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Trayectorias balas en un Shoot'em up


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3 respuestas en este tema

  • Ollydbg

  • Bahamut

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#1

Escrito 19 diciembre 2010 - 16:31

Hola foro
Estaba yo pensando en como es posible que las trayectorias de las balas en un shoot'em up "vertical" fuesen algo asi:

Salen "estrellas", elipses, circulos, espirales, étc.

Supongo que hay que "tirar" de fórmulas con senos, cosenos, tangentes,...
¿Algún how-to, tuto o algo para empezar por algún sitio?

Saludos.

  • galletone

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  • Mensajes: 5.304
#2

Escrito 11 enero 2011 - 14:57

Hombre, en el video se ven trayectorias bastante avanzadas. Pero para empezar podrias ponerte a hacer lo basico, como tu bien has dicho: usando seenos y cosenos.

Planteate en una primera fase elaborar trayectorias basadas en angulos, algo tal que asi:

disparar(angulo)
vx = Cos(angulo)
vy = Sen(angulo)

avanzar(vx, vy, velocidad)
x += vx * velocidad
y += vy * velocidad

La funcion disparar calcula el vector de direccion de la bala a partir del angulo y luego avanzar lo mueve por la pantalla a la velocidad deseada. Es muy basico pero luego puedes enriquecerla con modificadores que actuen sobre el vector de direccion para hacer efectos mas avanzados.

  • Cebollo

  • Ultima

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  • Mensajes: 2.848
#3

Escrito 16 enero 2011 - 16:43

Pues básicamente se le asocia una función matemática a las trayectoria de las balas.
Yo hice un shoot em'up de este tipo y estas páginas me ayudaron mucho:
http://www.shmup-dev...a2775770cf14e1

http://shmups.system...7f8fa4072ff329b

#4

Escrito 23 enero 2011 - 02:01

Hola buenas :)
Es la primera vez que me paso por este sub foro, pero he encontrado este hilo en plan ocioso y quiero aprovechar para hacer una pregunta.

Me gustaría aprender a programar (no para dedicarme a los videojuegos, sino porque me gusta), y puesto que soy muy aficcionada a la saga Touhou (la del vídeo), me gustaría empezar por ahí. La cosa es que existe un programa llamado "Damnafuku", es precisamente para hacer juego de este estilo, es decir, hay algunas cosas que vienen ya hechas y los patrones de balas o bien los haces tú, o incluso los puedes descargar de otras personas. Lo malo es que es un programa japonés, y todo el que quiera usarlo necesita otro programa para que funcione en el ordenador. Otro problema es que para jugar el juego diseñado se necesita por fuerza damnafuku (o sea, que quien lo quiera jugar se tendrá que descargar dos programas).

Empezar, empezaré con damnafuku porque así me familiarizo con el lenguaje script (que creo que es lo único hace falta) pero qué programas me pueden servir en un futuro? Sabéis si hay alguna forma de adaptar un juego para que no sea obligatorio jugarlo con damnafuku?


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