Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

[Post Oficial] Wonder Woman


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
818 respuestas en este tema

Iormungand
#1

Escrito 30 agosto 2010 - 22:07

Imagen Enviada

Hace un mes me propusieron que escribiera un post oficial sobre Wonder Woman para que todos pudieran conocer a este personaje en profundidad. Bueno, ya he terminado.

El personaje

Wonder Woman (también conocida como la Mujer Maravilla) es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas, dibujos animados y películas. Fue creada por William Moulton Marston. Su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas (la primera es Olga Mesner, la chica con rayos X en los ojos, creada en Agosto de 1937) y es la más popular en su género.

Imagen Enviada
All Star Comics 8. Su primera aparición.

Marston ideó a la Mujer Maravilla como un personaje puramente feminista y la mayoría de los escritores la describen así. Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Superman y Batman como integrante de la "Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía y los únicos cuyas series nunca han sido canceladas.

Imagen Enviada
Primera portada de Wonder Woman

Hipólita, reina de las amazonas, vive apartada del resto del mundo en la isla de Temiscira. Ella desea ser madre, pero puesto que desconfía de los hombres y su mundo, esto es imposible. Por ello reza a Afrodita. Sus ruegos son escuchados y moldeada del barro (como Adán o Enkidu) nace Diana, colmada de dones por los dioses y criada por Hipólita y el resto de las amazonas en su utopía matriarcal.

Un día, Steve Trevor, un piloto de la fuerza aérea de los EE.UU., se estrella en Temiscira. Diana lo encuentra y lo salva. Este es el momento en que Diana, tras ganar un torneo que la convertiría en campeona de las amazonas (Wonder Woman) debe abandonar Temiscira y llevar la paz, la justicia y el modo de vida amazónico al mundo de los hombres (Y de paso llevar a Steve Trevor de regreso a donde pertenece)

Wonder Woman cuenta con unas capacidades físicas semejantes a las de Superman. Además no envejece y es considerada extraordinariamente bella y carismática incluso para los estándares superheróicos (cortesía de Afrodita). Además posee varios objetos mágicos, como el lazo de la verdad, un lazo dorado indestructible que obliga al capturado a decir la verdad, unos brazaletes, también indestructibles, que pueden desviar o bloquear cualquier tipo de disparo, sea de proyectiles o de energía o una tiara, que puede usar a modo de bumerán y afilada como el diamante.

Imagen Enviada

Imagen Enviada
Comparación de poderes entre Wonder Woman y Superman (actuales)

El Creador

No se puede entender el personaje sin tener en cuenta al creador, puesto que gran parte de los pensamientos y personalidad de Wonder Woman se entienden mejor dentro de ese contexto.

William Moulton Marston Nació en Saugus, Massachusetts en 1893. Fue educado en la Universidad de Harvard, recibiendo su licenciatura en 1915, y una maestría en leyes en 1918. En 1921 Marston completó sus estudios doctorales. Su estudio sobre la presión sanguinea sistólica y su uso para detectar mentiras fueron determinantes en los polígrafos como instrumentos para detectar mentiras. También fueron importantes sus estudios sobre las emociones en las personas normales y versiones modificadas de sus tests se siguen usando por parte de algunos departamentos de recursos humanos.

William Moulton Marston se casó en 1915 con Elizabeth Holloway Marston, también nacida en 1893. Elizabeth era una mujer singular para la época. Tras alcanzar el título de Bachiller intentó entrar en Harvard pero no admitían mujeres (las desviaban a Radcliffe). Así que consiguió su licenciatura en 1918 en la Universidad de Boston, aunque tuvo que pagar la admisión ella misma. Después se unió a Radcliffe donde consiguió un master en 1921 mientras ayudaba a su marido con su tesis. Cuando William pasó dificultades económicas durante la gran depresión fue ella la principal fuente de ingresos.

Imagen Enviada
William y Elizabeth Moulton

La pareja era sorprendentemente avanzada para la época. De hecho para cualquier época. William Moulton Marston era un feminista convencido y le gustaba el sadomasoquismo ligero (es decir, era aficionado a los juegos de sumisión y al bondage) Aquí deberíamos aclarar que el concepto de sumisión para Marston no es una relación entre amo y esclavo, sino la entrega total al otro, a los demás, una sumisión por amor, no por la fuerza. El considera esta sumisión una característica positiva y femenina y cree que los hombres deberían abrazarla igualmente.

"The only hope for peace is to teach people who are full of pep and unbound force to enjoy being bound ... Only when the control of self by others is more pleasant than the unbound assertion of self in human relationships can we hope for a stable, peaceful human society. ... Giving to others, being controlled by them, submitting to other people cannot possibly be enjoyable without a strong erotic element"

No sólo eso, a finales de los 20, William llevó a su casa a Olive Byrne, una chica que había conocido mientras daba clases en la universidad. Elizabeth no tuvo ningún problema. La pareja se convirtió en un trío (Este tío es mi héroe) Tuvo dos hijos con Elizabeth y dos con Olive, que la familia Marston adoptó. Mientras Elizabeth y William trabajaban Olive se encargaba de cuidar de los niños.

Imagen Enviada
Olive Byrne, ayudante y modelo físico de Wonder Woman.

William Moulton Marston murió en 1947 debido a un cáncer. Elizabeth y Olive continuaron juntas hasta la muerte de Olive en los 80 (Elizabeth vivió 100 años)

Análisis histórico

Aviso que hay bastantes destripes durante esta recapitulación de Wonder Woman, así como en las biografías de los personajes. Si alguien está interesado en leer cierta época y no quiere perderse ninguna sorpresa bueno, mejor que pase estas secciones.

Marston y la génesis

En 1940, William Moulton Marston escribió un artículo describiendo el potencial educativo de los comics como medio. Este artículo llamó la atención de Max Gaines, que lo contrató como consultor educativo para National Periodicals y All-American Publications, dos editoriales que se fusionarían para dar lugar a DC.

El mercado estaba dominado por superhéroes masculinos así que Marston sugirió la idea de introducir una superheroína. Gaines le dio su aprobación para crearla. Pero Marston no se contentaba simplemente con una chica con superpoderes. El quería crear un ejemplo (dada su opinión sobre el poder educativo de los comics) para todas las mujeres, que consideraba más confiables que los hombres:

“Not even girls want to be girls so long as our feminine archetype lacks force, strength, and power. Not wanting to be girls, they don't want to be tender, submissive, peace-loving as good women are. Women's strong qualities have become despised because of their weakness. The obvious remedy is to create a feminine character with all the strength of Superman plus all the allure of a good and beautiful woman.”

"Wonder Woman is psychological propaganda for the new type of woman who should, I believe, rule the world. There isn't love enough in the male organism to run this planet peacefully."

Así que Marston crea una superheroína tomando como base a Superman, con parecidos poderes físicos e inteligencia y belleza sin par (Por supuesto esta clase de superpoderes en DC va desde no puedo ir lo suficientemente rápido como para alcanzar un par de misiles ICBM pero puedo dar la vuelta a la Tierra tan rápido que empiece a girar en sentido contrario y haga retroceder el tiempo). Parecido al lema del capitán Marvel, Shazam, Wonder Woman es “bella como Afrodita, sabia como Atenea, fuerte como Hércules y veloz como Mercurio” (En estos dos últimos casos como mínimo) Recórdemos que en este tiempo Superman no volaba (Superman no adquirió el poder de volar hasta que en 1os dibujos animados de Max Fleischer se decidió que dar saltos a lo Hulk parecía estúpido en movimiento) Igualmente ella tampoco volaba (para compensarlo crearon el avión invisible) También poseía una cierta forma de telepatía. Originalmente se iba a llamar “Suprema” (casi como Superman) pero el editor, Sheldon Mayer, le cambió el nombre a Wonder Woman. Apareció por primera vez en All Star comics 8, en Diciembre de 1941. En el Verano de 1942 consiguió su publicación propia. Sus historias las guionizaba Marston bajo el sobrenombre de Charles Moulton (compuesto por el segundo nombre de Gaines y de Marston) y las dibujaba Harry G. Peter. Wonder Woman se convirtió en todo un éxito saliendo regularmente en All Star Comics, Sensation Comics, Comic Calvacade y Wonder Woman e incluso llegó a salir en tiras de periódicos.

Imagen Enviada
De izquierda a derecha William Moulton Marston, Harry Peter, Sheldon Mayer y M.C. Gaines, los padres de la criatura.

La historia empieza contando como Ares y Afrodita se disputan el mundo. Ares conquista el mundo mediante la guerra y Afrodita crea una raza de supermujeres, las amazonas, a su reina Hipólita le entrega su cinturón de oro que la hace invencible. Ares manda a Heracles a conquistar a las amazonas pero pierde ante Hipólita. Herácles engaña a Hipólita, le quita el cinturón y captura a las amazonas. Pero Afrodita ayuda a las amazonas y estas escapan a la isla de Temiscira, que será su santuario a partir de entonces. Como castigo por dejarse capturar, las amazonas siempre llevarán los brazaletes que recuerden su encadenamiento ante los hombres. Si son encadenadas por un hombre a través de los brazaletes pierden su fuerza, incluida WW (Digamos que su kriptonita) En la edad de plata se establece que si una amazona se quita los brazaletes se vuelve berserker.

Hipólita crea a Diana (Wonder Woman, llamada así por el nombre romano de Artemisa) a partir de una escultura de arcilla, que Afrodita da vida. Ella se convierte en el parangón de las amazonas y vive en esta sociedad utópica hasta que encuentra a Steve Trevor, piloto y oficial de inteligencia de EE.UU. que se estrella cerca de la isla. Diana lo lleva a la isla y consigue salvarlo mediante la invención del rayo púrpura, una máquina capaz de sanar de manera casi milagrosa y uno de los principales avances tecnológicos de las amazonas, aparecerá muchas veces en las historias de WW. Se hace un torneo para decidir quien lleva a Steve Trevor de regreso a EE.UU. Hipólita no deja participar a Diana (que nunca sufrió la maldad de los hombres y teme que se enamore de Trevor, como efectivamente pasa) pero esta se disfraza y gana el torneo. Diana recibe un atuendo “adecuado” para llevar en América y el Lazo de la Verdad (No olvidemos que Marston estaba muy orgulloso de sus descubrimientos para el detector de mentiras), hecho con parte del del cinturón de Afrodita y que en estos momentos hacía algo más que obligar a decir la verdad. En efecto, en estos primeros tiempos el lazo tiene la capacidad de obligar a la persona atada a cumplir la voluntad del que sujeta el lazo, no sólo decir la verdad cualquier cosa.

Imagen Enviada
Estos dibujos de H.G. Peter aparecieron en un artículo de Marston en la revista The American Scholar en 1943. Se ve claramente las actitudes feministas de Marston y su toque irónico, además de los poderes del lazo.

El comic nace en plena Segunda Guerra Mundial y, como tal, WW verá que la verdad y la justicia está de parte de los EE.UU. Para oponerse a Ares ayudará a Steve Trevor en la guerra contra los nazis y los japoneses. También pretende enseñar el utópico modo de vida amazónico al mundo de los hombres. Por supuesto, como Superman adoptará una segunda identidad que le permita estar cerca Steve Trevor sin comprometerle directamente (y para estar cerca de él a pesar de que como amazona está prohibido que se una con él), en este caso Diana Prince, secretaria del servicio de inteligencia.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Wonder Woman y la Segunda Guerra Mundial. Compra bonos de guerra.

Al igual que en Batman se creó a Robin para que los niños tuvieran un personaje con el que empatizar y reflejarse, Marston creó las Hollyday Girls, unas ménades..., quiero decir, una hermandad, un club de chicas fanes de WW, que servían, como Trevor, o para ayudarla o para hacer de rehenes. En ellas se buscaba que las lectoras de WW se identificaran, que sintieran que también podían ser parte de la aventura, y al mismo tiempo daba a entender que no se necesitaba ser un superhéroe para ser heróico. Entre la Hollyday Girls destaca Etta Candy, uno de los escasos personajes que, junto a Steve Trevor, ha perdurado en todas las etapas de WW.

Marston era un feminista convencido y eso se notaba en las historias que escribía. Y el feminismo que transpiraban los comics no era algo sutil sino sorprendentemente radical. De hecho, da a entender que cualquier mujer puede ser como las amazonas tras pasar por un entrenamiento como ellas (y romper las cadenas mentales que le hacen creer ser el sexo débil). Además, en la revista había una historieta dedicada a heroínas históricas, a grandes escritoras, científicas, filántropas o cualquier ejemplo para las niñas. Si pensabáis que los comentarios sociales en los comics era cosa de los 70 con comics como Spiderman o Green Arrow/Green Lantern os equivocabáis.

Imagen Enviada
Hazte independiente, hermana.

Imagen Enviada
Este tipo de biografías gráficas estuvieron durante mucho tiempo en el comic de Wonder Woman (claro que entonces tenía 52 páginas y era bimensual) Sinceramente me parece una de las mejores ideas de Moulton.

Por eso contrasta el erotismo soterrado que se ve en los comics. A Marston le encanta poner escenas de bondage, donde las mujeres, incluida WW, parecen estar a merced de sus captores. Aunque luego se liberen y se conviertan de presas en cazadoras (Una metáfora quizás de la revolución feminista). Y también abundan las escenas de sumisión (podría haber enseñado tanto a los Japoneses) Tuvo frecuentes enfrentamientos con algunos de sus compañeros por este tipo de escenas. Algunos opinan que Marston no sólo pretendía mostrar sus teorías a las mujeres sino también a los hombres (que siempre fueron la mayoría de lectores del comic a pesar de todo) y entonces no existía internet. Nada como un poco de erotismo para vender entre la población masculina.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Isla Paraíso. Full Epic Win.

Aunque si H.G. Peter dibujara como Matt Baker (uno de los que Wertham atacaría), Wonder Woman ya habría sido censurada (el bondage de esta portada no es peor que el que solía aparecer en Wonder Woman)

Imagen Enviada
Phantom Lady por Matt Baker. Sí, es la misma época.

Como no, Wonder Woman se convirtió en cualquier caso en un sueño erótico de la época y fue popular en las biblias de Tijuana (si no sabéis lo que son, leed Watchmen):

Imagen Enviada
Stuporman y Blunder Woman en una nueva aventura.

Tras la Segunda Guerra Mundial las aventuras suelen llevar a Wonder Woman a luchar contra regimenes imaginarios patriarcales o matriarcales que practican la agresión y la sumisión por la fuerza. Siguiendo las teorías de Marston, WW siempre trata de reformar a sus enemigos y siempre trata de razonar con ellos antes de usar la fuerza. Cuando les captura les adoctrina a la manera amazónica. La verdad es que consigue que se reforme un número apreciable de sus enemigos (Wonder Woman defiende la paz y el amor antes que la justicia)

Imagen Enviada
Una muestra del éxito de los métodos de rehabilitación de Wonder Woman.

En mi opinión personal, las historias de Marston son demasiado feminazis para mi gusto. No estoy de acuerdo con visión radical del feminismo y la sumisión, pero hay que reconocer que son historias muy interesantes, no tanto por sus guiones como por sus mensajes y lo que estos dicen del autor y de la sociedad de su tiempo. Marston tenía una habilidad especial para hacer personajes interesantes con una relativamente profunda caracterización de sus enemigos en vez de el soy malo porque sí, tan corriente en esa época. También es interesante ver que Marston hace historias que suelen ocupar todo el comic, en vez de historias cortas como era habitual en la época. Esto les da un estilo más épico.

Imagen Enviada
Todo el mundo quiere ser rehabilitado por Wonder Woman.

Wonder Woman también apareció durante un tiempo en la JSA, pero como tenía colección propia (La JSA estaba hecha para dar salida a los personajes que no conseguían por si mismos una colección propia), generalmente sólo actuaba de secretaria, a pesar de ser en esos momentos el miembro más popular y poderoso del grupo.

Imagen Enviada
Wonder Woman como secretaria de la JSA. Esto sería la realidad de la época para las mujeres al margen de las ideas de Marston.

El último número escrito por Marston sería el 28, donde crea Villiany Inc., el primer grupo de supervillanas de WW, formado por Giganta, Cheetah, Dr. Poison, Eviless, la reina Clea, Zara, The Blue Snowman, and Hypnota.

Imagen Enviada
Villainy Inc. El grupo de Supervillanas de Wonder Woman.

Marston muere en Mayo de 1947 y en Agosto muere Gaines en un accidente. Esto dejó a Mayer con un gran problema:

“That was the dirtiest trick Marston ever played on me because when it came to writing Wonder Woman there was just one right guy, and he had the nerve to die. And he souldn't have done it”

Kanigher y la edad de plata

Cuando lo sustituye Robert Kanigher tanto como editor como escritor (no una mala decisión habiendo sido el creador de Canario Negro y el futuro creador de Barry Allen), el feminismo radical y sus teorías sociales van disminuyendo poco a poco en importancia hasta pasar a segundo plano, convirtiéndose en un comic más estándar y una heroína más americanizada. Kanigher sería el principal guionista de WW hasta 1968. Su etapa tiene partes interesantes. Dio a algunos de los complementos de WW capacidades especiales como la posibilidad de respirar en el agua o en el espacio gracias a sus pendientes o el usar la tiara como bumerán. También, por primera vez, vemos aventuras de Wonder Woman cuando es una niña (con errores de continuidad incluidos), la primera aparición de Circe o Angle Man, y las historias románticas (que estaban de moda tras el éxito de la revista Young Romance de Joe Simon y Jack Kirby) o las peripecias de Diana por mantener su identidad secreta. También la convirtió en una superheroína activa en la JSA, para intentar que All Stars Comics no desapareciera (desapareció, al igual que la mayoría del resto de títulos) Kanigher hizo todo lo que pudo para que el publico no desapareciera de Wonder Woman, atendiendo a sus gustos o a lo que estaba de moda.

Imagen Enviada
Vaya cambio en las actitudes feministas de Wonder Woman, ¿no?

Se suele considerar a Showcase 4 (1956), el comienzo de la edad de plata, con el nuevo Flash y el comienzo de los mundos paralelos que darían lugar al multiverso, pero Kanigher ya había tenido esa idea antes en Wonder Woman.

Imagen Enviada
Wonder Woman 59 (1953). Wonder Woman se da cuenta de la existencia del multiverso.

En 1954, el doctor Fredric Wertham escribió “Seduction of the innocent”, un libro que criticaba a los comics y su influencia negativa en la juventud americana. Entre otras cosas decía que las mujeres eran siempre víctimas de grandes pechos. Puesto que WW era una excepción notable la puso de lesbiana sadomasquista para arriba (no fue muy dificil convencer a un público desinformado con el tipo de escenas que se habían dibujado durante la época de Marston). Ante el debate público, las editoriales decidieron crear la CCA (Comic Code Authority), un organismo de autocensura. Esto implicó que a Wonder Woman se le acabaran los manifiestos feministas (sustituidos si acaso por arengas proamericanas) o los innuendos sexuales. Aunque debido a que Marston llevaba ya cierto tiempo muerto, la transición fue bastante suave. También significó que WW se pondría en plan Crepúsculo con Steve Trevor (las historias románticas y sobre la doble identidad de WW se convierten en temas recurrentes) Incluso se sustituyeron las historietas sobre las vidas de heroínas históricas por historietas sobre matrimonio. Por lo menos, los argumentos de ciencia ficción o mitología funcionaban mejor que con otros superhéroes. Sólo Superman, Batman y Wonder Woman fueron lo suficientemente populares como para no cancelar sus series propias.

Imagen Enviada
All your girls are marry to us. Y me quitan Wonder Woman of history por esto.

En WW 98 (1958), H.G. Peter (que moriría poco después) es reemplazado por Ross Andru y Mike Esposito terminando así con el grupo creativo original. Con el cambio en el grupo creativo se moderniza la narrativa y se introducen varios cambios en el canon. Entre ellos se actualiza el origen de WW (ahora son varios dioses quienes les conceden sus poderes, no hay lucha entre Herácles e Hipólita, las amazonas huyen a Temiscira porque todos los hombres mueren en la guerra e Hipolita se vuelve rubia) y se eliminan las referencias a la Segunda Guerra Mundial. Se específica que si un hombre pone los pies en Temiscira esta se destruirá. También se atreven a jugar con el cuarto muro.

Imagen Enviada
Kanigher empezó jugando con el cuarto muro y acabó haciendo algunas de las historias más absurdas de DC.

Gracias a esos cambios tienen más libertad para trastocar la historia. Así empiezan a meter historias sobre Diana cuando es niña como Wonder Girl, a lo Superboy, (para que las lectoras se identifiquen con ella ya que las Holliday Girls practicamente desaparecen) con amoríos adolescentes incluidos con merboy y birdboy (sí, Wertham puede añadir cargos de semizoofilia ahora). También otorgan el poder a Diana de planear (no volar pero esto será el germen) Desde un punto editorial fue un éxito y las aventuras Wonder Girl fueron muy populares. Con la misma idea en mente, para que se identificasen las más pequeñas también ponen las aventuras de Wonder Tot, cuando Diana es poco más que un bebé. Es más, llegado un momento hasta se juntan todas (incluso Hipólita como Wonder Queen) para vivir aventuras juntas. La popularidad de Wonder Girl es importante porque cuando Bob Haney crea los Jovenes Titanes, Wonder Girl aparece (en 1965) tomando como base este personaje, no será hasta 1969 en el que se establezca la identidad de Wonder Girl como Donna Troy.

Imagen Enviada
La Wonder Family al completo.

Imagen Enviada
Kanigher dijo que no podía triunfar una serie de Wonder Woman a lo Batman porque no puedes hacer una parodia de algo que ya es directamente paródico.

En esta época se creó la JLA y Wonder Woman fue uno de los integrantes del grupo original.

Imagen Enviada
Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter, Aquaman. Los siete originales. Su primera lucha, contra Starro, el conquistador.

Las historias de Kanigher están llenas del estilo absurdo y casi paródico pero divertido de la edad de plata. Sin duda, hizo todo lo posible por agradar a su público e intentar atraer a nuevos lectores. Se suele considerar la peor etapa por esos guiones absurdos y el destrozo de cualquier tipo de continuidad, pero esta no fue importante hasta el renacimiento y ascensión de Marvel. En 1965, Kanigher entierra la mayoría de sus creaciones. Se da cuenta que empiezan a aparecer nostálgicos por la edad de oro así que escribe una serie de adaptaciones historias de la edad de oro y trae de vuelta a algunos enemigos clásicos, como Cheetah, Dr. Psycho, Giganta o Paula von Gunter.

Imagen Enviada
Kanigher se despide de sus creaciones, los editores son inflexibles.

O'Neil y Sekowsky. La nueva Wonder Woman.

En 1968 el grupo creativo es sustituido por Mike Sekowsky y Dennis O'Neil en el número 178. Antes de continuar he de decir que Dennis O'Neil es uno de mis guionistas favoritos. Así que, Dennis, ¿en que demonios estabas pensando?

Imagen Enviada
Wonder Woman convertida en dueña de una boutique. Comprendedlo, eran los 60, mucho LSD por entonces.

Imagen Enviada
Wonder Woman v2 93. Etapa Messner-Loebs. Viendo que los cambios de personalidad son igual de horribles que sus cambios de traje me aterra pensar en lo que hará Straczynski.

Imagen Enviada
Paralelismos actuales. Escalofríos.

A partir de ahora, si algún buen guionista hace una estupidez semejante hecha obviamente vender más comics (mediante revelaciones que hacen temblar los cimientos como muertes, resurrecciones o cambios radicales del personaje en lo físico o en la personalidad) le echaré las culpas a algún otro, como Mike Sekowsky, que se convirtió en el guionista, dibujante y editor principal hasta el 196:

“What they were doing in Wonder Woman, I didn't see how a kid, male or female, could relate to it. It was so removed from their world. I felt girls might want to read about a super female in the real world, something very current. So I created a new book, new characters, everything”

Imagen Enviada
Emma Peel, protagonista de los Vengadores. Gran serie.

Por supuesto, Diana no sólo cambia de aspecto y se convierte en un clon de Emma Peel (de la serie británica Los Vengadores) que lleva una boutique. Las amazonas viajan a otra dimensión, Diana pierde sus poderes y se entrena en artes marciales con un maestro ciego llamado I Ching (me suena a Daredevil aunque la etapa de Miller es posterior a esto), Steve Trevor muere a causa de un nuevo villano Dr. Cyber.

Imagen Enviada
Oh, la muerte en los comics, una puerta giratoria al Hades.

Durante los siguientes veinticinco números que duró esta etapa se cambia cuatro veces de guionista, por lo que las historias pasan de espionaje, a mitología, (como en una guerra contra Ares, la mejor representación hasta entonces, por la supervivencia de las amazonas), a problemas de la vida real (hablando de temas como de la trata de blancas o enfrentándose a comunistas chinos), a ciencia ficción (con Samuel R. Delany) o al misterio. El gran problema aquí es que las historias (aunque varían también en su calidad) suelen ser bastante buenas (y Dr. Cyber es un villano interesante), con un guion más moderno, el personaje está mal retratado. Es como si hubiesen insertado otro personaje y le hubiesen puesto el nombre de Wonder Woman. Estas historias habrían encajado mejor con Canario Negro o la Viuda Negra, por ejemplo, con un estilo más parecido a la Marvel de la época. Como habré de repetir muchas veces Supermán no es Batman, y Wonder Woman tampoco.

La nueva, original, Wonder Woman

Gloria Steinem, fue una ávida lectora de WW en su edad de oro. Se convirtió en una lider feminista y editó la revista Ms. Steinem estaba ofendida por como habían quitado los poderes a la heroína más poderosa del universo DC. Así que en el primer número de Ms. hizo esto:

Imagen Enviada
Wonder Woman convertida en icono feminista. Por cierto, hay una historia de Moulton que...

Imagen Enviada
...debió inspirar a Steinem.

Con artículo incluido sobre el personaje. WW se convirtió en el icono feminista de los 70. No sólo consiguió que restauraran los poderes a WW sino que además es en ese dibujo donde la parte inferior del atuendo se convierte en el típico de traje de baño, en vez de la falda de la edad de oro o los pantaloncitos cortos de la edad plata. Posiblemente a la restitución de sus poderes también contribuyó el éxito de la serie de WW, basada en el personaje tradicional (con nazis incluidos) así como los dibujos de los Superamigos. En un torpe número, I Ching muere y Diana recupera sus poderes.

En 1973, Kanniger es traido de vuelta como editor y guionista de este regreso a una Wonder Woman más clásica (Aunque después Julius Schwartz tomaría el papel de editor). Al principio se dedica a adaptar historias anteriores, reescribiéndolas y redibujándolas.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Un juicio y cuatro obstáculos que vencer para que Wonder Woman salve a Hipólita, uno por cada amazona. Wonder Woman 33, Wonder Woman 207, Wonder Woman (v3) 17. Es curioso como simplemente sólo por las diferencias de dibujo de H. G. Peter y Ross Andru, una historia parece más adulta que otra, aunque el guión esté prácticamente copiado palabra por palabra.

El multiverso y la Wonder Woman de Tierra 1

El siguiente arco (guionizado principalmente por Martin Pasko y dibujado por José Delbo, que estilizó un poco el águila) trata del regreso de Wonder Woman a la JLA después de que la abandonara cuando perdió sus poderes. Esto daba la oportunidad para realizar crossovers que suscitaran interés. WW tiene que recuperar la memoria y pasar doce pruebas. Al final del arco Steve Trevor es resucitado por Afrodita (si los resucitados fueran zombies riete de Romero) y Diana le revela su alter ego.

Una vez se desarrolló el concepto de multiverso se revela que existen varias tierras, Tierra 1 donde viven los superhéroes de la edad de plata y tierra 2 donde viven los superhéroes de la edad de oro. Con Martin Pasko y Gerry Conway como escritores se vuelve a situar a WW luchando contra los nazis en un estilo narrativo más moderno, con frecuentes crossovers con superhéroes de la edad de oro y entre las tierras paralelas.

Después de este periodo, Jack Harris se encarga de guionizar a la WW de Tierra 1 e introduce historias cortas sobre las amazonas cuando viajan hacia Temiscira (en plan Odisea) durante unos pocos números. También tuvo una historia de un par de números donde una amazona pelirroja llamada Orana le quita el derecho a ser Wonder Woman a Diana. De nuevo se encarga de matar de nuevo a Steve Trevor en WW 248.

Durante esta época hubo muchos cambios en el equipo creativo. Tras Jack Harris, hay un breve interludio de Paul Levitz como escritor, hasta que vuelve Conway. El cual resucita a Steve Trevor en el 270 (compitiendo con Fénix) Aunque en este caso, resulta ser un Steve Trevor de una tierra paralela. En este y sucesivos números se reserva un pequeño espacio para historias de The Huntress.

En el 288 (Febrero 1982), Roy Thomas y Gene Colan se convierten el en guionista y dibujante respectivamente. Crean a Silver Swan (Magnífico arco junto al Dr. Psycho) y rediseñan el traje de Wonder Woman, estilizando el pájaro hasta convertirlo el la doble W que conocemos (personalmente es el diseño que más me gusta y el que se ha convertido en icónico) Además aprovecharon este rediseño para hacer publicidad sobre una organización que se formó en el 40 aniversario de Wonder Woman, la Wonder Woman Foundation, una organización filantrópica que duró tres años (en el universo DC bastantes más).

Imagen Enviada
Wonder Woman no se conserva con defender a los inocentes, ella quiere cambiar el mundo.

Entre sus arcos hay un crossover con las más populares superheroínas de DC, Juicio en el infinito. Poco después, Dan Mishkin iría sustituyendo gradualmente a Roy Thomas, que volvería a aparecer puntualmente en el número especial 300. En este número se revela que Diana de Tierra 2 se casó con Steve Trevor en su época y tuvieron una hija, Lyta Trevor (que será Furia en Infinity Inc.). También es una de las veces en las que se revela una cierta atracción entre Superman y Wonder Woman, aunque no estoy seguro de que sea la primera. Se vuelve a traer a Circe, en este caso mucho más parecida a la versión post crisis que a la Circe mitológica. En el 306, se cambia a Gene Colan por Don Heck como dibujante de la serie. Las historias suelen ser bastante interesantes en este momento, supongo que por la libertad que se tenía al acercarse la crisis. En el 317 se presenta a Atalanta (Quizás el gérmen de Antíope y la Baná-Mighdall), que formó una nación separada de Amazonas y a Eros, que tendrá bastante importancia en el futuro de Steve Trevor.

Imagen Enviada
Esta es la manera de acabar con una época. Épica.

Mundos vivirán. mundos morirán. Y el Universo nunca será igual

Imagen Enviada

En 1984, empezaron las primeras referencias a la crisis que iba a venir. En 1985, Mindy Newell se encarga de guionizar el preludio a la crisis, con titánica batalla en el Olimpo. En el ultimo número de esta época de Wonder Woman, Diana y Steve Trevor se casan (con Zeus como sacerdote)

La gente cree que sólo el Superman y Lois Lane de Tierra 2 sobrevivieron a la crisis, pero el último número de Crisis en Tierras Infinitas revelan que Diana y Steve Trevor de Tierra 2 suben al Olimpo.

Mientras Diana de Tierra 1 viaja hacia el pasado, regresa al polvo de su creación y este se esparce por Temiscira, a la espera de su renacimiento...
  • Volver arriba

Iormungand
#2

Escrito 30 agosto 2010 - 22:08

Wonder Woman v2. Pérez y el renacimiento

Imagen Enviada

El renacimiento de WW fue difícil. Tenían a Greg Potter como guionista, pero no tenían a ningún dibujante. Peor aún, Greg Potter sólo escribió dos números antes de dejarlo. Parece que WW iba a desaparecer después de 44 años. Estuvo casi un año sin publicarse si exceptuamos “La leyenda de Wonder Woman” una miniserie de cuatro números escrita por Kurt Busiek para dar algo a los fanes mientras esperaban. George Pérez estaba en la cima de su carrera tras haber convertido Los Nuevos Jóvenes Titanes en uno de los títulos más comerciales de DC y haber dibujado Crisis en Tierras Infinitas. Él no podía dejar que la amazona muriese. Cuando George Pérez entró en la oficina de la editora Janice Rule(Aunque para cuando se publicó el primer número habría otra editora al cargo Karen Berger, que sería la principal responsable de la creación de Vertigo) recuerda:

“An uncontrollable Force rushed from my gut and up to my throat. After promising myself that I'd never take on another monthly series, the words just came out of my mouth. I got kissed by an editor.”

Al principio Pérez sólo pensaba en hacer un arco de seis meses, una aventura mitológica (que introduciría modificada en los números WW2 10-13 y donde se explica el origen del traje de Wonder Woman y el nombre de Diana) pero en el tiempo que le dieron para investigar cambió de punto de vista. Preguntó a todo el mundo sobre su visión del personaje, incluyendo a varias mujeres como su esposa Carol, Karen Berger, la por entonces presidenta de DC Jenette Kahn y Gloria Steinem. Pérez sintió que debía tratar con especial cuidado un personaje tan icónico. Estaba en una posición admirable para recrear al personaje como mejor le gustase y lo hizo, casi sin saberlo, de la mejor manera posible.

A pesar de ser un novato como escritor (aunque las ideas eran suyas generalmente tuvo ayuda para el guión con Len Wein o Mindy Newell) se encargó admirablemente bien del personaje y su etapa es reconocida como la mejor de Wonder Woman en sus más de sesenta años. Personalmente, esta es la visión definitiva del personaje. Cuando posteriormente me queje de otras visiones de varios de los personajes será porque se contraponen a la de Pérez.

El origen es muy parecido a los anteriores aunque aquí se da un cisma entre las amazonas (parecido al de WW 317 pero por diferentes razones y con diferentes protagonistas, en este caso Antíope), lo que posteriormente dará a pie a las Bana-Mighdall. Los dioses le darán a Diana estos poderes:

Imagen Enviada
Los dones de los dioses.

Por supuesto, generalmente excepto los de Deméter, los de Afrodita y los Hermes se suelen olvidar el resto de los dones. En principio, Artemis le concede una especie de empatía telepática con los animales, así como una puntería perfecta que permite que no falle con lazo o lanza. Y podemos decir que tanto el carisma (lo que permite en muchos casos persuadir a los demás) como la belleza que irradia también son dones divinos. Y por supuesto, sabiduría.

Un aspecto importante de la etapa de Pérez es su tratamiento de los dioses. Los dioses y la mitología son fundamentales en su etapa y es Pérez el que mejor hace uso de esta riqueza, que además sirve para diferenciar a Wonder Woman de los otros superhéroes. Pérez también sostiene (como O'Neil antes) que el poder de los dioses depende en gran parte de sus seguidores, de sus fuentes de poder y de los aspectos sobre los que gobierna (Ares gana poder con el conflicto y la guerra) Ahora bien, aquí los dioses si son dioses, si puedes entender como Diana puede adorarlos (aunque son algo hieráticos y los que no lo son, sufren en poder). Y Diana los adora. Y sobre todo, como padres que son, les respeta. Puede que a veces la decepcionen, puede que se oponga a ellos si opina que están equivocados, pero los respeta. Incluso a Ares, el mejor Ares que se ha visto jamás. Un Ares tan poderoso, tan bien escrito, que jamás se ha de usarse de nuevo directamente, como el propio Pérez señala. Por eso me molesta cuando veo a veces una Wonder Woman beligerante contra sus dioses, es beligerante porque sus dioses no merecen su adoración, pero estos no merecen su adoración porque el guionista no los ha hecho como debe.

Imagen Enviada
Esto es un Ares como los Olímpicos mandan y no las mariconadas de ahora que se mueren de un golpe

La Wonder Woman de Pérez es una heroína humanista, una defensora de la paz, que trata siempre de dialogar y comprender a los que la agreden. Y busca la verdad, que es el arma con la que alcanzará sus mayores victorias. Ella nace en Temiscira, pero al contrario que el resto de las amazonas no sufre las vejaciones a manos de Heracles (engañado por Ares) y su ejercito, para ella sólo son leyendas. Así muestra una de sus mayores victorias al perdonar y conseguir que las amazonas perdonen a Heracles, principal causante de sus desdichas. Por tanto, cuando se abre al mundo es capaz de juzgar con templanza el mundo de los hombres, a pesar de los prejuicios de su raza. Y mucho tendrá que aprender de este mundo. Cuando salva a Steve Trevor y lo lleva de vuelta al mundo de los hombres desconoce hasta el inglés. Afortunadamente se encontrará con Julia Kapatelis que le ayudará a entender el nuevo mundo que la rodea. Esta Diana es un ser inocente, que no estúpido.

Imagen Enviada
Las portadas de Pérez son tan buenas que las pondría todas

Aunque tanto didacticismo y desarrollo de los personajes afecta negativamente a la acción (también se dice que DC estaba en negociaciones para hacer una serie de Wonder Woman y los presupuestos se disparaban si estaba todo el rato luchando contra dioses y superhéroes), cuando había acción era excelente. Aquí he de decir que a pesar de toda la filosofía y pacifismo, Diana no duda en ponerse como Kratos, ante la muerte inminente y segura de inocentes si no hay otra opción.

Imagen Enviada
Diana: Goddess of War.

Wonder Woman se prepara para el mundo con la ayuda de las Kapatelis, de Steve Trevor y de Etta Candy, que al igual que en el final de la anterior etapa aparece como ayudante de Steve Trevor en el ejército. Ahora bien, Diana quiere mostrar al mundo el modo de vida amazónico, un mensaje de esperanza, que la utopía de la paz es posible, por eso se hace embajadora de Temiscira. Por eso mismo, no tiene lugar el usar un alter ego así que no habrá Diana Prince. Para que el mundo se prepare a ella busca la ayuda de Mindi Mayer, publicista, que recuerda a Max Lord cuando todavía era Max Lord en la JLA.

En el nuevo universo de DC todo está más interconectado y la aparición de peligros provenientes de otras series es constante (aparecen los manhunters de Green Lantern y los Nuevos Dioses se enfrentan a los Olímpicos aprovechándose de su relativa debilidad) Asimismo Wonder Woman conoce a Superman y tiene cierta atracción por él, aunque de nuevo se separan.

Mientras estos sucesos generales del universo DC se filtran en las diferentes colecciones, Pérez resucita y readapta a algunos de los mejores villanos de Wonder Woman, Cheetah, Silver Swan, Circe... En el número 15 se presenta como personaje a de Indelicato, un policia que hará las veces de Gordon. En el número 19, Pérez también deja clara su postura sobre la famosa debilidad de Wonder Woman:

Imagen Enviada
Nunca más.

Nunca más perderá su fuerza al ser esposada y encadenada. Resulta poético que sea una Wonder Woman que se deshace de la visión feminista radical de la original para predicar una verdadera igualdad la que acabe también con su única debilidad, debilidad derivada de esa oposición ante los hombres.

A partir del número 25 Pérez es sustituido a los lápices por Chris Marrinan. En el 29 aparecen las amazonas de Bana-Mighdall. Y en el 38 aparece Eris en un arco que nos recuerda al de Ares, aunque algo menos inspirado. En el 45 Marrinan cede su puesto a Jill Thompson (Número que es excelente para su estilo, que no me gusta tanto para dibujar regularmente). En el 54 aparece Dr. Psycho. En el 50 empiezan a aparecer referencias al futuro crossover “La guerra de los dioses” un crossover centrado en Wonder Woman y los dioses del Olimpo. Por supuesto, como todos los crossover, con “serias consecuencias” y “muertes y resurrecciones” Bastante violento para lo que suele ser Pérez (pero claro habían llegado los 90). Tras finalizar el crossover y tras un número de despedida, George Pérez abandona definitivamente la serie.

Imagen Enviada
Mirad bien esta imagen porque después de Pérez jamás volveréis a ver a una Wonder Woman que sea tan feliz

La etapa de George Pérez es mi favorita. Es verdad que a veces Pérez se torna demasiado didáctico y sus esfuerzos por caracterizar a los personajes llevan a algunas partes un poco de “culebrón”, sacrificando por ello algo de acción (pero no veo quejas en Sandman por ello) pero aquí es donde vemos a la Wonder Woman más humana y más divina. Así nos deja George Pérez estas palabras al final de su último número en una carta del escritor a su Wonder Woman:

Imagen Enviada
Yo también.

Entra la guerrera, los 90 y Messner-Loebs.

George Pérez fue sustituido por William Messner-Loebs, mientras Brian Bolland hacía magníficas portadas (desgraciadamente sólo las portadas). Messner-Loebs no era capaz, como él mismo admite, de escribir a Wonder Woman y al panteón como lo hacía Pérez. Además la editorial quería más acción, una perspectiva más convencional de superheroína y más crossovers. La convirtió en una guerrera de la edad de bronce en vez de en la compasiva filósofa helénica. Y desgraciadamente, en mi opinión, esta es la imagen que se suele usar de la amazona. En los 90 la violencia y el cinismo molaba y si no matabas o herías gravemente no eras cool, así surgieron clones de Wonder Woman pero más violentas, por ejemplo, Glory, War Woman (World Watch), las codas (Wildstorm), Power Princess (Squadron Supreme), o incluso Xena (aunque esta lo es menos por las calificaciones de edad). En cuanto a los dibujantes, estos se sucedieron rápidamente durante esta etapa. Desde el 65 es Paris Cullins, a partir del 72 Lee Moder (aunque con bastantes dibujantes en medio) En el 90 Deodato se convierte en el dibujante regular (con un estilo Image es decir, culo en pompa).

Imagen Enviada
Sí, Philippus e Hipólita versión Deodato. La armadura de Philippus se ha hecho más ligera mientras Hipólita muestra el decoro en el vestir propio de una reina.

Al principio se olvidó de los dioses, envió a Diana al espacio (con un subtexto feminista al menos) y “destruyó” Temiscira para no ocuparse de las amazonas. Después, al volver a la Tierra, hace trabajar a Diana en un restaurante de comida rápida. Es un golpe absurdo, irritante, pero al mismo tiempo hace bajar a Wonder Woman al nivel de la gente normal, para que comprenda como viven los humanos. Así que, en cierta manera, ayuda a la maduración de su personaje por lo que tiene un pase. En 1992 crea al Mago Blanco, un supervillano que se hace pasar por superhéroe. En En el 77 vuelve Ares para atormentar a la amazona. Afortunadamente sigue el consejo de Pérez y actúa indirectamente poseyendo a un mortal, Ares Buchanan, y reclutando a Donna Milton. En el 79 WW es herida por la supervillana Mayfly, a las órdenes de Ares. Donna Milton queda embarazada y da luz a una hija Lyta Milton. En el 89 Temiscira regresa (todo era culpa de Circe) Y cuando vuelven, están reunificadas con las amazonas de Bana-Mighdall. En el 90 aparece la mayor contribución de Loebs, Artemis, y poco después de aparecer le quita el título de Wonder Woman a Diana (y por supuesto destruye parte del trabajo que había hecho Pérez con su caracterización de Heracles e Hipólita). Curiosamente, se sacan de la manga unos objetos para dar a Artemis un poder parecido al que tiene Diana, los guantelentes de Atlas y las sandalias de Hermes (que aumentarán la fuerza y velocidad de Artemis y le darán la capacidad de volar) Y, por supuesto, entramos de lleno en el espíritu de los 90 (aunque he de reconocer que Diana superando al Joker en su propio juego mola) En el número 100 se atan todos los cabos sueltos, con sorprendentes revelaciones sobre Donna Milton (interesante desarrollo) y la “muerte” de Artemis a manos del Mago Blanco, convertido en una especie de demonio, una de las muertes más brutales de DC (si exceptuamos Vértigo y puede que sin exceptuarlo) de esa época.

Imagen Enviada
Artemis recibiendo la peor y última paliza de su vida.

Me quejo mucho de Messner-Loebs porque creo que los problemas de caracterización de Diana vienen de aquí (y Deodato las dibuja como putas pero de eso me quejo menos), pero por lo menos mantiene ciertos límites (lo que haga Loebs no es nada comparado con lo que se hará a mediados de esta última década) y algunas de sus ideas y guiones son interesantes. Aún así no es precisamente de mis favoritos.

Complejo de Dios. Byrne y su Wonder Woman

Después de su gran final, Loebs y Deodato dan paso a John Byrne, que por aquel entonces ya estaba de vuelta de todo. Siendo una gran estrella, impone que el dibujaría y escribiría (y editaría y entintaría, lo que hace que el dibujo no sea tan bueno como nos tiene acostumbrados) la serie. Y dice:

“I normally do copious amounts of research and read all the back issues, and I haven't done that in Wonder Woman. I very deliberately said I'm going to do what I think she is”

Como no se leyó los comics anteriores, una de las primeras cosas que hizo fue trasladar a WW de Boston a la ciudad imaginaria Gateway city. Ningún problema en esto (al fin y al cabo casi todo el mundo en DC está asociado a una ciudad imaginaria) excepto que naturalmente se deshace de todos los secundarios de étapas anteriores. Y claro se pone a crear nuevos, por ejemplo una madre con hija adolescente Helena y Cassandra Sandmark (que cumplían exactamente el mismo rol que podrían haber cumplido las Kapatelis) Y esta negligencia llevará mucho más tarde a otros lodos (opinión personal). Aunque por otra parte Cassandra Sandmark se convertirá en el relevo de Donna Troy como Wonder Girl (lo que la permitirá crecer a lo Nightwing, aunque WW nunca tuvo tanto control sobre sus tocayas como Bruce Wayne con sus Robin) También crea al policía Mike Schorr como interés romántico para Diana (Puesto que Steve Trevor estaba en una relación con Etta Candy y Ed Indelicato se queda en Boston)

Una de las cosas que pensaba Byrne sobre Wonder Woman era esto:

There ain't nobody tougher than Diana but Superman. In my first issue she's tossing tanks around”

Imagen Enviada
Y lo cumplió

Byrne quería convertir a Diana en una superheroína de éxito, en un comic “mainstream” Así que ya en el primer arco la hace enfrentarse a Darkseid. Byrne, después de cambiar un poco la cosmogonía de los dioses (en un relato que luego se descubriría falso) y el sistema de gobierno de Temiscira (con Hipólita autoexiliándose), hace que Darkseid destruya Temiscira, aunque al final las amazonas consiguen echarle.

Su siguiente enemigo será Morgana. Parece que Byrne pretendía hacer crossover con personajes de otras colecciones para atraer lectores no habituales y para comparar el poder de WW con otros superhéroes. O realmente no sabía que podía sustituir a los personajes que introducía con otros de la propia mitología de WW con funciones parecidas, como en este caso Circe. Me gustaría pensar que es lo primero. En cualquier caso los crossovers se suceden, Etriggan, Siniestro, Doomsday (bueno, un clon).

He de decir que para entonces Byrne si se había leído ya por lo menos los comics de las anteriores etapas pues, ya empieza a diferenciar a las Sandmark de las Kapatelis, transformando a Cassie en Wonder Girl (en el 112, usando los artefactos que le dieron a Artemis), empiezan a aparecer villanos propios como Decadencia (Decay), rescata a Artemis de los infiernos (que conseguiría serie propia durante un tiempo), incluso recibe un jet invisible. Aparece de nuevo Hipólita y Cheetah. Mientras, Diana y todas las amazonas adquieren una especie de enfermedad que las convierten poco a poco en estatuas de arcilla (pierde la mano luchando contra Cheetah) Y aparece Heracles (pobre Heracles que mal lo tratan los de DC) y el resto de los dioses. Diana también se hace arcilla, pero Heracles la lleva al Olimpo, la resucitan y, tras un juicio, los dioses olímpicos deciden volver a la Tierra. Y Zeus le da a Cassie sus poderes.

Imagen Enviada
Ha nacido una estrella

Parece un poco incomprensible que la mate y la resucite cuando unos pocos números después vuelve a morir, esta vez a manos del diablo Nerón. Pero la razón de esto estriba en la gran idea que se le ocurrió a Byrne para su siguiente arco. Con una comprensión más completa de Diana y su mitología decide hacerla subir al Olimpo y transformarla en diosa, en la diosa de la Verdad. Interesante e inesperado arco. Con sus nuevas atribuciones Diana debe renunciar a ser Wonder Woman e interferir en los asuntos de los humanos. Por tanto de nuevo el puesto queda vacante. Hipólita será la que la supla (y usará el jet invisible ya que no puede volar) y viajará al pasado (haciendo que las historias de Wonder Woman en épocas anteriores sean retroactivamente reales) En sus viajes al pasado se encontrará con Helena Kosmatos que será la nueva Furia. Giganta regresa. Los dioses griegos se fusionan con sus semejantes romanos. Descubriremos la verdadera identidad de Donna Troy (o más bien hará que esta sea imcomprensible). Y por último, los dioses expulsarán a Diana del Olimpo, con lo que regresará para proclamarse de nuevo Wonder Woman.

Imagen Enviada
Ascensión

Eso marca el final de la etapa de Byrne. Pese a sus primeros pasos, esta etapa me gusta más que la anterior. Byrne suele sorprender en sus guiones, la caracterización es generalmente buena y deja a Wonder Woman en su encarnación más poderosa. El único problema es que Byrne no debería escribir los guiones (ni entintar sus dibujos), sus ideas suelen ser mejores que la ejecución de estas.

La caída de la diosa. Luke y Raab

Lástima que el siguiente guionista Eric Luke pensara que como diosa era demasiado poderosa. Así que en su primer número la destripa de su divinidad. Eso sí, el jet invisible (que puede transformarse en cualquier cosa) se transforma en una especie de casa flotante y trae a varias criaturas míticas para que vivan ahí. Para dibujarla habrá varios, pero especialmente Yannick Paquete y Mathew Clark. Las portadas serían ilustradas por Adam Hughes. Diana se vuelve un poco emo pero el arco de Cronos es una historia interesante. Crea a una nueva villana Devastación, cuya génesis semejante a Diana (y a Genocidio) pero por Cronos. Tras Devastación, Cronos ataca el Olimpo con un arma que despoja a los dioses de su divinidad y mediante la que absorbe su poder. Tras vencer al panteón Olímpico, Cronos y sus titanes atacan al panteón Hindú. Y después al Cielo. Pero ahí todos los panteones se reúnen y tras destruir el arma llega el tiempo de la revancha. Después de un breve romance con Rama, llega otra historia interesante, con la introducción de Dr. Poison. Esta historia forma parte del último arco, una última venganza de Deva por haber destruido a su padre.

Imagen Enviada
Es la hora de las tortas. Y van a doler.

En el 162, llega un nuevo villano Ben Raab, guionista que en los dos números que escribió, se cargó la superheroícidad de Wonder Woman. Wonder Woman siempre ha abogado por la paz y el diálogo pero no duda en matar (a veces por accidente) si no existe otra posibilidad, donde se tienen que dar muchas circunstancias (En medio de una lucha contra un personaje que no pueda neutralizar, que esté cerca de provocar un cataclismo, en un momento en que la decisión sea vivir o morir) En esta historia, Diana mata por primera vez a alguien que está neutralizado aunque sea el responsable de muchos crímenes. Es un acto que la disminuye a mis ojos como superheroína, al traicionar sus ideales y dejarse llevar por la venganza. Un acto terriblemente similar al que sucederá cinco años después. El por qué DC se empeña en destruir a uno de sus iconos no lo sé, pero me molesta. Es como si a Batman le diera por coger una pistola y disparar a un inocente que traiga caos y destrucción aunque esté controlado por Darkseid, es equivocarse en el tratamiento de la personalidad del personaje. Y así Wonder Woman parece pendular dependiendo del guionista que la coja.

Imagen Enviada
Wonder Woman y su fetiche con los cuellos

El neoclásico. Jiménez, el fan de Pérez

Después de estos números y el consiguiente revuelo de los fanes, apareció Phil Jiménez, que hizo tanto de escritor como de dibujante. Empezó con un crossover con Batman (parece que los crossovers son una buena forma de relanzar a un personaje tras un cambio de guionista). Phil Jiménez tiene una estrecha relación con su maestro Pérez (que de hecho dibuja algún número) y su estilo de dibujo y la aproximación a WW recuerdan a Pérez. Así que en este primer arco trae de vuelta a Eris, Phobos y Deimos. Toda una declaración de intenciones al traer a estos, no sólo de intentar recuperar a la Wonder Woman de Pérez, sino de, en cierto modo, defender las decisiones y filosofías de su amigo.

Muchos de los desastres que acaecen a Wonder Woman en esta etapa parecen provenir de las acciones de los guionistas que suceden a Pérez, como lo que pasa en los siguientes arcos. De hecho, pasa en el segundo arco donde gracias a las semillas de Circe hay una guerra civil en Temiscira y que se resuelve terminando con la monarquía e instaurando una democracia. Y también pasa en el siguiente arco con el regreso de Silver Swan, Cheetah (Ballesteros) y Circe.

Imagen Enviada
Jiménez no está de acuerdo con Raab (ni con Rucka) en la caracterización de Wonder Woman y lo demuestra.

Mientras que Jiménez parece querer regresar al espíritu de Pérez, este no es Pérez. Sus historias son mucho más oscuras, sin el vitalismo y la inocencia de Pérez. Jiménez parece que va sólo de gran evento en gran evento. En el crossover “Nuestros mundos en guerra” Hipólita muere y Temiscira es destruida en otro cataclismo cósmico, donde héroes y villanos tienen aliarse.

Imagen Enviada
A veces, la mejor venganza no es ni siquiera violenta.

Otros aportes interesantes de Jiménez son la resurrección de Villany Inc, aunque sólo tres corresponderán con sus semejantes de la edad de oro. Y también regresa Angleman, que permite a Bárbara Minerva robar los poderes de Furia para recuperar los de Cheetah.

Imagen Enviada
La nueva Villainy Inc.

Aún así hay leve toque de esperanza. Hará enamorarse a Diana de Trevor Barnes. Reconstruirá Temiscira y la abrirá al mundo. Y con un nuevo llamamiento a la paz terminará Jiménez su época.

La etapa de Jiménez es una etapa de contrastes. Para bien y para mal, Jiménez escribe como un fan, así que la caracterización de los personajes suele ser correcta (o más bien como pienso que debería ser), aunque noto como si todo lo malo que ocurre fuera porque Jiménez quisiera demostrar que es culpa de los anteriores guionistas. Otro problema es que las historias propias de Jiménez se lastran porque se suelen interrumpir por crossovers y grandes acontecimientos (Y si no que se lo digan a Trevor Barnes)

Crisis de identidad. Greg Rucka y el final de Wonder Woman.

En el 195, Greg Rucka se convierte en el guionista de WW con Drew Johnson (principalmente) como dibujante. Greg Rucka se centrá en la embajada y en la misión de Wonder Woman, construyendo una gran cantidad de buenos secundarios relacionados con aquella. Como cierto personaje, al principio nos hace creer que es nuestro amigo para al final, apuñalarnos por la espalda. Las historias de Rucka tienen bastantes sorpresas, conspiraciones y giros argumentales. Empieza lento, con mucho énfasis en la caracterización de los personajes, como Pérez. Y de nuevo esto es a costa de la acción. No me gusta el tratamiento de los dioses (ni sus consecuencias), aunque es una perspectiva interesante (diferente caracterización de la de Pérez, algo inconsistente, pero no peor, simplemente diferente). Pero el fin último de Rucka es destruir a Wonder Woman, su heroísmo, su misión, sus personajes. Aunque bueno, viendo como se trata últimamente a las superheroínas, todavía tendremos que dar las gracias porque no la hayan violado y asesinado brutalmente, filmada en una película snuff.

Las historias de Rucka son, principalmente, la conspiración de Veronica Cale por acabar con Wonder Woman y su reputación (una buena historia), el uso de Wonder Woman como campeona de Atenea en una lucha de poder en el Olimpo (una historia interesante aunque no me gusta que les vuelva a cambiar la personalidad a los dioses, rasgo que comparten con Diana) y Crisis Infinitas (Odio las nuevas crisis, que son contrarias en espíritu a la crisis original). Especialmente odio el momento cumbre de Crisis Infinitas, el asesinato de Max Lord por Wonder Woman.

Imagen Enviada
Esto me suena.

Y repito, no es que Wonder Woman no haya matado antes, es el cómo. No es que le corte la cabeza a un dios inmortal que puede resucitar en cuanto recupere algo de poder, no es que lo haga porque el mundo, la gente a la que protege o ella estén a punto de morir y en la lucha le corte la cabeza. No, se carga a un enemigo ya neutralizado de forma tan cínica como EE.UU. en la guerra de Irak, una muerte preventiva. Luego Rucka pondrá mil excusas (podría haber puesto que Max Lord la había sugestionado para matarlo pero la reiteración de que era necesario sólo suena a hueco y, sobre todo, patético para alguien que ha sido diosa de la verdad), intentando minimizar el daño, pero este ya está hecho. Hay dos diferencias entre el asesinato de Rucka y el de Raab (aunque me pregunto si las semejanzas estarán meditadas al saber lo que hacía): es la primera vez que mata a un mortal y no a un ser mitológico, cuya esencia es inmortal y mientras que lo de Raab simplemente se escondió debajo de la alfombra y se intentó que se olvidara del canon (no muy difícil) lo de Rucka es central en la historia reciente de DC y en las consecuencias inmediatas para la amazona.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Todo mi pensamiento lo refleja perfectamente Busiek en Trinity

Analicemos las dos muertes que considero una afrenta al personaje, la de Tritón y la de Max Lord. Rucka opinaba que lo que diferenciaba a la muerte de Max Lord de la del resto es que Max Lord es humano en vez de un monstruo, o más bien un monstruo con forma humana, aunque lo que debería ser (gracias DC por los errores de continuidad y por haber hecho un puto lío tu universo, universo que se supone entró en crisis para evitar todo lo que estáis haciendo ahora) es un cyborg, porque Maxwell Lord hace tiempo que murió (Por cierto, otro personaje que se cargan convirtiéndolo retrospectivamente en malo malísimo). Pero esa diferencia no es importante, Tritón no es ni parece humano y se encarga de matar a todas las niñas de un barco. Y la muerte me parece igual de repulsiva e irracional. La principal diferencia de estas muertes con el resto (como la de Deimos o la de Deva) y lo que las hace tan repulsivas es que en ambos casos, el enemigo está vencido, neutralizado. Sí, puede atacar de nuevo pero también pueden Circe, Psycho o Darkseid (y le han costado más personalmente a Diana el dejarlos vivos que lo que haya hecho Maxwell Lord). Pero en ese momento justo no es una amenaza. Lord pierde su control sobre Superman, está atado por el lazo de la Verdad y no puede intentar nada en esa situación. Hay muchas maneras de tratar con él en ese estado. Se le puede hacer ver el error de su teoría en cuanto seguridad (Qué hará cuando ataque Darkseid o Superboy Prime o cualquiera de las amenazas extraterrestres, mágicas o divinas que tengan un plan mínimamente estudiado). O la hipocresía de abogar por la destrucción de los metahumanos cuando él es uno de ellos. Se le puede encerrar con inhibidores de poder (como los que usan para los superhéroes de vez en cuando), encerrarlo en otro planeta (a ser posible sin vida inteligente) o en los peores casos mandarle a la zona fantasma, lobotomizarle (como hacen con Dr. Light, cosa que también me parece horrorosa y fuera de personaje, sobre todo en el caso de Superman), inducirle un coma u obligarlo de alguna manera a destruir todo el trabajo que ha hecho durante años para controlar a Superman. O lo podrían haber matado cuando todavía era una amenaza inminente (Mientras lanza una bomba atómica sobre Temiscira mientras Superman apaliza a Wonder Woman e impide que llegue a la bomba que impactará en breves segundos y ella desvía los rayos láser de Superman cuando este va a atravesar su cabeza con ellos de forma que dan a Max Lord) En fin, múltiples posibilidades. Pero no, querían que Wonder Woman asesinara a Maxwell Lord a sangre fría.

Después de eso llega OMAC, ataca Temiscira y obliga a las amazonas a huir a otra dimensión (y los dioses se van con ellas) Wonder Woman se queda sola, sin amigos, con su misión destruida y cargándose el personaje y su superheroicidad. La verdad, casi prefiero como acaba en la anterior crisis.

Con este golpe de efecto termina la segunda época. Espero que a los cabrones que se les ocurrieron estas crisis para vender comics (y sobre todo algunas de sus ideas como las violaciones, las lobotomizaciones y los asesinatos) sean horriblemente torturados en el Tártaro, porque parece que los 90 han vuelto con más fuerza (y misoginia).

Podría analizar también la tercera época pero es un buen momento para detenerse y no poner más destripes.
  • Volver arriba

Iormungand
#3

Escrito 30 agosto 2010 - 22:09

Personajes

Los dioses Olímpicos

Imagen Enviada

Cuando se creó el cuarto mundo se extendió una onda divina y la tierra recibió una buena parte de su poder. Este poder se manifestó primero en dioses y después en metahumanos. Hécate razonó que después de que los dioses Olímpicos pelearan contra Cronos y los demás titanes míticos, estaban demasiado débiles para resistir la acometida de otros dioses, así que usó un encantamiento para esconderlos del resto del universo hasta la época de la Antigua Grecia. Debido a esto los Nuevos Dioses pensaban que habían precedido a los Olímpicos.

Los olímpicos son Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hades, Hestia,Ares, Atenea, Apolo, Artemisa, Hefestos, Afrodita, Hermes y Dionisios.

Un día, Uxas de Apokopolis (Darkseid cuando todavía era un dios menor) fue a Roma y empezó a predicar sobre los Olímpicos. Su culto creció tanto que los dioses se dividieron en dos panteones creando dobles suyos romanos. Esto fue una estratagema de Darkseid sabiendo que al dividirse, los dioses resultantes serían más débiles que los originales. Esto lo usaría Darkseid más tarde para derrotar a Zeus.

El plan de Ares para derrotar a las amazonas y al resto del panteón Olímpico fue lo que les llevó a crear a Diana. También hubo un Manhunter que se hizo pasar por el dios Pan. Por todas estas cosas los Olímpicos deciden abandonar la dimensión y crear un nuevo Olimpo (Esto fue positivo para los dioses pues Darkseid atacó un Olimpo completamente vacío). Hermes sin embargo permaneciò en la Tierra ayudando a Diana.

En la guerra de los dioses, Circe convenció al panteón romano para reclamar el Olímpo como suyo. En la guerra murieron Hermes, Eris y Armonía. Los dioses decidieron ir a guíar otros mundos y dejaron nuevo Olimpo para el panteón romano. Heracles permaneció en la Tierra como Harold Champion. En la ausencia de los dioses las amazonas empezaron a convertirse en arcilla. Tras un juicio, los Olímpicos decidieron regresar a nuestro mundo.

Tras la muerte de Diana esta es resucitada como Diosa de la Verdad. Pero su constante injerencia en el mundo de los hombres la convierten de nuevo en mortal. Después de que Cronos intentase conquistar todos los panteones, y de la amenaza del Imperiex, los panteones griegos y romanos deciden convertirse en uno, con los dioses de nuevo como un solo ser.

La llegada de las Baná-Mighdall que adoran a panteones egipcios y de Oriente Medio hace que esos panteones sean aliados del Olimpo y sean tratados como tales.

Tras la visión de Greg Rucka los dioses se modernizan y Atenea decide hacer golpe de estado. Depone a Zeus y Ares mata a Hades, convirtiéndose en el señor del inframundo. Después decidieron volver a trasladarse a otra dimensión junto con las amazonas.

Hipólita

Primera aparición: All Star Comics #8 (Diciembre 1941)

Imagen Enviada

Es la madre de Diana y la reina de las amazonas. Tras ser engañada y esclavizada por Heracles consigue escapar y lleva a las amazonas a una tierra escondida del resto del mundo, Isla Paraiso, donde construirá una Utopía matriarcal.

En la edad de Oro posee un cinturón mágico de Afrodita que la hace prácticamente invencible. Principalmente se queda en Isla Paraíso para reinar, no suele tener un rol muy activo. Una excepción es Sensation comics 26 donde viaja al mundo de los hombres y se hace pasar por Wonder Woman.

En la edad de plata se vuelve rubia y toma un rol más activo como Wonder Queen cuando se juntan todas las Wonder Woman de diferentes edades. En la época precrisis provoca amnesia selectiva a Diana para que se olvide de su pasado con I Ching y, especialmente, de la muerte de Steve Trevor. También se muestra su viaje hacia Isla Paraiso después de escapar de sus captores.

Imagen Enviada
Hipólita en la edad de plata.

En la época post crisis tiene que tratar no sólo con asuntos internos sino con la apertura de Isla Paraiso al mundo y la llegada de las Bana-Mighdall. Planea la pérdida del título de Wonder Woman por Diana ante Artemis y esto tendrá varias consecuencias posteriores, entre ellas la muerte y ascensión de Diana. Mientras Diana es una diosa Hipolita actúa de Wonder Woman y viaja al pasado, validando en cierto modo las aventuras de Diana en la edad de oro (y provocando interesantes bucles temporales) Las consecuencias de su mala gestión con las Bana-Mighdall y su partida de Temiscira para actuar como Wonder Woman permiten a los agentes de Circe provocar la guerra civil entre las amazonas. Después de la guerra renuncia al trono e instaura una democracia en Temiscira. Cuando llega Imperiex muere salvando la Tierra. Y no voy a hablar de las Amazonas Atacan porque ese comic no existe.

Steve Trevor

Primera Aparición: All Star Comics #8 (Diciembre 1941)

Imagen Enviada
Steve Trevor Pre-crisis y su versión como Eros

Steve Trevor es un militar estadounidense, integrante del servicio de inteligencia o las fuerzas aéreas. Es el principal interés romántico de Diana y la principal razón por la que viaja al mundo de los hombres. Su avión se estrella en Temiscira, Diana lo rescata, lo cura y lo lleva de vuelta a EE.UU. Llama a Diana “Ángel”, sobrenombre que le pone al haberlo salvado de la muerte.

En la edad de oro Steve Trevor actúa a veces de héroe y a veces de caballero en apuros. Por supuesto, al igual que Lois Lane, está enamorado de Wonder Woman mientras ignora a su alter ego Diana Prince.

Durante la edad de plata, la pareja está mucho más acaramelada y el matrimonio no anda lejos, pero cuando Diana pierde sus poderes, Steve muere a manos de Dr. Cyber. Más tarde es resucitado por Afrodita y se oculta tras una nueva identidad, Steve Howard. Sólo para volver a morir a manos de Dark Commander. Después sería reemplazado por un Steve Trevor de otra dimensión. Poco antes de Crisis en Tierras infinitas se revela que para resucitarlo la primera vez Afrodita unió a Steve Trevor con Eros. Cuando muere la psique de Steve se une con la psique de Eros, que se vuelve loco de celos por la relación entre Diana y el Steve Trevor paralelo. Mientras luchan los dos caen bajo la influencia del rayo púrpura lo que cura a Eros al traspasar la psique del Steve Trevor de Tierra 1 al Steve Trevor paralelo (vaya culebrón) También se revela que Steve Trevor y Diana de Tierra 2 se casan y tienen una hija, Lyta Trevor que será Furia. Estos subirán al Olimpo y vivirán con los dioses.

El Steve Trevor post crisis es más viejo (aparentemente) que Diana, y deja de ser su interés romántico (y será menos relevante), aunque en lo demás es muy parecido. En cambio desarrolla una relación con Etta Candy con la que acabará casado.

Imagen Enviada
El matrimonio de Steve Trevor y Etta Candy

Mala

Primera aparición: All-Star Comics #8 (Diciembre 1941)

Imagen Enviada

Mala es una de las amazonas más importantes del comic. Es una de las mejores amigas de Diana, es ella quien encuentra y salva junto con Diana a Steve Trevor y es ella la finalista en todos los torneos de Wonder Woman, y por tanto una de las mejores guerreras de Temiscira.

En la edad de oro Mala poseía su propio avión y es una de las escasas amazonas en poner pie en el mundo de los hombres. Mala se convirtió en la directora del reformatorio de criminales de la isla y sus conocimientos científicos eran suficientes para ser ayudante de Paula, la jefa científica de Temiscira.

Etta Candy

Primera aparición: Sensation Comics #2 (Febrero 1942)

Imagen Enviada

En la edad de oro Etta Candy es la líder de la hermandad Beta Lambda en la Universidad Hollyday. Es una chica pequeña, oronda, con la irritante manía de gritar Woo Woo, con adicción a los dulces y bastante mala leche, pero también es inteligente, ingeniosa y valiente (capaz de entrar a un campo de concentración nazi armada con una caja de bombones).

En la versión Tierra 1 conocemos que Etta Candy, menos caricaturesca, se graduó e ingresó en el ejército junto a Steve Trevor y Diana Prince. Aunque con cierto complejo de inferioridad frente a Wonder Woman debido a su aspecto (complejo que va superando), es muy competente en su trabajo y hasta consigue echarse un novio, Howard Huckaby.

Esta versión es muy parecida a la versión post crisis. La principal diferencia (además de la edad) es que en este caso es ella la que consigue enamorar y casarse con Steve Trevor.

Etta Candy es un personaje muy importante. Es un ejemplo y una identificación para las lectoras, el ejemplo de que no necesitas ser una diosa griega de belleza sin par y extraordinarios poderes para ser una heroína, que lo más importante es tu inteligencia, tu ingenio y tu valentía.

Imagen Enviada
Toda mujer puede ser una mujer maravilla. Etta Candy de Tierra 1 como Wonder Woman.

Doctor Poison

Primera aparición: Sensation Comics #2 (Febrero 1942)

Imagen Enviada

Doctor Poison es el primer supervillano recurrente de Wonder Woman. Es una experta en el uso de venenos, toxinas y enfermedades.

En la edad de oro es la Princesa japonesa Maru, disfrazada como hombre. Trata de sabotear al ejército americano con un veneno que confunde al cerebro y hace que los soldados hagan lo contrario que lo que se les ordena. También detiene a las fuerzas aéreas sobre China mediante un gas que impide la reacción en los motores de los aviones. Es capturada pero escapa, siendo miembro del grupo de supervillanas conocido como Villany Inc. Muere cuando probando una nueva droga que la rejuvenece hasta el estado fetal.

Imagen Enviada
Se descubre la verdadera identidad del doctor Poison

Post Crisis es la nieta de esta. De nuevo su sexo es ambiguo. Ayuda a Devastación y crea el virus Pandora que transforma a los seres humanos en criaturas mitológicas basadas en su subconsciente. Esta Dr. Poison también es intengrante de Villiany Inc.

Imagen Enviada
El actual doctor Poison

Paula von Gunter

Primera aparición: Sensation Comics #4 (Abril 1942)

Imagen Enviada

La Baronesa Paula von Gunter es una genial y perversa científica, estratega y espía nazi. Agente de la gestapo, es capaz de ser retenida en una cárcel y arreglárselas para acabar haciendo un lavado de cerebro a los que la retienen. Uno de los enemigos más icónicos de la edad de oro. Uno de los primeros que aparentemente mueren para reaparecer más tarde (Lo cual provocaría que los cargos por asesinato en el siguiente juicio no fueran válidos, pues ya había sido juzgada, condenada y ejecutada por ellos).

Wonder Woman consigue encerrarla de nuevo y Paula confiesa que tiene una hija retenida por los Nazis y esa es la razón de tanto empeño en destruir a Wonder Woman y los EE.UU. Cuando Diana rescata a su hija, Paula le jura lealtad. En un momento posterior Paula arriesga su vida sacando a Wonder Woman de un depósito de municiones a punto de estallar. La explosión le provoca graves y profundas quemaduras (Cuando Wonder Woman la defiende en el juicio muestra al público la cara destrozada de Paula, lo que conmueve al jurado para declararla no culpable) Paula se hace amazona y, mediante la intercesión de Afrodita, se cura de todas las heridas.

Imagen Enviada
Paula von Gunter, ya aliada de Wonder Woman, corre para salvarla.

Paula entonces se convertirá en la máxima autoridad científica de Temiscira y usará sus conocimientos para ayudar a las amazonas. Su hija Gerta también se hará amazona y científica, aunque sus experimentos resultarán un poco más caóticos.

Paula von Gunter es, como Etta Candy, algo más que un personaje. Es un símbolo de esperanza, de que hasta los más feroces enemigos pueden ser rehabilitados gracias al amor (en este caso el amor por su hija). Naturalmente, siendo un comic de superhéroes, no puedes rehabilitar a todos tus mejores villanos así que Moulton sólo rehabilitará a algunos menos importantes y Paula es uno de los pocos supervillanos de Wonder Woman (y de cualquier comic) que es llevado al camino del bien, y posiblemente el primero de todos.

Post Crisis, Paula se enfrenta a Hipolita cuando viaja al pasado. Es poseída por la villana Dark Angel que se dedica a atormentar a Donna Troy. En algún momento Dark Angel y Paula se separan y Paula es vista por última vez viviendo con las amazonas.

Paula es uno de los dos enemigos de los comics que llega a aparecer en la serie de televisión.

Los esbirros de Marte

Primera aparición: Wonder Woman #2 (Otoño 1942)

Imagen Enviada

El duque de la Decepción (Duke of Deception), el conde de la Avaricia (Earl of Greed) y lord Conquista (Lord Conquest) son tres dioses menores sirvientes de Marte (Ares) Unos enemigos recurrentes e importantes en la Wonder Woman pre-crisis. Sus contribuciones a la Segunda Guerra Mundial son sustanciosas.

El Duque del engaño es capaz de crear ilusiones y, en su forma astral, incitar a la gente a hacer sus planes. Por ejemplo, proponer a Hitler firmar un tratado de paz con Rusia hasta que estuviesen preparados para conquistarla. Tiene una hija llamada Lya, señora de las mentiras, tan traidora como él.

El Conde de la Avaricia tiene también la capacidad de entrar en forma astral e incitar a la gente a cometer actos avariciosos. Por ejemplo atacar Fort Knoxx o convencer a los japoneses de que el petróleo del Pacífico bien valdría una guerra con América.

Lord Conquista tiene las mismas capacidades sólo que el incita a sueños de gloria y conquista. Por ejemplo, inspirar a Musolini a recuperar la gloria del Imperio Romano.

Los tres son representaciones de las causas de las guerras.

Doctor Psycho

Primera aparición: Wonder Woman Nº 5 (Julio 1943)

Imagen Enviada

Doctor Psycho es un feo enano, con poderes telepáticos y misoginia extrema (como los editores de DC y Marvel)

En la edad de oro era un brillante psiquiatra, ridiculizado por su aspecto, lo que le llevó a desarrollar cierta misantropía. Aún así, había conseguido prometerse a Marva Jane Gray. Pero Ben Bradley, que también amaba a Marva, comete un robo y hace creer a esta que Psycho es el culpable. Su testimonio provoca que Psycho acabe en la cárcel y Ben se case con Marva. Durante los años que pasa encarcelado desarrolla un profundo odio por Marva y, en general, todas las mujeres. Cuando sale, atrapa a Ben Bradley, lo tortura y lo mata. Bradley acusa falsamente a Marva mientras lo tortura, así que Psycho la rapta, la tortura, y la obliga a casarse con él mediante la hipnosis. Además práctica experimentos ocultistas con ella. Descubre que, con ella como medium puede manipular ectoplasma y crear una forma física alrededor de él. Después se dedica a la estafa como medium. El duque del Engaño se aprovecha de él y lo usa para sus propios planes, ahí se enfrentará a Wonder Woman por primera vez. A partir de entonces centrará su misoginia especialmente en Wonder Woman.

Imagen Enviada
La triste historia del doctor Psycho

En una historia posterior (una de mis favoritas), antes de crisis, Psycho captura a Steve Trevor y lo usa como medium para crear un extoplasma superpoderoso, Captain Wonder, que se aliará con Silver Swan para acabar con Wonder Woman. Silver Swan y Captain Wonder llegan a enamorarse el uno del otro, pero cuando Psycho pierde a Trevor como medium su forma desaparece y Wonder Woman derrota a Silver Swan, ambos alter egos son incapaces de reconocerse por lo que vuelven a sus solitarias vidas. Psycho es un villano muy interesante y sorprendentemente complejo teniendo en cuenta la época.

Posteriormente a crisis, Psycho es capaz de entrar en la mente de las personas y alterar sus sueños. Usa esa habilidad para romper la psique de Vanessa Kapatelis y convertirla en Silver Swan.

Psycho es un telepata, con capacidad de hipnotizar a otros (llega a hipnotizar a Doomsday para que ataque a sus enemigos) y crear ilusiones.

Cheetah (Chita)

Primera aparición: Wonder Woman Nº 6 (octubre 1943)

Imagen Enviada

Cheetah es una de las principales villanas de Wonder Woman. Ha habido varios personajes que han sido Cheetah a lo largo de la historia.

Originalmente, en la edad de Oro, Cheetah es Priscilla Rich, una aristocratica mujer que desarrolla un profundo complejo de inferioridad (pese a ser guapa, rica e inteligente) y envidia ante Wonder Woman. Esto produce en ella una profunda psicosis que se manifiesta en una doble personalidad. La otra personalidad es la de Cheetah, un ser salvaje. Formó parte de Villainy Inc. y tuvo varios encuentros con Wonder Woman, pero nunca llegó a curarse del todo. Antes de la crisis es ya anciana y está retirada. Cuando el villano Kobra a reclutarla para su organización ve su estado y decide secuestrar a su sobrina, Deborah Domaine, una ecologista amiga de Wonder Woman, cuyo cerebro es lavado por Kobra. Ella se convierte en la nueva Cheetah. Post Crisis Priscilla Rich es asesinada por Bárbara Minerva (al parecer al asesinar a Cheetah original ella se reafirma y aumentan sus poderes), Deborah nunca se convierte en Cheetah.

Imagen Enviada
Cheetah en su primera aparición

Después de Crisis en Tierras Infinitas, Cheetah es Bárbara Minerva, una arqueóloga obsesiva que busca información sobre una tribu en Africa que usa un guardián hembra con los poderes de Cheetah. Encuentra a la tribu pero una banda de saqueadores atacan a la expedición, matando a casi todos. Bárbara convence al sacerdote Chuma de que haga con ella el ritual frente al dios planta Urzkartaga para convertirla en Cheetah. Pero el ritual requiere que sea una virgen. Al no serlo sufre una maldición, mientras es Bárbara Minerva sufre terribles dolores que la incapacitan físicamente, cuando es Cheetah sufre una insaciable ansia de sangre. Como Bárbara Minerva está originalmente interesada en el lazo de la verdad, pero más tarde está interesada en vengarse de Wonder Woman. Aún así, tiene un deformado código de honor, devolviéndole el favor a Diana si alguna vez le salva la vida.

Durante un tiempo, Bárbara perdió sus poderes de Cheetah a favor de Sebastián Ballesteros, un empresario argentino responsable de la creación de la nueva Silver Swan y amante de Circe. Bárbara a su vez roba los poderes de Helena Kosmatos, Furia, para recuperar a Cheetah. No llega a conseguirlo pero más tarde matará a Sebastián Ballesteros mientras está en su forma humana, sacrificando su sangre a Urzkartaga.

Cheetah, tiene una fuerza y una velocidad sobrehumanas, instintos y sentidos felinos y unas garras afiladas como cuchillas de diamante. Generalmente se considera que su fuerza es menor que la de Wonder Woman pero su velocidad es mayor.

La reina Clea

Primera aparición: Wonder Woman #8 (Marzo 1944)

Imagen Enviada

La reina Clea es una atlante gobernadora de la ciudad de Venturia. Clea esclavizó a todos los hombres de su reino y los hace pelear a muerte en el circo para entretenerse.

Imagen Enviada
La reina Clea, esclaviza a Diana y a Steve Trevor

Clea es una reina ambiciosa así que ha atacado repetidas veces otras ciudades atlantes, como Aurania, y pretende dominar toda Atlantis. Para ello, no duda en hacerse con el Tridente de Poseidón. Se encuentra con Wonder Woman cuando combate también con el mundo de la superficie. Clea es capturada por Wonder Woman, pero escapa formando parte de Villainy Inc. Post Crisis Clea trata de tomar Skartaris y crea una nueva Villainy Inc. Pero Ptra, su hija, ayuda a Wonder Woman a derrotarla.

Clea tiene las capacidades propias de los atlantes, es decir, es anfibia, capaz de resistir altas presiones, tiene superfuerza y una piel muy dura. Con el Tridente de Poseidón su fuerza aumenta y tiene un control limitado sobre el agua, además de poder usar campos de fuerza concusivos. Debido a Circe, también puede volar.

Giganta

Primera aparición: Wonder Woman #9 (Verano 1944)

Imagen Enviada

En la edad de oro, Giganta es una gorila evolucionada artificialmente a través de los experimentos del profesor Zool (y la intervención de Psycho). Giganta se convierte en una mujer muy alta de fuerza descomunal y comportamiento salvaje. Aunque será capturada saldrá formando parte de Villainy Inc. Es en la serie de los superamigos donde se le da el poder de cambiar de tamaño, poder que conservarán sus versiones posteriores.

Post Crisis, Es la doctora Doris Zeul, que sufre una enfermedad mortal. Mientras Wonder Woman está en el hospital ella trata de intercambiar sus mentes para hacerse con el cuerpo de Diana. Pero es interrumpida por Wonder Girl y termina con su conciencia en una gorila de indias llamada Giganta. Desesperada consigue hacerse con el cuerpo de Olga, una artista de circo con la capacidad de aumentar y disminuir de tamaño (y de fuerza). Esta versión también formará parte de la nueva Villainy Inc.

Circe

Primera aparición: Wonder Woman 37 (Septiembre 1949)

Imagen Enviada

Circe es uno de los mayores enemigos de Wonder Woman. Es una hechicera dívina e inmortal que gusta de humillar a la gente, especialmente a los hombres, y convertirlos en animales. Originalmente vive en Aeaea y teme por una profecia que Diana sea la que la destruya.

En la edad de oro Circe es expulsada a Aeaea por Hipólita y vuelve para destruir a Wonder Woman por la profecía. Al contrario que otros mucho enemigos de la edad de oro, Circe jamás se arrepiente de sus acciones cuando su plan falla. Pre crisis se convierte en consorte del dios Tezcatlipoca y cuando en connivencia con ese dios falla en destruir a Wonder Woman pierde las hierbas que la hacen inmortal. Se la ve por última vez luchando contra el antimonitor con un grupo de hechiceros.

Post Crisis es una titánida y seguidora de Hécate. Hécate acuerda en prestar su alma y poder a Circe. Por la profecia, Circe teme que Wonder Woman le arranque el alma y poder de Hécate, por eso trata de destruirla (y porque es una ambiciosa hideputa)

Las acciones de Circe son muchas y numerosas, las más importantes son la instigación de la guerra de los dioses, con la que pretendía adquirir el poder de los panteones de las religiones y las guerras entre amazonas. Además tiene una hija con Ares (su actual consorte), Lyta Milton. A pesar de todo, como diosa, tiene un deformado sentido del honor y cumple los tratos que hace. Circe a veces aparece como un reflejo oscuro de Wonder Woman, una vengadora de mujeres ante los hombres (que transforma en las bestias que son)

Circe es una hechicera inmortal de nivel divino y por tanto puede manipular energía y materia a voluntad, así como dominar mentalmente a las personas, crear ilusiones, revivir a los muertos y, por supuesto, transformar a los hombres en animales. Pero su mayor arma es el engaño como la mayoría de los grandes enemigos de Wonder Woman. Tiene un espejo que permite alterar el cuerpo y rasgos de la persona que lo mire.

Angle Man (El hombre ángulo)

Primera aparición: Wonder Woman 62 (Noviembre 1953)

Imagen Enviada

Originalmente Angle Man es un criminal con gusto por los planes ingeniosos y elaborados (algo parecido a Enigma), es decir, no sólo debe vencer, debe hacerlo con estilo. Es uno de los pocos villanos recurrentes de la edad de plata.

Imagen Enviada
El Angle Man original

Angle Man vuelve después de que Wonder Woman recupere sus poderes tras haberlos perdido en la etapa de O'Neil. Esta vez vuelve con traje de supervillano (ridiculo) y con pinta de haber pasado todo ese tiempo en Aperture Science. Es decir, vuelve con una de las armas más chulas de la historia, el Angler (Ángulador) Una pistola con forma de cartabón que es capaz de deformar el espacio-tiempo de tal manera que puede conseguir cambios de ángulo, teleportaciones, alterar la gravedad, e incluso saltos temporales (tecnología de Apokopolis). Muere en Crisis, al parecer no es buena idea viajar entre dimensiones cuando el antimonitor las está destruyendo.

Durante cierto tiempo me pregunté como después de crisis no se le había ocurrido a nadie resucitar a un villano tan chulo. Menos mal que Phil Jiménez vino en mi ayuda y lo resucitó como Angelo Bend, un ladrón de guante blanco italiano al que Bárbara Minerva le encarga robar unos artefactos necesarios para recuperar a Cheetah. Allí se enfrenta con Donna Troy y se infatúa de ella (lo que no quita para que termine robando el artefacto mientras intenta ligar con Donna) Cuando lleva el artefacto a Bárbara, es atacado por ella en la forma de Furia. Herido se teletransporta a Temiscira (donde está Donna Troy) y revela los planes de Cheetah. Un personaje chulo e interesante que por supuesto estropearían posteriormente.

Imagen Enviada
El Angle Man actual (hay otro Angle Man que se llama igual pero me niego a aceptarlo como el mismo personaje)

Ronno (Merboy)

Primera aparición: Wonder Woman 107 (Julio, 1959)

Imagen Enviada

Ronno es un tritón atlante que sirve como interés romántico para Wonder Girl, la Diana adolescente. La ayuda en muchas aventuras. Sus principales rivales por el afecto de Wonder Girl son Birdboy y Steve Trevor adolescente ¿¿¿??? Naturalmente, crecerán y se disputarán el afecto de Wonder woman como Merman, Birdman y Steve Trevor.

Donna Troy

Primera aparición: The Brave and the Bold 60 (Julio 1965)

Imagen Enviada

La biografía de Donna Troy es una locura. Donna Troy es la siguiente Wonder Girl. Aparece como integrante del grupo de los Jóvenes Titanes. Como todo el mundo la llama Wonder Girl, no queda claro si es la versión adolescente de Diana o un nuevo personaje hasta mucho después, sobre todo teniendo en cuenta que llama madre a Hipólita. Su origen es explicado en Teen Titans 22. Donna es una huérfana rescatada por Diana de un edificio en llamas y criada por las amazonas, donde consigue sus poderes debido a Paula von Gunter mientras trasteaba con el rayo púrpura. Donna continúa sus aventuras con los Jóvenes Titanes y con la versión de Pérez y Wolfman. Tiene como interés romántico a Terry Long, un profesor (le gustan jovencitas) con el que termina casándose en Teen Titans 50 (Febrero 1985)

Imagen Enviada
Wonder Girl en su primera aparición en los Jóvenes Titanes

Post crisis Donna es un duplicado de Wonder Woman cuando esta es una niña, creado por Magala. Pero Donna es inmediatamente secuestrada por Dark Angel, que pensaba que era Diana, y la obliga a vivir varias vidas trágicas, siempre olvidando las anteriores hasta que Dark Angel la recoge. De alguna extraña manera, en una de sus vidas, Donna es rescatada por la titánida Rea (porque es una de las doce semillas de los titanes), criada en Nuevo Cronos y devuelta a la Tierra. Wonder Woman, Hipolita y Wally West, las únicas personas que recuerdan a Donna, la rescatan de Dark Angel e Hipolita la acoge como a una hija.

Pero esto no es todo. Donna Troy es la llave del multiverso. Como todos los demás es una mezcla de todas las Donnas de los otros universos, pero además es capaz de recordarlos. Dark Angel no es más que la única versión de Donna Troy que escapó a la mezcla con Donna Troy, y todas las vidas que revive no son más que las vidas de las Donnas Troys de los otros universos. Es más, entre sus versiones del multiverso no sólo está Dark Angel, que ayuda al Antimonitor, sino Harbinger, que ayuda al Monitor y que guarda el conocimiento del multiverso. Cuando Dark Angel es derrotada por Donna se une a ella y Donna se convierte en la llave del multiverso.

Imagen Enviada
Donna Troy, un personaje complejo

Egg Fu

Primera aparición: Wonder Woman 157 (Octubre 1965)

Imagen Enviada
Adorad a vuestro nuevo dios. Egg Fu os lo ordena.

Egg Fu es el más genialmente absurdo enemigo de Wonder Woman y, posiblemente, de la historia del comic.

El Egg Fu original es un agente chino comunista con la forma de un huevo gigante que usa el famoso ataque pelonasal (bueno, técnicamente el bigote) para acabar con sus enemigos. En su primera historia captura a Steve Trevor y lo convierte e una bomba viviente¿?. Lo lanza a él y a un misil contra la flota de EE.UU. Wonder Woman redirige la explosión y salva a la flota, pero ellos mueren (Sí Egg Fu, es uno de los escasos enemigos que ha matado a Wonder Woman) ¿¿?? Pero Hipólita recoge los restos y los reconstruye atómicamente ¿¿¿???, pero ambos siguen siendo bombas vivientes. Afortunadamente, cuando Egg Fu los envía al espacio de un golpe, un trozo de antimateria elimina la materia explosiva ¿¿¿¿???? Después de esto Wonder Woman derrota a Egg Fu cuando lo atrapa con el lazo. Luchando por romper el lazo Egg Fu se casca. WTF.

Wonder Woman se volvería a enfrentar a un descendiente de Egg Fu, Egg Fu V. Egg Fu atrapa a Wonder Woman con ayuda de unos hombres rana y la ata con su lazo de la Verdad. Tras ello la obliga a bailar para él. Wonder Woman hace chocar sus brazaletes mientras baila creando una frecuencia de resonancia que casca a Egg Fu V.

En la serie Metal Men, aparece el gemelo robot de Egg Fu, Doctor Yes, que lava el cerebro a los Metal Men para que suelten proclamas antiamericanas, pero los Metal Men prefieren autodestruirse.

Post Crisis, aparece en la etapa de Byrne, como una supercomputadora de Apokopolis del siglo XIX usada como atracción de feria. Cuando es activada empieza a lavar el cerebro a la gente y prepararlos para llevarlos a Apokopolis. Es derrotado entre Hipólita, Donna Troy, Wonder Girl y Artemis. Metrón se lo lleva después.

Egg Fu es tan molón que aparece en 52 como Chang Tzu.

Doctora Cyber

Primera aparición: Wonder Woman 179 (Noviembre 1968)

Imagen Enviada

En la etapa en la que Wonder Woman pierde sus poderes, doctor Cyber es la bella jefa de una poderosa organización terrorista criminal (al estilo del Dr. No).

Su organización asalta el monasterio de I Ching, envían bombas a los hijos de los congresistas de EE.UU. Intentan destruir Hong Kong. Y matan a Steve Trevor. Además recluta a la hija de I Ching y pretende reclutar a Diana para su organización. Y mata al jefe de la triada de los Tiger Tong, pero en la lucha sufre graves quemaduras y culpa a Diana de sus heridas (Es ese momento en el que se pone el traje cibernético). Cyber crea una nueva organización para encontrar a una mujer adecuada a la que transplantar su cerebro, intentándolo con Diana. En la lucha Cyber se empala con un escalpelo pero de nuevo sobrevive. Este tipo de historias se repetirán varias veces hasta crisis, donde es reclutada por Brainiac para conquistar Tierra S.

Doctor Cyber no tiene poderes pero tiene un traje a lo Doctor Muerte que le permite luchar con Wonder Woman casi de igual a igual.

I Ching

Primera aparición: Wonder Woman 179 (Noviembre 1968)

Imagen Enviada

I Ching es el último sobreviviente de una antigua secta, destruida por Doctor Cyber. I Ching entrena a Diana como maestro en las artes marciales orientales y se convierte en tutor y amigo, que le acompaña en todo tipo de aventuras. I Ching tiene una hija, Lu Shan, que trabaja para el Doctor Cyber y le culpa de la muerte de su madre (le dispara aunque no le mata). I Ching también ayuda a Batman contra Ra's Al Ghul. I Ching muere cuando un francotirador loco le dispara.

I Ching es un maestro de artes marciales y místicas.

Tim Trench

Primera aparición: Wonder Woman 179 (Noviembre 1968)

Imagen Enviada

Tim Trench es un detective privado que ayudará a Diana y a I Ching a detener al Doctor Cyber. También servirá de interés romántico de Diana una vez muerto Steve Trevor. Post Crisis Tim Trench se une a la organización Hero Hotline.

Nubia

Primera aparición: Wonder Woman 204 (Noviembre 1973)

Imagen Enviada

Pre crisis, Nubia es una gémela de Wonder Woman, formada de la misma arcilla pero criada por Ares (parece inspirar a Devastación) Pero le sale rana, pues aunque Nubia es una excelente guerrera y menos cuidadosa con sus oponentes que Diana, su honor y su compasión permiten que cuando Diana lucha contra ella por el título de Wonder Woman acaben empatando.

Imagen Enviada
Nubia pre crisis

Post crisis, Nubia (ahora Nu'Bia) es una amazona de Temiscira que ganó el torneo de Wonder Woman mucho tiempo atrás y se convirtió en su primera campeona. Su misión fue guardar la puerta del Infierno desde dentro. Allí conoció a Ahura Mazda y se convirtieron en amantes. También ayudó a las gorgonas, que en compensación le dieron el poder de petrificar a la gente. La siguiente vez que Wonder Woman encuentra a Nu'Bia esta está persiguiendo a Arimán que ha matado a Ahura Mazda y le ha sacado el corazón. Ella lo caza con la intención de resucitar a Ahura Mazda.

Nu'Bia tiene poderes similares a los de una amazona Temiscira, puede viajar libremente entre el Hades y el mundo, posee armas y armadura mágicas y puede petrificar a la gente.

Orana

Primera aparición: Wonder Woman 250 (Diciembre 1978)

Imagen Enviada

Orana es una amazona pelirroja que desafía a Diana por el título de Wonder Woman. Durante el desafío se muestra que Orana es una luchadora brutal que sólo piensa en la victoria con escasa consideración por lo que haya como obstáculo. Orana gana y se convierte en Wonder Woman. Diana regresa como Diana Prince. La inexperiencia de Orana en el mundo de los hombres y su orgullo la llevarán a la muerte.

Orana tiene los poderes típicos de una amazona de esa época y es claramente la inspiración para Artemis.

Silver Swan (Cisne de Plata)

Primera aparición: Wonder Woman 288 (Febrero 1982)

Imagen Enviada

Silver Swan es, como Cheetah, varios personajes con un nexo común.

El personaje pre-crisis es Helen Alexandros, una excelente bailarina, pero fea, por lo que no es apreciada en lo que vale. Por ello, clama a los dioses. Y Ares la responde, pues curiosamente es descendiente directa de Helena de Troya (y por tanto familiar) Ares se sirve del odio que siente ella ante los hombres que la humillan y acepta en convertirla en Silver Swan, la viva imagen de Helena de Troya pero con poderes, a cambio de su servidumbre. Pero sólo podrá serlo una hora al día hasta que destruya a Wonder Woman. Helena Alexandros es la imagen simétrica y femenina del Doctor Psycho, con quién se alía mientras está en la forma ectoplásmica de Captain Wonder, como dijimos antes.

Imagen Enviada
Silver Swan y Captain Wonder.

Post Crisis es Valerie Beaudry, una chica que, debido a estar expuesta a radiaciones durante su gestación, nace horriblemente deforme. Sus únicos amigos (por correspondencia) son Henry Cobb Armbruster, presidente de una compañía armamentística y Maxine Sterenbuch. Este explota la necesidad de ser aceptada de Valerie para hacerla participar en el proyecto Silver Swan. El proyecto es un éxito y la mutación dota a Valerie de una gran belleza y poderes sónicos. Armbruster se casa con ella para reafirmar su control. Armbruster usa a Valerie contra Wonder Woman, pero tras ser vencida es rescatada de la influencia de Armbruster gracias a Diana y a Maxine. En este sentido actúa como Paula en la edad de oro. Valerie ayuda a Diana en la guerra de los dioses y lucha contra Circe. Ahora vive una vida normal como civil.

La última Silver Swan es Vanessa Kapatelis. Atacada por Psycho, secuestrada por Sebastián Ballesteros, y mediante un lavado de cerebro hecho por Psycho y Circe, convierten a Vanessa en Silver Swan. Vanessa culpa a su madre y a Diana por abandonarla y a Cassie por sustituirla. Vanessa ataca a Cassie y se carga su colegio pero antes de que Diana pueda hacer nada, Imperiex ataca. Diana dejará a Vanessa en un hospital, donde será secuestrada de nuevo por Ballesteros. Veronica Cale compra a Silver Swan y la transforma en un cyborg. Diana la derrota de nuevo y consigue que la doctora Leslie Anderson la tratara para quitarle los implantes.

Imagen Enviada

Todas las Silver Swan tienen la capacidad de volar y de emitir potentes ondas sónicas (como poco como Canario Negro) y puede crear un escudo sónico para protegerse. Helen Alexandros además tiene superfuerza. Valerie Beaudry es capaz de reorganizar materia con su voz (aunque nunca se demuestra) y Vanessa Kapatelis puede controlar mentalmente a las aves.

Furia (Fury)

Imagen Enviada
Helena Kosmatos

Primera aparición: Wonder Woman 300 (Febrero 1983)

Furia, como en el caso anterior son varios personajes que comparten el mismo poder.

La Furia original es Hipólita “Lyta” Trevor, hija de Diana y Steve Trevor de Tierra 2. Tiene todos los poderes de su madre (y resistencia a la magia) Adopta la identidad de Furia y funda Infinity Inc.

Imagen Enviada
Lyta Trevor-Hall

Post crisis es Helena Kosmatos, una griega en la época de la Segunda Guerra mundial cuyos padres son asesinados por culpa de su hermano. El ansia de venganza de Helena es tal que hace un pacto con Tisífone, una de las furias (encargadas de castigar delitos como el parricidio) para convertirse en su avatar. En este estado mata a su hermano. Tanta tragedia crea una personalidad un poco inestable.

Cuando Hipólita viaja al pasado como Wonder Woman conoce a Helena Kosmatos y esta toma a Hipólita como una sustituta de su madre. Su obsesión por Hipólita aumentó y buscó medios para hacerse inmortal (mediante un documento que si es destruido la matará) Cuando Helena conoce a Diana naturalmente siente envidia por ella. Diana la manda a Temiscira para que Hipólita la cuide. Cuando Hipólita muere, tras mucho luto se repone y acepta la muerte de sus madres, por lo que recupera la cordura. Ella continuará con las amazonas. Helena posee fuerza, velocidad y resistencias sobrehumanas, la capacidad de volar, inmortalidad y puede transformarse en la Furia Tisífone.

La tercera Furia es Lyta Trevor-Hall, hija de Helena Kosmatos, pero que es criada por Derek y Joan Trevor (Miss América), además de Hipólita que la visitaba una vez al año (se sentiría culpable de que su madre la abandonara por ella) Esta Lyta también perteneció al grupo Infinity Inc. pero lo dejó cuando dio a luz a su hijo (cuyo padre Hector Hall muere). Esta Furia es la Lyta que aparece en Sandman. Y su hijo será el nuevo Morfeo. Más tarde, Hector se convertirá en Dr. Fate y Lyta al final conseguiría reunirse con él. Pero es Espectro les destierra a una montaña helada, en algún lugar del infierno. Morfeo les ofrece la posibilidad de ir con él a su reino y, Lyta, viendo que Hector estaba a punto de morir de nuevo, acepta el trato.
  • Volver arriba

Iormungand
#4

Escrito 30 agosto 2010 - 22:11

Antíope

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 1 (Febrero 1987)

Imagen Enviada

Antíope es la hermana de Hipolita. Como ella, también recibe un cinturón dorado de Gea, que aumenta significativamente sus habilidades. Durante el reinado con su hermana Antíope adopta a Pitia, hija de Jasón. Ares usa a Heracles para atacar a las amazonas. La historia es conocida. Durante el cautiverio, Atenea da la oportunidad de escapar a Hipólita a condición de que no busquen venganza. Pero las amazonas matan a sus captores, aunque Heracles y Teseo no estaban (Para redimirse las amazonas de Temiscira deben guardar la puerta del infierno). Antíope se niega a perdonarlos, le da su cinturón de Gea a Hipólita (para reemplazar el que Heracles se había llevado) y se separa con un grupo de amazonas en busca de venganza contra Heracles y Teseo.

Antíope encuentra a Teseo pero ambos se enamoran. Esto no sienta bien a las amazonas, especialmente a Pitia, pero respeta los deseos de Antíope. Durante el matrimonio Antíope da a luz a Hipólito. Ariadna, la anterior esposa de Teseo que no le había dado hederero, se consume de rabia y envidia. Pide la ayuda de Circe, que la transporta a la cámara de Antíope, la apuñala y deja pruebas falsas que acusan a Pitia. Pitia es acusada, encarcelada y sentenciada a muerte. Esto provoca una rebelión de las amazonas, que la rescatan y se llevan el cinturón de Gea que había obtenido Heracles.

Pitia y sus amazonas forman Baná-Mighdall. Por sus abusos odian a todos los hombres y llaman Ariadnas a todas las mujeres en las que no se pueda confiar. Las amazonas de Baná-Mighdall, debido a su ofensa a Atenea, perdieron su inmortalidad y las habilidades amazónicas varían entre unas y otras (al traer sangre no amazónica) Aún así, la más débil es tan fuerte como un humano a tope de forma y todas son expertas en artes marciales (se sospecha que las guardaespaldas de Lex son Baná-Mighdall). Debido a su acuerdo con Circe para atacar Temiscira, ahora son inmortales.

Phillippus

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 1 (Febrero 1987)

Imagen Enviada

Phillippus es la general de las amazonas de Temiscira, leal a Hipólita.

Cuando la capitana de la guardia de la puerta del Infierno muere debido al ataque de un monstruo, Phillippus la sucede. Más tarde se convierte en general. Durante el suceso con Diana Trevor Phillippus se sintió en deuda y aprendió a usar la pistola. Phillippus educaría a Diana y sería ella la que probaría la pistola en el reto de las balas y los brazaletes. Cuando Hipólita dejó de gobernar como debía Temiscira, Phillippus adoptó un rol más activo y se convirtió en una especie de regente, a pesar de su incomodidad en el cargo. Cuando se abolió la monarquía, Phillippus se convirtió en la canciller (o presidenta) de las amazonas. Phillippus no sólo es leal a Hipólita sino que además la ama.

Phillippus posee todos los poderes de una amazona Temiscira y tres mil años de experiencia militar.

Los hijos de Ares

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 3 (Marzo 1987)

Imagen Enviada

De momento han aparecido cinco hijos de Ares: Deimos, Fobos, Eris, Armonía y Eros.

Deimos (miedo) y Fobos (Terror) ayudan a su padre en su intento de envolver el mundo en una guerra total. Fobos crea a Decay, creada a partir de Medusa y capaz de envejecer cualquier persona o cosa, para acabar con Wonder Woman. Mientras Deimos planea la guerra y está a punto de conseguir una guerra nuclear y matar a Wonder Woman cuando esta lo decapita. Fobos huye y más tarde trae a Euríale y a Ixión para acabar con la amazona. Cuando es derrotado es llevado al Tártaro. Durante la guerra de los dioses Circe lo convence para ayudarla. Pero esto conducirá a su muerte. Eris (Discordia) siembra la discordia cuando las amazonas abres Temiscira al mundo por primera vez, haciendo retroceder el mensaje de paz a pesar de su derrota. También muere en la guerra de los dioses. Los tres regresan en el crossover con Batman “Dioses de Gotham”, donde poseen a Espantapájaros, Joker y Hiedra venenosa.

Imagen Enviada
Eris

Armonía por el contrario se convierte en una aliada de Diana después de que ella le ayuda a encontrar su belleza interior y es gracias a ella que derrota a Ares. Armonía muere a manos de Fobos en la guerra de los dioses.

Eros es dios del amor y actúa en la étapa de Greg Rucka para hacer que Zeus se enamore de Artemis.

Julia Kapatelis

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 3 (Abril 1987)

Imagen Enviada

Julia Deneiros nació en Cefalonia, Grecia. Cuando era un bebé cayó al mar, pero fue salvada por Tetis, que la transportó a Temiscira. La amazona Pitia (de Temiscira) practicó un ritual para bendecirla y Tetis la devolvió a sus padres. Julia, bendecida, tuvo éxito en todo lo que hizo. Mientras estaba en la Universidad de Atenas haciendo Geología conoció a David Kapatelis, que hacía arquología. Los dos viajaron por el mundo en expediciones arqueológicas y se casaron. En Escocia Julia quedó embarazada. David quería llamar a su hija “Nessie” por el monstruo del lago Ness, pero se conformó con Vanessa. David murió en Egipto cuando Vanessa tenía cinco años. Julia decidió establecerse en Boston, donde se convirtió en decana del departamento de Geología de la universidad de Harvard. Allí tuvo de alumna a Helena Sandmark.

Mientras estaba en la universidad conoció a Wonder Woman. Fue el primer contacto de ella con una mujer no amazona. Julia enseñó a Diana las costumbres del mundo de los hombres e inglés. También ayudó a Diana en su lucha contra Ares y en la guerra de los dioses. Cuando Diana se convirtió en embajadora de Temiscira Julia aconsejó a Diana.

Julia trabó amistad con Stavros Christadoulodou, aunque no llegó a más. También tuvo una relación con Horace Westlake pero el doctor Psycho lo mató. En un momento dado fue invitada a una expedición para descubrir la Temiscira original (la que vivían las amazonas antes del cautiverio) en la Anatolia (Turquía) Durante esa época su hija Vanessa fue secuestrada y convertida en Silver Swan. Volvió a EE.UU. para cuidar de su hija.

Durante las aventuras de Diana en el espacio se hace amiga de una daxamita a la que le pone el nombre de Julia en honor a Julia Kapatelis.

Vanessa Kapatelis

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 3 (Abril 1987)

Imagen Enviada

Vanessa “Nessie” Kapatelis es la hija de Julia y David Kapatelis. Pierde a su padre a los cinco años de edad. Cuando Julia encuentra a Diana, al principio se siente desplazada, pero se hacen amigas después de que Diana la salve de Decay. Diana se convirtió en la “hermana mayor” de Nessie y soñaba con luchar con Diana. El perder a su padre y más tarde el suicidio de su mejor amiga provocó que se empezara a culpar de las cosas malas que les pasaba a sus seres queridos. El Doctor Psycho aprovechó esto para provocarla pesadillas e hipnotizó al consejero del colegio para aconsejar a Diana y a su madre que se separaran de ella por un tiempo. Vanessa fue secuestrada por el Mago Blanco (White magician) pero Diana la rescató. La vulnerabilidad psicológica de Vanessa debida a todos estos eventos permitieron que fuera secuestrada y que Circe y Doctor Psycho le lavaran el cerebro para convertirla en Silver Swan. Ahora está recuperada.

Ed Indelicato

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 15 (Abril 1988)

Imagen Enviada

Ed Indelicato es un policía de Boston que conoce a Diana mientras investiga sobre Silver Swan. Indelicato es un poli duro y su visión callejera sobre el crimen contrasta con la visión más inocente de Diana. Mientras Diana está más preocupada por las víctimas, Indelicato se preocupa más de detener a los criminales. Indelicato se prenda de Diana pero la relación nunca llega a nada. En una aventura posterior, donde la musa Talia usa las aguas de río Leto para fabricar una droga que haga olvidar a la gente sus problemas, Indelicato se enamorará de una de las víctimas. Posteriormente saldrá en varias ocasiones más, aunque apenas como cameo.

Shim'Tar

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 33 (Agosto 1989)

Imagen Enviada

Shim'Tar es un título equivalente al de Wonder Woman para las amazonas de Baná-Mighdall, su campeona. La primera vez que Diana encuentra a las Baná-Mighdall, una de ellas, Faruka, pretende convertirse en reina. Para ello usa a una poderosa amazona leal para convertirla en Shim'Tar. Esta es mejorada mediante implantes cibernéticos y usando el cinturón dorado de Gea. Shim'Tar, a instancias de Faruka, pelea contra Wonder Woman. Pero es derrotada cuando el lazo de la Verdad (formado a partir del otro cinturón de Gaea) reacciona con su cinturón. Shim'Tar aparentemente muere cuando la ciudad es atacada por el ejército egipcio. Shim'Tar tiene un aspecto y poderes parecidos al de Doctor Cyber. No se sabe quien era esta primera Shim'Tar.

Durante la guerra de los dioses, Circe encanta a Hipolita y la convierte en Shim'Tar, que vuelve a luchar contra Diana.

La última Shim'Tar es Akila, una amazona de Baná-Mighdall elegida como representante de ellas. Hipolita la ayuda a entrar en Oxford, donde consigue se convierte en ingeniera y rediseña la armadura. Akila defiende Temiscira cuando Abu-Gita trata de conquistarla. En la guerra civil de las amazonas, Akila intenta no luchar y acaba herida, dándole el título de Shim'Tar a Artemis hasta que se abole la moarquía y Artemis se convierte en co-regente con Phillipus.

The White Magician (El Mago Blanco)

Primera aparición: Wonder Woman Annual (v2) 3 (1992)

Imagen Enviada

Asquith Randolph nació hace varios siglo,s pues asegura que Thomas Jefferson es uno de sus descendientes. Es un mago con extraordinarios poderes, que en los 40 actuó como superhéroe con el nombre de Mister Magik, en los 60 como “White Sorcerer” y en los 80 como “White Magician” Se retiró de la lucha contra el crimen y se estableció en Boston.

En algún momento de su carrera se volvió loco por el poder y comenzó a usar métodos cada vez más oscuros para aumentar sus poderes mágicos. Debido a su necesidad de fama comenzó una relación con Cassandra Arnold, reportera de televisión. Cuando Diana conoció a Randolph esta quedó asqueada por su personalidad. Este se dio cuenta de que podía ser una molestia así que manipuló las cosas para que se enfrentara con el villano Eclipso, con la esperanza de que se debilitaran mutuamente y pudiera absorber los poderes de Eclipso y eliminar a Wonder Woman para quedar como el único superhéroe de Boston.

Falló, así que se alió con el mafioso Ares Buchanan. Sabotearon el programa espacial y mandaron a Diana al espacio donde pasó varios meses. Desgraciadamente para él, Diana regresó a la Tierra.

Mientras, Randolph hizo un pacto con un demonio para aumentar sus poderes a cambio de su alma. También hizo varios actos preparados de heroísmo falso, pero Diana vio su engaño y prometió que se enfrentaría a él si alguna vez se pasaba de la raya. Después de la caída de Buchanan, Randolph intenta pactar con el mafioso Antonio Sazia pero este se niega, por lo que lo mata y hace un trato con su segundo, Paulie Longo. Viendo a Diana como una amenaza, Randolph usa la rivalidad entre las familias mafiosas dirigidas por Paulie Longo y la viuda de Antonio Sazia, Julianna Sazia, para mantener a Wonder Woman ocupada. Pero al perder Diana el título de Wonder Woman a favor de Artemis, esta se ocupa de la mafia. Cuando se dio cuenta de que era Artemis quien iba a luchar con él, Randolph usa la energía vital de Cassandra Arnold y de Cheetah para convertirse en un demonio superior (ellas también se convierten en demonios). Artemis, Circe (Donna Milton) y Diana luchan contra ellos. Circe teletransporta a los demonios formados por Cassandra y Cheetah junto con ella. Artemis, muriéndose, cede los guanteletes de Atlas a Diana (que multiplica la fuerza del portador) y el título de Wonder Woman. Diana apaliza al demonio Randolph. al final este es consumido por sus propios poderes demoníacos al no poder controlarlos.

Imagen Enviada

El mago blanco es un hechicero de alto nivel, con un hechizo de eterna juventud. En su forma demoníaca tiene las capacidades físicas y poder de un demonio superior.

Artemis

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 90 (Septiembre 1994)

Imagen Enviada

Artemis es el parangón de las amazonas de Baná-Mighdall. Durante su adolencencia trabajó con Ra's Al Ghul, pero fue derrotada por Batman. Traicionó a Ra's Al Ghul cuando lo llevó a Temiscira porque no podía soportar ver la muerte de otras amazonas. Después de los sucesos que llevan a la destrucción de Baná-Nighdall, Circe hace un trato con las amazonas de Baná-Mighdall para atacar Temiscira, Artemis se opuso. Cuando las amazonas tuvieron que luchar juntas en la dimensión demoníaca, Artemis propuso una alianza. Artemis ganó el título de Wonder Woman tras un nuevo torneo pero muere luchando contra el mago blanco.

Artemis pasa algún tiempo en el infierno como consorte de Dalkriig-Hath, hasta su muerte. Cuando regresa al mundo de los vivos pasa algún tiempo como cazadora de demonios, uniéndose al grupo Hellenders. Estuvo interesada en su compañero Sure-Shot y trabó amistad con Henrietta Jessup, Soujurner. Cuando Diana se trasladó a Gateway city se convirtió en mentora de Cassie Sandmark. También enseñó a Supergirl. Como consorte de Dalkriig-Hath, tenía derechos sobre el infierno, cede sus derechos a Belyllioth a cambio de su protección eterna del resto de los príncipes del infierno.

Durante la güerra civil amazónica Artemis se convierte en Shim'Tar. Pero después de la abolición de la monarquía se convierte en polemarca, máxima autoridad militar de Temiscira y co-regente con Phillippus.

Artemis tiene todos los poderes típicos de una amazona y es una maestra en todo tipo de armas y artes marciales. Además tiene conocimiento de brujería de bajo nivel para luchar contra demonios.

Mike Schorr

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 101 (Septiembre 1995)

Imagen Enviada

Mike Schorr es un policía de Gateway City, jefe de la sección de armas especiales. Es un aliado de Wonder Woman. Ayuda a Wonder Woman en su lucha contra Darkseid. Fue un interés romántico de Wonder Woman pero, después de las acciones de Harold Champion, al final quedan como amigos. Es un buen amigo de las amazonas y sigue luchando contra el crimen en Gateway city, ayudando ocasionalmente a Cassie.

Helena Sandmark

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 105 (Enero 1996)

Imagen Enviada

Helena Sandmark es una profesora que trabaja en el museo de Antigüedades Culturales de Gateway City. Fue alumna de Julia Kapatelis. Durante un viaje a California conoció a un hombre que la cautivó. Se acostó con él, quedó embarazada y él desapareció. Resultó ser Zeus. Helena tuvo una hija, Cassandra Sandmark. En Gateway city conoció a Wonder Woman, ella la ayudó, tomando un rol parecido al de Julia Kapatelis en Boston. Ahí conoció también a Jason Blood, con quien mantuvo una relación. Hasta que fue poseída por Morgana y descubrió que Jason era el demonio Etriggan. Durante el juicio de los dioses a Diana, fue llamada a declarar. En ese juicio Zeus concedió poderes a su hija pero le dio la habilidad a Helena de sellar esos poderes simplemente con tocarla. Helena estuvo en contra tanto de revelar a Cassie quien era su padre como de que su hija se convirtiera en superheroína. Aunque al final ha cedido y aceptado ambas cosas.

Cassandra "Cassie" Sandsmark

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 105 (Enero 1996)

Imagen Enviada

Cassandra "Cassie" Sandsmark es la hija de Helena Sandmark y Zeus. En su primer encuentro con Wonder Woman queda prendada de ella. En un combate de Wonder Woman con un clon de Doomsday, Cassie se pone los guantes de Atlas y las Sandalias de Hermes y se une a Diana, para horror de su madre. En el juicio de Diana, Zeus le otorga poderes semejantes a los de Wonder Woman.

Cassandra idoliza a Diana y a Donna Troy. Por ello y, para esconder su identidad, durante un tiempo llevó una peluca negra. Fue entrenada por Artemis. Su unió al grupo Young Justice debido a que Superboy le gustaba. Durante una crisis en Gateway City Artemis ordenó a Cassie que no se preocupara por su identidad secreta y salvara a los civiles. De esa manera revela su identidad. Vuelve a revelarse su identidad en su lucha con Silver Swan cuando esta destruye su colegio. Cassie se convierte en la líder de Young Justice tras derrotar a Robin. El grupo se disuelve tras la muerte de Donna Troy, que deja a Cassie destrozada.

Poco después Cassie se une a los Jóvenes Titanes. Ares le da un lazo dorado, pero este en vez de obligar a decir la verdad suelta rayos cuando Cassandra se enfurece. Cassie desarrolla una relación con Superboy, relación que consumarían durante Crisis Infinitas. Es por esta época cuando descubre que Zeus es su padre. Ares le informa que sus poderes se debilitan porque Zeus los está recuperando tras irse a otra dimensión. Le ofrece fortalecerlos a cambio de que se convierta en su campeona.

Devastación (Devastation)

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 143 (Abril 1999)

Imagen Enviada

El mitológico titán Cronos se comió a casi todos sus hijos. Zeus lo destronó y Cronos devolvió a sus hijos restantes que no escaparon de él. Estos dioses desconocidos se volvieron su nuevo panteón para destruir a los dioses en su nueva ascensión al poder. Al enterarse del nacimiento de Diana, Cronos usa la misma arcilla para construir un doble oscuro de Wonder Woman, Deva.

Imagen Enviada
Los poderes de Deva

Deva usa esos poderes para destruir a Diana y para crear un culto a Cronos, pero no lo consigue. Ella desaparece tras una explosión nuclear que ella misma causa. Mientras, Cronos ataca varios panteones, hasta que es detenido en las puertas del cielo con la colaboración conjunta de los olímpicos, el panteón hindú, los ángeles y Wonder Woman. Después de eso Deva reaparece, dándole su sangre al Doctor Poison para crear el virus Pandora. Tras esto engaña a Cassie (Sí, a lo Maxwell Lord) y la hace luchar contra Wonder Woman. Cuando Wonder Woman revela a Cassie la verdad, se unen para derrotar a Deva, que huye.

Trevor Barnes

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 170 (Julio 2001)

Imagen Enviada

Trevor Barnes es un director de campo para la Organización de Desarrollo Rural de las Naciones Unidas. Funciona como interés romántico para Diana (donde por primera vez ella toma la iniciativa) y es el que está más cerca de consumar su relación (exceptuando, por supuesto al Steve Trevor Pre-crisis)

Imagen Enviada
La peor pesadilla del adolescente, por fin se va a tirar a Wonder Woman y, de repente, vienen los padres.

Al principio él la rechaza a ella (por tanto todas las cosas malas que le pasan después están justificadas por imbécil) Pero su relación evoluciona tras pasar un tiempo juntos en Skartaris. Curiosamente el personaje mejora cuando empieza a tratarlo Walter Simonson, en el arco que une la etapa de Jiménez con la de Rucka. Pero entonces se convierte en el recipiente de un antiguo y malvado dios y ha de morir.

Veronica Cale

Primera aparición: Wonder Woman (v2) 196 (Noviembre 2003)

Imagen Enviada

Veronica Cale es la cofundadora junto con Leslie Anderson de Cale-Anderson Pharmaceuticals. Habiendo trabajado muy duro para llegar a donde está, encuentra que el mensaje de Wonder Woman es simplista y mezquino, que es muy fácil predicar lo que dice cuando se es una semidiosa (siente una tremenda envidia y rencor por Diana). Por ello decide destruir a Wonder Woman y su mensaje.

Primero usa varias organizaciones para atacarla a ella y a su libro. Cuando su ponente pierde el debate, usa al Doctor Psycho para provocar disturbios y matar al ponente haciendo parecer que los defensores de Diana son los culpables. El Doctor Psycho se venga después de ella, pero Wonder Woman la rescata. No mejora su opinión sobre Wonder Woman pero sí la de Leslie Anderson, que accederá a tratar a Vanessa Kapatelis (convertida en Silver Swan por Verónica Cale) Después Circe hace un trato con ella, pero no llega nada debido a Crisis Infinitas.

Wonder Woman en otros medios

El impacto cultural de Wonder Woman fue bastante grande, así que aparece en libros como “La Seducción del Inocente”, en revistas como Ms. (recordemos que llega a ser un icono feminista) y por supuesto en montones de artículos promocionales, juguetes y “merchandising”. Podéis ver muchos de estos artículos en las siguientes páginas:

http://www.wonderwom...m/default1.html

http://experiencethewonder.com/

Discos

En 1966, la serie de televisión de Batman se había hecho popular, así que este apareció en cinco dramatizaciones en discos de vinilo de 45 rpm. También aparecieron Superman y Wonder Woman, que fue la primera aparición de una historia suya fuera de los comics. En ella lucha contra una Valkiria teutona Brunhilda y desvía un misil nuclear contra EE.UU. con un golpe de su tiara.

Imagen Enviada
La primera aparición de Wonder Woman fuera del papel

La realidad es que la calidad de la producción era tan mala que casi mejor que no se conozca esta parte, pero bueno, existir existe.

Cine y Televisión

También debido al éxito de la serie de Batman, William Dozier, productor ejecutivo de Batman, se interesó por llevar a la amazona a la pequeña pantalla. Se produjo un guión titulado “¿Quién tiene miedo de Diana Prince?” y se llegó a rodar parte del piloto en 1967 pero se abandonó. Esos cinco minutos que se filmaron fue el primer metraje que tuvo Wonder Woman. Y malo debió ser, porque es difícil que de un piloto se rueden sólo cinco minutos.

Imagen Enviada
No es que inspire confianza

Cuando en los 70 se convirtió en icono feminista se reavivó el interés por el personaje y las cadenas de televisión volvieron a llamar a su puerta. Curiosamente la primera aparición de Wonder Woman en la televisión fue en un cameo en la serie de animación de los chicos Brady en 1972. Pero principalmente se dio a conocer en la serie de Hanna-Barbera de Los Superamigos, como componente de la Liga de la Justicia. La verdad es que aunque Wonder Woman tenía bastante presencia, su rol era bastante pasivo. La serie era bastante reminiscente de la edad de plata pero (poco) animada. La serie es mala pero tiene su encanto.

Imagen Enviada
La Wonder Woman de los superamigos fue diseñada nada más y nada menos que por Alex Toth

En el 74 se volvió a intentar algo fuera de la animación. Se hizo una película para la televisión llamada Wonder Woman con Cathy Lee Crosby (la prima rubia de Diana) como Wonder Woman. Parece que toma como ejemplo la etapa de O'Neil porque esta Wonder Woman no tiene poderes y la película es una peli mala de espías, intentando imitar a los Vengadores.

Imagen Enviada
Rubia y sin superpoderes, ¿seguro que no es Cassie antes de conocer a Zeus?

Cuando ABC produjo una nueva serie, la titularon (supongo que para distanciarse de este engendro) "The New, Original Wonder Woman". No es una gran serie pero por lo menos es decente y los espectadores supieron recompensar eso, la serie llegó a las tres temporadas.

¿Las razones de su éxito? En primer lugar la serie es mucho más fiel a los comics, con una primera temporada enmarcada en la segunda guerra mundial, luchando contra los nazis (incluso con Paula von Gunter apareciendo en algún capítulo) Sólo hay que escuchar la horrible pero pegadiza canción del comienzo cuya letra describe magníficamente la esencia de la Wonder Woman de la edad de oro y plata.

Imagen Enviada

En segundo lugar la serie es “camp” (normal teniendo en cuenta el éxito de Batman) con algunos momentos de comedia ligera, pero se lo toma mucho más en serio, no es la parodia que es Batman. Eso tiene un resultado positivo y otro negativo. El positivo es que hay episodios bastante decentes, el negativo es que los episodios malos, sin la suficiente parodia se tornan aburridos. Tercero, Lynda Carter.

Imagen Enviada
Max Lord era fan de la serie.

Lynda Carter es para Wonder Woman lo que Cristopher Reeves para Superman, el actor que representa al personaje en el imaginario colectivo. Lynda Carter, a pesar de su por entonces limitado registro (era su primer papel de importancia), irradia una presencia sobrenatural y posee un físico excepcional (y acabó haciendo la mayoría de las escenas de acción) Llevaba el traje de Wonder Woman con una naturalidad extraordinaria, parecía confiada, resuelta y digna en ese traje (para que luego digan que no es posible llevar ese traje a las cámaras porque no queda bien) La serie fue un éxito, pero a pesar de todo, ABC la canceló tras una temporada (quizás demasiados medios de producción) Pero milagrosamente la compró la CBS por dos temporadas más, ambientándolas en los 70. Personalmente me gusta más la primera temporada.

Imagen Enviada
Lynda Carter, sueño erótico de toda una generación de americanos

Lynda Carter, quedó encasillada en ese papel y nunca volvió a ser protagonista. Sus papeles más populares tras esto fueron en la serie “Hawkeye” y en las películas de “Los Duques de Hazzard” y “Sky High”, donde hace de directora de la universidad. Como curiosidades relevantes para nosotros ha sido actriz de doblaje habitual en la saga TES, tanto en Morrowind como en Oblivion y apareció en un episodio de Smallville como madre de Chloe. Aunque casi tiene ya 60 años se conserva bastante bien, y supuestamente sin cirugía (algunos dicen que conservada en alcohol).

Imagen Enviada
Lynda Carter a los 57. Se conserva bien para su edad.

Wonder Woman siguió apareciendo como cameo en varias series como Superman (1988), Harvey Birdman o South Park. Pero no volvió a aparecer prominentemente hasta la serie de animación de Bruce Timm de La Liga de la Justicia. Esta serie no es sólo importante para su popularidad mediante la TV sino porque es la que convierte a Batman en uno de sus intereses románticos (cuando tradicionalmente había sido Superman). También gracias a ella tenemos todas sus apariciones en las películas de animación sobre la Liga de la Justicia como Justice League: The New Frontier, La Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras, Superman/Batman Apocalipsis y por supuesto su película Wonder Woman (2009)

Imagen Enviada
Wonder Woman en la serie de la Liga de la Justicia

He de decir que aunque las series de Bruce Timm son lo mejor que se ha hecho con Wonder Woman en televisión, su visión es bastante más de guerrera que de sus otras cualidades y sus Olímpicos son un poco patéticos (y la relación con Diana beligerante) Comprendo que quizás la manera de vencer con Ares en el comic no se traslada bien a una película, que necesita de más acción, pero es un Ares que no le llega a la suela del zapato al del comic. Igualmente me sorprende que en la película Etta Candy sea completamente opuesta en cualidades y significado al comic, casi insultante para el personaje.

Imagen Enviada
Etta Candy. WTF.

Lo que ha aparecido Wonder Woman en cine o en tele no es nada comparado con las veces que no ha aparecido. Esto es porque DC vendía sus derechos a las cadenas o a los estudios pero luego estos no llegaban a hacer nada con estos (excepto impedir que pudiera aparecer en otros sitios) Desde las series de televisión canceladas en 1967 y 1974, también hubo otro piloto durante la etapa de Pérez que se canceló (en 1990) También en 1993 Mattel pertendió hacer una línea de juguetes con Wonder Woman e iba a producir una serie de animación, pero como las distribuidoras no compraron muchos de los juguetes la serie quedó cancelada (afortunadamente) La serie era Wonder Woman and the Star Riders. Y por supuesto, las películas de actores reales de Wonder Woman y la Liga de la Justicia, que de nuevo están paradas sine die.

Imagen Enviada
Wonder Woman and the Star Riders. ¡Mis ojos! ¡mis ojos!

Videojuegos

Wonder Woman ha aparecido en todos los juegos de DC basados en la liga de la Justicia: Justice League Task Force, un juego de lucha malo para SNES y Megadrive. Varios beat'em ups de GBA basados en la serie animada de Liga de la Justicia (Justice League: Injustice for All, Justice League: Chronicles, Justice League Heroes: Flash). En Justice League Heroes, otro beat'em up para PS2 y Xbox, y en Mortal Kombat vs. DC Universe. Aunque personalmente prefiero usar algunas de las skins que hay para Freedom Force. También aparece en el MMO DC Universe Online.

Imagen Enviada

Temas

Feminismo e ideales

Desde sus comienzos Wonder Woman siempre ha sido un héroe con ideales feministas, sean radicales como en la época de Moulton o moderados como en la actual. Tanto el personaje como el comic abogan por un mundo donde las mujeres no estén subyugadas a la fuerza del hombre, donde los rasgos, ideales y sentimientos que se suelen atribuir a las mujeres se vean a través de una luz positiva, donde esos rasgos tengan poder. Como el amor, la abnegación, la paz, el diálogo, la comprensión, la compasión, la inocencia, la honestidad...

Wonder Woman representa un ideal femenino, un parangón de las mujeres. Fuerte, pero no violenta, sin maldad pero segura de sí misma. Bella pero no vana. Puede que una princesa pero no en apuros. Es decir, con cualidades femeninas pero con un carácter fuerte y seguro. Aunque veces los guionistas ponen pequeñas imperfecciones en el personaje para dar vida a la historia.

Por supuesto, todos los guionistas buenos se dan cuenta de que Wonder Woman es un ideal y por lo tanto inalcanzable. Porque ninguna mujer es una diosa griega de medidas perfectas que puede imponer respeto en un traje de baño, porque no pueden levantar tanques y permanecen inmaculadas hasta en el infierno. Por eso, Wonder Woman siempre tiene secundarios, ejemplos más realistas pero no por ello menos admirables: Etta Candy o Julia Kapatelis son ejemplo de mujeres que comparten esos rasgos que el comic quiere promocionar a las mujeres como la confianza en uno mismo, la valentía, el ingenio, la abnegación, personas que trabajan duro y son competentes en su trabajo pero que al mismo tiempo son personas normales, con sus fallos, su sobrepeso o su menopausia. Son ejemplos que intentan comunicar que Wonder Woman no es grande porque sea una alta amazona de grandes pechos que apaliza a supervillanos, sino porque comparte esos rasgos de personalidad con ellas. Para ser una heroína no hace falta tener superpoderes sólo luchar por lo que es correcto. Como dice Moulton "Every Woman can be a Wonder Woman"

La Guerrera de la Paz, contradicciones del personaje

El mayor problema de Wonder Woman, la causa de que dependiendo del guionista que la coja actúe de una manera o de la contraria como si de un trastorno de doble personalidad se tratase, se debe a la aparente contradicción entre su misión y su oficio.

Wonder Woman es una amazona. Como todas las amazonas proviene de una cultura marcial, que enseña artes marciales y militares, con una educación que valora la disciplina y el sacrificio. Se la entrena físicamente y se la prepara para luchar con o sin armas. Y cuando se convierte en superheroína sabe que va a tener que repartir tortas como panes. Y como todas las amazonas (post crisis), ha de velar porque no se abra la puerta del infierno.

Pero Wonder Woman también es una embajadora, una emisaria de Temiscira con una misión, llevar la paz al mundo de los hombres, con las enseñanzas del pueblo amazónico, que ha mantenido la paz durante unos tres mil años en su reino (escaramuza más, escaramuza menos)

Muchos guionistas no han entendido bien como juntar esos dos aspectos, como se puede ser una guerrera y predicar sobre la paz sin parecer hipócrita. Tampoco han sabido equilibrar esa parte dentro de la personalidad de Diana que varía desde una guerrera maquiavélica y brutal a una virgen inocente incapaz de ver el mal en las personas.

Mi visión es que las amazonas son como los monjes shaolin. Su cultura es marcial. Es marcial porque han de defenderse, pero su cultura es a la vez una cultura de paz, una cultura racional basada en el respeto y el amor, donde la última alternativa es la violencia, violencia que sólo ha de ser usada para defender y nunca más de la estrictamente necesaria. Y esta es la cultura de Wonder Woman.

Wonder Woman también es esperanza. Por ello piensa que los criminales pueden ser rehabilitados, que se puede traer la paz al mundo y se puede traer la paz a los individuos. Que se puede razonar con los criminales, que a través del amor, la comprensión y la enseñanza y dirección adecuadas pueden dejar de comportarse como tales. Esto se muestra claramente en las rehabilitaciones de Paula von Gunter o Silver Swan. Incluso en enemigos más incorregibles como Circe, Ares o Cheetah se observa una ligera mejoría, con estos villanos comportándose noblemente en varias ocasiones e incluso ayudando a Diana.

Wonder Woman mira al gran esquema de las cosas. Ella trata de tener un impacto en el mundo. Tiene una misión, que es traer la paz, y por tanto ve las cosas de una manera distinta. Si Wonder Woman tuviera los mismos traumas que Bruce respecto a las armas de fuego, ella trataría de conseguir una ley que prohibiese esas armas, no se contentaría simplemente con poner a los criminales entre rejas. Y se preocuparía por la eficacia y los métodos del asilo Arkham para rehabilitar criminales. Ella no se conforma con salvar a la gente, encerrar a los criminales o cumplir la ley, ella pretende transformar el mundo para que la gente no tenga que ni salvada ni encerrada. Es revelador que ella no tenga una ciudad fija (e imaginaria), como suele suceder con otros superhéroes de DC como Superman, Flash o Batman. Esto es porque ella no es territorial, no se conforma con una ciudad, su misión es más amplia.

Por ello, su filosofía difiere de la de sus compañeros. Mientras que Batman disfruta infligiendo miedo y dolor a los criminales y lo único que le detiene de matarlos (o cosas peores) es que él mismo se da cuenta que si traspasa cierto límite se convertiría en lo mismo que persigue, Wonder Woman mira el conjunto. Ella, ni quiere hacer más daño del necesario ni disfruta con ello y se siente más cómoda dialogando y discutiendo con los criminales que pegándolos (Aunque esto varía si la versión que se escribe es la de guerrera o embajadora). Pero la principal diferencia es que ella está dispuesta a matar si no hay más remedio. Esta frase es clave. Todos los superhéroes e incluso los antihéroes se rigen por un código ético que será diferente según el héroe. Este código es estricto porque es lo que los diferencia de los villanos. Punisher puede ser un loco asesino pero no matará a personas inocentes. Batman puede dejarte paralítico pero no te matará. Superman no te matará e intentará hacer el menor daño posible. Wonder Woman te mataría pero sólo si no existe la posibilidad de neutralizarte o convencerte y hay inocentes en peligro en ese instante (y la muerte de Diana implique la muerte de esos inocentes), normalmente de miles a centenares de miles. Algunos guionistas o editores no han sabido ver eso. Eso provoca el mayor problema del personaje, que es retratado incoherentemente según el artista que lo coja.

Imagen Enviada
El código de Wonder Woman. No parece tan difícil de entender.

La Verdad

Siendo Moulton fundamental en el desarrollo de la máquina de la verdad no es de extrañar que este sea un tema que siempre ha estado presente en Wonder Woman. Pero este tema se trata detalladamente en la época post crisis. La Verdad para Wonder Woman no sólo es una abstracción o un código, es su mejor arma. Sus mayores victorias suelen ser al usar la Verdad, sus mayores derrotas suelen causarlas las mentiras. La verdad es el arma necesaria para llegar a la comprensión y, a través de la comprensión, la paz. Esto se ve en su lucha con Ares o con Silver Swan. Pero también se ve que la mentira es su mayor derrota. Circe, Deva, el mago blanco, los hijos de Ares y los sirvientes de Marte, Psycho, Verónica Cale usan la mentira como arma principal. Es la mentira la que crea a las Silver Swan. Mediante la mentira los dioses quedan vulnerables. Mediante la mentira se genera la desconfianza y las amazonas o los dioses luchan entre sí.

Además, este tema también aparece cuando llega al mundo de los hombres. Ella puede tener los prejuicios de haberse criado con las amazonas, pero es capaz de sobreponerse a ellos y juzgar con equidad y justicia a través de la Verdad, de no engañarse a sí misma. Y así ve que el mundo de los hombres no es tan malo, que también hay cosas buenas (y es por eso que ve que para que su causa tenga éxito las amazonas han de abrirse al mundo a pesar de todos los problemas que conlleva), y también ve que no todo es perfecto en el paraíso. Y es a través de la verdad que llega a comprender el mundo, a amarlo y a luchar por él, incluso aunque la lucha sea ingrata. Es por ello que cuando asciende se convierte en diosa de la Verdad. Y por lo que decide volver a ser Wonder Woman. Porque no puede mentirse a si misma. Y lo que realmente desea es proteger al mundo y llevarlo a la paz, aunque sea prácticamente imposible. Pero recordemos que Wonder Woman también es esperanza, esperanza en un mundo sin guerras y sin desigualdades.

Imagen Enviada
  • Volver arriba

NewGANONdorf
#5

Escrito 31 agosto 2010 - 02:36

Muchas graicas por crear el post.

Te lo has currado MUCHISIMO. Está siendo excelente.

Espero que muchas personas también muestren interés en él porque WW es un personaje tan importante que realmente merece ser venerada.

Siempre ha sido de mis personajes favoritos...y probablemene lo sería de no ser por Batman.

PD

Algunas de las imágenes no se ven.
  • Volver arriba

Iormungand
#6

Escrito 31 agosto 2010 - 19:18

Creo que ya está todo corregido y todas las imagenes se deberían ver, aunque aviso que hay muchas subidas a mi cuenta de photobucket y que esta tiene un límite de tráfico mensual, y se desconecta hasta el siguiente mes si se supera (Fácil por mis otros hilos como la historia de los crpgs, que es como mínimo el triple que este y tiene muchas más imágenes)
  • Volver arriba

Bojanbabic
#7

Escrito 31 agosto 2010 - 19:38

Te lo has currado!Viva Wonder Woman.
  • Volver arriba

sopa de tiburon
#8

Escrito 31 agosto 2010 - 20:54

felicidades por el tema de wonder woman , esto si es un tema oficial y no las cutradas que hago yo, que bien has puesto la ilustración de phil jimenez que homenajea a gerorge perez, yo con las imagenes no he tenido ningun problema aunque ayer habia una repetida en el primer post de este tema, creo que era una portada donde no debia ir.

Por cierto creo que has puesto steve rogers en vez de steve trevor , la primera vez que aparece.

que buena la historia de su creador.

Si necesitas esta respuesta para poner más cosas sobre wonder woman en la primera pagina del tema ,tienes mi permiso para que lo edite un moderador este mensaje con contenido tuyo, o si lo prefieres me lo dices por un mensaje privado.
  • Volver arriba

Iormungand
#9

Escrito 31 agosto 2010 - 23:35

Por cierto creo que has puesto steve rogers en vez de steve trevor , la primera vez que aparece.


Ya está corregido, es que veo a militares rubios americanos en la segunda guerra mundial y se me va la cabeza.

Si necesitas esta respuesta para poner más cosas sobre wonder woman en la primera pagina del tema ,tienes mi permiso para que lo edite un moderador este mensaje con contenido tuyo, o si lo prefieres me lo dices por un mensaje privado.


De momento ya he terminado. Pensaba poner otra sección con la descripción de los diferentes artefactos a través de la historia como el rayo púrpura o el avión invisible pero era nada más que completitud y ya se me han acabado las vacaciones, aunque si tenéis una pregunta os responderé.
  • Volver arriba

sopa de tiburon
#10

Escrito 04 septiembre 2010 - 13:45

la pelicula animada
http://www.youtube.com/watch?v=Tp49pqw68cw
http://www.youtube.com/watch?v=RUN2o1pfbr8
os la recomiendo es muy entretenida.

tambien hay trailers hechos por fans ,el primero esta bien y el segundo es casi cutre:
http://www.youtube.com/watch?v=k6xOHWwziO0
http://www.youtube.com/watch?v=AG7-PzgSG4c


********************++++
wonder woman comics, guia de lectura:
*************++++++++



Imagen Enviada
[quote]
Clásicos DC Wonder Woman de George Pérez nº 1
Edición original: Wonder Woman: Gods and Mortals TPB
Fecha de edición: enero de 2011
Guión: Len Wein, George Pérez, Greg Potter
Dibujo: George Pérez
Tinta: Bruce Patterson
Color: Tatjana Wood
Formato: Libro cartoné, 344 págs. a color.
30 €

Nacida en el seno de las amazonas de la mitología griega, la ingenua princesa Diana de Themyscira está llamada por los dioses a convertirse en la más poderosa de su estirpe... y también en la heroína más famosa del planeta. Con ayuda de amigos como Steve Trevor o Julia y Vanessa Kapatelis, Wonder Woman intenta acostumbrarse a una vida nueva mientras se enfrenta con adversarios como Ares o Cheetah en un volumen que recopila 14 episodios que George Pérez escribió y dibujó entre 1987 y 1988. [/quote]

Imagen Enviada
[quote]
Clásicos DC: Superman y Wonder Woman en homenaje a Gene Colan
Edición original: Phantom Zone # 1-4, Wonderwoman # 288-299, 301-305 USA
Fecha de edición: diciembre de 2010
Guión: Roy Thomas, Steve Gerber, Dan Mishkin
Dibujo: Gene Colan
Tinta: Dick Giordano, Frank McLaughlin, Romeo Tanghal
Color: Carl Gafford
Formato: Libro cartoné, 464 págs., a color
40 €

The Phantom Zone (1982), donde Superman se ve las caras con el General Zod, fue una de las primeras miniseries de la historia del cómic y también uno de los primeros trabajos que realizaron para DC Comics Steve Gerber y Gene Colan. Precisamente, Planeta DeAgostini rinde homenaje a este último con un volumen que también incluye el grueso de su etapa en Wonder Woman (1982-1983), donde, con guiones de Roy Thomas y Dan Mishkin, la princesa de las amazonas tuvo que enfrentarse con enemigos como el temible Doctor Psico. [/quote]

-etapa post crisis wonder woman clasicos dc
Imagen Enviada
[quote]¡La princesa y el poder! Nacida del barro por obra y gracia de la Reina de las Amazonas y con los poderes de los mismísimos dioses del Olimpo, Diana se convierte rápidamente en la guerrera más dedicada en su misión por prodigar la paz en la Tierra de los hombres. Clásicos DC: Wonder Woman presenta en cuatro recopilatorios toda la etapa de George Pérez al frente de la Princesa de Themyscira, un auténtico Clásicos DC que ahora está al alcance de todos vosotros en una oportunidad única como no se ha visto en años. Pérez, dibujante de otros éxitos como Crisis en tierras infinitas o Clásicos DC: Nuevos Titanes, se une en esta ocasión a los guionistas Len Wein y Greg Potter para moldear lo que se dio a conocer como el origen definitivo de la guerrera amazona. Un Clásicos DC que faltaba en esta colección y que ahora por fin ve la luz.[/quote]

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Imagen Enviada
[quote]GUIÓN DE WILLIAM MESSNER-LOEBS Y DIBUJO DE MIKE DEODATO, JR.
ESTE VOLUMEN INCLUYE MATERIAL PERTENECIENTE A LOS NÚMEROS 93 A 96 DE LA SERIE AMERICANA DE WONDER WOMAN (Enero/Abril 1995)[/quote]


Imagen Enviada
[quote]Wonder Woman. Paraíso perdido

Edición original: Wonder Woman Nº 168 a 173 USA
Fecha de edición: marzo de 2004
Guión: Joe Kelly, Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez
Tinta: Andy Lanning, George Pérez
Color: Trish Mulvihill, Pamela Rambo

Formato: 136 págs.
Se ha desatado una terrible Guerra Civil en la Isla de las Amazonas, y sólo los esfuerzos combinados de Wonder Woman y el resto de la familia real de Isla Paraíso pueden resolver el conflicto. ¡Una de las mejores sagas en la historia de la princesa amazona! [/quote]

Imagen Enviada
[quote]Wonder Woman: La bruja y la guerrera

Edición original: Wonder Woman Nº 174 a 77 USA
Fecha de edición: octubre de 2004
Guión: Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez
Tinta: Marlo Alquiza, José Marzan Jr., Andy Lanning, Lary Stucker
Color: Trish Mulvihill

Formato: 112 págs.
Las secuelas de Mundos en guerra se hacen notar en la colección de la Princesa Amazona. Hipólita se ha sacrificado para defender el Universo de la invasión de Imperiex, Isla Paraíso ha sido destruida... y Circe, la enemiga más feroz de Diana, está suelta por Nueva York. Wonder Woman reclutará a todas las superheroínas del Universo DC para crear un ejército sin precedentes... y poder recuperar la libertad. Phil Jiménez, el alumno aventajado de George Pérez, teje un relato épico bien anclado en la tradición del Universo DC.[/quote]



Imagen Enviada
[quote]Wonder Woman: El mundo perdido de Skartaris

Edición original: Wonder Woman Nº 178 a 183 USA
Fecha de edición: diciembre de 2004
Guión: Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez, Roy Allan Martinez
Tinta: Marlo Alquiza, Ray Snyder, Andy Lanning
Color: Trish Mulvihill, Tom McCraw

Formato: 136 págs.
Continúa la obra maestra de Phil Jiménez a cargo de la princesa amazona, con una nueva aventura que la lleva al legendario mundo de Skartaris, donde deberá usar todos sus conocimientos del arte de la guerra para sobrevivir en un mundo desconocido. [/quote]

Imagen Enviada
[quote]Inteligente como Atenea, hermosa como Afrodita, más fuerte que Hércules y rápida como Hermes, ella utiliza los regalos de los dioses para defender a la humanidad de la guerra y de los crímenes como la mejor de las amazonas, Wonder Woman.
Disfrazada como otra heroína y trabajando junto a su madre Hipólita, la Wonder Woman de la II Guerra Mundial, Diana, se encuentra a sí misma viajando hacia atrás en el tiempo, en 1943...

Disfruta del primero de los volúmenes recopilatorios, con guión y dibujo de Phil Jiménez.[/quote]

Imagen Enviada
[quote]Privada de su memoria y de sus dones divinos, asi como de su traje, lazo y brazaletes, Wonder Woman deberá enfrentarse a una horda de monstruos y encontrar el camino de regreso a la Tierra desde el cementerio de los Dioses, ¡todo ello protegiendo la misteriosa estatua de una niña!
Y esto es solo el principio...

Acompaña a Diana en esta apasionante saga, guionizada por Walter Simonson y dibujada por Jerry Ordway, que presentamos completa en este volumen recopilatorio.[/quote]

Imagen Enviada
la primera grapa (volumen de planeta) son 19 numeros.



Imagen Enviada
un fuerte punto de inflexión en la historia de wonder woman.
[quote]Superman está fuera de control. En este impactante preludio a Crisis Infinita, el Hombre de Acero se lanza de lleno a por Maxwell Lord, el líder de Jaque Mate que busca el fin para los héroes del Universo DC como dejó bien claro al final del especial Cuenta atrás a Crisis Infinita. Lo que él no sabe es que las batallas que cree vivir contra Brainiac, Darkseid y Ruina igual no son tales... lo que provoca que la vida de uno de sus mejores aliados quede pendiente de un hilo precisamente por su culpa. La única persona dispuesta a dar un paso adelante en medio de todo el caos es Wonder Woman... pese a que con ese gesto se gane la enemistad de todos sus amigos. Esta historia además guarda muchísima relación con El proyecto OMAC, lo que conduce irremediablemente al inicio de Crisis Infinita, ambos productos a la venta este mismo mes.[/quote]


Imagen Enviada
un nuevo comienzo
[quote]¡El regreso de Wonder Woman tras los eventos de Crisis Infinita! Pero... ¿de qué Wonder Woman estamos hablando? Envuelta de lleno en el evento Un Año Después, Diana ha de volver a encontrarse a sí misma para de esa forma, marcar el camino que seguirá en este nuevo Universo DC. Los autores Allan Heinberg y Terry Dodson traen consigo una historia autoconclusiva donde se da un buen repaso a la situación actual del personaje así como a toda una retahíla de enemigos que no quieren que el regreso de Wonder Woman se convierta en realidad. ¡Como material adicional, este recopilatorio incluye una historia corta dibujada por Gary Frank! [/quote]


despues vendría la miniserie amazonas atacan de 4 numeros
Imagen Enviada
[quote]En Un Año Después, Diana se encontró a sí misma y supo definir su situación actual dentro del Universo DC post- Crisis Infinita. Al mismo tiempo, y gracias a la edición de Clásicos DC: Wonder Woman que termina este mes, el glorioso origen relatado por George Pérez ha puesto al día a todos aquellos que hayan querido aproximarse al personaje. Ahora, con Wonder Woman bien definida, llega el momento de lanzarse hacia sus nuevas aventuras, que en este caso afectarán a todo el Universo DC... ¡pero solo hará falta leer una colección para no perderse! Jodi Picoult y Will Pfeifer presentan El ataque de las amazonas, una saga en la que la Tierra vivirá una de sus peores invasiones justamente por parte de quien menos esperaban. Diana hará un descubrimiento relacionado con la saga que, si bien debería ser una buena noticia, no hará más que traerle más pesar. Esta serie de 4 tomos mensuales recopila los números que sirvieron de prólogo al evento, la saga al completo y números relacionados con la misma procedentes de series como Jóvenes Titanes.[/quote]

despues este tomo:
Imagen Enviada
[quote]Tras la derrota de Themyscira en la guerra contra los Estados Unidos de América, la princesa Diana se ha visto privada de regresar a su patria y tiene que adoptar la falsa identidad de la agente Prince para evitar ser descubierta por el Gobierno estadounidense.
Sin embargo, Wonder Woman tendrá la oportunidad de regresar a Themyscira cuando la isla sea atacada por una fuerza invasora.
Con esta impactante historia comienza la etapa de la guionista Gail Simone en Wonder Woman. [/quote]


Y por ultimo la nueva serie de tomitos que lleva 5 numeros:
Imagen Enviada
[quote]Anteriormente en Wonder Woman
La invasión de la Isla Paraíso por parte de los hombre de Capitán Nazi fracasó, pero aquella escaramuza ha provocado que Alkyone, integrante de la Guardi Real de Hipólita hasta el momento en que la reina de las amazonas decidió ser madre, se haya liberado. Tras enfrentarse a Diana, esta poderosa guerrera llena de rencor hacia la hija de su antigua reina, desaparece en el mar. En su vida civil, Wonder Woman continúa usando la identidad de Diana Prince y sigue trabajando para el Departamento de Asunto Metahumanos, una agencia gubernamental perteneciente a un estado con el que su pueblo está enemistado. Hasta ahora ha sido cuidadosa y nadie sospecha de ella..[/quote]

Y por ultimo el tomo de la noche más oscura - wonder woman de proxima aparición tiene que ver con la saga , pero tambien es una retrospectiva sobre el personaje.




Imagen Enviada
[quote]Wonder Woman: Hiketeia
Edición original:
Fecha de edición: septiembre de 2003
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J. G. Jones
Tinta: Wade Von Grawbadger
Color: Dave Stewart
Formato: 96 págs.
Greg Rucka, el autor que ha revolucionado el mito del hombre murciélago en Batman: El señor de la noche, escribe una aventura de lujo para la princesa amazona, en un preludio de lo que será su andadura en la serie de Wonder Woman. Una fugitiva, perseguida por Batman, busca la protección de Diana... y la amazona se debate entre su lealtad por su protegida o a su aliado de la JLA.[/quote]

Imagen Enviada
[quote]Trinity

Edición original:
Fecha de edición: agosto de 2004
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Matt Wagner
Tinta: Matt Wagner
Color:

Formato: 200 págs.


Matt Wagner, una leyenda del noveno arte, te presenta una historia muy especial: el primer encuentro entre Superman, Batman y Wonder Woman. La trinidad icónica de DC Comics debe enfrentarse con sus más terribles enemigos, Ra's Al Ghul, Bizarro y una amazona renegada para poder salvar el mundo de una terrible amenaza.[/quote]

Imagen Enviada
[quote]La noche más oscura - Wonder Woman
Edición original: Blackest Night Wonder Woman # 1-3 USA
Fecha de edición: noviembre de 2010
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Nicola Scott
Tinta: Jonathan Glapion, Prentis Rollins
Color: Nei Ruffino
Formato: Comic-book, 80 págs., a color
5,95 €

Wonder Woman ha vivido un ciclo completo hasta llegar a La noche más oscura: vivió el amanecer que le trajeron su amor y aliados, el mediodía de brillantes aventuras y el ocaso de los sucesivos combates con Genocidio; un crescendo de violencia que concluye aquí, cuando el poder de la muerte reclama la Tierra. Por otra parte, Mera se encuentra en un punto de ruptura: después de haber presenciado la parodia reanimada en la que se ha convertido el que fue su marido, Aquaman, la reina del mar está madura para ser reclamada por la ira en su estado más puro. [/quote]


Imagen Enviada
¿Quién es Wonder Woman? Ni siquiera ella misma, Diana de Themyscira, lo sabe ya... pero está más que dispuesta a averiguarlo. En un mundo en el que la superheroína jamás ha existido, Diana es una joven huérfana que sobrevive en Nueva York junto a algunas de las amazonas que quedan tras la destrucción de su isla natal. Privada de su lazo y de su capacidad de vuelo, será su determinación la que la guíe en una odisea a través del planeta para proteger a sus hermanas proscritas y descubrir la verdad.

¿Es posible que nadie recuerde a Wonder Woman? Diana formaba parte de la Trinidad del Universo DC... ¡Era la más grande junto a Superman y Batman! Pero ahora todo rastro de su existencia ha desaparecido. Bueno... ¿“todo”? ¡No! Unos pocos siguen acordándose muy bien de ella, pero... ¿quiénes son y por qué no la han olvidado? Las respuestas están entre las páginas de Liga de la Justicia: Generación perdida, directamente relacionadas con el gran acontecimiento DC del año: El día más brillante.

Imagen Enviada
Mucho más que un cambio de uniforme es lo que sufre Wonder Woman en esta aventura: si en el tomo anterior veíamos su pasado reescrito, y a ella más joven y desprotegida frente al mundo, ahora padece las consecuencias de dicha situación. Tras la muerte de leales aliadas como Filippus, las escasas amazonas supervivientes se disponen a enfrentarse a una amenaza que parece destinada a sumirlas en un olvido sin remedio. Pero... ¿de verdad está toda esperanza perdida, o puede ser distinto el desenlace?
Imagen Enviada
¿Por qué Aquaman y Wonder Woman desean sus respectivas muertes si estuvieron a punto de casarse? ¿Quién es el misterioso Infiltrado y qué ha hecho para merecer el odio de tantos? Los incomparables Tony Bedard, James Robinson, Dan Abnett y Andy Lanning nos descubren los secretos mejor guardados de Flashpoint en tres historias tan asombrosas que solo podían ser dibujadas por los espectaculares Vicente Cifuentes, Ardian Syaf, Scott Clark, Agustín Padilla y Javi Fernández. ¡Una lectura imprescindible!
  • Volver arriba

NewGANONdorf
#11

Escrito 04 septiembre 2010 - 14:04

Justamente iba a pedir recomendaciones de cómo comenzar a leer sobre ella.

Por cierto, unas cuantas dudas y un par de comentarios:

1) Por qué DC tiene tiene tan olvidado a este personaje dado su importancia?

La única razón por la cual se cosigue merchansiing ; que es eso...nada con lo que poder conocer el personaje, es debido a lo icónico que es.

2) Por qué nose ponen de acuerdo a la hora de trabajar el personaje estéticamente? Evidentmente cada dibujante tiene su estilo...pero casi siempre que buscas alguna imagen de ella te la pone "masculinizada" cuando precisamente algo que la distingue es su impresionante belleza

3) Qué les pareció la representación de ella tanto en la serie de La Liga de la Justicia como en la película?

4) El final de la película está abierto para una secuela...El mismo Bruce Timm en el audiocomentario dijo que estaba interesado en hacerla....pero por lo visto no fue de las películas más populares y ha quedado en nada.


PD


Impresionante portada de EL JUEGO DE LOS DIOSES... :O
  • Volver arriba

Iormungand
#12

Escrito 04 septiembre 2010 - 18:07

Justamente iba a pedir recomendaciones de cómo comenzar a leer sobre ella.


Hombre, yo lo tengo claro. Por el principio, por lo menos por el principio post crisis.

Dentro de la selección que ha hecho Sopa de Tiburón hay inclusiones y exclusiones que me sorprenden. Por ejemplo, la historia del Joker es una historia un poco absurda e inconsecuente pero mola (desde luego es una nueva faceta, la de Diana contando chistes), hay otros muchos números de Messner Loebs que son más importantes para el desarrollo del personaje, como su viaje espacial o el arco de Artemis.

También la historia de Skartaris y la siguiente de Jiménez están bien como aventuras, pero no mucho más. La historia de Simonson me pareció mediocre y a Wonder Woman la cortan el pelo y queda horrible. Como historia de dioses y pérdidas de poder prefiero la etapa de Luke.

Y hay algunas que directamente aborrezco como la de Crisis infinitas o El ataque de las amazonas.

Pero bueno, supongo que lo que Sopa de Tiburón ha querido poner es una guía con todos los números recopilatorios actuales.

1) Por qué DC tiene tiene tan olvidado a este personaje dado su importancia?


Porque no sabe como tratarlo. Algunos guionistas no saben como escribirla, a ella o a sus personajes, o no se sienten cómodos escribiéndolos. No sé si porque la mayoría son hombres y no se sienten cómodos escribiendo a una mujer (o la escriben como un hombre con pechos o la disminuyen su poder o la hacen un poco inútil) y porque provienen de una cultura monoteista y se sienten incómodos con los dioses de otras religiones ¿Os habéis fijado lo débiles y patéticos que son los dioses griegos en las representaciones americanas? En DC, en Marvel, en Hercules y Xena, en la nueva de Furia de Titanes (eso si no desaparecen como en Troya) Y os fijáis que en la mayoría de esas representaciones los protagonistas siempre luchan contra ellos y no les tienen ni la más mínima reverencia aunque son producto de su cultura y, a veces, hasta hijos suyos.

Entonces un guionista retrata a Wonder Woman de una forma y el siguiente tira todo ese trabajo por la borda y la retrata de otra forma. Desde hace tiempo, los guionistas tienen claros, la personalidad de Superman y de Batman, pero no de Wonder Woman. Y no quiero decir si el guionista ni siquiera es de la serie de Wonder Woman, que la he visto rezando al dios cristiano, a Batman noqueando de un puñetazo a Cheetah, el estropicio que hicieron con Angle Man en Catwoman (que claramente debe ser de un universo paralelo porque no puede ser el de Jiménez) o esa cosa que escribió Frank Miller, que sólo sabe escribir dos clases de mujeres, putas y zorras.

Y sí no, vienen los de arriba y dictaminan que la serie necesita más violencia, o más muertes o más tetas o más crossovers o un cambio de esos que hagan hablar porque lo que venden no son las historias sino la publicidad y el sensacionalismo.

Porque para los jefazos es también una heroína incómoda. Habla sobre el feminismo, las desigualdades y adora a dioses paganos, en vez de defender el status quo, su historia es complicada y a veces reforma a sus mejores supervillanos. Y creen que vende porque es una amazona que patea culos escasa de ropa.

Y esto no pasa sólo con Wonder Woman, ha pasado con otros. Recordemos que Hal Jordan se convierte en el genocida Parallax. El problema de eso es que efectivamente aumentas las ventas y el interés del personaje pero alienas a una buena parte de los fanes del personaje, que quieren que su ídolo siga siendo un superhéroe no un asesino. Y entonces todos los demás tienen que lidiar con ese problema y tiene que llegar Geoff Johns, un fan de Green Lantern, diez años después, y hacer una historia que involucrara a todo DC para conseguir redimir y exculpar a Hal Jordan.

Y, aunque no lo sigo mucho, recuerdo el Green Arrow de mi juventud, con esas ideas de izquierda del crossover de Hal Jordan y, de repente leo JLE y resulta que se ha convertido en un nazi de las SS. Como si después del 11 de Septiembre y la guerra de Iraq los guionistas tuvieran que justificar los contrataques y los ataques preventivos.

Y dentro de lo que cabe, a Wonder Woman todavía no la han violado y matado como pasó con Sue Dibny o Big Barda (Sí, Big Barda también fue violada y filmada en una cinta porno en una historia antigua que, como en el caso de Raab se barrió debajo de la alfombra y no se volvió a mencionar jamás)

En conclusión, para DC, excepto a Batman y Superman, le da un poco igual lo que pase con sus superhéroes mientras vendan comics (inmediatamente, luego cuando después de unos meses la media baje por haber alienado a los fanes ya se encargarán de sustituir al equipo creativo o hacer otro gran evento) Muchos guionistas no se sienten cómodos con el personaje porque no es un WASP y apenas han leído sobre él ni entienden sus temas.

2) Por qué nose ponen de acuerdo a la hora de trabajar el personaje estéticamente? Evidentmente cada dibujante tiene su estilo...pero casi siempre que buscas alguna imagen de ella te la pone "masculinizada" cuando precisamente algo que la distingue es su impresionante belleza


Bueno, está el problema de que la belleza es subjetiva, por eso si alguien me blasfema que le parece que son más guapas, Power Girl o Zatanna o Huntress o la que sea, yo respondo que la belleza y el carisma de Wonder Woman van más allá de lo físico, son sobrenaturales.

Respecto a por qué se la dibuja muchas veces masculinizada, pues porque al igual que los guionistas creen que una mujer fuerte, segura de si misma y superpoderosa sólo puede ser un hombre con tetas, muchos dibujantes creen que para que una mujer parezca fuerte, poderosa y segura de si misma (y a lo mejor para no parecer machistas en sus dibujos como Deodato), tienen que masculinizarla. Así que la musculan y endurecen sus rasgos. Cuando leas las historias de Wonder Woman modernas verás que ya rara vez sonríe (los superhéroes al estilo Grim and Gritty siempre están cabreados) y nunca con la felicidad que puedes ver en la etapa de Pérez (o en la mayoría de las anteriores), por ejemplo en esa portada del volumen 3 de clásicos. Yo estoy de acuerdo en que Wonder Woman no es un alfeñique esquelético, pero a veces parece que hace culturismo.

3) Qué les pareció la representación de ella tanto en la serie de La Liga de la Justicia como en la película?

Hay cosas que me gustan y cosas que no. Lo que menos me gusta es que, sin llegar a ser brutal, la pintan brutal, amazónica a lo Xena. Es decir, para un personaje con la sabiduría de Atenea, que busca traer la paz al mundo de los hombres, parece que su primera respuesta a todos los problemas es darles de hostias (lo mismo que hacen con Hawkgirl), me parece simplificar y hacer un flaco favor al personaje. Es como si Timm dijera, para que vean que pueden estar en la misma liga que los chicos vamos a hacer que las chicas sean las que pateen culos. Por otra parte, me gusta el como viene al mundo de los hombres sin saber nada de él y como, poco a poco, va perdiendo sus prejuicios feministas. Aunque hay pequeñas diferencias, la personalidad de Wonder Woman en la película es la misma.

Hay buenos episodios de Wonder Woman en la serie, por ejemplo, Fury, Savage Time o Maid of Honor (Y por fan service me encanta Grudge Match) En definitiva, la adaptación de Bruce Timm es lo mejor que se ha hecho de Wonder Woman fuera de los comics, pero al contrario que con Superman o Batman (especialmente con este) no ha dado en el clavo.

Tu último comentario me ha dado una idea...
  • Volver arriba

Iormungand
#13

Escrito 04 septiembre 2010 - 20:47

Mis portadas favoritas de Wonder Woman:

Imagen Enviada
Flash, si miraras hacia adelante en vez de a Wonder Woman quizás hubieras ganado la carrera. SUpongo que cruzan la meta en función de sus ventas.

Imagen Enviada
Esto debe ser la teoría de la sumisión de Marston.

Imagen Enviada
La verdad a veces es cuestión de perspectiva.

Imagen Enviada
Me hace gracia la mirada perversa de Wonder Woman

Imagen Enviada
Wonder Woman contra el eje

Imagen Enviada
Luchando contra los japoneses.

Imagen Enviada
Wonder Woman, avatar de la justicia.

Imagen Enviada
Toda una declaración de intenciones de Marston, aunque no era muy optimista.

Imagen Enviada
Wonder Woman Noir

Imagen Enviada
Porque no todo es comedia

Imagen Enviada
Homenaje a la máquina de la verdad

Imagen Enviada
Tierras infinitas

Imagen Enviada
La caja de Pandora

Imagen Enviada
Primera aparición de Wonder Girl

Imagen Enviada
El ataque de la mujer maravilla de 50 pies.

Imagen Enviada
Absurdamente genial

Imagen Enviada
Pero al final no elige a ninguno de los tres.

Imagen Enviada
¿Cuál será el engaño?

Imagen Enviada
Me encanta el punto de vista subjetivo del asesino a lo doom

Imagen Enviada
Estilo Creepy.

Imagen Enviada
Buena portada contra Nubia

Imagen Enviada
Un poco de Fan service

Imagen Enviada
Me encanta esa sobreactuación

Imagen Enviada
Buena actitud de Cheetah

Imagen Enviada
Dramatismo pre crisis

Imagen Enviada
¿Habrá matado a Maxwell Lord?

Imagen Enviada
Wonder Woman Berserk

Imagen Enviada
La muerte en los comics...

Imagen Enviada
...nunca es lo que parece

Imagen Enviada
Para quienes la querían femenina

Imagen Enviada
Eros contra Cyber

Imagen Enviada
Wonder Etta

Imagen Enviada
El principio del fin

Imagen Enviada
Como no, una de mis favoritas, una de las más icónicas.

Imagen Enviada
La llegada al mundo de los hombres, como una mensajera de los dioses, llevando al caído Steve Trevor. Y al fondo se intuyen las mentes detrás de la tragedia.

Imagen Enviada
Diana lucha por no ser ahogada por el miedo.

Imagen Enviada
Esto es un Ares, poderoso, ominoso, con una bomba atómica de fondo.

Imagen Enviada
Siempre me encantó la visión de pérez del Olimpo.

Imagen Enviada
Me encanta esta imagen de Cheetah. En vez de una visión de asesina loca y mala, vemos una versión serena, acechando a la presa.

Imagen Enviada
Observad la tensión de esta escena mientras se acerca el monstruo Cotus y ¿Diana? apuntando con una pistola

Imagen Enviada
Me encanta la felicidad que muestran todos en esta escena.

Imagen Enviada
Aparece Silver Swan y como usa el blanco para delinearla y sugerir la intensidad del sonido.

Imagen Enviada
Ecos del pasado

Imagen Enviada
Me encantan las portadas de Pérez sobre Cheetah. Es una asesina salvaje pero no impulsiva.

Imagen Enviada
Cheetah mimetizándose con el entorno.

Imagen Enviada
Wonder Woman y las Baná-Mighdall en una de las escenas corales tan famosas de Pérez.

Imagen Enviada
Lo que queda después de las guerras

Imagen Enviada
Puede que porque tardó tanto tiempo en volar, pero Diana disfruta de esa sensación como nadie.

Imagen Enviada
Una emotiva.

Imagen Enviada
Y aquí un par de icónicas

Imagen Enviada
Y la otra.

Imagen Enviada
Durante la etapa Messner Loebs dibujaba las portadas Brian Bolland. Dibujaba bien pero a veces hacía la cara demasiado ancha y los cuerpos grandes.

Imagen Enviada
Volvemos a las raíces

Imagen Enviada
Posiblemente su mejor portada.

Imagen Enviada
Eso mismo debe pensar el autor.

Imagen Enviada
Eran los 90, lo más parecido que vais a ver a una sonrisa es...

Imagen Enviada
...esto. Perturbador.

Imagen Enviada
Byrne, al principio, pensaba que Wonder Woman era como Superman pero con pechos

Imagen Enviada
Pero mejoró.

Imagen Enviada
El juego de los dioses.

Imagen Enviada
Ascensión

Imagen Enviada
Homenaje a All Stars y Comic Calvacade

Imagen Enviada
Sólo puede quedar una.

Imagen Enviada
Después de Byrne llegó Adam Hughes que también suele hacer muy buenas portadas aunque a veces era irregular.

Imagen Enviada
Observad el brazalete de la derecha.

Imagen Enviada
Dioses de Gotham

Imagen Enviada
Diana y Lois. Me encanta la cara de Superman.

Imagen Enviada
Superman lleva a una Wonder Woman herida.

Imagen Enviada
Contrataque

Imagen Enviada
Wonder Woman sonriendo, quizás porque es la etapa de Jiménez.

Imagen Enviada
Esta es de Phil Jiménez, que se turnaba con Adam Hughes

Imagen Enviada
Los problemas de los viajes en el tiempo.

Imagen Enviada
Parece que lo de Sin city no es nuevo.

Imagen Enviada
La verdad es que es una imagen muy bella.

Imagen Enviada
Los problemas de la fama

Imagen Enviada
La última de Hughes

Imagen Enviada
unas cuantas de Jones

Imagen Enviada
Interesante construcción.

Imagen Enviada
Furia de Titanes

Imagen Enviada
Me recuerda a la portada de WW1

Imagen Enviada
Después del asesinato.

Imagen Enviada
La última defensa de las amazonas.

Imagen Enviada
Circe como Wonder Woman

Imagen Enviada
Wonder Woman serena
  • Volver arriba

sopa de tiburon
#14

Escrito 04 septiembre 2010 - 21:21

Lo que puse yo , lo puse como hago en los demás post oficiales de otros comics como guia inicial, simplemente cogí las imagenes de otras webs a modo de mini guia de lectura en orden cronologico, no estoy diciendo que sus comics sean buenos o malos, ni los estoy recomendado.

Por cierto ya hay imagenes de wonder woman con el nuevo traje sin la chaqueta.
  • Volver arriba

NewGANONdorf
#15

Escrito 04 septiembre 2010 - 21:41

Tiene nombre ese estilo de fotorealismo que se usa en las portadas. Donde las facciones sobresalen de manera real?

Me encanta....


Pero para empezar a leer Wonder Woman tiene que ser difícil puesto que en la web de planeta solamente venden 2 colecciones y luego los especiales. La Línea de Clásicos recopilatorios ya no la venden allí.


PD

Estaba pensando que el problema de dar a concoer el personaje no es otro que DC y su vagancia. Claro, Superman y Batman venden? Para qué complicarse la vida con otros personajes. Sigamos escribiendo para éstos.

Porque si se pusieran las pilas lo único que tienen que hacer es encontrar a excelentes guionistas/dibujantes y decir: "Bien, llegó la hora de sacar adelante a Wonder Woman"; y brindar todo su apoyo.

Además, pienso que la manera ideal sería mojándose y decidirse a hacer la película acción real y/o una serie animada exclusiva para ella.

PD

Esperen verla en Batman El Intrépido...

Unos cuantos momentos favoritos míos de ella en La Liga de la Justicia:

1. El episodio de Eclipso donde la critican por su manera de actuar y finalmente el colmo es cuando le critican su traje. Donde termina dándole un golpe a la TV...y la cara de acojonaos de Green Lantern y Flash al ver lo que se avecinaba:

2. Cuando recibe una orden por parte de Zeus para que ponga orden en el Inframundo y lee una nota de : "Para pasar un buen rato llama a Hermes...." ; la cara que pone. :) Y luego la cara de mala leche que le pone Diana cuando Green Lantern le dice que el animador tiene derecho a decir lo que quiera. Y sale Flash, "eso es la democracia. Acaso los griegos no fueron quienes la inventaron?"



3. Maid of Honor me gusta la primera parte porque la muestran inocente y dulce.

4. Y Grudge Match también porque demuestra de lo que es capaz. Sin mencionar el comentario de Hawkgirl que sabe perfectamente a lo que se enfrentaban. Ya que durante la serie se hacía la más fuerte y mejor guerrera pero cuando sabe lo que viene se pone toda acojonada y dice que el plan es "tratar de permanecer con vida".

5. También me gusta el que hace homenaje a Lynda Carter transformándose dando vueltas.

6. Y este clip donde se ve ella en ropa casual; y fijarse que los pantalones son acampanados...


  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos