Ir al contenido

publicidad

Foto

Presupuesto libro


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
3 respuestas en este tema

  • cafeole

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 feb 2005
  • Mensajes: 4.343
#1

Escrito 14 octubre 2010 - 02:01

Buenas.

El caso es que ando empezando en el tema freelance. De echo, ya llevo con esto desde Abril.

Por ahora estoy trabajando para la empresa para la que trabajaba antes, cobrando precios cerrados por trabajos que suelen hacer habitualmente. Si algún trabajo se sale de la norma le calculo el tiempo extra en 20 euros la hora, o me planteo otras fórmulas. Pero sin mayores problemas.

La cosa muy bien no va, porque no es un trabajo muy constante y la mayoría de los meses no puedo pagar las cuotas de autónomo. Necesito 1 o 2 clientes más o trabajos gordos de vez en cuándo.

El caso es que un nuevo cliente con el que tengo bastante confianza me ha pedido un libro para un cliente suyo.

En principio necesitan PDF de 5 capítulos a falta de un sexto que está en desarrollo.

Los 5 capítulos me los entregan en word muy mal maquetados y yo tengo que coger todo eso y respetando la imagen corporativa de su cliente maquetarlo todo y ponerle logos.

En word ocupa unas 700 páginas, y con la maquetación que les he presentado va a ocupar entre 600 y 700. Es imposible calcular exactamente el número final de páginas que salen, nisiquiera contando palabras, ya que habría que descontar muchas por lo mal que viene el word. Y encima con el capítulo que falta se va a acercar a las 1000 páginas + los esquemas y tablas que falten.

Pero el caso es que tiene además de texto con varios estilos tendré que diseñarle portada con imagenes, portadillas para cada capítulo, hacer un índice de cada capítulo y unas fichas resumen también por capítulo.

He contado que tiene 65 tablas y 65 esquemas (que tengo que redibujar con efectos y todo).

El caso es que he calculado, viendo como está el percal, el número de páginas por hora que soy capaz de hacer, y el tiempo total que me va a llevar el trabajo si trabajo en él cada día 8 horas de lunes a viernes.

Y veo que me puede llevar al menos 1 mes de trabajo a 40 horas semana, si sacrifico algún día en fin de semana quizá pueda acortarlo a 3 semanas y media más o menos.

El caso es que no es solo el tiempo de maquetación, sino que además tengo que plantear una retícula que ellos no me dan, una gráfica para las portadas y una gráfica para cubierta.

He intentado hacerles precio de amigo sin tener en cuenta muchas cosas e incluyendo 1 revisión. He mirado precios en todas partes. En google hay freelance que cobrarían por algo así desde 10.000 hasta 17.000 euros y se quedarían tan anchos.

Y las agencias ya lo flipas.

En el sitio más barato que lo he visto y es un sitio dónde seguramente utilizan plantillas prediseñadas y no incluyen revisión la cosa sale por entre 5 y 6 euros (5.000-6.000 euros) por página sin tener en cuenta que hay que dibujarles los esquemas y las tablas, en cuyo casos seguro que sube el precio a 8 o 10 euros la página (8.000 o 10.000 euros). Y sin añadir el diseño de la cubierta, portadillas y las correcciones después de la revisión.

Vamos, lo dicho, que esto se está trabajando por el mundo a una media de 12.000 euros.

El caso es que yo les he pedido 3.500 euros por toda la parte de diseño, maquetación y la revisión incluida de las primeras 700 páginas, y cuándo tengan lo que falta se calcula por regla de 3. Me quedaría el asunto en poco más de 4000 euros por cerca de 1000 páginas y al menos 2 meses de trabajo.

Parece caro, pero son 65 esquemas y 65 tablas. La media seguro que me sale a unas 4 páginas por hora.

Hacerlo por menos sería insultante e incluso competencia desleal, y les estoy cobrando mi hora a 16 euros como mucho. Además, seguramente tenga que sacrificar fines de semana para tenerlo y meterle muchas más horas de las que en principio me puedo imaginar.

El otro día fui a presentarles esto. Me dijeron que sin problemas, se lo presentarían a su cliente, y así quedamos en que seguramente su cliente les diría que sí.

Pues a los señores les parece caro.

O sea, que después de estar calculando al límite lo mínimo aceptable para que me digan que sí ahora les parece caro.

Bueno, supongo que es solo cuestión de esperar a que vean otros presupuestos y salgan ellos solos de su error. Ya volverán.

Seguro que muchos de vosotros pensáis que realmente eso es caro por un libro. Pero para cualquiera que lo haya intentado alguna vez sabrá que el precio es justo y lo que cuesta hacerlo.

  • Thevalis

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 mar 2006
  • Mensajes: 8.438
#2

Escrito 14 octubre 2010 - 04:51

Hombre, viendo las cuentas que habías hecho, o era mal precio. Yo de becario ahora mismo cobro unos 7 euros la hora (descontando impuestos, etc se quedan en 6 netos para mi). Lo que pasa es lo de siempre: que piensan que todo es copiar y pegar y que todo es super fácil de hacer.

  • kambaral

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jun 2004
  • Mensajes: 3.005
#3

Escrito 15 octubre 2010 - 08:25

Por partes,

Les cobras 16 €/hora .. mmm no cobraría por hora.

Yo en el tema del diseño editorial cobro por euros la página. Para que te hagas una idea la página suelo cobrarla a 30 euros. En este caso, y al ser tantas páginas (tantas que ni se sabe cuantas serán), les bajaba a 20 euros página. Pero nunca menos. Date cuenta que tú mismo te has contestado; sería -aparte de ridículo-, competencia desleal.

Aparte cobraría las creatividades y -ya sí por horas-, las ilustraciones.

Otro punto a tener en cuenta es la revisión del trabajo, ya que dices que el "word viene mal", que faltan puntos por añadir, que tienes que hacer resúmenes .. ¿tú mismo los tienes que hacer o te los pasa el cliente? Por que ésto implica también tener que leer, releer, asumir y sintetizar cada capítulo.

Sinceramente cafeole, tu presupuesto me parece que no llega ni siquiera al mínimo aceptable por tal trabajo. Por mucha confianza que se tengan con los clientes -y te hablo por experiencia- no se pueden regalar horas de trabajo, ya que las podrías aprovechar para hacer cualquier otro trabajo que sí te reporte más a la hora del cobro.

De todos modos, siempre tienes la opción de hacer comparativas entre tu presupuesto acorde con lo que te he comentado, con otras opciones que haya en el mercado y así presentárselas al cliente. Al ser de tu confianza, le haces una rebaja.

Mi consejo, no desvirtúes tu trabajo por hacerlo para algún amigo.

Un saludo y suerte con la maquetación. Ya te preguntaré más adelante como ha ido.

  • cafeole

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 feb 2005
  • Mensajes: 4.343
#4

Escrito 15 octubre 2010 - 20:46

Bueno, lo de 16 euros por hora es un cálculo aproximado hecho después que he puesto a modo de ejemplo con las horas que me va a llevar hacer todo eso.

Por supuesto, estas cosas no se pueden cobrar por hora, sería una ruina, porque hay muchos factores que hacen que sea muy variable el número de horas que finalmente te lleva un proyecto así.

A parte, que cobrar un concepto de diseño o creatividad por precio hora... para maquetación puede servir, pero para diseño, que requiere una investigación del target, documentarse, trabajar con materiales que luego no verá el cliente, etc. es un follón muy grande y siempre saldría perdiendo.

Cobrar por páginas en algo tan variable como esto es también muy difícil. Mientras que una página normal se saca relativamente rápido una vez ya tienes la retícula, quizá en alguna página te puedes liar más de 1 hora ajustando un megaesquema de los que me han pasado, que si los ves te caes de espaldas.

Yo por lo que he visto googleando hay gente que hace presupuestos de más de 10.000 euros y hasta 17.000 he visto, por trabajos similares a este.

Además, para asegurarme de que estoy en lo cierto y mi trabajo no es caro en absoluto he puesto el proyecto en una página dónde la gente deja presupuestos.

De momento llevo varias respuestas. La más cara es de una chica que pide 3.500 en 4 o 5 semanas. Que casualidad, ha calculado lo mismo que yo, incluso en el tiempo.

Luego hay una de argentina que dice que lo hace por 2000 euros.

Luego tengo uno que dice que 400 euros en 20 días.

Y otra que dice 2 euros por página en 20 días. Esto son 1400 euros.

Y la más barata es de 250 euros!!! en 20 días.

Realmente la gente que pone estos precios para este trabajo, puede ser por varias razones:

- No lo hacen ellos y no saben de que va.
- No saben leer bien.
- Han tenido un error, o varios errores tipográficos al escribir el precio y les faltan al menos 2 ceros.
- Tienen un taller de chinos debajo en el sótano de su casa que te hacen el libro entre 10 a cambio de comida caliente y cama.

Valla semana llevo. Tengo 2 clientes, unos encuentran esto caro cuándo no vale ni la mitad de la mitad de lo que se ve por el mundo, y los otros quieren bajar tarifas cuándo yo ya pierdo horas y horas con muchas cosas que hay en las actuales que pactamos.

No se como se lo hará kambaral para cobrar esos precios sin usar un arma de fuego, porque yo cobrando menos de lo justo no encuentro forma de hacerles ver que el precio es consecuente con el trabajo.

Y encima siempre estoy disponible para ellos, que cualquier otro tardaría días en contestarles un email.

Ya les regalo demasiadas cosas y hago la vista gorda por ser mi único cliente estable. Ante su petición de bajar tarifas voy a hacerme el sueco. Y si me insisten les diré que si lo encuentran caro que busquen a alguien más barato, que no lo van a encontrar. Total, de perdidos al río.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad