Ir al contenido

publicidad

Foto

Dibujo por aburrimiento, tercer dibujo.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
204 respuestas en este tema

• Thevalis

• Meteor

• vida restante: 100%

Escrito 28 junio 2010 - 15:55

Muchas gracias a Dulce LuSi por aceptar mi petición de abrir el hilo para despedirme apropiadamente. Copio y pego el mensaje que iba a postear:

S

(...)

Dibujar es como la publicidad... Bueno o malo siempre es bueno. Es una manera de desarrollar el intelecto y la destreza con las manos.

El primer dibujo es bastante bueno. Puede que tenga errores de proporción (la oreja está demasiado alta y algo hacia atrás, pero para nada tienes un trazo malo. La forma en la que has resuelto la boca, de una manera natural, tiene más mérito del que crees. Por regla general, la boca es una parte del cuerpo que se tiende a geometrizar demasiado, sin embargo tu le has dado una apariencia muy natural.

El segundo dibujo está algo desproporcionado. Vigila las piernas. Cuando se aprende a dibujar la figura humana, subconscientemente, le damos más importancia a la parte superior que a la inferior (debido, principalmente, a que la parte superior tiene mucha más información: el cabello, el rostro, los hombros, los brazos...) y se dibuja más grande de lo que es (o, según se mire, las piernas se dibujan más pequeñas de lo que son). Utiliza la siguiente referencia: La longitud desde el pubis hasta la cabeza es igual a la parte inferior. Yo siempre tomo esa referencia y siempre parecen proporcionados.

El tercer dibujo me gusta las formas sintetizadas. Pero lo que se le puede achacar a los tres es que debes tener un poco más de paciencia y, una vez esbozado, dedica un poco de esfuerzo a rematar el dibujo. Esto lo digo especialmente por el segundo dibujo, que apenas está la figura definida. Un entintado un poco más trabajado hace que un dibujo cobre mucha más fuerza.

(...)

No está mal el dibujo de Luffy. Lo único que veo raro es el escorzo del brazo izquierdo del personaje. Por lo demás está todo muy coherente entre sí. Una anotación con respecto al trazo original, fíjate que el dibujo de One Piece, aunque parezca muy geométrico, no posee apenas líneas rectas... Todo son formas muy suaves en general y recargadas en detalles. Esto lo comento por el chaleco, donde las rasgaduras son muy rectas y le echo en falta un poco más de línea curva para darle más naturalidad.

Otra cosa que también veo rara es la mano izqda de Luffy que está apoyada sobre el antebrazo. Están demasiado rectos los dedos en conjunto y no sigue la forma del antebrazo.

Por lo demás, animarte a que cuides el trazo. Muchos esbozos caen en el olvido cuando trabajando un poco más, con un entitntado o perfilando un poco más las líneas se podrían convertir en una buena obra. Fijaros como con unas simples manchas, los artworks del MGS se han convertido en leyendas:
Imagen Enviada

En la página anterior muestro un poco de entintado. De todas maneras fíjate en el grosor de las líneas de los cómics. No sigas las líneas de los animes, ya que ahí juegan con el movimiento para esclarecer la imagen.

(...)

Hola Zaknafein. No te recomiendo que empieces por algo fácil y vayas subiendo niveles. Me habías comentado por mp que eras un copiador, pero eso no te convierte en un buen dibujante. Para empezar sí que está bien que te fijes en tus cómics favoritos, pero úsalo como referencia. Atrévete a dibujarlos en poses que no habías visto antes, rótalos, crea nuevas escenas. Al principio te saldrán churros, pero no pasa absolutamente nada... Poco a poco, gracias a fijarte y a experimentar, irás viendo los trucos del estilo de dibujo. Observarás como, por ejemplo, en Dragon Ball, la musculatura de los personajes son bloques ortoédricos que siguen la dirección de las formas.

Yo empecé como tu, dibujando a lo Dragon Ball-esco, pero después fui cogiendo referencias de Evangelion. Después de Cowboy Bebop. Luego de CLAMP... Y así he ido cogiendo un poco de los autores que más me han gustado y he creado mi propio estilo.

Si quieres aprender a sombrear te recomiendo principalmente que te fijes en las sombras que proyectan los personajes en el anime. Esas sombras te darán muchas referencias. Por ejemplo:

Imagen Enviada
En esta imagen puedes ver cómo proyectan sombras las narices de los personajes y el perfil de la cara...
Imagen Enviada
Fíjate en el triángulo de luz que se proyecta en la cara. Eso es porque la nariz, al sobresalir más, deja de estar cubierta por la sombra proyectada de la cara.
Imagen Enviada
En esta puedes ver el triángulo de luz, pero al revés... Este triángulo se general por las sombras que proyecta la nariz y que se funde con el perfil de la cara.
Link por si no se ve -->http://img308.imageshack.us/img308/8672/evan3gn.jpg
Con estos tres ejemplos, puedes ver que existen pequeños patrones que se repiten. Fijate en ellos y compáralos con esta imagen:
Imagen Enviada

Luego, a medida que vayas adquiriendo experiencia sombreando, instintivamente verás relieves y podrás colorear con degradados. Así que ánimo. De todas maneras si quieres sombrear aquí tienes un pequeño tutorial.. No me gusta demasiado, pero para empezar está muy bien.

De todas maneras, si quieres aprender a dibujar de cabeza, busca, como un loco, este libro:

"Cómo dibujar Manga"
Estudio Fénix
Editorial Martínez Roca

Es jodido de encontrar. Hay una versión avanzada, pero ese es caca. El primer libro es como una biblia llena de sabiduría... Y está agotado. Búscalo, porque es totalmente recomendable. En cuanto encuentre mi copia la escaneo... Pero no sé quién la tiene. :S

Imagen Enviada

Muchas gracias a todos, espero veros en el hilo de Nuestros Dibujos, ahí seguiré comentando (pero los que me lo pidáis, sino, no doy abasto). Prefiero hacerlo allí ya que es el sitio oficial, además de que hay excelentes ilustradores que pueden dar también más consejos.

Un saludo a todos

• Enderu

• Yojimbo

Escrito 28 junio 2010 - 16:08

Antes que nada, gracias por los consejos

^^ Ya habia leido tanto clover como fenix , y alguna otra obra de tezuka tambien ^^

El comic... es mudo y medianamente abstracto, pero seria capaz de explicarlo. Por suerte no nos pedian coherencia de guion, solo que estubiera medianamente bien dibujado y fueramos capaces de interrealacionar las posturas con la expresion del personaje. Y bien cierto es que sin verlo delante no se entiende un carajo. Y aun asi... he visto teorias realmente graciosas sobre que queria decir xDDD Es guay sentirse Alan Moore XDDD

Lo del vectorial, he de decir que eso lo hice en segundo de bachiller, y claro, durante primero de carrera he aprendido mucho . Para empezar, que existiendo illustrator, photoshop es para cazurros xDDD No es un tema que me interese mucho, realmente esa cosilla empezo una noche de aburrimiento, pero siempre esta bien leer teoria sobre todos los estilos. Si algo tiene el arte es que la informacion nueva siempre viene bien

Lo del pulgar fue uno de los motivos por los que no acabe ese dibujo. Tengo la puñetera costumbre de obcecarme, y como no me daba salido, lo mande a la mierda. Y si,estan coloreados de puta pena xDD Pero eso, no eran mas que ... ensallos, aburrimientos. Tengo por ahi algun coloreado mas serio, que hice para presentarme junto a un colega ( el dibujaba, yo coloreaba) a un salon del comic. Si lo encuentro lo subo, pero creo que se fue a la mierda en mi ultimo formateo.

Y por ultimo el cuadro... eso fue un cristo de cojones xDDD llego la noche antes de la entrega y no tenia lienzo. Que hice? desmontar uno de los que ya estaban presentados, quitar la tela, poner una sabana robada a mi madre, imprimarla y ala! a tomar por saco XD Tendria que haber puesto cinta americana , pero se me paso. Pero colo , y entregado esta. Fue lo primero que se me ocurrio pintar, la verdad ( estaba releyendo Estacion de Nieblas de The Sandman) y aunque no me gusta, reconozco que para estar hecho en 2 horas podria haber quedado mucho peor. Se me da mucho mejor pintar abstracto, cuando tenga tiempo subo unas cuantas laminas que tengo por ahi

Lo dicho, gracias por los consejos, y felicdades por la labor que estas marcandote en este post XD

Ah, se me olvidaba, estudio en la facultad de Pontevedra

Escrito 28 junio 2010 - 16:43

Gracias por tus consejos Thevalis. Tienes toda la razón, si trabajase el esbozo ganaria en formas y proporciones, lo que pasa es que no puedo, porque no esbozo, no esbozo mas allá de lo que voy a terminar trazando unos segundos después, porque nunca he sido bueno plasmando una idea preconcebida, yo muevo el boli (ademas eso, Bic) y si me va gustando lo que va saliendo pues tiro millas. Además todo esto se nota en mi estilo que es de tapa-fallos.
Voy a probar a hacer algo distinto,a ver si puedo seguir tus consejos.
Gracias de nuevo y un saludo.

• Thevalis

• Meteor

Escrito 28 junio 2010 - 17:28

(...)

Ufff... Mu lejos de mi casa... Yo soy de Furci... Digo Murcia.

Bueno, respecto al cómic... Sí, me conozco a esos pajeros mentales que le sacan connotaciones donde no las hay.

Los del illustrator.. Sí, es muy práctico. Pero yo, por ejemplo, me gusta más phoroshop. Me gusta jugar con las veladuras y los filtros. Sé que debería usar illustrator pero no me gusta los efectos que acaban saliéndome ahí.

Y lo del formateo.. No seas tan desastre. Guarda copias de seguridad. Piensa que con esos trabajos puedes realizar tu portfolio, que será tu carta de presentación. Ay... Loco.

¿En serio no te mató tu madre al enterarse? Tiene mérito la cosa.

(...)

Pues ánimo y a ver qué sale. Ya sabes que cuando quieras consejo, aquí estoy. Al menos de momento. XDDD.

Y por último, agradecer nuevamente al forero Bayonetta:

Imagen Enviada

Cada vez que encienda la luz, veré tu dibujo. XDDD

Escrito 28 junio 2010 - 19:08

OH DIOS ME MASMOLA LO DE LA LAMPARA X-D X-D X-D

Muy contento de que te haya gustado, cosa que viniendo de ti es todo un elogio, la verdad.

Estoy trabajando en otro dibujo, espero poder mostrartelo para que evalues si seguí bien tus pautas, si no es incomodo, claro está.

Saludos!

• byaku71

• Meteor

Escrito 28 junio 2010 - 19:34

thevalis te agradezco el esfuerzo de criticar nuestros trabajos XD ojala sigas así un tiempo mas con todos nosotros.Dejo caer este otro tanto para la gente como para ti lo subo también a "nuestros dibujos" para el resto ^^ : Imagen Enviada

Imagen Enviada

• pirita

• Yojimbo

Escrito 29 junio 2010 - 19:38

Thevalis, me podías hacer un mini tutorial de como hacer nubes con lápiz?

• mufufado

• Valefor

Escrito 30 junio 2010 - 08:57

La tercera es mikan de to love-ru no? X-D

• Thevalis

• Meteor

Escrito 30 junio 2010 - 10:06

(...)

Hola byaku71,

perdona la tardanza. Ahora que hay menos afluencia de gente prefiero contestar con algo más de calma y, al mismo tiempo, puedo compaginarlo con mi alocada vida diaria.

Bueno, sobre el dibujo, hay bastantes cosas a mejorar. Sé que es lo que más tiempo lleva dominar, pero hay errores de proporciones. El pie de Sasuke es el más evidente, ya que lo has dibujado muy diminuto. También veo las piernas del mismo muy cortas comparado con el cuerpo.

De Orochimaru nada malo a destacar.

Respecto a Naruto... También hay cosas raras. La cara apenas se ve bien. Ten cuidado con el lápiz. Hay que coger costumbre de tener el lápiz afilado siempre. Yo, cuando usaba lápices (ahora sólo uso portaminas... y la tableta) tenía un sacapuntas siempre al lado para sacar punta cada cinco minutos. Para sacapuntas te recomiendo encarecidamente uno de metal. Valen dos o tres euros como muy mucho y no te destrozan la punta del lápiz ni se la queda consigo.

Como curiosidad, si usas los lápices como baquetas de batería, quebrarás el grafito por dentro y cuando saques punta esta se "partirá", aunque ya estaba partida.

Volviendo a Naruto, tiene la base del torso (la cadera) muy ancha. Podría ser la holgura de la ropa, pero se ve muy extraño. Aquí un esquema te hubiese venido bien para encajar el torso. Como ejercicio te recomendaría que, a través de ilustraciones ya hechas (o las calcas), saques el esquema del personaje, así podrás ver cómo es la estructura de un personaje. Al final de esta página viene un ejemplo de lo que te digo. Puede ser un buen material que te ayudará a copiar mejor y luego, dibujar mejor.

Lo último negativo a destacar, es el entintado que va ligado con lo del lápiz. Siento insistir, pero un entintado (o un acabado más perfilado a lápiz) da mucha claridad y legibilidad al dibujo. Practicar mucho porque es mejor cuatro líneas simples que se entiendan que 8000 muy chulas y que no se vea nada.

Como bueno creo que te han salido bastante bien las formas de las sombras. Y las masas de sombras podrían perfilarse un pelín más, va en buen camino. Sigue así.

(...)

Hola pirita,

no he podido hacerlo con lápiz los ejemplos porque ahora mismo me encuentro sin lápices en casa (uso portaminas para los esbozos y la tableta para los finales) y tampoco tengo un papel mínimamente decente que adhiera bien el grafito. Así que los ejemplos te los he hecho con Photoshop.

En primer lugar decirte que hay muchas formas de hacer las nubes. Pero yo te recomiendo que empieces por estos conceptos básicos. Para empezar, y aunque parezca obvio, una nube es blanca. Esto quiere decir que si queremos pintar una nube blanca, en blanco y negro, sobre un folio en blanco... Llegamos a la conclusión de que tendríamos que dibujar blanco sobre blanco... Y el suprematismo ya pasó de moda.

Entonces lo primero que se ha de pensar es cómo voy a dibujar la nube, si sobre fondo blanco o sobre fondo tintado. Si optamos sobre fondo tintado podríamos usar o un papel de color o sombrear el cielo nosotros mismos. El problema de este segundo método es que hay que ser muy meticuloso a la hora de sombrear para no generar manchas. Una mancha puede generar un relieve que no existe en el cielo.

Así pues, sabiendo quepodemos dibujar sobre blanco o sobre negro yo pienso que existen tres métodos: contorno de la nube, no dibujarlo, o dibujar la nube por sombras. El esquema sería el siguiente:
Imagen Enviada
Las nubes tienen la misma forma, pero a cada una le he aplicado una técnica distinta y la he puesto sobre fondo blanco y negro. Como verás, para dibujar nube blanca sobre fondo blanco he utilizado un truco: partiendo del borde de la nube, he sombreado hacia fuera hasta que el sombreado llegue a blanco a través del difuminado. Esta técnica debo decir que no me gusta y que es difícil de aplicar (salvo si lo haces con digital, que entonces se resuelve en un plis).

Después de esto, también es importante saber que hay tres tonos de nubes: Blancas, grises y negras. Las blancas son las que tenemos más vistas: aparecen en los fondos de pantalla de paisajes, en verano se ven y cuando hay cielo azul dan gustico verlas así tan esponjosas... Luego están las grises, que son las que te nublan el día y las que a traición te pillan sin paraguas y te calas vivo. Y por último están las negras que portan tormenta en su interior:
Imagen Enviada

Así pues, para dibujar a lápiz, mi recomendación es la siguiente: cómprate un carboncillo y una esponja. Sobre un papel realiza trazos con el carboncillo y frota la esponja encima de los trazos. La esponja se llevará el carbón y quedará manchada. Luego te vas al papel y suavemente trazando círculos restriegas la esponja para dar una fina capa homogénea de gris. Hay que tener cuidad con la cantidad de carboncillo que tenga. Si ves que la esponja coge mucho, prueba con un trapito de tela (no vale el de la cocina). Una vez oscurecido el cielo (muy poquito, no te pases que sino te cargarás el dibujo) con una goma trazo las partes luminosas de la nube y por abajo, con lápiz, hago las sombras de la nube. Para rematar puedes con el trapito o la esponja fundir alguna parte de la nube con el cielo para que le de un aspecto más liviano.

Imagen Enviada

Y eso es todo, espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

• pirita

• Yojimbo

Escrito 01 julio 2010 - 16:22

Joder... pues que decir, perfecto, muchísimas gracias.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad