Ir al contenido

publicidad
publicidad

Foto

A la hora de escoger una tableta grafica o tableta digital


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
6 respuestas en este tema

#1

Escrito 27 septiembre 2010 - 21:39

Mira que intento buscar siempre si ya había otro post con mi tema, pero nada, las búsquedas dentro de una web aún tienen mucho que mejorar...


A lo que iba: Tableta gráfica, tableta digital... como la queráis llamar. El caso es que es una herramienta para la que ya estoy preparado: es el complemento perfecto para Photoshop y Painter. El problema es... ¿cuál compro? ¿Dónde?

Pixmanía.com fue el primer lugar que visité. Luego han venido muchos más, y ahora me animo a preguntaros buscando opiniones personales. Si es que utilizáis tabletas digitales contadme qué he de saber a la hora de escoger una. Sobre la presión y la sensibilidad, ¿qué tengo que buscar si quiero empezar a practicar con una tableta? ¿Además de la marca WACOM que tanto prestigio tiene, qué más marcas hay que se alcen como grandes rivales a WACOM? ¿Cuánto me tengo que gastar...?

Ahora mismo estoy interesado en una tableta digital marca WACOM Intuos3, por cierto.

Si alguien que entienda de toda esta movida ha tenido un ratillo pa contestar, muchas gracias de antemano.
Un saludo!!

  • cafeole

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 feb 2005
  • Mensajes: 4.343
#2

Escrito 29 septiembre 2010 - 00:14

Wacom no tiene rivales. Siempre es la que más prestaciones tiene y además todas sus tabletas tienen la gran ventaja de que van por USB y no necesitan pilas ni cargar nada.

El tamaño no es tan importante. De echo, es más difícil aprender a utilizar una tableta gráfica grande que una más pequeña, y a no ser que dibujes con trazos enormes que aprovechen toda la superficie mirando en pantalla la imagen a tamaño completo no te recomiendo gastar en una tableta grande. Para eso está el zoom.

Y menos todavía si quieres la tableta para retocar en photoshop. En se caso necesitas muy poca superficie para dar cuatro pinceladas de tampón o de pincel.

La Intuos que dices es la grande, si me quieres hacer caso mejor que tires por una bamboo (hay 2 modelos de bamboo, compra la que no lleva software de dibujo porque es una tontería pagar por ese software). Creo que salía por unos 80 euros.

Actualmente detectan además de 1024 niveles de presión del lápiz, también la inclinación. Y por separado se vende un lápiz compatible con estas tabletas que hace que programas como photoshop detecten también la rotación, por lo que con las mejoras de pinceles de photoshop CS5 es casi como tener un pincel de verdad en la mano.

Se de gente que usa la tableta para todo en el ordenador perfectamente. Yo no puedo, mantengo el ratón conectado para navegar y realizar tareas que necesiten algo de precisión. Así que según se te de, pero por ejemplo para trabajar con menús, mover archivos, etc. más de una vez la cago con la tableta y me pone nervioso. En cambio al tema de dibujar y retocar ya le he pillado bastante el truco.

  • Thevalis

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 mar 2006
  • Mensajes: 8.421
#3

Escrito 29 septiembre 2010 - 06:38

Buenos, para empezar no te recomiendo la Intuos 3, no por la calidad de ésta sino porque en pocos años Wacom no dará soporte alguno para esta tableta. Para una Intuos 3 mejor pillate un Intuos 4 algo más pequeña. El soporte es importante.

Luego, sobre marcas: TODOS te dirán que Wacom es la mejor marca. Y ciertamente es la que te da mayor calidad. Pero pagas cada uno de los céntimos que vale. Para empezar yo te recomendaría o Trust o Genius. No ofrecen la misma precisión (Wacom duplica en puntos de precisión) pero da perfectamente para manejar el photoshop. No es que sean malas, es que Wacom es mejor.

Para que te hagas una idea (hablo de memoria). Mi Trust tiene 1500 sensores por pulgada. Una Wacom tiene 3000 sensores por pulgada. Mi monitor es un Full HD (1920x1080), por lo que con mis 12" (12x1500=18000 píxeles) puedo usar la tableta con total precisión. De hecho, actualmente, no mencionan ya la precisión que ofrecen porque carece de sentido.

Luego, todas las tabletas de Trust/Genius hace como 6 o 7 años que van por USB, con Drivers actualizado hasta para Windows 7 y Macintosh en algunos casos.

El lápiz cuenta con 1024 puntos de presión al igual que la Intuos 3 (la Intuos 4 ha dado el salto a 2048), pero carece del sensor de inclinación. Eso sí: Siendo profesional, sólo he visto a dos personas usar dicha funcionalidad. Por cierto, se me rompió el lápiz y Trust me envió uno totalmente gratis. También se me estropeó la tableta y la garantía me la cambió por otra nueva, sin preguntas y renovando la garantía por otros dos años.

Y sobre precios: mi Trust de 12x9" me costó 150€. En Wacom Intuos 4, ese mismo tamaño son 400€. ¿Que Wacom es mejor? Sí. No hay duda. ¿Que es la mejor calidad/precio? Desde luego que no, y de esto tampoco hay duda.

Hace años, de Genius había una tableta de6x8" que está muy bien para empezar, con lápiz inalámbrico con 1024 puntos de presión que valía 50 euros. Si no te gustan las tabletas no habrá sido una inversión elevada y si te gustan es una buena manera de comenzar. Mi próxima tableta será una Wacom, pero poco a poco he ido aumentando la calidad de mis trabajos y necesito mayor calidad de materiales.

Analogía: Si no sé cómo manejo un Fórmula 1 en competición... Pues antes que comprarme enFórmula 1 aprendo a conducir en un coche cutre. Si me gusta conducir, ya veré si llego a competir con el Fórmula, pero comprártelo para no saber si le sacas el partido, a lo mejor con un coche barato te basta para tus necesidades. O en otro ejemplo, tampoco te compras el ordenador más potente sólo por ser más potente. Lo que uno debe hacer es siempre mirar para qué necesita cada producto y comprar acorde a tus necesidades.

  • kambaral

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jun 2004
  • Mensajes: 2.989
#4

Escrito 30 septiembre 2010 - 09:56

Pues chico, todo depende del uso que le vayas a dar. Yo te digo que he estado años con una Trust en A4 y ahora desde hace unos meses estoy con una Wacom Bamboo en A6 y no hay color. Aparte de por la tremenda comodidad de uso que ofrece con respecto a tamaños más grandes (incomodísimos a mi gusto).

Si te vas a dedicar profesionalmente, como es mi caso, al tema de ilustración o diseño, la pregunta que formulas sobra. Wacom claramente.

Pero ten en cuenta que hablo siempre desde mi propia experiencia, siempre pensando en el uso al que esté destinada la tableta.

    Metent So

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 20 jul 2010
  • Mensajes: 1.499
#5

Escrito 03 octubre 2010 - 13:23

Me compre la semana pasada la wacom bamboo pen, la mas pequeña, por 60 euros en pc city, va muy bien. No soy profesional ni nada, solo para hacer mis pinitos de dibujo y potoshop.

#6

Escrito 03 octubre 2010 - 14:32

Muchisimas gracias por la informacion a todos, da gusto leer gente como vosotros, yo soy nuevo en esto de las tabletas digitales y me quiero pillar una, soy buen dibujante y me gustaria entrenarme en esto para sacar algoo de pasta, vivo en London y a ver ke tal. he pensado en Wacam Bamboo a ver .. Gracias.

  • cafeole

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 feb 2005
  • Mensajes: 4.343
#7

Escrito 21 octubre 2010 - 08:04

Yo no estoy de acuerdo con Thevalis, en cuánto a que entre las wacom y las otras hay grandes diferencias de calidad.

Más vale gastar 80 euros en una Wacom que 45 o 50 en una de otra marca, por más que sea para probar porque es tu primera tableta... Si tu primera tableta es mala, tu experiencia con ella será mala.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad
publicidad