meteor

• vida restante: 100%

Escrito 27 junio 2010 - 22:51

Están bastante bien, aunque no me gusta en lo más minimo todas esas cosas de japos (es decir, manga, el fulano hentai, etc etc), me gustan mas los retratos, y de hecho, sé hacerlos, los hago desde niño y aunque no sé mucho, lo poco que sé (de dibujo) lo aprendí completamente solo. Acá les va un retrato que hize, y lo subí al post de dibujos (hace como un mes o mas):
(...)

Hola FatalityX,

no pasa nada que no te guste el manga. La ilustración es un campo tan amplio que hay para todos los gustos y disgustos. XDD. Me gustaría destacar la técnica de sombreado que has usado. Realmente buena. Sigue así, se nota que tienes práctica sombreando. Las únicas pegas que te puedo poner son que tengas cuidado a la hora de dibujar las formas. Procura cuando dibujes relacionarlo todo con todo miles de veces. Es decir, no sólo te fijes en la forma de la boca, sino la cantidad de espacio que deja con respecto a la mejilla y la barbilla. La longitud con respecto a los ojos, la nariz o el pelo.

Como anécdota, te voy a contar que de pequeño, en primaria, nos hicieron dibujar dle natural. Dibujé a dos compañeras de clase. Era un plano general. Obviamente, mi capacidad de dibujo era muy limitada y empecé a dibujarlas. Resulta que una de las retratadas, la dibujé muchísimo más grande que la otra. Todos mis compañeros decían que había dibujado a una muy chica y yo les decía que no, que la primera me había salido muy grande. Ellos tenían razón. La relación que hicieron con un par de elementos del entorno daba a entender que una era pequeña y la otra estaba normal. Todo por la relación que hacemos subconscientemente. Si te interesa este tema, te recomiendo que leas sobre las leyes de la gestalt sobre la percepción humana. En libro lo puedes encontrar en Arte y Percepción Visual de R. Arheim.

La otra cosa a destacar, te recomiendo que te pases por la página 10 de este hilo, donde hablé sobre cómo dibujar pelos. Normalmente, cuando se aprende, se tiende a hacer cada pelo y eso es un error. Allí comento cómo hacer los pelos de manera más natural y sencilla y con lo bien que sombreas, seguro que mejorarás mucho en poco tiempo.

(...)

Ostia thevalis :O (perdon por la expresion) ha quedado alucinante con el retoque

Queda infinitamente mejor con entintado.... el problema esta en que yo tngo una mania horrible de apretar, desde siempre vaya. Normalmente lo hago todo con H y lo suelo repasar con un B. Tengo unos boligrafos especiales de los que dices, ademas de esas medidas, el problema esta en que cuando entintaba los dibujos o no cogia muy bien la perspectiva (no se entintar correctamente) o se movia. Por lo que optaba por dejarlo en B...

Pero visto asi, este por ejemplo (no esta acabado, de hecho las flores siguen siendo un boceto solo para situar el muñeco, y no tienen forma tan siquiera) con el metodo que dices tiene q ser la leche

(...)

(como puedes observar, esta con ese efecto "arrugado" de apretar... mi profesor de dibujo tecnico en bach hace años se desesperaba conmigo por lo mismo X-D) Si te das cuenta ahi hay un intento de lo que tu decias. Con B repase los ojos, las cejas, la boca, y el resto esta a h

Ay las manías... ¡Qué difíciles de quitar son! El truco que te recomiendo para eso es que una vez hayas hecho el dibujo, calques con un h las líneas finales para entintarlo. Sí, es un proceso coñazo, pero los resultados son muy satisfactorios.

Si quieres ahorrarte trabajo, en Ikea venden mesas de calco. Son unos cajones que llevan un cristal. Debajo de este una bombilla que enciendes con un interruptor, de manera que al poner el papel sobre el original, se proyecta la línea de manera nítida. No son excesivamente caras, aunque para eso, casi te recomiendo que te fabriques una propia. Un poco de madera, un cristal, unas bomibllas y unas pilas de petaca y te hacer una casera rica rica y con fundamento.

Con la escasa resolución apenas he podido hacer un entintado decente, pero esto ha quedado:

Imagen Enviada

Si no te gusta entintar con rotulador, puedes probar con rotuladores de punta de pincel (la marca copysketch es la mejor) o directamente con pluma. La pluma es complicada de manejar, pero si se domina... Ay, si se domina... El ilustrador de Death Note y Bakuman trabaja con pluma y hace unos entintados divinos....

Imagen Enviada

Otros trabajos sobresalientes en cuanto entintado son Blue Dragon y Ouroboros, también del mismo ilustrador (aunque no recuerdo si en realidad es ilustradora). Puedes encontrar esas cuatro obras en submanga, que, aparte de tener un dibujo impecable, tiene un buen guión en general.

Un saludo.

tsunaron

• CANCELADO

Escrito 27 junio 2010 - 23:07

...

Madre mia... es que no hay color! de trazos con lapiz a entintarlo... tngo que ponerme a ello ya, porque el acabado es mucho mas pulido desde luego

Lo que no me ha quedado muy claro es lo de calcar. te refieres a que lo dibuje, y luego calque mi propio dibujo en vez de hacerlo sobre el mismo? o como? Nunca he calcao asi q no tngo ni idea jajajaja

• Thevalis

• Meteor

Escrito 27 junio 2010 - 23:12

(...)

Exacto. Tu haces tu dibujo normalmente. Como aprietas mucho, arañas el papel y se quedan marcas. No pasa nada porque siempre puedes calcar tu propio dibujo. Y ya sobre ese, entintas. De esa manera, si pasa algo (un manchurrón, se te cae el bote de tinta o el café) siempre podrás recuperar el dibujo.

AÑADO: Yo calco mis dibujos con el photoshop. Hago el esbozo en photoshop, luego calco sobre él y finalmente entinto sobre el segundo. La ventaja es que photoshop me permite jugar con capas y con la precisión del ordenador.

• DL_ARE

• Yojimbo

Escrito 27 junio 2010 - 23:17

Hola, Thevalis. Mi tio tiene como hobbie dibujar, y recientemente abrió su propio blog para mostrar alli sus dibujos. En un mes ya ha subido treinta y siete. Te pongo unos cuantos para ver que opinas:

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

En su blog (si quieres te lo paso por MP) escribió:

"Ilustraciones originales realizadas mediante tinta, rotuladores y lápices acuarelables."

Escrito 27 junio 2010 - 23:18

aburrimiento?¿ Pues te ha quedado muy bien, lo unico que te puede quedar un poco son las sombras, algunos detalles (le falta algo pero no se que es XD) añadirle tramas (bueno eso si quieres hombre XD) y... nada mas

PD: no dejes de dibujar, lo ahces muy bien ^^

Imagen Enviada
B-boy for life!!

• Thevalis

• Meteor

Escrito 27 junio 2010 - 23:47

Hola, Thevalis. Mi tio tiene como hobbie dibujar, y recientemente abrió su propio blog para mostrar alli sus dibujos. En un mes ya ha subido treinta y siete. Te pongo unos cuantos para ver que opinas:
(...)

En su blog (si quieres te lo paso por MP) escribió:

"Ilustraciones originales realizadas mediante tinta, rotuladores y lápices acuarelables."

Snif, snif... Otra vez he metido la pata al usar los atajos de teclado.. Otro maxipost a la mierda...

En fin, comienzo ahora por ti, DL_ARE.

No me importa en absoluto que me pases el blog de tu tío, pero no sé si tendré tiempo para opinar sobre toda su producción. Pero quiero comentar (más brevemente,por desgracia) lo que has mostrado.

En primer lugar se ve que acaba de empezar. Comete errores de planteamiento. Se nota que en el caso de la libélula dibujó la libélula sin pensar en el fondo. Luego se vio en una encruzijada y se le ocurrió el clásico horizonte. MAL. El horizonte no suele ser una línea tan nítida, pero lo que no es posible es que se vea el horizonte en un plano tan cerrado de un animal diminuto. Lo único que ha conseguido es cerrar el espacio. Lo bonito de la libélula es que vuela y es libre y ha conseguido justo lo contrario.

Respecto a la segunda,.. Un buen trabajo de rotulador. Comete el error del horror vacui. Esto se ve en que ha pintado el cielo azul. No es necesario. Hay que eliminar las ideas preconcebidas. El cielo es azul, pero no con ese tono. Ciertamente, es mejor dejar el blanco del papel en estos casos que saturar de color. Por lo demás le hace más práctica. El paisaje no está mal. Pero tampoco bien. La perspectiva es un poco sosa, pero eso se arregla practicando paisajes.

Respecto a la última ilustración, un poco de los párrafos anteriores. Mete el horizonte cuando sería mucho más bonito fundir el mar con las estrellas. De igual manera otra vez nos topamos con la perspectiva. No hace falta mostrar el pie para que se vea arrodillada. Yo eliminaría ese pie que distrae de la imagen. Además, personalmente me tomaría la licencia para que, aprovechando que tiene una postura tan hierática, mostrar un rostro más icónico y menos realista.

Y bueno, para tsunaron, si interesa saber cómo calco yo mis dibujos dejo un paso a paso:

-Esquema
Imagen Enviada
-Esbozo
Imagen Enviada
-Quito esquema
Imagen Enviada
-Entinto
Imagen Enviada
-Quito esbozo
Imagen Enviada
-Aplico efectos
Imagen Enviada

Antes usaba transparencias con negro para hacer los calcos... Ahora uso paletas de colores de más claros a más oscuros. Cuestión de gustos.

Bueno, pirome a la cama. No sé mañana cómo iré de tiempo, pero contestaré en cuanto pueda.

tsunaron

• CANCELADO

Escrito 27 junio 2010 - 23:54

Y bueno, para tsunaron, si interesa saber cómo calco yo mis dibujos dejo un paso a paso:

-Esquema
Imagen Enviada
-Esbozo
Imagen Enviada
-Quito esquema
Imagen Enviada
-Entinto
Imagen Enviada
-Quito esbozo
Imagen Enviada
-Aplico efectos
Imagen Enviada

Antes usaba transparencias con negro para hacer los calcos... Ahora uso paletas de colores de más claros a más oscuros. Cuestión de gustos.

Bueno, pirome a la cama. No sé mañana cómo iré de tiempo, pero contestaré en cuanto pueda.

Yo normalmente sigo los 3 primeros pasos, es decir, hago el esquema, el esbozo, y depsues con la goma voy eliminando los pasos anteriores para que quede mas limpio. Eso lo haces directamente con el photoshop no?? a mi es que me sacas del papel y el lapiz y adios jajajajaja no tngo ni idea de programas de diseño grafico, es todo a mano. Una vez me baje tutoriales y demas y pufff

• DL_ARE

• Yojimbo

Escrito 27 junio 2010 - 23:59

Ok, tras leer el privado edito :-)

Saludos.

• Thevalis

• Meteor

Escrito 28 junio 2010 - 00:24

Bueno, ya te he contestado por mp DL_ARE, pero añado que para mi gusto, creo que le hace falta aclarar un poco sus ideas. Si por ejemplo tira hacia un estilo más esquemático en vez de realista, por ejemplo recomendaría que mirase la iconografía hindú:

Imagen Enviada

También tiene colores muy saturados y juega mucho con las jerarquías. Utiliza, en este caso, como truco el huir de las formas urbanas.

Imagen Enviada

El problema de las construcciones urbanas es que o lo clavas o lo conviertes a tu estilo. Un ejemplo de clavarlo son las construcciones de Eduard Hopper:
Imagen Enviada
Y un caso en el que la construcción se retuerce lo tenemos por ejemplo en el famosísimo Tim Burton:
Imagen Enviada
Por eso digo que se queda a media tinta. Si busca realizar elementos planos, que los haga. Si les quiere dar relieve, que lo haga. Si quiere realizar extrañas formas sacadas de su imaginación, adelante. El problema está en que esas pinturas se queda un poco a medio camino.

Por ejemplo, una ilustración de S- Jorge contra el Dragón que me gusta mucho, y no busca el realismo:
Imagen Enviada

Ya te digo, me parece mejorable. Sus grabados me parecen muy interesante, pero lo que has expuesto me parece mejorable. Aunque ya sabes que lo mío es una opinión y no tiene por qué ser verdad absoluta ni mucho menos. A lo largo de este post me he dedicado a dar mi opinión fundamentándola con ejemplos, pero en ningún caso quiero imponer mi punto de vista. ;)

AÑADO 1: DL_ARE, si quieres que edite este post, dimelo y lo quito. No quiero que haya ningún tipo de problema ni mal entendido.

AÑADO 2: tsunaron, si quieres aprender a manejar algún programa de diseño gráfico, lo mejor es que alguien te enseñe. Los tutoriales son muy aburridos. Un videotutorial quizá, pero uno escrito es un peñazo. Te lo digo por experiencia, que me he hecho muchos tutoriales. XD

Escrito 28 junio 2010 - 00:41

[...]

Gracias por el consejo, el off topic es el último sitio en el que pensaba aprender algo útil. Con respecto a lo del sombreado, pues, después de 13 años dibujando, creo que es lógico que algo aprendiera a hacer bien :P , voy a practicar más para aprender una mejor técnica, el problema es que dibujo muy devez en cuando (la útima vez que hize un retrato fué hace aproximadamente 1 año), en fin, gracias (de nuevo); pondré en práctica tus consejos muy pronto.

• Enderu

• Yojimbo

Escrito 28 junio 2010 - 00:44

XD joder, en el ordenador solo tengo mierda y dibujos a medio acabar. Ese es uno de mis peores defectos, o tengo que entregar (estudio bellas artes) o NUNCA acabo los dibujos...Siempre lo dejo todo a la mitad. Os subo un par de mierdas que tengo sueltas por aqui

Un pequeño comic que hice para clase, aproximadamente hora y media. Era un coñazo porque primero nos hicieron copiar posturas de unos modelos ( posturas realmente absurdas que improvisaron porque los profesores no les habian dejado instrucciones) y a partir de ellas, cogiendo unas cuantas, teniamos que sacar un comic. Iba con prisa, pero aun asi , y estando sin terminar ( aunque creo que me lleve buena nota) me gusta el resultado

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Esto es una pequeña ilustracion vectorial que hice una noche aburrida del verano pasado. Obviamente ( y se nota) tampoco esta terminada, pero me parece que he perdido los .psd, asi que tampoco podre terminarla nunca XD

Imagen Enviada

Y ahora unos cuantas cosas echas en 5 minutillos con photoshop. Las dos primeras eran para el blog de videojuegos que regento con unos colegas, pero no llegue a terminar, no me convencian. Lo siguiente fue un reto de un colega que me dijo que no era capaz de hacer nada ni medianamente reconocible cronometrandome 5 minutos exactos

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Siento enseñar semejante basura, pero no tengo nada mas en el ordenador. Y podeis creerme, dibujo mejor que esto XD

Edito: Esto lo pinte el otro dia para clase ( empece a las 12 de la noche y acabe a las 2 xDD Las entregas al dia siguiente es lo que tienen

Imagen Enviada

Se ve mejor de lo que realmente esta, no me gusta nada, esta mal proporcionado. Pero colo, que es de lo que se trataba en ese momento

• DL_ARE

• Yojimbo

Escrito 28 junio 2010 - 00:52

El maestro se ha ido a dormir asi que no hagais que mañana se dé un susto con todo lo que tiene que contestar X-D

tsunaron

• CANCELADO

Escrito 28 junio 2010 - 01:20

AÑADO 2: tsunaron, si quieres aprender a manejar algún programa de diseño gráfico, lo mejor es que alguien te enseñe. Los tutoriales son muy aburridos. Un videotutorial quizá, pero uno escrito es un peñazo. Te lo digo por experiencia, que me he hecho muchos tutoriales. XD

Exacto! jajajajaja lo deje porque era un paquete. Lo que aprendi por tutoriales y demas funciono, si pero por no leerme todo y demas...

De todas formas suelo tirar mas de lapiz y papel, soy un tradicional X-D

Mira, este "chobitizado" de FFVII me encanta, aunq qdaria mejor entintado fijo, a ver si lo calco y pruebo ^^

Imagen Enviada

Y estos dos que le hice a mi ex novio

Imagen Enviada

Imagen Enviada

srg_nightmare

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 28 junio 2010 - 01:23

Joer que bien hechos estam, sobre todo el de asuka

Escrito 28 junio 2010 - 01:25

Que bien dibujas no?

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad