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Me gustaria informarme sobre Scripts


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7 respuestas en este tema

#1

Escrito 29 septiembre 2010 - 18:41

Para los que hayan hecho o esten haciendo un juego me gustaria preguntarles lo siguiente:

A la hora de en una zona/mapa/nivel programar todos los eventos que suceden, no creo que lo hagais a pelo con c++, c# o el que sea. Muchos juegos usan lo que se llaman triggers (que vienen a ser como "disparadores" que al suceder algo, se activan y ejecutan lo que se llama script).

Entonces claro, al escribir las instrucciones que quieras no se con que lenguaje de script usais, y me gustaria saber como lo haceis, porque yo lo hago a pelo con el c# y creo que necesitaria otro lenguaje de programacion interpretado para hacer los scripts.

#2

Escrito 29 septiembre 2010 - 20:22

¿Puedes poner una lista de esos eventos? Yo creo que si usas la programación orientada a objetos no tiene por qué ser complicado. Por ejemplo las colisiones, cuando sucedan pues se gestiona en el CollisionManager que tengas, etc.

Yo he usado C++, con el Borland C++ Builder.

#3

Escrito 29 septiembre 2010 - 20:56

Si, pero por ejemplo, a evento me refiero lo siguiente:

1. En algun momento del jeugo quiero pausarlo y mostrar una escena

2. En cada nivel quiero que se realizen una serie de objetivos. Entonces decir que si pasa una cosa se actualize el estado del objetivo.

Y poner todo esto en el codigo del programa puede ser más "ineficiente", quiiero decir, que es mejor dependiendo de que nivel sea, a paritr de un fichero, te carguen las instrucciones que debes hacer durante la partida.

Por eso decia lo de lenguaje script

  • Zeigon

  • Zodiark

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#4

Escrito 29 septiembre 2010 - 21:23

Precisamente ando ahora haciendo algo con esto que comentas. La forma en que he pensado resolverlo es tener un archivo, xml, por ejemplo, con los eventos que suceden en el nivel. Ahí tendrías las coordenadas del mapa donde pasa algo y el tipo de acción a lanzar. Ésta podría ser lanzar un archivo de script a modo de cinemática con el motor del juego, un vídeo, la creación de enemigos, etc., etc.

Vamos, que básicamente tendrías una serie de acciones predefinidas, parsearías el archivo y cargarías las acciones del nivel en memoria, lo cual no es nada, y luego pues mirarías si alguien entra en esas zonas.

No sé si me he explicado bien, pero en mi cabeza está bastante organizado.

Otra historia que estuve mirando muy por encima, ya que también mencionas los lenguajes de script, es LUA. La historia con LUA es que puedes meterle código a cascoporro con toda la lógica del juego o la IA o lo que quieras. Podrías, por ejemplo, crear ese archivo xml que te he dicho, parsearlo ahí en LUA, y dejar el script corriendo. Cuando ocurriese algo podrías lanzar un evento a c#, o más bien, coger desde c# lo que pase en LUA. Otra aproximación. Aunque aun así todavía no he llegado a cogerle el gustillo a este lenguaje, aunque le tengo ganas.

#5

Escrito 29 septiembre 2010 - 21:49

Yo tambien estaba pensando en el Lua, el problema es que creo que solo es compatible con C++ si no me equivoco, y no se como seria posible hacerlo compatible con C#

Y respecto a lo del XML, como guardarias tu esos eventos? Con strings?

  • jakehoyt

  • Yojimbo

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  • Mensajes: 1.395
#6

Escrito 06 octubre 2010 - 23:15

Creo que entiendo lo que dices; Llevo mucho tiempo trabajando en un RPG y entre medias he echo algunos arcades; hacer un arcade es sencillo, pero un RPG necesita muchos datos y solo un ejemplo de prueba te llena cinco lineas y eso no es sostenible.

En mi caso la solución pasaba por crear algunos windows form que me permiten rellenar toda la información que necesito para un item, un evento...que despues serializaban todos esos datos.

Lo que quiero decir es...si quieres llamar a rutas, a animaciones, a textos, audios...yo creo que te interesaría más crear un formulario que te de la opción de ir metiendo una a una lo que quieres que haga el muñeco (desplazarse, sacar una imagen, etc...) llamando a las clases adecuadas (a las que tendrías que invocar igual desde un script...) y luego sacar la serie de datos serializada.

  • rintin

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2003
  • Mensajes: 142
#7

Escrito 08 octubre 2010 - 17:15

Lua + C# : http://www.google.es...f8cdfbcb2915b1c

Generalmente se emplea LUA o Python.

#8

Escrito 11 octubre 2010 - 02:53

Lua + C# : http://www.google.es...f8cdfbcb2915b1c

Generalmente se emplea LUA o Python.


Ok, esto podria serme de utilidad


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