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Que motor grafico recomendais?


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9 respuestas en este tema

#1

Escrito 01 diciembre 2010 - 04:08

Si se tiene en cuenta que se quiere hacer un juego en 3D, que motor gráfico sería recomendable? A ser posible que sea gratuito (a lo mejor es pedir demasiado).

No se, seguro que muchos de vosotros ha hecho algun juego en 3D, que motor gráfico soleis usar?

Por ahora los que conozco son:

1. Unreal Engine 3 (creo que hay una licencia gratuita si no me equivoco)

2. Unity

3. Ogre3D

4. No se si XNA podria incluirse en el carro.

Además, creo que este post será de utilidad a muchos foreros que tambien deseen hacer un juego en 3D

#2

Escrito 01 diciembre 2010 - 13:03

Hola.

Antes de nada deberías especificar si el propósito de tu juego es la de ser un producto comercial o no, es decir, gratuito.

Si tu juego desarrollado no es de tipo comercial puedes hacer uso de diversos motores gráficos tales como los que has comentado, incluso puedes añadir a la lista los siguientes.

Panda3D, Irrlicht, NeoAxis, etc...

Todos estos son gratuitos solo para propósito no comercial y para el desarrollo de juegos 3D que es lo que parece que te interesa.

En caso de que quieras vender/distribuir (Propósito Comercial) tu juego desarrollado debes tener en cuenta varios apartados.

Existen varias formas de desarrollar un videojuego 3D, unas más laboriosas que otras pero con resultados evidentemente muy distintos, además depende también de la plataforma/s que quieras distribuir luego tu videojuego.

si sabes programar en C++ siempre recomiendo hacer uso de Direct3D u OpenGL, ambas APIs te ofrecen grandes posibilidades aunque con mayores dificultades dependiendo de la perícia del programador, además el rendimiento será muy superior que si optas por hacer uso de otros lenguajes y soluciones como pueden ser por ejemplo, C# junto al FrameWork XNA.

El aspecto "negativo" es que si optas por esta solución solo podrás comercializar tu juego en la plataforma PC (Si eres desarrollador Indie ya que los profesionales del sector pueden también distribuir en ciertas otras plataformas) con sistemas Operativos Windows, Linux o Mac OS, dependiendo además de si haces uso de una Api u otra [Directx u OpenGL], sin embargo como elemento positivo decir que no hay que pagar ningún tipo de Royalties ni tampoco tendrás problemas de licencias de desarrollo.

También es cierto que este método al ser más laborioso el desarrollo los desarrolladores Indie optan en su mayoría por hacer uso de motores ya terminados para agilizar y sobretodo facilitar el desarrollo del videojuego que tengan en mente crear.

Si lo que te interesa es desarrollar para Xbox 360, más concretamente su sección Indie, deberás hacer uso de C# mas el FrameWork XNA o bien utilizar un motor compatible con el desarrollo para dicha plataforma, por ejemplo, Unity, este motor también te ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones para sistemas operativos como IOS [Aparatos de Apple], Android o incluso para consolas de sobremesa, eso si, todo ello bajo licencia de pago por derechos de uso, desarrollo y dependiendo de tu elección puede que algún tipo de Royalties.

Sobre el UDK, Unreal Development Kit, no te lo recomiendo, Epic se ha columpiado un montón con los requisitos y exigencias si lo que te interesa es el propósito comercial, hacer uso de esta solución como desarrollador indie acarrea posiblemente pérdidas económicas, pero si es para propósito no comercial puede ser una solución muy viable e interesante, además en este caso sería gratuito.

Como ves las posibilidades son numerosas y dependiendo del desarrollador [Conocimientos Programación, Apartado Económico, Destino Plataforma, etc...] puede optar por una u otra, la decisión la toman los diversos factores anteriormente comentados y los resultados se ven afectados por ellos.

Un Saludo.

#3

Escrito 01 diciembre 2010 - 17:57

Supongamos por un momento que se quisiera usar uso comercial (si los resultados fueran satisfactorios) y distribuir en PC. Que motores serian recomendables

#4

Escrito 01 diciembre 2010 - 18:26

Dado que pides un motor para desarrollar juegos 3D para PC y que este los más libre de "cargas" creo que te recomendaría que le echaras un vistazo a Ogre3D, es gratuito, licencia MIT y por último apto para el desarrollo en múltiples sistemas operativo en PC. El único requisito que se te pide es saber programar en C++ y poseer un IDE para dicho lenguaje.

También puedes optar por Irrlicht, gratuito y multiplataforma con licencia muy permisiva ZLib.

Como alternativa de pago, solo te recomiendo Unity, también es suficientemente adecuado para tu objetivo marcado.

Tu decides.

#5

Escrito 04 diciembre 2010 - 22:05

El VisualC++ serviria para el Ogre3D?

#6

Escrito 05 diciembre 2010 - 12:00

Si, puedes usar Visual Studio como IDE independientemente de la versión (2005, 2008 o 2010) con el lenguaje C++ sin problemas con Ogre3D, eso si, deberás seguir las instrucciones necesarias para poder compilar código con dicho motor en ese IDE, por lo que tendrás que pasarte por los foros de Ogre3D para saber cómo hacerlo.

Foros Ogre3D: http://www.ogre3d.org/forums/

O también puedes pasarte por su Wiki: http://www.ogre3d.or.../tiki-index.php

Nota: En esta sección lo explican desde el inicio: http://www.ogre3d.or...- Visual Studio

#7

Escrito 05 diciembre 2010 - 18:29

ok, gracias

  • The_Hans

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#8

Escrito 06 diciembre 2010 - 09:13

UDK es el más accesible y el que mejores resultados te dará. Pero si lo que quieres es aprender a programar de verdad y a entender lo que haces al 100% usa Ogre3D o XNA. Si además quieres publicar cosas en Xbox 360 o Windows Phone 7 usa XNA.

Eso sí,ten en cuenta que Ogre3D es un motor gráfico que usa una API (puedes elegir entre OpenGL y Direct3D), así que hay muchísimas funciones ya inclúidas que te van a facilitar la vida un montón, mientras que XNA apenas está un poco por encima de una API y te tendrás que hacer tú hasta las multiplicaciones de matrices para realizar traslaciones, escalados o rotaciones, por ejemplo.

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#9

Escrito 07 diciembre 2010 - 23:18

Ogre es aun mas "pro" que el xna porque solo es un "gestor gráfico", se puede decir que facilita el uso de OpenGl y tienes que añadir motores de fisicas, sonidos, etc.., y eso que el xna ya es pro de por siXD

Si quieres aun demostrar que eres el mas machote de entre los que estamos por aqui prueba a hacer algo como lo que tengo que hacer de proyecto de fin de carrera: Un juego en opengl programado en c#

Na, ahora un poco mas centrado a tu pregunta: Aunque usar Unity o UDK te facilita mucho el trabajo y es "solo" añadir modelos 3d y programar muy poco en comparacion con los otros metodos: Te dan ya hechas las colisiones y muchas cosas mas. En fin, a lo que iba, lo malo que tienen es que a la hora de automatizar muchas cosas se pueden dar bugs innecesarios, como los que puedes ver en el saboteur en el que las flores salen del suelo al acercarte, o como en la demo del unity en el que hay arboles que estan tumbados y al acercarte se levantan.

Esos fallitos si te lo programas tu usando cosas como Ogre o XNA no suceden a no ser que los programes.

Despues de eso, hacerte cosas con OpenGL o Direct3d es para aligerar mas las cosas de XNA o de Ogre (en ogre no tanto) y poder usar solo lo que necesitas y como resultado aunque te tengas que encargar de todo desde 0 es lo que te asegura tener exactamente lo que quieres.

Ahora, dentro de esas soluciones tienes que usar las que mas te convengan. Hacer un proyecto de estos ultimos te asegura un sitio en la industria del videojuego, y las primeras te aseguran un juego en meses en vez de en años. Es mas, las primeras estan bien para empezar, pero segun vas a ir tirando con esto vas a ir queriendo usar opciones mas bajas.

Un saludo.

#10

Escrito 10 diciembre 2010 - 19:10

He estado pensando en lo de XNA, aunque ahora que pienso el problema seria como hago para mapear (hacer un mapa). Se que mapear para un juego requiere el editor de un motor gráfico concreto, asi que no se si deberia meter todos los elementos a pelo (a código), buscar algun editor para XNA o hacerme uno yo mismo.

Si alguien ha mapeado en XNA podria decirme de qué manera lo ha hecho


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